Hámster o Topo Ruso [Info]

Topo o Hámster Ruso


Este posteo está creado desde la experiencia de varios años con esta especie de hámsters y la información de libros y webs interesadas en este tema.

Aquí podréis encontrar mucha información sobre este tipo de hámsters y otras especies como el Hámster Ruso.

Espero que disfrutéis viendo el posteo y que para cualquier consulta no dudéis en contactar con un MP, donde estare encantado de responder a vuestras preguntas y dudas.


Hámster o Topo Ruso [Info]


INTRODUCCIÓN


Los hámsteres rusos están llegando a estar cada vez más disponibles como animales domésticos en cualquier tienda especializada. Digamos que he escrito la página con ayuda de todo lo que he leído en diversos sitios de las web, libros y sobre todo, 12 años de experiencia con estos animalitos encantadores. El hámster ruso (así llamado en España) es conocido científicamente como Phodopus Sungorus. En otros países pueden ser llamados también hámster siberiano (Siberian Hamster) y hámster ruso blanco de invierno (Winter White Hamster).

Debo mi agradecimiento a Marta Avanzi ya que gracias a su libro y a su consentimiento, parte de la información de esta página fue recogida en su día por ella misma.

El hámster posee muchas características que lo convierten en un animal de compañía idóneo: es muy simpático, cuesta poco dinero no solo comprarlo sino también cuidar de él (el gasto mayor es la jaula), necesita poco espacio, no desprende olores desagradables siempre y cuando su jaula esté limpia. ES PERFECTO PARA VIVIR EN UN PISO. No es un animal exclusivo para niños aunque muchos piensen que sí, yo tengo 25 años y tengo muchos hámster rusos, me hacen mucha compañía dado su carácter alegre y juguetón. Me proporcionan un entretenimiento interminable cada vez que estoy con ellos. Sin embargo el hecho de que su pelaje de "peluche" invite a darle caricias y mimos, les gusta poco este tipo de atenciones. Podrían reaccionar incluso mordiendo. Prefieren ser mirados que tocados. Son difíciles de manipular debido a su pequeño tamaño y en algunos casos imposibles de domesticar. Uno de los inconvenientes de tenerlos como animales de compañía es que duran poquitos años.

Requieren pequeñas atenciones diarias, básicamente agua y comida.

Son animales nocturnos, duermen todo el día exceptuando periodos de actividad. Sus actividades las realizan por la noche.


ORIGEN


Es originario de las frías e inhóspitas estepas de Asia central, norte de Rusia, norte de Kazajstán. También se han encontrado en Siberia donde la temperatura puede llegar a -25ºC. Es conocido también como lemming.

Es un animal sociable que forma colonias. Excava madrigueras subterráneas con muchos corredores y estancias, donde la temperatura es mucho más elevada que en el exterior. Los hámsters rusos acumulan el alimento en las madrigueras y utilizan una de las estancias como dormitorio común. Los miembros de una colonia defienden conjuntamente su territorio de posibles peligros, entre los cuales figuran los hámsters que no pertenecen a su comunidad. Son activos especialmente de noche y pasan la mayor parte del día durmiendo refugiados en la madriguera. En estado natural se alimentan especialmente de insectos y semillas.

Como muchos animales que viven en colonias, estos hámsters tienden a formar una jerarquía. Lo mismo puede observarse en cautividad, incluso en grupos pequeños de 2-3, en los que uno se impone a los demás. Los hámsters rusos emiten más sonidos que sus demás parientes. A veces originan peleas en el grupo que se desarrollan de forma bastante ruidosa, aunque normalmente se saldan sin consecuencias graves. Cuando la pelea se complica, los gritos se convierten en alaridos agudos. En el nido, las crías emiten chillidos.


topo


MORFOLOGÍA


El cuerpo del hámster está cubierto por un pelaje suave y tupido. La piel es elástica y muy abundante. El macho y la hembra tienen un aspecto muy parecido (aunque el macho suele ser un poquito más largo que la hembra), excepto en los genitales externos. Las patas son bastante cortas; las delanteras (las cuales utiliza para sujetar la comida y llevársela a la boca, y también para limpiarse) tienen cuatro dedos.

Ruso

Las traseras tienen cinco; todos los dedos están dotados de uñas. Cuando quiere observar a su alrededor, adopta la posición de pie sobre las patas traseras.

cuidados

Tiene largos bigotes en el hocico, que mueve continuamente cuando huele el aire, y actúan como un órgano táctil, muy útil para detectar los obstáculos cuando el pequeño roedor se mueve en la oscuridad.

El olfato está muy desarrollado y sirve para buscar la comida, para huir de los enemigos y, en el caso del macho, para encontrar una hembra y aparearse.

Los ojos son pequeños, redondos, muy prominentes. La vista está poco desarrollada. De hecho, son animales nocturnos y su actividad se basa principalmente en el olfato y el oído. Las orejas son finas y delicadas, y están cubiertas de pelo fino. El oído es muy sensible, razón por la cual les molestan los sonidos agudos.

imagenes
En esta fotografía podemos apreciar las patas, hocico, ojos y orejas del hámster ruso.

Los incisivos, dos superiores y dos inferiores, son largos y afilados, y el animal los utiliza para comer y defenderse, de modo que cuando muerde puede causar heridas profundas y dolorosas. Son de color amarillento que no debe interpretarse como falta de higiene o de alguna enfermedad. Los incisivos crecen continuamente a lo largo de toda la vida del animal, y se mantienen en la medida justa gracias al desgaste. Los otros dientes son los molares, tres superiores y tres inferiores en cada lado, que por el contrario una vez han crecido ya no se alargan más.

fotos

La característica más peculiar de los hámsters es la presencia de los abazones (también llamados sacos bucales) situados en la pared interna de las mejillas que forma un saco elástico usado por el animal para llevar la comida al nido y el material para construir dicho lugar. Cuando los abazones están vacíos no se notan pero cuando están llenos sí. Una vez en el nido el hámster vaciará los sacos con ayuda de sus patas delanteras.
Vemos que los abazones están llenos de comida.

megapost

Los hámsters no tienen glándulas sudoríparas lo que quiere decir que no sudan. Por esta razón son muy sensibles a las temperaturas altas y pueden sufrir rápidamente un golpe de calor. En cambio, cuando la temperatura desciende de los 5ºC, caen en un estado de letargo del que se despiertan de vez en cuando para comer.


ANATOMÍA

La cavidad torácica que contiene el corazón y los pulmones, es relativamente pequeña y está separada del abdomen por el diafragma, un músculo fino que sirve para la respiración.

