Tu Acuario PASO a PASO

Esta artículo es ideal si quieres montar tu primer acuario y no tienes nociones de cómo hacerlo. Sigue los consejos que aquí se dan y podrás disfrutar de un acuario maravilloso y en las mejores condiciones.

Tambien dejar claro que todo esto son CONSEJOS para empezar, no una guia a seguir como infalible.


Antes de empezar tienes que tener varias cosas claras:

El acuario no debe estar a “tu gusto” sino al gusto de los peces que lo van a ocupar.
No se deben utilizar peceras de menos de 40 litros (dato orientativo) como acuario habitual para meter peces. Se podrían utilizar para Gambarios, Caracoles, Plantas, etc. Pero no como acuario unico para peces.
Debido a la costumbre de regalar y obtener estos peces en ferias, etc. Os recuerdo que las CARPAS son peces de agua fría que deben estar en un estanque o en acuarios muy grandes.
Teniendo claro los puntos anteriores podemos empezar con nuestro nuevo proyecto.

¿Cómo montar un acuario? Guía para principiantes

Vamos a abordar la puesta en marcha de un acuario. En este caso se trata de un acuario usado de 60 litros, pero el procedimiento es extrapolable a acuarios nuevos y a otros tamaños. Lo más importante es tener todo el material necesario a mano y realizar todas las operaciones teniendo en mente que el cristal del acuario es muy delicado y puede romperse o rayarse con relativa facilidad. Así mismo deberemos tener cuidado al manipular las plantas, intentando no exponerlas a cambios bruscos de temperatura ni corrientes de aire, y procurando que estén el mínimo tiempo posible fuera del agua.


1 Material Necesario
2 Preparación
3 Llenando el acuario


Material Necesario
La urna
Un calentador
El filtro con su material filtrante
El sustrato para las plantas
La grava
Elementos decorativos (cartulina para el fondo, piedras, raíces, figuras...)
Un termómetro
Una base para el acuario
Para la limpieza: una bayeta suave y nueva (o utilizada sólo en el acuario), limón (si el acuario tiene manchas de cal), lejía, agua

Preparación
Lo primero ha sido vaciar el acuario y limpiarlo a fondo con agua y un chorrito de lejía para desinfectarlo bien, procurando retirar cualquier resto orgánico y el polvo acumulado. Una vez limpio hay que aclararlo bien con agua del grifo para eliminar los restos de lejía. Como en este caso se trata de un acuario usado, he quitado las marcas de cal que quedaban (antes era una tortuguera) con una bayeta "ecológica" humedecida con limón y he vuelto a aclarar bien hasta que todo ha quedado totalmente limpio.
Para distribuir mejor las cargas y evitar posibles roturas, es conveniente poner un aislante ligeramente flexible entre el acuario y el soporte (la mesa en este caso). Para ello hemos empleado un pad de espuma, aunque también se pueden utilizar otros materiales de consistencia similar: corcho, polispan...
Antes de llenar el acuario, cuando todavía podemos moverlo, debemos aprovechar para colocar el fondo decorativo si pensamos ponerlo, las regletas de enchufes y todo el cableado, aunque sin enchufarlo todavía a la red eléctrica.

Como empezar tu acuario de agua dulce

Una vez situado el acuario es el momento de lavar la grava a fondo si todavía no lo hemos hecho. Esto es muy importante: la grava se lava siempre, diga lo que diga el fabricante, si no tendremos el agua turbia durante días y el filtro se ensuciará más de lo debido.
Como podéis ver, en la primera imagen el agua da pena verla, pero después de unos 30 aclarados (media hora aproximadamente) la cosa cambia, y aunque en la foto todavía parece un poco turbia por las sombras, os aseguro que estaba casi cristalina.
Una vez limpia la grava, hay que colocar el sustrato sin lavar, esta vez lo hemos hecho a la manera clásica, formando una pequeña pendiente de atrás hacia delante, para dar profundidad y para que los deshechos tiendan a acumularse en la zona frontal, así luego es más fácil aspirar.
Después hay que echar la grava sobre el sustrato con cuidado, procurando repartirla uniformemente por todo el fondo para que el sustrato no salga a la superficie al plantar. Como se ve en la foto, hay unos 2.5 cm delante y 5 cm detrás de sustrato y una capa homogénea de 2.5 cm aprox. de grava por encima.

