¿Porque los perros hacen esto?

¿PORQUE LOS PERROS SE REVUELCAN EN OSAMENTAS?
Se cree que los perros tienen esta actitud para enmascarar su olor, es un comportamiento que ha quedado de sus ancestros, los lobos, éstos lo hacen para desimular su propio olor para que la presa que están dispuestos a cazar no se alarme de su presencia, de esta manera ellos pueden acercarse en forma furtiva a su víctima y cazarla con más facilidad.

Algunos especialistas en comportamiento animal sostienen que es una conducta que realizan para "avisar" que han encontrado a otros perros.
No importa la razón, desgraciadamente, algunos de nuestros amigos domésticos han conservado éste hábito ancestral heredado de sus antepasados.
¿Porque los perros hacen esto?

¿PORQUE LOS PERROS HACEN POZOS?
Primero de todo saber porque los realiza ya que la comprensión del problema generalmente aliviará la tensión acerca de la situación en cuestion POZOS!!!!!!!!!!!!, la cual suele parecer inexplicable e inmanejable para el dueño.

El comportamiento del cavado de pozos es tomado frecuentemente como parte de un comportamiento destructivo, esto no es así, solo es un comportamiento complejo causada por una variedad de motivaciones diferentes dependiendo de cada perro y cada dueño.

Hay ciertas razas por ej: foxterrier y teckel (salchicha) que fueron mejoradas para aumentar su habilidad de excavar para la caza de animales que viven en madrigueras como zorros, nutrias, comadrejas, etc, ellos tienen un instinto para excavar mayor que otras razas.

Las motivaciones pueden dividirse en comportamientos normales y anormales:: las anormales deberá determinarla el veterinario etólogo (especialista en comportamiento) o el veterinario actuante con un diagnóstico derivado de un etomograma (estudio del comportamiento), las normales en cambio son nueve y las resumimos a continuación: * Comportamiento epimelético:forma parte de enterrar comida y volver a recuperla, la falta de comida sobrante generalmente ayuda en estos casos, los perros son los grandes "reservadores" de alimento, ellos enterrarán huesos u otros obsequios y lo desenterrarán "cuando lo necesiten", generalmente un día lluvioso!!!
Si se usa harina de hueso o de sangre para fertilizar el jardín, el olor puede ser irresistible. ¡Un perro puede excavar y excavar intentando encontrar ese hueso inexistente pero apetitoso!
* Comportamiento de ingestión:: Su comportamiento de cavado responde a un estímulo de caza (se da generalmente en razas de caza) y obtención de presas pequeñas Ej. roedores, cualquier alteración en el terreno puede estimular la cacería y por ende el cavado.
* Comportamiento de búsqueda de confort:Comportamiento que tiene que ver con la búsqueda de una guarida confortable y cómoda para él ,en este caso cavan un solo pozo y en el mismo lugar., en época estival, las capas más profundas de la tierra están más frescas, el perro puede hacer un pozo buscando alivio del calor, así tener mejor resguardo y confort!!!!
Siempre hay que proporcionar un lugar fresco, sombrío para que el animal pueda descansar cuando quiera.
* Comportamiento de relajación: Se da en el caso del problema de comportamiento llamado ansiedad por separación cuando quedan solos en la casa, la ansiedad y el aburrimiento lo llevan a esa conducta, también por la falta de ejercicio, los humanos a este tipo de comportamiento lo llamamos el destructivo (muerden y rompen todo tipo de objetos) pero para ellos forma parte de su recreación y juego que tanta falta le hace en estos casos, pero en muchas oportunidades se evita realizando buenos juegos con él, pero siempre lejos del horario del que se abandone la casa, si se juega antes de salir se aumenta la ansiedad cuando queda solo, también darle juguetes adecuados para que pueda morder y entretenerse, los cuales pueden ser huesos de goma, plástico duro, etc, que se adquieren en petshops, también un palo de escoba cortado en 4 pedazos puede ser una alternativa, tener en cuenta sí es cachorro nunca dejar a su alcance elementos extraños o muy pequeños que puedan ser ingeridos y producir una obstrucción intestinal con graves consecuencias, o sea enriquecer el ambiente con juegos, pelotas y mas ejercicio!!!!!, y en el caso de ansiedad por separación muy manifiesta se debe realizar una correción con un tratamiento comportamental y farmacológico dirigido por el Médico Veterinario especialista en comportamiento animal.
* Comportamiento de investigación: en general es un cavado superficial, entre las piedras y mas frecuente en animales jóvenes y activos.
* Comportamiento alelo mimético: lo copian de otro perro y aprenden del compañero sin tener motivo alguno o bien lo aprenden del mismo dueño al realizar labores de jardinería.
* Comportamiento agonístico: frustración de agresión, comportamiento que se da en perros atrás de una cerca y con la limitancia de no poder salir, y si tienen la oportunidad harán un pozo por debajo del perímetro e irán a la calle, algunos cavarán hasta lograrlo, máxime si en el barrio hay alguna perra en celo.
Otra razón en este caso perra o perro que tiene una "diferencia" con el perro del vecino y amplía su territorio al del vecino y querrá escaparse para agredir al otro perro, en estos casos si no hay intenciones de engendrar lo conveniente es la castración tanto si es macho como hembra, además se evitarán problemas con el vecino
*Comportamiento reproductivo: Cualquier perro puede excavar para construir una guarida. Una perra excavará para hacer su paridera a veces cuando está a punto de parir, o en una enfermedad llamada pseudopreñez que por un disturbio hormonal simula un embarazo y un parto, teniendo la misma conducta que cuando es un parto normal.
* Comportamiento social: los perros son animales que les gusta estar acompañados, si están solos tratará de cavar para escaparse de esa soledad a la cual lo vemos obligado a vivir, prevenir proveyéndolo de un contacto social fuera del terreno con paseos regulares a parques u otros lugares públicos para que interactúen con otros animales y personas, siempre con correa y collar.