El pulmón derecho está formado por tres lóbulos, y el izquierdo, sólo por uno.

called

El estómago tiene la particularidad de estar dividido en dos partes: una que carece de glándulas, donde la comida fermenta, y otra parte glandular, donde se producen los jugos gástricos. El ciego, una parte del intestino grueso, está muy desarrollado.

En el ciego actúan unas bacterias que ayudan a la digestión del alimento y producen vitaminas y otras sustancias útiles.

Los riñones tienen una gran capacidad de retención de agua y producen orina muy concentrada de aspecto turbio. Esta característica es una adaptación a los climas áridos en los que han evolucionado estos animales, que sirve para impedir la deshidratación.

En épocas de sequía los hámsters obtienen el agua de la comida, especialmente de insectos (cuando vive en cautividad, o cuando los compramos para dárselos).

hámster

Hámster o Topo Ruso [Info]


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTA RAZA DE HÁMSTER ES QUE SEGÚN DIVERSAS WEBS, LIBROS Y CIENTÍFICOS, EL HÁMSTER RUSO O SIBERIANO (ES EL MISMO) CAMBIA EL COLOR DE SU PELAJE SEGÚN LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE Y LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS QUE LO RODEAN.

topo

El hámster ruso tiene una longitud entre 8 y 10 centímetros y pesa entre 30 y 50 gramos aproximadamente.

Por lo general el macho es un poquito más grande que la hembra.

Todo el cuerpo está recubierto de un tupido pelaje que hace parecer al animal más gordo de lo que realmente está. La cola, de 1 centímetro, también está cubierta de pelo.

Hay 3 colores de manto. Gris oscuro (común), gris más clarito (zafiro) y blanco (perla).

La glándula odorífera es más visible en el macho que en la hembra y está situada a la altura del ombligo.

Ruso

cuidados

Los ojos son redondos y muy protuberantes, normalmente de color negro.

imagenes

Dimorfismo sexual:

Averiguar el sexo de nuestro hámster es bastante sencillo, sobre todo en los adultos. Basta con sujetarlo firmemente para poder observar la zona genital.

El elemento que permite distinguir al macho de la hembra es la distancia anogenital (distancia que hay entre el ano y el aparato genital, la vulva en las hembras y el pene en los machos).

En las hembras hay muy poca distancia entre el ano y la vulva y en los machos la separación entre en ano y el pene es mayor. Muchas veces a simple vista podemos apreciar debajo de la cola del hámster una zona bastante abultada tratándose de los testículos, en caso de que el ejemplar sea macho.

fotos

Antes de aproximadamente 8-10 semanas será muy difícil identificar si nuestro hámster es hembra o macho ya que su pequeño cuerpo todavía no ha terminado de desarrollarse.

¿Tetillas o abultamiento? Un día, al coger a una de las crías, noté que tenía marcadas las tetillas. Con curiosidad, cogí otra y también las tenía marcadas. Al coger la 3ª comprobé que ésta no tenía tetillas sino un abultamiento en la zona de la vulva o pene; así que decidí hacer un experimento. En la siguiente camada, observé día a día a las crías, y dos o tres días antes de abrir los ojos (de 12-14 días después de nacer) noté que en ese momento era donde se veían, en unas las tetillas, y a otras el abultamiento. Decidí hacer una marca a las del abultamiento (ya que eran de las que menos había) y resultó que al mes y medio, las que tenían tetillas, eran hembras, y las del abultamiento en la zona genital, machos. Esto lo he hecho varias veces dándome un resultado positivo siempre.

El hámster ruso suele vivir una media de 2 años, aunque con un buen estado de salud algunos ejemplares de los que he tenido han llegado a vivir hasta 3 años.


CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

El carácter de los hámsters puede variar mucho según los individuos: los hay dóciles y tranquilos, y nerviosos y mordedores. Por norma general, son dóciles los hámsters que han sido manipulados con cuidado desde pequeños, y son tímidos o agresivos los que nunca han sido acostumbrados al contacto con la mano del hombre. Los hámsters rusos a parte de su pequeño tamaño, son animales más para observar que para tocar ya que tienen un temperamento más vivaz y activo. Los hámsters tiene el sueño muy profundo. Si se intenta coger un hámster con la mano mientras duerme, y se despierta del golpe, es muy probable que reaccione mordiendo. Las hembras que están criando también pueden comportarse con agresividad y no deben ser molestadas.

megapost

Son curiosos y activos, de modo que observar sus actividades es muy divertido. Al ser animales nocturnos duermen de día, pero también tienen breves periodos de actividad diarios.

Cuando no duermen, la ocupación principal de estos pequeños animales es explorar el lugar donde viven.

Cuando encuentran comida la introducen en los abazones hasta llenarlos por completo. Una vez llenos, vuelven al nido, los vacían en la zona destinada a despensa y salen de nuevo a explorar. En estos animales, y también en otros roedores, se observa el fenómeno de la coprofagía (ingestión de las heces propias), ya que contienen sustancias nutritivas, especialmente vitaminas producidas por las bacterias intestinales.

called

Los hámsters pasan mucho tiempo ocupados en el nido, construyéndolo con el material que van encontrando en sus exploraciones.

Sobre todo a los hámsters jóvenes les gusta correr en la noria, una actividad que los puede tener ocupados durante horas cada noche.

Son animales muy limpios que dedican bastante tiempo a la higiene personal: se lamen cuidadosamente el pelo, ayudándose con las patas, tal como hacen los gatos.

hámster

Puedo afirmar que un hámster, cuando no duerme, nunca permanece sin hacer nada.


ADQUISICIÓN

El hámster puede comprarse en una tienda de animales, a un criador privado o a una familia con hámsters que hayan criado.

Hoy en día es fácil encontrar hámsters rusos en cualquier tienda de animales. La ventaja de la tienda es la posibilidad de elección de los ejemplares. Antes de proceder a la compra, es conveniente observar cómo están alojados los animales. Si están amontonados en una jaula con poco espacio y suciedad, si no tienen agua a su disposición y si el único alimento que reciben son semillas de girasol, no es aconsejable realizar la compra.

Comprando el hámster a un criador (normalmente los criadores somos personas aficionadas a estos animalitos) o a una familia se tiene la ventaja de poder elegir y examinar los animales con tranquilidad, y además se tiene la posibilidad de contar con información detallada acerca de la fecha de nacimiento, el carácter del animal, la alimentación a la que está acostumbrado. Por otro lado, es más fácil encontrar ejemplares dóciles, porque están habituados a ser manipulados desde pequeños.

