Guía de peces tropical

Guía de peces tropicales

Hola taringueros este es mi 1ºer post y quería compartir mi fascinación por los peces tropicales

Bueno empecemos con esta guía donde sabrás qué comen, cómo viven, en qué temperatura viven, con qué pH, todo lo que deseen :

Peces de agua tropical:

Acá si me extenderé bastante, ya que a diferencia de los de agua fría, hay más variedades, más colores, más tamaños, más todo!. Pero también, más delicados, más sensibles...

Para la guía de estos peces, los clasificaré de acuerdo a sus características, empecemos

Especies:

Anabantidos:

Betta Splendens:

Guía de peces tropical
peces
variedades

De la familia de los Belontiidae, sub orden anabantidae
Con sinónimos como Betta trifasciata, B. pugnax, B. rubra, o simplemente pez combatiente del Siam.
Su hábitat es Tailandia y Cambodia ( SIAM ), y Laos. En arrozales y arroyos de agua con muy poco movimiento.

La diferenciación sexual es mas que evidente, ya que el macho posee un desarrollo extremo de sus aletas ( todas ) y a su vez posee un colorido mayor, mientras que las hembras son mas gruesas y con aletas cortas.
Beligerante ante congéneres, es decir que dos ( 2 ) o mas machos no pueden ser mantenidos juntos, ya que pueden llegar a pelear hasta matarse o arruinarse sus aletas. Mientras que las hembras si pueden ser mantenidas juntas.

Se los puede mantener en recipientes individuales ( beteras o betarios ), en lo posible que posean mas de 1 litro de agua.
Al no poseer aireador el recipiente o betera hay que realizarles un mantenimiento del agua bastante seguido, recordemos también que el Betta es un pez tropical que soporta bajas temperaturas, pero tampoco obligarlos a sufrir tanto, es ideal que se ubiquen en un lugar con buena temperatura.
Se los puede mantener dentro de un acuario comunitario ( Sin peces mordedores de aletas, como barbos, scalares, etc ). Mantenerlos a un valor de pH de 6,0-8,0; dureza hasta 25º dGH.

Reproducción : El macho construye un nido de burbujas en agua baja como los anabantidos. Nivel máximo del agua debe ser 15 cm. Filtración y aireación deben ser apagados, ya que la corriente podría destruir el nido.
Una vez que se realiza el cortejo y el macho abraza a la hembra, quitándole así los huevecillos, para luego colocar cada uno en cada burbuja. Una vez que el macho corre a la hembra, retirarla ya que puede matarla.
Las crías eclosionan en unas 24 horas y recibirán zooplancton, escamas pulverizada, también yema dura de huevo cocido, como alimento. ( ideal artemia salida recién nacida e infusorios ). El macho generalmente hace una pasta con el alimento y se los da a sus crías.

Omnívoro por excelencia, recibiendo alimento de todo tipo, vivo o escamado. En los comercios podemos encontrar alimentos especiales para ellos como BettaMin o Tetra Min Pro y Tetra Min Crisps, ricos en betacaroteno y vitamina C.

NOTA : La especie es sensible a la temperatura. Capturas silvestres son raras en el comercio.
La forma reproducida conocida como betta de velo existe en muchos colores: rojo, azul, verde-turquesa, blanco, y todas las mezclas.
También encontramos variantes espectaculares, tales como betta Crowntail, halfmoon, doble cola, totalmente negros, deltatail, roundtail, etc.

Particularmente, este pez es uno de los más maravillosos de los tropicales.


Colisa Lalia:

TROPICAL
agua
guía.

Antiguamente también conocida como Colisa unicolor, C. cotra, Trichogaster lalius, T. unicolor, Trichopodus lalius, Trichopsis lalius. Habita en las zonas de India, rías del Ganges, Jumna, Bramaputra, también se dice que también habita en la isla de Borneo. La diferenciación sexual es notable, ya que los machos son los únicos que poseen color, y las hembras son mucho mas pálidas y pardas.
Especie pacífica y tímida, las parejas usualmente nadan juntas y muchas otras los machos pelean por territorios. Es recomendable para el acuario comunitario.


Para mantenerlas podemos utilizar acuarios pequeños y medianos con buena vegetación y superficies semi cubiertas con plantas flotantes, como lentejitas, esquejes de helechos, etc.
Solo asociar con especies tranquilas. El fondo oscuro intensifica su color llamativo.
Actualmente se consiguen en los acuarios dos morfos de Colisa lalia, una de un color rojo neón intenso y otro de un turquesa brillante, obviamente solo los machos.
Es bueno filtrar el acuario con turba, dado que es de aguas blandas y levementeácidas. ( 4-10ºdGH / 6,0-7,5 pH ). Es muy recomendable realizarles cambios frecuentes de agua, ya que son un poco sensibles a mala calidad de agua.
La especie sufre considerablemente las condiciones adversas en el agua.

Omnívoro por excelencia. Alimento vegetal, algas, tabletas, etc. Acepta cualquier tipo de alimento escamado o crisps. Es bueno mantenerle una dieta muy variada, como puede ser Tetra Min, Tetra Spirulina, Tetra Color, Tetra TabiMin, etc.

Una de las especies infaltables en todo acuario comunitario, mas allá del principiante.


Ctenopoma acutirostre:

fríaGuía de peces tropical
peces

Realmente esta variante de ctenopoma es poco conocido en acuarios, habita en Zaire, Congo, desde Lisala hasta Kinshasa, en afluentes y riachos profundos.
El macho tiene partes espinosas en el cuerpo, mientras que la hembra puede llegar a tener menor cantidad de manchas.
Apto para el acuario comunitario de especies medianas a grandes y tranquilas, ya que puede tornarse agresivo.


Lo podremos mantener en acuarios pequeños, porque vive escondido. La especie se torna activa hasta mansa. Darle espacio para nadar, raíces, escondites, vegetación, etc. Gustan de luz tenue, como la utilizada para los Discus.
Como reproducirlos ??? ... hasta ahora es desconocida, pero se presume que es como la gran cantidad de anabantidos ( nido de burbujas, etc ).
Carnívoro por excelencia, alimento vivo, como larvas de mosquito, lombrices, tubyfex, etc. pero exitosamente toman el alimento seco como pellets, escamas, crisps, granulado, etc.

La temperatura ideal ronda los 20 a 25 ºC, se recomienda acuarios espaciosos de por lo menos 100 lts o más.
Su tamaño adulto puede llegar a los 12 - 18 cm.


Macropodus Opercularis (Pez paraíso):

variedades
TROPICAL
agua

El Macropodus habita en Asia oriental, en aguas bajas de China, Corea, Taiwan, islas Ryuku y Malaca; muy similar al Betta splendens. Para diferenciarlos sexualmente veremos que el macho posee las puntas de las aletas mas alargadas que las hembras, y tambien su color es mas intenso, mientras las hembras son mas pardas.
Su comportamiento es muy similar al B. splendens cuando son adultos, pero durante su juventud son sociables entre si. El acuario para el Macropodus deberá tener espacios para nadar, escondites y plantas algo fuertes, no es que se alimente de ellas pero suelen desplantarlas ocasionalmente.
Valores de pH entre 6-8, una dureza de hasta 30ºdGH.
Su dieta se basa en "todo" tipo de alimento, tanto vivo como seco. ( tubyfex, artemias, daphnias, Tetra Min, Tetra Min Crisps, Tetra ColorBits, etc )
Nota: Existe una variedad negra y otra albina ( rosada con franjas rojas ).
Cubrir bien el acuario ya que gusta de saltar. El macropodus es un excelente devorador de planarias, siempre y cuando se lo mantenga corto de comida.