Ha ciertas metodologías que se pueden aplicar para prevenir que el animal haga pozos:

a) Hay que buscarle un lugar donde se le permita excavar y entrenarlo con felicitaciones y obsequios cuando lo hace en el lugar determinado y no en otra parte. Un lugar adecuado es un área arenosa, un lugar en que ya se ha excavado y donde la tierra está suelta, o un área dónde hay mucha sombra. Un área arenosa tiene el beneficio que la arena es mucho más fácil de tapar y limpiar.

Una vez que está decidido el lugar, se ablandará la tierra o arena y se enterrará algún obsequio favorito, traer el perro al lugar y darle la orden ¡cave, cave! y se lo alaba cuando él destapa el obsequio. Repita hasta que la conducta sea aprendida. Si usted lo atrapa excavando en una área impropia, se le dice No! entonces lo lleva a la zona deseada y se le dice cavar aquí! alabándolo si él hace. Este entrenamiento puede tomar varios días.

Para persuadirlo que no haga pozos en lugares inapropiados, hay muchas maneras diferentes de hacerlo, poniendo pimienta, bolitas de naftalina (no seguro con los niños), cítricos . Hay también productos comerciales, estos productos actúan creando un olor en el área que es repugnante para los animales o que interfiere con el sentido del olfato del animal. Algunos productos pueden usarse directamente en las plantas y césped, y otros no, ésta probablemente, es la más fácil solución. perros

¿PORQUE LOS PERROS SE ASUSTAN DE LAS PIROTECNIA?
Los fuegos artificiales y la pirotecnia son sinónimo de Año Nuevo y de Fiestas.
El estruendo de los petardos y el color de los fuegos de artificio forman parte de la tradición de las celebraciones y son miles las personas que los utilizan en pueblos y ciudades.
Y también son miles las víctimas de semejante festiva herencia cultural, pues no sólo son los adultos y niños los quemados que llegan a los hospitales, todos sabemos que hay víctimas mucho mas desprotegidas y silenciosas: nuestras pobres mascotas !!!!! que sin entender que ocurre, sin poder elegir y sin siquiera disfrutar los espectáculos pirotécnicos son sujetas a :

* Quemaduras
* Lesiones auditivas
* Ataques de Pánico


Ataques de pánico:
Por paradójico que parezca, los ataques de pánico (panic attack) son resultado del miedo. Su perro no entiende que pasa eso genera un grado muy alto de ansiedad y angustia que se manifiestan con un aumento en la frecuencia cardiaca, jadeo, salivación, temblores, sacudidas, sensación de atragantarse, náuseas o molestias abdominales
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos se extienden por varias horas. Ver más información sobre ataque de pánico.

Quemaduras:
La gravedad de las lesiones no dependen del producto que actúa (la pólvora, el calor o el fuego) sino de la intensidad de la explosión o del tiempo de contacto con el fuego, en general los animales domésticos sufren quemaduras al estar cerca de los artículos explosivos durante su detonación ,estos desprenden trozos encendidos y caen sobre el cuerpo provocando quemaduras en la piel del animal ,también suelen caer en los ojos provocando quemaduras y ceguera (estrellitas ). Más información en quemaduras.
curioso
Lesiones auditivas:
Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles (una sirena registra 120) bastante más de los 85 decibeles que el oído de los perros puede soportar pues son muy sensibles a la exposición o ruidos tóxicos, estos ruidos matan células sensoriales que se encuentran en los oídos, células que no se regeneran, dejando severas discapacidades auditivas en las sucesivas exposiciones anuales. .

¿PORQUE LOS PERROS TIENEN PANIC ATTACK?:
Generalidades
La mayoría de los perros manifestarán un miedo considerado normal a un ruido fuerte producido por tormentas (truenos), fuegos artificiales, disparos de armas de fuego y otros tipos de ruidos estruendosos, ésta es una respuesta natural del animal que provoca una reacción de escape para evitar el "peligro".
En algunos casos, un perro responderá en forma impropia o excesiva frente a este tipo de estímulo con sonoridad violenta, a diferencia de una respuesta normal al miedo provocado por estas situaciones que protege al animal de un peligro potencial, la reacción fóbica o ataque de pánico (panic attack) no provoca en el perro un beneficio, sino al contrario un problema y un peligro a su seguridad, ya que en ese estado, el animal huye despavorido y puede en su escape descontrolado, golpearse, ser atropellado por vehículos, destruir elementos, lastimarse (por ej. al traspasar verjas, ventanas, puertas, mallas de alambre),desorientarse y no poder volver a su hogar, volverse agresivo hacia las personas, etc.