Llenando el acuario

comienzo
Llega el momento de llenar de agua nuestro acuario, y si pensamos poner plantas naturales es importante que preparemos el agua con un acondicionador y que la echemos a una temperatura de unos 26 grados, ya que el cloro las perjudica igual que a los peces.
Lo mejor para no removerlo todo es poner un plato hondo o similar en el fondo y echar el agua encima poco a poco y con cuidado. Tardaremos un poco más, pero así el agua estará clara en muy poco tiempo.
Cuidado: si metéis objetos de cristal, siempre es mejor que sean de plástico (podemos poner una piedra o un poco de grava dentro si flota) para no romper un cristal por descuido. En esta fase es mejor no tener puesto ni filtro ni termómetro ni calentador, no vaya a ser que rompamos algo el primer día...
Cuando tenemos llena la mitad del acuario, es el momento de introducir la decoración y las plantas. En las fotos se puede ver que el agua está un poco turbia, pero eso es totalmente normal, enseguida se pondrá cristalina de nuevo.
Una vez que estamos contentos con el resultado, hay que colocar el filtro, el termostato y el termómetro, con cuidado de no golpearlos contra el cristal. Lo ideal es colocar la entrada del filtro en el extremo opuesto a donde coloquemos la salida, así nos aseguramos de que el agua circule por todo el acuario. El termostato es mejor colocarlo en horizontal y cerca del fondo, así el calor se distribuye mejor y resulta más fácil de ocultar.
Antes de montar el filtro, si éste es nuevo o lleva tiempo sin utilizar, es conveniente agregar una dosis de bacterias directamente sobre la esponja azul o sobre el material cerámico, así favoreceremos el proceso de maduración del mismo (ver El Ciclo del nitrógeno).

Acuario
Seguimos rellenando con cuidado, utilizando también un plato o similar para no remover el fondo (no queremos desplantar nuestras plantitas, ¿verdad?). A mi me gusta llenar hasta el adorno y un poco más, así no se ve el nivel del agua ni quedan manchas de cal. Además, sobre todo en acuarios pequeños, cuanto más agua más estabilidad para nuestros pececillos.

¡¡Bueno, pues ya está, sólo queda enchufarlo todo, comprobar que funciona, y hacer la primera foto de nuestro nuevo y flamante acuario!!

Ah, y recordad que cuando esté todo listo y funcionando podemos añadir una dosis de bacterias al agua para favorecer el proceso de ciclado (ver El Ciclo del nitrógeno).

Para terminar, aquí os dejo una foto del acuario 5 horas después, donde ya se puede ver como ha desaparecido la mayoría de la suciedad y el agua está prácticamente transparente
agua dulce

Poblando el acuario
Nosotros no pretendemos tener unos juguetitos que se muevan, vamos a tener peces, son seres vivos, jeje, y por ello queremos que esten lo mas cómodos que se pueda. Hay que intentar recrear sus condiciones en medio natural, ya no solo por la estética, si no porque el agua en su habitat tiene ciertos componentes que hacen posible que estos seres puedan vivir. Los habitantes de los que te hablo se llaman "bacterias nitrificantes". ¿Qué son estas bacterias? Se trata de unas bacterias que se asentaran en tu acuario para eliminar unas sustancias MUY perjudiciales para tus peces que se llaman "amoniaco" y "nitritos". Estos compuestos se producen por los deshechos que excretan los peces (desde el primer dia, claro está), que no necesitan ser muy abundantes para que tus peces mueran =(. Para evitarlo hay que aportar dichas bacterias al agua el primer dia, y dejar que se asienten (se reproduzcan y crezcan) durante unos dias SIN peces en el acuario. Esto significa que es necesario para empezar con buen pie tener tres o cuatro semanas el acuario funcionando sin peces, unicamente con estas bacterias.

