Considerada por muchos la raza de perro más inteligente.

Divertido, jugetón, siempre deseando agradar y sumamente inteligente, el caniche se gana a todos los que le rodean.
Origen
Historia:Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo acerca de su origen. Se tiene constancia de su existencia en escritos y grabados del siglo XV. Incluso aparecen en tapices de la época. Pero también hay quien dice que perros muy similares ya aparecían en tumbas romanas y monedas giregas.

Sea cual sea la fecha exacta en que se originó la raza de lo que no cabe duda es de su origen cazador. Especialmente de la caza de patos. De ahi también el origen de sus peculiares cortes de pelo (pensados para proteger al animal sin entorpecerle para nadar).


A favor: Muy sociables con las personas y los perros.
Extraordinariamente inteligentes, aprenden con mucha más rapidez que cualquier otro perro.
Muy fácil de adiestrar.
Gran memoria.
Siempre dispuestos a aprender y complacer.
Perfectos para pisos.
Les encanta la vida en familia y los niños.
No pierden pelo.
el más longevo de todas las razas, pueden llegar a los 15 años de vida.

En contra: Al no caerse el pelo necesitan de cortes de pelo frecuentes.
Necesitan el contacto permanente con el ser humano por lo que no es el perro más adecuado para pasar muchas horas solo.
Muy expresivos, tienen tendencia a ladrar y si no se intenta corregir desde pequeño será imposible de adulto.

Tamaño: Para el AKC y AK:
caniche mediano: 38 cm desde la cruz al suelo.
caniche miniatura: mas de 25 y menos de 38 cm.
caniche toy: hasta 25 cm.
Para la CFI:
caniche gigante: 45-60 desde la cruz al suelo
caniche standar o medianos: 35-45
caniche enano: entre 28-35
caniche toy: menos de 28

Peso:

Caracter: Cariñosos, alegres y divertidos, curiosos y muy inteligentes. Muy sensibles. Les encanta aprender cosas nuevas y complacer a su dueño. Necesitan estar siempre cerca de su amo. Muy perceptivos a reconocer nuestras emociones (expresadas abierta o disimuladamente).

Ejercicio: Su aspecto y el tamaño de las variedades más pequeñas (toy y enano) pueden llevar al error de que son perros que no necesitan hacer mucho ejercicio. Todo lo contrario, los caniches son perros muy activos que disfrutan correteando, jugando y dando paseos con sus amos. Debido a su pasado cazador les encanta buscar cosas y traerlas en la boca.

Cuidados: Cepillado diario.
Corte de pelo frecuente.
No son perros de exterior por lo que es conveniente dejarles entrar en casa.
Especial atención a los oidos pues son propensos a sufrir de otitis.

CLASIFICACIÓN FCI
Grupo IX.Perros de compañía.
Sección 2. Caniche. Sin prueba de trabajo.


APARIENCIA GENERAL

Es un perro de tipo armónico y de proporciones medianas. Su pelo es característicamente rizado, ensortijado, o en forma de mechones. Tiene el aspecto de un animal inteligente, constantemente alerta, activo, armoniosamente construido, y que refleja elegancia y nobleza.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO

Este perro se distingue por su fidelidad y su aptitud para el aprendizaje y para el entrenamiento, lo que lo convierte en un perro de compañía muy agradable.

CABEZA

De porte distinguido, rectilínea, proporcionada al cuerpo. Su longitud debe corresponder a un poco más de 2/5 de la altura a la cruz. Su aspecto no es pesado ni macizo, así como tampoco de una extrema delicadeza. Su configuración ósea debe aparecer bajo la piel que la cubre.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Está bien moldeado; su anchura es menor que la mitad de la longitud de la cabeza (la dirección de los ejes forma un ángulo axio-facial de 16 a 19°). La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forma ovalada en sentido longitudinal, y visto de perfil, es ligeramente convexo. Los ejes longitudinales son ligeramente divergentes.
Arcos superciliares: Moderadamente prominentes. Están cubiertos de pelos largos.
Surco frontal: Es ancho entre los ojos, y disminuye en dirección al occipucio, que es muy bien marcado (en los Caniches enanos puede ser menos marcado).
Depresión naso-frontal (Stop): Muy poco marcada (perro de proporciones medianas).