Etiología
Esta conducta del perro puede ser influenciada por factores genéticos, hormonales, o eventos traumáticos. La fobia al ruido es más común en perros que carecen de una buena socialización temprana y habituación a este tipo de ruidos, algunas razas son más sensibles a las fobias que otras.
Generalmente, esta patología comportamental está asociada a otros problemas de conducta como la ansiedad por separación, miedo a personas extrañas u otros animales, agresividad por miedo, etc. Con el tiempo, las fobias tienden a empeorar si no son tratadas en forma profesional.
La respuesta del tutor (intentando calmar y tranquilizar, o el castigo por una conducta que es el resultado de la fobia) a las acciones del perro, estas medidas de corrección puede mejorar o empeorar el cuadro.

Signos y síntomas:
Los perros en un estado de ataque de pánico pueden: temblar, jadeos, salivación, náuseas o molestias abdominales, escapar, destruir cosas, ladrar excesivamente, aullar o manifestar una conducta agresiva.
La mayoría de los perros que son afectados por las fobias provocadas por ruido responden a sonidos fuertes que incluyen: tiros por armas de fuego, tormentas, o fuegos artificiales. La reacción puede ser inducida por el sonido u otros factores que preceden al mismo. Por ejemplo, un perro puede mostrar miedo al ver un arma de fuego en un armario, porque el animal relaciona ese elemento (el arma) con un ruido fuerte que previamente ha visto disparar; o puede mostrar una conducta de deambular nervioso antes de una tormenta, porque capta con sus delicados sentidos los cambios de presión atmosférica.

Tratamiento:
El tratamiento a seguir en el ataque de pánico implica aplicar el estímulo desencadenante del miedo sin que el animal llegue a sentir éste. Difícil no?, y que significa este juego de palabras?, consiste en una desensibilización y contracondicionamiento donde el animal se expone en forma gradual al estímulo disparador del miedo o la fobia, sin llegar a desencadenar éste/a comorespuesta.
Como todo tratamiento conductual, en muchos casos el profesional en comportamiento animal, combina la corrección de la conducta indeseada con la farmacología correspondiente si estuviera indicada.
Los medicamentos naturales como el tratamiento homeopático y la acupuntura, normalmente, no producen los resultados deseados en los perros fóbicos, pero puede ser una alternativa adicional a un plan de modificación de conducta.
Algunos perros se tratan con ansiolíticos, que causan una sedación suave poco después de la administración (deben dosificarse 30-60 minutos antes de una tormenta o los juegos artificiales). Otros perros necesitan ser medicados diariamente, si la tormenta o los festejos duran varios días.
Pero el mejor y efectivo remedio para un perro fóbico es un programa de modificación de conducta; consultar con el Médico Veterinario y, si es necesario, que lo derive a un especialista en comportamiento animal para que evalúe al animal. El especialista podrá elaborar un plan adecuado para cada fobia en particular.
Los protocolos del tratamiento involucran insensibilización sistemática y contracondicionamiento. Un ejemplo de protocolo de tratamiento sería grabar el sonido de una tormenta y reproducirlo en un ambiente similar, puede ser oscuro y con lámparas que se prenden y apagan simulando los relámpágos y truenos, mientras en forma simultánea se alimenta al perro con algo agradable a su gusto, entonces asociará la situación con un alimento de su agrado, algo similar se puede hacer con otros tipos de estruendos, el período de entrenamiento puede llevar varias semanas o unos meses, pero el perro habrá aprendido que el ruido no representa un peligro. caca

¿PORQUE EL PERRO COME CACA?
HABITO DE INGESTION DE MATERIA FECAL: COPROFAGIA
Generalidades:
La coprofagia implica la ingestión de heces, esto puede ocurrir con las propias, de otros perros y/o de otras especies (gatos).
Naturalmente, el perro no encuentra contrariedad en el sabor de las heces, ni oposición natural a esta conducta que el hombre toma como antinatural, pues la coprofagia es considerada como un comportamiento natural en el perro, es importante saber que el contenido de la materia fecal no es todo residuo en ella encontramos (y su perro también) una importante cantidad de nutrientes remanentes de la fermentación del intestino grueso, ricos en enzimas y elementos semi-digeridos que aprovecha el perro y complementan la alimentación del mismo.

Síntomas y signos:
Hasta acá todo era bárbaro (le servía !) PERO ES IMPORTANTE saber que la ingestión de materia fecal cursa con síntomas característicos primarios y secundarios a esta extraña obsesión :

* Halitosis ( aliento fétido característico)
* Poliuria ( orina abundante)
* Polidipsia ( sed en exceso)
* Materia fecal poco formada, blanda con esteatorrea (presencia de grasa) y maloliente.
* Los afectados son muy flacos, aunque voraces y no engordan
* Gastroenteritis ( la inflamación del estómago y el intestino).

Etiología:
La coprofagia no es mala educación ni es enfermedad en si misma ya que es un mal hábito cuyo origen puede ser de múltiple etiología (causas):

* Nutricionales: La falta de nutrientes y micronutrientes esenciales -vitaminas y/o minerales- induce al perro hacia la coprofaga por deficiencias nutritivas
* Médicas: trastornos digestivos de asimilación: insuficiencia pancreática exócrina (es la causa médica más frecuente en Ovejero Alemán) y en menor medida secundaria a hiperadrenocorticismo, administración de corticoides exógenos, sindrome de malabsorción intestinal, parasitismo intestinal (coccidiosis), diabetes mellitus, hipertiroidismo, etc.
*Comportamentales: cachorros (pica), adultos : stress, aburrimiento, soledad, síndrome de privación de su libertad y en la depresión por abandono.

