Todo sobre cobayos

Hola t!aka les dejo cosas de cobayos!

Consideraciones sobre el balanceado

Todo sobre cobayos


La base de la alimentación de nuestros cobayitos debe ser la verdura. El balanceado debe ser sólo un complemento, nunca lo principal.

El motivo: a un animalito de criadero se lo alimenta solamente con balanceado, porque lo que se busca es que engorde y ya sabemos cuál es su destino.

Nosotros, que los queremos como mascotas/miembros de nuestra familia, y queremos que vivan sanitos y durante muchos años, les debemos dar el balanceado en pequeñas cantidades, como un complemento. Y debemos darles las verduras en mayor cantidad y variedad.

El balanceado es ideal que sea el exclusivo para cobayos, que venga herméticamente cerrado, y nunca suelto. No les debemos dar semillas ni agregados extra (que vienen, por ejemplo, en el alimento para hámsters), esto es como comida chatarra para ellos y además pueden atragantarse.

En caso de darles conejina, por no poder encontrar alimento balanceado basado en heno y alfalfa, exclusivo para cobayos, Lu nos acerca esta información para tener en cuenta:

La conejina trae maiz, entre otros cereales, y si no es conservado como se debe, o sea manteniendo ciertos niveles de humedad, etc...se produce un hongo con una toxina muy pero muy tóxica y mortal llamada "Aflatoxina", entre otras cosas les afecta el hígado y es mortal. Pasa especialmente en el balanceado vencido, aunque puede pasar que una tanda ya venga mal de fábrica, debido a las condiciones en las que los cereales fueron almacenados.

Tenemos que tener cuidado y evitar comprar alimento que venga suelto. Y recordar que las verduras deben ser la base de la alimentación de nuestros cobayitos.


Sabias que eres esclavo de tus coballos cuando...


Tus cobayos tienen más lugar que vos en tu departamento.

Tu heladera está llena de verduras para los cobayos y nada para vos.

Limpiar la jaula de tus cobayos es más importante que limpiar tu propio departamento (que realmente lo necesita)

Sabes todos los tipos de lechugas que hay.

Haces videos de tus cobayos para registrar su crecimiento.

Tienes miles de fotos de cobayos en tu disco rígido.

Calculas el tiempo que te ausentas de tu casa y que los cobayos estarán solos.

Tu ropa está llena de pelo de cobayos y no te importa.

Sos capaz de recorrer toda la ciudad y más para tratar de encontrar heno.

Tus cobayos desayunan antes que vos.

Dejas el televisor prendido o la radio para que los cobayos se sientan acompañados cuando no estás.

Les dejas la luz prendida cuando te vas.

Tienen su propio ventilador y vos no tenés ninguno, pero no importa.

Te pasas horas planeando cómo salvarías a tus cobayos en caso de un desastre natural. Incluso lo buscas en la Web

Te avergüenzas un poco cada vez que vas al super y siempre llevas todo un carrito lleno de zanahorias pequeñas, lechuga, morrón, acelga, pepinos...y casi nada para vos.

Compras el diario de acuerdo a cual tiene más hojas para que los cobayos puedan usar.

Plantas cilantro.

Si te levantas a la noche, decides no abrir la heladera y quedarte con sed, porque sabes que los cobayos empezarán con su coro de "wheekyyyy", y no podrás resistirlo y terminarás lavando y cortando verduras a las 3 am.

Les dices a tus amigos con parque y jardín que te guarden pasto fresco.

Es tardísimo y está por cerrar el supermercado...Crees que tal vez no tengas morrón suficiente, lechuga, y demás verduras y entras a comprar. No importa que no tengas leche para vos, ni comida ni jugo, ni nada en la heladera que no sea verduras.

Te pasas hablando de los cobayos y todos están hartos de escucharte comentar otra vez como dan esos pequeños saltitos en el aire cuando están contentos...y cómo toman agua de la botella, y cómo hacen wheeky cuando te acercás, o abrís la heladera, y cómo se para en dos patitas, y que carita dulce, y esa boquita, y ...

Estás en el trabajo y te enteras que va a hacer más frío de lo que anticipabas y no podés concentrarte porque les dejaste el ventilador prendido y tenés miedo de que tengan frío.

Les compras regalos para Navidad.

Llegas a tu casa, hambriento, y lo primero que haces es lavar, cortar verduras y alimentar a tus cobayos antes de pensar en tu propia comida.

