Todo lo que tienes que saber sobre Bull Terriers - Parte 1

Todo lo que tienes que saber sobre Bull Terriers - Parte 1
mascotas
El Bull Terrier: Abriendo Camino I

Definición

Es un perro inteligente, potente fisícamente. Con una fuerte personalidad y muchas características singulares que nada tienen que ver con los demás perros.
-
Carácter

Desenvuelto, capaz de tomar sus propias decisiones.
Comportamiento
Es fiable con las personas y pesadamente cariñoso con los dueños, especialmente con los niños.
Con los perros: es un perro de jerarquía que no impone ni admite que se la impongan. Las amistades se las tenemos que elegir nosotros, así le evitaremos animales peleones, dominantes y gruñones. El Bull Terrier juega cuando le apetece y hasta donde le apetece, así si conocemos este espacio de su carácter nuestro perro podrá jugar con otros perros sin incidentes.
En la casa es como un gato: limpio, silencioso, sin exigencias de puntualidad en salidas y comidas. Acepta el lugar que se le asigne. Es tranquilo y relajado.
En la calle: seguro de si mismo, es juguetón, un poco bruto jugando, conocedor de su fuerza, la regula pero no lo suficiente como para no terminar mosqueando a algunos perros.
El Bull Terrier tiene siempre que ir conducido con traílla. Sólo en lugar y condiciones adecuadas lo soltaremos.
A partir de los 18 meses si hemos acertado en su educación, la traílla no será tan necesaria aunque nunca será prescindible.
En casa debe tener un lugar donde apartarse a descansar y ser respetado su descanso.

El bloqueo

Es sin duda la esencia misma del Bull Terrier. Es imprescindible conocerlo y diferenciarlo para manejar, educar y disfrutar de un Bull Terrier. Se parece a la terquedad, tozudez y desobediencia. ¡Pero no lo es!. Yo lo definiría como una idea encerrada en un espacio mental del que él no puede salir ni nosotros podemos entrar.
En estado de bloqueo el animal no es accesible a nuestras indicaciones. El nos ve y nos oye pero no puede obedecer.
El bloqueo no es un acto voluntario sino instintívamente autómatico. Se produce de forma súbita y también de manera lenta y progresiva, en todo caso cuando el animal queda bloqueado: atarlo o mantenerlo apartado hasta que se le pase es lo más adecuado. Esto dura 8 ó 10 minutos normalmente.
El bloqueo se produce frente a los perros. En lucha es inmediato o cuando insistimos por la fuerza de forma brusca o contundente para que haga o deje de hacer algo. No es peligroso para nosotros. Tampoco siempre va a ocurrirle. Pero nosotros debemos ver si no responde por terquedad o símplemente se ha gripado para proceder en consecuencia.
Lo que haremos siempre es evitarle situaciones y comportamientos que le produzcan el bloqueo, de esta manera apenas se producen. Si por el contrario lo habituamos a bloquearse estos durarán cada vez más tiempo, se producirán con más frecuencia y será más difícil sacarlo del estado de bloqueo.
En situación de bloqueo nunca le vamos a castigar físicamente, ni siquiera verbalmente, produciríamos el efecto contrario, se hace más fuerte el bloqueo y por lo tanto durará más esta situación o encierro del animal en el mismo:
- atarlo (en la calle)
- apartarlo (en la casa).
- y en todo caso hablarle con cariño, acariciarlo, ofrecerle un juguete o bien un manjar de su gusto son las medidas que nos van a ayudar.
El bloqueo no es por principio una cualidad negativa sino una facultad del animal que si nosotros la orientamos al servicio de una buena educación se convierte en lo más gratificante que uno pueda imaginar sobre la conducta recta segura, formalmente garantizada que puede tener un perro.
Aún cuando parezca que aparentemente me contradigo, lo hago consciéntemente, el bloqueo es una facultad orientable y es fundamental tener esto claro.
Es una idea encerrada en un espacio mental del cual el perro no puede salir ni nosotros podemos entrar.
No es ni tiene porque ser necesariamente una idea negativa.
Es un animal que no tiene términos medios. Así desde los tres meses de edad iremos ya con la paciencia y consideracíon debida conduciéndolo por la educación, camino, forma y conducta que deseamos vaya cuajando y cuaje en nuestro perro.

Naturaleza del Bull Terrier

Es un animal luchador si nos gusta como si no, esto es así. Se buscó la elección y se hizo la selección para ello, consiguiendo un resultado impecable.
La característica del bloqueo junto a su enorme fuerza mandibular, inteligencia y rapidez de actuación, le hacen un perro imbatible frente a cualquier otro, sólo tiene como potenciales rivales su propia raza, es decir, otro Bull Terrier. Quienes ponen en duda esto terminan en estúpidas peleas para comprobar lo que ya esta sobrádamente demostrado.
Yo digo que los animales son fuertes o débiles, el comportamiento depende de la educación y afirmo que el Bull Terrier no es una excepción en esto.

El carácter virgen del Bull Terrier

Es autónomo, gusta de hacer lo que le da la gana, es terco y tozudo, se cuestiona el hacer o no las cosas que le dicen y desde luego, él siempre en principio decide.
Nosotros a través de una orientación elegida le podemos ir convenciendo con firmeza, claridad y sin dudas cual debe ser su comportamiento. Es un animal que tiende a hacer lo que le da la gana y tarda en aceptar lo que se le diga o se le trate de imponer. Ahora bien, cuando ha aceptado hacerlo, de esta forma se nos comportará siempre. Esta es su belleza y garantía. A este animal hay que convencerlo con firmeza, constancia y la contundencia estríctamente necesaria. No responderá si se ve atropellado por la fuerza. Se bloqueará y ahora si que le puedes hacer lo que quieras, no cederá.
Nosotros podemos tener la seguridad de que si somos capaces de tener la constancia y claridad necesaria para educar a un Bull Terrier se disfrutará de un animal que nos colmará de satisfacciones y marcará sin duda nuestra manera de vivir.
Tengo que decir y digo que esto es un reto que algunas personas no deben aceptar.
Antes que el Bull Terrier esta el perro. Es decir, primero gustan los perros, luego uno específico. Y desde luego el peligro no es el perro en si, sino el saber estar y tener de uno y de los demás. Ésta es sin duda la dificultad que puede encontrar el aficionado al Bull Terrier. Lo demás son historias para no dormir.

La cría

Un buen ejemplar tiene siempre dos partes: el criador y el que lo cría, es decir; el que selecciona y elige un buen cruce de ejemplares buenos y compatibles para obtener buenos animales y el que en el primer año de vida desarrolla físicamente todas las cualidades potenciales que se hayan obtenido.
.
La crianza

Si en el Bull Terrier la educación es una necesidad ineludible, su alimentación es indispensable para su óptimo desarrollo. Especialmente en el primer año de vida. El Bull Terrier es un animal de una densidad equivalente o superior a un mastín o un gran danés. Tiene un desarrollo en peso y osamiento esquelético muy rápido y si no se calcifica adecuádamente se le tuercen las muñecas y se le abren las manos y los dedos. No hay ninguna alimentación por rica que sea esta que aporte las necesidades de calcio que necesitan estos perros en su primer año de vida.
Las distintas marcas de calcio aportan distintas cantidades y se asimilan por distintas vías no siendo entre si todas de equivalentes resultados. El calcio cuya composición sea de origen orgánico y natural y no de origen químico y artificial y perdónenme que no de las marcas concretas, simplemente porque esto no es un artículo publicitario sino informativo.

