Aquí encontrarás varias guias sobre el comienzo y mantenimiento de tu acuario. Como verás es muy importante saber que no debes empezar comprando el acuario y los peces a la vez ya que primero hay que crear el ecosistema esperar a que se estabilicen las bacterias responsables de la Filtración en el acuario de agua dulce para después ir metiendo peces poco a poco.

Guia básica

¿Qué es el proceso de ciclado?
¿Cuál es el mantenimiento básico de un acuario?
¿Cuántos peces caben en mi acuario?
¿Cuándo puedo empezar a meter peces?
¿Cuántos peces puedo introducir en el acuario a la vez?
¿Qué material pongo en el filtro?
¿Cómo debo limpiar el material filtrante?
¿Cuántos watios y horas de luz necesita un acuario?
¿Cuántos l/h debería mover el filtro?
¿Qué valores del agua debo analizar?
¿Por qué se pone el agua blanquecina?
¿Por qué se pone el agua amarillenta?
¿Qué debo hacer con los troncos antes de introducirlos en el acuario?
¿Puedo poner plantas naturales aunque no tenga sustrato?
¿En qué consiste la prueba del salfuman?
Consejos básicos para tener éxito con un acuario

1.¿Qué es el proceso de ciclado?

guia basica del acuario

Gráfica del proceso de ciclado: NH3, NO2, NO3Es el proceso por el cual se forman en el acuario la colonia de bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacter) necesarias para completar El Ciclo del nitrógeno y eliminar y neutralizar así las sustancias tóxicas del agua.

Se consigue mediante el mantenimiento del acuario a pleno rendimiento durante un período de entre 3-5 semanas, añadiendo elementos orgánicos para dar inicio al ciclo.

Se da por finalizado el ciclado cuando la medición de nitritos (NO2) se mantienen estables en valor cero durante varios días, al tiempo que comienzan a subir los NO3.

ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE realizar el ciclado de un acuario ANTES DE INTRODUCIR PECES.


2¿Cuál es el mantenimiento básico de un acuario?

Mantenimiento del acuarioLa limpieza y mantenimiento del acuario no plantea grandes problemas, pero debe ser periódica y constante.

enfermedades

Siguiendo estas pautas tan sencillas os ahorrareis el mal trago de las enfermedades producidas por un mal mantenimiento.

Control de los parámetros del agua (test de gotas); ph, gh y kh periódicamente.
Control del no2 y no3 periódicamente.
Control de la temperatura diariamente.
Cambio de agua semanal entre el 10% y 30% del agua.
Limpieza del filtro cuando sea necesario (siempre con agua del acuario).
Limpieza del material filtrante: el material se limpia siempre que veáis que es necesario hacerlo, usando agua del acuario y no limpiando todos los materiales filtrantes a la vez para no desestabilizar los parámetros. Se podría hacer, por poner un ejemplo, un enjuague de esponjas y cambio de perlón al mes. Ver pregunta: ¿Cómo debo limpiar el material filtrante?
Control de salud de peces y plantas observando diariamente.
Limpieza de cristales cuando sea necesario.
Sifonado de fondo (restos de comida, heces y materia orgánica) semanal a la vez que hacemos el cambio de agua.


3¿Cuántos peces caben en mi acuario?

Cuando queramos calcular aproximadamente la cantidad total de peces que podamos mantener en nuestros acuario, podremos aplicar una norma básica que nos será muy útil: se trata de proporcionar un mínimo de 1 litro de agua por cada centímetro de largo que mida el pez. Eso sí, teniendo en cuenta su tamaño de adulto y no con el que nos lo llevamos a casa, pues, en muchas ocasiones, no están aun desarrollados o son alevines o jóvenes.

Ésta regla tiene sus excepciones, y se aplican en especies de peces que adquieran un gran tamaño o que sean agresivos y/o territoriales. En éstos casos, y según la especie, deberemos proporcionar desde un mínimo de 20 litros para lo que podrían ser, por ejemplo, laberíntidos o cíclidos enanos, hasta los 40-50 litros como mínimo que requieren otras especies, como es el caso de los peces de agua fría y grandes cíclidos.
peces

4¿Cuándo puedo empezar a meter peces?

