Para reflexionar y tomar conciencia...

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.
La expansión constante del humano sobre la naturaleza, origina la destrucción de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la unica que daña al ambiente.

Animales en extinción, para reflexionar y tomar conciencia

La extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones
La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. A continuación presento un resumen de algunas de las especies animales en muy serio retroceso numérico.
En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción.
Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destrucción de su hábitat, animales para zoológicos, etc.

extincion

Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. Imaginen lo que pasaría si se rompieran varios "eslabones"? Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. Por qué? Porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA

Imagínense al ser humano, dentro de cientos de años, si es que todavía existe... si por alguna razón la cadena empezara a romperse y fuéramos una especie en extinción?
La Extinción no es exclusiva del mundo animal, refiere a todas las especies existentes, inclusive las vegetales, nosotros no estamos exentos del peligro de ser extintos, nuestra forma de vida, de existencia, casi, afecta a los demás.

La preservación de los ecosistemas es la única manera de no afectar negativamente al ambiente, al fin y al cabo, por cada especie que desaparece nuestro planeta, y nosotros mismo quedamos indefensos, con menos recursos (¿que sucedería si se extingue la vaca o el cerdo?).
Todo esto solo es un preludio de los problemas de la humanidad y de la madre naturaleza, cuando se afecta su equilibrio por causas externas, al igual que una enfermedad que mata al huésped y muere con el, el humano consume los recursos, sin reponerlos y así rompe la cadena.

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.
En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.
Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese día que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.
Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun más difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.

desaparicion

Factores de riesgo Ciudades, cultivos y obras de infraestructura sustituyen sin tregua los ambientes agrestes, dejando sin casa a miríadas de bichos. Un aprovechamiento egoísta e imprevisor agota el stock silvestre. El cambio climático, desencadenado por el uso de combustibles fósiles, convierte de un día para el otro, humedales en desiertos, pastizales en comarcas anegadas. Y el envenenamiento del aire, el suelo y el agua recorta aún más las posibilidades de supervivencia. Estos cambios vertiginosos, brutales y vastos desbordaron hace rato la capacidad adaptativa de la flora y la fauna. La extinción pasó así a ganarle la carrera a la formación de nuevas especies. Su tasa actual resulta 1000 a 10.000 veces mayor que la esperable en condiciones naturales. De persistir, aventura el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Tierra perdería hacia 2025 una quinta parte de todas las especies conocidas.

Y esto es apenas la punta del iceberg. Fuera de cálculo quedan millones de criaturas ignotas. Muchas de ellas desaparecerán sin que la ciencia llegue siquiera a colocarles etiqueta, llevándose más de un valioso secreto. En los últimos 500 años, la actividad humana forzó la desaparición de 816 especies. Según el Libro Rojo, que edita periódicamente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 11.046 corren hoy riesgo de seguir sus pasos. De ellas, 5435 pertenecen al reino animal. La lista incluye a uno de cada cuatro mamíferos y una de cada ocho aves, desde la ballena azul -el bicho más imponente de todos los tiempos- hasta el diminuto colibrí de Lillian.
Dentro de este amenazado lote hay 1978 criaturas al borde mismo del precipicio (en peligro crítico, para la UICN). El caso más extremo es el del guacamayito azul o de Spix. Se conoce un solo ejemplar en estado silvestre, que fue avistado por última vez en 2000 y probablemente ya haya muerto. La única esperanza que resta a esta exclusividad brasileña es la reintroducción a partir de animales cautivos. Existen, en tal sentido, promisorios antecedentes. Los ciervos del padre David que repoblaron los pantanos de Da Feng (China), tras siglos de ausencia, descienden por entero de los 18 individuos que el duque de Bedford llevó a Inglaterra en 1900 y éstos, de los que burlaron la extinción al amparo del Parque Imperial de Pekín. El cóndor de California regresó gracias a ejemplares incubados en zoológicos. Y una solución análoga salvó al tití león dorado de las selvas costeras de Brasil. También caminan por la cuerda floja el lince ibérico, el zorro volador de Livingston, el jabalí pigmeo de la India, el águila monera de Filipinas y otras curiosidades zoológicas. Algo menos apremiados, dentro de la categoría en peligro, hay dos celebridades: el panda gigante y el gorila de montaña, que hasta compartió pantalla con Sigourney Weaver (Gorilas en la niebla, 1988).
Con ellos se codean, hermanados por el infortunio, el tigre de Sumatra, la foca del Mediterráneo, el ibis japonés, el aye aye de Madagascar, el solenodonte de Haití y 2640 especies más.

Reptiles en Extinción.

Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivan en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

Animales

Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en da se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son: Cocodrilos, Lagartos y Serpientes, Tortugas y Tutaras.
Se conocen 113 especies de reptiles distribuidas de la siguiente forma: 2 tapalcas, 33 salamandras, 77 ranas y 1 sapo. De ellas se considera que alrededor de 40 son endémicas como la salamandra Dendrotriton cuchumatanus y la rana arbrea Plectrohyla guatemalensis.
Se han registrado en total 214 especies de reptiles, 17 tortugas, 3 cocodrilos. 75 lagartijas y 119 serpientes, de las cuales alrededor de 12 especies son endmicas como la lagartija Norops cobanensis y la serpiente Adelphycos daryi.

Algunas de las especies en extinción son :
Yacar overo, Yacar negro, Tortuga verde, Tortuga lad, Tortuga canaleta, Tortuga acuatica chaquea, Yabot, Tortuga terrestre común,Lagartija del Famatina, Tortuga casquito, Tortuga sapo, Tortuga pintada, Lagarto podo de Pipanaco, Matuasto overo, Lagarto del Casuhatf, Lagarto achaleo, Lagarto cola piche sanjuanino, Lagarto cola piche patagnico, Lagarto cola piche Famatina, Lagarto cola piche puneo, Escuercito riojano, Escuercito misionero, Rana zancuda panza oscura,Ranita trepadora bonaerense.

Mamíferos en Extinción.

Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en da. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros ramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolución en diferentes direcciones, ellos se volvieron mas chiquitos y nosotros mas grandes.

Las 4.500 a 5.000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en da se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas.

Los mamíferos desempeñan un papel fundamental en el ecosistema y son también muy importantes para los seres humanos. Con sólo perder un mamífero, a menudo se corre el riesgo de perder muchas otras especies.

Los estudio demuestra que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos del planeta están en riesgo de extinción. Al menos 76 especies se han extinguido desde el año 1500 de nuestra era. La situación podrá ser peor, pues existe una lista de 836 especies de mamíferos sobre las cuales no hay suficiente información como para determinar su estatus.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NU3wIorO04s

Entre las causas de esta situación precaria de los mamíferos figuran la perdida de hábitats, la sobreexplotación de los mamíferos terrestres y marítimos, la contaminación, y el calentamiento global.

Algunos especies mamíferas en peligro de extinción:
Yurum, Tatu carreta, Pichiciego menor, Pichiciego mayor, Caray-pit, Zorropitoco, Aguar-guaz, Lobito de ro, Huilln, Chungungo, Lobo gargantilla, Yaguarund, Gato andino, Tirica, Margay, Gato onza, Yaguarete, Chancho quimilero, Vicuña, Venado de las pampas, Ciervo de los pantanos, Huemul, Taruca, Chinchilla chica y grande.

Aves en extinción.

Las aves se distinguen fácilmente porque tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.
Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.


link: http://perso.wanadoo.es/monroy/imagenes/aguila2.jpg


Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.
En México Existen 17 especies de aves con poblaciones en peligro de extinción, pero hay 85 especies de aves catalogadas ya con poblaciones reducidas que anidan en nuestros campos. Son las aves uno de los grupos más expuestos a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su hábitat, aniquilan sus fuentes de alimentación, terminan con los árboles de donde colgar sus nidos, los humos hacen saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento, provocan la puesta de huevos muy frágiles que se quiebran durante la incubación. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio ha puesto a muchas especies al borde de la desaparición.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1c3OWCQaeYw

Algunas de estas son: Lapa verde, Lapa roja o guacamaya, Garza del sol, Galán sin ventura, Espátula rosada, Aguila crestada, Aguila harpía, Guachipelín, Tangara hormiguera, Pato cantil, Bolsero, Guajolote silvestre, Guajolote ocelado, Quetzal, Pato mexicano, Cóndor de California -extinto-, Aguila harpía, Cernícalo de la Isla Guadalupe, Guaco de Cozumel, Caracara de la Isla Guadalupe -extinto-, Guacamaya escarlata, Guacamaya militar, Cotorra cabeza amarilla, Carpintero imperial -extinto-, Chochín de la Isla Socorro, Chochín de la Isla Clarión, Codorniz cotui mascarita, Cotorra serrana, Pajuil, Albatros rabón, Aguila vientreblanco, Caracara comecacao, Halcón anaranjado, Paloma de la Isla Socorro -extinta- Cuitlacoche de la Isla Socorro.

Peces en extinción.

La pesca ha sido una práctica ancestral en la historia del hombre; no hay civilización antigua que no haya cifrado su futuro en en ella.
Las técnicas y los instrumentos utilizados en la pesca han pasado del simple anzuelo a las redes de arrastre en barcos de gran calado que procesan y empacan en alta mar. Esto ha generado un cambio radical, la productividad del mar está siendo llevada a su límite. Además de la pesca a nivel industrial, el no respetar los períodos de veda que permiten a las poblaciones recuperarse ha hecho desaparecer para siempre un sinnúmerode especies, muchas más están en vías de hacerlo si no se hace algo al respecto. Sólo por mencionar un ejemplo, la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez de gran valor económico por su considerable tamaño y el sabor de su carne fue llevado casi al exterminio por una sobre pesca.

