Guía de identificación sexual en peces de acuario.

mascotas


Saludos a todos taringeros y acuaristas.

Esta es una pequeña guía simple y sencilla para ayudarnos en la identificación sexual de los peces de acuario mas comunes. ya sea con el propósito reproductivo de nuestras mascotas o para un mejor equilibrio en el comportamiento de los habitantes en el acuario, ya que por ejemplo: una gran cantidad de machos de la misma especie puede causar trastornos de conducta provocando peleas y agresiones a todos los habitantes.
también puedes utilizar esta guia solo para saber el sexo de tu mascota y ponerle el nombre adecuado.
pecera

peces

sexos

¡ NOTA IMPORTANTE !

Solo menciono las especies mas comunes en los acuarios domésticos, y a las que se les puede identificar con una observación no profesional; toda la información mencionada es meramente descriptiva ya que en la gran mayoría de las especies de peces, el dimorfismo sexual es solo apreciable en edad adulta y o etapa reproductiva. para certificar la identidad sexual de tu mascota acude con un zootecnista especializado para la correcta exploración de las gonadas.

INTRODUCCIÓN


La identidad sexual en los peces, osea el dimorfismo sexual esta relacionado al sistema reproductivo de cada especie ( ovíparos, vivíparos, ovovivíparos) esto lo explico rápidamente a continuación:

► Vivíparos: peces que dan a luz de forma natural a su prole y, lo que es aún más sorprendente: la cría viene al mundo perfectamente formada. La fertilización se produce de modo interno.

► Ovovivíparos: La fertilización, al igual que con los vivíparos, se realiza de forma interna, pero los huevos son 'guardados' por la hembra hasta que tiene lugar la eclosión de los mismos. La alimentación de los futuros peces se realiza, no por medio de la madre como se podría llegar a pensar, sino a través del vitelo del huevo.

► Ovíparos: El tercer y último patrón de reproducción es el ovíparo; el más extendido entre los peces. Este tipo de reproducción se lleva a cabo mediante fertilización externa, siendo los huevos expulsados al exterior. Este momento se conoce por el nombre de desove, es decir, la acción que practica la hembra de un pez o de un anfibio al soltar sus huevos o huevas.

Acuario


Comenzaremos con lo mas sencillo: osea los vivíparos y ovoviviparos de la familia de los Pecílidos ya que una gran mayoría de ellos cuentan con una característica fácil de reconocer, en el macho se puede apreciar la aleta ganopodio. la cual utiliza en el proceso de fertilizacion.

reproduccion

machos

hembras


Guppy ( Poecilia reticulata )
La diferencia entre sexos está muy marcada. Los machos más pequeños portan una aleta caudal muchísimo más desarrollada (alcanzado a menudo una longitud superior a la mitad de su cuerpo) y espléndidamente coloreada.

La aleta anal se ha transformado en el órgano sexual al que se conoce como gonopodio. Los machos más desarrollados portan la misma librea en la aleta dorsal. Las hembras por el contrario son del doble del tamaño de los machos y presentan una discreta coloración corporal entre grisáceo y amarronado en la que destaca alguna coloración discreta en las aletas caudal y anal. Se aprecia en los costados una mancha de preñez oscura que anunciara en su momento la llegada de los alevines.


identificacion sexual♂ MACHO
ganopodo♀ HEMBRA
dimorfismo sexual


Cola de espada o Xipho ( Xiphophorus helleri )
Los machos tienen un tamaño inferior al de las hembras y su aleta caudal está adornada en forma de espada. La aleta anal del macho se ha transformado en gonopodio y normalmente presentan una coloración más intensa. A menudo, una supuesta hembra acaba siendo un macho, lo cual nos indica que el macho era tardío.


papilas genitales♂ MACHO
Guía de identificación sexual en peces de acuario.♀ HEMBRA
mascotas


Molly ( Poecilia velifera )
El macho posee una aleta dorsal mucho más desarrollada que la hembra, la cual puede abrir en forma de abanico, pero es mucho mas pequeño que la hembra en la cual en ocasiones dobla el tamaño del macho de además de la diferencia característica entre los machos el “gonopodio”.


pecera
peces♂ MACHO izq. ♀ HEMBRA der.

