Desde hace mucho ando dándole vueltas a este post, espero que sea de su agrado, antes que nada les comento, este fue un proyecto que desarrolle hace unos años, sin embargo perdí muchas de las fotografías a causa de un virus, por lo tanto no tengo muchas de como se inicio el proyecto y como concluyo y tampoco las tengo certificadas ya que no me imagine algún día poder compartirlo en Taringa.

La finalidad de todo esto es enseñarles un poco sobre como criar langostinos ya sea para consumo o como mascotas

Aprende sobre la crianza de langostino

Empezare por mostrar un poco de la biología del langostino de río (Cherax quadricarinatus).

Phyllium: Arthropoda
Clase: Crustacea
Subclase: Malacostreos
Grupo: Decapados
Subgrupo: Reptantia
Familia: Parastácidos
Género: Cherax
Especie: C. quadricarinatus

langostino

Esta especie de crustáceo es originaria de Australia y su crianza y cultivo inicio en Queensland por ahí de 1980, esta especie, a diferencia de otras de la misma región, tolera altas temperaturas y relativamente bajas concentraciones de oxígeno disuelto; tolera condiciones de cultivo a altas densidades y se considerada como langostas no excavadoras y pueden crecer desde 56,7 a 113 gramos en 5 a 6 meses.

Los langostinos de río tienen dimorfismo sexual (diferencias entre machos y hembras) siendo lo más notorio que el macho posee una coloración roja en sus pinzas y la hembra tiene pinzas de menor tamaño.

langosta de rio

Un comportamiento importante, es que el red claw acepta alta densidad de individuos, ya que son relativamente gregarias; aún en más alto grado que cualquier otro crustáceo de grandes pinzas. A densidades tan altas como 59 individuos /m2, los adultos muestran un limitado canibalismo. Esta característica refleja una adaptación a las condiciones ambientales de origen, cuando se trata de la pronunciada estación de seca en Australia, donde los animales se congregan (a densidades relativamente altas), en los charcos de agua que restan. Bajo estas condiciones, la crítica situación de sobrevivencia y repoblación, lleva a condiciones de no agresividad a la especie.

crianza de langostino

Cuando comienza la estación de las lluvias, los animales se dispersan, migrando hacia las áreas inundadas. Los juveniles muestran mayor agresividad y exhiben un grado de comportamiento canibalístico, el crecimiento se da por ecdisis o muda de exoesqueleto

langostino de rio

La producción de langostinos es similar al proceso que lleva la agricultura, es decir, la siembra, el crecimiento y la cosecha. Los cuales se logran al reproducir los procesos biológicos naturales al estar en cautiverio

Una gran ventaja adaptativa de esta especie es que no posee estadios larvarios libres, es decir, todo el desarrollo larvario ocurre dentro del huevo y las crías nacen siendo exactamente iguales a los adultos solo que de un tamaño mucho menor.

red claw

Yo tuve que seleccionar muy bien mis ejemplares para que la crianza fuera mas rápida, ya que esta especie es sexualmente activa a los 9 meses o a los 20 gramos.

Otra de las grandes ventajas adaptativas de estos animales es que la reproducción puede darse durante todo el año siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas, es decir una temperatura estable y constante de 25°c

Aprende sobre la crianza de langostino

Ahora si iniciemos el proyecto

Necesitaremos:

-Pareja de langostinos (según cuanto espacio disponemos y cuán grande queremos que sea nuestra producción) recomiendo iniciar desde dos parejas hasta ocho parejas

-pecera estándar de 40 lts. (Una por pareja mas una después verán para que es) equipadas con calentador con termostato, filtro de profundidad, filtro de cascada, grava de 2 cm y 2 fragmentos de 8 cm de tubo de PVC de 1.5”

-Alimento de inmersión (preferentemente en pellet)

-Tina o estanque de cuando menos 1 metro de alto y dos metros de largo (tres por cada 8 hembras) equipadas con un filtro de profundidad, dos aireadores o difusores de aire, una bomba de aire con suficiente capacidad y una malla de cebolla (la que se usa para transporte de cítricos) y estos serán maternidad, crecimiento y finalización

