¿te gustan los hamsters?bueno aqui te dire como cuidarlos.
Hamsters
Como
Hamster
dorados
cuidarlo


.: PREPARACIÓN :.

Cuidenlos

Ponga más lecho que en otros lugares en la zona donde duerma y defeque.
¿Que debe comprar para nosotros? Lo primero que necesitas es una casa donde nosotros podamos vivir, con una buena provisión de virutas o astillas en las zonas donde durmamos y en la zona de aseo, también puedes poner algodón en el dormitorio pero no es recomendado porque se nos puede quedar pegado en los abazones al introducírnoslo dentro de la boca para su transporte hasta el dormitorio, aún así y basándome en mi experiencia propia de muchos años con hámsters y utilizando toda la vida algodón os puedo decir que nunca he llegado a tener ningún problema con dicho material, pero eso ya lo dejo a decisión de cada uno. También necesitas un bebedero especial para hámsters, estos normalmente son en forma de depósitos donde permanecerá el agua y acabando en una pequeña boquilla, normalmente, con una bola de metal que el hámster al impulsarla con la lengua o dientes hará que caigan pequeñas gotas del bebedero y así poder beber. Hay que comentar que hay varios tipos de bebederos, más abajo en accesorios podrán ver los diferentes tipos, eso sí, basándome en mi experiencia y segura he podido ver en las experiencias de otras personas, hay bastantes bebederos que son muy empreñosos y suelen gotear, esto es debido normalmente ha que vienen así de fábrica o que no están en una posición totalmente recta cuando están colocados en la jaula. Por último necesitarás un comedero lo suficiente resistente para cuando nosotros lo mordamos no se rompa y no lo podamos volcar y desplazar por la jaula, una rueda para que podamos hacer ejercicio y no aburrirnos, aaaahhh!!! se me olvidaba también deciros que necesitamos un palo para que podamos roerlo porque nos gusta roer (por algo nos llaman roedores,no¿? xD) y otra causa y las más importante por la que necesitamos algo para roer algo como un palo es porque nuestros dientes están en constante crecimiento y si estos no son desgastados con regularidad podrían llegar a crecer lo suficiente para provocarnos la asfixia y/o para lo más común, impedirnos meter la comida en la boca lo que provocaría la muerte por falta de alimentación.



Es importante una rueda para el ejercicio
Ahora que ya lo tiene todo, lo primero que tiene que hacer es dejar acostumbrarnos gradualmente. Lo mejor es que me dejes en mi jaula durante una semana tranquilo con agua y alimento. Nos ponemos muy nerviosos en ambientes nuevos y mas si hay gente que nos coge, hace ruidos etc. por eso es conveniente que nos deje esa semana tranquilos para acostumbrarnos. Déjenos en un rincón que no sea demasiado frió ni demasiado caliente y que tampoco halla mucha luz ni corrientes de aire. Déjenos acostumbrarnos y en dos días o tres podrás comenzar gradualmente a conocernos hasta que me sienta cómodo con mi nuevo amo .

Antes de comprarlo, tenga en cuenta que este gracioso animalito también precisa de un esfuerzo por tu parte.
Diez consideraciones previas
1.- Un hámster necesita un lugar apropiado, en el cual pueda dormir durante el día sin ser molestado y donde pueda armar jaleo durante la tarde y noche.
2.- Necesita una jaula limpia y comida fresca a diario, lo cual supone un poco de esfuerzo y tiempo que puede que no tengas.
3.- Al hámster no le gusta ser acariciado constantemente, pero sólo si se le dedican atenciones a diario se volverá dócil.
4.- Durante las horas de sueño necesita absoluta tranquilidad. Sólo de esta forma puede alcanzar la edad de dos a cuatro años, la esperanza de vida de estos animales.
5.-Durante las vacaciones hay que asegurarse de que reciba los cuidados oportunos.
6.-Los hámsters son muy inquietos y se les debe dejar corretear durante horas por una habitación cerrada, siempre vigilándolo para evitar posibles tragedias.
7.-Puede que el hámster mordisquee el papael de las paredes o prendas de ropa.
8.-Necesita una jaula lo más grande posible, para tener suficiente libertad de movimimentos.
9.-Si tienes otros animales domésticos, asegúrate de poder garantizar la seguridad del animalito.
10.- Antes de la compra compruebe que ningún miembro de la familia es alérgico al pelo de los animales.

Otra posible duda que se te puede plantear es la siguiente: ¿Uno solo o la pareja?
Un hámster solo es mucho más fácil de atender que una pareja, claro está. Además, son animales solitarios y en su medio natural tampoco viven asociados. Sólamente durante el apareamiento se juntan machos y hembras, para separarse rápidamente. Además, las hembras sólo pasan unas cuantas semanas con sus crías. Por ello, en un ámbito humano tampoco requieren compañía de sus semejantes. Por el contrario, puede ocurrir que se produzcan enconadas con algunas razas de hamsters.
¿como quitar las manchas de orina en la jaula?
formula (A):
bueno, en primer lugar deben tener lo siguiente:

-Agua oxigenada de 10 volumenes.
-Detergente.
-Algo con que raspar que no raye la jaula.
-Agua normal para enjuagar la pecera.

bueno, en principio kitamos toda la viruta y demas de la jaula, entonces, ponemos el detergente en donde se encuentren estas manchas, y le agregamos sobre el detergente el agua oxigenada, al hacer esto va a comenzar a hacer espuma, si se mezcla hara mas aun, las moleculas de oxigeno liberadas en el proceso ablandan esa costra de pis blanca y sin kitar el preparado raspamos con lo que hayamos elegido. luego enjuagamos bien y voala! ya esta sin manchas.

formula (B):

deben tener lo siguiente:

-Vinagre
-Bicarbonato de sodio
-Algo para raspar
-Agua para enjuagar

el procedimiento es el mismo que el anterior con los mismos resultados, solo debemos sustituir al vinagre por el detergente y al bicarbonato por el agua oxigenada. en caso de creer conveniente para que haga mas espuma se puede juntar el bicarbonato con el detergente y con el vinagre, pero no se puede, en cambio, mezclar el detergente con el agua oxigenada y el vinage, ya que solo lograriamos que se reduzca la espuma.

:: DIVERSIÓN ::
Unas de las razones que la gente nos compra es porque somos animalillos que nos gusta mucho jugar. Nos puedes estimular a jugar y para hacer ejercicio instalando un zona de juegos. La zona de juegos la puedes crear tu mismo, coge una caja larga y ponle juguetes que puedes hacer tu mismo (consulta la sección inventos) o comprarlos en tiendas especializadas de animales, pero lo que nunca debe faltar es una rueda de ejercicio, porque nosotros necesitamos hacer ejercicio sino caeríamos en una especie de parálisis a causa de estar encerrados.