La mayoría de nosotros, al comenzar con ésta afición, por desconocimiento general del tema, solemos llenar nuestros acuario y meter peces al día siguiente o incluso el mismo día.


Esto es un grave error, ya que nuestro acuario necesita establecer El Ciclo del nitrógeno o "ciclado" (¿Qué es el proceso de ciclado?).


Por ello es esencial e importantísimo no meter ningún pez hasta que el ciclado haya terminado. Como bien podemos ver en ""¿Qué es el proceso de ciclado?"", el ciclado puede durar entre 3 y 4 semanas, por lo que el hecho de meter peces antes de que esto ocurra podría causar enfermedades a nuestros peces o incluso la muerte.



5¿Cuántos peces puedo introducir en el acuario a la vez?

Cuando comencemos a meter peces en el acuario siempre se hará asegurándonos de no desestabilizar la colonia bacteriana.

La forma correcta de hacerlo es introducirlos en pequeños grupos, no más de 3-4 ejemplares a la vez y esperando un mínimo de 5 días hasta que introduzcamos el siguiente grupo de peces (Esto siempre dependerá del tamaño del acuario).

Lo ideal es proceder de ésta forma hasta completar la población de nuestro acuario.

Si los peces son de cardumen, nos aseguraremos de completarlo en la siguiente (o siguientes si el cardumen es muy amplio) oportunidad para evitar que permanezcan solos mucho tiempo.

Es conveniente puntualizar que especies grandes y/o territoriales deben ser los últimos en entrar en el acuario.


6¿Qué material pongo en el filtro?


Ejemplo de material filtrantePara una correcta filtración, en nuestro filtro no deberán faltar ninguno de estos tres materiales (o equivalentes): perlón, esponja azul (foamex) y canutillos cerámicos porosos.

Acuario

Serán colocados, preferentemente, en el orden mencionado, siendo el perlón el primer material filtrante por el que pase el agua y los canutillos el último.

De esta forma, el perlón retendrá la mayor parte de la suciedad succionada por el filtro, tanto partículas grandes como pequeñas. La esponja azul retendrá todo lo que no quede atrapado en el perlón, llegando así el agua lo más limpia posible a los canutillos cerámicos, donde albergará la colonia bacteriana.

Colocado así, lo que más se ensucia es el perlón, algo que viene bien dado que es el material más barato de los que colocaremos en nuestro filtro, facilitando así su cambio cuando sea necesario.

(Biofibras verdes = opcionales)

7¿Cómo debo limpiar el material filtrante?

A la hora de limpiar los materiales del filtro debemos tener en mente siempre este consejo: hacerlo siempre en agua del propio acuario, aprovechando la que sacamos en uno de los cambios parciales.

Si lo hacemos directamente bajo el chorro del grifo, el cloro acabará con las bacterias que ya anidan en cualquiera de esos materiales.

El momento de limpiar cualquiera de las capas será cuando ya veamos que se encuentran muy sucias, amarronadas, y/o cuando el caudal del filtro sea menos potente.

Si tenemos en cuenta que el primer material que retiene suciedad es el perlón, será el que más se ensucie, con lo que habrá que limpiarlo con más frecuencia que la esponja azul (foamex), y siempre actuaremos de la misma forma, enjuagando el material en agua retirada del propio acuario, hasta que la mayor parte de la porquería haya desaparecido.

Lo que NO conviene, sobre todo si son los primeros meses de vida de nuestro acuario, es limpiar más de uno de los materiales filtrantes a la vez, ya que así facilitaríamos la pérdida de un mayor número de bacterias, pudiendo llegar a desestabilizarse el ecosistema del acuario.

El perlón lo podremos sustituir por uno nuevo fácilmente cuando ya lo hayamos llegado a enjuagar dos o tres veces, mientras que el foamex, al recibir y retener menos suciedad, aguantará muchísimo más siendo el mismo si le damos un repaso de vez en cuando antes de que se sature de porquería.