Bien esto que te he explicado se llama "ciclo de maduración" y es necesario si quieres que tus pecen te duren al meterlos. Solo se hace una vez, cuando se monta el acuario, mas adelante las bacterias ya se habran asentado y no tendras que hacer este tipo de cosas =). Estas bacterias las podemos conseguir en cualquier tienda de peces. Un ejemplo seria el producto "nitrivec" de la marca SERA o el Bactozym de la marca Tetra, marcas de muy buena calidad que se venden en muchos establecimientos, y se debe echar al agua como te indique el prospecto (si, traen prospecto jejeje).

Esta es la situación: "Han pasado ya entre tres y cuatro semanas, estamos nerviosisimos por ver peces en nuestro acuario y verlos nadar y darles de comer. Durante unos dias se me puso como gris el agua, parecia que estaba muy sucia, pero no pasa nada, es normal. Ahora que por fin tengo el agua cristalina... ¡¡QUIERO MIS PECES YA!!!!". Es el momento, ya podemos ir a la tienda a comprar nuestra primera pareja de peces, o, como mucho, dos parejas. No se deben meter mas hasta una semana despues, y asi sucesivamente. Los peces necesitan adaptarse (y las bacterias del acuario también). Si se mete todo de golpe lo que ocurrirá es que las bacterias nitrificantes que se han asentado en el acuario no sean capaces de descomponer todos los deshechos perjudiciales a los peces.

Ahora, ¿que peces vas a querer meter?

Te recomiendo que empieces por peces facilitos, asi corres menos riesgo de sufrir una catastrofe y venirte abajo. A muchos nos ha pasado que al principio se nos han muerto tos los peces y nos desanimamos por no saber bien por donde tirar. Empieza con peces faciles y que no sean problematicos, como Platys, Guppyes, Mollys, Xyphos, Neones... todos estos los suelen tener en todas las tiendas de acuariofilia sin ningun tipo de problemas.

Procedimiento para la compra de peces:

Ir a la tienda de peces (MUY importante)
A ser posible que sea una tienda de confianza, en la que se vea que antienden bien a los peces. Asi nos aseguramos en lo posible de que vamos a comprar peces sanos, ya que eso es una garantia de que duraran mas.
Siempre debes preguntar al encargado que peces puedes meter en tu acuario segun las especies que ya tengas. No te obsesiones con alguna especie si te han recomendado que no es lo mejor.
Cuando sepas mas o menos que especie quieres comprar, mira que que el acuario donde lo ves esta sano, que no esta lleno de epces muertos por el fondo, si es asi, algo le pasa a ese acuario. Mira que el pez tenga buenos colores y que no parezca muy pasivo o tenga dificultades para nadar; es la mejor forma de ver si un pez esta medianamente sano. Elige TU siempre el ejemplar que deseas, que no los coja al azar, aunque siempre puedes pedir consejo.

Procedimiento para introducir los peces en el acuario:
Nunca se debe soltar de golpe el pez en el acuario, un pez necesita una adaptacion. Si lo haces de golpe posiblemente morira. Vamos a hacerlo bien