Puedes empezar comprando lo mas básico e ir añadiendo juguetes (como un tren eléctrico que tienes que ir añadiendo piezas). A nosotros nos gusta mucho escondernos, por eso podrías poner laberintos o pequeños túneles con tubos o con rollos de papel. Pero los rollos de papel no van a durar mucho porque nosotros lo roeremos y no quedará nada. Asegúrese de que si construye algo con objetos pesados examine de que no se puedan derrumbar y que tampoco sean objetos muy pesados ya que en caso de que por alguna circunstancia cayeran encima del hámster podría llegar a lastimarlos.

Una de las cosas más importantes es la

:: ALIMENTACIÓN ::

Menú
Alimentación (Inicio)
Comida blanda y seca
El agua
Golosinas
Vitaminas
Importancia de las vitaminas
Acumulación de comida
Comida viva
Masticar y roer
Resumen de alimentos

Naturalmente nosotros los hámsters necesitamos tener una dieta equilibrada rica en vitaminas, sales minerales y otro nutrientes. La comida la puede comprar en una tienda de animales o crearla tu mismo pero nunca nos des comida de la que ha sobrado en la mesa porque nos podemos poner malos, además a nosotros nos gusta los frutos secos. Nosotros comemos trigo sarraceno, cacahuetes (una excelente fuente de la muy necesitada vitamina E), semillas de girasol, maíz y germen de trigo. También nos gusta de vez en cuando algo de cereal y un poco de pan seco. También nos puedes dar alfalfa, que la puedes obtener de forma natural o presentada en rectángulos ya preparados, que también son naturales. Estos consisten en alfalfa 100% natural, deshidratada. Además la alfalfa contiene mucha cantidad de fibra y sus superficies duras sirven para que nosotros desgastemos los dientes.



¿Carne para el hámster?

Durante el embarazo y la lactancia se recomienda darle al hámster un poco de carne cocida, para que tenga las suficientes proteínas y no se coma a las crías. También fuera de la época de crías, puede dársele unas 4 veces por semana un poco de carne cocida.


:: ALIMENTACIÓN ::
.: Comida Blanda y Comida Seca :.

Este es un tema en el que existen muchos desacuerdos entre dueños de hámsters. Los huevos revueltos, el pollo y otros alimentos <<blandos>> dicen algunos que no son adecuados para nosotros. Una razón es de que no son pueden acumular (guardar dentro de nuestra casita y tampoco transportarlo en nuestros abazones) y a nosotros nos encanta acumular la comida. Además en caso de que la pudiéramos acumular se estropearía y crearía bacterias dentro de la jaula. El argumento contrario es que se nos puede dar esta clase de comida en pequeñas cantidades a si no podremos acumularlo. Debido a los nutrientes y vegetales que tienen los alimentos comprados en tiendas de animales muchos dueños deciden que es mejor darle la comida especializada. Otros en cambio nos dan vegetales en forma natural.

Los vegetales recomendados para nosotros son: las zanahorias, las espinacas, la lechuga, las patatas y el trigo. Pero cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos igual que vosotros las personas, por eso puede ser que a alguno de nosotros nos guste los plátanos, las uvas, la manzana y a otros que no. Lo mejor seria probar un poco de todo y ver lo que le gusta mas su hámster.



Si compra frutas o verduras lávelas bien porque pueden estar llenas de pesticidas. Y lave también la jaula después de dar estos alimentos porque puede quedar algún trozo por ahí suelto que podría llegar a pudrirse con las secuencias que ello conllevaría. Sírvanos siempre alimentos frescos. La comida seca no se estropea tan fácilmente. Mire siempre la fecha de caducidad. Si la guardas en una despensa húmeda mira siempre que no se ponga blanda y si ello sucediera tírela porque si nos la comemos podríamos enfermar.


:: ALIMENTACIÓN ::
.: El Agua :.

Es vital que nosotros tengamos una fuente constante de agua para beber que esté limpia y fresca. El agua debe de estar en una botella de agua para hámsters y no en un recipiente porque podríamos volcarlo, morderlo y además el agua se contaminaría enseguida.

Mira siempre de que tenemos agua y controla de que funciona bien, que sale el agua, que no se esté vertiendo, etc. Si va ha estar ausente durante un tiempo mira de que nosotros tengamos la suficiente agua y pon una manzana o patata cruda; las dos son ricas en agua.




Algunas Cosas Que Debe Saber
Debe saber que el agua del grifo, sí, el agua esa que utilizamos para lavar los platos, ducharnos, etc. puede ser perjudicial para el hámster.
En algunas zonas de España o de su país la dureza del agua u otras substancias hacen que no sea bueno para la salud beber agua del grifo y por ello en algunos sitios es muy normal ver a la gente comprar botellas de agua en los supermercados y otras tal vez en su vida hayan bebido agua embotellada. Y los riesgos de salud aumentan considerablemente para el hámster por su tamaño si consumen agua de las zonas en que la gente compra agua embotellada.

Le recomendamos que siempre que no este seguro de la calidad del agua de su región utilice agua embotellada que sea pobre en sales minerales. Su hámster podría llegar a enfermar del hígado por culpa de la cal que hay en el agua.


:: ALIMENTACIÓN ::
.: Golosinas y Bocaditos :.





De vez en cuando no es malo darnos algún que otro capricho.
Las golosinas y bocaditos aparte de constituir otra fuente de alimento sirven ,especialmente, para dar algo mas de variedad a la dieta básica de tu hámster. Estas golosinas preparadas se presentan generalmente en alimentos secos. Los bocaditos y golosinas sirven también para darnos todos los nutrientes que necesitamos porque es posible que no lo estemos recibiendo a través de nuestra dieta normal. Por ejemplo, la fibra ha de ser unos de los componentes de nuestra dieta. Si tienes problemas en conseguir fibra hay golosinas que son el 100% de alfalfa deshidratada.

Hay también otras combinaciones de vegetales deshidratados en forma de galletas o golosinas. También están las golosinas de queso, estás aportan proteínas y calcio a nuestra dieta. A la mayoría de las mascotas les gustan la comida crujiente y nosotros no somos una excepción. Además de ser sabrosas nos ayudan a desgastar los dientes. Casi la mayoría de golosina de tipo crujiente contienen ingrediente enriquecidos en vitaminas y minerales.

Gran parte de las golosinas y bocaditos no contienen carne, estando compuestas por verduras, semillas de girasol, granos, miel de abejas, alfalfa, y otros surtidos vegetales deshidratados. Estos alimentos los puede encontrar en casa, hay algunos hámsters que les gustan las galletas crujientes para perros. También les gusta algunos cereales. Pero repetimos, las galletas han de ser crujiente y no blandas porque sino se estropean enseguida.







