Introducción.

Los hamsters son animales de hábitos nocturnos, quienes habitualmente duermen durante todo el día y son mas activos durante la noche, especialmente las primeras horas de la noche y la madrugada. Esta rutina no cambiará y jamás se ajustará a los horarios humanos, no hay que despertarlos porque sus ojos son sensibles a la luz. El más conocido es el hamster dorado, tiene la cola corta y mide unos 17 cm, en segundo lugar y más chico aún encontramos al hamster gris también llamado enano, ruso o siberiano. A partir de las 8 semanas, la hembra está en condiciones de reproducirse,entra en celo cada 4 o 5 días. El período de gestación dura dos semanas.

Sobre los hamster

Expectativa de vida.

Los hamsters enanos blancos, los Campbell y los chinos usualmente viven entre el año y medio y los dos años, mientras que los hamsters sirios alcanzan a vivir entre dos y tres años y medio. unos pocos alcanzan la edad de cuatro años.

Alimento.

Al alimentar a tu hamster en forma balanceada lo mantendrás saludable y libre de enfermedades que surgen a partir de una alimentación incorrecta. Ofrécele una mezcla completa especial para hamsters que sea de alta calidad, esta mezcla debería ser el componente principal de su dieta.

Ofrécele también pequeñas porciones de vegetales y frutas frescas varias veces a la semana, preferentemente en el verano. En invierno solo deben comer su mezcla de semillas y frutos secos (almendras,nueces,etc. una o dos veces por semana), esto les ayudará a soportar mejor el frío debido a las grasas. Pueden darle unas veces por semana pan duro, esto le hace bien a sus dientes. Debes darle la comida una vez al día y sólo en la tarde o la noche cuando ellos se despiertan. Recuerda que las frutas y vegetales se ponen feos rápido, por eso si ves que no las comieron debes quitarlas.

mascotas

Algunas frutas y vegetales que puedes darle a tu hamster con seguridad son:

Manzanas (sin semillas)
Peras
Cerezas (sin carozo)
Uvas
Zanahoria
Bróccoli

No se debe alimentar.

Vegetales en latas o congelados, cítricos, cualquier cosa venenosa para los humanos, brotes de papa, especias picantes, cebolla, ajo, chocolate, nada que contenga sal ni grasa.

Un hamster debe contar siempre con agua fresca, la cual debes cambiar diariamente o día por medio.

Debido a que los hamsters cuentan con un sistema digestivo distinto al de los seres humanos, éstos producen dos tipos de excremento. Uno está parcialmente digerido, y contiene gran cantidad de nutrientes, y otro que es desperdicio. Los hamsters practican la coprofagia, al consumir el excremento que está repleto de nutrientes el cual luego es digerido completamente.

Cómo administrar medicación a un hamster.

Deberás sostener a tu hamster por detrás del cuello, a la altura de la nuca, donde notarás que hay piel "suelta". Forma un puño con tu mano y tómalo entre tu pulgar y dedo índice, inclina levemente al hamster hacia atrás, de forma que se encuentre recostado sobre tu palma, con su panza hacia arriba. No te preocupes, esto no le causa ninguna incomodidad ni dolor al hamster. No conviene dar demasiada medicina de una vez, ya que podría atragantarse, o bien simplemente almacenarla en sus enormes cachetes. Esta también es una manera exelente de colocar medicina en sus ojos.

Ruedas para hamster.. Precaución!

Las ruedas de alambre pueden ser muy peligrosas, ya que sus patitas pueden quedar atrapadas entre los alambres, resultando en miembros rotos o arrancados. Esto puede ser fácilmente evitado, utilizando ruedas de base sólida, las que puedes conseguir en la mayoría de las tiendas para mascotas. La rueda es absolutamente necesaria ya que necesitan ejercitarse.

Hamster

Sobre su hábitat.

No es recomendable las jaulas de metal, aunque sean más baratas suelen tener malos acabados y puntas filosas que pueden llegar a lastimar al hamster. Además ellos frecuentemente muerden los barrotes, ésto puede causar accidentes sobretodo para sus dientes.

El relleno debe ser de viruta, pero ten en cuenta que se ha demostrado que la viruta de cedro es peligrosa, ya que algunos hamsters son alérgicos a los agentes aromáticos orgánicos contenidos en ella. La viruta de pino es mucho mejor, aunque algunos hamsters pueden ser sencibles a ella. Si tu hamster alguna vez muestra síntomas de alergia o similares a un ataque de asma, debes descontinuar el actual material y elegir uno diferente. Algunas alternativas pueden ser periódicos reciclados (no es recomendable porque la tinta puede ser tóxica, mancha el pelo y la piel del animalito) ,pasto, piedritas para gato que sean a base de papel, hojas de maíz,etc. No se le debe poner aserrín porque este forma plastas al entrar en contacto con la orina del animal, lo cual es perjudicial para su salud.

