Me parece muy interesante esta guía para el que se este iniciando en este mundo de los cíclicos africanos...
A animarse que parece difícil pero no lo es!

Condiciones de agua del lago
El pH oscila entre 7.5 y 8.8
La dureza total (GH) ronda entre 8° a 20°, mientras que la temporal (KH) entre 10° y 15°.
La temperatura se mantiene por lo general entre los 24ºC y 28ºC.

El acuario
El tamaño del acuario recomendable será de por lo menos 50 galones (200 litros) para poder mantener algunas especies de cíclidos del Malawi. Preferiblemente de mayor capacidad.
La iluminación debe ir de acuerdo a cada especie, esto porque alrededor del lago encontramos especies de aguas profundas y oscuras de mas de 10 metros de profundidad, hasta especies que nadan en superficies poco profundas y de gran claridad.
El acuario debe ser mas ancho que alto con gran área, en proporción de 1,2:1 cms, como caja de zapatos.
La filtración del acuario debe ser 5 veces como mínimo la capacidad de volumen de este y 10 como máximo.

Filtración
Se recomienda que sea 5-10 veces el volumen.
Es necesaria una buena filtración porque los cíclidos podrían sufrir de un envenenamiento por los elementos contaminantes en un acuario por su nivel de ph que lo hace letal.
Se puede usar casi toda clase de filtros como son las de cascada, filtros sumergibles, canister, filtros tipo wet/dry, etc.
El filtro menos recomendable es el filtro de plataforma por la habilidad de excavar del ciclido.

En general
Los cíclidos del lago Malawi son muy resistentes y toleran un amplio rango de condiciones. Sin embargo, si se desea reproducir estos peces, que tengan una longevidad adecuada y que exhiban sus maravillosos colores, es necesario simular las condiciones de los lagos. Dados su tamaño y naturaleza territorial, la mayoría de los cíclidos africanos del lago Malawi necesitan acuarios de tamaño medio a grande.

Grupos de especies

En el lago encontramos tres grupos principales de especies descritas:

- M´bunas
- Peacock o aulonocaras
- Haplochrominos

M´bunas
Completísima guía para iniciantes en cíclidos africanos
Podría decirse que son los peces mas populares del Malawi, dado que son los primeros que conocemos o que se nos viene a la mente por lo general. Algunas de sus especies son las mas indicadas para empezar.
Conocido también como “pez de las rocas”. Así como lo dice su nombre son peces que habitan entre las rocas, pero no precisamente dentro de cuevas.
Se mantienen entre los 3 y 20 metros de profundidad del lago.
Son el grupo de especies mas agresivos de los tres principales.

Características
Coloración: Por lo general mantienen un color base azul, en ocasiones acompañado de tonos amarillos, negros, blancos, naranjas, entre otros.
Alimentación: En su mayoría son herbívoros. El alimento debe ser adecuado para ellos y preferiblemente a base vegetal. No debe faltar la
spirulina y sticks (a base vegetal) que cumplan los requerimientos básicos de alimentación para los cíclidos africanos.
Tamaño: Algunos son tan pequeños como los cynotilapia o Iodotropheus que oscilan entre los 7 y 10 cms; o tan grandes como algunos labeotropheus o Pseudotropheus que oscilan entre los 15 y 20 cms.

Requerimientos

Acuario: la iluminación debe favorecer el crecimiento de algas, las cuales forman parte de su dieta natural. Preferiblemente no se deben agregar plantas frágiles a la decoración, sino suficientes rocas que formen una buena cantidad de cuevas y plantas resistentes como las anubias.
Sobrepoblación controlada (overstocked): es muy buena la idea de mantener un poco sobrepoblado el acuario de M´bunas para disminuir la agresividad entre ellos (agresividad interespecífica), pero debemos mantener excelentes niveles de filtración y parámetros de agua. La regla de los centímetros por litro para la población, no aplica para un acuario de cíclidos africanos.
Reproducción: son polígamos y de incubación bucal, con una duración de 22 a 30 días de incubación. Por lo general la camada es de 15 a 30 alevines, pero podría variar un poco.
Acuario de capacidad mínima de 200 lts, con labidochromis, iodotropheus y algunos cynotilapia desde 150 lts pero no es lo más recomendable.

