Tiempo de gestacion de tus mascotas con imagenes

Bienvenidos a mi post


Gestacion y parto de las perras

Tiempo de gestacion de tus mascotas con imagenes
La gestación en la perra tiene una duración de dos meses (de 58 a 63 días). A medida que se acerca el momento del parto comienza la preocupación de sus amos, que es lógico debido al cariño que sienten por ella; además cuando la hembra es primeriza, la inquietud de cómo se va a desarrollar el acto del parto es mayor. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es el fenómeno más natural del mundo, y solo se necesita ayuda en raras ocasiones.

El período de parto normal oscila entre doce a veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta treinta y seis horas. La perra, como en la gata, una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.

mascotas

El mecanismo del parto en la hembra del perro se divide en tres fases

La primera corresponde a la apertura del cuello del útero que queda listo para la salida de los cachorros. Este proceso puede durar hasta veinticuatro horas. Durante este tiempo la hembra se comporta en forma anormal, anda en círculos con pasos lentos y sin descanso, se recuesta en el suelo, se rehusa a comer o beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz). Durante este lapso nada debe molestarla a su alrededor. La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario cortado en tiras.
La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo. Es el momento resolutivo del parto!!!!!. La hembra queda tumbada en posición horizontal sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienza hacer esfuerzos empujando con fuerza hacia el extremo posterior de su cuerpo. Cuando comienza esta fase, la hembra debe quedar sola en absoluto. La mayor parte de los propietarios, con toda su buena intención, en especial con la perra primeriza, alteran a la hembra al permanecer contemplando su trabajo o hablando en las cercanías y esto sirve, solamente, para retrasar el proceso natural.
Hay que dejarla sola durante ocho horas. Si después de ese tiempo no aparece ningún cachorro, en ese momento se llamará al Médico Veterinario. Se deben considerar como anormales los intervalos de descanso de más de 4 horas, o cuando no nace ningún cachorro tras haber tenido muchas contracciones.
La tercera fase es el mecanismo de esfuerzo que lleva consigo la salida de las placentas y éstas, normalmente, salen más o menos inmediatamente después del cachorro.
La perra debe parir en su propio ambiente; si se intentara albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.

Un lugar ideal es la base de un armario en la cocina y aquí debe colocarse una "cama" confortable. La mayor parte de las cocinas tienen calefacción, y este factor es importante debido a que una de las principales causas de la pérdida de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche.

Con respecto a la alimentación durante la lactación, la hembra debe comer una dieta rica en proteínas y esto significa que ha de ingerir carne; como sustitutos de valor se pueden emplear huevos, queso y la carne de pollo, además de los alimentos que se le dan normalmente, o también un alimento balanceado premium para cachorros o hembras gestantes.
La idea de alimentar a la hembra después del parto con una dieta líquida basándose en leche, para que ella misma produzca más leche, es un concepto erróneo. Las proteínas forman la base vital para la producción de leche y lo ideal para un animal carnívoro es la carne.

Resumiendo : se aconseja a los inexpertos -en particular- que permitan que la hembra tenga los cachorros en su ambiente propio, sobre un lecho de calor constante, con mucha paciencia y sin interferir ni colocarse al lado para vigilar durante sus esfuerzos de parto.


Gestacion y parto de las gatas:

perros
La preñez normal de las gatas tiene una duración aproximada de sesenta y tres a sesenta y cuatro días, tras los cuales sobreviene el parto. Sin embargo, en determinadas ocasiones y con más frecuencia en los birmanos, siameses y balineses, las hembras pueden retrasar la llegada al mundo de sus hijos por diferentes motivos, así como "adelantarse" de uno a cuatro días en función de condicionantes ambientales, hecho común a todas las razas.

Durante esta época, las futuras madres han de recibir cuidados especiales en cuanto al trato cotidiano y también, lógicamente, respecto a la dieta alimenticia, hay que alimentar con un alimento premium para cachorros que ya viene adicionado con vitaminas y minerales.
Unos días antes de que esperemos el nacimiento de los cachorros, debemos preparar un cajón amplio cuyas paredes tengan una altura no superior a 15 cm y en el que dispongamos algunas tiras de papel de diario sobre un fondo de trapos limpios, se situará en un rincón tranquilo y recogido, aislado del frío y las corrientes de aire.

