Construcción de estanque interno para peces sin obra

Hola, este es mi primer post y quiero compartirles como construí mi estanque, asi si lo leen no van a cometer los mismos errores que yo.

Construcción de estanque interno para peces sin obra
goldfish

Materiales:
- 4 Planchas de “fibrofacil” (También llamado MDF) con las dimensiones del estanque de un espesor de 2cm mínimo, para no tener problemas con los tornillos..
- 1 Cubo de lona de PVC que no sea toxica, soldada en las esquinas (leer mas adelante)
- Materiales normales en una pecera, filtros gravas decoración, etc.

Empecemos!

1- Estructura.

Para vamos a usar las planchas de MDF que se consiguen en cualquier maderera.
Vamos a hacer un cubo o prisma con las planchas para formar la estructura del estanque (Lados y Fondo), Atornillando las placas entre si, usando tornillos bastante largos para madera, yo use de unos 6cm de largo y reforzamos las uniones con cola de carpintería.
En este caso mi estanque tiene 1m x 60cm y 40cm de alto

peces
pez
fish

* Yo a mi estanque le hice esa pequeña prolongación que se ve ahí con una mesita para poner adornos y allí debajo guardarlas comidas y medicinas de los peces.

* Para el que no sabe el MDF o “fibrofacil” son unas planchas echas de aserrín de madera y resinas que lo endurecen, ¿Por qué usamos esto y no madera? Por varias razones:
1- Su costo, hacer esto en madera maciza seria muy costoso.
2- Su versatilidad, es más fácil de perforar clavar y atornillar que la madera, además no hace falta lijarlo.
3- Sus dimensiones, la madera viene en tablas y vigas por el tamaño de los árboles, lógicamente, pero esto al ser fabricado puede venir tranquilamente en planchas de 1m x 1m x 0,5cm.

2- Lona

La lona es lo más importante del estanque y también lo que mas problemas me trajo.
Primero hay que pedir a un local de lonas (donde hacen las lonas para los acoplados de los camiones) la lona, lo que recomiendo es pedir un pedacito de lona para probar su toxicidad, yo esto no lo hice con la primera lona, y resulto ser toxica, y murieron algunos peces. Generalmente las lonas no toxicas son las incoloras y las mas finas y débiles, ya que no posen tratamientos químicos ni ninguna resina o pintura, para prolongar su vida útil en un acoplado.
La forma de probar es poner en una pecera con solo agua tratada con anti-cloro, un aereador, un pez barato y un pedazo de la lona a probar, y cuidar la pecera normalmente un par de semanas o un mes diría yo para asegurarnos, si el pez sigue con buena salud la lona sirve. Se que arriesgamos un pez pero así nos aseguramos de que nuestros queridos peces que por lo menos en mi caso, tengo hace mucho tiempo estén bien.
Una ves tengamos la lona que no dañe a los peces tenemos que pedir en el taller que a la lona la suelden por los extremos haciendo un cubo (abierto arriba) de las medidas del estanque, también hay que pedirle que dejen unas pestañas de unos centímetros para poder engrampar la lona a la estructura como se ve en las fotos.

Gold
estanque

* Como verán la primera lona era verde, y al pones unos peces de prueba murieron todos, peces de prueba use igual pero de haber probado con un pedazo de lona no hubiese gastado comprando una lona nueva. La lona definitiva fue transparente.

* Recomiendo llenar afuera de la casa con un poco de agua la lona y verificar perdidas en las soldaduras, de ser así llevamos la lona al local y que refuercen las soldaduras de los lugares donde pierde, generalmente esto ocurre más en las puntas.

3- Materiales normales de cualquier pecera y decoración.

1- filtro, mientras mejor sea menor mantenimiento vamos a tener que realizar. El caudal de la bomba del filtro se calcula aproximadamente: litros del estanque * 4 = litros/hora que tiene que tener el filtro.
Para calcular el volumen, es decir los litros de nuestro estanque el calculo es: largo * ancho * alto = Litros.
Las medidas que utilizaremos son decímetros (10cm).
Mi estanque por ejemplo tiene 100cm x 60cm y 40cm que son 10dm x 6dm x 4dm
Esto nos da 10 x 6 x 4 = 240litros, entonces necesita una bomba de 240x4= 960 Litros/Hora.
Los filtros se venden en veterinarias, yo recomiendo los que el agua pasa por 4 etapas, esponja- carbón activado- filtro biológico- lana de perlon.
* Mi idea principal fue hacerlo como encontré un tutorial en Internet, pero me decidí a comprarlo ya que mientras mas cosas no compradas en veterinarias metemos en nuestro estanque mas riesgo tienen nuestros peces, así que prefiero gastar mas plata pero comprar un filtro diseñado y probado por profesionales.
* Con un filtro tan grande no hace falta poner aereador.
2- Grava y plantas piedras y demás adornos eso se compra en veterinarias y es 100% a gusto.