Podríamos también adoptar un hámster en una de las mil páginas webs y foros de roedores que hay en internet, donde está a la orden del día dar en adopción animales y podríamos hacerles un gran favor a esos pequeños bichillos pudiendo llevarlos con nosotros y darles la mejor vida que se merecen.

Hámster o Topo Ruso [Info]

El hámster ruso (al igual que la mayoría de los hámsters enanos) viven mejor en pareja (lo cual constituye un problema si no se quiere que se reproduzcan), siempre con la condición de que la convivencia empiece cuando ambos animales todavía son pequeños. Si un hámster adulto está habituado a vivir solo, no dudará en atacar a cualquier otro ejemplar que le introduzcan en la jaula.

Los ejemplares de especies diferentes no deben tenerse juntos, ya que acabarían atacándose. Si se quiere tener varios hámsters juntos, estos pueden ser de diferentes procedencias con la condición de que sean jóvenes, para que se acostumbren a la presencia de los otros, o también se pueden elegir pequeños de la misma camada que hayan crecido juntos.

Los ejemplares deben ser preferiblemente macho y hembra. Dos machos adultos no son compatibles y posiblemente acabarán peleándose. Dos hembras es más probable que se entiendan, pero no hay que descartar la posibilidad de que se peleen. Naturalmente si se tienen dos hámsters del sexo opuesto es inevitable que se reproduzcan, por lo cual conviene saber qué se hará con la nueva camada. Si surgen disputas entre la pareja habrá que separarlos en jaulas individuales. Cuando un hámster está acostumbrado a vivir solo, ya nunca puede vivir con otro ejemplar, porque no tardaría en atacar. El breve periodo del celo constituye la única excepción en la que la hembra puede aceptar la presencia del macho en caso de que éstos, estén separados.

Estos son los factores más importantes a la hora de elegir un hámster. No hay que dejar que el vendedor elija un animal cualquiera, sino que hay que dedicar un tiempo a observar a los animales. Debemos tener en cuenta que los hamsters son nocturnos por lo tanto, es normal que pasen la mayor parte del día durmiendo y que al despertar, estén un poquito torpes pero después deben ser curiosos y atentos a lo que ocurre a su alrededor. Aconsejo que se eviten los animales que parezcan demasiado nerviosos o asustados.

Un hámster sano debe tener el manto tupido y limpio, sin caspa, costras o zonas peladas. Los ojos han de estar bien abiertos y limpios, y el pelo que los rodea no debe verse húmedo, ni presentar costras o mucosidades. La nariz también debe estar limpia, sin mucosidades ni costras. Si es posible, se puede comprobar (con o sin ayuda del vendedor) que los incisivos no falten o estén torcidos, porque el animal tendría dificultades para alimentarse. La zona próxima al ano ha de estar limpia y seca (el caso contrario puede indicar la existencia de diarrea, síntoma muy grave. También debe observarse que las patas tengan todos los dedos (4 delante y 5 detrás) y que el animal no esté ni delgado ni obeso.

Un hámster al que nunca han acostumbrado a ser manipulado por el hombre puede reaccionar mal cuando el vendedor lo coja en la mano y, aunque no es imposible domesticarlo en poco tiempo, es mucho mejor empezar con un animal que ya sea dócil y tenga buen carácter, especialmente para un niño.

topo

La edad del hámster es un factor importante a la hora de realizar la compra. La edad idónea se sitúa entre las cinco y las diez semanas de vida. Los animales más jóvenes no estarán destetados correctamente y pueden tener problemas para alimentarse. Los que sobrepasan esta edad pueden ser difíciles de domesticar si han vivido en la tienda y no han sido acostumbrados a dejarse tocar.

Si se elegimos una hembra tendremos que fijarnos primero en la edad y después si está sola en el nido o convive con otras hembras, porque si vive con un macho, a la edad de dos meses ya puede haber sido fecundada, de manera que en un par de semanas podríamos encontrarnos con que no tiene un hámster, sino varios.

Si se quiere solo un hámster la elección del sexo no es muy importante porque influye poco en el comportamiento del animal (aunque yo prefiero tener hembras).

Ruso

Después de haber elegido al animal que nos interesa, el comerciante lo introducirá en un contenedor adecuado. Si el viaje hasta casa es corto, puede bastar una pequeña caja de cartón, pero también podemos llevar nosotros una caja más fuerte, como por ejemplo una caja de zapatos, a la que le tendremos que hacer una serie de agujeritos para que entre aire al interior de ésta. Los hámsters no pueden dejarse mucho tiempo en estos contenedores. porque podrían roerlos hasta abrir un agujero y escapar. Si el trayecto es largo, se pueden utilizar contenedores de plástico transparente especiales para el transporte de animales, en los que estos pueden permanecer varias horas.

cuidados

Es indispensable que en el momento de la compra tengamos una jaula preparada o que la compremos junto con el animal. Nada más llegar a casa deberemos prepararla, disponiendo la litera en el fondo, el agua y la comida en los recipientes y un poco de material para el nido.

Sólo resta introducir el animal (o los animales) en su nueva casa y vigilar un par de días.

Al principio el hámster se extrañará y deberemos dejarle un tiempo para que se ambiente y se tranquilice.

Al principio olfateará todos los rincones, correrá por todas partes y moverá los objetos de un lugar a otro. Pronto se ambientará en su nueva casa y podremos empezar a relacionarnos con él.

ALOJAMIENTO

La primera regla para elegir la jaula es que sea a prueba de fugas. Los hámsters son pequeños y pueden colarse por espacios reducidos, y además tiene una fuerza notable en relación con la talla. Por lo tanto, observaremos que la jaula no presente ningún punto débil que permita escapar al pequeño y comprobaremos que las puertas de la jaula cierren bien (sin estar demasiado duras). Si el hámster lograse escapar, sería casi imposible encontrarlo y quedaría a merced de los múltiples peligros que lo acechan.

La segunda norma es que hay que comprar la jaula más espaciosa que podamos permitirnos (ya sea desde el punto de vista económico, como del espacio disponible en la casa). Cuanto más espacio tenga el animal, mejores serán las condiciones de vida.

imagenes

Hay que evitar comprar aquellas jaulas tan pequeñas que en vez de viviendas, parezcan celdas de prisión. Un sistema para no ocupar demasiado espacio es comprar una jaula de varios pisos, que además, hará al hámster subir y bajar varios pisos por lo que tendrá que hacer ejercicio.

La jaula no debe contener elementos que puedan causar heridas al hámster, como puntas cortantes o bordes afilados. es importante controlar sobre todo jaulas usadas (las cuales además de poder tener barrotes rotos, pueden estar oxidadas).