Diagnóstico:
Como hemos visto para determinar cual es la causa exacta de cada paciente el Médico Veterinario deberá realizar un diagnóstico diferencial .
Con la ayuda de métodos complementarios, en general es un coprológico que es un estudio de la materia fecal del canino para detectar cualitativa y cuantitativamente las trazas de grasas e hidratos de carbono, así como un eventual parasitismo (en ese caso es un coproparasitológico).
También se podrá pedir un análisis de laboratorio alternativo para diagnosticar enfermedades primarias que estén relacionadas con la coprofagia.

Tratamiento:
El veterinario evaluará cada caso en particular y su causa subyacente:

* Comportamental: Mejorar las condiciones de vida en cuanto a la higiene del lugar, espacio, ejercicio y distracciones que puede ser otro perro joven y juguetón, una vez mejorado su ambiente de vida, puede intentarse:
* Eliminación rápida de sus heces: antes que el animal tenga acceso a ellas, administrar un premio alimenticio justo al defecar para incitar a que el animal espere dicha recompensa antes de comerse sus heces, colocar alguna sustancia aversiva sobre la materia fecal haciéndola desagradable al gusto (pimienta u otras sustancias picantes)
* Nutricionales: complementar con vitaminas y minerales, aunque no se corrige la patología original.
* Médicas: Cuando es un problema de insuficiencia pancreática exócrina se podrá intentar con un preparado enzimático que cubre la carencia de enzimas digestivas que padecen estos cánidos, los preparados constan de Glutamato sódico, Pancreatina, Tripsina, Quimiotripsina y excipiente, en general la mayoría se espolvorean en las comidas.

Pronóstico
Según la causa, en general se puede llegar a corregir y revertir el cuadro.
miedo
¿PORQUE LOS PERROS TIENEN DEPRESION ?
La definición que nos aporta el diccionario para el término "depresión": (estado patológico con disminución general de toda la actividad psíquica, afectando especialmente al componente afectivo), es aplicable al perro; la única diferencia con la afección que sufrimos los humanos se debe a la falta de experiencia en la terapéutica animal, y porque no debemos olvidar que al perro no se lo puede acostar en un diván y pedirle que nos hable del motivo de su mal.

En cualquier caso los especialistas han desarrollado la teoría de la receptividad sensitiva para comprender, dentro de lo posible, las causas que llevan al animal hacia la depresión. Según Borsu Afshari, veterinario especialista en psicología animal: "Esta teoría explica que una gran parte de las depresiones caninas tiene mucho que ver con los amos. Si no le prestan atención y lo relegan a un segundo plano, el perro se sentirá rechazado, no admitido en su núcleo familiar y como consecuencia entrará en "crisis".

Ahora debemos distinguir dos tipos de depresiones; una endógena y otra exógena.

La primera se caracteriza por la ausencia aparente de motivaciones externas, es decir, su causa es genético (hereditario).

La segunda y quizás la más importante; es consecuencia directa del entorno y puede estar motivada por múltiples causas.

Síntomas...

La forma de exteriorizar su enfermedad puede verse de distintas maneras. Apatía general, falta de respuesta ante estímulos gratificantes, somnolencia, inapetencia, sed excesiva, etc.

En las depresiones no existen razas, sino individuos. Cuando más hipersensible es el animal, mas riesgo de padecer la enfermedad. Ahora bien, según las estadísticas, los Terrier, los mestizos (especialmente los adquiridos en perreras o guarderías) son los más proclives a padecerla.

Soluciones; no milagros

Ante la sospecha de que el perro puede estar cayendo en una crisis depresiva, lo recomendable es consultar a un especialista.

De todas maneras el mejor "antídoto" contra la depresión es mantener vivo el contacto con el perro y la actividad. Ambos factores favorecen el equilibrio psíquico del animal; no obstante, si no se le puede dedicar todo el tiempo deseado, convendrá ayudarle a sobrellevar la soledad estimulándole con música durante las ausencias, y nada más fácil que dejar la radio o la televisión encendida para que se entretenga. De todos modos, no hay que olvidar que cualquier perro prefiere el afecto, la relación directa con su propietario y la seguridad de su líder, a la libertad de vivir bajo su indiferencia, lo que es lo mismo, al inmutismo afectivo...

Causas de depresión...

Situaciones de aburrimiento.- Sin nada con que estimular al perro, la inactividad mental puede desencadenar en un estado de apatía y letargo psicológico

Reclusiones solitarias.- El ladrido, si es especialmente rítmico, es una de las manifestaciones más comunes de la frustración.

Familias desorganizadas.- Ante un desorden doméstico, no es recomendable la compañía canina; la ausencia de hábitos en la vida del perro, además de producirle un desajuste funcional, podrá provocar un desarreglo psicológico

Ansias de compañía.- Los perros llegaran a alterar su comportamiento se les deja solos demasiado tiempo, incluso desarrollando comportamientos neuróticos.

Falta de afecto.- Una disminución en la dosis de afectividad será, sin duda, traumático
para cualquier canino.
taringa.
¿PORQUE LOS PERROS HUYEN DE SUS LUGARES DE RESIDENCIA?
En la mayoría de los casos un perro no abandona su hogar porque le falte algo o sea castigado. Se trata de un problema de conducta, en el que influyen factores de herencia genética y la mala educación.

