Todo sobre los koalas

Su dócil figura ablandaría hasta a las personas de corazón más duro . Su valor intrínseco queda en evidencia con sólo mirar las expresiones de amor en los rostros de quienes entran en contacto con ellos.

En términos de conservación, el koala es una especie insignia para otros sectores del ecosistema que no son tan bien conocidos. Su estado también es un indicador de áreas forestales en problemas. El koala no produce ningún daño. Vive en nuestros patios. Es nuestra responsabilidad mantenerlo vivo y saludable en su entorno.

El koala es un ícono viviente de Australia.


Todo sobre los koalas


Mitos Y Verdades

VERDAD.... Los koalas son marsupiales. llevan a sus crías en su bolsa. Los koalas NO son osos.
VERDAD.... La mayor amenaza que enfrentan actualmente las poblaciones de koalas en estado salvaje es la destrucción y fragmentación de su hábitat.
VERDAD.... Desde el establecimiento del hombre blanco en Australia se ha destruido aproximadamente el 80% del hábitat del koala. Del 20% restante, muy poco está protegido, y la mayor parte pertenece a tierras de propiedad privada.
VERDAD.... La forma más efectiva de conservar a los koalas es detener la tala de árboles y proteger el hábitat existente.
VERDAD.... Los koalas tienen requerimientos de hábitat específicos y especiales, que incluyen la presencia de otros koalas, en primer lugar, y la presencia de sus árboles preferidos usados como alimento y cobijo.
VERDAD.... En estado salvaje, los koalas se ordenan en grupos sociales estables, donde cada koala tiene su propio rango dentro del grupo.
VERDAD.... Los koalas son animales territoriales. No vagan sin destino fijo por las copas de los árboles.
VERDAD.... Los koalas tienen un metabolismo lento debido a su dieta basada en gran cantidad de fibras y bajos nutrientes. Dado que no almacenan grasas, necesitan adoptar estrategias que conserven la energía. Dormir es una de ellas. Las hojas de los eucaliptos NO drogan a los koalas.
VERDAD.... La Clamidia (una bacteria que se transmite sexualmente) - no es la mayor amenaza para los koalas.
VERDAD.... Las variedades de Clamidia que se comprobó que afectan a los koalas incluyen a la Chlamydia pecorum y la Chlamydia pneumoniae - No la Chlamydia psittaci, como se creía anteriormente.

informacion

La historia del koala

Los koalas (o animales parecidos a ellos) probablemente evolucionaron en el continente australiano durante el período en el cual Australia comenzó a desplazarse lentamente hacia el norte, separándose gradualmente del continente Antártico, hace 45 millones de años. Se han encontrado fósiles de animales semejantes a los koalas, con una antigüedad de alrededor de 25 millones de años. A medida que el clima cambiaba y Australia se volvía más seco, la vegetación se iba alterando, hasta aparecer lo que hoy conocemos como eucalipto, o también como árbol gomoso. Los koalas hicieron su dieta dependiente de estos árboles.

Se cree que los aborígenes llegaron a Australia hace por lo menos 60.000 años. Los koalas, al igual que todos los animales australianos, eran una parte importante de la cultura aborigen, y aparecen en muchos de sus mitos y leyendas.
También eran una fuente de alimento de fácil disponibilidad, pero aún así la cantidad de koalas permaneció abundante hasta la llegada de la primera flota de europeos, en 1788. John Price fue el primer europeo que tomó nota de los koalas. Los describió en sus notas de viaje a través de las Blue Mountains, cerca de Sydney, en 1798. En 1816, los koalas recibieron su nombre científico, phascolarctos cinereus, que significa "oso gris con bolsa". Más tarde se descubrió que los koalas no tenían ninguna relación con los osos, sino que se trataba de un miembro de un grupo especial de mamíferos llamados "marsupiales", que dan a luz una cría inmadura, a la cual llevan en su bolsa. Actualmente, la mayor parte de los marsupiales se encuentran en Australia y Papua Nueva Guinea.