El parto y la lactancia de los gatitos: Por regla general, todas las razas de gatos son absolutamente autosuficientes, y en este particular período biológico las hembras, incluso primerizas, se muestran capaces y eficientes limpiando, lamiendo y recibiendo perfectamente a sus hijos, que llegan a un número variable de tres a seis por término medio. Sólo en casos muy especiales o patológicos, habremos de recurrir al auxilio de Médico Veterinario para concluir este episodio.
Los cachorros nacen con los ojos cerrados y van abriéndolos a partir de los catorce días de vida, maman con avidez, durmiendo frecuentemente durante muchas horas.
Es frecuente que gatas, incluso muy cariñosas, se muestren feroces y recelosas con sus amos los primeros días después del parto, sin dejar que se aproximen a los recién nacidos. No debemos nunca intentar aproximarnos contra la voluntad de la madre, contentándonos con observar cuidadosamente a los pequeños cuando la gata abandone el cajón para comer, beber o evacuar.
Aún las madres más recelosas suelen permitir a sus dueños que se aproximen a la camada, transcurridas cuarenta y ocho horas desde el parto.

caballos
Lo que pasa si te acercas a los gatitos

La lactancia suele prolongarse durante un mes o algo más, pero a partir de las cuatro semanas iremos ofreciendo a los cautivadores cachorros diferentes alimentos blandos (leche maternizada, maizena muy claras, etc.) en una cucharita de madera, jeringa o biberón que acercaremos a su naricita hasta tocarla.
Si los gatitos comienzan a interesarse por el alimento que les ofrecemos, el destete se producirá pronto y sin problemas. Durante este período, la madre habrá de recibir una alimentación muy completa, energética y equilibrada, pobre en grasas, pero enriquecida en proteínas, vitaminas y sales minerales.

Las camadas numerosas, superiores a ocho crías, tienen pocas probabilidades de alimentarse homogéneamente y será necesario ayudar a la madre, amamantando artificialmente a varios gatitos con leche preparada para cachorros huérfanos, lo que es bastante dificultoso, sacrificado y no siempre factible.

Vacas


Vacas
El período de gestación de la vaca abarca entre 283 y 285 días, con una variación en más o en menos de 5 días (9 meses). El diagnóstico se hace por palpación rectal 60 días después de la inseminación y siempre que haya repetido celo. A partir de ese momento es posible determinar con exactitud en qué mes va a parir nuevamente y, también, estimar el momento de secado, que debería durar unos dos meses.
El problema más serio que puede presentarse durante este período es el aborto; que puede alcanzar porcentajes de entre un 1,5 a un 3 por ciento. Si estos porcentajes se elevan se debe estudiar el problema en forma inmediata para determinar la causa y buscar la solución.

parto
El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:

Contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero: Esta etapa tiene una duración de 1 a 24 horas, los períodos son más cortos en vacas más experimentadas, el lapso normal comprende entre 2 y 6 horas.
Expulsión del feto: El ternero empieza a pasar por el canal de parto rompiendo en esta etapa el Saco de aguas, finalmente atraviesa el canal vaginal y nace. Esta fase tiene una duración de 1 a 3 horas. Las vacas primerizas necesitan ayuda con frecuencia.
La expulsión de las membranas placentarias: periodo que dura 5 horas aproximadamente.
En un parto normal una hembra debería parir sola y sin ayuda. Se debe poner especial atención en el manejo nutricional y sanitario que se le brinda tanto a la vaca como al becerro.

Yeguas:

gestacion
La gestación dura de 335 a 350 días, si el parto ocurre antes de los 320 días de gestación se puede considerar que el potro es prematuro.

La alimentación de la yegua durante los seis primeros meses de gestación es practicamente la misma que para mantenimiento.