Esto son unos quesitos que sirve como golosina para tu hámster y aporta calcio, bueno para la lactancia.


:: ALIMENTACIÓN ::
.: Vitaminas :.

Las vitaminas son muy importante para nosotros. Una deficiencia vitamínica pueda dar lugar a nerviosismo, inactividad, caída el pelo, perdida de peso y otras problemas. Una o dos gotas de vitaminas en nuestra dieta diaria , nos ayudaría mantener la resistencia a las enfermedades. Las vitaminas también son importantes porque ayudan a desarrollar nuestra suave y lustrosa belleza de la piel. Y las vitaminas también ayudan a que tengamos todos los nutrientes necesarios. La vitamina E no debe de faltar nunca.

Otros componentes alimenticios son la piedra para lamer, que proporcionan sal y oligoelementos como cinc, manganeso, hierro, cobre, yodo y cobalto. La piedra para lamer se puede colgar en la jaula. También esta el bloque mineral que tiene lo mismo que la piedra para lamer. El bloque mineral es mas grande y se debe de colocar en el suelo de la jaula. Los bloques proporcionan otro sistema para que nosotros desgastemos los dientes. Estos artículos se encuentra en cualquier tienda de animales.



:: ALIMENTACIÓN ::
.: Acumulación De Comida :.



A la gente les gustamos como mascotas por la forma que tenemos de guardar la comida en nuestros carrillos. Nosotros podemos engordar si se nos da las sobras de la mesa. Los trozos de carne roja hacen aumentar nuestro peso con facilidad. Solo basta que nos alimentes una vez al día a una hora determinada o que tan solo renueves nuestras provisiones y verás como comemos cuando queremos y lo demás lo guardamos para picar.

Una hembra embarazada se preocupa mucho por acumular comida para la camada. Hay que asegurar que la hembra preñada recibe toda el agua y alimento suficiente porque uno de los problemas de la reproducción es la deficiencia alimenticia. Si una hembra no recibe el alimento suficiente o se cree que no lo recibe, se puede poner nerviosa y devorar a las crías.

La mayoría de nosotros guarda el alimento cerca de la zona donde dormimos y lejos de la zona de aseo. Así que intente renovar una vez a la semana la tierra o virutas para que nosotros no tengamos que ir cambiando la zona de aseo a causa de la suciedad acumulada.
:: ALIMENTACIÓN ::
.: Comida Viva :.

Nosotros en nuestra hábitat natural nos alimentamos de insectos que contienen muchas proteínas. Pero la pregunta de muchos es de ¿tenemos que conseguir insectos para alimentar a nuestros hámsters? La buena noticia es que aquellos que no deseen coger insectos están de suerte porque en realidad no es necesario. Los alimentos especializados en hámsters tienen todos los nutrientes necesarios, además se le pueden añadir más nutrientes dándonos galletas, frutas, verduras y vitaminas.

Pero si quiere alimentarnos con insectos, compre en su tienda de animales lombrices, grillos o saltamontes. Lo normal, si ha decidido alimentarnos también con insectos, es de proporcionarnos uno o dos insectos por día. No coja los insectos de su jardín al menos que esté seguro que no han tragado insecticidas. Ahhhhhh! no se te ocurra darnos nunca moscas porque son portadoras de muchas enfermedades.





:: ALIMENTACIÓN ::
.: Masticar y Roer :.



Los palos para roer no solo están recubiertos de ingredientes sabrosos y semillas, sino que también ayudan a mantener los dientes sanos y del tamaño ideal. Cuado se acaba la comida del palo, la madera sirve para roerla y así nos ayudará a desgastar los dientes. Nuestros dientes están en constante crecimiento y por eso lo roemos todo para que se desgasten. Los dientes demasiados largos pueden causar dificultades para comer, llagas y heridas y en casos extremos podemos morir de inanición. Déle a su hámster comidas duras para roer o cualquier otra cosa que pueda para desgastar los dientes.

:: ALIMENTACIÓN ::
.: Tabla de Resumen de Alimentos :.



Verduras:
Guisantes frescos con su vaina, las puntas de los nabos, lechuga, achicoria, berros, pepino, hinojo, remolacha roja, judías, maíz, patatas (¡sin brotes venenosos!), calabacín tomates. En pequeñas cantidades también se nos puede ofrecer endibias, rapónchigo y zanahoria. Zanahoria:
Si se abusa de ella puede ocasionar trastornos en el hígado del animal.
Frutas:
Manzanas, melocotones, peras, albaricoques, ciruelas, plátanos.
En pequeñas cantidades: Mandarinas, uvas, fresas, fresones y cerezas.
Frutas secas: Avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, almendras y bellotas, todas ellas en crudo, sin tostar ni salar. Remolacha:
Este alimento contiene azúcar en grandes cantidades, por lo que no es recomendable abusar de él.
Semillas:
Avena, cebada, trigo, soja y girasol.
Hierbas:
Trébol fresco. Chocolate:
A estos roedores les gusta mucho; sin embargo, puede ocasionarles alteraciones en el intestino.
Proteína animal:
Carne picada magra de buey, yema de huevo hervida, gusanos de harina, pequeñas porciones de requesón, yogur o queso blando suave.
Pan:
Fresco y tostado, bizcochos y galletas ralladas.
Líquidos:
Agua, zumos de frutas mezclados con un poco de agua y leche.




:: MANIPULACIÓN ::

Nosotros somos animales enjaulados, mucha gente piensa que solo basta con dejarnos en la jaula y alimentarnos, dándonos agua y limpiando de vez en cuando la jaula. Pero no es así, tenéis que cogernos y manipularnos, para que así nos acostumbremos a vosotros y seamos mejores animales de compañía. Un aspecto muy importante es saber cogernos. Nosotros somos rápidos y a veces difíciles de coger. Si nos coge de una forma incorrecta nos asustaremos, nos podríamos hacer daño e incluso os podríamos morder para defendernos. La primera cosa más importante es que nunca debe respirar ni tocar las crías de hámster hasta que haya pasado por lo menos tres o cuatro semanas sino la madre se los comerá.

Después trate de pasar un rato con nosotros para jugar pero que sea en nuestra hora de actividad que es en el ocaso y de noche. Si prefiere jugar con nosotros de día trata de despertarnos suavemente -estaremos profundamente dormidos- y aléjenos de cualquier luz brillante.



Intente no cogernos así !!
No ponga su mano encima nuestra porque nos asustaremos, nosotros somos amistosos por naturaleza y seremos amistosos si no se nos asusta. Casi la mayoría de mordeduras nuestras es por una manipulación poco cuidadosa y demasiado rápida porque no podemos seguir los movimientos. Un hámster asombrado morderá la mano que se le ponga encima. Si nos tratas de acariciar hágalo despacito y que nos demos cuanta de que estas ahí.

