pájaro cardenal

Cardenal




Nombre Científico: Paroaria Coronota.

Nombre Común: Cardenal.

Distribución: Argentina, Brasil (Rio Grande do Sul y Mato Grosso do Sul. ).

Habitat: Campos con vegetación alta y bordes de matorrales.

Características: 18cm de largo.
Pájaro de extraordinaria belleza física y sonora.


Los cardenales son territoriales en período de reproducción, y como la mayoría de los pájaros canoros, forman bandadas en época de muda.


Crianza del cardenal.

*Por: Aloiso Tostes

Hablaremos sobre la crianza del CARDENAL. Existen en Brasil cinco formas diferentes. Como siempre, vamos a adoptar la clasificación de Sybley, que es la misma del libro "Todas as aves do Brasil" de Deodato Souza que cita cinco subespecies:

• Cardeal do Sul - Paroaria Coronata - (cardenal rojo) - 18 cm, cabeza y garganta rojas, copete erecto, abdomen blanco, costados color ceniza, casi en todo Rio Grande do Sul.

• Cardeal do Nordeste o Galo da Campina - Paroaria dominicana - 17 cm, igual al anterior pero sin copete, casi todo el noroeste brasileño.

• Cardeal da amazonia - Paroaria gularis - cabeza roja, garganta negra, en toda la amazonia brasileña

• Cardeal do goias - paroaria baeri, corona de la cabeza roja, costados cenicientos y abdomen blanco, Goias y limítrofes.

• Cardeal do pantanal - Paroaria capitata - cabeza roja, pico y piernas amarillas.

No hay dimorfismo sexual entre ellos, la hembra es exactamente igual al macho, solo los expertos consiguen diferenciarlos. Todos son víctimas de persecución tanto por la caza depredatoria como por la degradación del medio ambiente. Las únicas formas de evitar la extinción son: parques nacionales protegidos en sus áreas de distribución, respeto a los que existen en la naturaleza y reproducción en criaderos registrados, si hacemos eso, efectivamente, nuestros pájaros no desaparecerán.

Vamos a hablar mas específicamente del Cardenal do sul y del galo da campina, que son los únicos que despiertan interés en su crianza. Sin embargo se pueden manejar las otras especies de la misma forma, pero no son apreciados por los pajareros y casi no se encuentran en jaulas.

Procrian en la naturaleza desde la primavera hasta el inicio del otoño, de setiembre a marzo. A partir de esta época, paran de cantar, hacen la muda anual y se juntan en bandadas adultos y jóvenes. Este procedimiento los ayuda en la tarea de alimentación en los meses de escasez. El ambiente natural de los cardenales del sur son los bordes de los arrozales, campos con vegetación alta y bordes del monte, del nordestino son las catingas y matas ralas. Cuando están en proceso de reproducción, se tornan extremadamente territorialista, cada casal demarca su área y no permiten la presencia de otros adultos de su misma especie, el macho canta intermitentemente a todo volumen para demarcar su espacio. Se puede oír su canto a kilómetros de distancia. El cardenal, es un bello pájaro y muy apreciado por su canto. El interés de las personas es grande y también su demanda, es hora de que practiquemos la preservación a través de un intenso trabajo de reproducción, las hembras capturadas son suficientes para el trabajo. La caza depredatoria tiene que cesar urgentemente. Las reglamentaciones de IBAMA (instituto brasileño encargado del control de la fauna), tanto la 118 como la 057, están allí y posibilitan y establecen las condiciones para los permisos de procreación, tanto para profesionales como hobbista. Quien quiera ganar dinero produciendo y vendiendo los pichones, puede y debe hacerlo, hasta se pueden exportar. Cuando las normas sean respetadas, tanto IBAMA como toda la sociedad aplaudirán el trabajo de preservación que se ha realizado. Puede darse también el repoblamiento de lugares determinados. He tenido noticias de varios criadores, lo cierto es que procrean con mucha facilidad, y son de fácil manejo. En la naturaleza su alimentación es muy variada, el del sur: arroz, semillas de yuyos, insectos y frutas silvestres; el del noroeste: semillas de yuyos, gramíneas, insectos y frutas. El canto de los dos es muy parecido, el del sur de cuatro a

Crianza del cardenal.

Por: Aloiso Tostes

cinco notas batidas y repetidas innumerables veces, el nordestino, también, mas el tipo de canto definido como padre - hijo - espíritu - santo - Amen es él mas apreciado. La hembra también canta, solo que bajo y enrulado, tipo chillando simultáneamente con su macho y solo el canta tipo látigo o estallido. Casi no se aguanta escucharlos en un ambiente cerrado, es muy fuerte, puede hasta perjudicar la audición de una persona. Hay una pequeña diferencia de dialectos entre una región y otra. Por eso se puede enseñar a los pichones el canto de mejor calidad a partir de cintas gravadas con los mejores pájaros. Solo para el cardenal del sur, en Río Grande do Sul, hay torneos de calidad de canto y de fibra, bajo los auspicios de FOG. Para el nordestino, no hay torneos de canto. Llegan a vivir, bien tratados, hasta 20 años en ambiente domestico.

