El pato como animal domestico

El pato

Los patos pertenecen al orden de los anseriformes, que constituyen las aves acuáticas con un pico ancho que posee láminas córneas en los bordes. Tienen los pies palmeados y un hermoso pelaje de colores.
Estos animales tienen el cuello corto y los pies muy retrasados, que les proporciona el contoneo característico con que andan.
Las alas de los patos son sustentadoras y propulsoras, siendo aptas para vuelos cortos dada su escasa longitud. Para moverlas poseen unos grandes músculos pectorales y una compleja estructura en sus plumas.
En relación a la longitud de la cabeza el pico es bastante largo, respecto a su forma se dice que es deprimido si es más ancho que alto y lamelado si presenta láminas filtradoras en sus bordes.
El canto del pato es muy característico. Este animal emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración.
Como en el ganso, el macho puede emitir un sonido hecho con la boca a modo de silbido cuando quiere ahuyentar a los enemigos.
A diferencia de otras aves de granja, el pato doméstico conserva muchas de las características heredadas de su ancestro salvaje, el ánade real. Ello le hace ser al pato doméstico un animal muy resistente capaz de vivir al aire libre. Sin embargo, necesita del ser humano para alimentarse.

Origen del pato

La mayor parte de razas de pato doméstico provienen directamente del pato salvaje o también llamado ánade real cuya domesticación se remonta más de 2000 años atrás.
De hecho, en la época de los romanos el pato ya se criaba con fines alimenticios, para aprovechar su carne.
No obstante, otras especies de pato han servido para crear los actuales patos domésticos.
El pato criollo o pato de Berbería es originario de América y vive de forma salvaje en el sur de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur. La utilidad del pato criollo como animal doméstico se basa en su gran resistencia.
El pato de Carolina (Anas crecca), tampoco proviene de la misma especie que el pato salvaje europeo y vive de forma salvaje en América del Norte, Europa y Asia.
El pato se cría, de forma tradicional, desde hace miles de años en Europa pero, en Asia, la producción de este ave también es muy importante.

Utilidad del pato domestico

El pato se cría sobre todo para obtener la carne, pero también por sus huevos que son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales.
La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar.
Unos productos muy cotizado que se obtienen del pato es el foie gras ( "hígado graso" ) y en menor medida el paté de hígado.
Para obtener el cotizado producto llamado foie gras se somete al pato (normalmente el macho) a una alimentación forzada (se le da la comida, literalmente, por un embudo) a base de alimentos con un gran contenido en hidratos de carbono (sobre todo maíz en grano), durante 15 o 20 días mediante el proceso llamado embuchado o "gavage" en francés.
El paté de pato no es hígado puro ya que se le añade a este producto distintas vísceras, tocino y otras carnes y otros ingredientes, como harinas o leche. Por otra parte, para la fabricación del paté no se somete al animal a una alimentación forzada.
Las plumas de pato también tienen su utilidad para el hombre. Aunque son mucho más conocidos los productos elaborados con plumón de pato eider, como anoraks, edredones o sacos de dormir, por la gran capacidad de aislamiento del plumaje de este ave de latitudes nórdicas, el plumaje del pato es empleado como material de relleno de distintas prendas. Con el plumón (las plumas más finas y densas que les sirve a las aves acuáticas como abrigo natural) de los patos (y de las ocas) se confeccionan edredones, anoraks y otros productos. Incluso se puede utilizar las plumas de aves terrestres, como la gallina, para forrar materiales textiles.
Otra utilidad del pato doméstico que se aparta de las mencionadas, es el de mantener a este animal como elemento decorativo de ciudades y pueblos.