Trichogaster trichopterus (Tricho Azul):

guía.
fría
Guía de peces tropical

Sinónimos : También el tricho azul fue, y es conocido como : Trichopodus maculatus, Trichodus trichopterus, Osphromenus trichopterus var. koelreuteri, Osphromenus saigonensis, Osphromenus siamensis, Osphromenus trichopterus, Trichopus trichopterus, Trichopus sepat, Trichopus cantoris, Trichopus siamensis.

El Tricho azul habita en el Sudeste de Asia ( Malasia, Tailandia, Burma, Vietnam ), las islas del archipielago Indo Australiano.
Este hermoso fue descubierto en el año 1777 por Pallas.
La diferenciación sexual es evidente, la aleta dorsal y anal del macho es mucho mas alargada y puntiaguda que la hembra, mientras ellas son mas redondeadas y cortas. Esta diferenciación es exactamente igual en todas las variantes de Trichos. ( Leeri, Azul, Oro, etc )

La convivencia del Tricho es pacifica y muchas veces tímida y aburrida con la edad. Los juveniles son muy simpáticos y movedizos.
Lo ideal es no combinar muchos machos juntos, dado que en su adultez puede haber conflictos y peleas.
Todo tipo de decoración, cuando es asociado con especies muy grandes, este pez permanece en las esquinas como tímido.
El Tricho es un pez Omnívoro, se alimenta perfectamente de escamas tipo Tetra Min, alimento vegetal ( Tetra Phyll ) o tabletas ( Tetra Tips, Tetra TabiMin ). También acepta alimentos vivos como artemias, tubyfex, daphnias, etc.
Es considerado junto al Neón Cardinal el pez Nº1, por su resistencia.

La reproducción es exactamente igual que la del Betta Splendens.
Los parámetros de la convivencia son , temperaturas desde los 22 a los 28ºC, llega a tomar un largo de 10 cm una vez adulto.

Estas son algunas de las variantes del t. trichopterus.


Trichogaster leeri (Tricho Leri):

peces
variedades
TROPICAL

Sinónimos : También el tricho leeri fue, y es conocido como : Trichopodus leeri, Trichopus leeri, Osphromenus trichopterus

El Tricho leeri habita en Malasia, Borneo y Sumatra; en rios de densa vegetación.
La diferenciación sexual es evidente, la aleta dorsal y anal del macho es mucho mas alargada y puntiaguda que la hembra, mientras ellas son mas redondeadas y cortas. Esta diferenciación es exactamente igual en todas las variantes de Trichos. ( Leeri, Azul, Oro, etc ) Además los machos son muchísimo mas rojos en su coloración.

Es extremadamente pacífica, la convivencia y muchas veces tímida y aburrida con la edad. Los juveniles son muy simpáticos y movedizos.
Lo ideal es no combinar muchos machos juntos, dado que en su adultez puede haber conflictos y peleas.
Nivel de agua hasta 30 cm. Ofrecerle mucha cantidad de plantas flotantes, tipo helechos y demás, y así simular su hábitat natural.
Lo ideal es no asociar con peces agresivos, como ciclidos, si es así el Tricho leeri pierde la coloración debido al estrés que genera.

Temperatura desde los 20 a los 24ºC, ya que de otra forma se resfría y degenera. pH 6,5 - 8,5, dGH 5-30

El Tricho es un pez Omnívoro, se alimenta perfectamente de escamas tipo Tetra Min, alimento vegetal ( Tetra Spirulina ) o tabletas ( Tetra Tips, Tetra TabiMin ). También acepta alimentos vivos como artemias, tubyfex, daphnias, etc.
Es muy resistente, de los anabantiidos, aparte del t. azul, uno de los mas aguantadores. Alcanza 8 años de edad.
La reproducción es exactamente igual que la del Betta Splendens.



Ciprinidos:

Barbus Titeya:

agua
guía.
fría

Sinónimo : antes llamado Puntius titteya, Barbus frenatus. ( Cherry barb, barbus rojo, barbus cereza )
Su hábitat natural es Sri Lanka; en riachuelos sombreados y ríos de las llanuras.
La diferenciación sexual en los machos son hermosamente rojos al tiempo del desove y la hembra es más llena.
Es un pez pacífico y retirado. Los animales no viven en cardumen como es el caso de otros barbos. Los machos son muy beligerantes entre ellos.
El acuario debera tener fondo oscuro con una capa de detrito; densa vegetación y una oscureciente capa de plantas flotantes.
Ofrecer lugares para esconderse entre raíces, piedras, y densa vegetación, los mismos que los animales buscan y donde evitan la compañía de otros peces.
Dejar algo de espacio libre para nadar; valores del agua: hasta 18º dGH; pH 6.5-7.5
Alimentación : Omnívoro; alimento vivo pequeño, alimento vegetal, liofilizado y en escamas.
NOTA : Los huevos están colgados en las plantas acuáticas de un pequeño hilo.


Rasbora Heteromorpha:

Guía de peces tropical
peces
variedades

Su hábitat es en el Sudeste de Asia: Malasia occidental, Singapur, partes de Sumatra, Tailandia sudoriental.
Lo diferenciaremos sexualmente dado que el macho es más esbelto. Los peces también se diferencian por la forma en cuña de su mancha: en la hembra el frente anterior es recto mientras que en el macho el frente inferior es ligeramente redondeado y la punta inferior es algo más adelante.
Es un pez de cardumen, activo y muy pacífico. Asociar con Rasbora espei, R. maculata o R. vaterifloris.
Los mantendremos con fondo oscuro ( roca volcánica ); vegetación densa y llena de escondites; plantas flotantes para atenuar la luz; decoración con raíces. Siempre mantener los peces en un pequeño cardumen (no menos de 8). Valores del agua como para R. espei. R. Heteromorpha puede ser mantenida en un acuario comunitario.
La reproducción no es muy simple; temperatura 25-28ºC, agua muy blanda (alrededor de 2º dGH) y ácida (pH 5,3-5,7), filtración por turba; nivel bajo del agua (15-20 cm). Alistar el agua 4 semanas antes de la reproducción; introducir algunas plantas de hojas grandes (p. ej.: Cryptocoryne); ubicar el acuario en el sol. Usar una hembra joven y un macho viejo grande de 2 años. Antes del desove el macho corteja. El desove se realiza en la parte inferior de hojas de plantas acuáticas, para ello la pareja nada de espaldas. Luego del desove remover los padres y oscurecer el acuario con papel. Las larvas eclosionan al cabo de 24 horas y son criadas con el alimento vivo más fino (organismos unicelulares, rotíferos). Ermitaño
Omnívoro, alimento vivo de todo tipo, alimento escamado, alimento liofilizado. Los peces son relativamente acomodadizos, es decir, se adaptan a cualquier tipo de alimento.
Extras : Inicialmente, los fracasos en la reproducción de R. Heteromorpha fueron a causa de la edad de las hembras, ya que hembras de edad muy avanzada no son aptas.