Géneros de mbunas:
Cyathochromis
Cynotilapia
Genyochromis
Gephyrochromis
Iodotropheus
Labeotropheus
Labidochromis
Melanochromis
Metriaclima (Maylandia)
Petrotilapia
Pseudotropheus
Tropheops


Peacock o aulonocaras
peces
Los peacock son del genero Aulonocara.
Como lo dice su nombre, conocidos como los “pavoreales del Malawi”. Son peces de alta categoría y los mas pacíficos en relación a los demás grupos.
En el lago se mantienen entre los 7 metros de profundidad y hasta mas de los 20 metros.
Son los peces mas coloridos del Malawi.
Se les denomina con la abreviatura de aulos

Características
Coloración: Estos peces se caracterizan por tener un gran colorido azul eléctrico en sus caras, contrastante con colores amarillos, naranjas, rojos, entre otros, en sus cuerpos.
Alimentación: En su mayor parte son carnívoros, por lo que debemos incluir en su dieta alimento vivo y de alto contenido de proteína animal, como: artemia, blood worms, krill, sin olvidar un alimento básico para cíclidos africanos.
Tamaño: Su tamaño promedio es de 15 cms. Aunque se encuentran especies de 10 cms hasta los 25 cms como los “jumbo”.

Requerimientos
Acuario: La iluminación debe ir de acuerdo a la especie, como se mencionó antes algunas especies son habitantes de grandes profundidades y otras de bajas profundidades. Su decoración debe estar acompañada de rocas que formen cuevas amplias para favorecer la reproducción y recrear su biotopo. Se puede decorar el acuario con plantas, que aunque no reflejan su habitat, proporcionan gran colorido al acuario. Capacidad mínima de 300 lts para que tengan un buen espacio de desplazamiento.
Reproducción: Son incubadores bucales como la gran mayoría de los cíclidos del Malawi. Los peacoks pueden llegar a incubar hasta unos 50 huevecillos durante unos 22-28 días.

Géneros de aulonocaras
El género de los pavorreales es simplemente Aulonocara, Regan, 1922

Haplochrominos
Acuario
Estos peces son llamados de esta manera, dado que vienen del genero Haplochromis Hilgendorf.
Se conocen con la abreviatura simple de “Haps” o "Haplos".
En este grupo encontramos peces piscívoros por naturaleza y se encuentran los mas grandes depredadores.
En su mayoría son especies de aguas abiertas y muchos poseen cuerpos de proyectil, lo que les brinda gran velocidad de nado y destreza al momento de cazar.

Características
Coloración: Aunque algunas especies de ellos están entre los mas coloridos del Malawi, en su edad juvenil suelen tener tono gris o plateada. Algunos de ellos como los lethrinops son especies muy similares a los peacock y los diferencian pocas características en su morfología.
Alimentación: En su mayoría son piscívoros y carnívoros, aunque algunos como los copadichromis son herbívoros por naturaleza. Por eso su dieta debe estar basada de acuerdo a su especie.
Tamaño: Algunos son medianos y miden entre 15 y 20 cms. Pero como se nombro al principio, se ubican otros tan grandes que miden mas de 30-35 cms.

Requerimientos
Acuario: Debe ser considerado el tamaño del pez adulto. La mayoría de los haps medianos pueden estar en 200 lts, pero los de gran tamaño se recomiendan acuarios mayores a los 400 lts. El acuario puede estar plantado si problemas, ya que es muy poca la posibilidad que muerdan o desentierren las plantas, caso contrario a lo que pasa con los M´bunas.
Reproducción: son incubadores bucales polígamos. Los de tamaño mediano podrían tener puestas de 40-50 huevecillos; mientras que los gran tamaño hasta mas de 200 en cada puesta.

Géneros de haplochrominos
Alticorpus
Aristochromis
Buccochromis
Caprichromis
Champsochromis
Cheilochromis
Chilotilapia
Copadichromis
Corematodus
Ctenopharynx
Cyrtocara
Dimidiochromis
Diplotaxodon
Docimodus
Eclectochromis
Exochochromis
Fossorochromis
Hemitaeniochromis
Hemitilapia
Lethrinops
Lichnochromis
Maravichromis
Mchenga
Mylochromis
Naevochromis
Nimbochromis
Nyassachromis
Otopharynx
Pallidochromis
Placidochromis
Platygnathochromis
Protomelas
Rhamphochromis
Sciaenochromis
Stigmatochromis
Taeniochromis
Taeniolethrinops
Tramitichromis
Tyrannochromis

Ahora algunas recomendaciones para cuando empiecen con malawis que son mas bien relacionadas con la experiencia y que no necesariemente son la verdad absoluta, sino solamente un intento de orientación para todos aquellos amantes de los malawis que apenas comiencen o incluso para aquellos acuaristas avanzados. Quizá muchos no estén de acuerdo con algunos puntos pero pueden ser útiles para otras personas con una experiencia diferente.

