los cobayos y su forma de vida

cosas que hay que saber de los cobayos

los cobayos y su forma de vida


Los cobayos o chanchitos de la india (Cavia porcellus) son roedores histricomorfos de América del Sur, dóciles, de mayor longevidad que otros roedores, fácil de mantener y manipular (si se los acostumbra) y pequeños, los que los hace una muy buena mascota.

Estos animales fueron domesticados en América entre los años 500 y 1000 AD, al momento de las invasiones Españolas estos ejemplares eran criados por los indios para alimentación y rituales religiosos por los Incas, llegando a Europa hace mas de 400 años. Todavía se los puede encontrar en estado salvaje en Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, habitando una amplia variedad de ecosistemas, como llanuras, bosques y zonas rocosas.

Hay tres tipos de Cobayos domésticos: El americano, el abisinio y el peruviano. El americano tiene pelo corto y suave, el abisinio el pelo es relativamente corto y enrulado y el peruviano, posee pelo largo de hasta 10 cm. Para conocer estas variedades y otras 13 se puede visitar la página de la American Cavy Breeders Asociation - www.acbaonline.com -

Hay ciertas características que uno debe conocer cuando adquiere un cobayo como mascota; primero, que como respuesta a una amenaza o demostración de temor, tienden a quedarse congelados o inmóviles o bien, reaccionan bruscamente tendiendo a escaparse. Segundo, son animales que no toleran bien los cambios de ambiente o de dieta, siendo sus hábitos nutricionales adquiridos cuando son pequeños, pudiendo rechazar, hasta la anorexia, cualquier ítem que desconozcan o en ámbitos extraños. Tercero y último requieren una fuente de vitamina C en su dieta.


Comportamiento de los cobayos


mascotas


Son animales sociales que buscan el contacto físico con otros ejemplares de su especie cuando se los aloja juntos, suelen agruparse para comer y para dormir. Hay que tener en cuenta que cuando se tiran del pelo o se mordisquen las orejas, es una forma de agresión, que se da cuando hay una densidad muy alta de animales o bien cuando el ambiente es muy estresante.

Las vocalizaciones son muy comunes, siendo importante familiarizarse con las mismas para responder a los requerimientos de nuestra mascota.
adorables


un videito de publicidad con cobayos



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TYMjFQMGBiQ




Alojamiento de los cobayos


Estos ejemplares necesitan, como mínimo, 650 cm2 por animal adulto, pudiéndoselos alojar en cajas de plástico, metal o alambre; en el caso de utilizar peceras de vidrios, se recomienda cambiar la cama una vez por semana para evitar la acumulación de amoniaco, que eliminan en la orina. Los cobayos no suelen saltar, por lo tanto con una caja de 25 cm. de altura, sin techo o cobertura superior es suficiente.

El piso puede ser sólido o de alambre, de ser de alambre se recomienda una malla de alambre de 12x38 mm, para minimizar las posibles lesiones por enganche. Como substrato se pueden utilizar papel de diario, viruta, chips de madera, ofreciéndoles un lugar para que se puedan ocultar (una caja de madera o de cartón) sin descartar que esta puede ser roídas por los mismos.

Los cobayos están más capacitados a tolerar el frío, por lo tanto no deben ser mantenidos en lugares con alta temperatura y humedad. El rango de temperatura ideal es 18 a 26°.
cobayos


Nutrición Y Alimentación de los cobayos


chachitos d ela india


Los chanchitos de la india son netamente herbívoros, digiriendo muy bien la fibra, un nivel de 18 a 20 % de proteína es lo recomendable para crecimiento y lactación y un mínimo de 10% de fibra.

Como se dijo anteriormente, las preferencias nutricionales se desarrollan en la juventud de los animales, no adaptándose fácilmente a los cambios en forma textura y sabor de los mismos. Se recomienda presentarles diferentes tipos de pellets para cobayos y frutas durante el periodo de crecimiento, para evitar futuros rechazos de comida.

Los cobayos necesitan una fuente adicional de vitamina C, ya que carecen de una enzima para su síntesis a partir de la glucosa. Un ejemplar en estado no reproductivo necesita 10 mg/kg. por día, en estado gestacional o de lactación, 30 mg/kg. por día.

Una buena dieta consistiría en Pellets para cobayos y pasto u hojas frescas, suplementado con vegetales. Generalmente los pellets se ofrecen ad libitum (todo lo que quieran) pero se recomienda racionarlos en casos de mascotas sedentarias sin mucha actividad. Las verduras de hojas son muy nutritivas y bien recibidas por estos animales, pudiéndose dar en forma diaria, siempre a la mañana y retirándolas a la noche, si estas no fueron ingeridas.

Los pellets comerciales poseen, generalmente, de 18 a 20% de proteína cruda y de 10 a 16% de fibra, a su vez, están fortificados con vitamina C o ácido ascórbico, alrededor del 50% de este ultimo se oxida y se pierde luego de 90 días de almacenamiento, cuando la humedad y la temperatura no es la adecuada, por este motivo se recomienda considerar que los pellets carecen de vitamina C y suministrar este nutriente fundamental en los vegetales y las frutas.

los cobayos y su forma de vida


Los vegetales y frutas que cuentan con la vitamina C son:


Vegetales de hojas verdes ( perejil, achicoria, espinaca, acelga)
Pimiento verde y rojo
Brócoli
Tomate
Kiwi y naranja


caracteristicas:


mascotas


Promedio de Vida: 5 - 6 años

Peso adulto: Machos 900 - 1200 gr. Hembras 700-900 gr.