-Tapas para cada acuario o estanque

Colocaremos a las parejas en cada pecera, previa maduración del agua, y serán alimentadas cada 12 hrs con un equivalente al 2% del peso total de los animales, es decir, si pesan 20 grs cada uno serian 40 grs de peso animal les tendríamos que dar 0.8 grs por día, o lo que es mas fácil observar cuantos pellets se come cada uno en promedio

langostino

Al cabo de un tiempo (depende varios factores, pero en promedio son 3 meses) veras que alguna hembra está escondida más de lo normal y que no quiere enderezar la cola, eso solo significa una cosa.... Esta GRAVIDA (tiene crías) y es el momento de separar a el macho de esa pecera, el cual será colocado en la pecera que tenias de mas, es necesario que revises cada día a cada hembra ya que en cuanto menos te imaginas tendrás a cada una grávida y si no separas al macho puede molestarla y eso ocasiona que "suelte" los huevos.

langosta de rio

Deberás poner mucha atención a tus hembras desde ese momento, aunque el momento de la eclosión es lejano (entre 5 a 8 semanas) empezaran a ser más interesantes con todas sus actividades, de vez en vez airearan su cámara de incubación (formada por la cola y el abdomen) y los huevos irán cambiando de color de una tonalidad verde y sin mayor chiste a un color rojizo con dos puntos negros lo cual nos dice que el "parto" es inminente

crianza de langostino

Una vez que las crías han nacido en un lapso no mayor a dos días debemos separarlos de su madre ya que si no ella empezara a devorarlos, esto debemos hacerlo muy suavemente cambiando a la hembra a la maternidad, una vez que hemos logrado que se separen regresamos a la hembra a su pecera y a los dos días regresaremos al macho con ella

langostino de rio


red claw

Empieza lo más pesado de esto LA CRIANZA Y DESARROLLO DE LAS CRIAS

Debemos alimentar un promedio de 4 veces al día a las crías las cuales crecerán a un ritmo increíble, se recomienda que en maternidad se coloque la malla de cebolla para que tengan más escondites los más pequeños, ya que aunque la especie como tal no es carnívora, las crías tienen pocos sentimientos fraternos y se comerán a sus hermanos más pequeños.

Después del primer mes debemos separar a los más grandes al área de crecimiento (segunda tina) y cambiaremos la alimentación a tres veces al día. Después del segundo mes pasaremos a los más grandes a la ultima tina que será nuestra finalización de la engorda y la alimentación será dos veces al día, acá se recomienda colocar tubos de pvc a modo de escondites o ladrillos huecos que tengan esta misma función.

Por tanto una rutina diaria ya con tu producción al máximo seria:

-Revisar instalaciones eléctricas de todos los acuarios, iniciar la alimentación de todos los animales, retirar mudas, retirar cadáveres, reemplazo del agua evaporada por pecera, limpieza de peceras por sifoneo y limpieza de equipos de filtrado.

Como todo acuario deberás realizar cambios parciales de agua cada semana y una cambio total de agua cada mes y medio en promedio.

Aprende sobre la crianza de langostino

Esta especie es posible venderla para consumo desde los 20 gramos de peso considerada como "mini" o "botanera" hasta los increíbles 1.000 a 1.200 grs considerada la "jumbo", estos pesos variaran según la calidad del alimento, las características de tu agua, la temperatura del agua y el foto periodo, sin embargo siendo lo mas rústicos, tendrás el peso de 20 gramos en un promedio de 4 meses desde que fueron separados de su madre, en el mejor de los casos tendrás ejemplares de 200 a 400 gramos en 8 a 12 meses y ejemplares de más de un kilo en un promedio de año y medio a dos años.

langostino

En México el precio promedio ronda los 300 pesos el kilo en crudo y de 400 a 500 pesos ya en platillo. Ya dependerá de ti como colocas este producto

Algunas personas (como fue mi caso) después de llevar tanto tiempo con sus "mascotas" en el proyecto deciden que no podrían ni venderlas para que se las coman ni mucho menos podrías comerte a alguno de ellos... No hay problema, esta especie es bastante atractiva para los acuaristas, así que podrás venderlos como mascotas.

Espero que esto sirva para que te animes a iniciar en la reproducción o cuando menos en la crianza de esta interesante especie.