Datos Básicos sobre los Gatos


El nombre científico es Felis catus y pertenece a la familia de los Félidos.

Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratones y ratas. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible. El gato posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.

Origen de las especies

La mayoría de los científicos considera que las variedades de pelo corto del gato doméstico derivan del gato Felis libyca, una especie de gato salvaje africano domesticada por los antiguos egipcios, quizás ya desde el 2500 a.C., y transportada por los caballeros de las Cruzadas a Europa, donde se mezclaron con los gatos salvajes autóctonos más pequeños. Las razas de pelo largo podrían descender del gato salvaje asiático (Felis manul). A través de los siglos, el gato ha mantenido prácticamente el mismo tamaño, con un peso aproximado de 4 kg al completar su desarrollo, y han preservado su instinto para la caza solitaria.

Fisiología del Gato

El cuerpo de un gato doméstico es extremadamente flexible: su esqueleto está formado por más de 230 huesos (el esqueleto humano, aunque es mucho más grande, sólo contiene 206 huesos), su pelvis y hombros están unidos a la espina dorsal con mucha más holgura que en la mayoría de los cuadrúpedos. La gran habilidad que tiene el gato para saltar se debe, en parte, a su poderosa musculatura. La cola le da estabilidad cuando salta o cae.

Las garras del gato están diseñadas para capturar y sujetar a su presa. Las uñas, afiladas, curvas y retráctiles, están enfundadas en una almohadilla suave y curtida al final de cada uno de los dedos de las patas y las saca para pelear, cazar o trepar.

El gato marca su territorio arañando y dejando su olor en árboles u otros objetos; sus uñas dejan arañazos visibles y las glándulas odoríferas de las almohadillas su olor.

Los dientes del gato tienen como fin morder, no masticar. Los poderosos músculos de su mandíbula y sus afilados dientes le permiten dar un mordisco mortal a su presa.

Sentidos

La vista del gato está excepcionalmente adaptada a la caza, especialmente de noche. Tiene una excelente visión nocturna, visión periférica muy amplia y una visión binocular que le permite calcular distancias con exactitud. La visión diurna del gato no es tan buena como la de los humanos; los gatos ven el movimiento con mucha más facilidad que el detalle y se cree que sólo pueden ver una gama limitada de colores.

El gato tiene un oído extremadamente sensible. Puede oír una amplia escala de sonidos, incluso los ultrasónicos. Su sentido auditivo es menos sensible a las frecuencias bajas, lo que podría explicar por qué algunos gatos domésticos son más receptivos a las voces femeninas que a las masculinas. El gato hace girar las orejas independientemente para concentrarse en diferentes sonidos.

El olfato del gato está muy desarrollado, juega un papel vital en la búsqueda de alimento y en la reproducción. Muchas de las señales sociales de los gatos domésticos toman forma de olor: por ejemplo, los machos, aparentemente, pueden oler una hembra en celo a centenares de metros.

El gato tiene el sentido del gusto especializado de una manera peculiar: tiene poca capacidad para detectar lo dulce, pero es muy sensible a ligeras variaciones en el sabor del agua. La lengua del gato está cubierta de protuberancias ásperas, o papillas, que utiliza para raspar la carne de los huesos. También utiliza la lengua para limpiarse.

Los bigotes, o vibrissae, son muy sensibles al roce más leve y los utiliza para advertir obstáculos y notar cambios en el entorno; con poca luz le sirven para encontrar el camino.

Reproducción

El gato doméstico alcanza la pubertad alrededor de los nueve o diez meses de vida. Una gata sexualmente madura tiene el celo, o estro, varias veces al año; durante el celo es, a la vez, receptiva y atractiva a los gatos. El periodo de gestación es de unos 65 días y la camada habitual de 4 cachorros. Los gatitos nacen sordos, ciegos y desvalidos; abren los ojos a los 8 o 10 días de haber nacido y el destete comienza a las 6 semanas de vida.

Colores del Pelaje


El color original del pelaje del gato doméstico era probablemente castaño grisáceo con manchas más oscuras, color que proporciona un camuflaje excelente en varios entornos. El resto de colores y dibujos son el resultado de mutaciones genéticas; por ejemplo, los pelajes de colores sólidos, como el negro o el azul, se deben a un gen que suprime las franjas; el pelaje rojizo a un gen que transforma el pigmento negro en rojizo, y el pelaje blanco es el resultado de un gen que suprime completamente toda formación de pigmento.

Dos pigmentos, el negro y el anaranjado, forman la base de todas las coloraciones del gato doméstico moderno. Estos pigmentos se pueden combinar entre sí o con blanco (ausencia de pigmento). Un solo gen, el gen O (de orange, anaranjado en inglés), determina si el pelaje de un gato contiene pigmento anaranjado o negro. Podemos imaginar el gen O como un interruptor que está encendido (pigmento anaranjado) o apagado (pigmento negro). Este gen está situado en el cromosoma X, por lo que su herencia está relacionada con el sexo.

Razas de Gatos

Hay alrededor de 40 variedades o razas de gato doméstico reconocidas en todo el mundo. Aunque las distintas razas difieren radicalmente en la longitud de la cola y en su aspecto general, varían menos en tamaño que las razas de perro. Las razas más pequeñas pesan unos 2 o 3 kg cuando el gato es adulto y las más grandes de 7 a 9 kg. Hasta el momento, los intentos de desarrollar gatos domésticos en miniatura o gigantes han fracasado.

Orígenes de las Razas

Muchas razas domésticas, incluyendo el maine coon, manx, azul ruso y el siamés se originaron como una variedad natural del gato doméstico específico de un área geográfica. Otros, como el himalayo, son razas creadas por los humanos, resultado de una cuidadosa cría durante generaciones para conseguir el aspecto deseado. Algunas razas relativamente nuevas, como el rex (de pelo rizado), el sphynx (casi sin pelo), el scottish fold (con las orejas dobladas) y el american curl (con las orejas rizadas), surgieron de una mutación genética y fueron desarrollados como raza distinta mediante la cría selectiva.

Estándar de las Razas


Para cada raza de gato doméstico existe un modelo de perfección, declarado por diferentes asociaciones de propietarios de gatos, que describe el gato ideal de una raza determinada y sus rasgos distintivos, define las características ideales y las que no lo son y menciona los defectos que, en una exhibición de gatos, podrían suponer motivo de penalizaciones o de descalificación. Por ejemplo, en el estándar del gato siamés los ojos se describen con forma almendrada e inclinados hacia el hocico y la bizquera es un defecto descalificador.

Los modelos de cada raza difieren ligeramente de una asociación a otra y no todas las asociaciones reconocen la totalidad de razas. Para llegar a ser aceptada en una asociación, una raza debe, en primer lugar, ser aceptada de modo provisional. Para poder participar en campeonatos la raza debe superar una serie de exigencias que varía según la asociación.

El Cuidado de los Gatos

Los gatos, como todas las mascotas, dependen del ser humano para su cuidado y alimentación, y requieren una atención considerable.

Aunque los gatos tienen reputación de ser relativamente independientes, los domésticos necesitan el cariño y la atención de sus propietarios. Una dieta diaria equilibrada, como la que proporciona la comida para gatos de alta calidad que se vende en los comercios, es esencial para su salud y longevidad, al igual que un suministro regular de agua fresca.

La limpieza habitual de la bandeja de arena es necesaria para prevenir las enfermedades; algunos gatos no la utilizan cuando no está muy limpia. A los gatos hay que recortarles las uñas con frecuencia. Para prevenir daños en los muebles se les debe facilitar un rascador, preferiblemente de un material áspero, como la cuerda de pita.

Los gatos usan la lengua para limpiarse el pelaje y normalmente se comen todos los pelos sueltos. Todos los gatos, incluidos los de pelo corto, deben ser cepillados semanalmente para retirar todo el pelo suelto, esto ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo en el estómago. Algunas razas de pelo largo, como el persa o el himalayo, requieren un cepillado diario para que su pelaje, largo y suave, no se enmarañe.

Exhibición y Valoración del Gato

Muchos propietarios de gatos, incluso de gatos cruzados, disfrutan exhibiéndolos en muestras o exposiciones.

Los jueces deben estar entrenados y acreditados. Los gatos de pura raza se valoran por su salud, temperamento y porque cumplen con las diversas características de su modelo. Los gatos cruzados son valorados por su salud, temperamento y aspecto general. Todos los gatos deben se dóciles y pueden ser descalificados por morder o herir, de cualquier forma, al juez.

Exhibiciones de Gatos


Un número creciente de exhibiciones o muestras de gatos locales, regionales y nacionales tienen lugar durante el año, con cientos de gatos compitiendo por los trofeos. Los propietarios muestran sus gatos como diversión y para ganarse una reputación entre los criadores y el resto de los exhibidores. Las muestras rara vez tienen premios en metálico y las cuotas de inscripción y gastos de viaje pueden ser elevados.

Aunque las reglas y procedimientos exactos varían de una asociación a otra las formas son parecidas. Habitualmente hay cuatro categorías de competición: cachorros de raza, adultos de raza, gatos de raza operados (castrados o sin útero ni ovarios) y mascotas (gatos o cachorros cruzados).

Una sola muestra de gatos puede tener entre 8 y 20 jueces diferentes y habitualmente cada gato es valorado por todos los jueces. En muchas muestras cada juez tiene su propio ring, un área formada por 10 o 15 jaulas y una mesa de valoración. Los gatos esperan en jaulas en otra zona del salón, llamada área de exhibición. Los propietarios, al oír sus nombres, llevan los gatos al ring y los colocan en las jaulas de valoración o juicio. El juez saca a cada gato de su jaula, lo coloca en la mesa y lo examina cuidadosamente para asegurarse de que está sano y cumple con el modelo de su raza. Después de valorar todos los gatos de una raza o categoría específica, el juez concede premios preliminares, por ejemplo al mejor color o al mejor gato de cada raza. Después de valorarlos a todos, da los grandes trofeos a los diez mejores según categorías. Cada juez trabaja independientemente y sus opiniones pueden diferir mucho entre sí.

Asociaciones Felinas

Una asociación felina es una organización donde se registran gatos y cachorros, se organiza exhibiciones y se selecciona los jueces. En la mayoría de los países hay varias asociaciones de gatos. Los clubs de gatos, criadores y propietarios que exhiben a sus animales eligen a qué asociación desean unirse y qué modelos de raza quieren seguir.

Historia Popular de los Gatos

Los gatos figuran en la historia de muchas naciones, son objeto de supersticiones y leyendas y un motivo favorito de artistas y escritores.

Historia y Leyenda

Los gatos fueron objeto de culto en Egipto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica. La diosa egipcia Bastet, representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, era la diosa del amor y la fertilidad.

Los gatos eran también un deporte para los egipcios; atados a correas cazaban pájaros para la mesa familiar: el amo lanzaba un bumerang que derribaba los pájaros para que el gato los recogiera y entregara al amo. Debido a su utilidad económica, y a que se creía que concedían muchos hijos, los gatos eran tan reverenciados que a veces se momificaban para enterrarlos con sus amos o en tumbas diseñadas para tal efecto.

Pese a que las leyes egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando. Los gatos se vendían igual que otros tesoros de Oriente y, en la antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea.

Al parecer, los romanos fueron los primeros en introducirlos en Europa.

La valía de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Pese a todo, durante la edad media los gatos eran odiados y temidos. Debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo. Esta asociación del gato con la brujería ha sido la culpable de muchos actos de crueldad hacia él a través de los siglos. El renacimiento, sin embargo, fue una época dorada para los gatos. Casi todo el mundo tenía alguno, desde los miembros de las casas reales y sus sirvientes hasta el campesinado.

En la India los gatos tenían habitualmente un importante papel en ceremonias religiosas y ocultas. En América del Sur los incas rendían culto a los gatos sagrados, que son representados en las obras de arte precolombino de Perú. Los gatos continúan siendo adorados en países como Tailandia o China.

Bajando al Gato del Árbol

Los gatos son excelentes trepadores, pero no siempre son buenos para bajarse. Algunas veces porque tienen miedo de caer y otras por la conmocion de usted y sus amigos gritandole que se baje.

Es importante saber que un gato que no quiere bajar de algun lugar puede deshidratarse, los gatos tienden a hacerlo muy facilmente, en especial si permanece demasiado tiempo trepado, ademas podria caerse y lastimarse.

Consejos:

• No permanezca dando vueltas bajo el árbol. Sólo porque su gato este arriba del árbol no significa que necesite ayuda. Es mas, probablemente prefiera que usted se vaya, en lugar de estarlo llamando para que baje. Dele algo de paz.

• Dele tiempo. La mayoria de los gatos son capaces de bajar por si solos. Dele a su gato un dia entero para que se baje. Sin embargo, si está lastimado o usando un collar o correa que pueda causar que se atore, lo mismo que si esta oscureciendo tambien habra que bajarlo, pues puede ser atacado por animales salvajes. (como los mapaches)

• Ofrezcale comida. Si pone usted algo de comida bajo el árbol el gato la olera y bajara apresuradamente.

• Monte una operacion de rescate. Si su gato esta herido o asustado la forma más facil es que usted trepe el árbol y lo baje. Si el árbol no tiene ramas como para treparlo entonces ponga una escalera.

• Pongase protección. Un gato en un árbol es un gato asustado. Muchas personas han sido mordidas y arañadas al querer bajar un gato. Por lo tanto pongase una camiseta gruesa y guantes gruesos.

• Agarrelo de la nuca. Cuando quiera agarrar a un gato asustado, tomelo de la piel de la nuca.

Así es como las madres cargan a sus crias y provoca que dejen el cuerpo dócil. (En la mayoría de los casos, más no en todos)

• Atrapelo a la primera. Cuando vaya a agarrar a un gato en un árbol asegurese de atraparlo al primer intento. Puede que solo tenga una oportunidad de agarrarlo antes de que trepe mas arriba.

• Haga una escalera. Si su gato se "atora" frecuentemente en el mismo árbol haga una escalerita clavando varias tablitas. Esto le dara algo de donde agarrarse al gato cuando baje del árbol.

• Aléjelo del árbol. Si su gato trepa frecuentemente el mismo árbol. Haga una barricada alrededor de el árbol con tela de alambre, haga una especie de cono lo suficientemente alto como para que no lo pueda saltar.

Enseñele Como Bajarse:

Primero coloque al gato en el árbol a unos 4 pies de el piso. El gato saltara y bajara sin problema.

Luego subalo a 6 pies, tal vez va a titubear un poco pero tambien bajara. Usando una escalera coloque al gato más y más arriba en el árbol digamos 8 o 10 pies hasta que alcanze una altura que lo ponga nervioso (¡al gato!).

Cuando se rehuse a bajar, tomelo y pongalo más abajo en el árbol, de preferencia en la última altura que si bajaba.

Pongalo ahi varias veces para devolverle su confianza.
Ahora pongalo mas alto de nuevo.

Con el tiempo estara cómodo, saltando de lugares altos asi como de los bajos.

Tendrá que practicar este ejercicio varias veces, pero dá resultados.

¿Por qué tu Gato se Frota Contra tí? En parte para hacer contacto fisico amistoso contigo, pero hay mas que eso. El gato por lo general empieza haciendo presion sobre tí con la parte de arriba de su cabeza o con el lado de su cara, entonces frota todo su costado y finalmente puede enredar su cola alrededor de tí. Despues de esto voltea hacia arriba y repite el proceso, por lo general varias veces. Si te agachas y lo acaricias aumenta su frotamiento, frecuentemente frotando el lado de su boca contra tu mano, o dando golpecitos hacia arriba con la parte superior de su cabeza. Luego se va, su ritual de saludo completo, se sienta y lava el pelaje de su costado. Todos estos elementos tienen significados especiales. Esencialmente lo que esta haciendo el gato es es implementar un intercambio social de olores contigo. Hay glandulas odoriferas especiales en las sienes y en las comisuras de los labios de el gato. Otra se situa en la base de la cola. Sin que tu te des cuenta el gato te ha marcado con su olor proveniente de estas glandulas. Las fragancias felinas son demasiado delicadas para nuestra nariz, pero es importante que los miembros amistosos a la familia gatuna participen en este intercambio de olores. Esto hace sentir al gato mas comodo con sus compañeros humanos. Y tambien es importante para el gato el leer nuestras señales de olor. Esto lo logran con el elemento de frotamiento de su costado contra nuestra pierna, seguido de sentarse y "probarnos" con su lengua, a traves de el simple proceso de lamer el pelo que acaba de ser frotado contra ti.



¿Por qué Ronronean los Gatos? La respuesta parece obvia, un gato que ronronea es un gato feliz. Más, aunque esto pareciera ser verdad, no lo es. Los gatos que padecen un gran dolor físico, que estan heridos, en parto, e incluso cuando estan muriendo, frecuentemente ronronean mucho. Es cierto, que los gatos felices también ronronean, pero el estar feliz no es la única causa que provoca el ronroneo. Una explicacion mas precisa, que se ajusta a todos los casos es que el ronroneo señala un estado de animo amigable y social, y puede producirse por ejemplo de un gato herido mientras se va al veterinario indicando la necesidad de amistad, o una señal del gato hacia su amo, agradeciendo por la compañía brindada. El ronroneo se produce por primera vez cuando los gatitos apenas tienen una semana de edad y su uso principal es al ser amamantados por la madre. Actua como una señal hacia ella de que todo esta bien y que la leche esta llegando exitosamente a su destino. Ella puede estar ahí echada escuchando los ronroneos de gratitud, y saber, sin tener que mirar, que todo ha salido bien. Ella a su vez ronronea a sus gatitos cuando los alimenta, diciendoles que ella tambien está en un estado de animo relajado y cooperativo. El uso de el ronroneo entre gatos adultos (y entre gatos adultos y humanos) es casi ciertamente secundario y esta derivado de este contexto madre-hijos. Una distincion importante entre felinos menores (como los gatos domésticos), y los felinos mayores, (como los leones y tigres), es que estos últimos no pueden ronronear apropiadamente. El tigre saluda con un amistoso ronroneo unico, pero no puede producir el ronroneo doble o continuo del gato doméstico, quien produce el sonido no solo con cada exhalación (como el tigre) sino que también con cada inhalación. El ritmo de exhalación/inhalación del ronroneo felino puede ser realizado con la boca firmemente cerrada, y puede continuar sin esfuerzo por horas si las condiciones son apropiadas. En este respecto los gatos domésticos tienen ventaja sobre sus primos grandes, pero los grandes felinos tienen algo que lo compensa... Ellos pueden rugir, que es algo que los felinos menores nunca podran hacer.



El Lenguaje de la Cola del Gato


Una de las mejores y más efectivas maneras se saber que está pensando tu gato, es observar su cola. A continuación una tabla con algunos de los tantos mensajes que puedes descifrar.
Si la cola esta curveada ligeramente hacia abajo, luego curveada en la punta; el gato está relajado y comodo.


Si la cola esta ligeramente elevada y suavemente curveada; el gato está empezando a interesarse en algo.



Si la cola esta erecta, pero la puna esta doblada hacia adelante o hacia atras; el gato está muy interesado y amistoso.

Si la cola esta totalmente erecta y la punta vertical; el gato está ofreciendo un saludo amistoso y alegre.

Si la cola esta erecta y moviéndose o solo la punta moviendose ligeramente; el gato está mostrando afecto.

Si la cola esta inmóvil, pero la punta se mueve ocasionalmente; el gato está ligeramente irritado o pensativo.

Si la cola esta inmóvil, pero la punta se mueve intensamente; el gato está muy fastidiado.

Si la cola se esta moviendo vigorosamente de lado a lado; el gato esta enojado.

Si la cola esta erecta y totalmente esponjada:
El gato esta mostrando agresión.

Si la cola esta arqueada y esponjada; el gato puede atacar si se le provoca.

Si la cola esta hacia abajo y esponjada; el gato tiene miedo.

Si la cola esta totalmente hacia abajo, tal vez entre las patas; el gato esta mostrando su derrota o siendo sumiso.

Si la cola esta echada hacia un lado y la gata está agachada con los cuartos traseros hacia arriba; la gata esta lista para aparearse.

Comportamiento del Gato

Comportamiento Extraño

Seguro que puedes nombrar al menos unos cuantos comportamientos que tiene tu gatito que pueden parecer algo extraños o hasta medio alocados, tal vez tu gatito corre por la casa a altas horas de la noche, queriendo atrapar rayos de luz, atacando sombras o hasta persiguiendo su propia cola. O tal vez a tu gato le gusta pegarte en la cabeza desde arriba de un librero. O acechar tus tobillos desde abajo de algun mueble. O tal vez se pone muy inquieto sin tener razon aparente y le llegan unos brotes hiperactivos de energía. ¿Se ha vuelto tu gato completamente loco?

Quedate Tranquilo, tu Gatito no Está Loco...

Según Sarah Wilson, experta en el comportamiento animal y autora del libro 'Buenos amos, buenos gatos', tu gato es normal, ella afirma que "La mayoría del tiempo cuando los dueños de un gato piensan que se esta volviendo loco, es que estan viendo a el gato desde una perspectiva humana. Pero desde el punto de vista de un gato, estos comportamientos son completamente normales".

El Dr. John C. Wright, especialista en comportamiento animal y autor de '¿Esta loco su gato?', afirma que frecuentemente cuando los gatos actuan extrañamente, están reaccionando a estímulos que los humanos no podemos escuchar, ni ver, ni oler. "Los sentidos de un gato le permiten experimentar cosas que nosotros no experimentamos y por eso pueden ver cosas como partículas de polvo, que nosotros no podemos ver, y cuando levantan sus patitas en el aire tratando de alcanzarlas, nosotros pensamos que estan alucinando".

Aún cuando los gatos no pueden decirnos por qué hacen lo que hacen, la razón puede ser bastante clara para los especialistas. Pero otras veces los especialistas solo pueden adivinar basados en investigaciones.

Según el Dr. Wright, algunas veces los especialistas en comportamiento pueden inferir razones por las cuales los gatos hacen ciertas cosas partiendo de el conocimiento de su comportamiento habitual en un escenario natural. Y si tiene sentido biologico o social en terminos que se puedan adaptar, entonces, se puede decir que esa es la razón.

Por cada comportamiento pueden haber multiples explicaciones que razonarían la actitud del gato, dependiendo de la personalidad del animal y de la situación en la cual se encuentre.

Si eres dueño de un cachorro, el comprender las razones por las que tu gato se comporta de la manera en que lo hace en diferentes situaciones, te ayudara a determinar la forma más adecuada de responderle. Además de que puede ayudarte a comprender el gato como la criatura fascinante que es.

* Por que mueve sus patitas contra tu abdomen y babea

Cuando un gatito pone sus patitas contra el cuerpo de su dueño y ritmicamente empuja o estira con sus garras, esto es llamado "amasar".

Según Sarah Wilson, los gatos amasan para estar confortables, los gatitos empujan contra las mamas de su madre para conseguir que baje la leche, y entonces salivan cuando estan alimentandose. Aún despues de que ya crecieron, los gatos adultos pueden hacer esto con un ser humano, asi como lo hicieron de pequeños con su madre. La superficie donde el gato amasa, puede recordar al gato a la pancita de su madre.

A veces nuestros gatos adultos se sienten tan cómodos a nuestro lado, mientras los mimamos, que les hace recordar cuando eran cachorros y estaban con su madre.

* Por que frota su cabeza contra tí

El gato tiene glandulas odoriferas bajo su piel, en su barbilla, alrededor de sus ojos y a los costados de la cabeza, justo debajo de las orejas, y cuando se frota contra tí, te esta marcando con su olor y diciendo que eres suyo.

"Es un comportamiento de marcación así como una señal de mucho afecto" afirma Joanne Howl, autora de 'La Vida de tu Gato'. "Cuando un gato frota sus mejillas contra ti, te esta dejando sus feromonas faciales, que son "hormonas de felicidad".

Los gatos hacen esto cuando se sienten contentos y en paz, es una forma de intercambiar olores y un signo de aceptación mutua.

* Por que toma agua de una llave que gotea

Aun cuando le proporcionas suficiente agua a tu gato en su plato, puede preferir saltar sobre el lavabo y beber agua de una llave que gotea.

Andrea Dorn, investigadora de la Universidad Estatal de Iowa, dice que hay dos posibles razones para esto. "Primero, el agua de la llave siempre es mas fresca" y segundo, "A los gatos les encanta un reto, especialmente a los gatos que viven adentro que estan solos mientras las personas estan trabajando. Por lo tanto les quita el aburrimiento".

Hay una raza de gato a la que le encanta el agua, el Van Turco, y se meterá en dónde sea con tal de mojarse o nadar un rato. Pero sobretodo, a todos los gatos les gusta el agua fresca, muchos prefieren no tomar agua si está vieja, aunque tengan sed.

* Por que tapa su plato de comida.

Tu gato pude hacer el movimiento en el aire como si estuviera tapando su plato de comida con algo. "Esto puede ser la manera en que tu gato te esta diciendo que no le gusta el alimento que le diste", dice Sarah Wilson.

Otra razón para este comportamiento es proteger la comida de posibles depredadores, la están ocultando para cuidarla de otro gato curioso que cruce por allí.

* Por que juega con un animal muerto

A veces sucede que mucho tiempo después de que tu gato ha cazado un ratón, o cualquier otra presa, la sigue atanco. A veces tirandola hacia el aire y golpeandola con sus patas, como si tuviera la esperanza de que la cacería no haya terminado.

Según Nicholas Dodman, director de comportamiento animal de la Clinica en la Universidad de Tufts, "posiblemente el gato no quiere que termine la diversion. Aun cuando un gato ha matado a su presa, puede aventarla en el aire, brincarle encima o pegarle por toda la casa. Es casi como si el gato deseara que el animal siguiera con vida para que pudiera el continuar la persecución."

* Por que se muerde a sí mismo

Algunos gatos se muerden y se rascan hasta el punto en que se provocan heridas por todo el cuerpo. "Los gatos se muerden a sí mismos para aliviar la picazón " dice Howl, "no se dan cuenta que el morderse o rascarse solo les daráa alivio temporal".

Si su gato se esta mordiendo o rascandose debes llevarlo a un veterinario para descubrir la causa de la picazón.

* Por que hace sonidos con sus dientes mientras observa a los pajarillos o pequeños roedores

El gato que se sienta ante la ventana y ve atentamente a los pajarillos o a una ardilla afuera mientras hace sonidos con sus dientes y su cola se mueve, esta exhibiendo un comportamiento predatorio. El sonido es parecido a cuando nos castañean los dientes cuando sentimos frío y a veces puede estar acompañado de una boca "hecha agua", o sea, de salivación.

Cuando esto pasa tu gato esta practicando alguna mordida en el cuello diseñada para matar a un roedor o a un pajaro sin que haya lucha, o puede que se sienta excitado o frustrado cuando ve a presas que no puede alcanzar.

* Por que saca arena de adentro de su bandeja

Cuando se trata de usar la bandeja, hay gatos muy cuidadosos y gatos descuidados. "los mas descuidados se ponen a escarbar" dice Wright. "Pueden escarbar en su arenita y si les gusta, pues escarban mucho mas, sacando arenita de la caja."

También puede suceder que aunque tu no lo puedas ver, haya algún residuo de heces afuera de la caja y como buen gato, está tratando de cubrirla con arena.

* Por que juega en el inodoro o sanitario

Hay varias teorías acerca de por que a algunos gatos les gusta jugar en el inodoro. Algunos especulan que los gatos pretenden ir de pesca, pues mueven sus patitas haciendo un movimiento como si quisieran atrapar a un pez.

A otros gatos simplemente les intriga el agua. A algunos gatos les fascina la manera como la luz se refleja en el agua y el pequeño remolino que se forma cuando se jala la palanca de el inodoro.

* Por que cubren el area alrededor de el arenero, en lugar de dentro de el arenero

Algunas veces los gatos salen fuera de su arenero despues de hacer sus necesidades y rascan el piso alrededor de el arenero en lugar de escarbar dentro de el arenero. "el gato te esta diciendo que no le gusta como se siente su arenita, así que esta haciendo los movimientos como si estuviera cubriendo algo, sin tener que tocar la arena", dice Howl.

* Por que te lame

Si tu gato te lame el cabello, la cara o los dedos, esta tratando de asearte, de acicalarte. "Es un gran cumplido", dice Dodman. "quiere decir que el gato tiene un lazo contigo, porque los gatos solo asean a otros gatos con los cuales tienen lazos, como una madre a sus hijos o entre hermanos".

* Por que se come tus plantas

A algunos gatos les parecen tus plantas irresistibles y muerden las hojas. Mientras que este comportamiento es molesto para los dueños, el gatito no esta masticando las plantas para destruirlas.

"Aun cuando los gatos son carnivoros y necesitan la taurina en la carne para sobrevivir, tambien necesitan plantas verdes pues les ayudan a su digestión. Los gatos que viven adentro principalmente comeran plantas de la casa como fuente de el material vegetal que necesitan. Pero debido a que muchas plantas son venenosas, debes plantarles algo especialmente para ellos." Dice Christine Church especialista en comportamiento felino.

* Por que ataca tus tobillos

El gato que salta desde atras de una puerta o de muebles para rasguñar y morder los tobillos de su dueño esta desarrollando juegos predatorios.

Esto es especialmente comun en gatos que pasan todo el día solos y no tienen otra forma de quemar su exceso de energia.

Muchos gatos tienen necesidades predatorias fuertes y no pueden desarrollarlas dentro de la casa, asi que se aburren. -Dice Wilson- Empiezan a esconderse bajo los sillones y atacando tus tobillos cuando pasas.

Esto se puede solucionar proporcionarles un juguete un poco más divertido, como esos ratoncitos con ruedas que corren por toda la casa y vuelve locos de alegría a todos los gatos.

* Por que rasguña el cristal de las ventanas

Algunos gatos se sientan en la ventana y tocan el vidrio con sus patitas cuando ven a otro gato o a pajaros. "Es frustracion por barreras", dice Dodman. "Hay algo que les impide estar afuera con los animales que les gustaria alcanzar, y cuando rasguñan la ventana, estan probando que tan fuerte es la barrera."

También ocurre que pueden estar viendo su reflejo, y como no pueden oler al otro gato, tratan de tocarlo para tratar de comprender lo que pasa.

* Por que corren por toda la casa a media noche

Muy tarde en la noche, mientras tu estás tratando de dormir, tu gato tal vez corre por toda la casa, tirando cosas a su paso y haciendo ruido.

Mientras que esto nos parece un comportamiento loco desde el punto de vista humano, para los gatos, la noche es la hora en la que cazan.

Si tienes un gato joven que ha sido dejado sólo todo el dia, estará más inclinado a este tipo de actividades nocturnas, pues probablemente duerme todo el dia mientras estas fuera y decide que la mitad de la noche es la hora adecuada para jugar.

* Por que salta sobre una bolsa y juega dentro de ella

Johnson dice que los gatos usan bolsas de papel, cajas y closets como lugares donde esconderse, donde pueden asomarse y ver la situacion antes de empezar a "cazar".

Es un comportamiento animal muy común, se podría decir que similar al de un niño de tres años jugando con una caja de cartón... Si no lo han hecho nunca, se los recomiendo, es muy divertido.

* Por que sentarse sobre tu periodico mientras lo lees

Si tu gato se sienta sobre tu periodico mientras lo estas leyendo, Dodman dice que tal vez es porque le gusta la textura de el periodico.

Yo pienso que sólo esta tratando de llamar tu atención, de hacerte saber que, desde su punto de vista, pasarte media hora mirando papel no es normal y que mejor se vayan a jugar un rato.

* Por que chupa y mastica tu ropa de lana

Algunos gatos desarrollan el habito de chupar y masticar la ropa, cobertores, mantas, cortinas y otros objetos.

Esto ocurre mas frecuentemente en los siameses y en otras razas orientales. "Muy frecuentemente cuando se desteta demasiado pronto a los gatitos y su compulsión oral de mamar de la madre no fue satisfecha, despues encuentran algo que chupar, tal como una sudadera de lana o alguna otra ropa y luego progresan a masticarla."

Algunos gatos superan este comportamiento, pero en otros se convierte en un habito muy arraigado que es dificil de manejar. Yo conocí un gato que se chupaba la cola, así como algunos niños succionan su dedo pulgar, el gatito en cuestión succionaba la punta de su cola. Sus dueños pensaron que ese comportamiento eventualmente pasaría, pero lo sigue haciendo a pesar de que es un gato completamente adulto.

* Por que desenrrollan el papel higienico

Simplemente se estan divirtiendo. Es muy satisfactorio para un gato el controlar su medio ambiente y una manera de hacerlo es ver como esta cosa da vueltas y vueltas debido a algo que el esta haciendo, y si su dueño escucha la conmoción y entra corriendo para ver que sucede, la diversión es doble, porque ahora él también ha entrado en el juego.

* Por que sumerge sus juguetes en el platito de su agua

Tu gato puede dejar caer su juguete favorito en su plato del agua porque piensa que ahí estará seguro.

En la vida silvestre, los gatos llevan a sus presas a sus madrigueras para que esten seguras. Para el gato doméstico, los platos de la comida y el agua son consideradas areas seguras. Sólo lo están guardando.

* Por que lame o mastica bolsas de plástico.

Algunos gatos disfrutan el lamer o masticar las bolsitas para sandwiches, de pan, las transparentes para vegetales y las de el supermercado. Los expertos piensan que es una derivacion de el chupar lana. Especulan que hay un olor en las bolsas que les gusta a los gatos, o tal vez es la textura de la bolsa la que se siente bien contra su lengua.

* Por que arrastra su trasero por el piso.

Si tu gato arrastra su trasero por la alfombra, usualmente significa que tiene algun problema. Puede ser algo leve como heces secas pegadas a su pelo, sin embargo también puede ser algun parasito intestinal o las glándulas anales que están impactadas o llenas. Revisa a tu gato para ver si esta sucio en esa parte y si no, llevalo al veterinario.

* Por que de repente te rasguña o te sisea cuando lo estas acariciando

Esto se debe a que lo acaricias por más tiempo de el que le agrada. Así que puede morderte, sisearte o rasguñarte para hacerte saber que ya no quiere más caricias. Los gatos no son como los perros, para quienes nunca son suficientes caricias, en cambio nuestos compañeros felinos prefieren poner un alto cuando ellos sienten que es suficiente.

Lo mismo sucede si lo acarias de una forma que no le agrada, a contrapelo o haciendo demasiada presión en zonas sensibles, como el vientre o la espalda (en donde tienen cosquillas).

* Por que acumula pequeños objetos

A algunos gatos les gusta coleccionar joyeria o algunos otros objetos pequeños y brillantes pertenecientes a su dueño. Llevan estos objetos a algun lugar de la casa donde los coleccionan.

Los gatos enanos son muy dados a esto. Nadie sabe a que se debe pero se especula que es un tipo de comportamiento predatorio. En la naturaleza los gatos cazan su alimento y pueden llevarlo a algun lugar seguro para consumirlo.

En el hogar, donde no hay presas reales, los gatos algunaas veces juntan objetos o juguetes pequeños y los llevan a un lugar especial.

Este comportamiento mimetiza un comportamiento predatorio natural y probablemente satisface alguna otra necesidad primordial no satisfecha.

* Por que camina de un lado a otro y maulla.

Tu gato puede sentarse frente a una ventana abierta o caminar de un lado para otro por un pasillo maullando. Pueden haber muchas causas.

Algunos lloran cuando les duele algo o estan frustrados. Si tienes una gata virgen, puede que esté pidiéndote un novio. Si tienes un macho puede haber olido a alguna gata en celo, o puede ser que tu gato este oliendo o escuchando a algun gato de afuera y se esta agitando.

La única manera de saber la causa de los maullidos es el ver el contexto dentro de el cual el gato esta comportandose así y para esto tenemos que poner atención, por ejemplo, mi gato maulla cuando quiere que le cambie el agua del plato por agua fresca, pero no es el mismo maullido que usa para avisarme que quiere salir o que quiere jugar o que quiere que le rellene el plato de comida. Con el tiempo aprenderás a diferenciar sus maullidos y a relacionarlos con una necesidad específica.

¿Por qué Arquean la Espalda los Gatos?

Si un gato se siente amenazado por un perro grande, se eleva sobre sus patas totalmente estiradas, y al mismo tiempo arquea su espalda en forma de U invertida.

La función de esto es claramente el hacer que el gato se vea lo mas grande posible, en un intento para convencer al perro de que se esta enfrentando a un adversario de cuidado.

Para entender el origen de este acto es necesario ver lo que sucede cuando dos gatos se amenazan mutuamente. Si un gato es intensamente hostil hacia el otro y no siente miedo, se le aproxima en patas muy rectas y espalda recta. Si su rival esta muy asustado y no siente hostilidad, arquea su espalda y se mantiene cerca de el piso agachado. Si al gato se le aproxima un perro, hay agresividad intensa y miedo intenso, es este conflicto el que da lugar a este acto.El gato toma el elemento mas conspicuo de su reaccion de enojo, las patas rigidas, y el elemento mas conspicuo de su reaccion de miedo, la espalda arqueada, y los combina para producir un despliegue de "gato agrandado". Si hubiera tomado los otros elementos, la espalda recta del enojo y lo agachado de el miedo, el resultado no seria nada impresionante.

Ayudando a esta transformación esta el hecho de que el animal, mientras que alarga sus patas y arquea su espalda, tambien para su pelo y el se acomoda de manera que el perro lo vea de costado. Juntos todos estos elementos hacen que el gato se vea de el maximo tamaño posible. Aun si el gato retrocede un poquito o avanza hacia el perro, cuidadosamente mantiene esa posicion para que el perro lo vea lo mas grande posible.

Durante el acto de la espalda arqueada el gato hace sonidos amenazantes, como una serpiente, pero estos sonidos se convierten en gruñidos si la amenaza se transforma en posible ataque. Luego cuando finalmente ataca al perro también le escupe.

Los gatos experimentados pronto aprenden que lo mejor cuando se topan con un perro hostil es atacar en lugar de correr, pero esto requiere de mucho valor cuando el perro es mucho mas grande que el gato. La alternativa de huir es mucho mas peligrosa, porque una vez que el gato corre, esto despierta en el perro su instinto de cazador.

Para un perro un objeto en movimiento rapido es solo una cosa: alimento. Aun si el gato se detuviera y empezara a arquearse y a gruñir, el perro no se detiene ante nada una vez que su instinto de cazador ha sido despertado. Pero si el gato hace todo esto desde el primer momento en que encuentra al perro, tiene una buena oportunidad de derrotar al animal mas grande, simplemente porque al atacarlo el gato no da señales de ser presa.

El perro al sentir las garras afiladas en su sensible nariz es mas probable que se retire con dignidad y deje en paz a la pequeña furia arqueada. Así que, cuando de perros se trata, entre mas valiente sea el gato, más seguro estará.

http://www.crisangeles.com/mundofelino/convivencia/arquea.htm

Alimentación del Gato: Lo que Nuestro Gato Necesita en su Plato

A pesar de la difusión de las latas y piensos, preparadas por los expertos en nutrición que nos garantiza la justa cuantidad de sustancia nutritiva de la que un gato necesita, y en las justas medidas, no todas las comidas enlatadas van igual de bien, y no es casualidad la gran diferencias de precios entre las diferentes marcas.

Para poder elegir correctamente, tenemos que saber exactamente lo que nuestros gatos necesitan en su plato:

• Proteínas

El gato es un carnívoro. De la carne obtiene las proteínas, que tienen que representar del 30 al 45% de su dieta (35-50% para los cachorros). Las proteínas son los elementos esenciales para el cuerpo del gato.

Se pueden encontrar proteínas también en los cereales o en las legumbres, pero la que presentan mejor calidad y en mayor cantidad son las de las carnes, pescados, huevos o en la leche.

Si se alimenta nuestro gato solo con proteínas de origen vegetal, el no lograra obtener toda la variedad de proteínas de las que necesita, y a la larga podría tener problemas. Una insuficiencia de taurina, por ejemplo, puede provocar daños irreparables a su vista.

• Carbohidratos

Arroz, pasta, pan, azucares: son los alimentos carbohidratos. Al contrario del hombre, los gatos no los necesitan prácticamente. Todas estas sustancias se sintetizan en el cuerpo para producir energía, pero los gatos, para satisfacer este bisoño, prefieren emplear las grasas, que a paridad de peso son dos veces más energéticas. A pesar de ello los carbohidratos se encuentran en los alimentos para gatos, sobre todo para dar peso y volumen.

• Grasas

Hay dos tipos de grasas: saturas e insaturas. Las saturas son de origen animal, mientras las insaturas son de origen vegetal. Es fácil distinguirlas porque las primeras son sólidas a temperatura ambiente (mantequilla), y las segundas liquidas (aceites).

Las grasas sirven tanto come pura fuente de energía, como para complicados (pero vitales) procesos químicos del cuerpo. Para la primera función valen todo tipo de grasas, pero para la segunda función el gato solo puede emplear las saturas, o sea de origen animal.

La dieta del gato debe ser constituida entre el 10 y el 30% da grasas (17-35% para los cachorros), y mejor se de origine animal.

No hay que preocuparse del colesterol, los gatos no son sujetos a enfermedades a las coronarias, y un poco de mantequilla, además que mejorar el sabor de la comida, dará a su pelo mayor brillo.

• Vitaminas

Las vitaminas son sustancias muy preciadas, indispensables para la salud del gato. Cada alimento (que sea de origen vegetal o animal) contiene algún tipo de vitamina. A pesar de ello, otra vez más, el gato consigue emplear mejor las contenidas en los alimentos de origen animal.

La vitamina A es importante para los ojos y la piel. Se encuentra en el hígado (y en el aceite de hígado de merluza), en los quesos cremosos, en la pana y en las yema de los huevos. Para garantizar la justa aportación de vitamina A bastaría suministrar una vez por semana 60 gramos de hígado, pero en cualquier caso es mejoro no exceder, porque el exceso es tan malo como la escasez.

Las vitaminas B son muy numerosas, y numerosas son sus funciones. Sirven para la asimilación de los alimentos, y sobretodo las proteínas (que como hemos visto son el alimento fundamental para el gato). El hígado es rico, así como la levadura (que en grageas, constituye un bocado irresistible para la mayor parte de gato).

La vitamina C no es necesaria en la dieta del gato, porque el mismo es capaz de producirla.

La vitamina D es indispensable para los huesos. Además de obtenerla de los pescados grasos, el gato la produce estando al sol. Una dosis excesiva de vitamina D puede ser letal, si combinada a una carencia de calcio. No es aconsejable tomar la iniciativa de dar un integrador de vitamina D a vuestro gato sin haber consultado con el veterinario.

La vitamina E se encuentra en los huevos y en los aceites vegetales. Funciona como antioxidante, y parece tener un cierto peso en el proceso de reproducción, pero, atención, si es demasiada tiene un efecto controproduciente.

La vitamina K sirve para la coagulación de la sangre. Se encuentra en el hígado.


• Minerales

Los minerales no dan ningún aporte energético, como lo hacen las vitaminas, sin embargo son igualmente importantes (en pequeñas dosis) en la alimentación del gato.

Los alimentos enlatados, bajo el concepto “ceniza”, contienen a menudo muchos mas minerales del debido, y esto no es siempre bueno para nuestra mascota. La consecuencia de una alimentación demasiado rica en minerales son las enfermedades del aparato urinario.

Cuando estamos buscando entre los expositores del supermercado, hay que tener presente que un buen alimento es compuesto por un alto contenido en carnes (proteínas), un buen contenido de grasas, un discreto contenido de carbohidratos y un mínimo contenido de cenizas.

• Aporte Energético

En las etiquetas de cada lata encontramos indicado la aportación calórico por 100 gramos de producto, más o menos siempre el mismo.

Enfermedades Felinas

Los gatos domésticos son susceptibles de desarrollar una serie de enfermedades víricas y bacterianas. Afortunadamente, muchas enfermedades felinas pueden ser controladas mediante un ciclo regular de vacunas. Los gatos también pueden sufrir parásitos externos, como pulgas, acáridos y parásitos intestinales (lombrices).

Las infecciones respiratorias son una enfermedad habitual y puede ser fatal, sobre todo en cachorros jóvenes. Las vacunas ofrecen cierta protección contra las siguientes enfermedades respiratorias: rinotraqueitis vírica felina (RVF), peste felina y neumonía felina.

La enteritis infecciosa felina es una enfermedad muy contagiosa, muchas veces fatal, caracterizada por un ataque súbito y varios síntomas gastrointestinales como el vómito o la diarrea. La vacuna es la única manera eficaz de controlar la enfermedad.

La leucemia felina es una enfermedad contagiosa y fatal que se transmite por contacto directo. Un gato con leucemia felina presenta varios síntomas, incluyendo malestar general, pérdida de peso y fiebre. Un gato infectado puede contagiar la enfermedad a otros gatos antes de que él mismo desarrolle síntomas clínicos. Un análisis de sangre puede detectar si un gato ha sido infectado.

Aunque existe una vacuna disponible, la forma más fiable de prevenir la leucemia felina es impedir que el gato esté en contacto con gatos infectados por el virus.

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una inflamación del peritoneo (revestimiento del abdomen). Aunque la PIF es contagiosa algunos gatos parecen desarrollar una inmunidad natural. Un gato infectado puede no presentar síntomas. Una vez que el gato desarrolla los síntomas, la enfermedad es invariablemente fatal. No hay un análisis de sangre fiable para la PIF pero hoy existe una vacuna disponible

• Vacunas

Los gatos pueden ser vacunados con éxito contra muchas enfermedades graves.
Los cachorros deben ser vacunados contra la rinotraqueitis, peste felina, enteritis felina y, opcionalmente, neumonía felina.

La mayoría de los veterinarios recomiendan una serie de dos o tres vacunaciones cada tres semanas, que empiezan a las tres semanas de vida del gato.

A las doce semanas el gato puede ser vacunado contra la rabia (en los países en que es endémica), leucemia felina y peritonitis felina infecciosa.

Las vacunas se deben repetir anualmente para mantener la inmunidad.
Para más información sobre las enfermedades felinas, te recomiendo visitar los temas a continuación:

• Peritonitis Infecciosa Felina
• Rinotraqueitis Viral Felina
• Leucemia Viral Felina • Clamidiasis Felina
• Pneumonitis Felina • Calicivirus Felino
• Panleucopenia Viral Felina • Rabia

http://www.crisangeles.com/mundofelino/salud/enfermedades.htm


[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos

Pequeños Felinos

Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos
tigres
gatitos
gatos
Rapidshare
Fotos de gatos
pardos
[Megapost] de Gatos, si te gustan, entra acá!
felinos


Espero que lo disfruten!

http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=282370