Rottweiler: ¿durmiendo con el enemigo?

Rottweiler: ¿durmiendo con el enemigo?

Cada vez más familias recurren a estos perros por la inseguridad, los "accidentes" se repiten y el debate se instala. ¿Es una raza peligrosa? ¿Conviene tenerla en casa? En el Hospital Gutiérrez sólo en 2010 ingresaron a 80 chicos con mordeduras graves. Entremujeres consultó a varios especialistas.
Vanesa López
valopez@agea.com.ar
Rottweiler: ¿durmiendo con el enemigo?

Los casos de personas agredidas y hasta asesinadas por perros Rottweiler se repiten. Como es una raza que convive con muchas familias (y su inclusión en hogares ha crecido mucho por el problema de la inseguridad), Entremujeres quiso investigar sobre el tema.

“No hay perros buenos ni malos, sino razas con su propio temperamento. Hay perros con temperamento sanguíneo (como el rottweiler, el ovejero y el pitbull) y otros con temperamento linfático, que son los de compañía”, dice el doctor Jorge Fiorentino, jefe del servicio de emergentología del Hospital Gutiérrez.

“El rottweiler es un perro bravo, para la caza y para la defensa”, agrega el especialista, que hizo un estudio sobre las razas con más casos de mordeduras. Ubicó en primer lugar al ovejero (al “puro”, no mestizo), seguido por el siberiano (que no avisa: no ladra ni muestra los dientes) y luego el rotweiller. Un dato curioso: el pequinés está entre los más mordedores.

También hablamos con Vinicio Di Paolo, vicepresidente de la Asociación de Criadores de la Raza Rottweiler (ACRR). Sobre los ataques, explica que es necesario revisar cada caso en particular e investigar si se cumplen los requisitos que garantizan una buena crianza. El cuidador debe actuar responsablemente para que el animal permanezca saludable, bien alimentado, criado, sociabilizado y jerarquizado en la familia. “Hay que preguntarse cómo llegó ese perro a esas circunstancias. Por su contextura física y su potencia, si se lo prepara para morder y atacar, es un perro peligroso", explica.

En tiempos de inseguridad, muchas personas buscan justamente eso: un guardián. "Pero generalmente después no saben qué hacer con esos perros. Son animales que aprenden a morder rápido, pero es difícil hacer que suelten. La responsabilidad es siempre del propietario, la culpa es del dueño y no del perro”, resume Di Paolo, que es criador (afijo: Von Der Krone).


La convivencia: perros-chicos
perros
El doctor Fiorentino recibe en el Hospital Gutiérrez los casos más graves de mordeduras. Y viene notando un aumento: el año pasado hubo unos 80 chicos internados u operados. Llegan al quirófano con heridas importantes en la cara y el cuello.

Según el especialista, las principales víctimas son los varones en edad escolar. Suelen ser atacados cuando no tienen supervisación de los padres y cuando no reconocen los signos de alerta, como los gruñidos y los ladridos.

“No conviene tener un rottweiler cuando hay chicos”, comparte Jorge Piedrabuena, veterinario de Centro PET. “Son mejores otras razas como el labrador, los caniches y el terrier, porque son menos agresivos”, enumera.

Un caso frecuente es que una pareja tenga un rottweiler y llegue a la familia un bebé. ¿Qué pueden hacer? “Hay que buscar que el chico interactúe con el animal, que empiece a jugar. Pero nunca hay que dejarlo solo con el perro”, alerta Piedrabuena.


Qué mirar al comprar un perro

Vinicio Di Paolo explica que el dueño debe tener un conocimiento básico de la raza. “Uno no compra un peluche. Es un animal que vive entre 8 y 14 años y se incorporará a la familia durante ese tiempo”, dice. Hay que saber que los perros grandes tardan tres años en terminar su evolución cognitiva (y no uno, como la mayoría).

“El perro tiene que estar debidamente identificado. Los ‘papeles’ funcionan como su DNI y permiten saber quién es el padre y la madre, quiénes los criaron, etc. En definitiva, indican si realmente es un rottweiler o no”, aclara Di Paolo.

Si hay chicos en la casa, Fiorentino recomienda asesorarse de cuáles son las razas que se adaptan mejor a convivir con ellos. En caso de comprar un perro de temperamento sanguíneo (rottweiler, ovejero, pitbull, etc.) sugiere que sea hembra, porque es menos mordedora. El macho joven con tendencia al ataque es el arquetipo del animal que muerde.

Lo más importante: la crianza

Los expertos nos dan consejos para evitar las agresiones:

* Educar con firmeza. No dejar que el perro comande la manada y evitar que sea descontrolado. Demostrarle quién manda, quién es el amo y quién le da de comer. Si la persona es débil, manda el perro.

* Evitar la agresividad. No educar al perro golpeando, porque después puede atacar.

* Censurar los malos comportamientos. Poner límites desde que es cachorro.

* No tenerlo mucho tiempo atado (salvo cuando hay visitas o hay chicos), porque después puede atacar. Conviene tenerlo suelto, como parte de la familia, y hay que darle cariño.