Dosificación:

EDAD CANTIDAD

25 días media pastilla diaria
30 días una pastilla diaria
45 días una y 1/2
50 días dos pastillas diarias
60 días dos y 1/2
70 días tres pastillas diarias
80 días cuatro " "
90 días cinco " "
120 días seis " "
180 días siete " "
210 días ocho " "
De siete a diez meses se mantiene la dosis de 8 pastillas diarias. A partir de 10 meses se reduce una pastilla cada 15 días hasta llegar a cero. Así le vamos permitiendo a un organismo ya desarrollado ir asimilando el calcio necesario de mantenimiento por la vía de la alimentación.

Ejercicio
Con treinta minutos en días alternos el animal se mantiene bien. Si conseguimos centrar la atención en un juguete (el ideal, una pelota de goma maciza) será muy útil para todo: ejercicio, conducción y manejo en general del animal. Como todos, el Bull Terrier, sigue el movimiento de las cosas: es decir,todas las cosas que se mueven le llaman la atención. Valiéndonos de este principio, utilizaremos una pelota del volumen y flexibilidad que sea de su gusto.
Aprovecho para decir, como prueba de que sigue el movimiento, que gusta de morder los pies, el filo de los pantalones, la fregona, la escoba, ect., de los dueños. Cosas que a mi juicio por simple comodidad, por ejemplo: con un cachete cada vez que se produzca la situación y no con un fregonazo, aprenderá que aunque la fregona o las piernas se mueven no hay que morderlas.

Necesidades básicas

El Bull Terrier necesita morder. Hay que tenerle piel, huesos, cuerdas, pelotas, muñecos. Morderá sus cosas y dejará en paz las nuestras, esto es así siempre. Y desde luego especialmente de cachorros.

Alimentación

Come de todo, básicamente yo le doy pienso galleta de adultos ya desde pequeño. ¡No el más caro es siempre el mejor!
¿ Al perro le salen calvas? ¡ Ese pienso no es bueno!
¿ Le tiemblan las muñecas delanteras? ¡ La cantidad de calcio no es la adecuada, la composición del calcio no es la idónea!

La boca del Bull Terrier

Es sin duda la aventura más desconcertante y singular para cualquier persona que se inicie en el conocimiento de esta raza. El primer mes la boca encaja como la de cualquier perro, a partir de aquí y hasta el cuarto y quinto mes se produce una diferencia de confrontación entre la inferior y la superior que puede llegar a más de 12 milímetros de diferencia. Esto se iguala en los próximos meses y desde luego antes de un año. Los colmillos inferiores como es natural en su proceso de ida y vuelta en la boca caminan vertical. En torno a un año más bien tarde que pronto estos dientes se desplazan hacia el exterior formando una diagonal sobre la vertical mantenida para quedar definitivamente ensamblados en tijera como corresponde a esta raza y que definitivamente así se mantendrá siempre. (Esto aunque es una obviedad entre el entendido del Bull Terrier es una ignorancia dominante incluso entre los facultativos caninos). Con todos mis respetos tengo que decir y digo que al Bull Terrier no hay que practicarle ninguna maniobra relativa en la boca hasta pasados los quince meses. Ahora bien tendremos el celo suficiente de observarle la evolución de la boca centímetro a centímetro al menos cada 15 días para evitarle la existencia dual de los dientes de leche paralelamente a la salida de los definitivos y también por si se le ha producido alguna herida y esta no cicatrizara en un tiempo razonable, ahora si habría que actuar como procediese. Estas observaciones no se producen generalmente en todos puesto que son accidentales, ahora bien cuando se producen hay que actuar sin duda sobre ellas para podernos asegurar que terminaremos cuajando un animal de primera fila.

Educación

Sobre la educación del Bull Terrier quiero decir que cuanto más pronto se empieza mejor. Las ideas hay que tenerlas claras, no podemos ni debemos hoy darle por buena una cosa y mañana decirle lo contrario. Aunque sea obvio permítaseme decir que al animal hay que empezarle a hacerle obedecer cuando vemos que nos entiende y desde luego la condescendencia estará siempre ligada a la edad del animal y al hecho del que se trate.
. El Bull Terrier aprende rápido y obedece tarde y léntamente. Pero cuando fija una idea en su educación esta quedará siempre así.

¿ Cuándo tenemos que pedirle que obedezca? Cuando vemos que nos entiende.

¿ De qué manera? Siempre de manera natural y suave para aumentar gradual y controládamente la presión hasta donde haga falta, sin perder de vista la edad que tenga el animal: cachorro, joven o adulto.

El castigo físico no se descarta, pero ojo: como una forma de expresión más contundente y no para atropellar, reducir o intimidar al animal. Es decir ¡ le damos un cachete! para hacerle ver lo que está viendo y nosotros vemos que no le da la gana a él de ver.

Reproducción

El Bull Terrier no es un animal comercial. Es un capricho tan específico que su logro tiene tal cantidad de trabajo que en términos económicos cualquier otra actividad compensaría mucho más.
. La hembra especialmente dulce con los dueños, es como madre inútil, hay que asistirla en el parto, ayudarla en la expulsión de los cachorros, no dejárselos tocar. Solo sujetándola se le aproximan los cachorros. Hay que quitarles la bolsa, cortar a tijera el cordón, limpiarlos y ponerlos en una caja aparte y ahí van a estar siempre. Nunca con la madre. Cada dos horas se le ponen a mamar, la primera semana de vida. Cada tres horas, la segunda semana. Cada cuatro horas, la tercera semana. A los 25 días se empienzan a destetar. Y se comienza con el calcio.
. Con 15 días ya pueden comer un poco de carne cruda, leche y sopas, leche y un poco de pienso molido. Finálmente comen de todo. ¡ Las hembras no son malas madres! Son simplemente inútiles como tales. Se ponen tan nerviosas que no saben lo que hacer, aún cuando se ve que están viendo que algo tienen que hacer, pero no saben hacerlo, esto las pone muy nerviosas, las excita y las agota. En este contexto, los pisan, los aplastan, provocándoles la muerte: Luego lloran ellas y nosotros. Pero ya no hay marcha atrás, eso tenemos que verlo antes.- Muertos los cachorros ella se los come, pero no los mata por matarlos con consciencia y decisión. Sólo es un accidente provocado por su incapacidad operativa natural. Yo pienso que esto puede ser debido a la alta y todavía reciente selección artificial de que necesáriamente hemos tenido y tenemos que hacer cuando queremos algo muy concreto.

..Aclaraciones finales

Quiero para terminar dejar claras dos cosas más sobre el Bull Terrier por su transcendencia.