Razas de patos

La razas de patos más conocida es, sin ninguna duda, el pato pekinés, cuyo origen se sitúa en la China.
Otras razas de patos de gran importancia son el pato Rouen, el Campbell o el pato de Berbería.
En los últimos cien años, gracias a la selección artificial, se han creado dos tipos distintos de razas de pato, las razas de carne y las razas de puesta.
Como ejemplos de razas de pato de carne, existen el pato de Pekín, el típico pato blanco con el pico anaranjado, el Rouen y el pato criollo.
Siguiendo con las razas de patos destinadas a la producción de carne, la cría del pato de Pekín tiene sus ventajas respecto a las otras por ser sencilla, económica y muy rentable. Ello se debe a que esta raza es muy resistente, de una gran prolificidad (la hembra pone muchos más huevos) y sus crías se desarrollan con gran rapidez (la incubación de los huevos es bastante más corta que en otras razas).
El inconveniente principal del pato de Pekín reside en que tiene una carne muy grasa, lo que le ha costado su sustitución en los últimos años, cuando cada vez el tema de la nutrición preocupa más, por razas menos grasas, como el pato de Berbería.
Sin embargo, el Pekín es la raza de pato que se cría con más abundancia en todo el mundo.
El pato criollo o pato de Berbería es empleado sobre todo en la elaboración de patés. Aunque su cría tiene algunos inconvenientes si lo comparamos con el pato de Pekín, como una menor prolificidad, una menor precocidad, un manejo más complicado y una menor resistencia a las bajas temperaturas.
Es decir, el pato criollo pone menos huevos que el pato pekinés y tardan más en incubarse, además de que está raza de patos es algo más delicada que el conocidísimo pato de Pekín.


El pato como juego

Historia

Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse de un pato vivo (de allí el nombre del juego, salvo que actualmente se usa una bolla con asas), y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.
En la década de 1930, el estanciero bonaerense Alberto del Castillo Posse se dedicó a definir y reglamentar la variante moderna del pato, que abreva del polo en ciertos aspectos, y retiene ciertas características del pato tradicional, en particular el elemento de la cinchada, y la ensilladura y estribos propios del gaucho bonaerense.
El pato moderno tiene parecidos con el polo: las dimensiones de la cancha son relativamente similares, los equipos constan de cuatro jinetes, y el juego se divide en períodos cortos de gran intensidad (si bien en pato no se usa el vocablo chukker para designar cada tiempo). En pato, cada partido consta de hasta seis "tiempos" de 8 minutos cada uno, separados por entretiempos de 5 minutos.

Reglamento

La cancha debe ser perfectamente llana y estar cubierta de grama o césped, Sus dimensiones son: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes de 2,40 m. El reglamento indica que cada aro (o "arco" debe poseer una red de 1,40 m de profundidad, si bien las inclemencias del tiempo conspiran contra el cumplimiento de esta última exigencia.

El "pato" en sí es de cuero, con cámara neumática, y posee seis asas, suele ser de color blanco. Su diámetro, de extremo a extremo, es de 40 cm. Su peso máximo es de 1250 g.

Los caballos usados en el pato de competencia son ejemplares del llamado caballo criollo, de hasta 1,45 m de alzada.

Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto.

Los jugadores de ambos equipos tienen derecho a recoger el pato cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran fortaleza física. Quien se hace del pato puede pasarlo a un compañero ("cachetear" o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgata, se deben respetar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preservar la competitividad. Notablemente, existe la obligación de asir el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así "ofrecido" al rival que puede intentar asir el pato, y robarlo mediante la "cinchada" (el no "ofrecer" es una infracción llamada "negada".

La cinchada es el elemento característico del pato, y el más apasionante. Dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse del pato. Nótese que quien "ofrece" siempre cincha con su mano derecha; la mano que no cincha debe tener las riendas. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla.

El pato requiere un caballo entrenado y una gran agilidad por parte del jinete para recoger, cinchar, cachetear y convertir.

Juegos similares

El pato tiene como pariente más cercano a un antiguo juego persa: el buzkashi, practicado aún hoy en Afganistán, donde la prenda del juego es un carnero faenado al que se le han cortado la cabeza y las extremidades.
En distintos lugares de Europa donde se practica polo, se realizan a veces competencias de horseball, un juego virtualmente idéntico al pato moderno, del cual probablemente proviene. En julio de 2008 la Selección Argentina de Pato resulta jugadora preferida en el primer Campeonato Mundial de Horseball

Pato Donald
Pato
dibujitos


El pato como dibujo animado

El pato Donald
Pato Lucas

La historia de Donald en la animación

La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931). La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores. Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial.
Ben Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado del Ratón Mickey el 11 de agosto de 1934.