REGIÓN FACIAL:
Trufa: Marcada y desarrollada, de perfil vertical; las ventanas están abiertas. La trufa es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros marrón. En los perros color albaricoque, el color corresponde a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aún cuando éste no sea el preferido, pero se acepta para evitar una posible despigmentación

Caña nasal: El perfil superior es rectilíneo, y su longitud corresponde más o menos a los 9/10 de la longitud del cráneo. Las dos ramas del maxilar inferior se prolongan casi paralelamente. El aspecto de la caña nasal es sólido y elegante, pero no puntiagudo. El perfil inferior está marcado por la mandíbula y no por el borde del labio superior.

Labios: Ligeramente desarrollados, más bien delgados, de espesor mediano; el labio superior reposa sobre el inferior, aunque no es colgante. Son de color negro en los perros negros, blancos y grises, y pigmentados en los perros color marrón. En los perros color albaricoque el color corresponde a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aún cuando éste no sea el color preferido, pero se acepta. La comisura de los labios no debe ser marcada.

Mandíbulas/Dientes: Se adaptan normalmente; los dientes son sólidos. La ausencia de un diente entre los molares 1 y 2 en el maxilar superior y los molares 2 y 3 en el maxilar inferior no debería ser penalizada en la selección o en exposición.

Mejillas: Son poco salientes y están moldeadas sobre los huesos. Los arcos sub-orbitales son cincelados y poco abultados. El masetero, base anatómica de las mejillas, es poco desarrollado; los arcos cigomáticos sobresalen muy poco.

Ojos: Son de expresión ardiente. Están situados a la altura de la depresión naso-frontal y son ligeramente oblicuos. El trazado de los párpados imparte a los ojos una forma almendrada. Son de color negro, o pardo muy oscuro en los caniches negros, blancos, grises, o albaricoques; pueden ser color ámbar oscuro en los perros color marrón.

Orejas: Son bastante largas y caen a lo largo de las mejillas. Son implantadas sobre el prolongamiento de una línea que surge de la parte superior de la trufa y pasa bajo el ángulo externo del ojo. Son planas; se agrandan detrás de la implantación y son redondeadas en la extremidad. Están cubiertas de pelos ondulados muy largos. El Caniche cuya oreja no alcance la comisura de los labios, no podrá obtener la calificación de "excelente".

CUELLO

Es sólido y ligeramente arqueado detrás de la nuca. De longitud mediana, bien proporcionado; el perro lleva la cabeza altamente levantada y con nobleza. El cuello no presenta papada. Es de corte ovalado; su longitud es inferior a la de la cabeza.

CUERPO

La apariencia general de un cuerpo de caniche es de buenas proporciones. La longitud del cuerpo debe sobrepasar, por lo general, la altura a la cruz.

Cruz: Moderadamente desarrollada.

Espalda: Es corta y de líneas armoniosas. No debe ser ni arqueada, ni hundida. La altura del suelo a la cruz debe ser claramente la misma que la del suelo a la grupa.

Lomo: Firme y musculado.

Grupa: Redondeada, pero no caída.

Pecho: Alcanza la altura del codo. Su amplitud es igual a los 2/3 de su altura (de la columna vertebral al esternón). El perímetro torácico, medido detrás de los hombros, debe ser por lo menos 10 cm. mayor que la altura a la cruz. El costillar es ovalado y ancho en la parte dorsal.

Antepecho: Característica de un perro de proporciones medianas; la extremidad del esternón debe ser ligeramente saliente y presentarse bastante alta, lo cual hace que el porte de la cabeza sea más elevado, más desenvuelto y más noble.

Vientre y flancos: Levantados, aunque sin ser agalgados.

