gestos de los perros


Lenguaje canino,Lo básico

gestos de los perros

Aunque las orejas y la cola sean las herramientas más expresivas de un perro para poder comunicarse, muchas razas usan otras partes de su cuerpo, combinadas con ciertas vocalizaciones para poder expresarse. Debes procurar entender las emociones de tu perro, pues cada uno tiene distinstas manera de demostrar los sentimientos más básicos.

Miedo:

* Orejas: Hacia atrás, incluso pegadas a la cabeza.
* Cola: Hacia abajo y entre las patas traseras.
* Cara: El hocico generalmente cerrado. La cabeza agachada. Ojos entre-abiertos o incluso cerrados.
* Cuerpo: Agachado o encorvado
* Vocalización: Generalmente son gemidos. Si el perro gruñe y enseña los dientes, puede indicar agresión debida al miedo que tiene.

Agresión:

* Orejas: Hacia adelante o paradas. Pueden estar hacia atrás si al mismo tiempo tiene miedo.
* Cola: Levantada y esponjada.
* Cara: Enseña los dientes y mantiene fija la mirada en la persona por la que se siente agredido.
* Cuerpo: El perro está parado firmemente e incluso con el cuerpo un poco hacia adelante. El pelaje del lomo y la cola se encuentra erizado.
* Vocalización: Gruñidos o ladridos constantes y fuertes.

Sumisión:

* Orejas: Mantenidas hacia atrás.
* Cola: Hacia abajo, a veces entre las patas traseras o puede estarla moviendo constantemente
* Cara: La mirada se mantiene hacia abajo para evitar contacto visual. Puede llegar a mostrar entreabrir el hocico.
* Cuerpo: El perro puede estar echado, en esfinge o puede girar para dejar expuesto el abdomen.
* Vocalización: Chillidos.


Dominancia:

* Orejas: Erectas y hacia adelante.
* Cola: Levantada completamente.
* Cara: Cabeza hacia adelante. Hocico cerrado.
* Cuerpo: El perro se encuentra parado completamente, con el pecho hacia afuera y a veces el pelo del lomo puede estar erizado.
* Vocalización: Puede gruñir, y si ladra, significa que al mismo tiempo quiere mostrar agresión.


Juego:

* Orejas: Relajadas o hacia adelante.
* Cola: Levantada y con mucho movimiento.
* Cara: Boca relajada, puede llegar a jadear. Los ojos muy abiertos.
* Cuerpo: Puede mover la cola, saltar constantemente o colocado en media esfinge (las parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada).
* Vocalización: Puede ladrar, gemir, jadear o emitir chillidos.

Otros modos de comunicarse

Los ladridos pueden llegar a indicar frustación, interés, aburrimiento, hambre, excitación, nerviosismo o ansiedad. Algunas razas como los Terriers llegan a ladrar más que otras de manera habitual.

La cola.

La cola es una de las partes del cuerpo de los animales que más habla de su estado de ánimo. El hecho de que el perro lleve la cola levantada o metida entre las patas indica distintos grados de situaciones anímicas del animal.

Habitualmente se piensa que cuando el perro mueve la cola es porque se encuentra contento y de buen ánimo. Esto es en realidad, una reacción nerviosa al conflicto que le representa el deseo de llevar a cabo algo y el miedo a ejecutarlo. De éso nos habla la posición de la cola y sus distintas angulaciones respecto al cuerpo, combinándola con otros "gestos" corporales.

Una muestra más resulta de observar al perro comer. Estando solo, seguramente tendrá su cola quieta. Pero al acercarse el propietario, empezará a menearla, porque se encuentra ante el contraste del placer de su comida y el temor a que el amo pueda quitársela. No recomendamos practicar ésto con un perro agresivo, ya que en el mejor de los casos se pondrá a gruñir y puede llegar a tener una reacción violenta en defensa de su comida.

La cola es también una forma de lenguaje entre los mismos animales. Y una forma de demostrar la actitud de dominio o sumisión. El perro dominante llevará la cola alzada, el cuello levantado y las orejas erectas y hacia adelante, mientras que el sometido llevará la cola caída, a veces entre las patas, y las orejas bajas y echadas hacia atrás.

Estas formas de lenguaje entre los perros, son tan importantes que a una mascota a la que se le ha amputado al cola y/o parte de sus orejas, se le puede presentar el problema de no poder demostrar claramente una actitud de sometimiento. Es así como el animal dominador puede llegar a interpretar ésto como un desafío, y en algunos casos, salir a enfrentarlo.



7 comentarios - gestos de los perros

@GabuChia86
mi perra es muy rara p q cuando viene alguien q la quiere tocar mueve la colita para las orejita como q esta re chocha ,pero yo la conosco y le veo los ojos cuando empieza a levantar la mirada o mirar de costado ,es por q en cualquier momento te va a tirar un tarascon ,es una hija de puta, pero yo la amo


aca ella haciendose la buena ,


perros
@rata99 +1
Mi perro me salvó de q se mande un negrito a chorearme a mi casa el miercoles.
Vamos lo perros!!!
@Pechan123
juego

Ursula pura expresividad, sacando la lengua para la camara y todo! ;D
@californian
digamos que los pitbulls son burlistas jaja
@Banche
* Cuerpo: Puede mover la cola, saltar constantemente o colocado en media esfinge (las parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada).

Esto es tipicoo!!