Estas características aplica a cualquiera de las variantes de Mollys

sexos Acuario reproduccion

machos


Platy ( Xiphophorus maculatus )
Los machos son de tamaño sensiblemente inferior a las hembras y tienen una forma más estilizada. Poseen la aleta anal transformada en gonopodio y es bastante normal que presenten una coloración más intensa. Las hembras por el contrario doblan en tamaño a los machos y presentan un cuerpo más redondeado. La aleta anal resulta claramente visible.


hembrasidentificacion sexual
ganopodo


Lucio ( Belonesox belizanus )
Los machos y las hembras son casi del mismo de tamaño al igual que la forma de su cuerpo presentando en la hembra un poco mas ovalada poseen la aleta anal transformada en gonopodio La aleta anal resulta claramente visible.


dimorfismo sexual
♂ MACHO abajo ♀ HEMBRA arriba
papilas genitales

Guía de identificación sexual en peces de acuario.


Continuaremos con las especies mas populares en los acuarios.

Betta luchador del Siam
( Betta splendens)
Los especimenes que podemos mantener en nuestros acuarios presentan un claro dimorfismo sexual. Presentando los machos una coloración mucho más intensa y la totalidad de las aletas mucho más desarrolladas.


mascotas♂ MACHO
pecera♀ HEMBRA
peces


Colisa o Gourami enano ( Colisa lalia de Hamilton )
Existe un marcado diformismo sexual. El macho es algo mayor a la talla de la hembra y porta un colorido más espectacular. Las aletas dorsal y anal están más desarrolladas. Las hembras presentan un colorido apagado, generalmente amarronado y plata, con unas rayas oblicuas de color verde grisáceo. Los extremos posteriores de las aletas dorsal y anal son redondeados. La talla en cautividad raramente supera los 5 cm en los machos. En su hábitat natural alcanza los 7.


sexos♂ MACHO
Acuario♀ HEMBRA
reproduccion


Pez paraíso ( Macropodus opercularis )
Los machos además de un mayor tamaño y una coloración más intensa presentan radios filiformes en las aletas dorsal, caudal y anal.


machos♂ MACHO
hembras♀ HEMBRA
identificacion sexual


Gourami azul ( Trichogaster trichopterus )
Una de las principales diferencias entre sexos se encuentra en la aleta dorsal del macho, siendo esta más alta y terminada en punta. En la hembra esta aleta se redondea y los animales son más pequeños que sus congéneres macho.


ganopodo♂ MACHO
dimorfismo sexual♀ HEMBRA
papilas genitales


Gourami samurai ( Trichogaster trichopterus )
Los sexos presentan dos libreas bien diferentes. La hembra es muy colorida y su intensidad se incrementará en función de su estado de mantenimiento. Los machos por el contrario presentan una coloración más discreta entre marrón y parda casi monocromática. En ambos casos la franja oscura, que recorre su cabeza y les atraviesa el ojo, es visible.


Guía de identificación sexual en peces de acuario.♂ MACHO
mascotas♀ HEMBRA
pecera


Gourami perla o mosaico ( Trichogaster leeri )
Las diferencias entre sexos son muy apreciables. Los machos a demás de poseer una coloración más brillante (colores más vivos y vientre rojizo) presenta las aleta anal y dorsal en punta. También presenta la aleta anal terminada en una serie de filamentos alargados terminados en punta. Las hembras presentan una coloración más apagada (coloración predominantemente amarronada y vientre blanquecino), menor tamaño y aletas anal y dorsal redondeadas.


peces♂ MACHO
sexos♀ HEMBRA
Acuario


Pez arco iris ( Melanotaenia boesemani )
La mayor diferencia entre sexos se centra en que los machos presentan una coloración más viva e intensa que las hembras. De igual modo, la primera de las aletas dorsales acaba en punta mientras que en la hembra se redondea. Las hembras por el contrario presenta una banda longitudinal más ancha y una serie de líneas oscuras que aparecen y desaparecen en función del estado anímico del pez.