1º Sobre la cría tenemos que estar con ella antes de que empiece a parir si
llegamos después, los que hayan naciado antes, no los veremos.
2º Sobre la pelea: el Bull Terier no la empieza pero es muy bruto jugando, le gusta el juego duro y esto a unos los mosquea a otros no les gusta. El con indenpendencia de lo que piense el prójimo insistirá en querer jugar o seguir jugando. Cuando el otro plante cara o se atreva a pegarle por pesado tendremos un incidente garantizado. Así es el carácter virgen del Bull Terrier. Y aviso si permitimos que le ocurra con frecuencia, terminará por no jugar con ninguno e irá diréctamente a pegarse con todos siempre que tenga ocasión.
Habremos acabado con nuestro Bull Terrier y nos encontraremos con que ahora símplemente tenemos un perro de pelea.

perros
Animales
El Bull Terrier: Abriendo Camino II: El Bull y la Educación

EL YUYO

Quien pone en duda que mientras que el conocimiento es solución, la ignorancia es sin duda un problema en la convivencia con un B.T. No estamos obligados a saber , pero si queremos difrutar y no sufrir un ejemplar de B.T. nos veremos obligados a comprender el peculiar carácter de esta raza.
Es corriente ver como un aficionado al B.T. se ve sorprendido la primera vez que contempla el ´´yuyo´´ de un B. T.
Sabemos que el B. T. es un amimal potente , pues bien , cuando pasan varios días sin hacer ejercicio se acumula la energía en su organismo. Súbitamente y sin sentido aparente pasa de un estado tranquilo y relajado a correr, dar saltos llevándose atropelladamente por delante todo lo que encuentra a su paso. Esto dura varios minutos hasta que descarga ese exceso de energía que con un simple paseo diario de 15ó20 minutos diarios, no ocurre.
No debemos confundir la potencia con la resistencia, puesto que, si no hacer ejercicio es malo hacerlo en exceso es mucho peor. Es preferible quedarnos cortos que pasarnos de largo y hacer caer al animal en un agotamiento que puede producir de todo.
Es una obviedad pero permítaseme hacerla. Si bien la energía en dos organismos diferentes puede ser la misma, la forma de soltarla no lo es, por ejemplo: un corredor de 100m. (especialista) no ganará nunca una maratón ni tan siquiera debería intentar realizarla (al menos competitivamente hablando). De igual manera un especialista de maratón difícilmente será ganador de la prueba de cien metros.
Bien, dicho esto, ¿ qué hacemos ?, en principio yo estoy convencido que el sentido común nos permite ver a las personas en cada momento lo que es mas adecuado. No obstante en el caso del B.T. tenemos que saber que cuando es cachorro o joven tiene las articulaciones muy blandas en relación a la fuerza muscular que presenta ya desde cachorrito. Y si bien por nuestra acción u omisión permitimos que el B.T. realize un ejercicio inadecuado desproporcionado o peor aun ambas cosas, esto tendrá sin duda una expresión negativa en el futuro ejemplar adulto, si no tenemos presente esta característica, al hacer ejercicio, durante la etapa de desarrollo de un B.T.

EJERCICIO

Hoy esta claro para todo el mundo que si una alimentación adecuada es sinónimo de salud, el ejecicio esta a su misma altura.
Esto es así para las personas. Esta probado y no creo que nadie, a estas alturas, lo ponga en duda. Pues bien salvando las diferencias entre los animales y las personas, la relación entre alimentación y ejercicio que determina la salud fisica y psicológica es una constante también en los B.T.
Dado como principio lo anteriormente expuesto podemos pasar a determinar a modo cuantitativo el ejercicio y la alimentación de nuestro B.T. Los primeros cinco meses de vida de un B.T. los debe pasar jugando con otros perros preferentemente mayores que él (con todo tipo de perros ) evitando siempre, sin la más mínima duda, los conflictivos felicitándolo cuando se porte bien y reprendiéndolo cuando se porte mal; en una palabra hay que sociabilizarlo. Físicamente no hay que forzarlo en nada ni tan siquiera se debe permitir que entusiasmado por el juego lo haga con excesiva brutalidad, se reprende, se le manda ir despacio o simplemente se le ata y mañana será otro día .Primero por que la educación de su comportamiento es muy importante de cara al futuro, segundo porque su estructura ósea y cartilaginosa es relativamente frágil y deformable hasta bien entrado el primer año de edad a partir de los 5 ó 6 meses le podemos dar paseos (trotando) de 15 ó 20 minutos en días alternos. Siempre evitando de manera inexcusable el agotamiento del animal e intentar siempre que el B.T. disfrute y no sufra el ejercicio.
Dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos con el B.T. tendrá una u otro tipo de musculación, así con un trote continuo desarrolla soltura y simetría en los andares y una musculación mediocentral en cadera hombros y dorsales (muy bonito y aceptado esto en las exposiciones). Si le damos esprintadas y le hacemos tirar con un arnés, saltar, subir laderas, galopar a campo abierto etc., desarrolla una musculatura alta y muy voluminosa y fuertemente poderosa que hermosea mucho al amimal. (Sólo hay que vigilar el uso del arnés ya que su abuso puede combar la espalda en algunos casos).
Si despertamos en el B.T. el gusto por el agua, la natación desarrolla en el B.T. la estructura mas bonita de todas las posibles en un B.T.
Observaciones: todo debe ser un juego para el B.T. donde él siempre tenga la impresión de que es él mismo quien lleva la iniciativa y no nosotros. No debemos agotarlo nunca asi le quedan ganas para el dia siguiente y siempre estara dispuesto a repetir cada vez mas la experiencia
No hay que caer en el error de hacer obligatoriamente nada, ni de agotarlo hasta la extenuación. Si lo vemos cansado se deja descansar el tiempo y los dias que sean necesarios hasta su total recuperación. Y no tengamos cuidado cuando este bien, él nos avisara con uno de su "yuyos".

ALIMENTACIÓN

No es mi intención sentar cátedra sobre la alimentación de los perros (digo esto para que nadie se moleste). Ahora bien, dicho esto, me tomo el derecho de hacer las observaciones oportunas y puntuales a los aficionados al B.T. sobre su alimentación.
Sabemos que el B.T. es omnívoro y por lo tanto le gusta cambiar de menú, asi hacerle de comer o que coma de lo que se hace en la casa, hacerle mezclas con el pienso. El lo va a agaradecer en toda su dimensión.
Recuerdo que la comida base es el pienso, no por calidad, si por comodidad nuestra. En el bocadillo la base es el pan, por ejemplo un bocadillo de jamón esta bien pero por bien que este ¡¡siempre es jamón!!. terminaríamos por comer menos, aun cuando esta claro que siempre lo comeríamos cuando no tuviesemos otra cosa que comer. (Por ejemplo comer solo pienso)
Las mezclas de comida y pienso se hacen de forma que él no pueda elegir entre distintos trozos. Si puede hacerlo dejará de lado el pienso. Por ejemplo la carne picada, el pan troceado, el arroz tal cual, huevos fritos revueltos, embutidos en lata de pescado. Revuelto siempre todo con pienso. También pienso solo, muchas veces, asi como algunas comidas de casa sola (sin pienso).
¿Se puede criar y mantener solo con pienso un B.T.? ¡¡Si!!. Sin olvidarnos, en el caso de la cria, del calcio complementario. Pero nunca se criaran, ni estaran nuestros B.T. tan hermosos

