Periquitos Australianos - Todo lo que debes saber


Hago este post porque observe que en taringa nadie postea nada sobre estas aves muy comunes en el hogar que de seguro muchas personas tienen y puede que tengan dudas sobre su alimentacion, su habitat, su adiestramiento, etc.

Espero que les sea de mucha ayuda.


Nombre Cientifico: Melopsittacus undulatus


Historia


alimento


El periquito es un ave originaria de Australia, en Europa empezó a conocerse allá por el siglo XIX, así que es relativamente reciente. En su hábitat natural vive en grandes bandadas, anida en los eucaliptos y va y viene según la madurez de las semillas.

Son aves perfectamente aclimatadas a la vida en jaula o aviario, eso no quita que aprovechen la mínima para escaparse... Si tienes un periquito y no puedes mantenerlo no se te ocurra dejarlo libre porque eso significará matarlo, como he dicho antes están acostumbrados a la jaula, a tener siempre acceso a su comida y agua, no saben volver a la vida salvaje, morirían de hambre o en el peor de los casos devorados por algún felino u otro animal, así que antes de pensar en soltarlo mejor lo regalos a una persona que sepa tratarlo y cuidarlo.

Alimentación básica


alimentacion


La base de la alimentación de un periquito está compuesta de cereales y semillas, generalmente mijo blanco (40%), alpiste (40%) y avena (20%) (con unas tolerancias de ± 5%), aunque actualmente se venden en todas las pajarerías compuestos para estos pájaros, donde, aparte de los ingredientes señalados, se añaden otras variedades (mijo amarillo, mijo rojo, nabina roja, negrillo, cañamones, etc.).

De vez en cuando, en días alternos les podemos colocar una hojita de lechuga bien lavada y secada (y si la sacamos fría de la nevera, esperar un tiempo antes de dársela al pájaro), a ellos les encanta y la devorarán enseguida, a más periquitos más lechuga aunque también se les puede dar espinacas, acelgas, berza, zanahoria y escarolas.

También tenemos el panizo, también les gusta mucho y lo devoran en un abrir y cerrar de ojo, y es bastante barato. En el mercado existen unas barritas que se enganchan en los barrotes de la jaula que contiene comida prensada junto con vitaminas y frutas, son más caras pero también se la comen, eso sí, no todos adivinan que esa "cosa" se puede comer:-) Como complemento, y sobretodo si crían, les daremos jibia o hueso de sepia.

La fruta como la manzana, la pera, el melocotón, o la sandia es buena para ellos, pero tampoco todos se la comen ni saben que es comestible, pero con el tiempo se acercaran y la probarán.

También se suele poner en un comedero pasta o bizcocho de huevo (también llamada "pasta de cría", para que la comida del pájaro no sea tan monótona. Esta pasta es esencial si el periquito está criando, pues es un alimento base de las crías, aunque también se les suele poner a todas las edades. Otra cosa que se les puede poner es pan mojado con agua, e incluso magdalenas.

Hábitat y alojamiento


cria


Los periquitos proceden originariamente de Australia, donde se encuentran en libertad. Debido a su facilidad de procrear y a su relativamente alta resistencia, se han extendido notablemente, no resultando nada difícil, ni molesto, ni caro, mantenerlos en casa.

Lo más común es que tengamos a los periquitos en jaulas, aunque también se pueden usar pajareras:

En el caso de que usemos una jaula, ésta deberá ser lo suficientemente grande como para que el pájaro pueda moverse por ella libremente. En el caso de que tengamos varios ejemplares es mejor que la jaula tenga varias puertas y comederos. No hay ningún problema en introducir varios periquitos en una misma jaula, siempre que haya suficiente espacio y no dispongan de nido, ya que las hembras se disputarán el nido, en ocasiones hasta la muerte, con los machos no hay problema.

La jaula irá provista de los correspondientes palos donde se puedan posar. Es recomendable ponerlos de diferentes longitudes y a diferentes alturas, para que haya un poco de variedad.