4- Armado ¡Al Fin!

1- Decidimos donde poner el estanque, una ves puesto olvídate de moverlo.
2- Coloca unas pequeñas vigas de madera, de unos 2cm x 2cm por el ancho del estanque en el piso (Una cada 20 ó 30cm aprox.) para que el estanque no este en contacto directo con el piso (Opcional) es buena idea en caso de que haya una fuga para no darse cuanta tarde, pero lo malo que ahí es el mejor escondite para arañas y bichos, así que no hay que olvidarse de limpiar abajo del estanque jeje o se van a llevar una sorpresa (Me paso y no es nada agradable).
3- Colocar la estructura de madera arriba.
4- Colocar la lona dentro, posicionarla y ponerle un poco de agua para que asiente.
5- Poner la grava, piedras y plantas
6- Engrampar la lona al armazón.
7- Llenar de agua y colocar los productos correspondientes, Anti-cloro, fertilizante para acuarios en caso de tener plantas, y demás, hay miles de cosas que podes ponerle.
8- Instalar la cascada (Opcional). Como verán en la foto la hice con un pedazo de caña de bambú y unas mangueras que van hacia una pequeña bomba que no salio en la foto.

lona

9- Dejar 1 día el estanque funcionando para que el agua se temple.
10- Poner 2 ó 3 peces de prueba y ver por una o dos semanas que todo este bien.
11- De ser así pasar a nuestros peces y ¡ya esta!

* Nota: Los filtros y bombas funcionan con electricidad, si son comprados en veterinarias es completamente seguro sumergirlos al estanque. Pero hay que asegurarse que el enchufe, alargue o zapatilla al que estén enchufados se encuentre a varios centímetros del piso, ya que si a nuestro estanque le pasa algo y pierde agua por abajo no moja los enchufes, lo cual seria fatal para nuestros peces. Y fatal para nosotros de no tener llave térmica disyuntor.
* Nota 2: Poner solo para peces de agua fría, ya que al estar utilizando lona no es recomendable usar un calentador de agua.

Bueno los dejo con una foto de mi estanque a mas de un año de su construcción. Esta sin cascada porque se tapo y la saque para limpiarla (hace 2 meses)

carassius
Ya la voy a limpiar jeje

Un consejo mas, no deje que su gato haga esto cuando su estanque tenga peces

sin obra

Espero que les haya gustado
Saludos Ako!!

15 comentarios - Construcción de estanque interno para peces sin obra

@tatitos
muy bueno loco alto laburito.

Construcción de estanque interno para peces sin obra

goldfishpecespezfishGoldestanquelona
carassiussin obraConstrucción de estanque interno para peces sin obragoldfishpeces
@uyV8
te quedó muy bueno te dejo los dos puntos que me quedan monstruo
@piyou
muy buen estanque quete isiste le agregaria un poco de color en los costado de la madera pero esta muy bueno +9
@brandonboyd133
trapito capo!!! me dijo que compartiriamos el botin... y no lo he vuelto a ver buen post!

Saludos, ro-nhe
@Puppetxx
es alto laburo, yo lo vi en vivo y en directo! jaj
saludos ako! q andes bien, te dejo 10 asi seguis sumando
@Cunejo
Buen laburo... pero sos un asesino de peces jajaj, los mataste por tu negligencia
@Acertij0
lo ke se ve detras del gato es un filtro UV??
@gollum84 +1
La forma de probar es poner en una pecera con solo agua tratada con anti-cloro, un aereador, un pez barato y un pedazo de la lona a probar, y cuidar la pecera normalmente un par de semanas o un mes diría yo para asegurarnos, si el pez sigue con buena salud la lona sirve. Se que arriesgamos un pez pero así nos aseguramos de que nuestros queridos peces que por lo menos en mi caso, tengo hace mucho tiempo estén bien.



jajaja es muy discriminativo eso... baratos = gente pobre?? queridos peces = gente rica??... jajaja
vamos a probar con los pobres... si se mueren... no lo usamos para los ricos... jjajajaj
@Neji_skateboard
Tiempo al pedo ya tengo ahora me falta guita y nomas XD nosvemos akos +10
@federico_an

aunque me gustaria verlo con peces y plantas adentro
@federico_an +2
buenisimo!! +10
yo estoy armando uno en el patio cuando lo termino lo posteo