Deja flotando la bolsa que te han dado en la tienda durante 15 minutos aproximadamente sin abrirla; esto sirve para que el agua de la bolsa coja poco a poco la misma temperatura que la del acuario.
Pasado este tiempo, debes ir metiendo agua del acuario poco a poco en la bolsa que nos han dado, de forma que el pez se vaya adaptando tambien poco a poco a la nueva química que se va a encontrar en el acuario grande. Mete mas o menos un vaso de agua del acuario cada 5 o 10 minutos hasta que la bolsa tenga el doble o el triple de agua que el que traia. Tras este proceso llegará el momento de soltar al pez en el acuario.
NUNCA debes echar el mismo agua de la bolsa al acuario. El agua de las tiendas puede tener de todo, desde enfermedades hasta restos de productos quimicos que usen para mantener sus acuarios, debes sacar al pez con una red y soltarlo rapidamente en el acuario
Siguiendo estas pautas habremos conseguido una buena aclimatación del pez: la primera barrera esta superada
La alimentación de tus peces

Bueno tenemos a nuestros peces nadando, y ya estamos deseando darles de comer =). Hay que tener en este punto en cuenta una cosa, los peces se van a comer todo lo que les eches, asi que no eches mas comida de la que tarden en comer unos 2 o 3 minutos. Si despues de este tiempo sobra comida... es que te has pasado =). Hay varias formas de darles de comer, pero una cosa es segura, los peces aguantan bien sin comer pero un exceso SIEMPRE les hara daño, ya sea porque los restos de comida en el acuario lo van contaminando (de eliminar los restos se encargan las bacterias que hemos añadido al principio), o por propio "empacho" del pez que en muchos casos puede llevarle a la muerte. Una vez al dia por la noche o al levantarte es suficiente para tener a tus peces sanos; incluso puedes darles un par de veces en menor cantidad, pero nunca mas de eso.

Mantenimiento básico del acuario
LOS CAMBIOS DE AGUA

Bueno ya llevamos un tiempecito con el acuario, llega el momento de los cambios de agua, esto depende mucho de cada acuario, pero vamos a definir que en un acuario medio, con una poblacion de peces normal, basta con hacer un cambio del 30% del agua cada 10-15 dias. Hay gente que tiene la idea de que se cambia el agua entera, esto es un error gravísimo, no se debe cambiar nunca el agua entera del acuario, todo lo que nos ha costado crear un ambiente biologico, nos lo cargariamos con esto.
Los restos de comida y las "cacas" de los peces van produciendo elementos toxicos, en su mayoria "nitritos" que las bacterias nitrificantes intentan eliminar, sin embargo la bacterias al procesarlas las convierten en "nitratos" estos son muchisimo menos perjudiciales que los nitritos pero en grandes cantidades tambien son perjudiciales, y los cambios de agua se realizan para eliminar tanto estos, como los restos visibles por el acuario.
Debemos comprar un sifon, te enseñaran a usarlo en la tienda, es muy facil =), e iremos sacando agua poco a poco del acuario y echarlo en un cubo de agua sucia, siempre antes de hacer esto se deben apagar todos los aparatos enchufados al acuario, filtro y calentador, y la luz si no nos hace falta tambien
Debemos usar un cubo limpio para el agua nueva, cuando digo limpio digo que no se use con productos de limpieza por ejemplo, estos productos afectarian al acuario y podria intoxicar a tus peces. Llenaremos el cubo con el agua que necesitemos, y le aplicaremos un "acondicionador de agua" esto sirve para eliminar las sustancias que de por si trae el agua, como el cloro, que para los seres humanos no es peligroso, pero para los peces les puede deteriorar mucho, y ahora iremos llenando siempre despacio el acuario con el agua nueva
Los peces nos agradeceran cambios habituales de agua, los componentes toxicos disminuiran y ellos estaran mas comodos. Intenta siempre que el agua nueva que vas a echar se encuentre a una temperatura parecida a la que se encuentra en el acuario, si no lo haces el cambio de temperatura puede ser muy grande, y pueden aparecer enfermedades como "el punto blanco". Ya hablaremos de ello en otro momento
SIENTETE LIBRE DE HACER TUS CAMBIOS, AÑADE FOTOS ACLARACIONES TODO LO QUE QUIERAS!