Muchas especies son capturadas para obtener alimento, otras proporcionan materia prima utilizada con diferentes fines; algunas son pescadas con fines deportivos y otras, como el hipocampo o caballito de mar, para satisfacer la demanda de productos medicinales asiáticos o como souvenirs en llaveros y ceniceros.
Los aportes fluviales llevan todo tarde o temprano, al mar. Si los ríos arrastran desechos urbanos, industriales o agrícolas, esto repercute directamente en las condiciones físicas y químicas del agua y, pronto en las biológicas. Casi cualquier parte de los mares y océanos, así como de los ríos y estanques tiene algún grado de deterioro por la contaminación.A ello hay que añadir el efecto que tienen los derrames de hidrocarburos y de productos tóxicos. La 'urbanización' de las costas y riberas ha modificado drásticamente la fisonomía de los cuerpos de agua, también ha aumentado el deterioro que producen las diferentes actividades humanas. El turismo, la pesca recreativa, el uso de lanchas rápidas, la modificación de costas, tienen un benéfico efecto económico que muchas veces produce un destructivo efecto en manglares, arrecifes, estuarios y embalses. Los peces son sensibles a estos cambios, unas especies mucho más que otras, sin embargo, prácticamente ninguna puede mudarse a otro ecosistema y tiene que sobrevivir o perecer en ese medio. El eutrofismo que producen diferentes compuestos químicos, el efecto de residuos de fertilizantes, insecticidas, pesticidas y herbicidas, el cambio de salinidad y el aumento de la turbidez por el aporte fluvial de sedimentos, el efecto de la lluvia ácida en los márgenes de ríos y lagunas, son algunos de los cambios que los peces resienten directamente o mediante la pérdida del alimento.
Algunas de las especies en peligro son:
Trucha steelhead:La trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss, nombre científico), o Cabeza de Acero, es una trucha arco iris que pasa parte de su ciclo de vida en el mar y proviene de los ríos de California. Desde la década de los 50, su población ha disminuido en un 90 por ciento. Muchas de las corrientes que esta especie recorre han desaparecido debido a la construcción de terrenos y de vías de transporte, destruyendo sus aguas de reproducción. El hábitat de estas truchas es continuamente alterado por los humanos, por lo cual si deseamos que estos peces sigan en nuestra tierra, tenemos que cambiar.
El pez gato gigante (Pangasianodon gigas) : del Mekong en Tailandia, fue declarado una especie en peligro de extinción el 2 de junio de 1970. Esta especie que habita en el Río Mekong en Tailandia, es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, llegando a medir hasta 3 m (10 pies) de largo y a pesar hasta 300 kg (660 lb). Desde la construcción de la presa hidroeléctrica en el Mekong en 1994, la población de este pez gato ha disminuido de 256 a solamente 96 peces.
Tiburón ballena:

peligo

El número actual de tiburones ballena (Rhincodon typus) en el mundo es desconocido por lo difícil que es rastrear a estos peces de 12 m ( 40 pies) de largo. Sin embargo, lo que sí se sabe es que la población de este raro tiburón (debido a sus lentas tasas de reproducción) ha disminuido en los últimos 10 años a causa de la pesca excesiva. Un pariente cercano del tiburón ballena, el tiburón blanco, también es considerado una especie en peligro de extinción, pero solamente en la costa de California porque parece haber bastantes en otras partes del mundo.
Salmón chinook:

manu32clq

En una época el salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha) jugó un gran papel en la cultura de los indios americanos. En los últimos años, el número de ejemplares del salmón chinook que habita en la región Pacífico Noroeste de los Estados Unidos ha disminuido dramáticamente. En un tiempo solía ser muy normal pescar un chinook hasta de 45 kg (100 lb), pero en 1998 se contaron menos de 5000 peces en el Río Snake del estado de Idaho y ahora, según los científicos, el salmón chinook se extinguirá de nuestro mundo para el año 2016.

A menos que cambiemos nuestras relaciones con nuestras contrapartes acuáticas, muchas especies podrán desaparecer de la faz de la tierra. A pesar de que es mucho ms fcil rastrear peces como el salmón chinook y la trucha, debido a que migran anualmente para reproducirse, si no paramos de destruir su hábitat, no importar mucho si es fácil contarlos o no. Las especies de peces como el tiburón ballena podrán ya estar al borde de la extincin antes de que se establezca oficialmente, as que debemos ser extremadamente cuidadosos con las actividades en y alrededor de nuestras aguas.

Animales marinos en peligro.

En las costas existen 27 especies de cetáceos. Todas ellas sufren agresiones por artes de pesca, contaminación o trafico marítimo y son las que viven en el Mediterráneo las que se encuentran en mayor peligro por que aquí es más alta la concentración humana, el grado de contaminación es más elevado y la explotación pesquera es mayor..

