Cria de Ratones


Cría de Ratones
por Roberto Santos
www.pequenosmamiferos.com


En este artículo explicaremos las pautas a seguir para conseguir una cría de ratones satisfactoria, los ratones a utilizar serán los de la especie Mus musculus conocido comúnmente como ratón de laboratorio.

Clasificación de Mus musculus

Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Mus
Especie: Musculus

Su peso después del destete ronda los 12 gramos y en su estado de adulto llegara a los 40-50 grms, mientras que el tamaño con cola incluida puede ir desde los 8-10 cms a los 19-20 cms.

La longevidad de un ratón viene dada por el desgaste que se le de en cuanto a la cría, pero en condiciones normales puede vivir 2-3 años, aunque se han dado casos de mas.

5 Faciles pasos a seguir:

1º Emplazamiento


En la Actualidad se comercializan varios tipos de jaulas para la cría de roedores, las jaulas típicas de hámster no son validas ya que la separación entre los barrotes es tal que las cría recién destetadas caben a través de ellas.

Existen unos modelos de jaulas comerciales que son las que se utilizan en los laboratorios y los criaderos mas especializados.
Cria de Ratones


También esta la posibilidad de hacérselas uno mismo que así es como empecé yo, aquí pongo dos modelos caseros.

criaratones

Las medidas adecuadas de la jaula para un grupo de 1.3 son de 43 x 28 x 15 cm, de esta manera la jaula tiene espacio para que los animales puedan moverse pero no para que se escapen las hembras del macho.

Necesitaremos un biberón, que podemos utilizar el que se utiliza habitualmente con hámster.

2º Lechos

Como cama se utilizará Viruta de madera, papel de periódico, algunos utilizan paja o heno eso ya a gusto.

La viruta a mí me da buenos resultados con lo cual la aconsejo. En las épocas de frió es aconsejable darles un poco de paja o heno para que hagan los nidos.

3º Alimentación


En el mercado hay muchas posibilidades para alimentación de roedores, la mas utilizada y no por eso la mejor son los preparados para hámster con pipas de girasol (no muy buenas dado su alto grado de grasas), trigo, cebada, también se les puede dar pan duro, frutas ... lo mas utilizado es el pienso de perro con los preparados para hámster y con algo de frutas. El pienso de perro es aconsejable que la proteína animal sea de entre el 16% y el 21 %.

En muchos sitios se dice para evitar el canibalismo darles carne a los ratones para evitarlo, se dice que es por la carencia de proteína, esto es totalmente incierto ya que darles la carne hará que la carne pase a ser parte de la dieta y en el momento que no tengan se comerán a las crías.

El canibalismo puede darse por muchas causas pero las principales son el estrés y la mala alimentación. En la gran mayoría de las ocasiones la mala alimentación es la causante.

Pero sin ningún tipo de duda y con unos resultados excelentes el mejor pienso para los ratones es el pienso de Roedores Estabulados que encontraremos en universidades que experimenten con ratones o en empresas de distribución de Estabulados.

Esta son las características de uno de los piensos comercializados.

Humedad ( % ) 12,20
Proteína ( % ) 18
Fibra ( % ) 4,00
Grasa ( % ) 3,10
Minerales ( % ) 5,50
Calcio ( ppm ) 8800
Fósforo ( ppm ) 5900
Almidón ( ppm ) 44,20

Sacado de : Trigo, cebada, soja tostada, concentrado de proteína de soja, carbonato calcio, fosfato di cálcico, grasas animales, sodio y aceite de soja

Con unos aditivos de:

Vitamina a 15000 UI/kg
Vitamina E
Vitamina d3 1500 UI/kg
Cobre

4º Localización


El emplazamiento de la jaula siempre a de ser en un sitio resguardado de los rayos solares y de corrientes de aire.

Los ratones son animales que aguantan temperaturas extremas pero el rango de temperaturas adecuado esta entre los 13º a los 28º todo lo que pase o descienda de esas temperaturas son posibles pegas para la cría.

Hay que evitar las zonas de paso de personas o animales.

Los roedores aun siendo nocturnos necesitas un foto periodo de día/noche 12/12 puede valer, si los mantenemos en un desván con una bombilla nos soluciona el problema.

5º Pasos a seguir para comenzar la cría

Primeramente seleccionar nuestros reproductores, de esta selección dependerá el éxito de nuestra cría, los ratones tienen que tener el pelaje limpio, liso, brillante, sin ningún tipo de herida (ya que no sabemos por que esta) orejas limpias y grandes ojos bien abiertos. El ratón tiene que ser muy activo, un ratón aletargado, poco activo, puede ser síntoma de enfermedad.

La edad aconsejada para juntar los ratones es a partir de la 4 semana del destete, ya que antes, el macho perseguirá a las hembras y no las dejara crecer hasta la talla adecuada.

Lo ideal es crear grupos de 1 macho y 3 hembras.

La mejor manera para diferenciar el macho de la hembra es la distancia ano-genital, en el caso de los machos es mayor que en el de las hembras, las hembras tienen ambos órganos muy juntos mientras que los machos tienen una distancia notable.

Gestación:

Los ratones tienen una gestación de 20/21 días, transcurridos esos días nacerán entre 3 – 15 crías, pero se han dado casos de 25 y muy rara vez de mas, las crías al nacer estas desprovistas de pelo y sin vista, con lo que son totalmente vulnerables, a los siete días les comenzara a crecer el pelo a los 17 días empezaran a abrir los ojos y empezaran a comer algo de sólidos y a los 21 días ya correrán por toda la jaula y comerán sin problema. Es entonces cuando procederemos al destete, todo el tiempo que dejemos de mas a los ratones con lo padres es tiempo que la madre aun estando las crías destetadas las estará amamantando con el consiguiente desgaste de la hembra.

Tras el parto hay un periodo de fertilidad llamado “Celo Posparto” en el cual las ratonas están receptivas y es uno de los momentos en que más posibilidades hay de que se quede preñada.

Los ratones se destetan a los 21/22 días y a los 35-50 días del nacimiento ya son fértiles.

Con lo que sí todo va bien, las ratonas según desteten un día o dos después tendrá una nueva camada.

Uno de los principales problemas en la cría y mantenimiento del ratón es el canibalismo con las crías, estoy viene dado por varios motivos; súper población, falta de agua o comida, comida inadecuada, estrés y en el caso de que las hembras sean primerizas y jóvenes se puede llegar a dar el caso (pero con una alimentación adecuada no pasaría)

Siguiendo estas indicaciones no tendría que haber ningún problema para tener éxito en el mundo de la cría de los ratones.

Diferentes tamaños de ratones que se comercializan.

serpientesreptiles

Y por ultimo fotos de las instalaciones de dos criaderos uno para consumo propio y con resultados excelentes y el otro para cría a gran escala y con resultados también idóneos.

alimento vivoterrarios

Espero que con esto podáis tener una orientación clara para la cría de ratones.

Todo esto articulo esta sacado y hecho a partir de la experiencia del tiempo, todos los datos que aquí se expresan son totalmente orientativos.




Fuente: El material fue sacado de la pagina ForoReptiles.org


Visita mis otros post:

Fichas coleccionables, Plantas toxicas
Fichas coleccionables, Alimento Vivo
Genero Tupinambis

3 comentarios - Cria de Ratones

@cappematias
es todo copiado de pagina de reptiles