Aves puertorriqueñas
Animales en peligro de extinción

El guabairo y la cotorra de Puerto Rico figuran entre las 189 especies de aves en peligro de extinción en el mundo que publicó el Anuario de las Aves Raras 2008 de la organización "Birdlife Internacional", informó hoy la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (Sopi).

El guabairo es un ave que solo anida en el suelo y casi desapareció con la introducción de mangostas jamaicanas para acabar con las ratas en las plantaciones de caña.

En el libro se le dedican dos páginas al guabairo con imágenes tomadas por los fotógrafos puertorriqueños Rafael Rodríguez Mojica, Michael y Jonathan Morel.

El presidente de la Sopi, Juan Camacho, dijo que la organización "está muy orgullosa de los fotógrafos que donaron su talento para dar a conocer esta ave puertorriqueña (el guabairo) con el resto del mundo".

La publicación destacó que el guabairo se encuentra en peligro de extinción por "la degradación y pérdida de hábitat, por expansión industrial y residencial".

La cotorra puertorriqueña ("amazona vittata", que casi se extingue si no hubiera sido por los esfuerzos para recuperarla y que es un tipo de cotorra pequeña, luce un borde blanco alrededor de los ojos y una franja roja sobre el pico.

Llamada por los indios taínos como Iguca, la cotorra boricua anida de enero a junio y escoge los huecos en los árboles maduros para poner de dos a cuatro huevos.

Tatú Carreta
peligro

Se ha presentado el caso de la desaparición de tatús que residían cerca de asentamientos humanos, probablemente perturbado por los disturbios generados por los asentamientos. Es perseguido por los cazadores para consumir la carne. Se lo captura para llevarlo a los zoológicos, museos, coleccionistas, o bien para ocupar el caparazón como caja de resonancia .
El tatú carreta es el más grande de los armadillos que aún viven. Mide alrededor de 1,5 metros de longitud, desde el hocico a la punta de la cola y suele pesar 60 kilos. Tiene un caparazón oscuro, formado por numerosas placas ordenadas en filas transversales, que llegan a cubrir también la cola, las más pequeñas están en la cola y en las patas. La coloración general es parda. siendo amarillento en los flancos. Muestra un cuerpo voluminoso y cortas extremidades, muy musculosas, con uñas potentes y algo desproporcionadas con el resto de su pesado cuerpo, especialmente en sus extremidades anteriores. El hocico es alargado y las orejas no son muy grandes.
Alimentación
Es un animal solitario y para alimentarse tiene hábitos nocturnos. Hace recorridas cotidianas de casi 3.000 metros buscando su alimento favorito: invertebrados como hormigas, termes, arañas, gusanos y larvas, que obtiene destrozando hormigueros y termiteros o desmembrando troncos podridos. Su dieta se completa con carroña, culebras y vegetales.
Se lo encuentra en la mayor parte del este de América del sur, desde el sudeste de Venezuela y las Guayanas, hasta el noreste de la Argentina. En nuestro país habita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y tal vez Corrientes. Busca terrenos áridos, con arbustos, montes, bosques en galería, bosques xerófilos, selvas y sobre todo sabanas donde la aparición del hombre se haya retrasado.

El oso panda es uno de los principales animales en extinción.
extinción

El oso Panda tiene los hombros, orejas y los parches ovales alrededor de los ojos todo es negro. El resto de chaqueta es blanco. Actos colorantes como camuflaje cuando los movimientos animales por la nieve.
Es un buen trepador del árbol y puede nadar para escapar un rapaz incluso. Bambú de los sostenimientos con un hueso de la muñeca agrandado que se parece un dedo pulgar.
Los vellos en las plantas del pie de los pies le dan tracción y reducen pérdida de calor adelante el hielo y nieve. Algunos científicos discrepan si el panda gigante es un tipo de oso o raccoon. Otros creen que está separado de osos o raccoons.
Come mucho bambú el sistema digestivo del panda no absorbe la fibra, así que debe comer mucho él. Los pandas también comen flores, vides, céspedes del tufted, maíz verde, miel y rodents.
Aunque hace frío en el bosque, los pandas no hibernan. Ellos mueven para bajar elevaciones durante el invierno quedarse caluroso y a las elevaciones más altas por el invierno para quedarse fresco.
Ellos no tienen casas permanentes, pero duerme al fondo de árboles y bajo los tocones y piedra.

El Tapir
Era común ver al tapir en las selvas tropicales del sureste de México y Centroamérica, actualmente es muy difícil encontrar algún ejemplar, algo que causa asombro a los investigadores que buscan esta especie para tratar de preservarla, por lo que la extinción parece ser el destino de esta especie.
de
El principal causante de esta tragedia es el hombre, que esta a punto de hacer desaparecer una especie que existe desde hace muchos siglos.



El tapir se encuentra en peligro de extincion, es un animal corpulento, con piernas cortas y nariz alargada, similar a una trompa pequeña, el tapirus bairdii es la única especie que habita en el sureste mexicano, y tan solo puede encontrarse algún que otro ejemplar después de una búsqueda de varios meses.
Animales
La cacería indiscriminada, la destrucción de su hábitat, su bajo potencial reproductivo y su docilidad, han sido las causas de la amenaza de extinción. En la actualidad Pronatura realiza una serie de actividades para proteger de la extinción a esta especie, pero su implementación llevará algún tiempo.

en
En el ultimo informe de la Lista Roja de la UICN 2.450 especies animales y 2.280 especies de plantas fueron clasificados bajo la categoría “En Peligro”. Tambien 1.665 espacies animales y 1.575 especies vegetales fueron catalogados bajo la categoría de “En Peligro Crítico”.

La extinción de una especie es irreparable y de momento, irreversible. Lo cual afecta de directa o indirectamente la cadena alimentaria y finalmente al propio ser humano.
Animales en peligro de extinción
Las especies animales en peligro de extincion se clasifican de la siguiente forma:

Extinto: una especie animal está extinta cuando el último individuo existente ha desaparecido.
En Peligro Crítico: una especie animal está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo de extinción extremadamente alto. (En estado silvestre, en un futuro inmediato)
En Peligro: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riego de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.
Vulnerable: una especie animal es clasificada como Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o en Peligro pero si en alto riego de extinción a mediano plazo.
Casi amenazado: especies animales que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.
peligro
El problema de la extincion de los animales es un problema realmente preocupante y todos debemos colaborar para protegerlos y cuidarlos para futuras generaciones puedan disfrutarlos.