Para comprender las razones por la que su mascota se fuga de su casa por períodos mas o menos prolongados, es necesario hacer referencia a sus antepasados salvajes, los lobos. En su medio natural, los lobos pueden ausentarse de la manada por motivos sexuales, necesidad de caza, o deseos de explorar.. Si bien los hábitos de vida de los perros no son los mismos que los de un lobo, la herencia genética queda, y muchos ejemplares llevan en la sangre la necesidad de alejarse de su casa por razones muy parecidas a las que impulsan los lobos.

MALA INTEGRACION

Durante la etapa de cachorro, sus progenitores le obligan a abandonar su territorio (desapego) y a intentar abrirse camino por si mismo. Este hecho hace que si no se siente totalmente integrado dentro del hogar, tenderá a abandonarlo por cortos períodos de tiempo.

RAZAS DE FUGISTAS

Aunque no se puede generalizar, si existen algunas razas que se escapan con mayor facilidad que otras. Los perros nórdicos (Husky Siberiano, Alaskan Malamute), de carácter algo independiente, adoran salir a explorar y buscar nuevos horizontes. Son expertos en localizar comidas de basurero, y perseguir gatos escurridizos. Habrá que educarles bien para evitar escapadas, ya que si se acostumbran será casi imposible corregirles. Los perros de caza (Setter Irlandés, Labrador), son animales que no escatiman intentos para intentar escapar de su casa. A veces también pueden salir corriendo detrás de una pieza y extraviarse. Las razas de compañía (Teckel, Pinsher..) tienen inclinación a salir detrás de cualquier perrita que pase por el barrio.

COMO IMPEDIR LAS HUIDAS

* Si el perro pasa demasiado tiempo en el jardín de la casa habrá que reforzar los limites y prestarle atención.
* Jamás se puede relegar su existencia al simple cuidado de la casa; el contacto con la familia es fundamental.
* Un segundo perro (preferiblemente del sexo opuesto) puede ser una excelente compañía para los ejemplares que pasan mucho tiempo en soledad.
* La llegada de un bebe podría relegarlo a un segundo plano, pudiendo provocar su huida. La introducción de un recién llegado debe hacerse siguiendo los consejos de alguien que sepa de comportamiento canino.
* Si la huida es por motivos sexuales, la solución pasa por el quirófano, ya que la castración es la única forma de eliminar sus impulsos sin afectar a otros rasgos de su personalidad.
* Muchas fugas se evitarían si el amo mantuviera horarios fijos, y existiera una rutina en la hora de comer, de salir, etc., y no sometiera al animal a cambios bruscos de rutina.

Los perros necesitan saber quienes son y que puesto ocupan en la familia. Darles caprichos o siempre retarlos solo genera confusiones e inestabilidad emocional
curiosidadesporQue

¿PORQUE LOS PERROS SON NEUROTICOS?
Muchos perros presentan en su comportamiento claros sígnos de neurosis, son perros con ciertas manías, que llegan a volverse intratables y producen la natural preocupación en sus dueños, quienes en vano recurren a toda clase de técnicas para corregir esos defectos.
Los comportamientos neuróticos mas frecuente en los perros son los siguientes:

Morder por costumbre
¿Porqué se produce este hábito?. El perro muerde por proteger lo que considera que le pertenece sólo a él, porque sabe que así puede llegar a imponer su voluntad, o por temor.
En este caso, la conducta que se debe seguir, es la de condicionar negativamente al animal cuando muerda sin motivo justificado.

Demóstrandole que no puede con Ud., gritándole en forma enérgica y si es necesario, con un diario enrollado golpear fuertemente el piso al lado de él, sin golpearlo, pero el ruido lo asustará, para demostrarle quién manda en todo momento.
Con respecto a los demás, acostumbre a su perro al trato con las personas amigas. Es muy útil que éstas le acerquen alguna golosina u otro alimento que le guste y hablándole con suavidad. De este modo los considerará amigos, en vez de enemigos cómo los veía anteriormente.

Persecución de vehículos
come
El perro persigue los coches, las motos y bicicletas, porque relaciona el movimiento de éstos elementos de transporte con la huída, por lo tanto los corre. Es exactamente el mismo estímulo que se produce con el gato. El perro no odia al gato por naturaleza, como vulgarmente se cree, sino que la huída del mismo lo estimula a perseguirlo, ya que la primera reacción del felino ante el perro, es escapar.
Para evitar y corregir estas persecuciones tras los vehículos, no hay más que romper esa relación que establece el perro entre el movimiento y la huída. Recurra a un amigo extraño para el perro y con su auto, cuando el perro lo persiga frenar en forma brusca, bajarse y reprender al animal, el perro quedará asombrado, porque nunca antes, había reaccionado un conductor de esa manera.

Orinarse encima cuando alguien se acerca
Esta circunstancia se da en los casos en que el animal se encuentra muy contento. El comportamiento hay que corregirlo desde cachorro, porque si no será extremadamente difícil corregirlo después.
En este caso, hay que evitar acariciarlo y agacharse a jugar con él, porque esto puede llegar a convertirse en un condicionamiento que desencadena la micción, cuando se repita en posteriores ocasiones.