EL BLOQUEO

El bloqueo se puede ver como la incapacidad transitoria de obedecer del B.T. natural y auténtica, que tenemos que comprender, respetar y tratar adecuadamente, si queremos manejar plenamente esta raza.
El bloqueo tambien se presenta como un fuerte enfado que hace intratable a nuestro amigo B.T. , donde la enorme crispación nerviosa que puede llegar a coger, le hace intratable y me repito porque cuanto más claro nos quede esto, mejor para todos.
El bloqueo en acción y expresión es en si mismo una decision tomada e iniciada casi simultáneamente de tal manera que mientras unas veces veremos que entre la decision y su ejecucion hay un espacio de tiempo, otras veces no lo hay o al menos no tendremos tiempo de percibirlo.Lo que si debemos siempre es saber distinguir un estado de bloqueo. Solo con el tiempo y la experiencia de observar cada dia a nuestro B.T. nos permitira diferenciarlo del resto de situaciones diferentes como son la negación descarada de seguirnos con la trailla, venir cuando le llamas, estarse quieto cuando se le manda etc, etc,etc,.
El bloque es un hecho que caracteriza a esta raza y lo diferencia de las demas y el que no lo comprende tampoco podra disfrutar en toda su plenitud un B.T..

EDUCACIÓN

La educación del B.T. tiene unas pautas de procedimiento propias de la raza y por lo tanto diferentes de las comunmente utilizadas tradicionalmente con las demás razas. Quien no tenga esto presente difícilmente obtendra los resultados deseados.
Tengo que decir que no quiero, ni voy a dar lecciones a nadie de como se educa a un perro. Pero si me voy a permitir hacer las indicaciones pertinentes a los aficionasdos al B.T. de como proceder para su educación ,cuando y porque.
Inicialmente a un cachorro de B.T. le tenemos que tener fijadas unas normas de procedimiento, comportamiento y relacion previas, que va a tener desde ahora y en el futuro. Es decir siempre vamos a actuar de la misma forma con nuestro B.T. al menos mientras estemos construyendo su educación y esto dura al menos hasta los 18 meses, donde el animal debe tener ya una formación si no total, al menos los principios y bases de la obediencia, si deben estar ya perfecta y claramente definidos en nuestro B.T. de tal modo que nosotros lo conocemos perfectamente y el a nosotros también, es decir el dueño y el perro se entienden, por lo tanto se pueden comunicar y entender mutuamente. Esta claro que el respeto es una consecuencia del entendimiento, es decir el animal nos respeta cuando ve que le entendemos y le tratamos con conocimiento. A partir de aqui podemos hacer con el B.T. lo que nos de la gana.
Por lo mismo, tenemos que ver la pena, que tiene el B.T. cuando se ve obligado a obedecer mucha más pena si para hacerlo nos hemos visto obligados a castigarlo entonces, es que, es capaz de hacernos llorar. Pero haremos bien en abtenernos pues el solo tiene pena de no poder hacer lo que le da la gana.
Tambien es propio del B.T. presentar una posición en su expresión impenetrable, especialmente para una persona que no los conozca y un aficionado para el cual sea su primer B.T.(quiero decir que mirandolo a la cara no vemos si entiende o no, si esta interesado o ausente de su entorno a veces ni tan siquiera deja ver si esta triste o es feliz) : esto naturalmente deja de ser un misterio para cualquiera con el tiempo y el trato continuo con ellos.
Entre los tres y los seis meses pueden presentar una dificultad adicional con la comida y es que cuando estan comiendo no se les puede tocar ni que decir de otro perro que intentase compartir el menú, pues bien, esto que pertenece a su instinto de protección y supervivencia hay que corregirlo con el procedimiento y los medios que sean necesarios INMEDIATAMENTE al menos en lo que se refiere a nosotros mismos. Compartir el plato con otros animales es tan posible como necesario si es que tenemos otros animales en casa. Aunque tambien es cierto que para algunos ejemplares esto va hacer extraordinariamente dificil PERO NUNCA IMPOSIBLE
En la calle: a todos les gusta el juego duro y algunos tirando a peleones. Aqui que cada cual elija lo suyo.
Yo particularmente pienso que lo mismo que a mi no me gusta que otro perro abuse del mio tampoco yo debo permitir que el mio abuse de otro, y asi lo hago. Por lo tanto si queremos que asi sea cuanto más pequeño sea en el comienzo de su sociabilización más fácil nos sera darle una correcta y firme educación de buen comportamiento en la calle.
Quiero aclarar que estamos hablando de un animal especialmente terco, obstinado independiente que puede presentar situaciones de bloqueo ( incapacidad transitoria de poder obedecer). Que tiene a veces una lentitud en obedecer desesperante pero que todo esto es completamente natural en esta raza y todo esto valga la redundancia hay que saberlo y aprender a distinguirlo de cuando simplemente hace teatro que tambien lo sabe hacer muy bien. Esta claro que conocer y aprender a manejar un B.T. se lleva una temporada . Tened presente la edad que tiene nuestro B.T. cuando le estamos tratando su educación es completamente obligado más por el modo que tenemos que emplear para enseñarle una cosa en cuestión que por la cosa misma.
Con este trabajo quiero hacer las indicaciones básicas que en principio pueden ser suficientes para entender al B.T. y en consecuencia poder manejarlo.
La idea es dejar abierta la posibilidad a nuestra imaginación para que desde una posición de principio donde tenemos claras ya, obviamente, las peculiaridades de esta raza, a todas las fórmulas que seamos capaces de imaginar para hacernos entender y obedecer de nuestro B.T.. Que pudiendo ser el mejor aparece con un comportamiento que podría ser no deseado.
Al B.T. hay que hablarle desde pequeñito para establecer lo más pronto posible la relación entre el hecho y la palabra. Sera el único modo de que el animal sepa lo que queremos, mientras que no entienda lo que le decimos no podemos pedirle que lo haga, esta claro que los perros no hablan, tan claro como que los perros entienden y para ello nosotros tenemos primero que enseñar, luego comprobar que ha aprendido a continuación pedirle que lo haga , finalmente exigirle obedecer. Todo ello teniendo siempre presente la edad que tiene el animal y el hecho que estamos tratando. Al B.T. hay que decirle las cosas muchas veces ( al menos durante el periodo de educación ) esto es absolutamente normal en esta raza. Aunque aprende rápidamente, su respuesta será siempre lenta o ausente pero no nos equivoquemos, nos entiende perfectamente. Y esto es normal, hay que darle un tiempo de asimilación y aceptación. Finalmente habrá que esperar que despues de todas las repeticiones necesarias empiece a hacer lo que le indicamos.A partir de este momento con paciencia y repetición conseguiremos ir mejorando dia a dia el nivel de obediencia de nuestro B.T.. Lo importante es enseñarle la obediencia y la disciplina regular será un trabajo que se llevará mucho tiempo y que debemos de tener la consideración y la inteligencia de no quererlo hacer todo en un mismo dia.
Yo digo que la educación de un B.T. es un trabajo de artesanía, al igual que su reproducción y por lo tanto la industria ordinaria no tiene nada que hacer en este terreno. Permitáseme la broma de decir de que no tenemos la obligación de tener un B.T. y permitáseme decir ahora fuera de bromas que si lo queremos, deberíamos exigirnos la capacidad y el conocimiento necesario para poderlo tener sin que suponga un sufrimiento para nosotros ni nuestro entorno.
El B.T. es un animal encantador que bien educado se disfruta y mal educado se sufre.Todos los comportamientos en principio son reversibles pero lógicamente el mejor de los defectos que se corrige es el que se evita coger.
En la familia los miembros de la misma no deben quitarse la autoridad unos a otros frente al perro.
Cuanto más pequeño cogemos a nuestro B.T. más fácil nos resultará educarlo si desde el principio mantenemos con él firmeza, claridad y continuidad. El B.T. no entiende el enfado, al menos durante el periodo de educación es decir el si y el no, la caricia y el regaño, la condescendencia y la contundencia, el premio y el castigo. Deben de ser siempre cosas paralelas y casi simultáneas la una de la otra, es decir, lo mismo que le digo que no inmediatamente le digo que si, lo mismo que le regaño le acaricio inmediatamente, en cuanto ha cedido en la actitud motivo de ser regañado. Los comportamientos inadecuados que pueda presentar inicialmente o por motivos de una orientación errónea, ya sea provocada por nosotros mismos (independientemente de que seamos conscientes o no de ello) o del entorno en el que conviva nuestro B.T., (el entorno tambien educa para mal o para bien) deben de ser corregidos lo mas pronto posible utilizando las formas y medios que sean necesarios sin dudarlo un momento y sin descartar la posible ayuda de un profesional para conseguir, si asi lo queremos, disfrutar de un B.T. en toda su dimensión. La verdad es que de el B.T. se puede disfrutar desde pequeño y muchisimo más sin duda de adulto. Pero esta claro que durante el periodo de educación algunos aficionados al B.T., especialmente cuando este es su primer B.T. y particularmente cuando es su primer perro, suelen tener alguna que otra dificultad en el manejo de un joven B.T.. También es cierto que hay poca bibliografía que trate este tema y pocas personas de las que saben que se hayan interesado en ayudar a cubrir este vacío que en todo caso pienso que perjudica a la raza tanto o más como al voluntarioso aficionado al B.T. que queriendolo mucho al final no puede con su B.T..
Mandar a un B.T. tambien es diferente de como se manda otra raza. Por ejemplo: la firmeza y la determinación tienen que ser una constante en la forma de mandar un B.T. Ahora bien la flexibilidad y la condescendencia estaran siempre presentes en el trato con el B.T.. No olvidemos su dificultad natural para obedecer además de la posible aparición de un bloqueo (si esta entusiasmado con algo y de repente queremos que cambie de actitud).
Siempre le daremos un tiempo para que "digiera " la orden y ahora si le insistiremos y presionaremos si es necesario con contundencia exigiendóle la obediencia.
La resistencia a la obediencia ira disminuyendo en la medida en que el B.T. se va haciendo adulto pudiendo llegar a desaparecer si le vamos habituando a que haga lo que se le indica y no permitimos que se salga siempre con la suya.
Si el castigo físico fuese necesario para romper un comportamiento inadecuado y que se resistiese especialmente a dejarlo. Procederemos asi : con un objeto flexible pero de buena contundencia le hablaremos al B.T. mostrandóle el objeto con el que va a ser castigado. Nunca le vamos a sorprender, no lo vamos a traicionar, le avisamos y nos dejamos ver venir para que no tenga dudas ni se confunda con lo que ocurre.
Con el objeto en la mano golpeamos el suelo, le hablamos y finalmente le golpeamos en la espalda una sola vez, un solo golpe. Nunca una paliza.
Un solo golpe tan fuerte como se quiera pero uno solo. Se le aparta un rato para que reflexione sobre lo ocurrido o simplemente se espera un rato antes de repetir el proceso si fuese necesario.
Si lo hacemos bien con 2 ó 3 veces el B.T. lo tendrá claro, allí no manda él. En una nueva ocasión bastará mostrarle el objeto con el que se castiga, hablándole y el perro obedecerá posiblemente con lentitud pero cederá finalmente.
Si abusamos del efecto del castigo físico (bien ejecutado) perderá su eficacia. Se trata de ganarse el respeto del animal y no su temor.
Para terminar este apartado de la educación del B.T. expongo en síntesis los pasos a seguir para conseguir el disfrute de un B.T. .
-
SUGERENCIAS PARA UN PRINCIPIANTE:

Primero: adquirirlo con menos de tres meses (si es posible).
Segundo: hablar con él siempre al tiempo que se le indica lo que se le quiere decir desde pequeño y durante toda la vida. Al final se maneja fácilmente con la palabra.
Tercero: hacerlo jugar con todos los perros posibles, evitando que sea maltratado y que él maltrate a ningún otro.Enseñandole a jugar con control.
Cuarto: no permitirle nunca lo que no nos guste de sus comportamientos tanto en la casa como en la calle ( ¿que hacer? No permitirle al B.T. nada que no sea de nuestro agrado) Reprendiéndolo una y otra vez y castigándolo si es necesario. Nunca le daremos una paliza, en el supuesto de tener que utilizar el castigo físico, le daremos un golpe, un solo golpe tan fuerte como queramos con un objeto flexible. Siempre despues de habérselo enseñado, golpeado el suelo con el mismo objeto, en definitiva, que esté avisado de que va a ser castigado, que lo vea venir y nunca se vea sorprendido por ningún castigo, sea este de la naturaleza que sea.
Quinto: repetir, repetir y repetir una y otra vez y al dia siguiente también, la diferencia entre el comportamiento que nosotros deseamos y el supuesto comportamiento no deseado que presente en este momento. Sin perder de vista la edad que tenga el B.T. en cada momento.
Sexto: disfrutar del B.T. , educándolo mejor con dos meses que con tres. Posiblemente si hemos actuado correctamente mucho antes de alcanzar los 18 meses habremos conseguido finalizar su educación.
Septimo: tened presente que el B.T. es un animal trabajoso, laborioso, polémico, complicado que como mascota, puede ser tener gana de querer complicarnos la vida, que hay otras mascotas más manejables de más fácil educación, menos trabajo en su crianza y desarrollo etc, etc, etc,
Que como perro de trabajo funcional, tenemos los aficionados al mundo del perro muchas otras razas que son más aptas que esta con diferencia . Y aqui el que diga lo contrario, o no sabe de que hablamos o simplemente miente.
Octavo: que para algunas personas puede ser el hecho de querer tener un B.T. como para otras el hecho de querer montar en moto sin haber aprendido antes a montar en bicicleta.
Noveno: tenemos que informarnos de la raza y no dejarnos llevar por la moda. El B.T. es un perro para saber lo que se quiere en la vida.
Decimo: y último , si el B.T. es nuestra mascota ,nadie lo podrá poner en duda. Pues como yo digo el B.T. es un perro para gente con clase y categoria ( no discutida ) y a los que no la tienen se la dan y si no es asi los veremos poco tiempo en la compañia de un B.T. . Y esto es asi solamente por la propia exigencia natural de la raza.