Brachydanio Rerio (Cebrita):

TROPICAL
agua

Sinónimo : Cyprinus rerio. Perilampus striatus, Danio rerio.
Su habitat original es India oriental, desde Calcuta hasta Masulipatam. Igualmente hoy en dia se consiguen especimenes criados en cautiverio.
Sexualmente podemos diferenciarlos porque las hembras maduras son significativamente más gruesas y grandes que los machos. Los colores de la hembra usualmente son más pálidos. En los machos el fondo entre las bandas longitudinales azules es amarillo oro con finas líneas rojas, en la hembra es blanco plata.
Activo pez de cardumen, temperamental y que gusta de nadar. La fidelidad a su pareja es notoria en estos animales. Usualmente sólo desovan con una cierta pareja y difícilmente lo hacen con otra.
Mantenimiento : lo ideal es colocarlo en acuario largos, no necesariamente altos o anchos, pero si largos. Con vegetacion a los lados y mucho lugar libre para nadar.
Valores del agua pH 6,5 - 7,0 / dureza dGH 5-12º
Alimentación : O; alimento vivo, alimento escamado, granulado, pellets, alimento liofilizado y congelado. De vez en cuando también ofrecer alimento vegetal (algas Tetra Spirulina, Tetra Min, Tetra Min Pro, etc.)
Especiales : Brachydanio frankei fue descrito por Hermann Meinken en 1963. este pez puede ser cruzado en forma fértil con B. Rerio. Por esta razón la independencia de la especie B. frankei es cuestionada. B. "Frankei" debería ser considerado un morfo de B. Rerio hasta que la cuestión sea resuelta.


Tanichthys albonubes (Neón chino):

guía.
fría

Hábitat: China meridional, en arroyos de las Montañas de las Nubes Blancas en Cantón, cerca de Hong Kong.
Dif. Sexual: El macho es de coloración más intensa y esbelto; la hembra es más corpulenta.
C. Social: Pez de cardumen, resistente, activo y pacífico.
Mantenimiento: Acuarios con fondo oscuro de arena fina; vegetación densa por los contornos, espacio libre para nadar. La especie no requiere de mucho calor. Únicamente mantenerlos en cardúmenes. Animales mantenidos individualmente usualmente son tímidos y pálidos. El Tanichthys Albonubes no tiene requerimientos especiales frente a la composición del agua.
Reproducción: 20 - 22ºC, sencilla, acuarios de 25 x 25 x 20 cm son suficientes para la reproducción. Usar vegetación densa. Solamente introducir una pareja en este tipo de acuario. El macho corteja a la hembra intensamente. Los peces desovan entre plantas. Al finalizar hay que sacar a los padres, las larvas eclosionan al término de las 36 hs. Crecen muy rápidamente y son criadas con plancton del más fino.
Alimentación: Omnívoros, se alimenta de todo tipo de comida viva y escamas.
Extras: Las diferencias entre distintas hembras son notorias. Existen hembras que desovan rara vez, pero entonces depositan hasta 300 huevos. Otras hembras desovan frecuentemente, pero no en forma numerosa.
Reproducciones de acuario de Tanichthys Albonubes muchas veces muestran una gran variación en el color de sus aletas.


Aplocheilichthys Normani:

Guía de peces tropical
peces


Hermoso pez oriundo de África occidental, desde Dahomey meridional hasta el delta del Río Níger, en aguas selváticas.
Su comportamiento social es de cardumen, activo y muy pacífico. Lo mejor es asociarlos con pequeños peces de cardumen.

El acuario debe poseer buena vegetación a los lados y en el fondo, se recomienda tener el frente libre para que puedan nadar sin problemas; Va muy bien atenuar la luz con plantas flotantes para destacar su bello y llamativo ojo luminoso.
Las condiciones del agua son de dureza media ( 10º dGH ), pH ligeramente alcalino ( pH 7,2 - 7,5 ) y temperatura entre 24 y 26ºC.

Su dieta alimentaria se basa en alimento vivo de todo tipo ( artemias, daphnias, tubifex, etc ) y balanceados completos ( Tetra Min, Tetra Min Pro, Tetra Menú )


Labeo Bicolor:

variedades
TROPICAL

Habita originalmente en Tailandia: Tailandia central, cuenca del Río Menam Chao Phya, y la región Paknampo.
Para diferenciarlos sexualmente veremos que las hembras son mas gruesas y palidas en su coloración que el macho.

Pez solitario y territorial. Son agresivos y mordedores ante congéneres, mientras que frente a heterogeneres son en su mayoría pacíficos. Sin embargo, ejemplares adultos pueden tornarse agresivos que aterrorizan inclusive a compañeros grandes.
Acuarios espaciosos con grava fina; escondites entre raíces y piedras dispuestas como cuevas. Plantar de forma tal que ellos puedan formar territorios sin tener un contacto visual directo con un vecino.
Mucho espacio para nadar. Agua blanda hasta medianamente dura ( no mas de 15º dGH ) y neutra ( pH 7 ). La especie es solo para acuarios comunitarios.

Carnívoro, omnívoro, se alimenta de alimento vivo de todo tipo, ( tubifex, larvas de mosquito, artemias, etc. ) como así también alimento balanceado en escamas ( Tetra Min, Tetra Min Pro ), tabletas ( Tetra TabiMin, Tetra Tips ), alimento vegetal ( Tetra Spirulina, Tetra Phyll ) y granulado ( Tetra Diskus food, Tetra ColorBits, Tetra Bits ); también gusta de vegetales tales como plantas naturales, lechuga, algas, etc.

Por lo insociable de los animales la reproducción en cautiverio se torna muy difícil y ha sido exitosa rara vez.


Gyrinocheilus aymonieri (Pez limpiavidrio tropical):

agua


Pez que habita en Tailandia central, India Oriental.
Este es un típico pez territorial, de tal forma que defiende de forma enérgica contra otros peces. Cuando son juveniles puede asociarse con otros peces ( acuario comunitario ) sin embargo animales mayores deberán mantenerse en un acuario especifico de la especie.

El Gyrinocheilus es generalmente mantenido en acuarios por su efectividad a la hora de limpiar verdines, por este tema nunca se recomienda decoraciones especiales para que este pez este mas a gusto, pero sin embargo se recomienda realizar escondites para que formen su territorio.
La alimentación es básica y netamente vegetal, pero también se alimenta de alimento vivo y escamas.
Con respecto a la diferenciación sexual no se conoce con certeza. Los Gyrinocheilus poseen una serie se espinas alrededor de la boca y se dice que los machos poseen mayor numero de dichas espinas y mas desarrolladas.

NOTA: Si la temperatura baja a valores inferiores a los 20ºC, los peces dejan de comer algas.