Temor a determinadas situaciones
A ciertos perros, situaciones desconocidas les producen un miedo extremo. Esto se corrige obligando al animal a permanecer frente al agente desencadenante de ese temor, así se le demuestra que aquello no tiene que asustarlo. Cuando el perro lo interprete de esa manera, se habrá terminado el problema.
Existen muchos otros comportamientos de tipo neurótico entre los perros, pero la lista sería muy larga. Hemos tratado de reflejar en forma somera las más comunes y vistas por todos aquellos que tienen o tuvieron perros.
Hay que recordar que debemos imponer nuestra voluntad a la del perro y demostrarle siempre que no puede hacer lo que quiera, el perro debe tener claro quién es el que manda y quién obedece.comportamientos

1.AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA SOBRE PERSONAS

Hablaremos de un perro que es:
-agresivo por dominancia sobre personas cuando el motivo de la agresividad es que el perro se considera dominante -y ve a la persona como subordinada -. Es el tipo de agresividad más frecuente y generalmente se manifiesta en situaciones concretas como: al tocar o tomarle la comida o un objeto suyo, al molestarlo o tocarlo o castigarlo, al mirarlo directamente a los ojos (contacto visual), etc...
Las causas de aparición pueden ser:
-el perro busca la dominancia dentro de una jerarquía
-durante la etapa de socialización, y debido a situaciones de competencia entre perro y hombre, es cuando se establece dicha jerarquía.
-existen factores genéticos y hormonales.

Deberemos diferenciarla de otros tipos de agresividad:
- agresividad por causa orgánica: será la debida a dolor, epilepsia psicomotora, hidrocefalia, hipotiroidismo.
- agresividad defensiva o por miedo- adoptará una postura típica: cola entre las piernas, orejas hacia atrás.
- agresividad maternal- si la perra tiene cachorros o una falsa gestación. - agresividad redirigida- un ejemplo sería cuando el propietario intenta separarlo de una pelea con otro perro.
- agresividad territorial: solamente será dirigida a desconocidos que amenacen su territorio.

Posibles tratamientos:
-por duro que sea decirlo, hay casos en los que la eutanasia es la única solución
-si es un macho, la castración puede disminuir la agresividad. Pero si es una hembra, la esterilización está contraindicada. -hará falta invertir la relación de dominancia entre perro-persona afectada.Tendrá que ser esta misma persona quien haga un reforzamiento negativo de la conducta agresiva: --castigarlo puede ser peligroso porqué puede desencadenar dicha agresividad. Si hay que hacerlo, antes se empezará con un tratamiento médico o utilizando un collar especial para castigarlo a distancia. Es preferible (más que tener que hacer el tratamiento) hacer una prevención para no encontrarnos en estos casos: -podemos hacer un test de Campbell a las 7-9 semanas de edad (pero es poco predictivo).
-deberemos establecer una relación de dominancia clara sobre el perro, principalmente durante la etapa de socialización.
-hacer adiestramientos de obediencia.

2.AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA ENTRE PERROS
pirotecnias

Las dos formas más frecuentes de agresividad entre perros son:
-la agresividad intrasexual entre dos machos (en el 50% de las veces la castración será la solución)
-la agresividad por dominancia (entre dos perros que viven juntos). Generalmente empieza cuando el perro más joven llega a la edad adulta o cuando el animal dominante llega a viejo.
A menudo, el propietario estará delante en el momento de la pelea ya que los dos perros competirán por la proximidad del mismo. Hay que resaltar que las relaciones de dominancia son la forma normal de organización social. El propietario siempre tiene que favorecer al perro más dominante y apartar al otro.
A veces, puede funcionar la castración (o administración de progestágenos) al perro menos dominante.

3.ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

La ansiedad por separación es un conjunto de comportamientos que pueden aparecer cuando algunos perros (independientemente del sexo, edad o raza) se separan del propietario. La causa es el miedo o la ansiedad.
Se puede manifestar de varias formas:
-vocalización excesiva ("no para de ladrar".
-micción y/o defecación inadecuados
-conducta destructiva -diarrea, vómitos, dermatitis acral por lamido.

Para saber si estamos frente a un caso de ansiedad por separación, veremos si se cumple alguno de los tres criterios siguientes :
-la conducta solamente se manifiesta cuando el perro no puede acceder al propietario.
-la conducta aparece casi siempre cuando el perro no puede acceder al propietario.
-la conducta aparece poco tiempo después de que el perro se quede solo. Decir que la castración es totalmente ineficaz para resolver este problema.
Lo más eficaz es combinar un tratamiento farmacológico ( ansiolíticos) con una habituación a ausencias cada vez más largas del propietario.

4.ELIMINACIÓN INADECUADA (Cuando hace las necessidades en sitios inapropiados)
¿Porque los perros hacen esto?
La falta de aprendizaje es la causa más frecuente de eliminación inadecuada en el perro.Otras causas pueden ser:
-en animales viejos, por pérdida de aprendizaje, incontinencia urinaria o fecal, por problemas neurológicos,etc.
-por enfermedades del sistema nervioso central (generalmente habrán síntomas asociados).
-por ansiedad por separación (que es una alteración del comportamiento en la que se observaria eliminación inadecuada únicamente cuando el animal se queda solo en casa).
-puede ser una respuesta a la sumisión (se orina cuando el propietario u otra persona llega a la casa y lo saluda o toca) o por excitación.
Alrededor de las 3 semanas de edad, la mayoría de cachorros han empezado a eliminar lejos de su zona de descanso por iniciativa propia. A las 5 semanas de edad, él mismo escojerá una zona destinada a la eliminación i a las 9 semanas, dicha zona de eliminación será más concreta, más pequeña. La estrategia del adiestramiento doméstico tiene que aprovechar esta tendencia innata del perro a no eliminar en las zonas de descanso.