Déjenos acostumbrarnos a olor humano de su mano y a su voz. Llegará un momento que le reconozcamos y nos acerquemos por voluntad propia. Para conseguir que seamos muy amistosos debe pasar mucho tiempo con nosotros y así nuestra confianza aumentará. Será mas fácil acostúmbranos si nos coge de joven. La paciencia es muy importante, si no tiene paciencia tendrá que empezar de nuevo. Ofrézcanos su mano lentamente y permítanos que nos acostumbremos a la forma y al olor de su mano. Ponga siempre el dorso de la mano porque los dedos pueden ser mordisqueados fácilmente.

Al tomarnos, trate de poner sus manos como copa debajo de nosotros y después sobre nosotros de modo de que nos sentamos seguro. No se ponga nervioso porque nosotros tenemos un olfato muy fino y podríamos detectas sus nervios y ponernos nosotros también nerviosos. No nos dejes escapar porque nos pondremos nerviosos y nos podríamos hacer daño si nos caemos. Nosotros tenemos la vista muy mala y podríamos calcular mal la distancia.

Intente darnos siempre apoyo por debajo. Es posible que decida que una posición cómoda es tenernos en sus manos entrelazadas bajo nosotros con los pulgares formando una especie de techo sobre su cabeza. Permítanos caminar hacia la cueva formada por sus manos y entonces ,gradualmente pero no demasiado, júntelas alrededor nuestra. No nos coja de la piel del cuello al menos que sea en caso de emergencia pero siempre sujetándonos con las manos por debajo. Tenemos la espina dorsal muy frágil y tiene que estar protegida contra cualquier torsión o flexión.

No nos deje nunca solos y sin vigilancia cuando estemos fuera de la jaula. Asegúrese de que hay un adulto cuando un niño nos esté manipulando. También asegúrese de que no hay objetos en el que nos podamos subir y caernos. Y os recuerdo que nosotros nos fiamos mas del olfato que de la vista.


:: MANIPULACIÓN ::
.: Adiestramiento :.

El adiestramiento es el aspecto mas sofisticado de la manipulación de una mascota. La manipulación de un hámster es para ayudarle a que nos acostumbremos -y no mordamos- y el adiestramiento es para que confiemos en ti. Como puede ocurrir con frecuencia en cualquier parte del mundo animal, una de las claves para el adiestramiento de nosotros esta en el ritual de <<partir el pan>> con nosotros. En otras palabras, se puede romper el hielo y desarrollar una amistad con nosotros mucho mas fácilmente si tiene una galleta o golosina para ofrecernos.

Hay gente que parecen sargentos de infantería que dan ordenes a sus hámsters y a veces solo por gusto. Pero el adiestramiento significa tener una relación amistosa con nosotros que le beneficiará ya que será más fácil cambiarnos mejor la comida, limpiar la jaula, jugar con nosotros sin morderos, etc. Hasta llegar al grado de que comamos de su mano.



:: SALUD ::


Con los cuidados suficientes nosotros no deberíamos ponernos enfermos, porque somos fuertes y resistentes a las enfermedades. Sin embargo, también somos víctimas de las mismas dolencias que la de los seres humanos. Normalmente no nos ponemos enfermos, pero si nos pusiéramos, probablemente nos contagiemos del resfriado común y de otras afecciones respiratorias. Lo mejor que puede hacer si nos ponemos malos es darnos un poco de medicina preventiva como por ejemplo vitaminas.



Cepilla a tu hámster para que tenga un buen estado su pelaje.

Para que no nos resfriamos compruebe de que no estamos expuestos a corrientes de aire. En invierno cierre las ventanas para que no entre el frío y comprueba que la temperatura de la habitación esté entre 18 y 22 ºC. En inviernos fríos ponga mas virutas en la zona donde dormimos y si quiere ponga una manta encima de la jaula asegurándose de que no la mordamos y de que entra el aire. En verano asegúrese de que no estamos en salidas de aire acondicionado o en frente de ventiladores. Para refrescarnos en las épocas del año más calurosa puede seguir el método de refrigeración que se detalla en el artículo que puedes encontrar en la zona de abajo de esta página. También debes saber que se puede colocar un pequeño cuenco lleno de agua pero que contenga poca cantidad, solo la suficiente para mojarse las patitas, ya que si se moja mucho podría coger un resfriado.



:: MISCELÁNEA ::


De la misma manera que tiene que cuidar de nosotros también debe asegurarse de que tenemos la suficiente agua, alimentos, etc. Deberá encargase de limpiar la jaula ya que nosotros no podemos, jejeje soy listo eh Debería estar en su mente siempre -mantener la jaula limpia y seca- porque así es como debe de estar. La jaula debe limpiarse por lo menos una vez por semana. Para su limpieza utilice un jabón natural suave. Todas las partes de la jaula deben lavarse a fondo. Después enjuáguela con agua limpia.

Cuando limpie la jaula mire de renovar la comida que esté estropeada, pero no la cambies de lugar porque nos confundirás y podemos ponernos nerviosos. Al limpiar la jaula asegúrese de cepillar bien el comedero. La acumulación de comida puede fomentar el desarrollo de bacterias, las que a su vez, nos puede producir trastornos digestivos. Nosotros normalmente hacemos nuestras necesidades en un rincón y acumulamos la comida en el sitio mas lejos donde orinamos.

El área donde orinamos debe limpiarse cada día para que no haya una acumulación de humedad y de bacterias. La zona donde dormimos debe limpiarse dos veces por semana. Cuando esté limpiando la jaula pónganos en otro sitio pero asegúrese de que no nos escapemos. Una vez al mes deberás limpiar a fondo la jaula y todo lo que en su interior haya.


:: MISCELÁNEA ::
.: ¿Debe dejarse salir al hámster de su jaula? :.

Esta es otra pregunta que os hacéis muchos. Algunos propietarios se sienten satisfechos de dejarnos en nuestras jaulas sin salir jamás. Otros nos dejan salir para jugar con ellos e incluso para ver la TV. Si piensa dejarnos salir para que corramos un poco debe considerar estos factores: niños pequeños, bebes, ventanas y puertas abiertas, orificios por donde podamos introducirnos, etc. En las condiciones adecuadas con un buen vigilante se nos puede dejar salir.

Espere hasta que nos acostumbremos a la casa. No nos deje salir el mismo día que nos haya traído, ni el día siguiente. Esperar a que nos acostumbremos a vosotros y a nuestro entorno. Déjenos salir en zonas pequeñas y poco a paco vaya extendiendo el terreno. Debería de limitar el terreno a una sola habitación. Cierre todas las ventanas, compruebe que las puertas están bien cerradas, asegúrese que no podremos pasar por debajo de las puertas, selle los armarios y las rejillas de ventilación y desde luego vigílenos todo el tiempo.