El agua debe colocarse en un bebedero especial y no en uno de pájaros o cualquier otro recipiente ya que se puede volcar facilmente. El receptáculo para la comida no debe ser muy alto para que el hamster no tenga problemas en alcanzar sus alimentos.

Animales

Como ya mencionamos, es indispensable que el hábitat cuente con una rueda, pues estos animalitos son muy activos. Por la misma razón recomiendo que el hábitat sea lo más amplio posible. Adicionalmente, se requiere una bola hamster, para que pueda pasear libremente por la casa sin riesgo de perderse o ser lastimado por uno o por otras mascotas. Veinte minutos diarios en su bola es más que suficiente. Su pecera o jaula no debe ser colocado cerca de corrientes de aire ni ventanas porque se pueden enfermar de las vías respiratorias (son bastante friolentos) .

roedores

Cuidados higiénicos de su hábitat.

El hábitat debe limpiarse día por medio (cambiar la viruta) para evitar malos olores y enfermedades para el animalito. Para lavar el hábitat del hamster sólo debe usarse agua, un poco de jabón neutro y un cepillo para limpiar las paredes o los barrotes, hay que secarlo bien, sobretodo el potecito de la comida, porque si ingieren sus semillas húmedas pueden hacerle mal. No utilizar otras sustancias para la limpieza porque pueden ser dañinas para el hamster.

Limpieza y cuidados del hamster.

Un hamster sirio de pelo corto o cualquier variedad de hamster enano, no requiere ser limpiado. Los hamsters se limpian a sí mismos sin dificultad. Si tu hamster no se mantiene limpio, podría estar enfermo, es importante que consultes con un veterinario cuanto antes.

Existen algunas variedades que han sido criadas con pelo largo, cuyos pelajes necesitan de algunos cuidados adicionales. Estas variedades requieren que se les peine una o dos veces por semana, en forma muy suave, ya que debido a su pelo largo - el cual es antinatural - les cuesta mucho acicalarse. Existen algunas tiendas que tienen cepillitos especiales para hamsters, aunque un cepillo de dientes de cerdas suaves funcionará bien.

Recomendaciones generales.

Si hay otras mascotas como perros y gatos hay que colocar el hogar de nuestro hamster fuera del alcance de estos para su protección.
Si algún miembro de la familia está enfermo de gripe o alguna enfermedad de las vías respiratorias debe evitar el contacto con el hamster, de lo contrario éste podría contagiarse con mucha facilidad.
Si vas de viaje deberás buscar alguien que lo cuide y dejarle las instrucciones necesarias.
Si a tu hamster le notas alguno de estos síntomas: caída de pelo, falta de apetito, se mueve con dificultad, chiflido al respirar o respiración agitada con presencia de nariz húmeda, cualquier tipo de secreción en los ojos, etc. Debes llevarlo con un veterinario. También debes acudir a uno cuando necesites cortarle las uñas, ya que éstas no les dejan de crecer.
Si te decides por una pareja, asegurate de que sean del mismo sexo, ya que estos pequeños son muy prolíficos y sus camadas suelen tener entre 5 y 7 crías. Si optas por esta opción, recomiendo comprarlos en una veterinaria ya que muchas veces los vendedores no saben distinguir a los animalitos y cometen errores. Siempre podrás contar con el veterinario para recibir a las crías y saber que tendrán un buen cuidado.
Una última aclaración, algunas personas creen que los hamsters por ser roedores pueden transferir alguna enfermedad a los humanos como la rabia. La verdad es que estos animalitos son muy higiénicos,es mucho más fácil que nosotros los contagiemos a ellos.Estos roedores sólo contraen parásitos y enfermedades si entran en contacto con animales silvestres o ratas.


Fuente: http://proyectomascota.com , http://mercadolibre.com

Consejos míos.


Si lo tienen en una pecera que el bebedero sea con sopapa, no de los que se cuelgan porque el hamster puede trepar por el mismo i salirse, a mi me pasó. En su pecera o jaula se les puede poner los tubos de rollos de papel higiénico o de cocina para que jueguen,si no tenes mucho espacio les podes armar un área de juego en otra pecera o algún espacio que te parezca conveniente con cosas como los tubos de cartón, tronquitos, maderas,etc. para hacerle su cuchita podés usar cajitas como por ejemplo las de cereal cortadas a la mitad (ponerle viruta dentro porque son friolentos) si querés más de uno y no querés crías es recomendable que sean todas hembras porque los machos se pelean. Les podés poner alguna maderita de cajon de frutas para que puedan roer y como ya dije,dos veces por semana pan bien duro también para sus dientes.

Sobre los hamster