La jaula se ha de colocar en un lugar tranquilo, donde los pájaros reciban el máximo de iluminación, pero nunca directamente al Sol (generalmente los periquitos odian los rayos directos del Sol). Una solución intermedia puede ser poner media jaula al Sol y media a la sombra. Tampoco ha de haber corrientes de aire permanentes, ni humedades excesivas. En invierno, o cuando haga frío, se puede meter la jaula dentro de la casa sin problemas, y dejarla al lado de una ventana, para que les entre claridad. Cuando haga demasiado calor, se llevará la jaula a un lugar fresco, a la sombra.

De noche, la jaula deberá estar situada en un lugar tranquilo y oscuro. En invierno, si el lugar es frío se tapará, p.ej., con una toalla, asegurándonos que quedan rendijas por donde pueda pasar el aire.

Aunque no es recomendable, no existe ningún problema en mover la jaula constantemente de un lado a otro. Lo ideal sería buscar el lugar idóneo de la casa y dejarlos allí constantemente.

Los que puedan, o los que quieran dedicarse a la cría en masa, pueden tener a los periquitos en una pajarera o voladera, hecha con tela metálica, donde éstos puedan volar libremente. Lo que pasa es que (casi nadie) puede tener las voladeras dentro de la casa, por lo que se hace imprescindible construir un refugio dentro de ésta donde los pájaros puedan guarecerse de las inclemencias de tiempo, tanto para el calor excesivo del verano como el frío del invierno. Este refugio se hará dentro de la pajarera, por ejemplo, con ladrillos o (mucho mejor) con maderas. Tampoco se debe olvidar el poner unos palos donde se puedan o posar los pájaros, o algunas ramas de árbol secas, si hay espacio para ello, ya que si no se pone nada se obligaría a los periquitos a estar, cuando no vuelen, en el suelo (no les gusta nada estar en un sitio plano y liso). Se establecen las mismas consideraciones que en las jaulas: no se han de colocar ni en lugares húmedos, ni fríos, ni con corrientes de aire, ni al Sol pleno.
En cuanto a la limpieza poco hay que decir, sólo las siguientes puntualizaciones:

Comederos.


habitat


Las semillas que comen los periquitos se encuentran recubiertas por una cascarilla que el pájaro quita con el pico, dejándola en el comedero, por lo que la parte superior de éste se llena pronto de estas cascarillas. Se ha de tener en cuenta, a la hora de reponer la comida en el comedero, de eliminar estas cáscaras, soplando, porque si no al cabo del tiempo el comedero estará lleno de estas cáscaras, en vez de comida. Procurad también renovar la comida de los comederos, porque si siempre se la echáis encima puede que la del fondo llegue a tener varios meses de antigüedad.

Bebederos.


jaula


El agua se ha de cambiar diariamente, sobre todo en verano. De vez en cuando se ha de lavar el bebedero, para que no críe algas.

Jaula.


australiano


El fondo se ha de limpiar diariamente, simplemente para que las cascarillas que sueltan las semillas no nos llenen toda la casa cuando los pájaros revolotean. De vez en cuando limpiar la jaula concienzudamente con un estropajo

Incitar a los periquitos a la cría



macho


El aislamiento de la pareja (comprobar que se trata realmente de macho y hembra) con cajoncitos para anidar y una buena alimentación rica en verdura y semillas germinadas suele ser suficiente para estimular la procreación que si no ocurriera puede acelerarse situando durante una lluvia o tormenta la jaula de cría al exterior protegida del frío y el agua directa, ya que la época de lluvias en Australia precede al apareamiento de sus antecesores salvajes.La hembra apareada comienza a pasar muchos ratos en el interior dela caja anidadera, en la que depositará entre cuatro y ocho huevos blancos y redondeados poniendo un día sí y otro no hasta completarla nidada. A veces el macho la visita en el interior del nido para cebarla como si fuera un pequeñuelo, lo que no obsta para que la hembra salga algunos instantes para comer, beber e incluso bañarse.La incubación dura dieciocho días, pero la diferencia de edad entre el primero y el último de los huevos puede llega a ser tan grande que los polluelos tengan tamaños muy dispares. Si se quiere homogeneizar la nidada han de sustituirse los huevos durante la puesta por otros de piedra para volver a colocar los naturales una vez concluida la oviposición. De esta forma la incubación es homogénea y los polluelos nacen a la vez.