La jaula debe ser fácil de abrir. Preferiblemente. además de puertas laterales, el techo también debe poderse abrir para así poder coger al hámster más fácilmente.

La última recomendación es que la jaula ha de ser fácil de desmontar y limpiar. Cuanto más complicada es una tarea, más probable es que sea aplazada, y la higiene es muy importante para la salud del hámster.

Tipos de jaula

fotosmegapost
calledhámsterHámster o Topo Ruso [Info]topoRuso
Existen muchos tipos de jaulas.


ALIMENTACIÓN

Los hámsters son omnívoros. En estado natural comen muchos tipos de alimentos, vegetales (plantas, semillas, tubérculos, fruta), animales (insectos), aunque son principalmente granívoros, es decir, que tienen preferencia por las semillas. Las necesidades alimentarias de las distintas especies de hámsters son similares, con lo cual, a todos se les puede dar el mismo tipo de dieta.

Para que la alimentación sea sana y equilibrada, la variedad es el elemento esencial: conviene no limitarse a un solo tipo de alimento (como pueden ser las semillas), sino ofrecer una amplia gama de sustancias, de modo que nuestro pequeño obtenga todos los elementos nutritivos necesarios. La dieta de un hámster ruso al igual que las demás razas debe incluir el 16-20% de proteínas y el 4-5% de grasas, pero a la hora de la verdad, es muy difícil calcular la composición de los alimentos, salvo en el caso de los alimentos para roedores.

Les gusta comer varias veces a lo largo del día por lo cual necesitan tener siempre comida a su disposición.

Tienen por costumbre acumular grandes reservas de alimentos, aunque ellos no saben que los alimentos frescos se deterioran rápidamente por lo que es importante retirar dicha comida.

En las tiendas de animales se puede encontrar una amplia variedad de alimentos preparados para hámsters, compuestos por mezclas de semillas (girasol, cacahuetes, trigo, avena, cebada, maíz, etc), completadas en algunos casos con copos de cereales, piensos y otros elementos. Este tipo de alimento no puede ser considerado completo para el bienestar de nuestro pequeño. Las semillas son muy ricas en grasas, pero carecen de proteínas, calcio y muchas vitaminas. Tienden a seleccionar lo que más les gusta, sobre todo las semillas de girasol cuyo contenido de grasas es altísimo. Al disponer de una cantidad abundante de estas mezclas, el hámster no consumirá todos los elementos de forma equilibrada, sino sólo los que más le gusten, y ello repercutirá en su estado de salud. Hay otros tipos de alimentos preparados que se venden como complemento alimentario o como golosina sin embargo es mejor sustituirlos por alimentos de uso humano como el pan integral o cereales sin azúcar para el desayuno.

cuidados

Es importante proporcionar un complemento de alimentos frescos a nuestro pequeño, que se lo suministraremos todos los días en pequeñas cantidades. Algunos de los alimentos frescos más adecuados son por ejemplo:

Vegetales y fruta:

Deben de ser frescos, deben lavarse muy bien y se deben retirar de la jaula antes de que se deterioren. Proporcionan fibra, vitaminas, sales minerales y agua. Cualquier fruta o verdura cruda o cocida, apta para el consumo humano se le puede dar al hámster. Lo importante es ofrecerle una gran variedad de alimentos pero en pequeñas cantidades. Es muy indicado el diente de león y el trébol ya que a los pequeñines les gusta mucho y contiene calcio. La comida debe darse siempre sin condimentar.

Hidratos de carbono:

Otros alimentos que puede comer el hámster son: pasta hervida, pan o tostadas integrales, cereales sin azúcar. Les gustan mucho los copos de avena y las patatas hervidas.

Proteínas:

Pueden obtenerse en el huevo duro, carne magra cocida (mucha gente dice que dando carne al hámster éste se vuelve agresivo; a mí nunca me ha pasado nada de eso), atún al natural, queso fresco, yogur, una croqueta para perros. En este caso también conviene retirar el alimento sobrante. Un alimento que les gusta especialmente son las larvas de insecto, a la venta en tiendas de caza y pesca. También venden en las tiendas, comida para pájaros insectívoros y fructívoros que básicamente contiene bichillos y fruta triturada.

Vitaminas y minerales:

Si el hámster recibe una buena alimentación completada con fruta y verdura fresca, no necesitará complementos vitamínicos y minerales. Los hámster son coprófagos, lo que quiere decir que se comen sus propios excrementos y lo hacen precisamente para obtener vitaminas, producidas por las bacterias del intestino.

Agua:

Es un elemento indispensable especialmente para las hembras lactantes y las crías. El agua debe estar siempre fresca y limpia. La mejor forma de dar agua al hámster es con bebedero de gota.

Los premios ocasionales:

De vez en cuando le podremos dar pasas, avellanas, nueces, cacahuetes... Todos estos frutos secos sin sal.

Alimentos que deben evitarse:

* Alimentos que contengan azúcar: dulces, galletas, cremas, pastas, dulces en general, snack con mezcla para hámsters.
* Alimentos ricos en grasas: fritos, mantequilla, nata, bollería.
* Vegetales enmohecidos o no aptos para el consumo humano: partes verdes y hojas de la patata y del tomate, por ejemplo. Las yemas de la patata también son tóxicas.
* Chocolate.
* Leche.
* Vegetales recogidos en zonas que pueden haber sido tratadas con insecticidas o en los márgenes de la carretera
* Plantas de interior: muchas de éstas, son tóxicas o pueden haber sido tratadas con productos tóxicos.
* Cualquier alimento del cual dudemos.


IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS EN NUESTRO HÁMSTER

Los hámsters al igual que otros animales, pueden padecer fácilmente síntomas carenciales si la alimentación no está equilibrada. Si exclusivamente se nutren con alimentos ricos en hidratos de carbono (carbohidratos), en nuestros peques pueden aparecer enfermedades oculares, un pelaje insuficiente (calvas) y caída de pelo, así como trastornos en el crecimiento de los hámsters jóvenes. Además el exceso de una alimentación rica en hidratos de carbono puede producir también neumonías y esterilidad. Los hámsters que sufren carencia proteínica pueden volverse mordedores y las hembras suelen comerse a sus crías. Algunos ejemplos de alimentos que contengan hidratos de carbono pueden ser; pan, el arroz (hervido a ser posible sin sal ni aceite), la pasta (hervida a ser posible sin sal ni aceite), los cereales, las patatas (hervidas a ser posible sin sal ni aceite), el maíz, la salchicha (hervida a ser posible sin sal ni aceite)...