Myxocyprinus asiaticus (Botia Hi Fin):

guía.
fría

Comunmente llamada "Botia" Hi Fin.
Oriunda del rio Yangtze ( China ), el cual desemboca en el Pacifico, tambien se encuentra en lagos y riachos de poco movimiento en el Japon. Es un pez de aguas templadas, no tropicales, por lo que se recomienda mantrenerlas a no mas de 27ºC ( ideal 26-27ºC ) y hacerles pasar un corto tiempo a 20ºC como si fuese un Invierno.
Su forma es bastante caracteristica, siendo lo mas destacable su aleta dorsal en forma de estandarte de la cual recibe el nombre de Hi Fin. Con su vientre aplanado y su boca en forma subterminal es indice que se alimenta del fondo y es de alli la confusion con el genero botia. A medida que envejece, la aleta dorsal se va reduciendo. Se han encontrado ejemplares realmente enormes, de hasta 1 mts de longitud, calculandose la edad a casi los 20 años.
Su diferenciacion sexual es tal como el genero Carassius ( Ciprinido tambien ) presentan en epoca de desove y cortejo ( Primavera ) los tipicos tuberculos.
Mantenerlos a un pH relativamente neutro, puede oscilar entre 6.5 a 7.5, mantener los nitritos y nitratos bien bajos ( NO2-NO3 ). Con algo de movimiento de agua y buena aireacion.
Es ideal para el acuario comunitario, pero tener en cuenta que crece bastante. Decorar con rocas y buena cantidad de plantas.
Omnivoro por excelencia, acepta todo tipo de alimento vivo ( tubifex, larvas de mosquito, dafnias, artemias, etc ), como asi tambien todo tipo de alimento escamado, granulado y peleteado. Es bueno alternarles en su dieta alimento a base de puros vegetales ( Tetra Spirulina, Tetra Phyll ).


Chromobotia macracanthus (Botia payaso):

Guía de peces tropical
peces

Posee sinónimos como Cobitis macracanthus, hymenophysa macracantha, comúnmente llamada botia payaso, o locha payaso. A partir del año 2004 su nombre cambia a Chromobotia macracanthus.
Habita en zonas de Indonesia, como Sumatra, Borneo en zonas de aguas con corrientes y también estancadas.

Para diferenciarlos sexualmente no podemos acertar a ciencia cierta, pero una ayuda es que las hembras son mas esbeltas y los machos adultos son altos y fornidos, su aleta caudal es mas larga con las puntas levemente dobladas hacia adentro a manera de gancho; en las hembras las puntas de la aleta caudal son rectas.

Es un pez pacificó, de cardumen, relativamente activo. Esta especie es sociable tanto frente a congéneres como a heterogeneres.
Los peces también son activos durante el día y no viven tan escondidos como la mayoría de las Botias, gustan de cuevas como así también de rondar por todo el acuario.
Las plantas en un acuario donde hay botias deberán están en macetas y cubiertas de granza, ya que ellas les gusta hozar el sustrato, y podrían desplantarlas. Colocarles escondites, como cuevas hechas de macetas, o troncos y raíces ahuecadas.

El agua deberá ser blanda ( 5º dGH ) y ligeramente ácida ( pH 6-6,5 ). Realizar cambios parciales ( 10% ) cada semana, sin ellos se deterioran fácilmente. Iluminación tenue ( se podría atenuar con plantas flotantes ). "Casi" todas las botias pueden ser mantenidas en acuarios comunitarios.
En su hábitat natural, la especie desova en torrentosas cabeceras espumantes al inicio de la época de lluvias. Mas tarde, los juveniles crecen en los ríos bajos que fluyen mas lentamente y en los deltas.
Es un pez omnívoro, gusta mucho de alimento vivo ( artemias, tubifex, etc. ), como así también de alimento escamado y en tabletas ( Tetra Min, Tetra Min Pro, Tetra TabiMin, Tetra Tips ).
La especie macracantha es muy sensible a ichthyophthirius ( punto blanco ) por ende tener mucho cuidado con la temperatura al realizar los cambios de agua.


Poecelidos:

Lebistes Reticulata (Guppys):

variedades
TROPICAL

Sinónimos : Lebistes reticulatus, Acanthocephatus guppii, A. reticulatus, Girardinus guppii, G. petersi, G. poeciloides, G. reticulatus, Harldichthys reticulatus, Heterandria Guppy, Lebistes poecilioides, Poecillia poeciloides, Poecilioides reticulatus.

Originalmente este hermoso pececillo habita en América Central hasta Brasil, hoy en día la mayoría son reproducciones provenientes de Asia (Singapur), las cuales poseen colores bien puros y a diferencia de otros son mas fuertes y grandes.
La diferenciacion sexual es mucho mas evidente que la del betta, el macho ademas de presentar una coloracion mas intensa y variada, posee una aleta caudal muchisimo maws desarrollada que las hembras. Las hembras tienen una mancha oscura el la zona anal.
Vivíparo. Inmediatamente tras el nacimiento los padres persiguen sus crias, por lo que se sugiere colocar plantas frondosas para que las crias se escondan. No hay cuidado de la puesta, por lo demás muy pacífico.
Como mantenerlos? : Al resistente guppy se lo puede mantener en prácticamente todo acuario. Guppys de alta estirpe son sensibles. A lo que muchos opinan mantenerlos unicamente con la especie, ya que son atacados por su gran aleta caudal. Los valores del agua deberán ser pH 7-8; dureza 10-30º dGH. Un acuario de cualquier tamaño con la mayor vegetación posible.
Omnivoro, prefiere larvas de mosquito, pulgas, y artemias. Acepta todo tipo de alimento en escamas.

NOTA : La rápida reproducción,su variabilidad en forma y coloración y su resistencia tornan al Lebiste ( Guppy ) en uno de los más apreciados peces del principiante. No asociar guppys con bettas, dado que las aletas de los machos son comidas por bettas de ambos sexos. Últimamente el guppy nuevamente es considerado miembro del género Lebistes. Por lo tanto, nuevamente es correcto llamarlos Lebistes reticulatus.


Xiphophorus Helleri (Espada):

agua
guía.

Habita en zonas de México meridional y Guatemala.
Mas robusto y largo que el X. maculatus ( Platy ) pero con el desarrollo de los radios inferiores de la aleta caudal mas prolongados, dando la forma de espada.
Hoy en día encontraremos en los acuarios gran variedad de colores y formas, como los verdes, rojo sangre, negros con colas rojas, con colas en forma de lyras, manchados como carpas Koi, etc

Para diferenciarlos sexualmente, es mas que obvio la denominada espada en el macho.
Estas variedades son de aguas templadas, por lo que podemos mantenerlos a temperaturas entre los 20-23ºC, aunque soportan las temperaturas de 26ºC, un pH de entre 7-8 y una dureza = semidura ó dura.
Los xiphos son fitófagos por excelencia, por lo que los mantendremos con abundante vegetación e iluminación intensa.
Podremos alimentarlos con alimentos a base de vegetales como Tetra Spirulina ó Tetra Phyll y también con alimentación básica y completa en escamas. ( Tetra Min, Tetra Min Crisps, Tetra Min Pro, etc )
Los progenitores presentan tendencia a devorar sus propias crías, por lo que uno o dos días antes del nacimiento ( a 23°C el intervalo entre dos generaciones es de 34 días) se disponen en el acuario rejillas protectoras; los alevines pueden alimentarse con alimento finamente triturado.