Durante el último tercio de gestación aumentan los requerimientos en cuanto nutrientes y agua se refiere.

En los días proximos al parto se recomienda mantener a la yegua en un lugar seco y caliente y bajo la observación constante. Se le debe adecuar una cama con viruta de madera seca o paja.

El encargado de sus cuidados debe evitar la acumulacion de material fecal en el lugar. Mantener limpia a la hembra, sobre todo la zona gentital.

gatos
La yegua presenta contracciones uterinas involuntarias, el feto se ubica en posición de expulsión, comienza la dilatación del cuello uterino y otras estructuras. Esta etapa puede durar entre una y ocho horas.
La yegua realiza esfuerzos voluntarios de expulsión. El feto entra en la pelvis de la yegua y comienza a pasar a través del cuello. Las contracciones uterinas se complementan y amplifican con el esfuerzo de expulsión voluntario.
Se da la expulsión de las membranas fetales. Esta etapa dura entre una y dos horas.
Al mismo tiempo que suceden estas tres etapas la hembra va presentando los siguientes sintomas

La yegua se pasea de un lugar a otro.
Agita la cola mostrando molestias en intervalos regulares.
Se mira constantemente los costados.
Presenta incomodidad, se acuesta y se levanta de manera repetida
Suda.
Expulsa un chorro de agua por la vagina, lo que indica la rotura de la bolsa de aguas, con escape del líquido alantoideo.
La yegua se acuesta y comienza a pujar, emitiendo fuertes gruñidos.
Aparecen entonces los miembros anteriores del potro, cubiertos por membranas, la yegua puede levantarse, caminar dando vueltas por el establo y acostarse de nuevo hasta la siguiente contracción.
Luego aparece la cabeza del potro, apoyada sobre los miembros anteriores, mientras la yegua continúa pujando. Después que salen los hombros, el potro se desliza de forma fácil, aún cubierto parcialmente por membranas.
El potro nace mojado y presenta el cordón umbilical que lo une a la placenta.
La yegua puede permanecer acostada por un período de hasta media hora, recuperando fuerzas.
Luego de unas breves contracciones serán expulsadas las membranas fetales.
El potro intenta levantarse repetidamente y de igual manera cae al suelo.
En caso de que pase más de una hora y el potro no consiga mantenerse en pie, se le puede ayudar un poco asegurándole el consumo de la mayor cantidad de calostro que sea posible.

Gallinas

Animales
Las gallinas ponen un huevo al día en el que se desarrolla el embrión, y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición. Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.
El embrión se nutre de la yema, que penetra en su interior por medio del ombligo. Al término del primer día el sistema circulatorio ya será operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzará a tomar forma. Al quinto día se forman los órganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cáscara del huevo, y a los 21 días el pollo está completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarón, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacareará al oír píar a los polluelos para motivarles a salir del cascarón.
Tiempo de gestacion de tus mascotas con imagenes