Te levantas a las 6 am un sábado porque tus cobayos quieren comer AHORA. -

Cada caja o cartón que ves, te hace pensar : "hmm qué juguete para los cobayos puedo hacer?"

Estás muy cansado y casi por dormir, y te dices que vas a alzar a tus cobayos por 5 minutitos antes de dormir, pero terminas pasando una hora así y estás agotado al día siguiente.

La silla para la computadora hace un pequeño ruido parecido a un silbido, y corres a ver qué les pasa a los cobayos.

Tu pareja decide disfrazarse de cobayo para que le prestes más atención.

Cuando un "wheek" "wheek" te lleva a la heladera, no importa lo que estés haciendo en ese momento.

Podés imitar los sonidos de tus cobayos a la perfección.

Podrías dormir en el Hogar de tus cobayos tranquilamente, porque la jaula es más grande que tu cama.

Cada vez que un cobayo estornuda/toce, corres a la jaula a ver qué pasa.

mascotas

Cómo perciben el mundo los cobayitos

HamsterEl olfato: los cobis tienen buen olfato. Se olfatean entre ellos, y también delimitan su territorio con marcas olfativas. También nos empiezan a reconocer a nosotros por nuestro olor. Es importante que nuestras manos no huelan a nada extraño (jabón, detergentes, perfumes) cuando los agarramos.

cobayosEl gusto: No es el sentido más desarrollado, pero igualmente rechazan ciertos alimentos; en general los muy dulces o muy amargos. En el caso de los sabores muy amargos, es porque numerosas plantas venenosas tienen este gusto. Igualmente aceptan alimentos un poco dulces o un poco amargos. Igualmente, cada animal tiene sus preferencias.

conejillos de indiasEl oído: Los cobayos vocalizan mucho, en todo momento, al corretear, jugar, comer, interactuar, o demandar nuestra atención. Captan los tonos agudos mejor que los humanos, pero peor los graves. Los machos y hembras se reconocen por la voz. Algunos tonos de las hembras calman a los machos. Hay que hablarles a los cobayitos en voz baja y suave. Les dan miedo los ruidos fuertes.

Todo sobre cobayosLa vista: Así como nosotros podemos ver en colores, los cobayitos también. Sus ojos pueden distinguir 33 imágenes por segundo (el ojo humano de 18 a 22). Los cobayitos tienen los ojos en posición lateral; esto les proporciona un campo visual muy amplio. Esto es importante para un animal cuya defensa está basada en la huída. Pueden detectar la presencia de predadores si estos se aproximan por atrás. La limitación es que la visión tridimensional queda bastante reducida.

Razas y variedades de cobayos
Existen varias razas reconocidas de cobayitos. Ampliamente podríamos categorizar a los cobayos en dos grupos: selfs (de un sólo color) y no-selfs (de más de un color). A continuación veremos las razas más reconocidas. Cada raza es reconocida principalmente por el tipo de pelo, pero hay otras diferencias. Dentro de cada raza, hay variedades, que especifican (esencialmente) las marcas y el color del cobayito. Las razas y variedades descritas aquí no son todas, ni esta es la única manera de clasificarlas.

mascotas
Americano: El pelo es suave y corto, contra su cuerpo. Es la variedad más popular. Pueden ser de varios colores.

Hamster
Abisinio: el pelo es "arremolinado" estos remolinos se denominan "rosetas". Dan apariencia de "despeinados". El pelo es áspero, ni corto ni largo. En general tienen 8 rosetas, distribuidas simétricamente.

cobayos

Rex: pelo corto, enrulado. A veces se confunde con la variedad americana Teddy, que es casi idéntico en apariencia, pero es diferente en su genética.

conejillos de indias

Coronet: es de pelo largo, pero tiene sólo una roseta en la frente. Necesita muchos cuidados por su pelo.

Todo sobre cobayos

Peruano: cobayo de pelo largo. El pelo cae sobre la carita del cobayo y alrededor de su cuerpo. Posee tres rosetas en general, dos en la cadera y otra en la cabeza. Hay varios colores posibles. Requieren cepillado y corte para mantenerlo bien, sin suciedad ni enredos.

mascotas

Sheltie- Silkie: Otra variedad de pelo largo similar a la peruana. Tiene un pelo muy sedoso y largo. Se diferencia del peruano porque el pelo no se divide en el lomo, y crece desde la cabeza hacia atrás. Tiene pelo corto en la carita

