Sarna Demodex-Demodex Canis

DEMODEX CANIS


En este articulo hablaremos de una de las sarnas más frecuentes vistas en las clínicas y a menudo en criaderos en los cuales este diminuto parásito puede llegar a causar grandes estragos y a complicar la vida del criador mas de lo que en principio pudiera imaginar.

Sarna Demodex-Demodex Canis


La demodicosis canina es una enfermedad inflamatoria de la piel del perro producida por el ácaro Demodex Canis, estos ácaros se encuentran en numero reducido en los folículos pilosos del perro y en especial en la cara, siendo parte de la flora normal de la piel del perro sin causar enfermedad clínica. Sin embargo en los perros que padecen demodicosis, estos ácaros se multiplican masivamente, encontrándose en un numero muy elevado en la piel causando alopecias localizadas o dispersas por todo el cuerpo del animal, pudiendo ir acompañadas de pequeñas costras y heridas.

mascotas


Esta no es una enfermedad contagiosa entre los perros, ni para el hombre, aunque algunos dicen que perros muy infestados podrían contagiar a otros en contacto íntimo, pero este parásito, no ha podido ser bien investigado pues no ha logrado ser mantenido en ningún medio de cultivo en laboratorio para su estudio, con lo que se ratificaría que no es una enfermedad contagiosa.

La demodicosis canina se hace patente entre los tres y nueve meses de edad (sobre todo en razas de crecimiento acelerado). El número de ácaros en la piel es proporcional a la severidad del cuadro clínico, pudiendo haber millares de ácaros por centímetro cuadrado (cm²) de piel.

Hay una serie de situaciones que llamaríamos de Estrés,las cuales pueden desencadenar la Demodex en el perro,estas son variadas y entre ellas tenemos:Las drogas inmunosupresoras como por ejemplo los corticoides ,los celos y partos en la hembra,enfermedades graves inmunosupresoras como parásitos severos,tratamientos a largo plazo con corticoides, etc.

Durante la etapa juvenil (antes de los 12 meses)y principalmente en los perros de Raza, se presenta con relativa frecuencia el Demodex canis.


FORMAS DE PRESENTACIÓN DE DEMODEX CANIS

Existen dos formas de presentación en la sarna demodécica:

FORMA LOCALIZADA: Esta suele ocurrir en animales menores de un año y en un porcentaje elevado (casi 90 por 100) se resuelve de forma espontanea.

Las lesiones aparecen en la cara cuello y extremidades,no suelo haber prurito (es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión).

Esta forma no presenta predisposición racial o sexual.

Un porcentaje de estos casos progresa a la forma generalizada que es la otra variedad de presentación de la Demodex y es mas severa.

FORMA GENERALIZADA: Aquí si podemos decir que es una enfermedad severa y potencialmente peligrosa para la vida del animal,las zonas de alopecia (sin pelo) son múltiples y están extendidas por todo el cuerpo del animal, acompañadas de costras acompañada de prurito.

perros


Su diagnostico es complejo, solo se puede asegurar haciendo raspados de piel profundo en la(s) zona(s) afectada(s) y a veces es necesaria la biopsia para confirmar la presencia de Demodex.

Si la enfermedad transcurre y no se pone remedio a tiempo,los perros pueden presentar enfermedad sistemática con linfadenopatía generalizada (aumento de tamaño de los ganglios) y fiebre.


DIAGNOSTICO

El diagnóstico suele ser sencillo y consiste en la visualización del parásito al microscopio,se realiza mediante raspados de piel profundos, eligiendo para ellos las zonas de lesión mas recientes y eritematosas ya que en lesiones antiguas es mucho mas difícil visualizar el ácaro.

El área a raspar se pellizca y presiona con los dedos para favorecer la salida de los ácaros desde el folículo piloso a la superficie, el raspado se realiza con hoja de bisturí hasta producir sangrado capilar,las muestras deben tomarse de diferentes lesiones.

La visualización de los ácaros en sus diferentes estadios,huevos, larvas de 6 patas y adultos de 8 patas nos sirve para determinar el grado de actividad de la enfermedad.


TRATAMIENTOS

La medicación debe administrarse escrupulosamente según las indicaciones de su veterinario, debe también administrar un alimento para perros de alta calidad y algún complejo de vitaminas y minerales para estimular en lo posible su sistema inmunologico.

La enfermedad debe ser evaluada por un veterinario de forma periódica mediante raspados, para determinar la eficacia del tratamiento, si tiene que sufrir alguna modificación y también para determinar cuando se debe suspender, no porque veamos que las zonas alopécicas se llenan de pelos debemos pensar que esta currado, se necesitan un mínimo de 2 o 3 raspados negativos en diferentes zonas para poder decir que el animal esta curado.

El tratamiento puede durar varios meses y no hay que desesperar porque lo único que conseguiremos es que el ácaro se haga resistente y tengamos a nuestro perro toda la vida con esta insidiosa enfermedad.

El único tratamiento aprobado para perros hoy día en España es el AMITRAZ, usado de forma diluida tópica, en baños y también en forma de collar antiparasitario (PREVENTIC). Pero por desgracia la resistencia al amitraz es bastante grande para este ácaro y actualmente se usan otros tratamientos con muy buenos resultados a base de MILBEMICINA, IVERMECTINA O MOXIDECTINA por vía oral, aunque su uso en perros no esta aprobado en España, aunque si en otros países, por ello siempre consultaremos a nuestro veterinario antes de hacer ningún tratamiento por nuestra cuenta.

Los baños de amitraz cuando encontramos una piel ulcerada están contraindicados, pues al aumentar su absorción dan lugar a problemas de intoxicación, una vez mejorada esta situación,se podrán aplicar con intervalos de 5 a 7 días.

El uso de corticoides esta contraindicado por la inmunosupresión que esto conlleva,salvo en casos muy especiales y a dosis muy bajas.

Hay que instaurar además un tratamiento de antibiótico por vía oral por espacio de 15 días mínimos para poder controlar la infección de la piel en los casos que lo requieran.

Como resumen diremos que el Demodex Canis puede llegar a ser una enfermedad muy insidiosa en las que son muy frecuentes las recaídas, no debiendo desesperar, en la actualidad hay varios protocolos para tratarla uno por vía oral y otro por baños,cada uno tiene sus ventajas y desventajas por lo tanto el propietario y el veterinario serán los que decidan cual es el mas adecuado para cada caso.

fuente


Aca hay una imagen del acaro


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Xo87k0G2BVg

Un video de un perro con demodex


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=dVm3bIT08Ts&feature=related

Después del tratamiento


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zQWte2_vvOI&feature=related

2 comentarios - Sarna Demodex-Demodex Canis

@rak12
a mis perros los cure con aceite de auto... y a las 2 semanas estaban como nuevos... es un buen tratamiento ese..