Hamster

mascotas

Síntomas de una hembra de hamster preñada


Su apetito: se le vera comiendo mucho mas de lo que come normalmente, debido a que la hembra debe brindar cierto alimento a sus crías, tanto en la etapa de la gestación como luego del parto. Es de gran relevancia en el embarazo, que la hembra tenga una optima alimentación, sobretodo en lo referente a los componentes proteicos, puesto que si la hembra presenta unos niveles insuficientes de proteínas, comúnmente recurrirá al canibalismo luego de dar parto a sus crías.
Inquietud: la hembra cuando esta preñada, se presentara muy inquita y se mueve mucho mas de lo normal; es común verla haciendo modificaciones en la jaula y en el nido, pues desea que todo este perfecto para la llegada de sus crías. No se debe agarrar y molester a la hembra para jugar con ello durante su gestacion.
Nerviosismo: en el tiempo que dure el embarazo, es muy notable que la hembra se encuentre muy nerviosa, reaccionando muy drásticamente ante cualquier factor externo que afecte al interior de su mundo, es decir en su jaula. Es muy seguro que ante la intervención de las personas en el interior de su jaula y aun peor al nido, la hembra llegara a un nivel tal de inseguridad, que se comerá a sus crías. De tal manera durante el embarazo y unos buenos días después del parto, es adecuado no intervenir en la jaula y mucho menos llegar a tocar a las crías.
Cambios físicos: la hembra cuando esta preñada, presentara un aumento en su peso, de allí que su panza se vea más grande; igualmente los pezones sobresaldrán, puesto que se está preparando para dar una óptima alimentación a las crías que necesitarán de la leche materna durante sus primeras semanas de vida.
El periodo de gestacion, tiene una duración aproximada de 15 días, pero se puede llegar a extender a los 20, lo que depende en gran medida de la raza, siendo de unos 18-21 dias para los hamsters rusos y de 15-17 dias para el hamster dorado, aunque pueden influir otros factores. Desde el día 15 de embarazo, es bueno estar pendiente de la hembra y que su ambiente ofrezca condiciones optimas de tranquilidad, para que al momento del parto todo este en orden. Se debe dejar al alcance de la hembra buena comida y agua fresca. La madurez sexual la suelen alcanzar a los dos meses, pudiendo aparearse después una vez por semana.

perros
La hembra preparará el nido con los materiales que le hayamos dejado o lo que encuentre por el territorio del que disponga, palitos de madera, espigas troceadas, paja o tiras de papel higienico pueden servir. El número de crias por parto suele ser de entre 7-8 en la mayor parte de los hamsters, pese a ser diminutas, miden unos tres centimetros, las crias crecen rapidamente y comienzan a comer alimentos sólidos desde la primera semana de edad, sin embargo, la leche materna es indispensable durante las tres primeras semanas de vida. Y sobre todo, nunca se deben tocar las crias o jugar con ellas, la madre las rechazaria y las mataria. A los doce dias abren los ojos y comienzan a salir con mayor frecuencia del nido. El destete y la independencia de las crias llega en la cuarta semana de vida.
El parto por lo general se da en las últimas horas de la tarde, teniendo una duración máxima de 30 minutos. El nacimiento de cada cría se dará por intervalos, para que la hembra se pueda hacer cargo de cada uno por separado. Al momento del parto, la hembra estará en una posición agachada; luego de que se de el parto efectivo de una cría, la hembra pasa a rasgar la membrana amniótica en la cual se encuentra la cría.



Ratas:

caballos
La gestación dura 22- 24 días, la placenta es discoidea y hemocorial.

Los ovarios son indispensables para mantener la gestación, si se procede a una ovariectomia en cualquier etapa de la gestación, indefectiblemente se producirá un aborto o en su defecto se producirá la reabsorción de los fetos ya que la placenta no produce la suficiente progesterona para mantener la gestación.

El crecimiento de los cuernos uterinos recién se hace visible a los 13 días de gestación, los embriones se disponen de manera uniforme en ambos cuernos uterinos y se separan por una distancia razonable para permitir el desarrollo individual de cada individuo.

Nacen en promedio 9 crías (8-12) por parto, la cantidad de crías, la edad de la madre y sus condiciones físicas determinan el tiempo del parto, la distocia se presenta en hembras con niveles séricos bajos de vitamina A, esto también esta relacionado con el numero de crías que nacerán.

De 1.5 a 4 horas antes de la expulsión de la primera cría se produce la salida de un liquido transparente por la vulva, la hembra se ve mas inquieta y con estiramientos de vez en cuando; las contracciones uterinas intensas producen dolor abdominal que obligan al animal a ponerse en posición decúbito abdominal y a estirar las patas del tren posterior.

Vacas
La placenta es devorada de inmediato por la madre que ayuda con los dientes a la salida de la cría de la bolsa, así la madre estimula a la cría, lo lame y limpia para eliminar el contenido liquido de las vías respiratorias del recién nacido. Los recién nacidos tienen un peso de 5-6 gramos, nacen sin pelo, sordos, ciegos y desvalidos.