Hamster

Hay dos tipos de cobayitos sin pelo. El cobayo "Baldwin" es totalmente pelado, aunque pueden nacer con algo de pelo que se pierde cuando el cobayito crece. El otro tipo es "Skinny", tampoco tienen pelo, pero pueden tener algunas áreas de pelo en la carita, las patas, y también una fina capita de pelo en otras partes del cuerpo. El cuidado de estos cobayos es casi igual al de cualquier otro cobi, pero al no tener pelo, son un poco más sensibles a temperaturas y deben ser protegidos de las corrientes de aire y del sol directo. También tienen la tendencia de comer más para mantener su metabolismo y calor corporal. Es esencial una dieta de excelente calidad, pero esto es esencial para todos los cobis, no solo los "skinnies"

cobayos

Texel: pelo largo, ondulado, como una cruza entre un sheltie y un rex, pero con el pelo más ondulado. Los bigotes son enrulados también.

conejillos de indiasTodo sobre cobayos

Selfs: Cobayos de un solo color: beige, negro, chocolate, crema, dorado, rojizo, blanco. Dentro de estos hay quienes clasifican los comunmente denominados "albinos", estos carecen de pigmentación, por lo que su color es completamente blanco. Actualmente algunos ni siquiera los llaman albinos sino "PEW"( cobayos blancos con ojos rojos/rosados). Otros consideran a los albinos como una variedad diferente.

mascotas

Himalayo: cobayo blanco, de pelo suave, con nariz, patas y orejas negras o color chocolate.

Hamster

Agouti: son parecidos a los cobayos "salvajes", pueden ser color canela, gris, dorado, chocolate. Parece como si estuvieran espolvoreados. Cada pelo tiene dos tonalidades del color, lo que le da esa apariencia de estar "espolvoreado".

cobayos

Satinado: pelo muy sedoso y brilloso. El brillo del pelo es el resultado de una parte ahuecada de su pelo.

conejillos de indias

Tortoiseshell - Tortoiseshell (caparazón de tortuga) y blanco: estos cobayitos tienen áreas rectangulares diferenciadas, la primera variedad, de color rojo y negro, y la otra, de color rojo, negro y blanco, de tamaño similar y distribuídas en forma pareja en el cuerpo.

Todo sobre cobayos

Holandés: estos cobayitos tienen dos colores, con una franja blanca central, y mancha blanca en su cara.

mascotas

Dálmata: Este cobayito tiene el cuerpo blanco con machitas negras. Los ojitos son color rubí, y las orejitas y patitas negras.

Hamster

Roan: Este cobayito tiene pelo blanco mezclado con uno o dos otros colores. Tiene pelo oscuro (ejemplo: rojo o negro) mezclado en forma pareja con el pelo blanco.

cobayos

Brindle: Cobayito que tiene dos colores, rojizo y negro, distribuídos parejamente en todo el cuerpo.

conejillos de indias

Alpaca: cobayito de pelo largo, denso y con rulos.

Todo sobre cobayos

Merino y bucle: "Merino" es el cobayito equivalente "enrulado" de un coronet y "bucle" el equivalente enrulado de un cobayo peruano.

Como determinar el sexo de tu cobayo
Los machos son generalmente más grandes que las hembras. Tienen pezones más pequeños que éstas. Si presionas bajo la pancita, en su área genital, verás que emerge su pene. A veces esta muy oculto, pero eventualmente te darás cuenta. Cuando los cobayos son pequeños, los testículos aún no han descendido, pero al cabo de unos meses, será notoria la diferencia. Si pones al cobayo en forma vertical, y sólo lo sostienes de arriba por un momento, verás que los testículos cuelgan. El aparato genital del macho tiene forma de "i".

Las hembras son más pequeñas, tienen pezones más grandes. Al separar la membrana de la apertura genital, verás que tiene forma de "Y". Las hembras entran en celo cada 15/17 días, y les dura de 24 a 48 horas

mascotasHamster

Los cobayos y los chicos
Los cobayos pueden ser excelentes mascotas para los chicos, pero siempre debe ser un adulto el principal responsable quien se encargue del cuidado de los cobayos y que demás le enseñe a los niños lo que el cobayo necesita y cómo cuidarlo mejor.
cobayos

Vitamina c y calcio

La vitamina C es esencial en la dieta de nuestro cobayo. A continuación encontraremos una lista de algunas verduras y el porcentaje aproximado de vitamina C que poseen. Recordemos que las verduras frescas deben ser la principal fuente de vitamina C para nuestro cobayo.

También debemos tener en cuenta el calcio presente en verduras y frutas, ya que un gran exceso de este puede llevar a problemas en el tracto urinario en el futuro. Esto no significa que no debemos darles los alimentos que tienen calcio, sino que debemos conseguir un equilibrio.