La mejor hora para dejarnos salir es al atardecer. Sobretodo debería ser una hora en la que esté tranquila la casa. No es conveniente que haya gente entrando y saliendo, abriendo y cerrando puertas y ventanas, haciendo mucho ruido, etc. Podemos dañar algunas cosas de la casa, podemos mordisquear cables, etc. No deje que nos acerquemos a ningún tipo de cable. También podemos meternos debajo de los muebles tapizados y desaparecer debajo de un sofá o de una silla.

Podemos comernos el papel mural, también mordemos los libro, la ropa y los periódicos. Debe tener cuidado que no caigamos dentro de alguna cosa que tenga agua como un florero o una fuente. También podemos trepar en sitios increíbles y caer de ellos y hacernos mucho daño.


:: MISCELÁNEA ::
.: ¿Hámsters y otros animales? :.



La palabra clave es "precaución" cuando hablamos de vivir en la misma casa con otras mascotas. Puede hacerse bajo un estricta y cuidadosa vigilancia. Sí, nosotros podemos ser y nos hemos hecho amigos del gato de la casa que incluso nos hemos encaramado encima de su espalda. Pero recuerda de que el gato es un felino y hay probabilidades de que nos coma si no hay una vigilancia. Los perros también pueden cazarnos. Un perro muy bien adiestrado probablemente se resistirá a cazarnos si usted está presente. Pero lo mejor y más lógico es que no se cruzaran el uno con el camino del otro.

No olvide también que cuando usted está protegiéndonos está al mismo tiempo creando una cierta cantidad de estrés en las otras mascotas de la casa al vigilarlas estrictamente y al controlar lo que normalmente seria su comportamiento natural. Además de mantener separados a los animales, asegúrese de que nuestra jaula esta en un sitio protegido, en el que no puedan meter la garras de los otros animales o que puedan tirar la jaula al suelo.

Si tienes otros pequeños mamíferos -hámsters, ratas, conejos, cobayas- recuerde siempre lavarse las manos con jabón antes de pasar de un animal a otro para alimentarlo o para jugar. El olor de otros roedores puede excitarnos hasta el punto de poder atacar repentinamente a sus compañeros de jaula, si los tienen.



:: MISCELÁNEA ::
.: Si el hámster se escapa :.

En primer lugar haga todo lo posible para que no nos escapemos. Compruebe que la jaula es segura y que los barrotes no están demasiado separados. Nosotros siempre estamos buscando la forma para salir. Pero si a pesar de todo conseguimos escaparnos ¿que debéis hacer? En cualquier caso no lleve una búsqueda ruidosa, esto nos puede asustar y será mas difícil encontrarnos.

Lo primero que tienes que hacer es mirar en todos los sitios que crees que podemos estar, debajo de un sofá, dentro de la tapicería del algún mueble o una silla. Por eso es mucho mejor mantenernos, si es que nos deja salir, confinado en una sola habitación de su casa. Si nos perdimos dentro de una habitación y la puertas estaban cerradas, será mas fácil encontrarnos porque sabréis que estamos dentro de esa habitación. Por cierto, asegúrese de que esa habitación no tiene tablas sueltas o agujero en las paredes por los que nos podamos meter.

Intente usar un trozo de zanahoria o algunas pipas de girasol o alguna de las golosinas que sean nuestras favoritas, para poder atraernos. Intente dejar la jaula abierta con una cantidad extra de nuestra comida favorita en el interior. Salga de la habitación y controle de vez en cuando para ver si hemos regresado. Trate especial cuidado que no nos escapemos en el exterior, hay muchos gatos esperándonos.



:: REPRODUCCIÓN Y CRIANZA ::
.: La Preñez :.



Si el apareamiento ha tenido éxito, nosotras las hámsters hembras pariremos en unos dieciséis días; las hembras del hámster chino y del hámster enano necesitaran unos días mas para parir sus camadas. Cuando vea que estamos embarazadas, prepárese para ayudarnos, no directamente (nosotras lo haremos), pero si proporcionándonos todo lo que necesitemos. En primer lugar ¿como se sabe que estamos preñadas? Un signo puede ser un cambio de nuestra rutina.

Si nos observa verá que estamos mas ocupadas de lo normal. Acumularemos mucha comida para la camada. Dale toda la comida que necesite y suficiente agua. El agua también es muy importante para los cachorros. La botella de agua tiene que estar al alcance de ellos. También tenemos que tener mucha viruta y mucha intimidad. Nunca nos asustes. Nosotras si nos asustamos nos podemos comer a los cachorros, lo mismo pasa si no recibimos el suficiente alimento.

Dénos todo el material posible para el nido, que podemos necesitar para acoger a nuestra futura familia. Unos días antes de que demos a luz es un buen momento para dejarlo todo preparado. Limpie bien la jaula. Después de dar a luz es mejor que dejes a la hembra durante diez días sola.



:: REPRODUCCIÓN Y CRIANZA ::
.: Los cachorros del hámster :.







Lo primero que debes saber y recordar siempre acerca de los cachorros es que deberás dejarlos solos. Los primeros nueve o diez días de vida para los cachorros y para nosotras las madres son críticos en términos de desarrollo y supervivencia. Si por accidente tocaramos aunque sea uno de los pequeños hámsters es muy posible de que nosotras las madre respondamos no solo comiéndonos a ese hámster si no a toda la camada.




Mantenga la jaula alegada de la luz y de las corrientes de aire y póngala en un rincón tranquilo de una habitación que esté a temperatura algo más alta que las demás. No haga ruido cerca de la jaula. No intente limpiar la jaula hasta que haya transcurrido diez días después del parto. Los animales muertos siempre han de ser sacados inmediatamente. En este momento es especialmente necesario comprobar que nosotras las hámsters hembras sigamos bien nutridas y que no estemos nerviosas o atemorizadas.



Si tienen gatos o perros asegúrese de que no se arrimen a la jaula. Los cachorros de hámster nacen desnudos y ciegos. Tiene unos 2,6 cm de largo y pueden pesar entre 2,8 y 3,5 g. Los hámsters enanos pueden pesar la mitad. Los bebes comienzan siendo de color rosado y en unos ocho días comienza a crecerles el pelaje. Sus dientes ya están formados al nacer. Aunque ciegos, nosotros cuando somos cachorros nos movemos rápidamente guiados principalmente por el sentido del olfato y del tacto.



Como los gatos, tenemos <<patillas>> faciales que actúan como sensores, permitiéndonos jugar o no pasar por un sitio estrecho. Cuando somos pequeños y nos alejamos demasiado del nido nuestra madre nos coge con la boca. Cuando somos pequeños podemos pegar chichillos cuando estamos jugando y también cuando necesitamos ayuda, a la cual la madre responderá y nos ayudará. Los ojos los tenemos abiertos completamente en unos doce días.