reproduccion♂ MACHO
machos♀ HEMBRA
hembras


Comedor de algas chino ( Gyrinocheilus aymonieri )
Aunque en cautividad sea casi imposible distinguir los sexos, en la naturaleza las hembras maduras son algo más gruesas y los machos presentan unos pequeños tubérculos en el extremo del morro (Estos elementos son caracteres sexuales secundarios muy frecuentes en los ciprínidos).


identificacion sexual♂ MACHO
ganopodo♀ HEMBRA
dimorfismo sexual


Locha Payaso ( Botia macracanthus )
Las principales diferencias entre sexos estriban en el tamaño y la forma de las aletas. Los machos son más altos y redondeados y presentan la aleta caudal más ancha y con las puntas curvadas hacía adentro. Por el contrario las hembras son más finas y presentan la aleta caudal con las puntas rectas.


papilas genitales
♂ MACHO izquierda♀ HEMBRA derecha
Guía de identificación sexual en peces de acuario.


Rasbora enana ( Sundadanio axelrodi )
El dimorfismo sexual se encuentra muy acentuado. Los machos poseen una coloración más llamativa flanqueada por una iluminación fluorescente. Las hembras además de menor tamaño presentan una coloración general más pálida.


mascotas♂ MACHO
pecera♀ HEMBRA
peces


Barbo tigre Sumatrano( Puntius tetrazona )
Los machos presentan una coloración rojiza anaranjada en el hocico. Las aletas dorsal y pélvica presentan el bordo de color rojo intenso al igual que la cola que también presenta una mayor coloración. Las hembras son más corpulentas, altas y presentan el vientre más redondeado. No presentan los mismos detalles en la coloración, siendo el borde de sus aletas transparente.


sexos♂ MACHO
Acuario♀ HEMBRA
reproduccion


Labeo bicolor( Epalzeorhynchos bicolor )
Como norma general las hembras serán algo más grandes y corpulentas, siendo algo más oscuras en su coloración. El principal dimorfismo sexual podemos apreciarlo en la aleta dorsal, que en las hembras termina en ángulo recto y en los machos en punta
.


machos♂ MACHO
hembras♀ HEMBRA
identificacion sexual


Danio cebra ( Brachydanio rerio )
Claramente distinguible por la forma ventral y coloración de los animales. Las hembras son de mayor tamaño y presentan el vientre más abultado y redondeado. En ellas la coloración predominante es el verde aceitunado. Los machos por el contrario son más esbeltos y más pequeños. En su coloración domina mayoritariamente el dorado.


ganopodo
♂ MACHO arriba ♀ HEMBRA abajo

► Estas características aplican a la gran mayoría de danios o cebras siendo mas redondeada la hembra.

dimorfismo sexual

papilas genitales


monja pez cristal de la India o ranga ( Parambassis ranga )
La diferencia no es sencilla de determinar pero con una observación detenida se pueden observar en los machos la presencia de una línea azul en el borde de las aletas dorsal y anal. La coloración de las hembras es más amarillenta y pálida además de presentar una vejiga natatoria más redonda a diferencia de los machos que es terminada en punta.


Guía de identificación sexual en peces de acuario.♂ MACHO
mascotas♀ HEMBRA
pecera


Tetra rayos X ( Pristella maxillaris )
El macho es de menor tamaño, más esbelto y la coloración de su aleta caudal es más intensa que la de la hembra. Estas, presentan más abultado el abdomen.


peces♂ MACHO
sexos♀ HEMBRA
Acuario


Tetra Neón o Cardenal ( Paracheirodon axelrodi )
Los machos son visiblemente más pequeños y esbeltos que las hembras, las cuales presentan el vientre notablemente redondeado.


reproduccion♂ MACHO
machos♀ HEMBRA
hembras


Tetra emperador ( Nematobrycon palmeri )
Los machos presentan la aleta dorsal más desarrollada y terminada en punta. Igual ocurre con la aleta caudal. En esta última se pueden observar en el centro unos radios espinosos muy alargados. Por el contrario las hembras no presentan ambas aletas tan desarrolladas.


identificacion sexual♂ MACHO der. ♀ HEMBRA izq.
ganopodo


Tetra brillante ( Moenkhausia pittieri )
Los machos presentan la aleta dorsal más desarrollada que las hembras. Estas muestran además una coloración más pálida predominando los tonos amarillentos con iridiscencias.


dimorfismo sexual♂ MACHO
papilas genitales♀ HEMBRA
Guía de identificación sexual en peces de acuario.