PREVENCIÓN: ADIESTRAMIENTO DOMÉSTICO

La mayoría de los perros son animales de compañía, por lo que es muy importante que sean adiestrados rápidamente. El adiestramiento de recompensa es mucho más eficaz que el castigo. Al principio, los cachorros jóvenes se deben sacar al aire libre para eliminar con tanta frecuencia como resulte práctico (lo ideal sería cada hora mientras el cachorro está despierto). En poco tiempo el dueño aprenderà a predecir el tiempo en el que el cachorro necesita ser sacado y debe sacarlo después de comer, de beber, de jugar y de dormir.

El uso de la misma zona permite que los olores se acumulen y debe aumentar la probabilidad de que el cachorro vuelva a eliminar de nuevo allí. Tan pronto como el cachorro elimine en el lugar apropiado, se le debe premiar abundantemente o se le debe dar una pequeña recompensa de alimento. Si el cachorro quiere jugar o entrar en casa, estas circunstancias deben usarse para premiar al perro tan pronto haya concluido la eliminación. No esperar a que el cachorro esté de nuevo en casa para darle un premio de comida, ya que esto le enseña que se le adelantan las recompensas por llegar a casa (y no por la eliminación).

Apareando una señal o una orden con cada eliminación, muchos perros aprenden el concepto de la eliminación por mandato. Idealmente, si el perro es vigilado, el dueño puede intuir o aprender a identificar los signos que preceden a la eliminación (p.e. el animal olfatea, adopta una postura agazapada, se escabulle,...) y así, puede interrumpir al perro antes de que éste elimine y encaminarle al lugar apropiado (donde se le puede elogiar y premiar por lograrlo). De esta forma, no hará falta realizar un castigo. No obstante, si el dueño ve al perro que elimina en un lugar inapropiado, se le debe interrumpir con un ¡no! severo.

Pero hay que recordar, que el castigo severo puede enseñar al perro a: -evitar la eliminación posterior en ese lugar, o -evitar la eliminación posterior en ese lugar cuando el dueño está presente, o -evitar la eliminación en presencia del dueño. Sólo se debe pensar en el castigo si el dueño observa que el cachorro empieza a eliminar en casa. Una pistola de agua, la sacudida de una lata o un adiestrador audible...son preferibles a las técnicas físicas o incluso a las represiones verbales, ya que es menos probable que provoquen miedo del dueño. Además, si es posible que el dueño no esté vsible en el momento del castigo, el animal puede aprender a dejar de eliminar en la zona tanto si aquél está presente como si no lo está. Nunca debe usarse un castigo que provoque miedo al perro.

RESUMIENDO: - Enseñar al perro a dónde ir, recompensando la eliminación en el lugar apropiado.Tan pronto como elimine, darle una recompensa social (caricias,...) o de alimento.
- Usar una vía directa hacia una sola zona conveniente al aire libre. El olor y lugar pueden servir para estimular la eliminación posterior en el sitio oportuno. - Esperar a las señales previas a la eliminación tales como el olfateo, las vueltas en círculo y, cuando se observan, llevarlo al sitio correcto rápidamente.
- Siempre que no se pueda vigilar al cachorro de cerca, se debe encerrar.
- Al principio, se debe sacar al cachorro al aire libre con mucha frecuencia y sobretodo después de las comidas, después de beber, etc..Si el perro ya no es un cachorro, otro método consiste en sacarlo y no volver a casa hasta que haya hecho sus necesidades. En este caso, si vuelven a casa sin que lo haya hecho, se debe vigilarlo muy de cerca (atarlo a una cuerda para restringir sus movimientos, etc) y tan pronto como sea posible volver a la calle y no regresar hasta que lo haya hecho (y siempre recompensarlo)
- El único castigo permitido es una reprensión verbal ligeramente sobrecogedora durante el acto de eliminar en el sitio incorrecto. Evitar el castigo físico porqué puede aprender:" no hacerlo delante del dueño, per sí cuando él no esté".
- Cualquier zona de la casa donde el animal haya eliminado debe ser limpiada perfectamente, intentando neutralizar su olor. El perro debe entender que recibirá recompensas valiosísimas siempre que elimine fuera de casa.

5.MARCAJE TERRITORIAL CON ORINA
perros
Los principales responsables de esta conducta son los andrógenos. Por eso, será un problema típico de los machos adultos. No obstante, algun perro joven también puede hacerlo, al igual que algunas hembras (generalmente durante el celo). Generalmente serán micciones cortas y en sitios particulramente destacados.

Los estímulos olfativos por las micciones de otros machos en estos sitios, pueden desencadenar esta conducta.
Se tendrá que diferenciar de:
-problemas orgánicos, como enfermedades que pueden desencadenar alteraciones en la cantidad de orina o en las micciones, o incontinencia urinaria.
-problemas sin causa orgánica
-falta de aprendizaje (es una causa frecuente).
-pérdida del aprendizaje, principalmente en animales viejos. A veces, asociado a otros problemas como incontinencia, alteraciones locomotoras, etc... -ansiedad por separación
-fobias
-sumisión extrema. En este caso no hay que castigarlo nunca porqué sería contraproducente. La persona o propietario debe actuar intentando no desencadenar dicha conducta.