Caracidos:


Paracheirodon axelrodi (Neón Tetra Cardenal):

fría
Guía de peces tropical

Sinónimos : Cheirodon axelrodi, Hyphessobrycon cardinalis.
El Neón habita en una extensa distribución desde Venezuela (Orinoco), a través de Brasil (Río Vaupés, tributarios septentrionales y orientales del Río Negro) hasta el occidente de Colombia en aguas negras. En Manaus frecuentemente se encuentra peces escapados a los riachuelos alrededor de las estaciones de exportación.

Diferenciación sexual : La hembra es algo más gruesa.
El neón es un pez activo de cardumen, muy pacífico y apropiado para todo acuario comunitario bien mantenido.
Hasta ahora, el Neón cardinal siempre ha sido considerado un pez de aguas negras. Esto no es correcto, como ha sido demostrado mediante un investigación de Geisler y Annibal (1984). En la naturaleza, el pez prefiere regiones de agua clara y allí se encuentra en áreas sombreadas. Existe una fotofobia, especialmente en peces jóvenes. El pH óptimo es 5.8, pero puede fluctuar entre 4.6 hasta 6.2. El agua debería ser muy blanda /4º dGH, y prácticamente no contener iones CA2+ y MG2+. Agua demasiado dura, rica en minerales, fácilmente produce daños como por ejemplo calcionefrosis. No iluminar los tanques con mucha intensidad o, en su defecto, atenuar la luz con plantas flotantes.

Alimentación : Básicamente es un pez omnívoro, alimento en escamas, artemias, alimento liofilizado, comida viva pequeña.
Una de las especies de acuario más hermosas. Casi todos los peces del comercio fueron capturados de su medio ambiente.


Hyphessobrycon Herbertaxelrodi (Neón negro):

peces

Habita en río Taquarí ( tributario del Río Paraguay ), Mato Grosso, Brasil. Hoy en día usualmente especimenes reproducidos.

Los diferenciamos sexualmente igualmente que el resto de los neones, por lo esbelto del macho y la banda dobladas de la hembra por el vientre. Pez muy pacífico de cardumen, indicado para la asociación con peces tranquilos y combinar con cardumenes de otros neones. Tendremos que tener en cuenta a la hora de mantenerlos que es un poco más delicado que los neones. Aunque no necesita agua blanda, prefiere agua filtrada por turba, pH 5.5 - 7.5 ( 6.5 ) y durezas de hasta 15º dGH ( 6º ). Los peces constantemente atraviesan el acuario en cardúmenes, mientras que neones muchas veces están "parados" en el fondo.
Una corriente de agua es ventajosa, así como luz tenue y un fondo de grava oscura.

Para reproducirlos les proporcionaremos alimento vivo ( tal como larvas de mosquito, etc. ), la especie desova en un acuario de reproducción con filtración por turba ( pH 6.0, dureza alrededor de 4º KH ). Las larvas eclosionan al cabo de 36 hs.

Carnívoro, Omnívoro, alimento vivo pequeño, alimento liofilizado ( tubifex disecado ), escamas de buena calidad ( Tetra Min - Tetra Min Pro ). La especie requiere de gran variación en su dieta.
El nombre comercial Neón Negro fue probablemente escogido por razones comerciales. Esta especie se diferencia marcadamente del verdadero Neón.


Carnegiella Strigata (Pez hacha):

variedades
TROPICAL

Carácido por excelencia. Se distribuye en regiones amazónicas, principales Guayana.
La forma del perfil dorsal es recto; a partir de la pequeña boca, situada ligeramente por encima del hocico, arranca la línea ventral que se dobla en semicírculo hacia abajo y se remonta de nuevo hasta alcanzar el pedúnculo caudal; las aletas pectorales son muy largas, en forma de alas.
Su coloración posee una tonalidad de fondo verdosa, a menudo ligeramente violáceo con reflejos plateados; el dorso es más oscuro; una banda oscura longitudinal se dispone entre el opérculo y la raíz caudal; el vientre está recorrido por bandas transversales irregulares. Llega a medir como máximo 4,5 cm. Mediante observación por transparencia de los huevos es posible identificar a los sexos.
Los podemos encontrar en arroyos de la selva amazónica. Las carnigellas son animales de aguas cálidas por lo que deberemos mantener a temperaturas entre 25-30ºC; en el momento de la reproducción se requieren 25-28ºC. pH: ligeramente ácido. Dureza del agua: blanda.
Iluminación tenue con la superficie cubierta de plantas flotantes, fondo oscuro sin demasiada vegetación, mantener el acuario tapado dado que pueden saltar fuera de él.
Gusta de alimento vivo pequeño como mosquitos, moscas del vinagre, larvas, artemias, daphnias, etc. Acepta todo tipo de alimento en escamas ( Tetra Min, Tetra Min Pro )
La especie vive en la superficie y puede realizar vuelos planeados de 4 o 5 m.
Se carece de información precisa sobre su reproducción. Especie pacífica, vive en grupos, por lo que podemos mantenerlos en el acuario comunitario junto a otras especies.


Hyphessobrycon flammeus (Tetra Flame):

agua

Perteneciente a la familia de los Carácidos Americanos, subfamilia de tetragonopteridos
Habita en zonas de Río de Janeiro, Brasil oriental.

Para su diferenciación sexual veremos que la aleta anal del macho es rojo sangre, y en la hembra es mas clara, hasta casi amarilla. Las puntas de las aletas pectorales son negras solamente en la hembra.

Su comportamiento es de ser pacífico de cardumen, indicado para todo acuario comunitario bien mantenido. Asociar con Neones de cualquier índole y variedad de peces de cardumen.
Para su mantenimiento es muy sencillo, ya que no son exigentes. Sin embargo, como casi todos los caracinidos un fondo oscuro los hacen destacarse.
Iluminación tenue acentúa los colores, pH entre 5,8 y 7,8 ( 6,5 - 7,0 )
Dureza hasta 25º dGH, mejor 10º.


Moenkhausia Sanctaefilomenae (Tetra de ojos rojos):

guía.

Posee sinonimos como Tetragonopterus sanctaefilomenae, Moenkhausia agassizi, M. australis, M. filomenae, Poecilurichthys agassizi.
Habita principalmente en zonas del Paraguay, Bolivia oriental, Perú oriental, Brasil occidental, hasta Argentina; hoy mayoritariamente reproducido en Asia.
Los prodremos diferenciar sexualmente dado que el animales adultos, la hembra tiene un estómago claramente redondeado. Su comportamiento social es de cardumen, apto para el acuario comunitario.
Los mantendremos con algo de plantas flotantes y un fondo oscuro, lo cual aumenta su bienestar; el agua con pH 5,5-8,5; dureza hasta 30º dGH.
Reproducción : Desovan en cardúmenes o por parejas. El desove lo realizan entre raíces de plantas flotantes o fibras perlón verdes, también en los acuarios más pequeños (desde 30cm. de largo). Usar agua blanda (filtración por turba o desmineralización hasta bajo 4º KH). Depredador de freza! Por ello sacar los padres. Las larvas eclosionan luego de 1-2 días y son criadas con el plancton más pequeño, al término de 8 días con Artemia y alimento escamado para crias.
Netamente omnivoro, pero no pantas; todo tipo de alimento en escamas ( Tetra Min )
Hoy en día uno de los carácidos más difundidos en los acuarios comunitarios.