Animales en extinción, para reflexionar y tomar conciencia

Formas de pesca
Entre las formas de pesca más perjudiciales para estos mamíferos marinos están las redes de deriva (aunque están prohibidas desde el año 94 siguen siendo usadas), las de cerco y las de arrastre. Pero también sufren agresiones directas por parte de los pescadores. En algunos sitios se capturan delfines para consumo humano, en otros la carne de delfín sirve como cebo y en otras zonas se les agrede para alejarlos de las artes de pesca o para reducir su competencia en las capturas pesqueras, ya que se les podría considerar competidores directos. En el Mediterráneo hay un millar de barcos que utilizan redes de deriva, dedicados a la captura del pez espada y túmidos principalmente y que lógicamente no tienen un sistema tan selectivo y por tanto en sus redes son capturadas otras especies. La mayor flota es la italiana, que cuenta con 900 barcos con redes desde 3 hasta 40 km de longitud, aunque la media es de 14 km por barco. La pesca abusiva afecta también a la malnutrición de los cetáceos y esto, a su vez, los hace más propensos a contraer enfermedades, afecciones bacterianas, víricas o por parásitos. La falta de alimentos impide que se recuperen algunas especies de cetáceos. Por si esto no fuese suficiente el excesivo número de barcos afecta también a las zonas de cría de algunos cetáceos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YmdokYmGiLI

Contaminación
En el mediterráneo hay una alta concentración de productos organoclorados, como DDT y PCB que son considerados altamente peligrosos para el desarrollo de los cetáceos, aunque desde el 92 se viene constatando una disminución progresiva de la concentración aun sigue siendo muy perjudicial, especialmente para los más pequeños ya que los hace vulnerables a enfermedades y epizootías. A los delfines les afecta concretamente en su reproducción y en la disminución de la fortaleza de su sistema inmunitario. A los delfines les afecta especialmente ya que están situados en lo más alto de la cadena alimenticia y por eso están expuestos a la acumulación de productos químicos y tóxicos que es acumulativa a lo largo de la cadena. La concentración de productos organoclorados en delfines supera en miles o millones de veces la detectada en el mar y por eso son unos excelentes indicadores del nivel de contaminación.

Trafico marítimo
La contaminación acústica es otro factor importante para estos mamíferos ya que dependen del sonido para su comunicación. El incremento de tráfico marítimo, la mayor actividad industrial y las perforaciones submarinas de petróleo han hecho que la contaminación acústica sea un enorme hándicap especialmente en las zonas costeras. Y no solo producen problemas en la comunicación sino que pueden provocar daños en los receptores de sonido y probablemente a causa del stress una mayor propensión a contraer enfermedades y desequilibrios endocrinos. Otra alteración que se esta detectando es la producida por el mal entendido "ecoturismo". Embarcaciones de recreo que acuden a visitar las zonas estables donde se refugian, y que producen serias alteraciones e incluso agresiones directas, aunque involuntarias, como el caso de heridas producidas por las hélices de los barcos. Algunas zonas sufren una muy fuerte presión del trafico marítimo como es la zona del mar ya que comprende todo el trafico establecido.

extincion


Animales exóticos en extinción.

Las 10 especies animales más raras del planeta están en peligro de extinción. Si éstas desaparecen, no habrá otros animales parecidos en la tierra. Estos animales son:
El delfín del río Yangtzé:

El cual es el animal más amenazado del planeta. Vive sólo en China. Es casi ciego y posee una aleta blanca. Quizás se constituya en el primer cetáceo en desaparecer.

El hipopótamo enano de Liberia:

desaparicion

En de menor tamaño y menos acuático que el hipopótamo común. Posee sólo dos incisivos inferiores, cuando el común tiene cuatro. Vive en Liberia, África.

El camello bactriano:
Animales
Está "críticamente amenazada". Se registraron algunos camellos salvajes en Mongolia y en Xinjiang.

El Loris esbelto rojo:

peligo

Pequeño animal nocturno que vive en las selvas tropicales de India y Sri Lanka. Tiene unos 20 centímetros de longitud y unos 300 gramos de peso. Su alimento son huevos, insectos y pequeños invertebrados.

La equidna de Richard Attenborough:

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/large_long-ok.jpg

Es un mamífero parecido a los erizos, del cual hay algunos ejemplares en las montañas del centro de Papúa. Es un mamífero que pone huevos.

El 'Hispanian Solenodon':

manu32clq

Es un mamífero insectívoro parecido a una rata. Es violento y vive en Haití. Se defiende de los depredadores, con su saliva venenosa.

El antílope Hirola:

Animales en extinción, para reflexionar y tomar conciencia

Rumiante que habita en la frontera entre Kenia y Somalia. Está casi extinguido, pues se los caza para obtener sus valiosos cuernos.

El hurón-elefante:

extincion

Pequeño roedor de África, que presenta una larga nariz semejante a una trompa de elefante, que le permite conseguir insectos. Es muy veloz, pueden correr a 25 km por hora.