COLA
De implantación bastante alta, a la altura del margen del lomo. Deberá ser cortada en un tercio, lo más cerca posible del cuerpo, o a la mitad de su longitud natural en los caniches de pelo ensortijado. Sin embargo, una cola larga y de buena presentación no constituye una falta. Los Caniches de pelo en forma de mechones pueden conservar la cola larga. Cuando el perro está en acción la cola se eleva en forma oblicua.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Los miembros anteriores son perfectamente rectos y paralelos. Son elegantes, bien musculados y de huesos sólidos. La altura del codo al suelo corresponde a 5/9 de la altura de la cruz al suelo.

Hombros: La cruz está moderadamente desarrollada. Los hombros son oblicuos y musculados. El omóplato y el húmero forman un ángulo de 90 a 110°.

Brazo: La longitud del húmero corresponde a la del omóplato.

Carpos: Continúan la línea anterior del antebrazo.

Metacarpos: Son sólidos, aunque no macizos. Vistos de perfil son casi rectos.

Pies: Son más bien pequeños, firmes, en forma de óvalo corto. Los dedos son bien arqueados, tendinosos, compactos, palmeados, y se posan aplomados sobre las almohadillas que son duras y gruesas.
Las uñas son negras en los perros negros y grises, negras o marrón en los perros color marrón. En los perros blancos, las uñas pueden presentar toda la gama de colores de cuerno, que llega hasta el negro, y su color debe corresponder a la pigmentación. Las uñas blancas constituyen una falta. En los perros albaricoque, el color debe corresponder a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aunque este color, si bien es aceptado, no es el preferido.

MIEMBROS POSTERIORES :

Vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos; los músculos son bien desarrollados y bien aparentes. El enlace con el corvejón es bastante acodado. Los ángulos coxo-femoral, tibio-femoral y tibio-tarsiano deben ser bastante marcados, para evitar un conjunto recto que produce en ocasiones una grupa inclinada, lo cual no sería deseable.

Muslos: Son bien musculados y robustos.

Tarso y metatarso: Se presentan en dirección vertical. El Caniche debe nacer sin espolones en las extremidades posteriores.

PIES: Véase extremidades anteriores.

MOVIMIENTO

El Caniche se mueve con pequeños saltos rápidos y ligeros. Su paso no debe ser nunca suelto ni alargado.

Es flexible sin laxitud, pigmentada. Los Caniches de color negro marrón, gris y albaricoque deben tener una pigmentación de acuerdo al color del pelaje. En los perros blancos, la piel plateada es valorizada, pero la pigmentación no debe alterar el color del pelaje. Existen caniches blancos que presentan en la piel manchas pigmentadas, no sólo sobre las partes internas del cuerpo (esto es frecuente) sino también sobre todo el cuerpo. Esto no es una falta. Lo más deseable es una pigmentación general en su más grandeintensidad: párpados, trufa, labios, encías, paladar, mucosas, orificios naturales, escroto, almohadillas. La piel debe ser negra en los perros de color negro, blanco y gris; de color pardo oscuro en los perros de color marrón; en los de color albaricoque debe ser lo más uniforme y oscura posible, según toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aunque este no sea el color preferido, pero se acepta para evitar una posible despigmentación.

PELAJE

PELO :
Caniche de pelo ensortijado: Pelo abundante, de textura fina,
lanosa, bien rizado; es elástico y resistente a la presión de la mano. Debe ser denso, bien abundante, de longitud uniforme, formando bucles regulares, en general peinados. El pelo duro al tacto, que tiene aspecto de crin, no es deseable, y será degradado con relación al de textura reglamentaria.

Caniche de pelo en forma de mechones: Pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdecillas características de longitud uniforme que deben medir por lo menos 20 cm. Mientras más largas, más valorizadas serán. Las que se encuentran a cada lado de la cabeza pueden ser sujetadas con una ligadura por encima de las orejas, y las del cuerpo pueden ser distribuidas a cada lado para evitar el pelaje en desorden.

Arreglo y corto de "león”: Ya sea que el Caniche tenga el pelo ensortijado o en forma de mechones deberá ser esquilado sobre el cuarto trasero hasta las costillas. Deberán también esquilarse: la parte superior e inferior del hocico, partiendo desde los párpados inferiores; las mejillas; las extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños o brazaletes y diseños opcionales sobre el cuarto trasero; la cola, excepto un pompón terminal redondo u oblongo.
Todos los perros deben llevar bigote. Se acepta el pelo en forma de
"pantalón" en las extremidades anteriores.

Arreglo y corte "moderno”: Se admite el pelaje en las cuatro extremidades con la condición explícita de que se respeten las normas siguientes:

1. Serán esquiladas
a) la parte inferior de las extremidades anteriores, desde las uñas hasta la punta del espolón, y la parte inferior de las extremidades posteriores hasta una altura equivalente. Se acepta el esquileo con máquina si éste se limita sólo a los dedos.
b) la cabeza y la cola, según las reglas estipuladas anterior-
mente. En este arreglo y corte de pelo se admitirán de forma excepcional:
· la presencia, bajo el maxilar inferior, de un corto mechón que no mida más de un centímetro de grueso, y cuya línea inferior deberá ser recortada paralelamente al maxilar. No se tolerará la llamada "barba de chivo".
· la supresión del pompón de la cola (pero esto disminuiría un poco el juicio "textura del pelo".

2.- Pelos acortados
Sobre el cuerpo, para presentar sobre la línea dorsal un viso de más o menos 1 cm. de largo como mínimo. La longitud del pelaje será aumentada progresivamente alrededor de las costillas y en la parte superior de las extremidades.

3. Pelaje regularizado
a) sobre la cabeza, que presenta un casco de altura razonable, así como en el cuello, descendiendo detrás de éste hasta la cruz, y al frente, sin discontinuidad, hasta la parte afeitada del pie, según una línea ligeramente oblicua que surge en la parte superior de la región pectoral. En la parte superior de las orejas, y hasta un tercio de su longitud como máximo, el pelaje puede ser acortado con tijeras o esquilado en la dirección del pelo. La parte inferior estará cubierta de pelos cuya longitud aumenta progresivamente de arriba hacia abajo, para terminarse en flequillos que pueden uniformarse.

b) sobre las extremidades: pantalones que marcan una clara transición con la parte esquilada de los pies. La longitud del pelo aumenta progresivamente hacia arriba, para medir sobre el hombro, como sobre los muslos, de 4 a 7cm. cuando se estira el pelo. Esta medida debe ser proporcional al tamaño del perro, aunque se debe evitar la apariencia "esponjada". El pantalón posterior debe dejar visible la angulación característica del Caniche.

Cualquier toque de fantasía que se aparte de estas normas está sujeto a eliminación. Sea cual sea la silueta estándar obtenida como resultado del arreglo y corte del pelo, ésta no debe influenciar para nada la clasificación en las exposicio- nes ya que todos los perros de una misma clase deben ser juzgados y clasificados en conjunto.

Arreglo y corte inglés: Añadir al corte de "león" diseños en el cuarto trasero, es decir, brazeletes y puños. Top-knot sobre la cabeza. Para este arreglo el bigote es opcional. Se acepta una ausencia de demarcación sobre el pelaje de las extremidades posteriores. El top-knot es opcional.


COLOR: En los Caniches de pelo ensortijado o en forma de mechones, los colores son: negro, blanco, marrón, gris y albaricoque.

Marrón: Debe ser puro, bastante oscuro, uniforme y cálido. Las gradaciones de este color no deben llegar al beige, ni a sus derivados más claros. El pelaje no debe tampoco llegar a un color marrón oscuro que produce un efecto de negro, es decir, un color aberenjenado o un color bizcocho ("cabeza de negro".
Gris: Debe ser uniforme. Las gradaciones de este color no deben llegar ni al negro, ni al blanco.
Albaricoque: Debe ser de un tono uniforme, sin tirar al beige o crema, ni al rojo caoba, así como tampoco llegar al marrón o sus derivados.