Nannostomus Trifasciatus (Pez lápiz):

fría

Nombre sinónimos como Poecilobrycon vittatus, P. auratus, P. trifasciatus, N. trilineatus.
Habita en Brasil, Río Tocantins, tributarios meridionales del Amazonas, Belém, Guájara, Mirím (Río Madeira), y Mato Grosso.
A diferencia del resto de los Nannostomus veremos que la hembra es mas redondeada con los colores menos pronunciados.
Pez pacífico de cardumen, condicionalmente apto para el acuario comunitario.
Acepta alimentos liofilizados, alimento vivo pequeño y escamas trituradas de todo tipo.
Esta variedad es considerada la mas hermosa de todas las Nannostomus / Nannobrycon.


Megalamphodus megalopterus (Fantasma negro):

Guía de peces tropical

Su hábitat natural radica en las cabeceras del Río San Francisco, en el Brasil central.
Es un pez pacifico de cardumen, mantenible también por parejas, es perfecto para el acuario comunitario. Es frecuente que ocurran peleas entre los macho, pero no se causan daño.
Es una de las especies mas fáciles de mantener en acuarios, ya que no requieren de mucho cuidado en materia de calidad de agua, si se le brinda agua blanda, y ligeramente ácida ( pH6,0 - 7,5 ) ( dGH 10º / 18º ). En su hábitat natural se los encuentran cubiertos con plantas flotantes ( helechos, Eichhornia, Salvinia, etc. ).
Para diferenciarlos sexualmente, trabajo no muy fácil, podemos ver que los macho son de una coloración humo, con aletas negras totalmente y la dorsal mas grande. Las hembras tienen la aleta adiposa, pectorales y anal en color mas rojo; las hembras son de poseer mayor coloración.
Omnívoro por excelencia se alimentan muy bien de balanceados en escamas ( Tetra Min, Tetra Min Pro, Tetra Color, Tetra Spirulina )
Los mantendremos a una temperatura de 24-28ºC, llegando a crecer hasta los 5 cm.


Boehlkea fredcochui (Tetra Blue):

peces

Habita en Perú, Río Marañón, y Leticia Colombia.
Pez de cardumen por excelencia, pacífico y activo. Ideal para acuarios comunitarios bien plantados y agua en buenas condiciones. En el acuario se pueden colocar plantas de todo tipo, ya que no se alimenta de plantas, no las mordisquea como otros caracidos.
El acuario deberá tener entre 22 a 26ºC y un pH entre 5,5 a 7,5 y dureza no mas de 15º dGH.
Se puede filtrar por turba, y utilizar un sustrato oscuro para resaltar los colores de los peces.

Generalmente en los acuarios se los encuentra con muy poco color, pero una vez ambientados en un acuario comunitario casero realzan su brillante tono azulado.

Su reproducción en cautiverio ha sido exitosa ( es muy similar a los Hemigrammus y Hyphessobrycon ), pero generalmente en los comercios se encuentran especimenes capturados.
Es omnívoro, se lo puede alimentar con alimento vivo ( tubyfex, larvas de mosquito, artemias y pulgas de agua ), alimento liofilizado, gránulos y escamas.


Siluros:


Corydora Paleatus (Tachuela):

variedades
TROPICAL

Este simpatico pez habita desde la región de La Plata ( Argentina ), hasta Sudeste de Brasil.
En realidad las Corydoras pueden ser encontradas en toda Sudamérica desde Trindad hasta Argentina, su área principal de distribucion con el mayor número de especies es en la Cuenca Amazónica.

Su mantenimiento es igual en todas las especies, con una temperatura de 22 a 26ºC, un pH desde 6,0 a 8,0, una dureza desde 2 a 25 dGH, sustrato grueso y oscuro ó grava redonda.
Con sus ojitos muy móviles y ágil actividad de limpieza diurna, las Corydoras son la alegría de todos los aficionados.
Son de formar cardúmenes, el acuario deberá estar poblado con vegetacion densa y una superficie libre para que ellas puedan hozar la grava.
Basicamente son omnívoras, prefiriendo alimento vivo como larvas de mosquito y tubifex, aceptan perfectamente alimento en escamas y por sobre todas las cosas alimento en pastillas ( Tetra TabiMin, Tetra Min tablets, Tetra PlecoMin ).


Plecostomus punctatus (Vieja del agua ):

agua

También llamado P. Affinis ó commersoni.

Este hermoso pez habita en las aguas meridionales y sudorientales del Brasil.
Sabemos que es un pez solitario e inofensivo, indicado para acuarios comunitarios. Para el mantenimiento de estos peces utilizaremos acuarios de gran porte, como acuarios de 120 cm de largo, con moderada vegetación, raíces y cuevas de piedra.
Animal del crepúsculo que se mantiene escondido durante el día. Los peces de este género viven tanto en aguas corrientes ( juveniles ) como en regiones inundadas y profundos brazos de ríos. La mayoría de las especies prefieren aguas claras, pero otras habitan comúnmente en las aguas lechosas de los ríos mayores. Prácticamente se adapta a todas las condiciones de agua:
pH 5,00 - 8,0, dureza 0,5 - 25º dGH, pero prefiere aguas ligeramente ácidas y blandas.

Lamentablemente no se ha encontrado reproducciones en cautiverio.
Su alimentación se basa en algas, alimento vegetal a base de espinaca ( Tetra PlecoMin ) lechuga, etc. alimento vegetal en hojuelas ( Tetra Spirulina), y por las noches tabletas. ( Tetra PlecoMin / Tetra Min Tabletas / Tetra TabiMin ).
Los peces cavan mucho, por lo cual se debe poner las plantas en macetas.


Synodontis eupterus:

guía.

Habitante de Africa, en la cuenca de los rios Chad, Niger y Nilo.
Es muy pacifico y excelente habitante para el acuario comunitario, pero no con peces muy pequeños.
Les gusta hozar en la grava, por lo que es ideal colocar en el acuario grava fina ( no arena ) y colocarles buena cantidad de escondites, como troncos, macetas, rocas, etc. buena cantidad de plantas pero con espacio para poder nadar.

pH entre 6,2 y 7,5, dureza hasta 15º dGH. Agua filtrada por turba para darles la dureza justa y el pH ideal.
A diferencia del Synodontis nigriventris no nada al reves.
Su alimentacion es variada, puede ser alimento escamado, granulado, tabletas y obviamente alimento vivo de todo tipo.
Desarrolla hasta 15 cm de longitud y su color se torna gris palido, a diferencia de su marron intenso cuando es juvenil.