Cuando hay carencia de las vitaminas A y E, también aparece la alopecia (caída del pelo) y, con ello, zonas calvas en el pelo de nuestro hámster. La piel se vuelve áspera y con un aspecto escamoso, en vez de suave, que sería como lo tuviesen en condiciones normales. En este caso, los ácaros que parasitan muy frecuentemente los hámsters, se multiplican, de manera que debido a una deficiencia de vitaminas pueden aparecer enfermedades cutáneas graves. La carencia de vitamina A conduce con mayor facilidad a enfermedades infecciosas, sobre todo diarrea. También puede producir problemas en la vista de nuestro hámster e incluso, llevar a la ceguera. Si hay un déficit de vitamina E, pueden aparecer esterilidad, crecimiento deficiente de los hámsters jóvenes y trastornos circulatorios dañando células, tejidos y órganos.

La carencia de vitaminas del complejo B pueden producir pérdida de peso, pero también la pérdida del pelaje y trastornos del sistema digestivo.

La deficiencia de vitamina C puede llevar al resecamiento del pelo (hace que el pelaje no esté brillante), gingivitis (inflamación de las encías), piel áspera, reseca y descamativa; disminución de la tasa de cicatrización de heridas; tendencia a la formación de hematomas; sangrados nasales; debilitamiento del esmalte de los dientes y por tanto facilidad para que se rompan; dolor e inflamación de las articulaciones y disminución de la capacidad para detener infecciones.

Si a nuestro hámster le faltase calcio en la dieta podría producir la descalcificación de los huesos, pérdida de pelo, diarrea e incluso parálisis. En las tablas de abajo podéis ver alimentos ricos en calcio. Por supuesto, hay más alimentos que lo contienen, no solo esos.

Si tuviese carencia de fósforo, que suele venir acompañada de la carencia de calcio; entonces aparece el raquitismo que es el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos, ocasionado principalmente por falta de vitamina D, calcio y fósforo.

La deficiencia de sodio puede conducir a pérdida de apetito, alteraciones del sistema hormonal, malos resultados en la cría, crecimiento deficiente, sed y urinación excesivas y enfermedades oculares.


Cuando hay déficit de potasio (hipopotasemia) sobre todo suele haber pérdida de peso, lesiones del miocardio y exceso de líquidos corporales, apareciendo la ascitis que es el exceso de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento membranoso del abdomen y los órganos abdominales.

Si el pienso que le damos a nuestro hámster no contiene el magnesio necesario, ello puede tener como consecuencia nerviosismo, estrés, excitabilidad e incluso convulsiones. De la misma manera podrían aparecer esclerosis renal, diarrea y pérdida de pelo.

Cuando hay falta de hierro aparece anemia que es la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre por debajo de lo normal, así como trastornos gastrointestinales y enfermedades musculares. También pueden aparecer infecciones y esterilidad.

Estando el yodo en cantidades demasiado bajas, tanto en el pienso como en el agua, pueden surgir enfermedades del tiroides que es una glándula cuya función principal es controlar el ritmo de las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo y otros trastornos metabólicos, como un crecimiento deficiente.

A continuación, en las tablas, podréis saber qué tipo de alimentos contienen todas las vitaminas necesarias para que vuestro hámster esté sano.

imagenes

fotos

megapost

Dietas para tu hámster:


Antes de nada he de decir que toda comida en exceso es perjudicial para el hámster.

Algunos usuarios del foro, han querido participar escribiendo lo que unos días unas cosas, otros días otras, le dan a sus pequeños para comer. Esto no quiere decir que todos los días le den todo lo que nombran, (eso sería perjudicial).

DIETA Nº1:

- Semillas: preparado para hámsters, preparado para pájaros exóticos, barritas para hámsters y barritas para periquitos.
- Hidratos de carbono : Pan duro, biscotes integrales, cereales, pipas, galletas sin azúcar, pan bimbo multicereal, pasta cocida...
- Proteínas: salchichitas, huevo duro, alimento insectívoro, pienso para perros o gatos, carne de lata para perros o gatos.
- Lácteos : Yogurth y queso.
- Verduras : Pepino, lechuga, tomate, col, escarola...
- Frutas : manzana, pera, kiwi, piña, naranja, sandia, melón, plátano, melocotón, albaricoque, ciruela...
- Frutos Secos : almendras, avellanas, nueces, pasas, palomitas de maíz, cacahuetes, piñones...



DIETA Nº2:

- Comida preparada: pues comida preparada que venden para hámster, barritas de frutas.
- Hidratos de Carbono: pan duro integral, galletas María, pasta cocida.
- Proteínas: pienso para perros.
- Lácteos: queso.
- Verduras: lechuga, tomate, pepino, calabacín.
- Frutas: manzana, pera, melocotón.
- Frutos secos: no les he dado nunca.



DIETA Nº3:

- El variado de semillas que todos usamos.
- De fruta y verduras: naranja, manzana, sandía, fresa, lechuga, col, zanahoria y creo que de esto nada más.
- Huevo cocido, macarrones cocidos, salchichas de estas que vienen en paquetes ya cocinadas, la corteza del pan.
- Queso curado, del blandito no, del duro duro.
- Frutos secos como nueces, pasas y cacahuetes.
- Cuando me da el punto les he dado los cereales que tomo yo para desayunar que son los Special K (no sé si se escribe así y también alguna galleta de esas marías, (no entera claro),...
- Alguna vez les he dado yogur y lo han rechupeteado muy bien.
Y creo que esa es la dieta de mis hámsters.

Recetas para hámsters
Brocheta de verduras: Es una receta muy sencilla. Se trata de poner en un palillo (sin punta) las verduras que queramos darle a nuestro hámster, acompañadas por ejemplo de jamón, queso, salchicha... Esta que vemos aquí, tiene lechuga, pimiento, queso tierno, queso, tomate y col morada.

called


HIGIENE

La higiene es una condición necesaria para que el hámster pueda evolucionar y desarrollarse adecuadamente.

Los hámsters, por naturaleza, son animales muy limpios y no desprenden olores, pues con frecuencia se limpian el pelaje con sus patitas delanteras y también el hocico después de las comidas. De todas formas, estos hábitos no serán suficientes para prevenir las posibles enfermedades. Los cuidados del dueño/a y la atención que éste brinde a sus mascotas, ayudarán notablemente a que el hámster se desarrolle dentro de unas condiciones higiénicas perfectas.