Canarios:

parto
Al decimotercer día de la puesta saldrán los pichones y comenzarán a exigir su alimento. En su dieta diaria no puede faltar la pasta de cría, lechuga, y, por supuesto las mezcla de semillas que utilizas. También puedes facilitarles la ingestión de vitaminas, ya sea en el agua del bebedero o en la pasta.

Si observamos a la hembra dar vueltas por la jaula, quizá con un objeto en el pico (puede ser una pluma, un trozo de periódico de la base de la jaula…), es una señal de que está preparada para instalar el nido. De hecho, reproduce su comportamiento en libertad, y está buscando literalmente un sitio en la jaula para anidar.
gestacion

En ese momento debemos preparar lo necesario para el momento de la incubación:

- Dos o tres nidos de mimbre
- Dos o tres huevos artificiales
- Dos portanidos de alambre
- Hilachas de yute o heno, que usaremos como material de relleno.
- Pasta de huevo.

Todos estos elementos los encontraremos fácilmente en la pajarería. Además debemos cerciorarnos de que la jaula es lo suficientemente grande como para albergar los nidos y a los futuros polluelos.

Loros


gatos

La reproducción en cautiverio de los loros tiene sus particularidades. Si deseas que se reproduzcan, lo importante es seguir los consejos que te voy a dictar ahora. Mira.

En cuanto a las cuestiones más generales, es necesario que se posea el espacio adecuado, una dieta equilibrada y sanitariamente hablando todo tiene que estar correcto. Por supuesto, debe haber compatibilidad sexual entre los loros, de lo contrario todo es en vano.



El procedimiento más recomendado es colocar dentro de la jaula en la que se encuentre el loro una caja nido. Cuando la hembra sea fecundada, la hembra terminará por poner entre 4 y 6 huevos. Estos serán incubados durante 20 a 25 días.

45 días los recién nacidos tendrán que permanecer en el nido. Durante ese tiempo los padres tendrán que alimentarse mediante semillas germinadas, cebo de huevo, bizcochos de cría y pan mojado.

Conejos


Animales
EL ACOPLAMIENTO


Hembras: desde los 6 meses hasta los 5 años

Machos: desde los 7 meses

Períodos de celo: duran 12 días y son frecuentes

Signos de celo: nerviosismo, vulva hinchada y rosada



LA GESTACIÓN

Duración: entre 28 y 34 días

Comprobación: por palpación, pequeños nódulos, mamas hinchadas



EL PARTO


Nº de crías: entre 3 y 5

Duración: de 4 a 5 horas

Ambiente indicado: tranquilidad y silencio



DESARROLLO DE LOS GAZAPOS

Recién nacidos: son ciegos y sin pelo


1 semana: duplican el peso, abren los ojos, aparecen los pelos

3 semanas: salen del nido

1 mes: se alimentan como la madre

6 semanas: destete

2/3 meses: primera muda, se separan los machos de las hembras

6 meses: ya son adultos, se separan los machos

Tiempo de gestacion de tus mascotas con imagenes

Es difícil diferenciar a los machos de las hembras, ya que los órganos reproductores de ambos se encuentran escondidos en el interior de la cavidad abdominal. Empleando los dedos, a las 2 ó 3 semanas ya es posible distinguirlos.


Se debe apoyar el dedo índice bajo el orificio urinario hasta que se abra y se pueda observar un órgano saliente en el interior. Si es un macho, el órgano será redondo; si es hembra, el orificio será alargado, con una punta hacia delante y la otra extremidad, más comprimida, hacia atrás.


Ante la duda por la inexperiencia, acude a tu veterinario.


Tortugas terrestres

mascotas
Los machos se distinguen de las hembras por su plastrón (parte ventral del caparazón) cóncavo en lugar de plano, y por la cola más larga y gruesa.

Para poner los huevos, la hembra excava un agujero. La falta de un suelo blando para excavar el nido puede ocasionar la retención de los huevos, y constituir un riesgo serio para la tortuga.

La incubación artificial de los huevos suele aumentar el número de crías obtenidas. Se puede fabricar una incubadora casera.