OBSERVACIONES:

Obviamente las personas con experiencia pueden coger y manejar un B.T. con cualquier edad, prueba de ello es que animales adultos con un comportamiento no deseado son reeducados por los especialistas.
La educación es un modo de comportamiento y obehttp://www.taringa.net/agregar/diencia enseñados. Para determinar el modo de relacion en convivencia , entre nosotros , nuestro B.T. y nuestro entorno
El adiestramiento es trabajo enseñado a realizar funcionalmente, por ejemplo los perros que usa la policia, los ciegos . Los usados en guarda, defensa, ataque, rastreadores, pastores, cazadores, de salvamento etc, que además son razas altamente cualificadas, las tradicional mente utilizadas para estos menesteres ( los más adecuados para esas funciones ) . Y desde luego para estos menesteres nuestro B.T. es demasiado laborioso y complicado y sinceramente para mi no vale la pena intentar dar ninguno de esos usos funcionales a un B.T.
Huelga citar ejemplos, todos sabemos que funcionalmente hablando, unos son mucho más aptos que otros para un determinado servicio, si bien en principio todos sirven para todo, en lo especifico, unos sirven menos que otros, siempre funcionalmente hablando
bull
terrier
El Bull Terrier: Abriendo Camino III: Preguntas más frecuentes

Éxitos de la raza y los aficionados

Más que un camino, hoy, es una amplia carretera con futuro de autovía la que el BT tiene hoy entre los aficionados al mundo del perro. La raza y los aficionados han dado la talla así pues afortunadamente el BT no caerá en la desgracia de la moda e ignorancia de la que han sido victimas otras razas, en especial todas las que por su naturaleza están dotadas de carácter y fuerza, y es absolutamente necesario conocer para poder manejar, ser responsable y ser conocedor de lo que tenemos frente a nosotros mismos y frente a los demás también.

El BT como ya sabemos es una mascota de obligado conocimiento para su propietario. Mejor conocerla a priori que a posteriori si bien para saber nunca es tarde, en este caso mejor llegar pronto ( nos evitamos posibles problemas)

El aficionado al BT sabe que tiene un perro especial que le obliga a ser responsable con su mascota dentro y fuera de casa.

El BT es ante todo una pasada de perro, esto lo sabemos bien los que ya lo tenemos, por lo tanto los que lean esto por primera vez y no conozcan al BT están invitados a no equivocarse prejuzgando.

Todos sabemos que cuando adquirimos algo nuevo se requiere de un manual de instrucciones para su buen uso, tanto más necesario, cuanto más complejo sea lo nuevo. En el caso del BT se trata de un animal muy singular y muy peculiar y ambas cosas deben ser tenidas siempre presentes por los aficionados que queremos disfrutar de esta raza.

Bien, dicho esto a modo de introducción para este nuevo artículo, tenemos que recordar que el bull terrier no es una mascota cualquiera, ni para cualquiera por mucho que algunos criadores modernos seudo entendidos de la raza se empeñen en presentar al BT como el nuevo santo Jo (posiblemente más que santificarlo lo que pretenden es abrirle cancha de mercado para ampliar negocio) para explotar la temporada hasta donde dé de sí. Luego, que Dios reparta suertes o lo que es lo mismo que cada uno se las apañe como pueda.

El BT necesita ser conocido, el aficionado necesita conocerlo y para este fin no valen suposiciones ni medias verdades, los vendedores de perros deberían ganarse el sueldo ayudando a los aficionados a los que después de sacarle los cuartos, dejan abandonados a su suerte. Esta no es, ni de lejos, la ética que antaño a precedido a todo criador de bull terrier que se haya preciado de serlo. La responsabilidad del criador llegaba al punto de ser el responsable frente a la raza, de recoger el animal al aficionado si este no era capaz de manejar el bull terrier, de ayudar en su cría y educación y manejo, y desde luego, recoger sin duda un ejemplar con problemas o que no había sido colocado adecuadamente. Es decir se habían equivocado en la elección del “supuesto” aficionado que con mucha ilusión, cariño y ganas se compró su BT para disfrutar de esta raza, de la que tanto le habían hablado, pero no lo suficiente como para haber comprendido a tiempo, que no era su raza, no es su perro y con todos los respetos que este “supuesto” aficionado se merece no es la persona adecuada para tener un BULL TERRIER.
Pues bien, llegado el caso, el criador con categoría, clase y ética le recoge el BT a nuestro “supuesto” errado aficiona y solucionamos el problema a una hermosa raza que la sociedad no tiene por que sufrirla por que nosotros nos hayamos equivocado al colocarla en malas manos o en unas manos equivocadas. Huelga decir que quien busca dinero en esto se preocupe de este tema o vaya a reaccionar así.

Que duda cabe que todos debemos ser responsables en la vida frente a lo nuestro, pero unos más que otros y el primero es el que cría, segundo es el que vende, tercero y último también tiene que serlo el que compra, de informarse lo suficiente y de no dejarse engañar y de no querer comprar duros a pesetas tampoco.
Una de las cosas que el aficionado, también debe saber, es que la cría de BT, tiene un trabajo ENORME, y la buena cría de esta raza tiene también unos gastos considerables.
Y en consecuencia hay unos mínimos por debajo de los cuales la calidad se ve claramente mermada y si tenemos presente que el BT, es un capricho que no sirve para nada cuantitativamente pero que cualitativamente se lo exigimos todo para vernos complacidos o en su defecto deja de ser el capricho inicial que pretendíamos darnos. Gradualmente y con el paso del tiempo vamos viendo y a lo mejor aceptando que no lo hemos conseguido probablemente por algunas de las causas anteriormente expuestas.

Los que hayan pasado por la experiencia saben que esto es así y para los que estén por pasarla les pondré algunos ejemplos de los más corrientes y así podrán darse por avisados.

El BT, mal seleccionado puede presentar un amplio repertorio de problemas GENÉTICOS que sin duda los trae la raza por el orgullo mal entendido de algunos criadores de hacer campeón todo lo suyo. Luego no hay más que echar un vistazo a la saga de tanto campeón para ver: prognatismos problemas de piel serios, ejemplares estúpidos (lejos de lo que es esta raza) caracteres cobardes, caracteres innobles, caracteres que tienen un alto grado de inmanejabilidad y adaptación en todo mostrando una irracionalidad inaceptable pues carece de toda explicación lógica que se le busque etc., etc., Todo esto en criadores acreditados que ustedes pueden ver y yo no decir pues para comprobar ahí están sus productos .