Por lo tanto, hay que seguir un control riguroso de higiene y sanidad. Para ello, es necesario tener en cuenta las siguientes observaciones:

* Limpiaremos la jaula una o dos veces a la semana, junto con los comederos y bebederos con agua caliente y en todo caso un lavavajillas suave. Si utilizamos lavavajillas debemos tener cuidado en aclarar todo perfectamente y que no queden restos de jabón pues puede ser peligroso para ellos.
* Al menos una vez a la semana limpiaremos los barrotes de la jaula con un estropajo o un cepillo, para que no se depositen en ellos parásitos y no se conviertan en una fuente de microbios; ya que los hámster son aficionados a roer los barrotes de la jaula.
* A diario limpiaremos los comederos y bebederos, y se cambiaremos el agua y los alimentos.
* A diario también limpiaremos el rincón donde tengan por costumbre de orinar y limpiaremos las deposiciones y rellenaremos esta parte con lecho para la jaula.
* Para el suelo de la jaula, utilizaremos arena, tierra gruesa, virutas de madera o heno, estos materiales se limpian con facilidad.
* La habitación donde coloquemos la jaula del hámster deberá tener una correcta ventilación, así como estar a una temperatura ambiente.
* Tendremos que vigilar el no exponerlos a corrientes de aire, ni tampoco a cambios bruscos de temperatura, ya que ello podría perjudicar la salud.
* Durante el verano resguardaremos la jaula del sol, pues los fuertes rayos podrían ocasionarles una insolación.

Baño

No es aconsejable bañarlos ya que son propensos a resfriados, además son animales muy limpios y se asean varias veces al día para mantener el pelaje en buenas condiciones. Si huelen mal, probablemente sea porque la higiene de la jaula es inadecuada. Si limpiamos la jaula el problema desaparecerá.

En caso de que el pequeño se ensucie mucho y haya necesidad de bañarlo, se puede lavar con agua tibia, sin mojarles la cabecita y sin jabón. Inmediatamente después lo envolvemos en una toalla limpia y lo frotamos suavemente hasta que esté seco. Luego hay que dejar la jaula en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante varias horas ya que es peligroso que se resfríen y teniendo el pelaje húmedo, esto podría ocurrir.

hámster


RERPODUCCIÓN

Los hámsters tienen una capacidad reproductora excepcional: alcanzan la madurez sexual con mucha precocidad, los periodos de gestación son muy cortos y seguidos, y en cada parto nacen muchos pequeños.

El periodo de reproducción:

En la naturaleza, el ciclo de reproducción es estacional, es decir, que se reproducen sólo durante un cierto periodo del año. En el caso del hámster ruso va de abril a septiembre.

En cautividad, pueden reproducirse durante todo el año.

La hembra entra en celo cada cuatro días. El celo es el periodo en el que los óvulos maduran en los ovarios y la hembra acepta aparearse con el macho. El celo dura pocas horas. si el apareamiento ha sido fértil, va seguido de la gestación. En caso contrario, al cabo de cuatro días la hembra vuelve a entrar en celo. El celo suele iniciarse al anochecer.

El apareamiento:

Aparear hámsters rusos es muy fácil ya que el macho y la hembra pueden vivir juntos sin ningún tipo de problema. Tengo que recordar que la pareja tiene que haber sido formada cuando ambos eran ejemplares todavía pequeños, y que, una vez adultos, no se puede sustituir ninguno de ellos, porque un adulto extraño sería agredido si fuera introducido en la jaula en la que ya viven otros dos ejemplares y a veces, aunque solo viva uno, puede ser atacado.

Capacidad reproductora de la hembra:

La madre puede tener un celo pocos días después del parto y quedarse preñada de nuevo, de modo que podrá tener una segunda camada mientras la primera está justo en la edad del destete. Si las crías ya comen y beben solas, es preferible separarlas, aunque todavía no hayan cumplido las tres semanas, antes de que la madre vuelva a parir. Puede ocurrir que la madre tenga varias camadas seguidas, con tres semanas de separación una de la otra. Seguidamente pasa por un periodo de "reposo" en el que no queda preñada durante un tiempo. Otras parejas tienen camadas esporádicamente, o una sola en toda la vida. A partir de los 12 ó 14 meses de edad, la hembra es estéril.

Gestación y parto:

El periodo de gestación es muy corto: 18-21 días.

Los hámsters rusos alcanzan la madurez sexual a los dos meses. El número medio de crías por camada es de 4 a 6, pero puede oscilar entre 1 y 9, o más.

En estos animalitos es difícil determinar cuándo está preñada la hembra, porque su actividad y su aspecto no experimentan demasiadas variaciones. Si el número de fetos es elevado, se puede observar un aumento de las dimensiones del abdomen.

A veces la hembra agrede al macho y lo echa del nido. Sin embargo, no es necesario sacar al macho de la jaula después del parto. El padre no ataca a los pequeños y a veces incluso llega a cuidarlos, les da calor, los limpia, los lleva al nido cuando se alejan. Se sabe que los cachorros han nacido cuando escuchamos en el interior del nido una especie de gruñiditos. Tenemos que recordar la necesidad de respetar la intimidad de la madre y de no caer en la tentación de tocar y espiar a las crías.

El desarrollo de las crías y el destete:

Las crías al nacer pesan unos 2 gramos. Son muy inmaduras, no tienen pelo (son completamente rosadas), tienen las orejas y ojos cerrados, pero sí se pueden observar los incisivos. Al nacer ya tienen los bigotes. Pasados unos días aparece la pigmentación oscura del dorso y empieza a crecer el pelo. A los 5 ó 6 días empiezan a comer el alimento que les traen los padres al nido, a pesar de que todavía no ven. A los 12-14 días abren los ojos y empiezan a explorar la jaula si bien al principio los padres intentarán llevarlos al nido. Maman hasta las 3 semanas, y a las 4 semanas están destetados y completamente formados. A esta edad se separan de los padres.

Cómo se domestican los pequeños:

Cuando los pequeños hámsters empiezan a salir del nido es el momento idóneo para empezar a domesticarlos. Si se manipulan cuando todavía son muy pequeños, es muy probable que crezcan dóciles y con predisposición para aceptar al hombre. Hay que empezar cogiéndolos unos instantes y acto seguido los colocaremos de nuevo en la jaula. Así entenderán que esta experiencia no tiene ningún peligro. Poco a poco alargaremos el tiempo que los tenemos en la mano, dejando que nos huelan y que pasen de una mano a otra. Tan pronto como den señales de impaciencia los volveremos a poner en la jaula, de tal modo que la experiencia en nuestras manos no sea nunca desagradable. También podemos ofrecerles un poco de comida; en poco tiempo aprenderán a subirse a las manos ellos solos. Tenemos que evitar los movimientos bruscos y los ruidos para no asustarlos.