La alimentación básica de granos debe ser:

Alpiste 50%

Mijo 20%

Avena 10%

Arroz con cascara 10%

Girasol 10%

Dos días por semana suministre polivitamínicos tipo Orosol, Rovisol o Protovit. Este a base de dos gotas para 50 ml. de agua. Utilizar la ración Trill, que es de las mejores y para compensar las necesidades nutricionales del pájaro en reproducción lo más importante es hacer una pasta y allí suministrar gran parte de los ingredientes necesarios para la salud del ave. Puede ser elaborada de la siguiente forma:

5 partes de polenta

1 de germen de trigo

1 de harina o proteína de soja

4 cucharadas soperas de suplemento F1 de Nutrivet por kilo

1 gr. de Mold-Zap por kilo

1 gr. de sal por kilo

2 gr. de Mycosorb

2 gr. de lactosac (probiotico).

Después de que todo esté bien mezclado, a la hora de servir agréguele a dos cucharadas soperas de esa mezcla una cucharada de Aminosol. Importante también. Hervir durante 20 minutos granos de alpiste, mijo y arroz integral, lavar bien y mezclar con la pasta. Cuando hay pichones en el nido adicione un huevo cocido. Otra pasta importante debe ser hecha con harina de ostra 20%, Aminopan 30% y arena 50%. Es preciso, también suministrar insecto vivo, tipo larvas de tenebrios, a base de 10 a la mañana y 10 por la tarde por pichón.

El cardenal consume casi de todo, es muy fácil alimentarlo adecuadamente. Solo falta escoger el local adecuado, el debe ser lo mas claro posible, enrejado y sin corrientes de aire. La temperatura para el del sur debe estar en la franja de 20 a 30 grados y del nordestino entre 25 y 35 grados y la humedad entre 40 y 60%. La época de reproducción es de setiembre a febrero, coincidente con el período lluvioso y con el celo en la naturaleza. Se los puede criar en jaulones, grandes o pequeños, pero no se aconseja. En jaulones es difícil el manejo y el control del ambiente imposible, allí es facil para los pichones caerse del nido y morir. Para quien opte por utilizar jaulas, que tienen una relación costo/beneficio menor, deben ser de alambre, dispuestas en estanterías y con las medidas de 80 x 40 x 35 cm., con una divisoria en el medio y con un pasador lateral. Aconsejamos que los criadores adopten este método porque es de mas fácil manejo y para la mejor utilización de espacios. En la bandeja de la jaula, colocar grada que tendrá que ser lavada y desinfectada una vez por semana como mínimo.

Utilizar nidos en forma de taza de diámetro 12 cm. y de 6 cm de profundidad en el centro. No olvide proveer bastante raíz de césped y pedazos de hilo sisal para estimular a la hembra. Se sabe cuando una hembra está pronta cuando ella comienza a volar mucho, a arrancar papel del fondo y cargar pasto en el pico y llevarlo para el nido. Con el macho lo mejor es colocarlo para cortejar e inmediatamente apartarlo para otra jaula, así se puede utilizar un macho para 5 hembras. Ellas pueden estar bien próximas unas de otras en estanterías, separadas por una división de madera o plástico, pero no se podrán ver de ninguna forma, si esto ocurriera matan a los pichones e interrumpen el proceso de celo.

El número de huevos por postura es casi siempre 2 o a veces 3. Los pichones nacen a los trece días de incubación y salen del nido a los 15 días de nacidos, pudiendo ser separados de la madre con 35 días.

Es importante la administración de Energette, o Babyzoo, a través de una jeringa graduada, en el pico de los pichones cuando ellos están en el nido para ayudar a la hembra en el tratamiento. Se puede cambiar los huevos y los pichones de madre cuando están en el nido. Las anillas serán colocadas al noveno día. Cada hembra tiene 4 puestas por año, pudiendo sacar hasta 8 pichones por temporada.

Fundamental es que se tenga el máximo cuidado con la higiene. Recordemos que los hongos, la coccidosis y las bacterias son los mayores enemigos del criador, y tienen su ocurrencia inversamente relacionada con la higiene dispensada al criadero. Almacenar los alimentos fuera de las unidades y no llevar aves extrañas para el criadero antes de hacer la cuarentena, son cuidados indispensables. Confiamos que los amantes de estos pájaros irán trabajando para la preservación de ellos, practicando su reproducción para corresponder la confianza que la sociedad está depositando en ellos, permitiendo su mantenimiento en ambientes domésticos.

fuente:
http://www.criaderoflorida.com.ar/Cardenal.htm

pájaro cardenal
colorado

Fuentes de Información - pájaro cardenal

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 16.350 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - pájaro cardenal

@CrOnNoSs Hace más de 5 años
yo tengo uno y es mas grande que yo! mas de 20 jojo
@leandro311094 Hace más de 5 años
@freakpablo Hace más de 4 años
me compre uno hace una semana!!
@rodrybolso Hace más de 3 años
muy buen post
@enzo_miralles Hace más de 3 años
men tenngo 2 hembra y un macho y el nido q le doy para q hagan nido???
@_Sudakan_ Hace más de 5 meses +1
Grande Creador!