Hola amigos! les paso los esquemas de vacunas y actividades para sus mascotas que puede resultarles útil: la posta. Algunas maniobras variarán en frecuencia segun el tamaño y la raza pero en lineas generales es lo más recomendado. No estan incluídos los parámetros de alimentación para no saturar de info. Otro día hacemos un post exclusivo con tips de alimentación.

PERROS

Perros & Gatos: Vacunación y maniobras según su edad

"La fidelidad canina a diferencia de la humana , no conoce eclipses ni tibiezas"

En cuanto a las vacunas Los cachorritos vienen con anticuerpos protectores que le pasa su madre a través del calostro; ésta protección comienza declinar a los 45 dias y es extremadamente necesario vacunarlo con la Quíntuple ( Parvo- moquillo) para que no corra riesgo.
La vacuna de Rabia es obligatoria por Ley. Otras vacunas dependen de su exposición y actividad. Por ejemplo la vacuna de tos de las perreras se debería dar ada 6 meses en perros que salen con paseador o frecuentan plazas o parques; los que viven en un departamento cada 12 meses alcanza.

Otro ejemplo: La vacuna de Leptospirosis que está incluida en la Séxtuple canina se debería aplicar cada 6 meses en perros que frecuentan plazas, rios o viven en lugares donde pueden coexistir roedores.
El moquillo canino es una enfermedad viral que suele ser mortal para los cachorritos y ancianos, por eso los perros se vacunan durante toda la vida, anualmente contra Rabia y Séxtuple.

Con respecto a la desparasitación depende también de sus hábitos y lugar de residencia. Por ejemplo en perros que viven en el delta hay que sumarles la desparasitación con Ivermectina para el gusano del corazón cada mes y ser muy ordenados con la pipeta antipulgas e insectos. En perros que salen con paseador o quedan en guarderías hay que ser muy ordenado con la frecuencia de desparasitación porque están más expuestos al contagio. Los cachorros se comienzan a desparasitar a los 15 dias de edad. a los 45 dias habría que hacer un análisis de materia fecal para evaluar cual es su carga parasitaria ( recuerden que los parasitos pueden matarlo)

Los cachorros no pueden estar en contacto con perros callejeros o no vacunados, ni ser llevados a plazas, parques o veredas hasta que no tenga las 3 dosis de vacunas, aún después de la última ( a los 3 meses de edad) hay que esperar una semana para poder ponerle un collar, correa y salir a pasear. De todas maneras antes de los 3 meses puede salir a la calle en brazos, en auto o ser llevado a la casa de amigos o familiares que tengan perros si es que éstos estn con sus vacunas al día.

La castración entre los 6 meses y el año de edad reduce la incidencia de tumores de mama e infecciones de útero en hembras y disminuye la posibilidad de sufrir tumores de próstata y testiculos en machos, además de evitar la superpoblación canina. El supuesto sobrepeso u obesidad que sufren despues de castrarlos no siempre es tal y no todos los perros engordan.

Cuando el perro pesa menos de 3kg es peligroso colocarle una pipeta antipulgas ya que viene muy concentrada, entonces comenzamos con el Spray antipulgas que es igual de efectivo y potencialmente menos nocivo. Luego la frecuencia de la pipeta depende de la estación del año y los hábitos, entonces en Verano o en perros que salen con paseador se coloca cada 30 dias y en Invierno o perros de departamento se coloca cada 60 dias. La pipeta se coloca arriba en el cuello y depende el peso es la cantidad de la droga. Siempre conviene desinsectar el ambiente simultáneamente a la aplicación de la pipeta para asegurarnos matar a la pulga adulta y a los huevos que ponen en el ambiente.

La limpieza dental se hace con ultrasonido (como en el ser humano) para sacarles el sarro y suciedad le asegura una óptima salud bucal y evita enfermedades metabolicas asociadas, como por ejemplo insuficiencia renal. Las razas chicas (más malcriadas con respecto a la alimentación) sufren más de enfermedad de la boca de manera que hay que estar más atento en estos casos.