Tetra fantasma rojo ( Hyphessobrycon sweglesi )
Las hembras, que presentan un vientre más abultado, tienen una aleta dorsal de color rojo con los bordes blancos, la del macho es de mayor tamaño y con una mancha negra.


mascotas♂ MACHO
pecera♀ HEMBRA
peces


Tetra limón ( Hyphessobrycon pulchripinnis )
Muy fácil de identificar entre varios individuos, las hembras presentan el borde negro de la aleta anal mucho más fino que el macho.


sexos♂ MACHO
Acuario♀ HEMBRA
reproduccion


Tetra fantasma negro ( Hyphessobrycon megalopterus )
La diferencia más singular es el tamaño de las aletas dorsal y anal en los machos. Animales de mayor edad pueden presentar longitudes de aleta incluso superior al tamaño de su cuerpo. La coloración de éstos es más intensa y la altura de su cuerpo es mayor. Las hembras además de más estilizadas y con aletas más cortas presentan tonos rojizos en las aletas pectorales y adiposa.


machos♂ MACHO
hembras♀ HEMBRA
identificacion sexual


Tetra luminoso ( Hemigrammus erythrozonus )
La hembra presenta una morfología más grande y rechoncha presentando el vientre redondeado. El macho es mucho más pequeño y presenta el vientre plano.


ganopodo♂ MACHO
dimorfismo sexual♀ HEMBRA
papilas genitales


Tetra de cabeza roja o Bleher ( Hemigrammus erythrozonus )
Las hembras presentan un vientre más redondo y en general un aspecto más grueso. Los individuos dorados casi siempre son machos.


Guía de identificación sexual en peces de acuario.♂ MACHO
mascotas♀ HEMBRA
pecera


Pez camaleón enano ( Badis badis badis ) 
Muy visibles incluso entre juveniles. Las hembras son de cuerpo más redondeadas y portan una coloración menos intensa, presentando sus aletas dorsal y anal de forma redondeada.


peces♂ MACHO
sexos♀ HEMBRA
Acuario


Pez espiga de rayos solares ( Telmatherina ladigesidis ) 
Presenta un claro dimorfismo sexual. Las hembras son más pequeñas y no presentan las aletas dorsal y anal tan alargadas. El macho además de mayor tamaño y aletas con llamativos radios presenta una coloración más intensa


reproduccion♂ MACHO
machos♀ HEMBRA
hembras


Cabo López o Killi Cola de lira ( Aphyosemion australe ) 
Los machos poseen un colorido mucho más vistoso, siendo la hembra de un pálido color blanco moteado con unos puntos rojos de diversas formas y tamaños.


identificacion sexual♂ MACHO
ganopodo♀ HEMBRA
dimorfismo sexual


Pez lápiz rojo ( Nannostomus mortenthaleri ) 
Los machos son claramente distinguibles por presentar entre las dos líneas superiores una coloración roja que comienza en el nacimiento del ojo y se extiende hasta la aleta caudal.


papilas genitales♂ MACHO
Guía de identificación sexual en peces de acuario.♀ HEMBRA
mascotas


Corydoras ( Calíctidos ) 
Familia de peces compuesta por cerca de 180 especies localizadas todas ellas en América del Sur. Se diferencia del resto de Siluroideos por tener placas óseas en la cabeza y el cuerpo. Se trata de activos peces de fondo a los cuales es común encontrarlos en pequeños cardúmenes buscando alimento entre el sustrato