El destete se completa unos veintiún días después del nacimiento y al cabo de unos pocos día más, los activos e inquietos jóvenes tienen que ser separados de su madre. Esto significa que necesitará por lo menos dos jaula más, una para las hembras y otra para los machos, para que así no nos reproduzcamos. La hembra tiene dos filas de siete pezones. También el cuerpo lo tenemos mas redondito en la parte trasera que el cuerpo del macho que tiene la parte trasera alargada con un bulto debajo del rabo donde están los testículos.

Después comience a buscarnos hogares permanentes. Si vas a conservar dos o tres machos de la camada no es recomendable que saques a uno y después al cabo de un tiempo los vuelvas a juntar. Es recomendable que antes de las ocho o diez semanas de edad ya tengamos un hogar permanente.


:: TIPOS DE HÁMSTERS ::


Todo empezó con una clase de nosotros, el hámster sirio, o dorado, de pelaje color oro y grandes ojos negros. Aunque somos muchos de esta especie, también hay de diferentes. En la actualidad podemos tener muchos colores básicos, desde el albino blanco, con ojos rosados, hasta el negro, que somos conocidos por las áreas claras alrededor de nuestros ojos, nariz y patas.

Comencemos por la raza que soy yo, un hámster sirio. Mi pelaje es corto. La base de mi pelaje es de un azul-negro oscuro; la capa intermedia de pelo es marrón o dorada; y las puntas de la mayor parte del pelaje de nosotros es negra. Además de estos tres colores diferentes, podemos tener en el vientre un pelaje gris claro con unas pocas manchas blancas.

Mi primo el hámster panda o arlequín, tiene manchas marrones o beige en su pelaje. Tiene los ojos oscuros, puede requerir de especial paciencia y cuidados porque suele ser muy nervioso. Mi otro primo es el hámster de pelo largo, también conocidos como hámsters de angora. El color del pelaje es de color crema y tiene los ojos de color marrón o rubí. Suelen ser mucho mas delicados en comparación conmigo.

Y otro primo mas, el hámster ruso. No tiene un pelaje blanco puro como los albinos, pues presentan franjas y manchas oscuras en el rabo y en las orejas. Bueno este es el tercer primo que tengo, el hámster chino rayado, tiene un tamaño que es la mitad de mi. Cuando son jóvenes, tienen el pelaje gris, y a medida que van creciendo se van volviendo de color marrón.

Y vamos con mi ultimo primo, en total ya somos 6 especies diferentes, el hámster rayado de patas peludas. Tiene la cara gris-marrón en verano; las orejas son marrón oscuro que recorre su espalda. La raíz del pelo es blanca, y las patas traseras de mi primo están cubiertas de pelo. ¿Somos algunos mas cariñosos que otros? A veces esto depende del tipo de dueño que tengamos y de los cuidados (recuerda que algunos somos mas nerviosos).


:: LAS VACACIONES Y SU HÁMSTER ::

Nosotros a diferencia de muchas otras mascotas podemos quedarnos solos durante varios días a condición de que nos deje una buena provisión de comida y mucha agua. Es posible dejarnos durante unos siete o diez días pero si lo va hacer es recomendable de que alguien nos eche una ojeada de vez en cuando. Lo mas importante es que la botella del agua esté llena y puede poner un trozo de patata cruda o una rebanada de manzana porque contienen mucha agua.

En invierno déjenos en un sitio en el que no haga frió y en verano en el sitio mas fresco de la casa. Mi primo el hámster enano puede soportar temperaturas algo más bajas. Asegúrese que la jaula no está expuesta a la luz del sol y que queda alegada de cualquier radiador o rejilla de calefacción o de aire acondicionado. ¿Que hacer si sale de vacaciones y piensa estar ausente bastantes días, posiblemente una o dos semanas? Tienes varias posibilidades. Lo mejor es encontrar un buen amigo de confianza., alguien que sepa algo de animales y que haya cuidado ya antes alguno y que deseé dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para cuidarnos.

Escriba una lista para su amigo. Así podrás estar seguro de que has mencionado todo, de que has explicado donde esta cada cosa y de que su amigo no olvidará nada importante. Escribe en la lista donde tiene que poener la jaula, no querrás que cometa el error de ponerla a luz del sol. Es mejor que jaula se quede en su propia casa que cambiarlo a la casa de su amigo. En la lista también puede mencionar cada cuanto tiempo hay que alimentarnos. Compre todo lo necesario antes de partir. Asegúrese de que la persona encargada de cuidarlo mire que la botella no pierde agua y que tenemos la suficiente.

Deje una cantidad suficiente de virutas para un cambio de lecho. Es mejor que el cuidador no nos saque de la jaula. Hay varias razones, una es que nosotros no reconoceremos a nuestro <<canguro>> tan bien como lo conocemos a usted. Otra razón es que así se evita la posibilidad y la preocupación relacionada con nuestra fuga. Y también es posible que mordamos al que nos cuida. Si su casa está ocupada por otros animales, podría ser mucho mejor que su amigo nos llevara a su casa, claro, con la condición de que él no tenga, también, muchos animales.


:: LAS VACACIONES Y SU HÁMSTER ::
.: Viajando Con Su Hámster :.

También nos puedes llevar contigo en tus vacaciones o viajes -hasta cierto punto-. Por ejemplo, no querría llevarnos en automóvil en un viaje demasiado largo. Lo primero que tienes que hacer es limpia la jaula uno o dos días antes del viaje. Observe que hay el suficiente lecho, no para ahora sino para el comienzo del viaje. Compruebe que todos los objetos de la jaula están bien sujetados para que no se nos caiga. Saque cualquier objeto pesado que pueda aplastarnos.

Lleve consigo alimento, golosinas, palitos para roer y una rueda de ejercicios, junto con una buena provisión de virutas de madera. Y no olvide llenar la botella de agua. En el automóvil ponga la jaula alejada de las salidas de calefacción y/o del aire acondicionado. Comprueba que la jaula no esté expuesta a la luz directa del sol. En verano si se detiene deje una ventanilla un poco abierta. ¡No nos deje solos durante mucho tiempo! Y no viaje con una hembra si estuviera preñada!!!


La Piometria es una infeccion en el utero de las hembras. Puede verse en su panza un bulto color grisaceo el cual es el utero lleno de pus.
Es mas comunk se produzca enperros y su cura es mucho mas facil.
Se produce debido a k la hembra nunca ha tenido crias. En los momentos k estan en celo, sus secreciones se van acumulando, llenandose de bacterias y produciendo la infeccion.
Para determinar si efectivamente el hamster padece esta enfermedad, se le pueden sacar radiografias o mediante analisis de su materia fecal.
La cura definitiva es una intervencion quirurgica, de lo contrario hay k darle antibioticos subcutaneos (los orales no son aconsejables debido a k puede traerle diarrea) para k la infeccion no siga expandiendose y un tratamiento especial para k la hembra vaya eliminando el pus.
En los perros la solucion es k tengan crias o bien, sean castrados.
Los cobayos es aconsejable k tengan crias dentro de los primeros 6 meses.
Por eso es aconsejable k las hembras tengan crias para evitar posibles enfermedades en su aparato reproductor.