Peckoltia Vittata:

fría

Antiguamente llamado erróneamente Chaetostomus vittatus y correctamente como lo llamamos hoy ( peckoltia vittata ).
Este hermoso pez habita en las aguas profundas, cristalinas y correntosas del Amazonas, Tajapouru, Río Xingú cercanías a Porto do Moz, Río Madeira.
Excelente pez para acuario comunitario, llegando a desarrollar 14 a 16 cm ( realmente rara vez llega a dicha dimensión, pero esta comprobado en acuarios por lo menos unos 10 cm ).
Como toda Peckoltia es de hábitos nocturnos y de día descansa escondida donde se acomode. No cava y no molesta a peces ni plantas, obviamente se desvive por algas ya que son su fuente de alimentación.
El agua de la Vittata deberá rondar el pH 5,0 a 7,5, una dureza de 2 a 20º dGH. 23-27ºC.
Como decíamos anteriormente se alimenta netamente de algas y mas algas. En nuestros acuarios se las alimenta y aceptan perfectamente Tetra Min Variety Wafers, y Tetra Tabimin ( Tetra Min tablets ).


Ciclidos:


Hemichromis Bimaculatus:

Guía de peces tropical

De la familia de los ciclidos, este pez habita en Africa; en lagunas costeras desde Guinea meridional hasta Liberia Central.
En los grandes ríos y sus afluentes. Esta especie esta estrechamente asociada con hábitats boscosos.

Diferenciación sexual : Los sexos son difíciles de distinguir. Una diferenciación certera se basa en la papila genital.
Las manchas en la base de las aletas dorsal y anal son menos llamativas en la hembra, y la hembra carece del diseño reticulado que el macho tiene en la sección central de la aleta caudal.
Comportamiento social : Territorial, por parejas, fuera de la época de desove relativamente pacifico; durante el mismo muy mordedor y agresivo.
La especie cava mucho, especialmente en tiempo de la puesta; familia bipaternal.
Mantenimiento: Buena vegetación con especies duras, algunas piedras grandes detrás de las cuales los peces puedan encontrar escondites para los hoyos de desove; asentar las piedras en la base del acuario.
Reproducción : mantener a 23-26ºC, no demanda mucho de la calidad del agua ( 4-16º dGH; pH cerca de 7 ); fresador abierto, desova en piedras previamente limpiadas. tanto 200-500 huevos como las crías son puestos en una de las hondonadas preparadas y repetidamente transferidos después.
Alimento: Carnívoro, omnívoro, alimento vivo de todo tipo, alimento liofilizado, también acepta muy bien alimento escamado ( Tetra Min, Tetra Min pro ) y tabletas ( Tetra TabiMin, Tetra Tips )


Apistogramma Ramirezzi:

peces
variedades
TROPICAL



Pertenece a los ciclidos enanos sudamericanos.
Sinónimos : Papilochromis ramirezi, microgeophagus ramirezi.
Oriundo de Venezuela occidental, Colombia. Comúnmente reproducido en cautiverio, con frecuencia se pueden detectar degeneraciones debidas a su reproducción ( enanismo, colores pálidos ).
Ultimamente se importa el espécimen salvaje o silvestre.

Para diferenciarlos sexualmente, antes del desove la hembra puede ser reconocida por el ovopositor corto; otra, en el macho los primeros radios de la aleta dorsal ( el segundo en realidad ) es mucho mas largo y en la hembra es corto.
Las hembras son frecuentemente mas pequeñas y con el vientre mas rojizo.
Su comportamiento es sociable, por parejas mejor, familia bipaternal sin división de funciones entre los sexos.

Es ideal mantenerlos entre varias agrupaciones de plantas frondosas, con espacio libre para nadar, algunos escondites ( cuevas, recordemos que son ciclidos, y a esta familia les gusta de escondites ). Cuando realicemos cambios parciales de agua, tratemos siempre de utilizar un buen acondicionador, como lo es Tetra AquaSafe.
Para reproducirlos deberemos tener una temperatura de 27 a 29 º C; agua blanda hasta 10ºdGH ( ideal 3ºdGH ), pH neutro, cerca de 7.
Se recomienda agregar turba. Depositan de 150 hasta 200 huevos abiertamente sobre rocas y lajas previamente limpiadas.

Carnívoro, omnívoro, preferentemente alimento vivo, liofilizado en escamas, granulado, tabletas, etc.
Es extremadamente sensible ante químicos en el agua, por eso recomendamos siempre un excelente acondicionador al momento del cambio o renovación de agua, total o parcial.
Su vida es relativamente corta de 2 a 3 años. Especímenes reproducidos son frecuentemente menos bellos que los salvajes, careciendo de aletas hermosas.


Cichlasoma Salvini:

agua

Habita en América Central, México meridional, Guatemala y Honduras; en lagos y ríos; mientras tanto ya existen especimenes reproducidos en el comercio.
La diferenciación esta bien marcada, el macho es de mayor colorido y sus aletas son más alargadas. Las hembras casi carecen de brillo azul, pero el contraste negro amarillo es más pronunciado que en el macho. La hembra tiene una mancha en el centro de la aleta dorsal y otra obscura en el canto inferior del opérculo.
Como todo ciclido es territorial, por parejas; la especie es mordedora e insociable, no cava ni molesta las plantas, pero es depredadora; familia bipaternal, cuidado intensivo de la puesta por ambos sexos.
Los mantendremos con fondo de arena o grava, escondites de piedras; plantas duras bien enraizadas, espacio libre para nadar.
Carnívoro, omnívoro, alimento liofilizado o congelado, también acepta muy bien alimento en escamas y pellets ( Tetra Cichlid sticks )


Heros Severus (Falso Discus):

guía.
fría

Hábitat : Sudamérica septentrional hasta la cuenca del Amazonas, en lagunas y ríos con mucha vegetación; ausentes del Río Magdalena. Usualmente animales silvestres, en los últimos años también se ha ofrecido animales reproducidos.
Diferenciación sexual : Los sexos son difíciles de distinguir, con certeza sólo a base de la papila genital; las aletas del macho son más alargadas, además tiene puntos rojo-cafés y un diseño serpenteante en la cabeza, la hembra carece de este diseño y presenta una mancha obscura en la aleta dorsal.
Comportamiento social : Territorial, por parejas, peces tranquilos y pacíficos que cavan poco. Durante la época del desove son agresivos; familia bipaternal; ambos sexos cuidan intensamente.
Mantenerlos en acuarios grandes, con raíces y plantas a los lados con espacio para poder nadar. Iluminación moderada, temperatura de 26 / 28ºC ( hibernar a 23ºC )
Alimentación : Carnívoro, alimento vivo de todo tipo, alimento congelado es aceptado ocasionalmente. Por otro lado, sólo peces bien aclimatados aceptan escamas.


Pterophyllum Scalare (Pez Escalar, Pez Ángel):

Guía de peces tropical
peces
variedades

Sinónimos : también llamado Platax scalaris, Zeus scalaris, Pterophyllum eimekei, o comúnmente scalar, de él las variedades mas vendidas como scalar marmolado, negro, veteado, etc.