Los primeros días de vida, las tortuguitas deben alojarse sobre una superficie limpia. El primer año conviene mantenerlas en un terrario y evitar que hibernen.

Distinguir el macho y la hembra de la tortuga

Las tortugas de tierra del género Testudo son animales bastante resistentes, y si disponen de las condiciones adecuadas se reproducen sin dificultad. Si deseamos que nuestras tortugas críen conviene no mezclar especies diferentes, pues se hibridan con facilidad.

Para distinguir a los machos de las hembras observaremos el plastrón (parte ventral del caparazón). En los machos suele ser ligeramente cóncavo, mientras que en las hembras es plano. La cola del macho también es más gruesa y larga que la de la hembra, y tiene el orificio de la cloaca más alejado de la base.

Persecución entre tortugas

La madurez sexual no depende tanto de la edad como del tamaño, y pueden alcanzarla entre los 7 y 10 años de edad. Las cópulas tienen lugar principalmente entre abril y junio. Durante este periodo, los machos persiguen insistentemente a las hembras, golpean con su caparazón el de ellas, y les muerden las patas. Pueden dedicarse obstinadamente a esta tarea gran parte del día, y a veces persiguen y tratan de montar a otros machos.

Si ponemos una hembra junto a diversos machos, sin espacio suficiente para que huya o se oculte, estos pueden llegar a dañarla seriamente con sus mordiscos.

Durante la monta, el macho se sitúa encima de la hembra, apoyándose en el suelo con las patas de atrás, y emite unos gemidos agudos y fuertes que sorprenden a los que no está familiarizado con sus costumbres.

Esperma para tres años

La hembra puede almacenar el esperma del macho en su interior, y usarlo para fertilizar los huevos que va poniendo, hasta tres años después. Este curioso fenómeno se conoce con el nombre de Amphigonia retardata.

Para poner los huevos, la hembra excava con las patas de atrás un agujero de 10 o 12 cm de hondo en el que luego los entierra. Con frecuencia excava varios nidos antes de decidirse a usar uno de ellos.

La puesta de huevos de la tortuga

La falta de un suelo lo bastante blando para excavar el nido puede ocasionar la retención de los huevos, y constituir un riesgo serio para la vida de la tortuga. La mayoría de puestas tienen lugar antes de junio, y contienen de 2 a 12 huevos. La tortuga de Asia Central (Testudo horsfieldi) puede efectuar 3 o 4 puestas anuales de 3 a 5 huevos.

Algunas hembras pueden hibernar con parte de la puesta todavía en su interior, y completarla al despertar de la hibernación, aunque esto no es lo normal.

Los huevos de las tortugas

Los huevos son más calcificados y duros que los de otros reptiles; casi como los de un ave. Tienen forma ovalada, con un diámetro de 2.1 a 3.5 cm en su eje corto y de 2.8 a 4.2 en el largo, dependiendo del tamaño de la tortuga y de la especie. Los de tortuga mora (Testudo graeca) suelen ser un poquito mayores que los de tortuga mediterránea (Testudo hermanni).

La incubación natural, allí donde la tortuga ha decidido enterrar los huevos, fracasa en muchas ocasiones. Probablemente la tortuga no ha podido escoger el lugar idóneo como habría hecho en la naturaleza.

La eclosión natural de los huevos se produce en general entre agosto y octubre. Algunas puestas, como las de T.horsfierldi en zonas nórdicas, pueden hibernar y eclosionar a la primavera siguiente.

Incubación artificial para las tortugas

Se suele conseguir un mayor número de crías si las puestas se incuban artificialmente.

Se puede fabricar una incubadora casera con un contenedor de plástico, en el suelo del cual se pone vermiculita y agua, sin llegar a cubrirla completamente.

La temperatura debe mantenerse a 28-32 ºC con un termostato. Son ideales para ello las resistencias de acuario, aunque se pueden emplear esterillas u otros medios de calefacción para terrarios.