¿porque los ojos rojos?
Aunque hay gente que quizás no les llame la atención, aquí va:

No solo los hámster, si no en general, muchos animales, tienen los ojos rojos (ya sea por nacimiento (hereditario), o por que es albino)..., ¿PERO PORQUÉ?

-Probablemente la primera opción debió de ser por partes de mezclas albinas con hams (hamster) normales (es decir, uno de ojos negros-pelaje café, con uno albino, y quedó esa mezcla)...

-La segunda (albinismo) trata de una enfermedad con la que se nace..., y hay falta de pigmentación (es decir..., la piel es rosada, ojos rojos, pelo blanco, y nada es de un color bien definido, como café, verde los ojos, o del color que uds., quieran imaginarse ^.^U) Como existe la sangre, (que eso si tiene pigmentación) la verdad todo se ve rojo u rosado pues solo es debido a la sangre ya que la piel es casi transparente.

LA RESPUESTA A ESE PORQUÉ ES:
el globo ocular es transparente en la mayoría de los roedores que YO SEPA U, así que sólo son rojos por falta de pigmentación, y porque existe sangre, pues si la sangre fuera azul, los ojos serían azules

ENFERMEDADES
Deficiencias nutricionales: Se beben a una alimentación inadecuada. Son muy importantes y llegan a ser peligrosas las carencias de ciertos minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro y yodo) y las avitaminosis (sobre todo de los grupos: A, B, C y E). Podemos encontrar signos de anemia, abortos e incluso patologías nerviosas, que el veterinario deberá valorar y tratar en consecuencia.

Trastornos digestivos: Pueden aparecer con cierta facilidad si las jaulas de los animales están muy sucias y húmedas. Los alimentos se contaminan de organismos perjudiciales y luego, evidentemente, sientan mal. Otras veces puede ocurrir que con nuestra mejor intención le ofrezcamos un alimento nuevo al animal y éste coma demasiado y se empache Las verduras tienden a fermentar y producir gases, e incluso, digestiones difíciles si las consumimos en gran cantidad. El problema se evita ofreciéndoles una elevada variedad de alimentos, pero en pequeñas cantidades. Si desgraciadamente tenemos al animal con el abdomen hinchado, dolorido e incluso con diarrea, el veterinario deberá ponerle en tratamiento y probablemente nos recetará también un par de días de dieta exclusiva de heno.

Gastroenteritis infecciosas: Hay ocasiones en que las diarreas aparecen por motivos más serios y de peor pronóstico que el de una alimentación incorrecta. Son relativamente frecuentes la Salmonellosis, Colibacilosis, etc. Algunas enfermedades como el “Síndrome de la cola mojada” o la “Enfermedad de Tyzzer”, común al conejo, pueden ser de muy difícil curación a pesar del tratamiento.

Enfermedades de piel: Es frecuente ver a estos animales con heridas, incluso infectadas, en caso de peleas de animales y/o de suciedad del entorno. Deben limpiarse y desinfectarse con cuidado y si detectamos una infección, depilaciones extrañas, coloraciones o descamaciones desconocidas, acudir al veterinario.

También los parásitos: Ya sean internos o externos (hongos o ácaros) pueden afectar a los roedores.

Catarros: Por pasar frío, baños inadecuados, corrientes, etc...pueden tener catarros que, siendo más o menos graves, mostrarán como en cualquier especie una mezcla de toses, estornudos, mocos... . Incluso nosotros mismos, las personas, podemos contagiarles algunas bacterias de nuestra garganta, de manera que lo más conveniente si estamos acatarrados es tener mucho cuidado de no acercarnos demasiado a los roedores porque podemos trasmitirles nuestra enfermedad

Accidentes: Lo más habitual son las caídas desde manos o muebles y las mordeduras de cables eléctricos, entre otros muchos. Ante todo, aunque nos encanta que salgan de la jaula y se acaricien, nunca debemos dejarlos sueltos en el suelo si hay muebles bajos o entre aquellos aparadores tras los que se puedan esconder. Podríamos estar días sin localizarlos y en ese tiempo puede pasar de todo.

Como mamíferos que son, pueden sufrir un sinfín de patologías diversas que afecten a los distintos órganos del cuerpo, desde un problema cardíaco hasta una infección renal, pasando por tumores de mama.

Virus

Los hámsters son susceptibles a otros virus que producen enfermedad clínica leve o infección subclínica.
Se han descrito varios tipos de enfermedad intestinal infecciosa que se presentan clínicamente en forma de diarrea en los hámsters, en las que cada agente demuestra predilección por una zona.



La escherichia coli B-hemolítica, tal vez conjuntamente con microorganismos parecidos al campylobacter, produce enteritis linfoplasmacítica e hiperplasia colónica en los hámsters infectados.
El clostridium difficile también puede producir tiflocolitis linfoplasmacítica hiperplásica necrotizante de aguda a crónica en los hámsters que no se asocia con un tratamiento antibiótico.

Cola mojada

La ileítis proliferativa, también denominada cola mojada, enteritis regional o hiperplasia ileal transmisible, es una enfermedad específica aparentemente infecciosa de etiología incierta, aunque se ha implicado al campylobacter jejuni. Esta es endémica en algunos laboratorios y colonias comerciales y puede alcanzar proporciones epidémicas.

Los signos clínicos agudos son diarrea (cola mojada), deshidratación, anorexia, depresión y muerte en 48 horas.

Los animales destetados (de tres a ocho semanas de edad) son los que se afectan con más frecuencia.

Las lesiones comprenden ileítis o tiflitis (o ambas) y colitis con una hiperplasia notable del epitelio ileal.

Esta hiperplasia epitelial tiene como resultado un engrosamiento notable y rigidez de la pared ileal con una estenosis parcial del lumen que puede causar obstrucción ileal, intususcepción o impactación.

La ileítis proliferativa puede responder al tratamiento con tetraciclina (400 miligramos en el agua de beber de 10 a 15 días) y con la suspensión oral de caolina-pectina.

Se describió que 125 miligramos de fosfato de eritromicina por litro de agua de beber redujo la mortalidad en una colonia reproductora grande.

Aunque esto puede predisponer a la enterocolitis asociada con los antibióticos, se puede probar en ciertos casos.