Su hábitat es Sudamérica, mas precisamente Amazonas central con sus afluentes hasta Perú y Ecuador oriental. Allí está asociado con Mesonauta festivus.
Hoy en día en el comercio casi exclusivamente especimenes reproducidos. Estos frecuentemente muestran degeneraciones como enanismo, colores pálidos, cuidado deficiente de la freza, etc.
Su diferenciación sexual fuera del tiempo de desove no existe en forma evidente y visual. Una distinción segura solo a base de la forma de la papila genital; ésta es puntiaguda en el macho y en la hembra es redondeada.
Su comportamiento social es territorial, cuando los peces son jóvenes viven en cardumen, por lo demás por parejas; especie pacífica que no cava; especimenes adultos con un sentido pronunciado de la pareja.
El mantenimiento en acuarios con buena vegetación, preferentemente por los lados con especies duras ( Sagitaria, Vallisneria); espacio libre para nadar; algunas piedras y raíces. Cuando escalares jóvenes se crían junto con neones, éstos no son comidos más tarde. Sin embargo, escalares adultos no deberían ser asociados con neones ( repito, no deberían ... pero )

La alimentación es a base de todo tipo de alimento vivo, suplemento vegetal (lechuga, espinaca). Aprecia el alimento liofilizado y obviamente escamas de todo tipo, como Tetra Min, Tetra Min Pro, Tetra Min Crisps, etc.



Symphysodon Discus (Disco Brillant):

TROPICAL
agua
guía.



Este hermoso pez habita en Sudamérica, únicamente en el Río Negro, en bahías tranquilas llenas de plantas. Ya existen suficientes especimenes reproducidos en el comercio, pero también capturas silvestres son ofrecidas regularmente.

En la diferenciación de sexo frecuentemente es muy difícil de distinguir, la característica más cartera es durante la época de desove, la forma de la papila genital, en el macho es puntiaguda y en la hembra redondeada y obtusa.

Este pez solo es territorial durante la época de desove, por lo demás es un pez de cardumen. La especie es muy pacífica frente a otros peces y no cava; familia bipaternal. Tratar siempre de asociar con peces que no sean hiperactivos, tales como peces tranquilos de cardumen y otras especies tranquilas.
Para su mantenimiento lo ideal es utilizar acuarios de los más grandes y altos posibles, no deberían tener menos de 100-120 cm de largo y 50 cm. de alto. Fondo de grava común, escasa vegetación, algunas raíces, algunas rocas grandes de las que no tornan al agua alcalina, mucho espacio libre para nadar, e iluminación moderada o levemente tenue; temperatura 26-28º C, invernar a 23º C, la especie necesita de calor; los peces preferentemente habitan en las regiones medias y bajas.
Como todo Ciclido es carnívoro, acepta todo tipo de alimento vivo, lo ideal es alimentar con artemias adultas o pasta, también aceptan alimentos en escamas, como Tetra Min ó Tetra Min Pro. Discos jóvenes aceptan Tetra ColorBits luego de acostumbrarse (otra alternativa es alimento en pastillas como Tetra TabiMin, Tetra Tips con componentes liofilizados).

Investigaciones han demostrado que la secreción dérmica es primordialmente producida en la espalda de los padres. Es originaria de numerosas células secretoras de mucosa y contiene en ocasiones tanto algas unicelulares como protozoarios, ideal para alimentar a sus crías recién nacidas.
Realmente hermoso.


Uaru amphiacanthoides:

fría
Guía de peces tropical

Antiguamente conocido como Acara amphiacanthoides, Uaru imperialis, uaru obscurus.
Habita en Sudamérica, Amazonas y Guyana. Hoy en día aparecen especimenes reproducidos en los acuarios.
Para diferenciarlos sexualmente la única forma es al momento de desovar, la papila genital del macho es puntiaguda.
Es un pez de cardumen, en parejas únicamente en épocas de desove. Entre ellos son pacíficos y frente a otros también, pero cuando están en épocas de desove el macho es muy beligerante.
El acuario lo podemos armar con grava común, cuevas y rocas, iluminación tipo para Discus y filtrado por turba ( nos da toda la pista que provienen del mismo hábitat que muchos Discus ). Utilizar agua blanda y un pH entre 5,8 - 7,5.
Como todo Cíclido acepta alimento vivo de todo tipo ( tubyfex, daphnias, artemias, larvas de mosquito, etc ) y por suerte acepta también alimento seco de todo tipo ( TetraMin Crisps, Tetra Cichlid, Tetra Color Bits, etc. ).
Su reproducción es muy difícil pero no imposible, para ello el agua deberá estar entre los 27-30º. Su reproducción es muy similar a los Discus, como así también su dificultad; Agua blanda ( 2-5º dGH ) y ligeramente ácida ( pH 6 ). Las crías al nacer se alimentan de la mucosa de los padres, es por eso que es casi imposible mantenerlos sin sus padres. Muchos recomiendan adicionarles turba, desova sobre piedras y plantas.
Rareza: Muchas veces a los Uarus adultos se les desarrolla una pronunciada joroba detrás de la cabeza. En su hábitat natural están asociados con Scalares y Discus.

Bueno amigos esto ha sido todo por hoy, espero que les agrade y se llenen de emoción como yo .
Y recuerden comentar es agradecer.

Saludos y hasta la próxima.

18 comentarios - Guía de peces tropical

@yo_el
peces
jajaja naa mentira.. alto laburo este post ..
@vladimirmetz
Rendí piscicultura hace tanto tiempo que ya ni recuerdo casi nada Te dejo 3 puntos que me quedaban
@Josevindasm
Te dejo +10 por la info ya que me gustan mucho los peces....

Me puedes decir cuales puedo poner sin precupaciones juntos en una pecera?????
@RAPALON
Bien por el esfuerzo y por la idea de su publicación.
Personalmente elegiría imágenes del mismo tamaño y las centraría que le daría mayor estética a la presentación.
Como viejo amante del acuarismo... mis 10 puntos de hoy son para vos.
Saludos!
@alegami
ola amigo,soy un novato en taringa,pero amo a los peces y los acuarios,tengo una pecera de 60lts con peces tropicales y estoy terminando una de 240lts en la que pretendo agregar cilcidos,me ayudo mucho este post,el esfuerso se valora
@-el-oscuro- -4
consiguete una vida te recomendaria hacer mas cortos tus posts




LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu
@RESIDENTEKUMKUM
me gusto el post, lo unico que te quiero pedir es si podes agregar unos peces mas, pero no se como se llaman, uno es finito y la colita como una sirena, larga y ancha, tiene lindos colores, y el otro es muy parecido al pez angel pero no se si lo sea, si los encontras te dejo +10
@colomiguel
Muy buén material, exelente, te dejo +10
@v8angel84
Te dejo 10 por la info, tengo un acuario comunitario con 50 bichos de todo tipo y se llevan joya, tengo uno solo del Ctenopoma acutirostre
@v8angel84
que no se de donde salio y me gustaria conseguir otro, te mando un abrazo grande!
@leandroarielotero
muy completo tu informe ..... mis 10 de hoy son todos tuyos .......
@white_owl
excelente !!! muy bueno.. me ayudo de verdad gracias !!!!
@valend19
buen material padre! aguante los peces