La hierba gatera (Nepeta cateria) : ¿Porqué algunos gatos la aman y otros la ignoran?

La hierba gatera


La Nepeta cateria pertenece a la familia de las mentas y tiene un aroma muy intenso, provoca en los gatos un trance de extremo placer y deseo de jugar que puede durar varios minutos.Los gatos menores de tres meses de edad normalmente no responden a la hierba gatera. La mayoría de los gatos adultos se excitan cuando ellos huelen, mastican y comen esta hierba. Ellos frecuentemente salivarán, rodarán y se frotarán, y a veces corren y saltan en respuesta a la hierba gatera.
No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto.
Esta diferencia de respuesta de un gato a otro son, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos, y el sexo del gato (los machos tienen una atracción mayor hacia la hierba que las hembras).

Si un gato que normalmente reacciona, está en un ambiente extraño o está ansioso, es probable que no le produzca ningún efecto embriagador . Los gatos de ciertas razas no reaccionan a la hierba.
Todavía no se sabe el rasgo genético que produce esa atracción, pero puede obtenerse una selección siguiendo una línea genética mediante el apareamiento de gatos que tengan respuesta positiva a la Nepeta cateria.

El ingrediente activo de la hierba gatera es la "nepetalactona". Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. Esta puede ser la causa porque los machos tienen una atracción mayor por la Nepeta que las hembras y machos castrados.

Cuando la hierba tiene mas de una semana de cortada, los efectos disminuyen. Los gatos les gusta verde y fresca. Hay que picarla un poco para estimular la emisión de la sustancia, si se usa la Nepeta seca, hay que guardarla en un frasco sellado en la heladera y se le administra semanalmente una cucharadita de café.