* Saber que el perro es un perro. Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala. Un perro no tiene un razonamiento humano.

que anden emperrados bien
danuschi

Comentarios Destacados

@Lincey +7
si vos le das cariño al perro y lo entrenas bien nada te va a pasar, el titulo seria bueno para una pelicula de aliens

31 comentarios - Rottweiler: ¿durmiendo con el enemigo?

@Lincey +7
si vos le das cariño al perro y lo entrenas bien nada te va a pasar, el titulo seria bueno para una pelicula de aliens
@crapolis -22
Esos perros son peligrosos.

Es mejor matarlos ahora antes que ocurra una desgracia

Buen post!
@Vegeboso +2
porque no te matan a ti antes de que ocurra OTRA desgracia ???!!
@brainlanda +6
depende muchisimo de la educacion en estos perros. ya con los pitbulls o dogos es diferente..fueron diseñados para pelear
@PABLIT0 +8
Por favooor, son re buenos estos perros, fieles y guardianes, juguetones tambien!
tengo 1 desde chiquito...
lo crie de tal manera que no muerde a nadie, pero si es guardian, reconoce si hay peligro y ahi es cuando se alerta... y quiere estar tumbado rascandose todo el dia, comer o ir a jugar conmigo...

conozco otras personas que tambien tienen perros, y tienen nenes chiquitos....
no pasó nunca nada.....

si vos al tipo lo crias con amor y de mas... sale bueno...
ahora, si lo crias mal, lo golpeas y de mas, te sale malo....

es como la pelicula "Street Fighter"
meten al tipo en una camara, y le hacen ver durante meses y dias cosas como por ejemplo Guerras, gente golpeandose, matando, robando, etc....
el tipo ahi se puso en malo....
luego cuando comenzo a ver otras cosas como un casamiento, alguien que tiene una meta, un sueño...
ahi le cambiaron las cosas
@xXSnake_oneXx +7
es una linda raza , peligrosa para unos , hermosa para otros
@perro10malo +2
Mira proporconalmente hay mas mordeduras y ataques de pequineses y cokers que de rottwailers, pero claro no es lo mismo que te choque un fiat 600 a que te choque un scania.
Eltema es la crianza, no fomentar la violencia, creiarlo en un hambiente de amor y sin malos tratos.
Hoy por hoy ves muchos pibes en la calle con los famosos pitt bulls, (para mi perros para tipos con sindrome de pito corto) y nadan x la calle como diciendo: ojo soy brabo, tengo un pitt!!!! le fomentan la agresividad, los transforman en maqunas indomables y ahi viene el drama. Consejo para quuein quiera un rott: yo tube 2 que se me murieron de viejas, ver poadres a la vista, ver caracter de los mismos, criarlos en hambiente tranquilo, sin agredirlos, sin maltratarlos, no fomentar el ataque , esducarlos sobre obedinca no en agresividad.
@cacaracho
Es raro y medio arbitrario lo que se dice... Un amigo mio tuvo un Rottweiler que en su vida mordio a alguien, es más lo llevabamos sin correa (ya sé que es un peligro) y nunca se apartaba de al lado de mi amigo, lamentablemente falleció, hasta que se compro otro un Pitbull, el que tambien era muy cariñoso quizas un poco más agresivo (para jugar) pero nunca se excedió ni nada de lastimar a alguien... Lo único malo es que el pitbull era muy grande para la casa de mi amigo (casa chica), motivo por el cual lo termino regalando... Pero en mi opinión se da de como se cría al perro...

El perro es como una persona más, si lo compras para irte a laburar y dejarlo sólo todo el día en tu casa, mejor abstenete de hacerlo..
@Teachece
Lincey dijo:si vos le das cariño al perro y lo entrenas bien nada te va a pasar, el titulo seria bueno para una pelicula de aliens


el tema es que a los dueños nunca le pasa, el tema es con algún niño o anciano que este cerca por algún motivo....
@loquehay115
cacaracho dijo:Es raro y medio arbitrario lo que se dice... Un amigo mio tuvo un Rottweiler que en su vida mordio a alguien, es más lo llevabamos sin correa (ya sé que es un peligro) y nunca se apartaba de al lado de mi amigo, lamentablemente falleció, hasta que se compro otro un Pitbull, el que tambien era muy cariñoso quizas un poco más agresivo (para jugar) pero nunca se excedió ni nada de lastimar a alguien... Lo único malo es que el pitbull era muy grande para la casa de mi amigo (casa chica), motivo por el cual lo termino regalando... Pero en mi opinión se da de como se cría al perro...

El perro es como una persona más, si lo compras para irte a laburar y dejarlo sólo todo el día en tu casa, mejor abstenete de hacerlo..