El murciélago bumblebee:

desaparicion

Se estima que es el más pequeño del mundo y el mamífero más diminuto del planeta. Pesa alrededor de dos gramos. Los pocos ejemplares fueron encontrados en cuevas en Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania).

El 'long-eared jerboa':

Animales

Pequeño roedor de los desiertos asiáticos, de patas desproporcionadamente largas y que se desplaza de forma similar a los canguros.

Animales en extinción en ARGENTINA:

Argentina es un país que se extiende a lo largo y ancho del continente americano, mas específicamente en Sudamérica. Debido a su divorciad de climas y terrenos es un territorio propicio para la vida animal en todo si esplendor y diversidad.

A pesar de esto, el ser humano muchas veces no comprende que el equilibrio natural es una línea a muy delgada que puede significar la desaparición parcial o total de una especie, afectando indirectamente, y directamente a nosotros mismos a largo plazo, cambiando nuestros hábitos y costumbres culturales regionales.

La fauna se encuentra amenazada. Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas están amenazadas.

Reptiles como la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor.
Aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, el cardenal imperial
Mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montes, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta, el lobito de mar y de río, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicuña y el oso
hormiguero

Entre otras especies corren graves peligros de extinción.

Estas son algunas de las especies, que están próximas a desaparecer:


YAGUARETE

peligo

Nombre científico: Leo onca
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro

Características: De aspecto pesado y robusto, es el felino mas grande de América llegando hasta los 2,5 m. de largo y 140 kgs. de peso. Su pelaje bayo anaranjado muestra mayor
palidez en los costados y se halla salpicado de rosetas negras, que llegan a medir 9 cm. de diámetro, por todo el cuerpo.
Hábitat: La especie busca refugio en la nuboselva salteña y jujeña, algunos sectores del Chaco occidental y la selva misionera y frecuenta una gran variedad de ambientes: bosques
tupidos, tacuarales, picadas y sitios cercanos al agua.
Distribución: Habita Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Situación: La alteración de los ambientes naturales y a la persecución de que es objeto desde tiempos virreinales debido al valor de su piel y fama de animal peligroso para el hombre y el ganado.


YURUMI

manu32clq

Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro


TATU CARRETA

Animales en extinción, para reflexionar y tomar conciencia

Características: Mide unos 150 a 160 cm. de longitud total, de los cuales 50 cm. corresponden a la cola y está recubierto de un gran caparazón formado por numerosas placas de coloración amarillenta en los flancos y mas parda en lo dorsal. Su peso estimado es de unos 60 kg. aunque pueden existir individuos con un peso superior.
Hábitat: Ambientes chaqueños, en especial la vegetación serófila del "Impenetrable".
Distribución: Zona chaquea de la Argentina en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Situación: El hombre es su peor enemigo, ya que lo captura por su carne o por su fama de "animal raro" o "fósil viviente".

CARAYA-PITA

extincion

Nombre científico: Alouatta guariba
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En peligro
Características: Mono robusto, con cola larga y prensil (con el extremo inferior desnudo), cabeza grande con garganta abultada y patillas largas. El pelaje es de color alazan tostado.
Hábitat: Especie asociada a las selvas del oriente misionero especialmente en los terrenos altos y serranos y muy frecuentemente en pinos paran.
Distribución: En los departamentos misioneros de: Guarani, Montecarlo, San Pedro y Caingus.
Situación: Los continuos desmontes, la caza para proveerse de su carne y las epidemias de fiebre amarilla parecen los mas serios problemas que enfrenta este simio

AGUARA GUAZU

desaparicion

Nombre cientfico: Chrysocyon brachyurus
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Cánido corpulento, de patas extendidas, tronco de menor largo que la alzada, hocico alargado y filoso, orejas pronunciadas, una cola notablemente ancha que no llega a los talones y dedos con uñas salientes y almohadillas grandes.
Hábitat: Vive en zonas abiertas -inundables o inundadas-, con pastizales y pajonales salpicados de isletas de monte fuerte y palmares de caranday.
Distribucin: Al este de Formosa y Chaco, el Norte de Santa Fe y Corrientes.
Situación: Su regresión numérica gravita debido a la perdida de su hábitat.

LOBITO DE RIO

Animales

Nombre científico: Lontra longicaudis
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Nutria de color pardo lustroso o brillante en las partes superiores y ms claro llegando al gris ceniza en las inferiores, con la zona gular de color amarillento.
Su largo total ronda el 1.20 m. en los adultos, y corresponde 70 cm. a la longitud de la cabeza y el cuerpo y unos 50 cm. a la cola que es larga y tubular. El peso se calcula en
unos 8 Kg.
Hbitat: Habita ros, esteros, arroyos y lagunas en ambientes selváticos paranaenses y yungüelos, chaqueños y del espinal, generalmente acompañados de tupidas selvas en galeras o salpicados de islas y "embalsados" donde ocultarse.
Distribucin: Conocida en la provincia de Misiones (departamento Capital, Montecarlo, Iguazú, Belgrano, El dorado), Corrientes (Ituzaingo, Santo Tome, Curuzu Cuatia, Mercedes),
Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Entre Ros.
Situación: Persecución con armas, caza deportiva y furtiva para el mercado de pieles.