Por lo general, también es necesario realizar un tratamiento vigoroso para la deshidratación y la acidosis. Se debe aislar a los hámsters afectados en jaulas bajo cubiertas con filtros y mantener barreras físicas y de procedimientos en los habitáculos contaminados.

Acaros
PROTEJA A SU HAMSTER

Por el veterinario Xavier Paredes

Los hámsters dorados o los sirios son susceptibles a la infección por numerosas bacterias comunes, como por ejemplo los estreptococos, las salmonelas, las leptospiras, los estafilococos y las pasteurelas. Los signos clínicos y las lesiones son similares a los observados en otros animales.

Se debe administrar la "antibioterapia" cautelosamente, dado que los hámsters son muy susceptibles a la enterocolitis asociada con los antibióticos.
En ocasiones, los hámsters se pueden infectar por la tenia hymenolepis nana y por el oxiuro sypbacia obvelata.



LOS ACAROS

Dos especies de ácaros, demodécicos demodex criteti y d. aurati, se encuentran con frecuencia en los hámsters, normalmente en los de 18 meses de edad. El resultado puede ser dermatitis y alopecia por encima del dorso y las ancas.


El diagnóstico se establece mediante la identificación de los ácaros en los raspados de la piel.

La afección responde al tratamiento con los "acaricidas" que se emplean en los perros. Se ha logrado buenos resultados con una solución de Ronnel al 4% en glicol de propileno aplicada diariamente durante varias semanas.

La dermatitis de las orejas, cara, patas y cola puede estar causada por los ácaros notoedres sp. Se ha recomendado la ivermectina a una dosis de 200 kilogramos de peso corporal.

Curas simples para heridas de hamsters

cura sencilla :

* Limpiar la pata con agua y jabón neutro (con glicerina, que es el jabón lagarto de siempre).
* seca con una gasa. No uses algodón pues la fibras del algodón se desprenden y se adieren a la herida ( pudiendo infectarla más si se cotamina).
* con otra gasa limpia pon un poco de iodo (betadine). no empapes la pata pero que se moje toda la herida.
* da alimentos con proteínas y vitaminas para ayudar a cicatrizar lo antes posible.

Lo suyo sería dar antibióticos para evitar la infección masiva (sepsis, infección en toda la sangra, que es un caso grave). Pero lo toleran muy mal estos animales y es un proceso que debe de hacer un especialista, como son los veterinarios.

Por supuesto, máxima higiene en los alimentos y la jaula para que no empeore.


:: ELECCIÓN ::

De modo que ha decidido tener un hámster. Lo primero que tienes que hacer es ir a todas las tiendas que tengas al alcance y elegir a uno de nosotros. Podemos ser de muchos colores, blancos o albinos, con ojos rosados, etc. También podemos ser de color negro pero no se detenga en su búsqueda. Tenemos una gran gama de colores en la especie dorada. También esta mi hermano de color crema, con ojos marrones o rubí, y que a veces parece un animalito de peluche. También puede conseguir uno de color panda o moteado, que tienen un pelaje blanco con manchas marrones o beige.



Y ¿que le parece el hámster Teddy Bear (osito de peluche), que también exhibe pelajes de diferentes colores? O ¿que tal un hermano mío que se llama hámster enano, dos clases del cual -el hámster chino, rayado, de patas peludas- se encuentra cada día en mas tiendas de animales?



Pero mientras prosigue con su búsqueda, podría preguntar a amigos, o hablar con alguien que pertenezca a un club local de hámster o de animales y también podía preguntar algún veterinario. Lo peor es tomar una decisión precipitada. Debe asegurarse que elige uno de nosotros que este en buenas condiciones físicas y que este de buen carácter, podía ser que el hámster hubiese sido trasladado a la tienda en males condiciones: en una caja fría y con una miga de pan. También debe mirar que tenga una salud buena. Si ya ha elegido su hámster pídale al dependiente/a de la tienda que lo ponga encima del mostrador de modo que lo pueda observar mejor. No trate sacarlo de la jaula, deje que el dependiente lo saque y tome atención. Después de estar puesto en el mostrador no intentes cogernos, nos tienes que dar tiempo a acostumbrarnos a las cosas, porque no estamos en nuestra hábitat natural.

Los de pelo largo necesitan más cuidados.



Una buena manera de que nos amiguemos más, con vosotros los humanos, es dándonos una golosina de las muchas que venden, las cuales podrás encontrar en cualquier buena tienda de animales o grandes superficies que vendan productos para animales. Cuando vea que nos encariñamos con vosotros, ofrecernos comida, pero hágalo lentamente porque nos podemos asustar fácilmente. No nos compre ni muy flacos ni muy huesudos. El pelaje lo tenemos que tener suave y gruesudo pero no en un Teddy Bear. Los ojos los tenemos que tener transparentes y mira que no nos lagrimee. Siempre tenemos que tener una actitud alerta.



Debe comprarnos jóvenes ¿pero como de jóvenes? De unos cinco o seis meses, no olvide que tenemos una vida muy corta de entre dos y tres años y entre mas jóvenes nos compre más tiempo nos tendrá. Y también será mas fácil de amaestrarnos. El encargado de la tienda tendrá la responsabilidad de darte nuestra edad. Nuestro ojos no deben lagrimear ni nuestra nariz gotear. ¿Un macho o una hembra? En general, se ha puesto todo el mundo de acuerdo de que somos mas amable y tenemos mejor carácter los machos. Las hembras en el ciclo reproductivo pueden ser matadoras de sus machos y de sus propias crías. Pero si usted decide comprar una pareja de nosotros es mejor que cada uno tengamos una jaula por separado. Nosotros los machos no tenemos esa tensión de agresividad, pero cuando nace las crías podemos también matarlas.





Un joven hámster dorado.

Dos machos podemos vivir perfectamente, pero no es aconsejable que una hembra tenga un compañero o compañera. Si compra una hembra, somos mas gorditas y pesadas que los machos, pero mira de que no estemos preñadas porque pronto tendrá crías y tendrá mas trabajo. El dependiente tiene la obligación de decirle si lo estamos o no. ¿Cuantos de nosotros quiere tener? Si quieres criarnos ha de saber que somos reproductores prolíficos, capaces de tener una camada de ocho cachorros en tan solo 16 días y empezar de nuevo en poco tiempo. Si va a criarnos no se lo tome a la ligera ya que significa mucho trabajo. Si solo quiere un hámster, puede vivir mucho tiempo en soledad, si tiene el espacio suficiente, alimentación correcta y le dedicas atención. No debería preocuparse por el coste porque no somos caros además no se debía de preocupar de eso sino de nuestra condición física.



los ojos rojos,enfermedades,virus,acaros,cura sencilla son textos no mios sino de otros comentarios..
Y bueno,lo otro lo copie

espero que allan aprendido como cuidar a un hamster! Saludos!!!