Crías abandonas y huérfanas:

Los recién nacidos que la madre rechaza o que han quedado huérfanos tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir. Son muy inmaduros y es muy difícil criarlos artificialmente.

En el caso del hámster ruso se ha comprobado que hay madres que han aceptado crías de otras hembras. Para que sean adoptados es preciso frotar a los pequeños huérfanos con el material del nido para que se impregnen del olor, y seguidamente instalarlos junto con los otros pequeños mientras la hembra esté fuera comiendo.

Puede haber posibilidades de éxito con la lactancia artificial si los pequeños están próximos ya al destete, dándoles con cuenta gotas leche artificial para gatitos. La leche de vaca no es adecuada porque su composición es muy diferente de la del hámster, ya que la segunda, contiene cuatro veces más de grasas y el doble de proteínas que la primera.

Precauciones importantes:

Al igual que otros roedores, los hámsters pueden abandonar o matar a la camada si advierten en los pequeños algún olor extraño, como podría ser nuestras manos, o si se asustan o se sienten inseguros. No hay que molestar a la madre durante los últimos días de la gestación y, durante los diez días que siguen al parto, no se debe tocar a los pequeños.

*En caso de que sea necesario coger una cría con la mano, por ejemplo porque haya caído fuera del nido y la madre no lo ha recuperado, es preferible cogerlo con un pañuelo de papel, o recogerlo con una cuchara, para no tocarlo directamente con las manos.
*No se debe limpiar la jaula mientras la hembra esté amamantando a las crías y en caso de que fuera totalmente necesario limpiarla, no se debe limpiar el nido.
*La jaula se debe colocar en un sitio tranquilo y silencioso. Tenemos que recordar la necesidad de respetar la intimidad de la madre y de no caer en la tentación de tocar y espiar a las crías.
*La hembra debe disponer de suficiente material para el nido: papel de cocina, papel higiénico, heno... Debe tener comida en abundancia y suplemento de proteínas: huevo duro, carne cocida, queso...
*Tener la comida y el bebedero al alcance de los pequeños.

Hámster o Topo Ruso [Info]


SALUD

*La jaula debe lavarse a fondo como mínimo una vez por semana y el lugar donde ponemos la comida, una vez al día.
*Ellos mismo se ocupan de su propia higiene por lo que no hay que ayudarlos con su higiene. No hay que bañar a los hámster salvo en casos excepcionales ya que podría producirles un gran estrés y además, un riesgo muy elevado de hipotermia (descenso de la temperatura corporal) e incluso de ahogo.
*No aplicar sustancias perfumadas sobre su cuerpo ya que su olfato es mucho más sensible que el nuestro y los perfumes les molestan.
*Es aconsejable lavarse las manos antes y después de tocar al hámster. Si tenemos varios hámsters en jaulas separadas, nos lavaremos las manos antes de pasar de uno a otro; podrían mordernos al identificar el olor de otro ejemplar.
*Si tenemos un hámster enfermo debemos aislarlo y atenderlo en último lugar, después de los que estén sanos.
*La jaula debe estar en un lugar y temperatura adecuado, sin corrientes de aire ni oscilaciones térmicas.
*Cuando dejemos salir al hámster de la jaula no debemos perderlo de vista. El lugar donde lo soltemos debe ser seguro y sin escapatorias.
*El hámster no debe ser manipulado por niños muy pequeños sin supervisión de un adulto ya que es fácil que el hámster se caiga de las manos.

Cómo reconocer los síntomas de las enfermedades:

En algunas ocasiones el hámster enfermo no manifiesta ningún síntoma hasta que muere. Otras veces los signos de enfermedad son muy leves y sólo consigue darse cuenta la persona que día tras día los observa atentamente. Los síntomas que indican la existencia de problemas, de mayor a menos gravedad, son los siguientes:

*Menor vivacidad.
*Desgana para moverse, posición encorvada.
*Menor interés por el agua y la comida.
*Mayor consumo de agua.
*Heces más blandas de lo normal o diarrea.
*Suspensión de la emisión de excrementos.
*Pelo mojado en la zona inferior de la cola.
*Aparición de lesiones o tumefacciones.
*Flujo nasal o lagrimeo, pelo de los párpados sucio, respiración ruidosa o dificultosa, estornudos. (Foto 1)
*Zona de piel sin pelo, pelo revuelto o sucio, aparición de caspa, costras. (Foto 2)
*Incisivos demasiado largos.
*Agresividad cuando anteriormente era dócil.

FOTO 1 topo FOTO 2 Ruso

"LOS HÁMSTER NO NECESITAN VACUNACIONES"

"NO ADMINISTRAR NUNCA MEDICAMENTOS POR INICIATIVA PROPIA"


Qué hacer si el hámster enferma:

Si el hámster no está bien debemos llevarlo al veterinario cuanto antes ya que el metabolismos de los mamíferos pequeñitos es muy rápido, lo que significa que al enfermar, dicha enfermedad seguirá su curso rápidamente.

Debemos asegurarnos de que "ese" veterinario en cuestión está acostumbrado a tratar con nuestros pequeños roedores.

Si es posible llevaremos al hámster en su jaula ya que es posible que el veterinario quiera analizarla así como los excrementos de éste. Si no podemos transportarlo en la jaula, en el lugar donde lo vayamos a transportar pondremos un poco del material del nido.

Para poco tiempo no hace falta ponerle comida y agua; aunque para estar más tranquilos con que no pasarán sed ni hambre, podemos ponerle un trocito de manzana ya que ésta contiene alimento y agua a su vez.

El veterinario necesitará una serie de datos como por ejemplo, la edad, el tipo de alimentación, desde cuando vemos mal al pequeño, observaciones personales nuestras como puede ser que el hámster cuando nos dirigimos a la jaula sale a recibirnos y ha dejado de hacerlo.

Si el veterinario prescribe fármacos deberemos asegurarnos que hemos entendido como debemos administrarlos. Muchos veterinarios especializados en animales exóticos acogen a los pacientes, ya que así pueden seguir mejor el curso de la enfermedad.

Aunque los mordiscos de los hámsters son bastantes habituales, no comportan peligro de transmisión de la rabia.

Nosotros podemos trasmitir al hámster una pulmonía o una gripe.