Con los canutillos cerámicos deberemos tener mucho cuidado, y enjuagarlos solo cuando sea estrictamente necesario, ya que en ellos anida una parte importante de la colonia bacteriana, y normalmente, si el mantenimiento general del acuario es correcto, no hará falta limpiarlos en muchísimos meses y mucho menos cambiarlos por otros.


8¿Cuántos watios y horas de luz necesita un acuario?

A la hora de mantener plantas naturales en nuestros acuarios hay dos cosas básicas y fundamentales a tener en cuenta:

La cantidad de watios disponible:
Si los watios totales que proporcionan nuestros fluorescentes no llegan a 0.5 watios por cada litro de agua, será conveniente mantener sólo plantas poco exigentes con la luz y que puedan desarrollarse con una baja iluminación.
Si llegamos a disponer de un mínimo de 0.5 w/l, entonces ya podremos permitirnos algunos lujos y llenar nuestro acuario con una variedad de plantas mucho mayor.
Si llegamos a proporcionar al acuario una iluminación que alcance 1 w/l, podremos mantener cualquier planta que nos propongamos, eso sí, con unos cuidados más meticulosos al tratarse de plantas más delicadas.
Las horas diarias que mantendremos la iluminación en funcionamiento:
Se recomienda proporcionar entre 10-12 horas de luz al acuario para que las plantas reciban la iluminación necesaria. Para intentar imitar la naturaleza, deberemos iluminar nuestro acuario de forma ininterrumpida.

9¿Cuántos l/h debería mover el filtro?

Se recomienda que nuestro filtro sea capaz de mover, por lo menos, el triple de litros por hora de la capacidad de nuestro acuario.

Es decir, si tenemos un acuario de 100 litros, necesitaremos un filtro que sea capaz de mover mínimamente 300 litros/hora.


10¿Qué valores del agua debo analizar?

Los valores básicos del agua que debemos analizar (siempre con test de gotas individuales) son los siguientes:

PH: es una característica del agua que se mide en una escala de 1 a 14. Según el valor que nos dé, sabremos si el agua es ácida, alcalina o neutra:
< 7 - ácida
= 7 - neutra
> 7 - básica o alcalina
Es muy importante mantener el PH lo más estable posible sin efectuar cambios bruscos en él, pues un PH inestable afecta de forma negativa a todos los peces, causando enfermedades, estrés y siendo en ocasiones mortal.

GH: es la suma de las durezas temporal y permanente del agua. Se mide en grados de dureza y clasifica el agua en:
0 - 4 Muy blanda
4 - 8 Blanda
8 - 12 Poco dura
12 - 18 Bastante dura
18 - 30 Dura
> 30 Muy dura
KH: es la porción de la dureza total que se elimina con la ebullición del agua, compuesta principalmente por iones carbonato y bicarbonato. Es un parámetro muy importante por su influencia en el pH ya que es una medida de la resistencia del agua para modificarlo (hace de tampón). La presencia de carbonatos en el agua hace que sea difícil modificar su acidez, es decir, a mayor KH mayor dificultad de modificación del pH (luego mayor cantidad de productos modificadores del pH necesitaremos para conseguir el efecto deseado).
NO2 (nitritos): es un compuesto nitrogenado de alta toxicidad para nuestros peces. Deberemos mantener éste valor SIEMPRE a cero, pues un valor diferente puede ser mortal para cualquier pez.
NO3 (nitratos): forman parte del ciclo del nitrógeno y sirven de alimento a nuestras plantas naturales, por lo que la presencia de nitratos en el acuario es conveniente siempre y cuando no sea demasiado elevada.