¿Cómo saber si es macho o hembra?


Para diferenciar si un periquito es macho o hembra siempre nos hemos de fijar en la cera o céreo (parte superior del pico). Los machos la tienen azul entera, rosa o morada (por completo). Mientras que las hembras la tienen blanca, marrón o rosa/morada pero con los orificios nasales blancos. Es la única forma de saber su sexo, lo de palpar la cadera es un mito. El perico no tiene pene, por ello junta cloaca con cloaca a la hora de copular y sus testículos están en la espalda a la altura del riñón por lo que al palpar la cadera lo único que se puede hacer es ver los huesos de la cadera, que en los machos es milimetricamente mas pequeña que en las hembras, por lo tanto casi imposible de distinguir.

Cuidados diarios


hembra


Los periquitos son aves muy vivaces, y tenerlos siempre encerrados en una jaula es algo que va completamente en contra de su naturaleza. Los periquitos silvestres son nómadas, recorren muchos kilómetros diarios volando. Por supuesto, nunca podemos brindar a nuestros periquitos "caseros" todo el espacio que necesitarían para vivir como en libertad, pero lo mínimo que podemos hacer es darles la oportunidad de salir de su jaula y moverse libremente por la habitación.

Es importante que ofrezcas de vez en cuando la oportunidad de bañarse a tu periquito. Puedes comprar una bañera de colgar en la puerta de la jaula, pero si tu periquito está acostumbrado a la mano puedes llevarlo al baño o la cocina para que se bañe debajo de un grifo goteando. A algunos les encanta, a otros no, pero en cualquier caso, inténtalo.

¿Se Escapo tu periquito? ¿Cómo recuperarlo?


periquito


Si tu periquito todavía se encuentra en los alrededores de la casa puedes intentar atraerle hacia ti y atraparle. Nunca te acerques "a ver si lo cojo", si fallas, el periquito se asustará y probablemente saldrá volando definitivamente. Evita hacer cualquier movimiento brusco o sonido repentino.

Para atraer al periquito, sin duda lo que mejor funciona es otro periquito llamándole, en el caso ideal, la pareja. Coloca el otro periquito (en la jaula bien cerrada) cerca de una ventana abierta o lleva la jaula a las cercanías del periquito fugitivo. Además deberías poner alguna golosina, como panizo, una fruta, barritas de miel, o lo que más le guste a tu periquito, encima de la jaula. Si el periquito está acostumbrado a la mano incluso tu mismo puedes servir como "cebo".

Si el periquito se acerca, se posa encima de la jaula o cerca de ti, tu actuación dependerá de lo acostumbrado a tí que esté el periquito. Si te conoce no te tiene miedo acércate, hablándole tranquilamente, e intenta llevarlo a la casa posado encima de la jaula del otro periquito donde esté sentado. No hagas movimientos bruscos que puedan asustarle.

Si el periquito te tiene miedo y no tienes ninguna posibilidad de hacer que entre en la casa, pero está sentado a tu alcance, un método un poco bruto pero efectivo de recuperarle es tirarle un cubo de agua encima o darle con el chorro de una manguera. Pero solo apliques este procedimiento si estás seguro de que lo puedas mojar completamente en pocos segundos, solo entonces, perderá su capacidad de vuelo por unos minutos y puedes atraparle con una red o tirándolo un paño por encima.

Bueno para terminar el post les dejo una imagen de los mios :


Melopsittacus undulatus


Espero que les sirva y les alla gustado.


Algunas de las Fuentes: