Hachiko

hachi, perro fiel

Hachiko fue un perro macho de raza Akita de color blanco nacido en el mes de Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, provincia de Akita,

A sus 2 meses de edad fue enviado a la casa del Dr. Eisaburo Ueno, un profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio quien lo llevó a su hogar situado cerca de la estación del tren de Shibuya, donde demostró ser un dueño muy calido y bondadoso.

Como Hachiko no podía acompañar a su amo a la universidad, solía acompañarlo a tomar el tren para luego retornar a casa. En la tarde, Hachiko se sentaba en la plaza y esperaba allí el regreso de su dueño.

Esto lo hacia todos los días. Por lo que la imagen del profesor con su perro se tornó familiar en la estación Shibuya, sin embargo la tarde del 21 de mayo de 1925 el Dr. Eisaburo Ueno sufrió un ataque cardíaco en la universidad. Falleció antes de poder regresar a casa. Aquel dia Hachiko estaba esperando en la estación de Shibuya, pero nunca lo vio llegar.

La noticia de la muerte del Dr. Ueno de pronto se escucho por todos lados, por lo que la gente pensaba en el perro que siempre lo acompañaba, y, aunque mucha gente intentaba convencer al perro que ya no fuera este hacia caso omiso. A la mañana siguiente se vio a Hachiko enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día, estos días se volvieron semanas, estas semanas se hicieron meses, los meses años y así continuo yendo diariamente durante 10 años todas las mañanas a la estación, espera el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todas las personas al ser que este amaba. Sin importar las condiciones climáticas, lluvia, nieve, sol o viento, Hachiko siempre estaba ahí dado que esto no impedía su diario peregrinar al re-encuentro de su amo, su lealtad hacia su amigo nunca disminuyó.

Este acto de lealtad rápidamente tuvo un fuerte impacto entre los pobladores de Shibuya. Tanto que se transformó en un icono, una leyenda y un héroe, la figura más amada del área. Mucha gente que viajaba por un largo periodo siempre preguntaba por él a su regreso.

En el mes de abril de 1934 los habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un escultor famoso japonés, para realizar una estatua en honor a Hachiko. El escultor se deleito al escuchar de este honor y una estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko a su amo, el mismo Hachiko estaba presente el dia que se presentó la estatua, pero un año más tarde el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció debido a una filiarasis que lo hizo padecer. Sin embargo este nunca fue olvidado incluso hoy la gente de todo el mundo lo recuerda con mucho cariño a este “Chuken 忠犬 o perro fiel” que fue su apodo incluso en la estatua tenia la inscripción 忠犬ハチ公 chuuken Hachiko o perro fiel hachiko
perros
Leyenda
1987

Pero durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de a esta suerte y lamentablemente el escultor murió. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su impecable historia de lealtad. Por lo que decidieron reemplazar la estatua de Hachiko, asi que contrataron al hijo del escultor Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor para hacer una nueva estatua de Hachi.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos disecados de Chuken Hachiko se encuentran en el museo de Ciencias naturales de Ueno en Tokio
Sus otros restos mortales descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.
historia

En el año 1987 se estreno una pelicla en su honor llamada "Hachiko monogatari" (la historia de hachiko).
peliculas
fiel

Es muy buena aunque triste esta película, personalmente la recomiendo.
PD: La canción de los créditos finales de la película se llama garasu no kanransha ガラスの観覧車.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Sbe5TXXB9lY

Si desean la letra me la piden nomas yo estoy actualmente la estoy traduciendo,
aunque ya la tengo en kanji y transliterada