TAMAÑO Y PESO

· Caniches grandes: Por encima de los 45 cm. hasta los 60 cm. con una tolerancia de 2 cm. El Caniche grande debe ser una reproducción agrandada y desarrollada del Caniche mediano, del cual posee las mismas características.

· Caniches medianos: Por encima de los 35 cm. hasta los 45 cm.

· Caniches enanos: Por encima de los 28 cm. hasta los 35 cm. El Caniche enano debe tener, en conjunto, el aspecto de un Caniche mediano reducido, guardar en cuanto sea posible las mismas proporciones y no presentar ninguna apariencia de enanismo.

· Caniches Toys: Por debajo de los 28 cm. (el tipo ideal es el de la talla de 25 cm.).
El Caniche Toy tiene, en conjunto, el aspecto del Caniche enano, y guarda las mismas proporciones generales que responden a todas las exigencias del estándar. Queda excluido todo rasgo de enanismo. Sólo la cresta occipital puede ser menos marcada.

FALTAS

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

· Ausencia de depresión naso-frontal (stop) o stop demasiado marcado.
· Trufa pequeña que no es suficientemente abierta o que es muy grande. Trufa descolorida o manchada, de un color carne.
· Caña nasal demasiado delgada o puntiaguda, arqueada.
· El prognatismo inferior es un defecto que debe ser penalizado según su gravedad. Los dientes amarillos a causa de la enfermedad de Carré no constituyen una falta, siempre y cuando se encuentren correctamente situados. Los dientes mal alineados o la falta de estos constituyen una falta que se considerará en proporción a la gravedad de la irregularidad: deben encontrarse todos los incisivos, los caninos, los premolares y los dos molares 1 (M1) en el maxilar inferior; la falta de un premolar (1 PM1) no acarrea una penalización; la falta de dos premolares (2 PM1) recibirá el calificativo máximo de "excelente"; la falta de 3 premolares (3 PM1, ó 2 PM1 y 1 PM2) recibirá un calificativo máximo de "muy bueno". La ausencia de los molares 1 y 2 en el maxilar superior y los molares 2 y 3 en el maxilar inferior no debería ser penalizada.
· Ojos demasiado grandes, o demasiado pequeños, no suficientemente oscuros, o que tienen un destello rojo.
· Orejas demasiado cortas, demasiado estrechas, o que se presentan enroscadas.
· Grupa caída.
· Cola enroscada sobre la espalda, demasiado delgada, o de inserción demasiado baja.
· Perro demasiado levantado.
· Extremidades posteriores demasiado rectas.
· Paso suelto y alargado.
· Pigmentación general insuficiente, despigmentación de los párpados (anteojos).
· Ausencia de pelo alrededor de los ojos.
· Pelo ralo, o suave.
· Color indefinido, o que no es uniforme. Se aceptan algunos pelos blancos en el antepecho.
· Todo animal que presente rasgos de enanismo está excluido de la clasificación de "excelente". Los signos más evidentes de enanismo son: cráneo globuloso; desaparición de la cresta occipital; depresión naso-frontal marcada; ojos prominentes; caña nasal aguda, demasiado corta, o levantada; maxilar inferior contraído; ausencia de mentón.
· Perros malos, agresivos, o demasiado nerviosos.

FALTAS ELIMINATORIAS

· Ausencia de expresión en cuanto al tipo de la cabeza.
· Prognatismo superior.
· Ausencia de un insicivo.
· Ausencia de cola.
· Espolones, o rastro de espolones en los miembros traseros.
· Pelaje que no es unicolor.
· Manchas blancas.
· Pelos blancos en los pies.
· Perro que sobrepase los 62 cm.
· Los perros que no presentan un arreglo y corte de pelo conforme al estándar, no podrán (mientras continúen así) ser juzgados para los premios otorgados en exposiciones y manifestaciones oficiales (CAC, CACIB), sin que por esto sean descalificados para la reproducción.




N.B.

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.