Se cree que "Koala" significa "no bebe" en el lenguaje aborigen, aunque hay varios idiomas aborígenes a lo largo del país. El nombre del koala aparece escrito de diversas formas en las notas de los primeros colonos: cullewine, koolewong, colo, colah, koolah, kaola, koala, karbor, boorabee, y goribun son algunas de ellas.

A medida que las nuevas colonias progresaban, comenzó la deforestación de la tierra para convertirla en tierras cultivables, y con ella la pérdida del hábitat natural de los animales nativos. Los colonos europeos vieron en la piel del koala una fuente de comercio, y en los años subsiguientes, y hasta 1930, fueron exterminados millones de koalas.

Para 1924 los koalas se habían extinguido en Australia del Sur, habían disminuido severamente en Nueva Gales del Sur, y en Victoria la cantidad había bajado a menos de 500 ejemplares. En ese momento, el negocio de las pieles se desplazó hacia el norte, en Queensland. En 1919 el gobierno de Queensland declaró abierta la temporada de caza de koalas por el término de seis meses. Solamente en ese período, fueron asesinados 1 millón de koalas. Aunque la caza permaneció cerrada oficialmente hasta 1927, cuando se reabrió, en un solo mes fueron sacrificados 800.000 ejemplares. La indignación del público obligó a los gobiernos de todos los estados a declarar al koala como "especie protegida" a fines de los años '30. No obstante, no se estableció ninguna ley que protegiera a los árboles que los koalas necesitan para alimentarse y vivir. A excepción de algunas leyes implementadas recientemente en Nueva Gales del Sur, la situación permanece hoy prácticamente sin variantes.

La communicación entre los koalas

Los koalas usan una amplia variedad de sonidos para comunicarse entre sí a través de grandes distancias. Hay un rugido profundo que es usado por los machos para expresar su posición física y social. Así se ahorran la pérdida de energía que generan las luchas. El rugido sirve también para que otros animales localicen con certeza la posición de su emisor. Las hembras no rugen con tanta frecuencia, pero su llamado también es usado para expresar agresión, o como parte de su comportamiento sexual, que a veces se parece a una pelea. Las madres y los bebés hacen un chasquido suave, rechinan y ronronean entre sí, y también gruñen suavemente en señal de desagrado o molestia. Todos los koalas tienen un sonido en común que es emitido cuando tienen miedo. Es un llorido lastimoso como el de un bebé gritando y es emitido por animales sometidos a stress. Frecuentemente es acompañado por temblores. Los koalas también se comunican a través de las marcas aromáticas que dejan en los troncos de los árboles.


La dieta y su digestión

El koala es el único mamífero, junto al colugo y el possum de cola anillada, que es capaz de vivir con una dieta basada en hojas.

Las hojas de eucalipto son muy fibrosas y de bajo contenido en nutrientes, y son venenosas para la mayoría de los animales. Para enfrentar semejante dieta, la naturaleza ha dotado al koala de adaptaciones especiales. Un metabolismo extremadamente lento le permite retener la comida en su sistema digestivo por un largo período de tiempo, maximizando la extracción de energía de ella.

Al mismo tiempo, el bajo metabolismo, unido a que duermen hasta 16 horas por día, minimiza los requerimientos de energía.

El sistema digestivo del koala está especialmente adaptado para eliminar los componentes tóxicos de las hojas. Se cree que los eucaliptos generan estas toxinas como un mecanismo de defensa para evitar que algunos animales como insectos coman sus hojas. Los árboles que crecen en tierras pobres suelen tener más toxinas que los que evolucionan sobre suelo fértil. Esta puede ser la razón por la cual los koalas comen sólo cierto tipo de eucaliptos, y evitan los árboles arraigados en ciertos suelos.

Expansion

Los koalas, al igual que los humanos, poseen un intestino ciego, pero en su caso es mucho más largo (200 cm). En él se realiza la digestión de las fibras, merced a millones de bacterias que las rompen transformándolas en sustancias que son fáciles de absorber. Aún así, el koala aprovecha apenas un 25 por ciento de la fibra ingerida. Junto con las hojas, el koala absorbe también agua, lo cual hace que raras veces tenga que beber, salvo en épocas de sequía, cuando el contenido de agua en las hojas desciende considerablemente.