Donald siguió siendo un éxito ente la audiencia. El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones del Ratón Mickey como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy o Tribilín y Pluto.
Donald fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937, en la animación 'Don Donald' del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy (en ese momento llamada Donna), novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis (Jaimito, Juanito y Jorgito) hicieron su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la película Los sobrinos de Donald, dirigida por Jack King.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores. No es una coincidencia que la misma época que vio el nacimiento y crecimiento de Bugs Bunny también fue testigo del ascenso de popularidad del Pato Donald. Para el año 1949 Donald había superado en popularidad al Ratón Mickey, conviertiéndose en la estrella de Disney. Antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente. Entre 1941 y 1965 Donald habría protagonizado más de 100.

Videos

Huevos de oro



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mUCq86bnXqo

Lavanderia de perros



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XJ1MbH3Rrhs&feature=related


El pato Lucas

juego

El Pato Lucas es un gracioso pato silvestre que aparece en diferentes capítulos de Looney Tunes solo o en compañía junto a Bugs Bunny, Sam Bigotes, Elmer Gruñón, o Speedy González, de carácter avaro, malgeniado, charlatán, lo vemos desempeñando varios papeles (vendedor de seguros, héroe intergaláctico, suplantador o doble de Bugs Bunny, etc.) aunque todos sus planes terminan casi siempre en fracasos. Sergio Guevara
Sin embargo, cabe destacar que cuando se creó el personaje (1937), éste era bastante loco y no tenia nada de mal genio, por lo que además todo le salía bien tal como a Bugs Bunny.
En un dibujo del Pato Lucas de 1937, comparado con uno de hoy, se puede apreciar que cuando el personaje está con Elmer Gruñon es un pato loco, y cuando se encuentra con Bugs Bunny es malvado, gruñón y desafortunado.

No es de extrañar que el Pato Lucas tenga doble personalidad. En sus primeros años, Lucas era un maniaco, explosivo e impredecible que participaba en aventuras que incluso a él le parecían descabelladas. A medida que su personalidad ganaba en profundidad en las manos de los directores de animación de Warner Bros., el pequeño pato negro se fue haciendo más auto-analítico, competitivo, malhumorado, paranoico y neurótico.
A pesar de sus fracasos, Lucas, como el héroe griego Sísifo, es una víctima de la injusticia que siempre protesta. ¿Cómo no sentir lástima por un pato mal dotado con la voz de Lucas al que no le dejan en paz? Al menos Lucas aspira a mucho. Y cuando fracasa, vuelve a poner la marca... incluso más alta.
Al final, es posible que tenga que volver a colocarse el pico y recoger su dignidad en una pala para la basura, pero el Pato Lucas siempre consigue lo que, desafortunadamente, nunca llega a oir: las risas agradecidas de la audiencia.

Videos

Pato Lucas en el oeste



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XknC4xHifj4

Temporada de patos



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MdRHqEQ-qCo

Cuento Habichuelas Bugs pato Lucas



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BZXFxn26yq4


El tio Rico

el pato como juego

Historia

El primer capítulo salió el 18 de septiembre de 1987 y dejó de producirse en el capítulo 100 que salió al aire el 11 de marzo de 1990. Y una película se estrenó en los teatros el 3 de agosto de 1990.

Las Patoaventuras fueron basadas en la historieta impresa del Pato Donald donde fue introducido Tío Rico McPato pero se hizo popular tan pronto que requirió una historieta propia y se hizo la figura central del Universo McPato, una colección de personajes, muchos de ellos fueron introducidos en las historietas, pero la mayoría de los personajes secundarios y los habitantes de Patolandia fueron introducidos en la serie animada, así como muchos elementos, como la piscina de dinero de McPato.