Recomendaciones para el mantenimiento de cíclidos africanos

Cinco tips básicos para su mantenimiento

Mantener los parámetros de agua indicados para ellos en general y procurar que su pH no sea menor a 8.0
Realizar cambios de agua de manera periódica, semanalmente de por lo menos un 30%. Además de una buena filtración.
Realizar chequeos cada tres o cuatro días de los parámetros básicos del agua, como: pH, dureza temporal y general, temperatura, nitritos y amoniaco.
Sugerencias de alimentos: como dieta básica debemos procurar proveerles un alimento básico para cíclidos, en sticks (preferiblemente), pellets u hojuelas. Complementarles con alimentos vivos como artemia, blood worms, gusanos de harina, tubifex, lombriz de tierra, peces, entre otros. Además de spirulina, algas nori, krill, camarón, papilla casera y suplementos para coloración. Todo de acuerdo a la dieta de cada especie, procurando la mayor variedad. Alimentar 2-3 veces diarias en periodos de 1 a 2 minutos.
No mantener especies de lagos distintos ni especies no compatibles en el mismo acuario.


Aquí están algunas recomendaciones rápidas sobre los cíclidos africanos

1. Los niveles de población vs Qué tan grande es el tanque en galones y litros

A ) Estas notas explican cuantos peces caben en el tanque. Por ejemplo, la primera línea es, explicando que en un tanque de 40 galones (150 lts) 8 sería la cantidad de peces ligeramente poblado, 12 sería medianamente poblado, y 15 sería densamente poblado.

40 galones (150 lts) = 8, 12, 15 (poco recomendable para cíclidos en general, solo viable con labidochromis, iodotropheus o algunos cynotilapia)
53 galones (200 lts) = 15, 20, 25
79 galones (300 lts) = 25, 30, 35
92 galones (350 lts) = 30, 35, 40
132 galones (500 lts) = 35, 45, 50
159 galones (600 lts) = 40, 50, 60
264 galones (1000 lts)= 60, 80, 100
528 galones (2000 lts)= 100, 130, 175


B ) Los niveles de población determinarán un equilibrio entre la calidad del agua y la agresión

I. Mientras más bajo el nivel de población, menos se tendrá que cambiar el agua pero mas se pueden dañar unos a otros debido a la agresión
II. Mientras más alto el nivel de población es menos probable que los peces se dañen unos a otros, debido a la agresión pero deberán realizarse más cambios de agua.
III. Se recomienda tener de 4 ejemplares por especie en adelante.

2. Química del Agua
a ) PH ... 7,8 es ideal. Es fácil en cíclidos Malawi elevar el nivel tan alto como 8.6 y los Tanganyca puede ser tan alto como 9.2

I. En cuanto a un ajuste de pH es mucho más fácil para un pez acostumbrarse repentinamente a un pH alto, que acostumbrarse de repente a un pH más bajo.

b ) Temperatura

I. 26 grados será óptima
II. Disminuir de 26 a 22 grados progresivamente disminuira la agresión, pero podría dañar la actividad y el metabolismo en los cíclidos y dejarles un poco más susceptibles a parásitos. Si se realiza la reducción de temperatura lentamente los peces deberían estar bien. Esto reducirá el desgaste de los peces, ya que se ralentizará su metabolismo haciendo que coman menos, que crezcan más lentamente, vivir más tiempo, reducir la agresión y la causa de que peces que normalmente no serían compatibles puedan vivir juntos. También la temperatura más baja puede ser eficaz en la prevención de proliferación de bacterias debido a restos de comida de los peces. Por ejemplo, si están dejando a sus hijos alimentar a los peces y que no confían en que se abstendrá de sobrealimentación puede considerar bajar la temperatura.
III. 26 a 29 grados irá aumentando progresivamente su metabolismo y hará que los peces sean más activos y coloridos. Se reproducen mejor pero se vuelven más agresivos. El incremento de alimento causará cambios más rápidos en la calidad del agua y sólo puede ser equilibrada por cambios más grandes y frecuentes. 29 grados puede matar a los parásitos rápidamente, pero puede causar un florecimiento acelerado en las bacterias si son sobrealimentados y queda alimento sin comer en el fondo del acuario.