Para las muchas especies de CORYDORAS su identificación sexual no es muy fácil, pero predominan un par de cararcteristicas que son casi generales en cualquiera de ellas. Que podemos comparar solo en la etapa adulta, las hembras son mucho mas corpulentas y de cuerpo redondeado mientras que el macho es de menor tamaño pero sus aletas pectorales y la aleta dorsal son mucho mas desarrollas que las de la hembra.


pecera♂ MACHO
peces♀ HEMBRA

sexos Acuario reproduccion machos hembras identificacion sexual


ganopodo

dimorfismo sexual

► ► CICLIDOS ◄ ◄

Una de las especies mas difíciles de sexar es la de la familia de los ciclidos, el simple hecho de tener un acuario de este biotipo requiere de un Acuarista avanzando o experto, por eso si requieres identificar el sexo de los ciclidos la forma correcta de hacerlo es con la exploración de las pailas genitales, este proceso se conoce como "vientriando"

El cual consiste en identificar la papila genital que se encuentra entre el ano y la aleta anal. En los machos sera por este donde se libera el esperma mientras que en la hembra corresponde a al organo que libera los huevos (en el caso de las hembras tambien recibe el nombre de ovopositor) podemos comparar los dos orificios de esta forma sencilla: Si tanto ano como papila genital son de tamaños similares no encontramos frente a un macho o si por el contrario la papila genital es de mayor tamaño y de un tono mucho mas rosado se trataria de una hembra.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8K2NehCSWa8&feature=player_embedded
papilas genitales


Guía de identificación sexual en peces de acuario. mascotas
pecera peces
sexos


A continuación solo expongo algunos ciclidos con carcacteristicas sexuales fáciles de identificar visiblemente.

Cíclido Punteado o de puntos azules ( Aequidens pulcher ) 
Los sexos no son tan difíciles de determinaren los adultos. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal.


Acuario♂ MACHO
reproduccion♀ HEMBRA
machos


Cíclido mariposa africano o Cíclido de Thomas ( Anomalochromis thomasi ) 
Diferencias entre sexos difíciles de determinar. Los machos presentan la aleta dorsal algo mayor y acabada en punta. Las hembras sin embargo este final es redondo, presentan una morfología más redondeada y una coloración negra más intensa que los machos.


hembras♂ MACHO
identificacion sexual♀ HEMBRA
ganopodo


Cíclido bandas o Apistogramma de dos bandas ( Apistogramma Bitaeniata ) 
Las hembras son más pequeñas que los machos. Pueden llegar a medir 5 cm y su coloración es más apagada. Las aletas son más cortas y no demasiado espectaculares. Las hembras en cambio durante la freza presentan una coloración más brillante e intensa, permitiendo ver las franjas negras que son distintas a las de los machos. El género Apistogramma se caracteriza por presentar especies donde las hembras tienen una coloración más difuminada.


dimorfismo sexual♂ MACHO
papilas genitales♀ HEMBRA
Guía de identificación sexual en peces de acuario.


Cíclido enano amarillo ( Apistogramma borellii ) 
A parte de la diferencia de tamaños y de la longitud de las aletas dorsal y anal, la hembra presenta una coloración amarilla más oscura en todo el cuerpo. Con la reproducción se tornara amarillo intenso. Es corriente en esta especie que los machos jóvenes menos dotados adquieran la tonalidad de las hembras para no ser reconocidos como rivales del macho dominante.


mascotas♂ MACHO
pecera♀ HEMBRA
peces


Cíclido enano cacatúa ( Apistogramma cacatuoides ) 
Las hembras además de tener un tamaño inferior a los machos tienen unas aletas más cortas y una coloración más apagada. Los machos por el contrario presentan una coloración espectacular en la que destacan los tonos anaranjados de sus aletas.


sexos♂ MACHO
Acuario♀ HEMBRA
reproduccion


Cíclido convicto o cebra ( Archocentrus nigrofasciatus ) 
Las hembras además de tener un tamaño inferior a los machos tienen unas aletas más cortas y una coloración más apagada. Los machos por el contrario presentan una coloración espectacular en la que destacan los tonos anaranjados de sus aletas.