Sí todo esto es posible en criadores supuestamente entendidos, imaginemos los BT que podemos conseguir en las gangas que ofrecen las tiendas que compran en lotes a los aficionados que han tenido una camada cruzada al azar para dar felicidad a sus mascotas y luego no saben como quitarse de encima los cachorros, aquí tenemos otra y gorda a saber, sorderas, bocas que no encajan, orejas que no se levantan, desproporciones físicas, y aquí cabe de todo, en fin, aquí hay para empezar y no terminar.

Bueno, esto es así, en definitiva el BULLTERRIER no es solo un capricho que hay que poder pagar si no que también debemos SABER BUSCAR o al menos que la suerte nos acompañe, nos quedaremos con las ganas de haberlo conseguido.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿El bull terrier es bueno con los niños?

Sí, pero hasta los ocho o diez meses su juventud puede producir alguna que otra trastada dada la impetuosa fogosidad con que se comporta esta raza en sus juegos, son como niños brutos a los que tenemos que enseñar a jugar moderando su fuerza y nada más. Si al niño hay que enseñarlo a jugar con el perro, al perro mucho más y más pronto tenemos que hacerle percibir la fragilidad de los niños. Este “problema” solo puede presentarse , con los cachorros, y no solamente de la raza BT, que es evitable en el cien por cien de los casos y de las razas. Y desde luego no existe en absoluto en los perros adultos, su conocimiento les permite tener tacto y control y saben diferenciar perfectamente la fragilidad de un bebé, la posible brutalidad de un niño y la rudeza de una persona adulta

¿Estos perros no paran de morder nunca?

Sí, pero hay que enseñarles desde los primeros 15 días de vida las cosas que pueden morder y las que no y desde luego nuestras manos, no, y las de los niños menos. El BT no da lametones, no huele, él percibe las cosas con la boca, es decir mordiéndolo todo, lo que se le acerque a la boca por ejemplo, vamos a darle un beso y él nos devuelve un bocadito que puede llegar a ser tanto más fuerte cuanto mas grande se va haciendo nuestro cachorro.

Así pues con la boca del BT no se juega ni de pequeño ni de grande, por que todavía no hace daño siendo pequeño, ni de grande por que solo lo hace de vez en cuando y nunca es a mí, solo es al resto de la casa y él pobre lo hace sin querer o solamente es a los amigos o visitas que son pesadas jugando con él...Las permisividades ocasionales de lo que nunca debe ser aceptado ni de pequeño ni de grande ni tan siquiera a modo de juego los suaves y “agradables” bocaditos de un mes de vida. No debemos caer en el error de pensar que mientras que no sea a nosotros mismos se les puede ir tolerando, a la larga nos dará problemas y cuanto más tarde le enseñemos a no morder, más trabajo cuesta cambiar en el BT lo que para él es simplemente una conducta natural que debemos eliminar sin la más mínima duda y desde los primeros momentos en que empieza que suelen ser en cuanto abre los ojos a la vida, empiezan por morderse entre los hermanos jugando, se hacen daño y más adelante terminan pegándose llegando a hacerse serias heridas entre ellos mismos, simplemente porque no tienen control de su fuerza como es comprensible con esta edad, y por la misma causa lo muerden todo también a nosotros mismos
Aquí el criador tiene mucho que decir al iniciar al cachorrito en este conocimiento y enseñanza inicial y que el aficionado luego debe continuar en su nueva casa y es muy sencillo enseñarle a no morder, se lo puedo asegurar..Esto es como el huevo de Colón, basta con rodear la cabeza del cachorro con las dos manos a la vez y hacerle presión hasta hacerle daño en su propia boca cada vez que el cachorro muerda al tiempo que le decimos: no, eso no, no muerdas, y le damos un juguete para morder, diciéndole bien eso es muy bien, Las palabras tardará en cogerlas pero la presión de las manos sobre su pequeña cabeza cada vez que nos haga daño son de un efecto inmediato, esto lo relaciona en el acto con lo que acaba de hacer y este problema que puede llegar a ser serio se corrige tan fácil y tan pronto como lo he descrito, el cachorrito recibe un daño y no tarda en percibir y relacionar con su propio acto de morder, más adelante pero en pocos días percibe la razón del mal que se le hace que no es otra cosa más que una respuesta natural al daño que él mismo hacía al morder.
Repito esto es una conducta natural en el BT, y la primera en ser objeto de educación, sin ningún género de dudas.

¿El BT es un perro guardián?

Los animales se rigen por su instinto de conservación, por lo tanto todos los perros son guardianes. No obstante el BT no es el más adecuado para esta función y en todo caso no debe ser usado voluntariamente para la misma, con toda certeza podríamos tener más problemas que soluciones y aquí me voy a permitir decir que quien busque al BT para esta función se esta equivocando de raza.

¿ Que es mejor macho o hembra?

La elección es simplemente una cuestión de gusto. El sexo : no tiene carácter, no tiene inteligencia. Dicho de otra manera para que quede más claro, la inteligencia y el carácter no dependen de ser macho o hembra
Y evidentemente la manejabilidad depende de estas cualidades y no necesariamente del sexo del animal .
El tamaño o volumen del BT, esta relacionado más con la línea de cría que con el sexo, así es perfectamente normal ver poderosas y hermosas hembras frente a pequeños y mal logrados machos y viceversa.
Esta es la clave de esta raza y aquí está el arte de los criadores y su trabajo en la reproducción eligiendo ejemplares compatibles complementarios y sin defectos.

¿Pueden convivir los BT con otros perros?

Es posible, pero es muy complicado y sin lugar a dudas es algo que no esta al alcance de todo el mundo. Lo mejor es no probar al menos hasta que no se conozca lo suficiente y en la necesaria profundidad la raza y su comportamiento, y desde luego del mismo sexo es más difícil todavía.

Entre BT dos ejemplares del mismo sexo no es posible, de sexo opuesto si, siempre que los hayamos educado correctamente. Y desde luego en todo caso, cuando salgamos de casa y los dejemos solos mejor cada uno en un sitio diferente, es decir separados totalmente el uno del otro.
No hay regla sin excepción, pero no debemos confundir la excepción con la regla

¿Cómo educar a un perro?

Es tan simple como claro, no se permite hacer al animal lo que a uno no le guste que haga.
El comportamiento depende de la educación, de lo que hemos enseñado y dejado de enseñar, de lo que ha aprendido o de lo que ha dejado de aprender, bien haya sido por ignorancia nuestra o por falta de prestarle la atención necesaria a un tema tan importante y trascendental como es en el caso de animales de gran poderío físico y psíquico como es el caso del bull terrier entre otros.

¿Cuándo debemos empezar la educación?

Con 15 días el criador debe empezar con la delicadeza y prevención necesaria evitando la brutalidad de sus juegos y la competencia por la comida y enseñarle a no morderlo todo, a nosotros y nuestras cosas ni jugando. Cuando son mayores se puede hacer con ellos lo que uno quiera (ya entienden y controlan), pero siendo pequeños hay cosas que tienen que estar prohibidas en términos absolutos y sin ningún género de dudas.