Hubo varios cambios en la personalidad del Tío Rico McPato que aparecía en las historietas, éste era avaricioso y más viejo, con el paso a la animación, se presentó un McPato más cordial, más vital y con una vida familiar más afectuosa, con la ayuda de sus sobrinos y de la nieta de la señora Beakley.

Algunos autores, entre ellos Armand Mattelart, hacen un análisis interesante de como estas series manejan un elemento propagandístico muy fuerte. En Patolandia no hay patos negros u orientales y todas las criaturas de color oscuro son malvadas o de buen corazón pero redomadamente idiotas.


Personajes

La serie animada tiene una mezcla de personajes unos que habían sido diseñados para salir en la historieta impresa y muchos otros que fueron creados específicamente para hacer aparición en la serie animada.

Tío Rico McPato; también llamado Gilito McPato, Tio Rico,Pato Gil o Tio Gilito; Apareció por primera vez en la historia Navidad en la Montaña del Oso (Chistmas on bear mountain, en inglés), en diciembre de 1947. El fue el primer miembro del clan McPato en aparecer; viste una chaqueta roja, chistera negra, pequeños lentes y un bastón, aunque no tiene problemas al caminar; Es el pato más rico del mundo, en eterna pelea con Flinthear Glomgold y John Roquepato.
Los Pequeños, Hugo, Paco y Luis o Juanito, Jorgito y Jaimito; originalmente Huey, Dewey y Louie son sobrinos nietos de Tío Rico McPato y sobrinos del Pato Donald; Son, lo que se puede llamar, hiperactivos sin embargo se han mostrado ser diestros e inteligentes.
Señora Beakley es una niñera que Tío Rico McPato contrató para cuidar Hugo, Paco y Luis.
Duckworth, o como se conoció en América Latina Bautista el mayordomo
El Pato Donald sólo apareció unas pocas veces en Patoaventuras. Es el familiar más cercano de Hugo, Paco y Luis, pero los dejó al cuidado de Tío Rico McPato ya que él estaba alistado en la Marina.
Webby Vanderquack, la nieta de Señora Beakley o Rosita en su versión latina.
Ciro Peraloca científico un poco loco que suele ayudar con algún invento al tio Rico o culaquiera que lo nesesite
Pato Aparato
Pánfilo Ganso Glastone Gander en su version original y Narsiso Bello en españa,es el primo afortudado de Donald,solo aparese en un par de capítulos
La Brillante Goldie ex-cantante y bailarina de un bar en el yukon y amor imposible de Rico
Bubba un pequeño pato cavernícola que aparece en la segunda temporada con su fiel mascota Triceratops, Tootsie.
Joe McQuack; que posteriormente sería visto en las series del Pato Darkwing; era el piloto personal de Tío Rico McPato con el defecto de estrellarse en cada aterrizaje.
Dofus: un scout fiel pero algo tonto.
Mágica: Mágica De Spell en inglés busca robarle a Tío Rico McPato sus primeros diez centavos para construir un hechizo que le permita dominar al mundo.
Poe: Poe De Spell en inglés el hermano de Mágica que ha sido transformado en un cuervo.
Flintheart Glomgold: Es uno de los villanos que quiere poseer más dinero que Tío Rico McPato,su nombre en America Latina es Flint Mac Nate
Los chicos malos: en inglés The beagle boys; quieren robar a toda costa la fortuna de Tío Rico McPato, Son comandados por Ma, Ma Beagle en inglés, su madre.
John Roquepato (Rockerduck en inglés)
Merlock mago malvado que aparece en la película, tiene la habilidad de trasformarse en cualquier animal(incluso criaturas magicas/mitologicas) gracias a su amuleto y es inmortal(primer deseo que pidió al genio de la lampara)
Dijon ladronzuelo que ayuda a Merlock en la película

Videos

Pato aventuras intro



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vot1kib59q4


Por fin terminé
Bueno espero que les guste
Saludos