Cada koala come aproximadamente 200 a 500 gramos de hojas por día. Sus dientes están adaptados a esta dieta especial. Los agudos incisivos frontales pellizcan las hojas del árbol, y los molares tienen una forma que les permite cortar las hojas, y no sólo aplastarlas. Un espacio entre los incisivos y los molares, llamado "diastema", permite que la lengua mueva la masa de hojas dentro de la boca con mayor eficiencia.

Los koalas son muy minuciosos a la hora de seleccionar las hojas, y tienen marcadas preferencias por algunos tipos. En Australia hay alrededor de 600 tipos de eucaliptos, pero los koalas comen sólo de una pequeña proporción de ellos. Dentro de un área determinada pueden ser seleccionadas apenas una, dos y no más de tres especies. (Ésto se denomina "reconocimiento primario de árboles". Algunas otras especies, incluyendo árboles que no son eucaliptos, son examinados ocasionalmente y usados sólo para reposar sobre ellos y dormir.

Las especies de eucaliptos son muy diferentes de una región a otra de Australia, de modo que un koala en Victoria puede tener una dieta muy diferente de otro en Queensland. Pensemos también lo aburrido que sería comer siempre lo mismo cada día. Los koalas aprecian los cambios, y a veces comen de otras plantas como la acacia, el té o el cayeputi.

¿Dónde viven los koalas?

Hablamos de "hábitat" para referirnos al entorno en el cual los koalas desarrollan su ciclo de vida. Podemos encontrarlos en una amplia extensión de territorio, desde las islas costeras con altos eucaliptos, hasta los bosques territoriales de árboles más bajos.

Hoy en día ya no viven en la selva tropical (Rainforest), pero se cree que hace millones de años sus ancestros vivían a lo largo de toda la selva que cubría gran parte de Australia.

Una población de koalas sólo se sostiene si se mantiene un hábitat adecuado para ellos. Los dos factores necesarios para que ésto se cumpla son (1) la presencia de especies de árboles preferidas por los koalas (normalmente eucaliptos, pero también algunos otros) creciendo bajo cierta asociación, sobre determinados suelos y con lluvias suficientes y (2) la presencia de otros koalas.

koala

as investigaciones demuestran que sólo es posible una población socialmente estable cuando existen tres especies de árboles primarias (o favoritas). Aún en el caso de que estén presentes algunas de las especies usadas regularmente por los koalas, si al menos una ó dos de ellas no son sus favoritas, la población no se sostendrá en el tiempo.

Ésta es la razón por la cual no es buena idea confiar en una lista general de árboles preferidos. Cuando realizamos plantaciones para el restablecimiento de su hábitat, si dejamos afuera las especies esenciales para su supervivencia, podríamos estar desperdiciando tiempo y esfuerzo.

Las últimas investigaciones han dejado claro que la selección de especies por parte de los koalas influye en la estructura social de la población y en el mantenimiento de la disposición habitacional individual dentro de la población. Un mejor entendimiento del comportamiento de los koalas es un factor importante para identificar los hábitats más adecuados. El planeamiento para la futura protección y administración de su hábitat necesita tener en cuenta estos factores.

Los koalas, al igual que los humanos, viven en sociedad, de modo que necesitan estar en contacto con otros koalas. Por esta razón necesitan tener áreas adecuadas con cantidad suficiente de eucaliptos de especies preferidas, suficientemente amplias como para sostener una población saludable y que permita el desarrollo y expansión de los más jóvenes.

naturaleza

Fuentes de Información - Todo sobre los koalas

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 17.354 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Todo sobre los koalas

@joelcp470 Hace más de 5 años
me gustan mucho los animales australianos. hay mucha diversidad y muy raros... como que la evolucion no paso por australia
@tomasgutierrez12 Hace más de 1 año
lllllllllllllllllll
@leaelgenio Hace más de 1 año
Todo sobre los koalas