Y en la calle, ¿Qué?

Aquí tenemos un poco más de lo mismo, mientras el b.t. es joven, es impetuoso, entusiasta y bruto, la solución pasa por buscarle amistades que compartan su estilo de juego, o mejor aún todavía, enseñarlo a controlar, y así puede jugar con todos. A partir del año y medio no tendrá estos problemas, si no lo hemos dejado desmadrarse demasiado, ni con razón, ni sin ella.

¿Y con la gente?

No vamos a tener ningún problema ni de joven ni de adulto, a menos que nos hayamos empeñado en hacerlo hostil hacia las personas.
El bull terrier es muy fácil hacerlo malo con los perros pero hay que empeñarse y mucho para que sea malo con la gente y mucho más para que represente un peligro para las personas ni pequeños ni adultos.

¿HAY QUE DAR CALCIO? O ¿ES SUFICIENTE CON LA COMIDA?

Es imprescindible, es trascendental, está demostrado. El BT necesita en su primer año de vida, complementar su dieta con calcio, coma lo que coma, evidentemente no hay regla sin excepción

Los BT con la densidad, volumen y peso proporcionado hay que darles calcio en muchos casos hasta los 18 meses.
De tipo químico especifico para perros media pastilla con un mes, una entera con mes y medio, dos pastillas con dos meses y así hasta llegar a cuatro o cinco diarias. Con este
tipo de calcio es mejor quedarse corto dada su posible acumulación en el sistema renal si es suministrado en exceso. De tipo orgánico se le da el doble sin ningún problema se elimina fácilmente y no causa trastornos renales.

¿Que cantidad de comida hay que darle?

Toda la que quiera, la comida debe de tenerla en demasía y siempre a su alcance. El BT come como un perro grande, especialmente durante sus primeros 18 meses y si no es así no desarrolla plenamente.

¿ A que edad terminan el desarrollo?

Normalmente entre los 30 y 36 meses alcanzan su pleno desarrollo. Si bien algunos lo tienen todo hecho con 20 meses, suelen ser ejemplares de un nivel diferente a los primeros.

¿QUE EDAD VIVE UN BULL TERRIER?

Un ejemplar con buena salud y bien cuidado puede vivir perfectamente en torno a los quince años de edad.
bull terriers
Todo lo que tienes que saber sobre Bull Terriers - Parte 1
mascotas

Fuentes de Información - Todo lo que tienes que saber sobre Bull Terriers - Parte 1

Dar puntos
75 Puntos
Votos: 10 - T!score: 7.5/10
  • 4 Seguidores
  • 37.476 Visitas
  • 14 Favoritos

34 comentarios - Todo lo que tienes que saber sobre Bull Terriers - Parte 1

@gena09 Hace más de 5 años
perros

gracias yo tengo un cachorro de esa rasa
@14FeNic Hace más de 5 años
que perraso
@kaos1981 Hace más de 5 años
Impecable !!!! el mejor perro lejos !! el mio es un pan de dios.. !! el que dice que son violentos y agresivos no sabe nada !
@crimenes Hace más de 5 años
muy buen post!!
@RICOTAS Hace más de 5 años
es mi perro favorito! lastima q tengo q ir tan lejos para conseguir uno
@gustavoti Hace más de 5 años
amigo tengo un bull terrier de 2 meses y estoy preocupado por lo que dices acerca del calcio, en verdad es tan importante que le de tabletas de calcio a mi cachorro para evitar problemas oseos??
@arkonqn Hace más de 5 años
Amigos, les recomiendo un buen sitio: www.razasfuertes.com.ar

Un saludo.
@layyka Hace más de 5 años
Copado %5 puntitos!!
@Javito562 Hace más de 4 años
Exelente el post! Muy wena informacion! Estoy x adqirir uno y me va a ser muy util esta informacion!
@galan_galanaso Hace más de 4 años
(Y) buen post me sirve de musho...
@cabezadezebra Hace más de 4 años
@Arabicho Hace más de 4 años
Excelente información, gracias! Es una raza que siempre me ha fascinado, aunque nunca he tenido la oportunidad de tener un ejemplar
@JULIO1991 Hace más de 4 años
5 puntos nada mas para tremendo post!!!!???????? amigo la informacion aca escrita me sirvio mucho para poder decidirme a adoptar un bullterrier muchas gracias lastima que soy novato pero realmente mereces una buena cantidad de puntos bueno mejor te doy marios
@leandrovai Hace más de 4 años +1
Aguante Los Bulls, la mejor raza lejos!!!
Pero ojo con lo q dice acá de la calsificación:
NO hay q darles calcio en suplementos (no lo digo yo, sino las personas q saben y me asesoraron del tema).
Saludos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@WeelsX Hace más de 6 meses
Seeh , viva los Bull!!
@leandrovai Hace más de 4 años
Pd: Es calcificación jeje!!!
@jctortus Hace más de 4 años
Hay que tener mucho cuidado con el calcio, no es bueno en exceso un buen pienso le cubres todas las necesidades que tenga, salvo que te hagan una analítica y este a falta de algo y se lo tengas que administrar, pero eso te lo tendría que decir el veterinario.

si quieres mas info sobre esta raza visita http://www.bullterrieringles.org
@bionic0 Hace más de 4 años
hola loko,buen post,me gustaria que me expliques esta imagen,o alguien lo haga,no la entnedi bien,gracias +10
Animales
@Rakorr Hace más de 4 años
bionic0 dijo:hola loko,buen post,me gustaria que me expliques esta imagen,o alguien lo haga,no la entnedi bien,gracias +10
bull


Esa imagen va mostrando como fue evolucionando el craneo del Bull.
OFF: Buen post!!

Saludos.
@xXChiNoXx Hace más de 9 meses +1
muy bueno el trabajo q te tomaste goonz! la verdad que es informacion muy valiosa que no se encuentra en ningun lado toda junta como la organizaste, y está buenisimo que cualquiera que quiera tenerun bull sepa estas caracteristicas de ellos!
@g0onz Hace más de 9 meses
gracias viejo, me alegro que te haya servido!
@olaffito Hace más de 8 meses
Excelente información, gracias
@Guidiu Hace más de 7 meses
mmmm averigüé en muchos criaderos grandes, ya q me compre un bull y me dijeron q no le tengo q dar complemento de calcio , con una buena comida va bien, y hasta ahora me dijo el veterinario q desarrolla perfecto, y las patas bien derechas.
@g0onz Hace más de 7 meses
Hola! el calcio es a modo preventivo, yo tampoco tuve que darle al mio! Saludos!
@qo_0psanto Hace más de 7 meses
@g0onz Hace más de 7 meses
Hola! Si, es una hermosa Bull, es pequeña!!
@WeelsX Hace más de 6 meses
Sii , me encantan los Bull Terrier los amo!!
@WeelsX Hace más de 6 meses
Lo siento mucho sobre su perdida , pero cada perro es un angel .. Cuando mueren "son felizes" LOS PERROS el miembro mas cariñoso de la familia
@fena98 Hace más de 2 meses
994 7v52ao r427 7l Actual mente