machos♂ MACHO
hembras♀ HEMBRA
identificacion sexual


Cíclido Frontosa ( Cyphotilapia frontosa ) 
La mayor diferencia entre sexos se encuentra en la diferencia ostensible de tamaños. La joroba frontal está algo más desarrollada en los machos. Los individuos jóvenes no presentan ninguna diferencia con la salvedad de que los machos van agrandando su tamaño más rápidamente que las hembras.


ganopodo♂ MACHO
dimorfismo sexual♀ HEMBRA
papilas genitales


Cíclido raspador o Cíclido de Trewavas ( Labeotropheus trewavasae ) 
La diferencia entre los sexos es apreciable desde un primer momento, debido a que los machos presentan una coloración oscura y las hembras una coloración anaranjada. Por lo general los machos son de color azul intenso, atravesado longitudinalmente por líneas verticales oscuras. Presenta dos francas horizontales negras en la cabeza por encima de la boca. La coloración de las aletas varía en función de la procedencia de los animales.

La coloración de las hembras sin embargo varía y es amarillenta o anaranjada, presentando de una forma no homogénea, diversas manchas oscuras repartidas a lo largo de todo el cuerpo.


Guía de identificación sexual en peces de acuario.♂ MACHO
mascotas♀ HEMBRA
pecera


Cíclido caramelo o dorado del Malawi ( Labeotropheus trewavasae ) 
El dimorfismo sexual está muy acentuado por ser el macho dominante de distinta coloración al resto de hembras y animales jóvenes. Estos últimos presentan la coloración de la hembra aproximada-mente hasta que alcanzan los 7 cm.

Con el envejecimiento las hembras también oscurecen paulatinamente su coloración. Solo los machos dominantes portan ocelos o señuelos de huevo en la aleta anal. Los machos jóvenes sometidos mantienen durante más tiempo la coloración de las hembras como protección.


peces♂ MACHO
sexos♀ HEMBRAS
Acuario


Cíclido Johanni ( Melanochromis johanni ) 
Diferencias sexuales muy apreciables. Las hembras son de color anaranjado o amarillento. Los machos son de color azulado o morado oscuro. Los machos de la especie portan en la aleta anal los clásicos señuelos redondos de color amarillo. En algunas ocasiones las hembras también pueden mostrarlos.


reproduccion♂ MACHO
machos♀ HEMBRA
hembras


Princesa de Burundi oCíclido cola de lira ( Neolamprologus brichardi ) 
El sexo es difícil de distinguir siendo normalmente en los machos las puntas de las aletas dorsal y caudal mucho más largas. Por el contrario, la hembra presenta la aleta dorsal redondeada.


identificacion sexual♂ MACHO
ganopodo♀ HEMBRA
dimorfismo sexual


Cíclido púrpura o Kribensis ( Pelvicachromis pulcher ) 
Los machos son normalmente más grandes que las hembras. Sus aletas dorsal y anal son puntiagudas y en su aleta caudal suele haber de una a cinco manchas oscuras, cada una de ellas con un ribete amarillo pálido. Las hembras por el contrario muestran una mancha oscura en la aleta dorsal. Las hembras portan un colorido mayor que el macho.


papilas genitales♂ MACHOS
Guía de identificación sexual en peces de acuario.♀ HEMBRA
mascotas


Cíclido boca de fuego ( Pelvicachromis pulcher ) 
Los machos presentan una mayor envergadura, la mancha de la garganta de un color rojizo más vivo, las aletas dorsal y anal son puntiagudas y su pupila genital termina en punta. Las hembras presentan el color más apagado, el final de la aleta dorsal y la papila genital redondeadas.


pecera♂ MACHO
peces♀ HEMBRA
sexos


Acuario

►Sin duda el ciclido mas popular en lo acuarios es el famoso
ESCALAR o PEZ ÁNGEL ( Pterophyllum scalare ) aun que su identificación sexual es muy complicada existen características que los expertos han estudiado y aun que no son 100% confiables en algunos especímenes si se pueden apreciar:

► La forma de la cabeza es la primera fuente de información al respecto. En el caso del macho, la sección comprendida entre el labio superior hasta la primera raya negra vertical luce hinchada, podría decirse que el perfil describe una curva convexa. En la cabeza de la hembra, esta misma sección se ve de manera opuesta, o sea que la curva vista de perfil es cóncava.