3. Compatibilidad

a. Los cíclidos Mbuna y los del Victoria son más vistosos en un tamaño pequeño. Los primeros son los mas abundantes, baratos, y vistosos, pero también son de los más agresivos. Pueden ser mantenidos con aulos y haplos sin problemas mientras no sean introducidos con una desventaja de tamaño con relación a la especie más agresiva. Un atractivo tanque de ciclidos puede tener un puñado de pequeños mbunas y cíclidos del Victoria y asociarse con algunos aulonocaras y haplochromis machos más grandes. Los machos de aulos y haplos tienden a desarrollar un gran color mientras que la mayoría de las hembras son marrón.

b. Los cíclidos son más compatibles si son agregados cuando son jóvenes y son criados juntos. Si se tiene un tanque grande, por lo general se recomienda conseguir paquetes de peces pequeños para reducir costos y aumentar la probabilidad de conseguir un macho dominante y llamativo en el grupo y se sentirán orgullosos de sí mismos porque los han criado desde pequeños. Al comenzar todos los peces de jóvenes y criarlos juntos he visto tanques de peces que se considerarían totalmente incompatibles, pero que no tienen problemas. Esto es como criar a un cachorro con un gatito, aunque no es lo más recomendable.

c. Los cíclidos se llevan mejor en tamaños más grandes si hay peces más pequeños y más agresivos alrededor para distraer la atención de unos y otros. Se puede mantener un lote agresivo de machos haplochromis y aulonocaras sin que se hagan daño unos a otros mediante la adición de algunos pequeños cíclidos mbuna coloridos pero agresivos y que sean resistentes.

d. Los machos que se parecen unos a otros se pelean más. Esto hará que muestren su mejor color, pero puede ser estresante. Mientras se utilicen los trucos que se mencionaron anteriormente, tales como la sobrepoblación y la adición de peces pequeños pero coloridos no debe hacer ningún daño real a los demás. Sin embargo, el aspecto del macho dominante debe aceptarse en los tanques de los cíclidos. ¡La lucha es exactamente lo que ellos hacen!

4. Sexo

a. Existen cíclidos Mbuna que tienen machos y hembras vistosos.

I. Las hembras mbuna puede ser mezcladas con más especies poco agresivas. Un Mbuna hembra más grande puede ayudar a añadir color a un tanque y técnicamente guardará la paz entre los machos.

b. Para un tanque con mejor color se puede mantener todo un tanque con machos. No hay nada de malo con tener todo un tanque de machos si no se tiene ningún deseo de criar los peces.

c. Si realmente se quiere criar los peces se requieren al menos dos hembras por un macho. Para llevarlo a cabo de manera óptima, se requieren 6 hembras por 1 macho, sólo si realmente se quiere criar los peces masivamente.

d. Se puede determinar el sexo de los peces más pequeños si se observa el crecimiento de los peces que han nacido durante el mismo día. Los machos siempre se dispararán delante de las hembras en el crecimiento. No se puede garantizar al 100% este método pero con experiencia y observación se puede atinar en la mayoría de los casos.

5. Adición de los peces a su tanque.

a. Los peces tienden a comportarse mejor al ser añadidos en olas de grupos más grandes

I. Si se añaden los peces uno por uno a un acuario, se dará el síndrome de "molestar al nuevo tipo del lugar"

II. La adición de cíclidos en grupos más grandes reducirá la posibilidad de agresión entre ellos. Esto causará un período de tiempo de unas dos semanas que será crítico a la calidad de agua mientras su filtro biológico se pone al corriente lo que será dirigido debajo por las bacterias desnitrificantes.

b. Puede ser una buena idea añadir una dosis de medicación preventiva al tanque al introducir nuevos peces de cualquier fuente.

I. Los peces tienden a contraer enfermedades cuando están estresados y puede ser en los siguientes casos:
Tomando los peces de uno en uno para el embarque o simplemente al recogerlos de la tienda de mascotas local puede causar la tensión que puede dar paso a una enfermedad como Ich que normalmente no sería capaz de perforar el sistema inmunológico y repentinamente mostrarse de la nada.

II. Cualquier cosa que amenace a los parásitos podría funcionar al recibir grandes lotes de peces. O incluso algo como metronidazol es una gran idea para tratar el acuario unos pocos días después de recibir los peces.

c. Los cambios de agua ayudan cuando se introduce un grupo nuevo de peces a un acuario ya establecido.

