¿Cada cuánto tiempo debes bañar a tu perro?


¿Cada cuánto tiempo debes bañar a tu perro?


Domingo 02 de marzo 2014 - 12:30
964

mascotas


Depende de cuándo lo necesite. Son clave un buen champú y un secado adecuado del pelaje. Aquí te damos unos consejos.

La frecuencia del baño, en los perros, es uno de los temas que más consultan los amos de las mascotas. Temen que bañarlo con mucha frecuencia o de manera muy espaciada puede afectar la salud de su engreído.

En verano, cuando hace más calor y los perros eventualmente se ensucian con mayor frecuencia, la pregunta de cuándo bañar al can es incluso más insistente.

Primero, debe quedar en claro que no existe una regla fija respecto a cada cuánto tiempo bañar al perro, aunque los veterinarios aclaran que hacerlo muy seguido no les hará daño ni enfermará.

La raza del can y su pelaje, así como lo que este acostumbre hacer durante el día (dar largas caminatas, jugar con otros animales o salir por lugares con tierra), sí pueden llevar a que nuestra mascota necesite baños más seguidos.

Descartado el baño en las dos primeras semanas de vida, mientras la madre da de lactar al cachorro (para que no pierda su olor que lo hace reconocible por su mamá), la clave del baño radica en usar un buen champú para mascotas y practicar un secado adecuado, incluyendo la secadora de pelo para evitar un posterior enfriamiento que sí puede dañar la salud del can, sobre todo si estamos en invierno o expuestos a corrientes de aire.

Cumplidos los requisitos mencionados, sobre todo en verano, que es cuando más se ensucia nuestra traviesa mascota, un baño frecuente y refrescante será bien recibido por el rey de la casa.



Agregado:

CADA CUÁNTO TIEMPO DEBO BAÑAR A MI PERRO


Para responder a esta pregunta podemos mirar desde dos puntos de vista: el canino y el humano. Desde el punto de vista canino la respuesta es “nunca”...

por Alicia Nijdam

Los perros en estado salvaje no se bañan. Los lobos tampoco. Tanto unos como otros tienen aceites naturales que protegen su piel y que desaparecen con el champú.

Ahora bien, estamos hablando de perros que viven con seres humanos. Y a algunos de estos perros les encanta meterse en los charcos, llenarse de barro e, incluso, rebozarse en restos de diverso origen. Este comportamiento -absolutamente natural, utilizado por los perros durante milenios para enmascarar su propio olor y facilitar la caza- puede aromatizar nuestro hogar con un repugnante olor a estercolero. Ante esta última situación, no hay duda posible: al baño con él. En el caso de los charcos no siempre es necesario bañarle, especialmente en las temporadas de lluvia significaría todo el día paseando-bañando-secando-paseando... Una solución fácil es quitar el exceso de agua con una toalla y secar bien con secador eléctrico –cuidado con la temperatura para no quemar al perro y no dirigir el chorro de aire hacia dentro de las orejas- una vez seco el barro simplemente se quita con un cepillado.

Salvo por las emergencias citadas, se recomienda bañar al perro como máximo cada dos meses para conservar al máximo los aceites protectores que hemos mencionado anteriormente. Bañarle más a menudo significa poner por delante de lo saludable para nuestro perro, nuestro deseo humano de verle guapísimo recién bañado (a mí también me encanta verles con el pelo brillante y oliendo a hierbas salvajes, lo confieso). Cepillarles a menudo hará que conserven el pelo limpio durante más tiempo. Además, el cepillado mejora la circulación sanguínea, es una actividad lúdica que la mayoría de los perros disfruta y evita en gran medida que caigan pelos por la casa.

El champú debe ser muy suave y utilizar la mínima cantidad. Para realizar un baño correcto a nuestro perro seguiremos la regla de las tres A’s: ACLARAR, ACLARAR y ACLARAR . Los restos de champú en la piel del perro pueden ocasionar irritaciones y picores que pueden degenerar en afecciones cutáneas. Debemos estar seguros de que no quede rastro alguno de champú en nuestro perro. Una vez que estemos convencidos de que no queda absolutamente nada de champú, aclararemos de nuevo por si acaso.



Comentario off topic: Según la segunda fuente... cada 2 meses. Pero no hay una fecha fija para bañarlo. Mi recomendación es no bañarlo constantemente ya que puede afectarle ciertas partes del cuerpo.