HUILLIN

peligo

Nombre científico: Lontra provocax
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Su longitud supera el metro de longitud, con hasta 70 cm. de la cabeza al cuerpo y 40 cm. de cola. Su coloración dorsal presenta una tonalidad ms castaña a veces con reflejos rojizos.
Hábitat: Frecuenta ambientes bien definidos: los rios, lagos y lagunas de los bosques subantárticos sin abandonarlos nunca.
Distribucin: Zona occidental de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Situación: Se lo captura para el trafico y exportación de su piel, que es muy apreciada en peletera.

CHUNGUNGO

manu32clq

Nombre científico: Lontra felina
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En peligro
Características: Nutria de tamaño inferior al metro cuando es adulta. El cráneo tiene un largo inferior a los 10 cm. Su largo total es de aproximadamente
90 cm. y un peso de 4 a 4,5 Kg.
Hábitat: Costas marinas, especialmente rocosas y expuestas a fuertes oleajes.
Distribucin: Archipiélago fueguino argentino en la Isla de los Estados tanto en la costa norte como en la sur y las costas australes de la Isla Grande.
Situación: Cazadas para la obtención de sus apreciadas pieles.

LOBO GARGANTILLA

Animales en extinción, para reflexionar y tomar conciencia

Nombre científico: Pteronura brasiliensis
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Especie de hasta 2.4 m. de largo total, de los cuales un metro corresponda a la cola. En cuanto a su peso, oscila entre los 20 y 30 kg. El pelaje resulta pardo
oscuro en el dorso y claro en el vientre de un blanco amarillento.
Hábitat: Frecuenta rios y arroyos con correderas, saltos y remansos, que se encuentran en la densa vegetación selvática.
Distribucin: Se distribuye por el Paran Medio, el arroyo Uruguay- y el ro Iguazú y en el extremo norte de la provincia de Misiones.
Situación: Cazada por su valor para la industria peletera, la especie desaparece lentamente en toda su rea de dispersión. Las modificaciones impuestas al hábitat selvático por el avance rural, acentúan también su retroceso numérico.

TIRICA

extincion

Nombre científico: Felis tigrina
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Esta especie tiene patas alargadas y con la cola ocupando cerca del 40 % del largo total, el que ronda por 70 a 95 cm. Su peso es de aproximadamente 2 kg.
Hábitat: Selvas del tipo paranaense, incluso en formaciones en galera.
Distribucin: Bien conocido en Misiones, departamentos San Pedro, Guarani, Iguazú, Caingus, Montecarlo, El dorado y Apóstoles.
Situación: Si bien la transformación ambiental por quemas y desmontes lo afecta, su principal amenaza es la captura con fines peleteros.

MARGAY

desaparicion

Nombre científico: Felis wiedii
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Gato silvestre con la cola larga, que ocupa de 35 a 45% del largo total del animal, que vara de los 90 cm. a 1,20 m. Las orejas son redondeadas negras por afuera con un lunar blanco.
Hábitat: Selvas húmedas en la zona paranaense o misionera y en las yungas.
Distribucin: Se la reconoce por Misiones, en los departamentos Caingus, Guarani, Iguazu, Montecarlo, El dorado y San Pedro.
Situación: Si bien la transformación ambiental por quemas y desmontes lo afecta, su principal amenaza es la captura con fines peleteros.

GATO ONZA

Animales

Nombre científico: Felis pardalis
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Es un gato grande de unos 115 a 145 cm. de largo total pero corresponde unos 40 a 45 cm. a la cola. El peso oscila entre los 11 y 16 kg.
Hábitat: Selvas tupidas y enmarañadas donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad.
Distribucin: Se la encuentra en la provincia de Misiones.
Situación: La caza constante con cepos o con la ayuda de jaurías y la transformación de los montes debidos al creciente desmonte y poblamiento humano han provocado en esta especie
una notable disminución poblacional. Su aprecio en peletera le ha valido una especial demanda, ya que algunos consideran su piel la ms hermosa entre los gatos manchados.

CHANCHO QUIMILERO

peligo

Nombre científico: Parachoerus wagneri
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Es el mayor de los chanchos silvestres. Su longitud total vara entre 1 m. y 1.22 m., correpondiendo a la cola unos 7 a 11 cm. En cuanto al peso ronda los 30 a 40 kg. La coloración es pardo grisácea. Sus orejas llegan a los 11 o 12 cm. de largo.
Hábitat: Característico del Chaco seco u occidental con vegetación xerofila tanto en "quebrachales" o "palosantales" como en peladares o "cardonales".
Distribución: Oeste de la provincia de Chaco, este de Salta, Santiago del Estero y Nordeste de Tucumán.
Situación: Su carne es muy apreciada por parte de los indígenas y criollos. Tiene su cuero buena aceptación para diversos usos. También cazadores deportivos lo preferían como trofeo.