Cuando es cachorrito debe ser bañado en casa para no exponerlo a enfermedades de veterinarias. La frecuencia óptima de los baños es cada 30 dias, si lo bañan cada semana la piel va perdiendo su equilibrio (homeostasis) y genera mucho olor y caida de pelos. Siempre se bañan con shampoo para perros o jabon de glicerina, NO con shampoo y crema de enjuague humana porque el PH (composición químca) de la piel nuestra es distinta y puede generarle alergias. Los cachorros muy chicos se pueden bañar con espuma de baño en seco, que es una espuma y se aplica con una toalla.
El corte de uñas se hace con una tijera especial para no lastimar las venas y nervios que corren dentro de la uña. Es conveniente acostumbrarlo de cachorro al corte para que no sea traumático en su edad adulta y lo tome de manera natural.

El corte de pelo se suele hacer a partir del año de edad y luego cada 6 meses para evitar las enfermedades de la piel (parches calientes) provocadas por la humedad, calor y la infección de pulgas (pulicosis) Se pueden hacer cortes de raza o pelarlos aún en razas de pelo largo (ejemplo: Golden Retriever)

El corte sanitario se refiere al corte de pelo de las zonas genitales, oidos y ojos. Los sacos anales son dos bolsas que estan a los lados del ano ( no se ven de afuera) que alojan unas glándulas secretoras de feromonas para que los perros se comuniquen entre ellos; el conducto de drenaje de éstos sacos suele taparse y los perros comienzan a estar molestos, les pica, les duele y arrastran la cola; por eso es que hay que vaciarlos cada tanto para evitar éste sufrimiento.

La identificación debería ser o bien con chapita grabada, con chip o bien con tatuaje, esto es muy importante para encontrar al perros si se pierde y evitar robos de mascotas.
A los 6 meses el perro comienza a ser "adiestrable" porque su sistema neurológico ya comienza a interpretar y a madurar funciones cognitivas, ésto no quiere decir que antes de los 6 meses no se lo pueda estimular a través de imposición de limites, marcación de jerarquías y juegos.

La etapa de pubertad comienza a los 6 meses y está maduro sexualmente al año de edad, momento a partir del cual puede hacerse el "servicio" o cruza. Las perras tienen un celo cada 6 meses y comienza con sangrado que dura 10 dias, seguido del celo o estro de 10 dias más. La gestación dura aproximadamente 60 dias y cuanto mas pequeña es la raza menos cachorritos suelen nacer.

En perros ancianos, de mas de 10 años conviene siempre hacer un chequeo anual de sangre, próstata y corazón para evaluar como evoluciona su salud y detectar enfermedades subclínicas (que no se notan) y corregir problemas de la edad (artrosis, diabetes, insuficiencias cardíaca, renal, etc)

CONSEJO

Nunca compren o adopten cachorros de menos de 45 dias, Estos dias que pasa con su madre le ponen límites, sensibiliza, sociabiliza y marca la jerarquía necesaria para luego poder convivir con el ser humano y poder disfrutarlos sin problemas de comportamiento.

GATOS

mascotas

"Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero nunca será tu esclavo."

"Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre."



En los gatos tambien la vacunación depende de sus hábitos y salidas. Por ejemplo la vacuna de Leucemia es extremadamente necesaria para aquellos que son callejeros o frecuentan el exterior de su casa; de igual manera la desparasitación y la prevención antipulgas.

Los gatitos se desparasitan desde los 15 dias, igual que los perros conviene hacerles un análisis de materia fecal para estar tranquilos. A partir del año de edad se realiza una analisis de sangre para evaluar anticuerpos para toxoplasma (enfermedad peligrosa para embarazadas) Leucemia y VIF (Sida de los gatos). También se toma una muestra de sangre de la oreja para hacer el test de Mycoplasma, un parásito de la sangre que se contagia a través de la picadura de pulgas, por eso es muy importante aplicar el spray antipulgas y la pipeta mensualmente en verano y bimensualmente en invierno (además de desinsectar el hogar).
.
Actualmente la rabia es más común en gatos que en perros ya que se contagian a través de la mordida de murciélagos y es frecuente en gatos de departamento. La rabia es obligatoria legalmente y en casos de encontrar un murciélago en casa o el gato estuvo jugando con un murciélago o fue mordido tienen que llevarlo al instituto Pasteur (Diaz Velez 4821 en el barrio de Caballito) para que lo examinen ya que es una enfermedad mortal para los animales y para el ser humano.