I. Ojalá se haya decidido añadir los peces en grandes grupos en vez de uno por uno, que sería algo bueno porque así se pueden programar los cambios de agua sólo por algunos períodos bien definidos y no cada que se introducen nuevos peces.

II. Si se añaden peces a un nuevo tanque o un grupo de peces a un tanque establecido se recomienda la siguiente lista de cambios de agua y sus peces se los agradecerán.

Cambiar el 40 % del agua 3 días después de la adición del nuevo lote de peces
Cambiar el 40 % del agua 7 días después de la adición del nuevo lote de peces
Cambiar el 40 % del agua 14 días después de la adición del nuevo lote de peces
Cambiar el 40 % del agua en intervalos de dos semana siempre y después de esto ¡su peces los amarán!


III. Es mucha agua pero es un mejor camino si esto se hace con tiempo pues este paso realmente les asegurará tener un acuario sano siempre. No importa que tecnología se tenga, nunca tendrá la eficacia de los viejos cambios de agua bien hechos.

1. Piensen en cómo puede llegar a ser más eficientes en este proceso

a. Se pueden usar los botes de basura, mangueras y bombas. Por lo general se sifonea el agua del tanque en una cubeta de basura de plástico. A continuación, se coloca una cabeza de poder conectada a una manguera en la cubeta para que la bombee fuera de la cubeta (ideal sería para su jardín) o a un desagüe. Entonces voy a conectar la manguera a la llave de agua para obtener agua del grifo para llenar la cubeta. Luego con la bomba de la basura de vuelta al tanque. El cambio de temperatura no debería causar estragos a los cíclidos ya que de manera natural, en el lago malawi, la lluvia tiende a bajar la temperatura del lago de 1º a 2º, marcando así la temporada de lluvia.

b. De igual forma, el sifoneo puede ser directo de la pecera hacia el jardín o el desagüe utilizando una manguera de gran extensión conectada al sifón que limpia el sustrato de la pecera.

d. La aclimatación de un pez

Apague la luz del tanque
Poner las bolsas en el tanque durante 10-15 minutos para que la temperatura se estabilice. (Si la bolsa está completamente desinflado por algún motivo, los peces necesitan el aire para omitir este paso)
Corten las bolsas y vacíen la bolsa a través de una red en una cubeta o tazón.
Dejar caer el pez directamente en el tanque utilizando la red.
Hay que cuidar de no añadir el agua de tanque a las bolsas esto levantará el pH que causa el amoníaco en la bolsa y puede ir de un no tóxico a una forma tóxica y hará que el pez se asfixie. El único momento en que recomiendo este método es si se trata de peces muy grandes que han sido embalados de manera muy apretada pero esto es muy riesgoso.


6.Solución de problemas de enfermedades de peces

a. Las enfermedades de los peces pueden ser complicadas, de hecho, puede ser tan complicadas como las enfermedades que nos afectan.

b. Vigilar si hay un rascado excesivo que pueden ser parásitos: Un pez raspando su lado en el fondo podría ser una manera de que esté buscando un poco de alimento para peces, pero si lo están haciendo demasiado y muchos de ellos lo están haciendo puede que haya un brote de parásitos. La buena noticia es que si el tratamiento es temprano es fácil de arreglar. La mala noticia es que si se espera hasta que todo está cubierto de manchas blancas (se eleva) lo más probable es que pueda haber perdidas. Para el tratamiento de los cíclidos con parásitos lo que se recomienda es sal para acuario (la casera tiene yodo y es venenoso para los peces), cobre, verde malaquita, quinina, o una combinación especial de ellos.

c. Heridas abiertas o manchas de sangre en las aletas son un signo de una infección bacteriana. Si los peces comen se pueden dar alimentos medicados. Si no quieren comer y la situación está mal entonces se necesitarán algunos medicamentos antibióticos que se diluyan en el agua como la eritromicina o la acriflavina. Hay que tener cuidado de no excederse en las dosis pues podemos afectar severamente el filtro biológico del acuario y por lo tanto, se pueden disparar los nitritos y nitratos de manera incontrolada.

Fuente: Planetacuario / Efenberg

acuarismo

http://www.rosbal.com/ciclidos/especies.html aquí pueden ver la mayoría de los cíclidos.

Les dejo un videito

link: http://www.youtube.com/watch?v=zF_Fk-LeRN8&feature=related