11¿Por qué se pone el agua blanquecina

Ejemplo de acuario recién montado con el agua turbiaDurante el ciclado es posible que el agua de nuestro acuario se quede algo turbia, con un color blanquecino (ver fotos). Esto es debido a que nuestras bacterias se están reproduciendo. cuidados
Es algo NORMAL encontrarnos el agua de ésta manera durante los primeros días de ciclado y bajo NINGÚN CONCEPTO tenemos que intentar corregirlo haciendo cambios de agua, pues NO DEBEMOS hacer cambio de agua durante los 30 días aproximadamente que suele durar el ciclado (a no ser que hayamos cometido el error de meter algún pez).



12¿Por qué se pone el agua amarillenta?

Si hemos introducido en el acuario un tronco, es posible que el agua se ponga amarillenta.

Esto es debido a que esos troncos desprenden taninos. Estéticamente hay opiniones para todos los gustos; a unos les gusta el color amarillento que desprenden los taninos y a otros no.

En definitiva, lo importante es que éste color amarillento no afectará para nada a la salud de nuestros peces, así que simplemente es cuestión de gustos. Con el paso del tiempo, los troncos dejarán de desprender ésta sustancia y el agua puede que quede completamente cristalina. No obstante, si eres de los que no les agrada ver el agua con ésta tonalidad, puedes echarle un ojo a la pregunta siguiente.

13¿Qué debo hacer con los troncos antes de introducirlos en el acuario?
Antes de introducir troncos en el acuario, tenemos que tener claro que no todos pueden servir:

Maderas no recomendables
Troncos o raíces verdes.
Troncos que puedan dejar resinas.
Madera proveniente de árboles aromáticos (pino, abeto, …)
Conglomerados
Maderas recomendables
Cepas de vid.
Raíces de sauce.
Madera fósil.
Maderas sumergidas en agua durante largo tiempo.
Proceso para meter un tronco en el acuario
Desinfección: para desinfectar los troncos que hemos escogido para introducir en nuestro acuario bastará con utilizar lejía diluida en agua sumergiéndolos durante 30 minutos después de haberlos hervido previamente. Después de éste proceso, se aclaran con abundante agua y se secan.
Curación: la mejor manera para curar nuestros troncos o raíces es sumergiéndolos en agua durante unos meses para que dejen de flotar y así desprendan taninos (sustancia que deja el agua amarillenta) y otras sustancias.

14¿Puedo poner plantas naturales aunque no tenga sustrato?

Vamos a montar nuestro acuario y hemos decidido poner plantas naturales, lo más recomendable es colocar una capa de sustrato nutritivo para que absorban nutrientes esenciales.

Pero si nos hemos dado cuenta tarde de dicha recomendación y solamente hemos puesto grava no hay que alarmarse, pues aunque es muy recomendable, sin él también podemos tener unas plantas bonitas y sanas.

¿Cómo? Simplemente tendremos que colocar abono cerquita de las raíces. En el comercio existen infinidad de abonos que harán que nuestras plantas naturales se mantengan en perfectas condiciones aunque no hayamos puesto sustrato nutritivo, también te lo puedes fabricar tu mismo.

15¿En qué consiste la prueba del salfuman
Para saber si las piedras que queremos meter en nuestros acuarios suben los parámetros (ph gh kh) o no, bastará con realizar la prueba del salfuman: consiste en echar una GOTA en la piedra o grava a la que queremos hacerle la prueba.

Si burbujea es que la piedra es calcárea y por lo tanto subirá los parámetros.
Si por el contrario no burbujea es que no subirá los valores de nuestro acuario.
Después de hacer la prueba es importante lavar bien y hervir las piedras antes de meterla en el acuario.

Abajo 2 grupos de piedras una calcárea y otra no , según lo anterior comentado las piedras que burbujean son las calcáreas y por lo tanto SUBEN los parámetros.


plantasguia basica del acuarioenfermedades


Consejos básicos para tener éxito con un acuario
Tener paciencia
Ciclar el acuario
Medir PH, GH, KH, NO2 y NO3 del agua de tu grifo
Elegir los peces según los valores del agua
Elegir los peces adecuados para los litros del acuario
Aclimatación correcta
No introducir muchos peces de golpe
Cambios de agua regulares
No sobrealimentar
Mantenimiento del filtro
Mantener los valores del acuario estables

peces