El Cambio de los Dientes en los Perros

El cambio de dientes en el cachorro


El Cambio de los Dientes en los Perros


Los cachorros nacen sin dientes, y es en la cuarta semana cuando comienzan a salirle los primeros en el maxilar inferior, hasta completar un total de 28 piezas. En esta dentadura provisional no están los premolares 1 (4 en total) y ninguno de los molares (10 en total), pues aparecerán en la dentadura definitiva.

mascotas


Cambio de dientes
Se produce a partir del cuarto mes de edad del cachorro, nos daremos cuenta si estamos jugando con él, y al morder algo. El proceso puede durar un par de meses (incluso más), tiempo en el cual las piezas definitivas empujan a las de leche, provocando a veces cierto dolor en el perro y mayores deseos de mordisquear objetos.

Primero caen los incisivos, luego aparecen los premolares 1 (que no estaban), más tarde afloran los molares (que tampoco estaban en los de leche), y en último lugar aparecen los premolares definitvos.

Algunas complicaciones
Durante el periodo de cambio de dentadura, es probable que observemos algunas diarreas en nuestro cachorro, producidas por algunas piezas que él mismo se traga al desprenderse de sus encías, y que no son bien digeridas por su aparato digestivo.

Conviene recordar que al cachorro, desde los primeros días en casa, es bueno acostumbrarlo a que se deje manipular la dentadura por nosotros. Esto va a suponer una ventaja a la hora de revisarle la caída de los dientes de leche, por si alguna pieza se resistiera (habría que llevarlo al veterinario), y para empezar a hacerle su depillado dental.

perros




fuente http://perros-beagle.com/2008/06/15/el-cambio-de-dientes-en-el-cachorro/

Anatomía y Fisiología Dental del Perro


salud


ANATOMIA Y FISIOLOGIA DENTAL DEL PERRO

Los pacientes caninos no sólo viven más tiempo sino que también retienen sus dientes y se incrementan las expectativas de salud y funcionalidad de los mismos. Para que la medicina veterinaria moderna resulte un éxito es necesario cuidar bien de todo paciente, incluyendo la cavidad oral. Los propietarios de animales se han percatado de ello y reconocen tal necesidad en su mascota.

Los perros son carnívoros mamíferos, se categorizan como difiodontes y erupcionan en dos grupos de dientes en sucesión: los deciduos( primarios, de leche, temporales) y los permanentes(secundarios). Los dientes individuales son de formas diferentes según la adaptación:

1-Incisivos, para rasgar con delicadeza, cortar y acicalar.
2-Canino, para punzar y desgarrar.
3-Premolares, para rasgar y cortar.
4-Molares, para aplastar y moler.

Los dientes son formaciones duras, blancas o ligeramente amarillentas, implantadas en los alvéolos de los huesos. Son órganos de prensión y de masticación y pueden servir como medios de defensa o ataque. Los perros tienen dos series de dientes. Los dientes de la primera serie aparecen en las primeras edades de la vida y se denominan dientes temporales, deciduos o caducos, porque son reemplazados durante la época de crecimiento por los dientes permanentes. Se clasifican según su forma y posición, como sigue:

-INCISIVOS: Están situados delante e implantados en el premaxilar y en la mandíbula.
-CANINOS: Están situados un poco más hacia atrás e interrumpen el espacio interalveolar
-PREMOLARES Y MOLARES: Constituyen los lados del arco dental. Los premolares se hayan en primer término; aparecen en las dos series. Los molares aparecen sólo en la dentición permanente.
El intervalo entre los incisivos y los premolares es el espacio interalveolar o interdentario.
Como los dientes de los dos lados de las quijadas son normalmente iguales, lo mismo en número que en carácter, la dentición completa puede indicarse de forma abreviada por una fórmula dentaria tal como sigue:

2( I 3/3C 1/1P 4/4M 2/3)=42



MOMENTO DE LA ERUPCIÓN DENTAL

DIENTES ERUPCIÓN CAMBIO

Primer incisivo De 4 a 5 semanas De 4 a 5 meses
Segundo incisivo De 4 a 5 semanas De 4 a 5 meses
Tercer incisivo A las 4 semanas De 4 a 5 meses

Canino De 3 a 4 semanas De 4 a 5 meses
Primer premolar De 4 a 5 MESES De 5 a 6 meses
Segundo premolar De 4 a 5 semanas De 5 a 6 meses
Tercer premolar De 3 a 4 semanas De 5 a 6 meses
Cuarto premolar De 3 a 4 semanas De 5 a 6 meses
Primer molar A los 4 MESES-solo lo hay definitivo-
Segundo molar Superior, de 5 a 6 meses-solo lo hay definitivo-
Inferior, de 4,5 a 5 meses-solo lo hay definitivo-
Tercer molar De 6 a 7 meses-solo lo hay definitivo-

Como podéis ver existen intervalos de 1 semana en la aparición de casi todos los dientes de leche y de un mes en casi todos los de la dentición definitiva. En el siguiente párrafo tenéis la explicación. De todas formas este cuadro servirá para qué queden aclarados determinados errores “administrativos” que con demasiada frecuencia se producen. Me refiero a aquellos casos en que acudís a nuestra consulta con un perro en cuya cartilla figura una fecha de nacimiento y en su boca figura otra. Mi último caso, para “enmarcar” ha sido una bull-dog francesa cuya cartilla decía que tenia cinco meses y su boca decía que tenía tres. Evidentemente su boca no mentía, su cartilla, sí.