Vitamina C cada 100 gramos: Algunas verduras

Pimiento rojo: 190 mg
Espinaca: 130 mg
Brócoli: 93 mg
Pimiento verde: 89 mg
Acelga: 30 mg
Cilantro: 27 mg
Lechuga común o criolla: 24 mg
Radicheta: 24 mg
Tomate: 19 mg
Zanahorias: 9,3 mg
Lechuga mantecosa: 8 mg
Escarola: 6,5 mg
Pepino con cáscara: 5,3 mg

conejillos de indias

Vitamina C cada 100 gramos: Algunas frutas

Kiwi: 98 mg
Papaya: 61,8 mg
Frutillas: 56,7 mg
Naranja: 53,2 mg
Mango: 27,7 mg
Uvas: 10,8 mg
Manzana: 5,7 mg

Calcio cada 100 gramos: Algunas verduras

Espinaca: 210 mg
Perejil: 138 mg
Achicoria: 100 mg
Espinaca: 99 mg
Cilantro: 67 mg
Escarola: 52 mg
Acelga: 51 mg
Lechuga común: 36 mg
Lechuga mantecosa: 32 mg
Brotes de alfalfa: 32 mg
Zanahorias: 27 mg
Pepino con cáscara: 14 mg
Pimientos rojos: 9 mg
Pimientos verdes: 9 mg
Tomate: 5 mg

Calcio cada 100 gramos: Algunas frutas:

Naranja: 40 mg
Kiwi: 26 mg
Papaya: 24 mg
Uvas : 11 mg
Mango: 10 mg
Sandía: 8 mg
Manzana con cáscara: 7 mg
Todo sobre cobayos

Mitos y realidades sobre los cobayos

"Los cobayos no necesitan verduras" (nos lo dijeron personas que vendían cobayos, y lo escuchamos en pet shops también). Falso.
Los cobayos necesitan verduras en forma diaria para obtener los nutrientes necesarios.

"Los cobayos tienen suficiente espacio en las jaulas compradas en pet shops y negocios". Falso.
Los cobayos necesitan espacio para correr, saltar y jugar, para poder estar felices y sanos. Cuanto más amplio su hogar, mejor.

"Los cobayos necesitan o pueden utilizar ruedas para hámsters para ejercitarse". Falso.
Al utilizar una rueda o pelota de ejercicio pueden quebrarse la espalda, ya que no están preparados para doblarse de ese modo. Lo mejor para el ejercicio de nuestros cobayos, es brindarles túneles, cajas, o hacerles un segundo piso o loft en su hogar para que deban subir.

"Mi cobayo no me quiere porque corre cuando trato de agarrarlo". Falso.
Los cobayitos son animales asustadizos por ser animales de presa. Su instinto les dice que deben correr para estar a salvo, ante cualquier peligro. Si nos acercamos desde arriba, ellos perciben peligro. Debemos ganarnos la confianza de a poco, es un proceso. Si nos acercamos despacio y a la altura de ellos, sentirán menos miedo. Es normal que corran y se muestren asustados al principio, hasta que se adapten y pierdan el miedo. Una vez que se sientan seguros, disfrutarán mucho de la interacción con nosotros, y de nuestro afecto. Al sostenerlo, debemos hacerlo muy firmemente, y sosteniéndolo contra nuestro cuerpo/pecho enseguida.

"Tengo una hembrita embarazada y es conveniente que esté sola en una jaula". Falso.
Separarla del resto puede causar un estrés innecesario en ella. La mayoría de las hembritas que comparten la jaula pueden ayudar con los bebés luego del parto o los ignorarán. En caso de que haya un machito en la jaula, debe ser separado para evitar que vuelva a dejar embarazada a la hembra. Una hembrita puede volver a quedar preñada enseguida y debe ser evitado.

"Los conejos y los cobayos son buenos compañeros de jaula". Falso.
Nosotros creemos que nunca deberían mezclarse y vivir juntos, ya que una patadita de un conejo, aunque sea accidental, puede lastimar seriamente o faltalmente a un cobayito. Incluso un conejo enano puede lastimar a un cobayito. Además, los cobayos y los conejos tienen diferentes necesidades en cuanto a la nutrición. Sabemos que los cobayos no pueden producir su vitamina C y necesitan alimento que contenga vitamina C además de sus verduras diarias. Los conejos no necesitan las vitaminas extra en su comida, ya que pueden producir su propia Vit C. Si el cobayo come comida de conejos, está perdiendo importantes nutrientes. Y si le damos al conejo alimento de cobayos, el conejo pierde nutrientes que necesita para su salud. Otro motivo es que los conejos cargan ciertos organismos que pueden ser transmitidos al cobayo con consequencias peligrosas para su salud. Estos organismos pueden no ser tan peligrosos para el conejo, pero pueden ser fatales para otra especie de animal.