VENADO DE LAS PAMPAS

manu32clq

Nombre cientfico: Ozotoceros bezoarticus
Estatus Internacional: En Peligro
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Carvido de tamaño mediano que alcanza una altura en cruz de aproximadamente 70 cm. En cuanto al peso se lo ha estimado entre os 30 y 40 kg. El pelaje es corto y liso y de una coloración bayo claro o crema muy claro.
Hábitat: Típico ambientes llanos, abierto, sin vegetación arbórea o con escasas isletas integradas por arbolitos xerófilos o semixerofilos.
Distribucin: Originalmente la especie se distribua desde el Norte hasta el Ro Negro en la Argentina. Actualmente solo subsisten poblaciones aisladas en diversos puntos.
Situación: La principal causa de extinción es la paulatina transformación de la pradera pampeana en campos de cultivo y pastoreo y la instalación de poblaciones conectadas por rutas asfaltadas.

CIERVO DE LOS PANTANOS

Animales en extinción, para reflexionar y tomar conciencia

Nombre científico: Blastocerus dichotomus
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Su altura en la cruz oscila entre el 1.10 m. a 1.30 m. El pelaje es largo y tupido, de coloracin rojo leonado, fuerte y en invierno adquiere un matiz ms pardo.
La longitud de la cabeza y el cuerpo juntos vara entre 1.80 m. y 1.95 m. y la de la cola entre los 10 cm. y los 15 cm. Su pelo oscila entre los 100 kg. y los 150 kg. en los
ejemplares adultos.
Hábitat: Lagunas y esteros de no ms de 60 cm. de profundidad rodeados de isletas de montre com abundante vegetación selvática.
Distribucin: Se distribuye en la orilla de los rios Paraguay y Paran y algunos de sus afluentes, como as también en los esteros del Ibera y el Delta del Paran por el sur.
Situación: Se considera en peligro debido a la caza furtiva, aunque también a la presión de las poblaciones linderas a sus últimos refugios, al avance de los cultivos y
forestaciones de especies exóticas y a la inundación por la construcción de represas.

CHINCHILLA CHICA

extincion

Nombre cientfico: Chinchilla lanigera
Estatus Internacional: Indeterminada
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Su longitud de cabeza y cuerpo será de unos 20 cm. con una cola cercana a los 10 cm. Las hembras llegan a pesar hasta 800 g. y los machos solo hasta los 500 g. La
coloración del pelaje es plateada.
Hábitat: En los Andes a la altura de 3000 m.s.n.m.
Distribucion: Indicada para el noroeste argentino en la zona punea.
Situación: De menor calidad de pelaje y tamaño, esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales peliferas. Otra amenaza que sufre es la destrucción de la vegetación costina por la presión alimenticia, que la privan de sustento y refugio.

CHINCHILLA GRANDE

desaparicion

Nombre cientfico: Chinchilla brevicaudata
Estatus Internacional: Indeterminada
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Roedor de aspecto rechoncho con orejas grandes redondeadas, largos bigotes y un pelaje tupido y suave coloración gris plateada. Su longitud total es de casi 30 cm.
y su peso vara entre los 600 y 850 gr.
Hábitat: Zona altoandinas y puneas en el Altiplano, con abundantes roquedales entre los 2500 y 4000 m.s.n.m.
Distribucin: En la puna, o sea el oeste de Jujuy, Salta y Catamarca.
Situación: De menor calidad de pelaje y tamaño, esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales peliferas. Otra amenaza que sufre es la destrucción de la vegetación costina por la presión alimenticia, que la privan de sustento y refugio.

MARA O LIEBRE CRIOLLA

Animales

Nombre científico: Dolichotis patagonum
Estatus Internacional: Indeterminada
Estatus Nacional: En Peligro
Características: El pelaje mas bien largo y denso, es pardo grisáceo en el lomo, dorso del cuello y centro de la cara y ocre anaranjado en los flancos, los muslos, los lados de la
cara, el hocico y las orejas son de color pardo, con pelos ocres en los bordes. Hay ejemplares que superan los 10 kg. de peso, siendo la longitud del cuerpo entre 69 a 75 cm. y la
longitud de la cola puede ser hasta 4,5 cm. La longitud de las orejas alcanza unos 10 cm.
Hábitat: La mara prefiere zonas semiáridas abiertas con abundancia de hierbas y matorrales, rea en donde all instala su madriguera.
Distribucin: en la actualidad la mara se distribuye en una amplia rea, comprendiendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Ro
Negro, Chubut y localizándose en Santa Cruz en el Departamento de Deseado.
Situación: Pese a que son fácilmente adaptables a la vida en semicautividad, reproduciéndose sin dificultades, la mara es uno de los mamíferos ms afectados por la civilización, la alteración de la vegetación, producto de la extensión de la zona de cultivo y pastoreo, la caza furtiva de que es objeto y por otra parte la competencia que se ha establecido con
la liebre europea, introducida en nuestro pais, la cual ha invadido su rea. Estas serán las causales de su baja densidad poblacional