EL MOMENTO DE LA ERUPCIÓN GUARDA INTIMA CORRELACIÓN CON EL LAPSO DE VIDA Y TAMAÑO RACIAL; CUANTO MÁS GRANDE ES UNA RAZA MENOS VIVE Y MÁS PRECOZ ES LA ERUPCIÓN DENTAL

La superficie de los dientes dirigida hacia los labios se denomina labial; la dirigida hacia las mejillas, bucal, y lingual la dirigida hacia la lengua. La superficie opuesta a un diente inmediato del mismo arco dentario se denomina superficie de contacto. La superficie masticatoria es la que se pone en contacto con uno o más dientes de la quijada opuesta.
Los dientes están compuestos de cuatro tejidos y que de dentro a fuera son: pulpa, dentina(marfil), esmalte y cemento.
La pulpa dentaria es un tejido blando que ocupa un espacio existente en la porción central del diente, llamado cavidad dentaria. Esta provista de vasos sanguíneos y nervios; es muy abundante en los dientes jóvenes en vías de crecimiento, pero más tarde la dentina penetra en su interior, hasta que, finalmente, en edad avanzada, la cavidad está reducida u obliterada.
La dentina(marfil) forma la masa más importante en la mayor parte de los dientes, cubriendo la superficie de la pulpa. Es dura y de color blanco amarillento.
El esmalte, el tejido más duro del cuerpo, constituye una capa de grosor variable que cubre la dentina de la corona de los dientes.
El cemento es la substancia dentaria más externa; en los incisivos forma sólo una delgada capa en la superficie de la raíz, pero en los dientes complejos existe en cantidad considerable, tendiendo a rellenar los espacios existentes entre los repliegues de esmalte de la corona.
La parte empotrada de los dientes se fija en los alvéolos por una capa de tejido llamada periostio alveolar.
La irrigación sanguínea de la pulpa procede de una arteria llamada maxilar externa y la inervación está a cargo de las ramas de un importante nervio llamado trigémino.

Las variables que pueden alterar el momento de la erupción son el estado de salud y nutrición general, sexo( las hembras erupcionan antes que los machos), raza (las grandes erupcionan antes que las pequeñas) y estación del nacimiento(los cachorros nacidos en verano erupcionan antes). La erupción dental suele completarse entre los 10 y 12 meses de edad. El desarrollo radicular (elongación de la raíz) continúa hasta los 12-15 meses, mientras que la constricción del ápice radicular no finaliza hasta los 18-24 meses, pero puede retardarse hasta los 30 meses.


FORMULA DENTAL EN PERROS

Primarios 2x(Di 3/3 Dc 1/1 Dp 3/3) = 28 Di-incisivos Dc-caninos Dp-premolares

Permanentes 2x(I 3/3 C 1/1 P 4/4 M 2/3= 42 I-incisivos C-caninos P-premolares
M-molares


Otra manera de representar la dentición sería:

2( I 3/3 C 1/1 P 4/4 M 2/2) = 42

Los incisivos están colocados casi verticalmente y muy juntos en los huesos de las quijadas. No corresponden a los dientes opuestos, sino más bien a porciones de dos dientes de la otra quijada. Su tamaño aumenta del primero al tercero. Los incisivos inferiores son más pequeños que los superiores; pueden existir uno o dos dientes supernumerarios. Las raíces son estrechas transversalmente. Los incisivos inferiores son más pequeños que los superiores; pueden existir uno o dos dientes supernumerarios.
Los caninos son grandes, cónicos y curvos. El canino superior está separado del tercer incisivo por un espacio que aloja el canino inferior cuando la boca está cerrada. El canino inferior está muy próximo al tercer incisivo. La raíz de los caninos mide de 2 a 3 centímetros de longitud.
El número de muelas es ordinariamente de 6 arriba y 7 abajo, pero en las razas braquicefálicas esta por lo común reducido a 5 y 7, y en los casos extremos incluso a 4 y 5. La reducción se produce en uno solo o en ambos extremos de la serie.
La primera muela aparece solo una vez. La cuarta muela de la fila superior y la quinta de la fila inferior son mucho mayores que las restantes y se denominan muelas carniceras. A partir de éstas las muelas disminuyen de tamaño lo mismo hacia delante que hacia atrás. Las muelas superiores e inferiores no se corresponden, sino que más bien se encajan las elevaciones de las unas en las depresiones de las otras.
Los premolares están comprimidos lateralmente y separados por intervalos de los caninos y entre sí, excepto en las razas braquicefalicas.
Los molares superiores presentan tres raíces. La muela carnicera superior(cuarto premolar) tiene tres raíces y la muela carnicera inferior(primer molar) tiene dos.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A
28045-Madrid
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.


fuente http://www.blogveterinario.com/2007/02/anatomia-y-fisiologa-dental-del-perro.html

cambio


SALUDOS

6 comentarios - El Cambio de los Dientes en los Perros