"Los cobayos pueden estar al sol por períodos largos de tiempo, si tienen un escondite al que poder ir en caso de ser necesario". Falso.
Los cobayos pueden sufrir un golpe de calor más fácilmente que otros animales. Esto puede causar problemas, como falla cerebral, de corazón, deshidratación, y muerte. Sólo una hora al rayo del sol directo puede causar un severo problema en nuestro cobayo. Siempre asegurate que tu cobayo tenga sombra, y no esté al sol directo y de ser posible, controlalos cuando estén afuera.

"Los cobayos son excelentes mascotas para los niños". Falso.
Los cobayos requieren mucho tiempo, dedicación, atención, limpieza. A menudo ocurre que los padres que compran cobayos para sus niños no tienen la información suficiente sobre el cuidado que requieren estos animalitos para estar sanos y felices. A un niño le costará mantener la atención y dedicación diaria en cuanto a limpieza, alimentación y socialización de estas mascotas. También ocurre que el niño se aburre facilmente. Los cobayos pueden ser una mascota familiar excelente, pero siempre debe ser el adulto el principal responsable de su cuidado. Los niños pueden ayudar en el cuidado y las tareas, pero deben ser supervisados, sobre todo al sostener a los cobayitos. Los cobayitos son pequeños y considerados mascotas "baratas", pero merecen el mismo nivel de respeto, compromiso y cuidado que otro animal

"Puedo poner directamente un cobayito nuevo en la jaula de mi cobayo anterior". Falso.
Nunca debes hacer esto. Debes presentarlos en un territorio neutral o en una jaula completamente limpia y libre de todo olor. Al eliminar los olores, marcas del cobayo que ya vive en esta jaula, ayudaremos a que no se peleen. Si no lo hacemos, los cobayos tendrán más dificultad para establecer dominancia.

"Los cobayos no necesitan ejercicio". Falso.
Los cobayos necesitan poder ejercitarse. Por eso es tan importante un espacio adecuado, para que puedan ejercitarse a su ritmo. Estarán más fuertes.

"Si un cobayo tiene un "resfrío" se mejorará solo". Falso.
Los cobayitos tienden a ocultar sus síntomas, y es difícil que se mejoren solos. Ante el primer síntoma debemos llevarlo al veterinario, ya que en general hay chances de que se mejoren enseguida, si lo atendemos a tiempo. Debemos actuar rápido, ya que los cobayitos decaen rápidamente.

"Los cobayos dan olor". Falso.
Los cobayos no dan olor, a menos que no mantengamos limpio su hogar. Una jaula de cobayitos jamás debería dar mal olor. En caso de que esto ocurriera, debemos limpiarla más frecuentemente.

un coballo sano tiene:
Un Cobayo sano tiene:
# Una nariz seca y limpia - Ojos claros, brillosos - Orejas limpias
# Pelo brilloso - Piel libre de irritaciones - Dientes incisivos alineados
# Uñas cortas. - Genitales limpios - Su materia fecal es "formada".

En cuanto a su conducta, un cobayo sano se muestra:
# Alerta - Interesado -Con respiración silenciosa - Curioso

Si tu cobayo muestra cualquiera de los siguientes síntomas continuamente durante un período de 24-48 horas, lleva a tu pequeño amiguito a un veterinario de exóticos confiable, lo antes posible:
# Negación a comer - Estornudos muy frecuentes, y violentos.
# Tos frecuente (no mientras come o bebe agua, esto es común)
# Fluidos de la nariz u ojitos. -Respiración ruidosa y con dificultad.
# Diarrea - Inactividad prolongada - Rascado excesivo.
# Cambios de peso abruptos - Sangre en la orina - Quejido al orinar.
# Ausencia de materia fecal (los machos adultos, pueden sufrir una obstrucción)

Corte de uñas, pelo, aseo

mascotas

Aseo y cepillado

Los cobayitos en general se asean por sí mismos. Con una jaula adecuada y una buena limpieza de la misma, los cobayitos se mantienen limpios. También sabemos que los cobayos segregan un líquido blanco de sus ojos que es empleado para limpiarse.