Madurez Sexual: Machos 3 meses - Hembras 2 meses

Ciclo estral: Poliéstricos no estacionales

Duración del ciclo estral: 15 - 17 días

Ovulación: Espontánea

Gestación: 59 -72 días (68 promedio)

Tamaño de la camada: 1-13 crías (2 - 4 promedio)

Peso al nacer: 45-115 gr.

Destete : 21 días o 180 gr.

Temperatura rectal: 37.2° - 39.5° C

fuente:
http://www.foyel.com/cartillas/27/los_cobayos_en_cautiverio.html


SI NO COMENTAS EL GATO SE COME A LOS COBAYOS
adorables
cobayos

31 comentarios - los cobayos y su forma de vida

@yonas26 +1
yo esperaba caballos
te dejo a mi perro a si se come a los gatos


chachitos d ela india
@yonas26
te dejo mis 10 por ke te gusto mi perro!!!
@romi2222
cobayos

Los Amo me encantan!! Quiero uno!!!
@guillotinasms
lo agrego a favoritos porque mi hna tiene 2, yo los detesto y detesto el olor a meada que queda despues de 2 dias cuando mi hna se va.
@TheMape
cobayos??
en mi pais le dicen Hamsters
@wistar
TheMape dijo:cobayos??
en mi pais le dicen Hamsters

los hamsters son otra cosa, mucho mas chiquitos
@fama22
Aca te dejo los mios!!!


mascotas
@fama22
los blanco con negro no los tengo mas, los regale, sino era un quilombo y continuaban a hacer mas cobayos
@fama22
#12 en este momento estoy en Portugal!!! y tengo que regalar los otros 3 que tengo aunque no quiera, porque estoy cambiando de trabajo continuamente y nome puedo presentar con cobayos, no? siempre me estoy trasladando pero fuera de Portugal, entonces se los dejo a mi suegra que esta aca en Portugal, pero ella no tiene tiempo y paciencia para cuidarlos, si hay alguien de Espania que por ahi los puedan tener en buen cuidado y que los cuide con mucho carinio como cuando los tenia yo, que me mande MP. Me dan mucha pena verlos asi, el otro dia cai de sorpresa y la sorpresa me la lleve yo por el estado en que ellos estaban!!
@fama22
gatitarosa dijo:
fama22 dijo:los blanco con negro no los tengo mas, los regale, sino era un quilombo y continuaban a hacer mas cobayos

me los hubieses regalado a mi


en este momento estoy en Portugal!!! y tengo que regalar los otros 3 que tengo aunque no quiera, porque estoy cambiando de trabajo continuamente y nome puedo presentar con cobayos, no? siempre me estoy trasladando pero fuera de Portugal, entonces se los dejo a mi suegra que esta aca en Portugal, pero ella no tiene tiempo y paciencia para cuidarlos, si hay alguien de Espania que por ahi los puedan tener en buen cuidado y que los cuide con mucho carinio como cuando los tenia yo, que me mande MP. Me dan mucha pena verlos asi, el otro dia cai de sorpresa y la sorpresa me la lleve yo por el estado en que ellos estaban!!
@marcedf07nqn
el mio vivió como 5 años y medio,se murió en el en 2007
@zganzoo -5
cobayos
Yo quiero uno con bastante sal y un poco de picante
@SoyPsiquico +2
Nuuuuuuuuu que grande los coballitos, yo tenía uno. Cuando tenía hambre decia: WIIIIIII WIIIIIII WIIIIIII...
Aca te dejo a mi coballito, Pichón se llamaba, que en paz descanse.
chachitos d ela india
@elmanuxd -1
Yo soi alergico a cualkier roedor...

Una vez tenia un hamster, no sabiamos de mi alergia...

Y cuando lo tocaba me aparecian unos puntos rojos por todo el cuerpo...xD

No lo toke mas, y se murio del hambre...xD
@xNawiWonkax
elmanuxd dijo:Yo soi alergico a cualkier roedor...

Una vez tenia un hamster, no sabiamos de mi alergia...

Y cuando lo tocaba me aparecian unos puntos rojos por todo el cuerpo...xD

No lo toke mas, y se murio del hambre...xD




Pobrecito el cobayo

SI NO COMENTAS EL GATO SE COME A LOS COBAYOS

http://www.petlvr.com/blog/wp-content/uploads/2007/10/147793-bert-147795-ernie.JPG


jajajaajajajajaja como me cago de riso eso jajaja
@AnakazelA
Buen post, yo tenia uno hace tiempo y era ciego. Se murio comiendo un pastito
@215ref
EL COBAYO Q LE REGALE A MI NOVIA

PEQUENIO PIO!!!!!!!

los cobayos y su forma de vida
@ariel182 +1
Gerald ... q en paz descanse
@AguRp87 +1
me voy a comprar uno de esos.. :p +10
@Horusito
fer512 dijo:EL COBAYO Q LE REGALE A MI NOVIA

PEQUENIO PIO!!!!!!!

mascotas

es una rata pintada con aerosol eso!!!
@215ref
si se ve brillante es por el flash aparte achike la imagen mucho
@Chebi86 +1
-hola martin, me regalaron mi primer cobayo! (?
+5