¿Por qué los gatos amasan?

Los gatos son las mascotas favoritas de millones y millones de personas en el mundo entero y para muchos de ellos, no son solo una simple mascota sino que son verdaderos amigos. Por ello es importante y siempre interesante conocer acerca de sus comportamientos.

gatos

Los gatos me parecen que son unos seres con una naturaleza realmente curiosa y fascinante. Una de las cosas que siempre me pregunto al ver cómo se comportan los gatos es por qué amasan, por qué hacen ese extraño movimiento con sus patas sobre el suelo u otras superficies como si estuvieran amasando algo, así que estuve buscando algo de información al respecto, he aquí mis resultados:

gatas

Jacinta es una de la que mas amasa así que la grave con mi celular :3


link: http://www.youtube.com/watch?v=mYXleYRiG_o

jacinta

Razones por las que los gatos amasan:

amasan

¿Por qué los gatos amasan?


gatos

Memoria e instinto

Los gatos amasan desde muy pequeños, incluso lo hacen antes de haber abierto sus ojos cuando tienen apenas unos días de vida y especialmente cuando están alimentándose. Mientras se alimentan de la teta de su madre, aprenden casi por instinto, que apretando la teta de su madre se ejercerá presión sobre la zona y por ende, la leche saldrá en mayor cantidad y con mayor fuerza, facilitando dicha alimentación.

Tiempo después, ese recuerdo queda impregnado en la memoria de los gatos de forma excepcional y aunque nada de lo que amasen nuevamente les va a dar la leche de su mamá, toda esa alegría vuelve en forma de recuerdo.

gatas

Herencia de grandes felinos y viejos hábitats

Hay quienes sugieren que este particular comportamiento en los gatos es el resultado de una herencia biológica. Se dice que, al ser los gatos una forma evolucionada de otras especies de felinos mucho más grandes y salvajes, estas criaturas han heredado una forma de utilizar sus patas para aferrarse al follaje y al complicado terreno de los lugares que sus antepasados habitaban.

jacinta

Marcar el territorio y buscar comodidad

Todos tenemos un lugar particular del sofá o una silla muy cómoda en particular que no queremos que nos ocupen, con los gatos pasa lo mismo. En las patas, los gatos poseen algunas glándulas especiales que desprenden feromonas cuando quieren marcar su territorio, entonces cuando un gato quiere advertir que tal o cual cojín o sitio del sofá es suyo, realiza lo que hoy estamos llamando “el amasar de los gatos”, liberando así esas feromonas. Por otra parte, a veces simplemente quieren estar cómodos y si una manta o un almohadón esta desacomodado, intentan acomodarlo amasando con sus patas, así de fácil.

amasan

¿Por qué los gatos amasan?