VICUÑA

peligo

Nombre científico: Vicuña Vicuña.
Estatus Internacional:
Estatus Nacional:
Características: Es de aspecto grácil y llega a los dos metros (7 pies) de longitud desde la cabeza a la punta de la cola, y a casi un metro (3 pies) de altura. Su dieta es exclusivamente herbívora y tiene una sola cría por año, que nace después de once meses de gestación. Su lana esta considerada la mas fina del mundo.
Hábitat: Habita en las altiplanicies de extremo Noroeste de la Argentina.
Distribucin: Noroeste argentino hasta la reserva natural de San Guillermo.
Situación: En tiempos incaicos se estima que varios millones de cabezas pastaban en Sudamérica; en 1960 la población total no superaba los diez mil ejemplares. En la reserva
natural de San Guillermo en San Juan, se han contabilizado 5 mil ejemplares

ZORRITO VINAGRE

manu32clq

Nombre cientfico: Speothos venaticus
Estatus Internacional: no hay datos
Estatus Nacional: no hay datos
Características: Es un animal de la familia del perro, alargado y bajito, de aproximadamente un metro de largo y 30 centímetros de alzada. Su hocico es chato y ancho, y su color pardo oscuro, ms rojizo en la cabeza. Acostumbra a vivir en grupos de 10 o ms individuos, a menudo familiares, y a cazar también en conjunto, alimentándose principalmente de pequeños roedores y aves terrestres.
Hábitat: no hay datos
Distribucin: no hay datos
Situación: Este cánido silvestre se crea desaparecido en Misiones y por consiguiente en la Argentina, pero recientemente fue descubierta una cra de la especie y eso induce a pensar que hay ms.

MONO CAI

Animales en extinción, para reflexionar y tomar conciencia

Nombre científico: Cebus apella
Estatus Internacional: no hay datos
Estatus Nacional: no hay datos
Características: Es un animal de la familia del perro, alargado y bajito, de aproximadamente un metro de largo y 30 centímetros de alzada. Su hocico es chato y ancho, y su color pardo oscuro, ms rojizo en la cabeza. Acostumbra a vivir en grupos de 10 o ms individuos, a menudo familiares, y a cazar también en conjunto, alimentándose principalmente de pequeños roedores y aves terrestres.
Hábitat: Los monos cai deambulan los estratos medio y alto de la selva
Distribución: no hay datos
Situación: Lamentablemente, son presas del comercio ilegal, en aumento.

TAPIR

extincion

Nombre científico: Tapirus terrestris
Estatus Internacional: Sin datos
Estatus Nacional: En peligro
Características: El tapir alcanza el metro de altura y sus ejemplares ms grandes pesan hasta 220 kg. Este es un mamífero herbívoro (gran dispersor de semillas a través de sus deyecciones, siendo por ende, un "restaurador de bosques", pues también suele transitar por zonas raleadas), de curiosa apariencia (posee una trompa prensil que le permite tomar hojas de los árboles y conductas tranquilas. Prefiere las cercanas a los cursos de agua.
Hábitat: Selvas y bosques húmedos; asociado a cuerpos de agua; en cerros hasta los 2000 mts.
Distribucin: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.
Situación: Actualmente se halla en el status de "amenazado", pero creemos que la presión de caza sobre esta especies esta aumentando.

ZORRO GRIS

desaparicion

Nombre científico: Cerdocyon thous
Estatus Internacional: no hay datos
Estatus Nacional: no hay datos
Características: Tiene caninos largos y prominentes y los premolares y molares forman una superficie filosa llamada "cuchilla carnicera", que le sirve para cortar sus presas.
Aunque son carnívoros su dieta es amplia y los frutos e insectos son comida importante, especialmente en las estaciones del año cuando no abundan los roedores y no pueden atrapar aves. Tiene una conspicua cola de color pardo en su parte ventral, negra casi en su totalidad.
Hábitat: Estepas herbáceas y arbustivas de la Patagonia extraandina.
Distribucin: no hay datos

Situación: La caza clandestina de este animal se practica a diario, a pesar de las prohibiciones y del probable peligro de extinción en el que podrá encontrarse. Se ha hecho una costumbre bastante común -aunque de mal gusto- el decorar los vehículos con colas de estos zorros adquiridas en el mercado clandestino. En otros casos, se da muerte al animal únicamente por su piel, que es vista como todo un trofeo de cacería.

Y estos lamentablemente son solo algunos de los tantos animales que están al borde de la desaparición de nuestro país.



Mas Información:
Animales en extincion
Animales en peligro de extincion