100% de acuerdo
@juli__an +2
Aguante los ovejeros alemanes
@banindefinido
depende de cada dueño, yo a mi pitbull desde chiquito cada ves que lo sacaba a la calle y se hacia el vivo con alguna persona o perro lo re cagaba a palos... De mi casa para afuera es un caniche mini toy totalmente marica, adentro de mi casa es un leon sediento de sangre
@Rommerger
No vendamos humo con que son buenitos o tranquilos o cariñosos. Como propietario de un Rottweiler macho de 4 años les puedo decir que ésta raza no es para cualquiera. El macho a los 4 y 8 meses aprox. desafía al amo por ver quien tiene el control de la casa (territorio). El macho es naturalmente dominante y proclive a ser el macho alfa de la manada. Si el dueño no es lo suficientemente hábil el perro lo dominará y ahí está el problema. y en cuanto a los chicos voy a citar a un gendarme que muy bien lo explicó: " Así como no me compro un labrador para que cuide mi casa, no me compro un Rottweiler para que juegue con mis chicos".
@Abe_Cedario +2
Ningún perro es malo. El problema es la educación y cariño que le da el dueño.
@toyalrepeddo
Educar con firmeza. No dejar que el perro comande la manada y evitar que sea descontrolado. Demostrarle quién manda, quién es el amo y quién le da de comer. Si la persona es débil, manda el perro.
esto significa ponerle un buen sopapo cuando se hace el loco
@toyalrepeddo
Un perro no tiene un razonamiento humano.
esto para todos los pelotudos que humanizan los animales
@sbn025 +3
el unico peligroso es el dueño! dejen de echarle la culpa a un pobre animal
@Gonza_cdf
yo tengo uno y tambien tengo 3 gatos y nunca paso nada..es mas juegan y duermen juntos a veces
@TUPAPAUS
UNA GLOCK 40 ES ABSOLUTAMENTE INOFENSIVA Y ABSOLUTAMENTE SEGURA HASTA QUE SE LA CARGA Y SE LA EMPUÑA¡¡¡¡ SIGNIFICA QUE PARA PODER TENERLA EMPUÑARLA Y PODER COLOCAR EL DEDO EN EL GATILLO DEBO SER LEGITIMO USUARIO DE ARMAS DE GUERRA CON UNA SERIE DE DOCUMENTACION QUE AVALE MI ESTADO FISICO Y PSICOLOGICO PARA PODER ACCEDER A LA DOCUMENTACION DE LEGITIMO USUARIO.
AHORA VAMOS A ESTE TIPO DE ANIMALES ,POR EJEMPLOOGO ARGENTINO,PITBULL,ROTWEILER,DOBERMAN etc,etc TODOS PERROS CONFORMADOS GENETICAMENTE PARA CUMPLIR UN ROL DETERMINADO.....QUE NO ES PRECISAMENTE......EL DE MASCOTAS FAMILIARES¡¡¡¡¡ DESCONOCER ESTA REALIDAD ES UNA.......ABSOLUTA ESTUPIDEZ........,POR LO TANTO DESCONOSCO LAS RAZONES POR LAS CUALES QUIENES TIENEN ESTA CLASE DE ANIMALES.......NO ESTAN REGISTRADOS EN UN REGISTRO DE PERROS PELIGROSOS...... REPERR ?????... PUES ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LOS DAÑOS QUE PROVOQUEN ESTOS ANIMALES CIVIL Y PENALMENTE YA QUE A DIFERENCIA DEL ARMA ,YO SOY EL QUE LA EMPUÑA Y GATILLA Y EN EL CASO DE ESTOS PERROS NINGUN DUEÑOS TIENE SIQUIERA LA POSIBILIDAD DE SABER CUANDO ESTA EMPUÑADA Y CUANDO SE GATILLA SOLO.

PD.DEJEMONOS DE JODER CON EL AMOR Y EL CARIÑO QUE ESTOS ANIMALES GENETICAMENTE NO ASIMILAN.(NO ESTAN PARA ESO).
OTRAS SON LAS RAZAS PARA MASCOTAS FAMILIARES QUE LAS HAY EN CALIDAD Y CANTIDAD
@TUPAPAUS -3
666GeneSimmons666 dijo:No existen perros malos, solo malos dueños
manada

SI LOS DUEÑOS SON MUY MALOS E INCONCIENTES DE TENER ESTOS PERROS COMO MASCOTAS
@afi336 +1
En mi barrio hay uno y es un pan de dios jamas ataco a nadie , es como dicen mas arriba, es depende como uno los crié
@TUPAPAUS -6
afi336 dijo:En mi barrio hay uno y es un pan de dios jamas ataco a nadie , es como dicen mas arriba, es depende como uno los crié

CUANDO ATAQUE,TAMBIEN CONTALO¡¡¡¡
@TUPAPAUS -1
TUPAPAUS dijo:
afi336 dijo:En mi barrio hay uno y es un pan de dios jamas ataco a nadie , es como dicen mas arriba, es depende como uno los crié

CUANDO ATAQUE,TAMBIEN CONTALO¡¡¡¡


SE NOTA QUE SON MUCHOS LOS QUE NIEGAN LO QUE NO ES OPINABLE Y PERSISTEN EN TENER A ESTOS ANIMALES COMO MASCOTAS EN SUS HOGARES A PESAR DE LAS OPINIONES DE EXPERTOS EN EL TEMA QUE LO ADVIERTEN.
ESTO SIEMPRE CONCLUYE CON UNA FRASE: UHHHHHH¡¡¡¡¡ NUNCA PENSE QUE ME IBA A PASAR A MI¡¡¡¡