La muerte del hámster:


Se puede crear un vínculo afectivo muy fuerte entre un hámster y un ser humano (sobre todo en niños) y por este motivo sufrir con su muerte. Este dolor no debe minimizarse o ridiculizarse. es normal sentir pena por la muerte de un animal con el que se pasan tantas horas agradables. Es aconsejable preparar a los niños con anticipación, explicándoles desde el principio que los hámsters tienen una vida muy corta.


ENFERMEDADES

Aviso Importante: Las fotos de las enfermedades, han sido tomadas por usuarios del Foro del Hámster Ruso una vez han hecho la visita al veterinario y éste bajo su experiencia y conocimientos ha diagnosticado la enfermedad del hámster.

A

Abazones (problemas)
Ácaros
Ácaros en los oídos
Abcesos

*B

Bultos

C

Canibalismo
Cola Mojada (Colibacilosis)
Conjuntivitis
Catarro (Gripe)
Catarata
Catarata traumática

D

Debilidad senil
Diabetes
Diarrea
Dientes (Crecimiento excesivo de los incisivos)
Dientes rotos

F

Foliculitis
Fracturas

H

Heridas (Fotos)
Hongo Aspergillis

I

Infección de la glándula umbilical

L

Letargo

M

Meningitis

N

Neumonía

P

Parálisis en las patas traseras
Piel (Enfermedades)
Pulgas y Piojos
Pulmonía

S

Síntomas carenciales

T

Tumores

V

Vejez (Enfermedades)
Verruga


Otros post:
Megapost Star Wars: http://www.taringa.net/posts/downloads/1881791/Star-Wars-%5BMegapost%5D(Comics,-Peliculas,-Juegos,-Imagenes).html
Fifa 09 PC: http://www.taringa.net/posts/juegos/1853846/Fifa-09--PC.html
Monkey Island: http://www.taringa.net/posts/juegos/1906109/Monkey-Island.html



cuidados

Comentarios Destacados

@ElBaTeRoo +11
Yo tenia uno que se le inflaban las bolas cuando lo tocabas mucho XD

Jamster pajero...

38 comentarios - Hámster o Topo Ruso [Info]

@licha666 +2
el re post :O

son re tiernos xD xD

y los chiquititos son re caquita xD xD

+ 10 para ti
@pablopuerto +3
al final q es ? un hamster ruso, o un topo ruso ??
@Juancho_PR
un topo ruso y un hamster ruso son iguales
@Nikithow
no
@Piccolina
, cuando era chica solía tener esos hamsters blancos, creo que se denominan de angora. Un día mi mamá trajo uno que hizo un ruido pesado al salir de la casa. Nos pareció gigante , tosco - comparado con los otros - ... mirá lo que me vengo a enterar. Gracias por la información!.
@crotoclandestino +1

yo tenia 3...
me hiciste acorda hijo de...
+10
sniff sniff
@tyler32
Que lindos bichos, muy buen y completo post!!!.
@STAGG +2
Para quien tiene o quiera tener uno está muy bien el post

en fin

imagenes
@ElBaTeRoo +11
Yo tenia uno que se le inflaban las bolas cuando lo tocabas mucho XD

Jamster pajero...
@Miiqq__7
son horribles cuando son recien nacidos, parecen gusanitos, mi hamster tubo miiiiil y me daban asco xD
@AjaxErrante +1
Loco, existe alguna forma para que 2 rusitos se amiguen nuevamente? los mios se odian y ya no encuentro forma de tenerlos juntos.
@EcchiFan
buenisimo, un amigo me va a regalar uno, gracias por la info, +10 de cabeza loco!!!

(si tengo alguna duda t jode si t mando mp? )
@Eliana20
me re gustó el post asike te dejo 10 quiero saber de que raza es mi rusito, es de color beige
@Rouchas
Justo ayer me regalaron dos ! Y la info me viene de diez! Gracias!
@trucharcoiris +1
TENGO 2 TOPITOS, LES PUSE VASILI SAISEV Y NIKITA CRUSCHECT
@GoAnal
yo tengo uno, y na amiga me va a regalar otro
@peluchale +1
me acaban de regalar uno por mi cumple.. es mi primer mascota!! esta info me viene de 10!!
asi q.. +10!!
@CheeseBurger
Recién me compre uno, es hermoso. Pero me olvide del bebedero, alguna recomendación? Le puse agua en una tapita de gaseosa xD
Mañana, recién le puedo comprar el bebedero.
Es malo tenerlo solo? Por que se que algunos animales se mueren de tristeza..
@EvangelionBETA
Hubiera leido esto antes, tenia 3 y ya se me murieron!!
Igual aguantaron 2 años, y comiendo girasol, maiz y pan duro, pobres!!! lo hice cagar de hambre, jaaja
@EvangelionBETA
t doy mis +10, ayer ya los habia usado!!!!!!!!!!!!!!!
@Gockins
mañana +10 ... si no te doy haceme acordar muy buen post , tengo 1. "Mandarina" =P buen post salu2
@maria321
El hamster es topo xD jajaja
@magopanda
gracias man me sirvio lo q dijiste de la muerte del bicho muy buen post! +10
@Andreeleo
pablopuerto dijo:al final q es ? un hamster ruso, o un topo ruso ??

Enrealidad es un Roedor no es un Hamster ni topo, le dicen topo porque escava mucho en el acerrin y hamster porque es como un hamster chiquito
@steel2727
gracias por la info +1 para redondiar a 160
@jordi96
dos topos rusos nacidos de la misma madre, se pueden procrear?
@jordi96
tengo un topo ruso albino y ahora un ojo se le puso como con conjuntivitis, se rasca todo el tiempo el ojo y me da miedo q le paso algo... sabes q puede ser?
@jordi96 +1
Called dijo:
jordi96 dijo:tengo un topo ruso albino y ahora un ojo se le puso como con conjuntivitis, se rasca todo el tiempo el ojo y me da miedo q le paso algo... sabes q puede ser?

lo tenes que curar con suero fisiologico, es posible que se le pase para el otro ojo al rascarse con las patitas, asi que procura hacerle las curaciones en los dos ojos.
Espero que te sirva, saludos.

Te comento que como no lo abria y tenia lagañoso, le fui suministrando te, como se hace con la conjuntivitis humana, fue abriendo y hoy le saque una cascarita que le molestaba, resulto ser una basurita... veo como mejora y te cuento
@deathcamilo
buen post pero no se por que no pude ver muchas imagenes
@kukig
muy buen post. gracias, teniamos 2 hamster en principio ahora son 14, he aprendido mucho en este post sobretodo lo que es la alimentacion! 8 puntos para ti!!
@aiumiko
realmente muy util y bien sencillo. gracias