La primer vacuna llamada triple felina lo protege ante las enfermedades respiratorias de los gatos por lo cual es muy importante vacunarlos a los dos meses y un refuerzo 30 dias después.

Los gatos por lo general no se bañan, ellos mismos se acicalan (se lavan) al lamerse su cuerpo, De todas maneras hay gatos muy dociles que podrían ser bañados como el caso de los gatos persas. Tengan en cuenta que el baño los estresa, al igual que salir a la calle a pasear (excepto algunos siameses que le encanta).

El corte de pelo está indicado en caso de pulicosis ( infección de pulgas) o problemas de piel (piodermias). Siempre se deberá cepillar a los gatos de pelaje largo para evitar la formación de bolas de pelo en su estómago (se generan al ingerir pelos cuando se lavan con su lengua)

El corte de uñas es muy importante cuando son gatitos ya que existe una enfermedad que se contagia al humano a través de su arañazo (Enfermedad del arañazo del gato). Se hace con una tijera especial para no lastimar las venas y nervios que corren dentro de la uña. Es conveniente acostumbrarlo de gatito al corte para que no sea traumático en su edad adulta y lo tome de manera natural.

La identificación debería ser o bien con chapita grabada, con chip o bien con tatuaje, esto es muy importante para encontrar al gato si se pierde y evitar robos de mascotas.

Los gatos no se adiestran, pero de chicos los podemos estimular, marcar límites y sociabilizarlos a través de juegos en casa, hierba gatera o colores.

Las gatas entran en celo a partir de los 6 meses y tienen celos cada 15 o 20 dias con lo cual es imprescindible castrarlas. La gestación dura aproximadamente 2 meses y suelen tener gatitos de diferentes padres (ovulación inducida por penetración) Los machos no castrados suelen ser muy peleadores y siempre estan buscando hembras en la calle.
La castración a los 6 meses tanto en machos como hembras: permite disminuir estos hábitos callejeros y es preventiva entonces para el contagio de enfermedades virales y accidentes además de evitar la supepoblación felina.
La limpieza dental se hace a partir de los 5 años de edad en los gatos, cuando empiezan a acumular sarro en sus dientes. Es común en los gatos ancianos la anorexia (deja de comer) como signo clínico asociado a la enfermedad periodental (dientes y encias) y aflojamiento de dientes.

En gatos ancianos, de mas de 10 años siempre estén atentos y conviene siempre hacer un chequeo anual de sangre, boca y corazón para evaluar como evoluciona su salud y detectar enfermedades subclínicas (que no se notan) y corregir problemas de la edad (artrosis, diabetes, insuficiencias cardíaca, renal, etc)

Por último les dejo un comentario que pinta de cuerpo entero lo diferentes que son perros y gatos con respecto a su forma de convivencia con el ser humano:

perros EL PERRO MIRANDO A LOS HUMANOS DIJO: “…ME PONEN NOMBRE, ME ATIENDEN, ME DAN DE COMER MUY BIEN, ME CUIDAN DEL FRIO Y DEL CALOR, ME ACARICIAN, ME DEJAN DORMIR EN SUS CASAS Y HASTA EN SUS CAMAS...QUE GRANDES QUE SON! … DEBEN SER DIOSES…LOS SEGUIRÉ…

salud EL GATO MIRANDO A LOS HUMANOS DIJO:”… ME PONEN NOMBRE, ME ATIENDEN, ME DAN DE COMER MUY BIEN, ME CUIDAN DEL FRIO Y DEL CALOR, ME ACARICIAN, ME DEJAN DORMIR EN SUS CASAS Y HASTA EN SUS CAMAS,...… DEBO SER UN DIOS...”