Existen varias posibilidades de tratamiento:
-la castración tiene una efectividad del 60-70%
-tratamiento farmacológico con progestágenos (tiene ventajas e inconvenientes)
-tratamiento farmacológico con ansiolíticos (generalmente es poco eficaz a diferencia del gato).
-colocar comida (si es posible) en estos sitios donde marca.




ESPERO QUE LES HAYA SIDO UTIL
GRACIAS POR SU ATENCION



curioso
SI TIENES ALGUNA PREGUNTA SOBRE PERROS PREGUNTA YO Y MI PERRO TE AYUDAREMOS VIA INTERNET caca







Fuente
*Pathologie du comportement du chien de Pageat, P.
*Etología clínica del perro y del gato de Victoria Coll
*Etología clínica veterinaria del perro y del gato de Xavier Manteca
*Manual de problemas de conducta del perro y del gato de Landsberg, Hunthausen, Ackerman
*Artículos publicados en: -Animal Welfare 1997, 6: 9-15 de S.Galac y BW.Knol -Consulta de difusión veterinaria Vol.6,pp 31 Nº 51 1998 de J.Fatjó y X.Manteca
http://google.com.ar
http://perros.mascotia.com
WIKIPEDIA


MI GRAN DESEO PARA ESTE 2009 FUE SER FULL USER
ESPERO QUE TENGAN CORAZON Y AYUDEN

Paablitox

25 comentarios - ¿Porque los perros hacen esto?

@matrix12 +1
jajaja ya saque la duda de por que mi perro le tenia miedo a los fuegos artificiales

grax por la info
@chucholucho88
mi perro le tiene fobia a los fuegos artificiales y estas fiestas furon una pesadilla para mi pobre perrito y para mi .....

esta muy buena la info. Gracias.
@luizo
jajaja me encanto muy bueno
@el1calamar
muy bueno muchas gracias gran trabajo
@pepeedro
chucholucho88 dijo:mi perro le tiene fobia a los fuegos artificiales y estas fiestas furon una pesadilla para mi pobre perrito y para mi .....

esta muy buena la info. Gracias.

el mio tambien lo dope
@luimas
primero gracias... me sorprendí con muchas cosas que leí....
ahora te quería consultar.
tengo una labrador, el tema es que no se porque le ladra a todo lo que pasa por la vereda(por un lado es muy útil porque nos avisa si hay alguien en la puerta o rondando la casa), y la noto como muy hostil con las demás personas y animales ajenas a la familia. Sin ir mas lejos la otra vez mi primita de 5 años la quiso tocar y mi perra la quiso morder (por suerte fue solo un rasguño), que se te ocurre, como le puedo sacar este habito de ladrar todo el tiempo, y esa \"agresividad\" que muestra aveces hacia las demás personas???

saludos!!!!
@Juli_84
Muy buen post !!!!! lastima que no tenga puntos ....
@Qballeros
muy buen post, sobre todo xq son cosas que sabemos que hacen los canes pero no entendemos por que lo hacen.

Gracias por el aporte, mañana te dejo puntos
@josichu
Excelente informacion lastima que mi perrita murió hace ya tres meses y no tengo mascotas actualmente, es super triste perder una mascota.
@Qballeros
MI GRAN DESEO PARA ESTE 2009 FUE SER FULL USER ESPERO QUE TENGAN CORAZON Y AYUDEN


te dejo 10

me sirvio mucho esta info, tengo una labrador de 40 dias, para poner en práctica esto y tratar de educarla, muerde todo!!

suerte
@CHRISKILL08
NOOOO ME MUERO me kede maravillado con esta imagen
@JP_Arg -2
taringa

LO CASTRO Y LE PONGO UNA BOLSA PARA ORINAR JAJAJ
@pachenco
Hoy mi perra resivio una pequeña paliza con un mocasin!
@RockolaRockAndRoll
muy bueno... pero nunca castraria a un perro, ni lo golpearía sin otro fin q enseñarle... para reprenderlo, yo le doy un chirlo, ruidoso, pero suave en la grupa, y le digo NOO!... y así se volvió extremadamente fiel mi doberman
@Nagaroth
DIOS!!! no hay una opcion para hacerme fan de tus posts? A FAVORITOS loco!!!
@GeRy_Katina -1
JP_Arg dijo:curiosidades

LO CASTRO Y LE PONGO UNA BOLSA PARA ORINAR JAJAJ

IDEM
@chijuala
geniaaaaaaaaaaal!!! a castrar a beto y ver lo de la ansiedad!!
@AyPapetti27
muy buena data, luego lo termino de leer, graciela x el aporte...
@mely84
te doy 10 porque encontre la causa del porque mis perras se atacan a matar entre si cuando estoy yo o mi marido en el mismo lugar.saludos
@MelissaMunozP
A mi perrito lo atropellaron :'( y donde quedó su sangre, lo perros con los que el jugaba se acercaban y orinaban sobre la sangre. ¿A qué se debe este comportamiento?
@Terkyo
mi perro hace caca en las plantas que tengo(tomate,aloe vera,zapallo,etc),a veces muy encima d ellas
a que se debe?