► Aún ubicados en la cabeza, podemos percibir diferencias puntuales en la boca. La mandíbula inferior del Escalar macho sobrepasa a la superior, es decir que el labio inferior es más sobresaliente que el superior. Este mismo detalle se da a la inversa en las hembras, donde el labio superior sobrepasa al inferior.

► Otro rasgo diferenciador es que los Escalares poseen una raya en el ojo. En los machos es de trazo recto, mientras que la raya de la hembra es curva.

► En el cuerpo, un factor siempre diferenciador son las aletas. El espacio existente entre las aletas ventrales y la aleta anal siempre es más corto y arqueado en el macho. Las espinas presentes en la base de la aleta dorsal también son más irregulares en el macho que en la hembra.

►Y para concluir, podemos señalar que, comenzado el período reproductivo, el tubo ovopositor de la hembra es chato y apunta hacia atrás. En el macho termina más agudamente y apunta hacia el frente.


reproduccion

► Solo durante la época de reproducción podemos identificar completamente a los machos ya que presentan la papila genital de forma puntiaguda y las hembras redondeadas.

machos♂ MACHO
hembras♀ HEMBRA
identificacion sexual

ganopodo

► ► GOLDFISH ◄ ◄

Por ultimo para finalizar esta guía tenemos al popular numero uno de los acuarios: el Goldfish. en el cual se requiere de un a minuciosa observación para poder determinar su sexo.


dimorfismo sexual
papilas genitales Guía de identificación sexual en peces de acuario.

El Carasio común o Goldfish común ( Carasius auratus ) 
El determinar el sexo de tus peces cuando estos tienen menos de un año de edad no es tarea fácil. Sin embargo hay ciertos factores que nos permiten distinguir el sexo del pez, estos factores se acentúan cuando el pez alcanza la madurez sexual y esta listo para la reproducción.

► Cuando están listos para reproducirse que los machos son fácilmente identificables. Desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de "tubérculos reproductores". Estos puntitos blancos tienen la apariencia de granos de sal. A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar en los machos que están en condiciones de reproducirse.


mascotas pecera
♂ MACHOS


► Machos y hembras tienen un solo orificio, el cual cumple con la función de ano y con la de aparato reproductor. La forma de dicho orificio es distinta en machos y hembras. En los machos el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra es cóncavo hacia afuera.

peces
sexos


► Las hembras adultas de aspecto saludable suelen ser más gordas y anchas que los machos, mientras que estos últimos son más esbeltos en el área del abdomen. Se aprecia con mayor facilidad en vista superior.

Acuario reproduccion


► Otra forma de determinar el sexo del goldfish es por el cortejo. El macho se muestra insistente, golpeando su cabeza ligera e insistentemente contra el abdomen de la hembra. Este cortejo puede durar horas e incluso días, al final de los cuales la hembra puede quedar exhausta y estresada. Los machos pueden ser tan insistentes que pueden llegar a matar a la hembra si esta no consigue alejarse y descansar.

La persecución tiene un solo objetivo: estimular a la hembra para que suelte los huevecillos que el macho fertilizará posteriormente al rociar el esperma sobre ellos. Puede darse el caso de que dos machos o más fecunden los huevecillos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=ppwrTB8Q1TE
machos

! IMPORTANTE !

Este post lo actualizare conforme a recopile mas especies que sean adecuadas para identificar de forma simple , ya que me ha tomado mucho tiempo y esfuerzo certificar y verificar las imágenes e información.

hembras

ESTO, Y MAS DEL MUNDO

DE LA ACUARIOFILIA TE ESPERA EN:

ACUATINGA !

identificacion sexual


NO olvides dejar un comentario.....ganopodo

dimorfismo sexual

papilas genitales