La humedad conviene que sea elevada, cercana al 60%, y el contenedor debe estar tapado pero disponer de orificios de ventilación. Los huevos se depositan sobre la vermiculita, de modo que asome la mitad del huevo, y opcionalmente se pueden cubrir con una capa de musgo húmedo. Conviene poner el huevo en la incubadora en la posición exacta en que estaba enterrado (una pequeña marca hecha con un lápiz nos ayudará a no variarla).

El nacimiento de las tortuguitas

perros
Tras dos meses y algunos días empiezan a emerger las tortuguitas. La duración de la incubación es variable, siendo en general más corta a mayor temperatura.

Para romper la cáscara del huevo las crías disponen de una protuberancia dura y afilada sobre la nariz, llamada diamante, que les cae a las pocas horas de nacer. El proceso de salir del huevo puede durar entre 24 y 48 horas. Si no se alarga más, es preferible no intervenir.

La mayoría de los huevos eclosionan a lo largo de 2 o 3 días, aunque a veces parte de la puesta puede retrasarse más de una semana respecto al resto. Los primeros días de vida deben alojarse sobre una superficie escrupulosamente limpia para que no se infecte la cicatriz umbilical.

Alguna tortuguita recién nacida puede tener parte del saco vitelino colgando. En ese caso desinfectaremos la zona umbilical con antiséptico, y vigilaremos que no se enganche con nada ni se ensucie mientras se reabsorbe.

Durante los primeros días de vida las tortuguitas pueden no comer nada, porque todavía están reabsorbiendo el vitelo del huevo que tienen en su interior.

Las tortugas bebes

El primer año conviene alojar las crías en un terrario en lugar de al aire libre, para poder controlar adecuadamente la temperatura y la alimentación. La mortalidad disminuye también si el primer año no se les permite hibernar.

Conviene recordar que la T.hermanni y la T.graeca son especies autóctonas de la Península Ibérica, protegidas por la ley. Su captura y compraventa están prohibidas. En cambio, se pueden adquirir legalmente ejemplares de Testudo horsfieldi en los comercios.

Adquirir tortugas de forma ilegal puede contribuir directa o indirectamente a la extinción de algunas especies.



Tiempos de gestacion en diferentes animales:

Alpaca: 11 meses
Aguila: 6 o 7 semanas
Antílope: 7 y 9 meses
Avestruz: 6 a 7 semanas
Águila: 6 a 7 semanas
Ballena: 11 o 12 meses
Caballo: 340 a 345 días
Cabra: 150 días
Castor: 100 días especie europea, 130 días especie americana
Canguro: 40 días después de la concepción y 200 días en el marsupio
Cebra: entre 330 y 390 días
Cerdo: 115 días
Chimpancé: 8.5 meses
Ciervo: 270 días
Cisne: 5 semanas
Conejo: alrededor de 5 semanas
Cocodrilo: 90 días de incubación
Delfín: entre 9 y 12 meses según la especie
Elefante: 22 meses el africano, 21 meses el asiático
Faisán: entre 25 y 27 días
Foca: 11 meses
Gallina: 21 días
Ganso: entre 27 y 30 días
Gato: 63 días
Guanaco: 11 meses
Hamster: 15 a 22 días dependiendo de la raza
Jirafa: 15 meses
León: 100 y 113 días
León Marino: 350 días
Leopardo: 3 meses
Morsa: 350 días
Oso: entre 7 y 8 meses
Oso Panda: 5 meses (122 a 163 días) aproximadamente
Oveja: 5 meses
Pato: 4 semanas
Perro: 9 semanas
Rata: 24 días
Ratón: 20 días
Tortuga Marina: 240 a 270 días
Tigre: 113 días
Vaca: 285 días
Zorro: 50 días


caballos
Espero que les haya gustado la info, de paso los invito a una comunidad que tenemos con unos amigos, sumate!

Vacas

http://www.taringa.net/comunidades/amigos-de-taringa/

parto

4 comentarios - Tiempo de gestacion de tus mascotas con imagenes

@naomily
Buen post al ver esto dan ganas de hacerse Vegan gestacion
@lfercho
gatos
excelente post!!!