Sin embargo, los cobayos de pelo más largo requieren algunos cuidados extra y los cobayos en general también se benefician de un cepillado frecuente. Si bien los cobayos de pelo largo son los que más cuidados requieren porque su pelo se puede enredar y debemos cepillarlos y cortarles el pelo, los abisinios y cobayos de pelo corto también requieren cepillado.

Cepillar cobayitos requiere paciencia, amor y comida (para distraerlos).

Si los vamos a bañar, lo haremos en una palangana o pileta con un poco de agua tibia. Usaremos un shampoo muy suave, de bebé o uno recomendado por nuestro veterinario. Le colocaremos muy poquito en el pelo. Enjuagaremos bien, cuidando que no entre jabón en las orejas o nariz. Luego lo secaremos bien con una toalla. Es importante mantenerlos cálidos hasta que estén totalmente secos. Si hace demasiado calor en verano les hace bien estar frescos y mojarse, pero en otros meses del año es importante tomar precauciones ya que son susceptibles a los cambios de temperatura.

En lugar de bañarlos, lo que podemos hacer es pasarles un cepillo mojadito o una toalla/tela mojada y limpiarles las partes que más se ensucian: la parte trasera y la barbilla. Podemos comprar un cepillo de los usados para bebés o uno suave en un comercio de mascotas.

Corte de uñas: esencial para nuestro cobayo

Motivos

Debemos cortar las uñas de nuestro cobayo de forma que no crezcan demasiado y nuestro cobayo no se enganche o lastime, ni se arriesge a lastimarse la patita. Si dejamos que crezcan demasiado las uñas se curvan y pueden llegar a lastimarse la parte suave de sus patitas. Esto puede ocurrir sobre todo en las patitas delanteras. Si esto ocurre, es muy doloroso para nuestro cobayito y puede llevar a una infección. También prevenimos que se rasguñen (entre dos o más cobayitos) o se lastimen al rascarse. Si no lo hacemos, nuestro cobayo también tendrá dificultad para caminar.

Frecuencia

Es recomendable cortar las uñas de manera regular. Un poquito cada 3 semanas aproximadamente, según el crecimiento de las uñas. Es mejor cortar un poco pero seguido, que dejar pasar mucho tiempo. Si la uña crece mucho, el vaso sanguíneo que está en la uña va a crecer más y hará que sea más difícil cortarla. Si cortamos frecuentemente, el vaso sanguíneo se irá retirando y podremos cortar sin dificultad, un poquito cada vez.

Qué necesitamos

Necesitamos un alicate, puede ser el usado para pequeños perros y gatos, o un alicate para personas. Para cortar las uñas de Pilu y Coqui nosotros utilizamos un alicate para personas y nos resulta práctico. Una toalla también viene bien, para sostener a nuestro cobayo, algun alimento que le guste mucho para entretenerlo, paciencia (MUCHA) y si es posible, alguien más para hacer más fácil la tarea.

Hamster

Dónde cortar

Cortaremos debajo del vaso sanguíneo. En cobayos con uñas claras es fácil de verlo. Es la línea rosada que se ve a la luz. En cobayos con uñas más oscuras no se puede ver tan fácilmente. A veces poniendo luz directamente podemos ver una diferencia de color, pero en general en este caso es mejor cortar sólo la punta, con frecuencia. Como dijimos, cuanto más larga la uña, mayor será el suministro de sangre, por eso es mejor hacerlo con frecuencia. Si las uñas de nuestro cobayo ya están muy largas lo aconsejable es cortar la puntita muy seguido hasta que la uña esté de un largo adecuado. De este modo el vaso sanguíneo tendrá oportunidad de retroceder en la uña.

Siempre podemos también consultar a nuestro veterinario para que nos muestre cómo cortarles. Parece difícil pero no lo es. Es cuestión de práctica y mucha paciencia.

Cómo hacerlo

Cortar las uñas de nuestro cobayo requiere tiempo y paciencia. A veces es aconsejable cortar algunas en un momento, esperar un poco y cortar las que falten. Nosotros colocamos a Pilu o Coqui sobre una toalla y les damos algo de comer para que se distraigan. Mientras están así sostenemos firme pero suavemente una patita y vamos cortando la puntita. Para las delanteras en general lo colocamos en dos patitas, una persona lo sostiene bien y le da algo de comer, y la otra corta las uñitas rápidamente. En general podemos cortar algunas y luego se empiezan a quejar. Esperamos un poco, dejamos que coman algo y luego insistimos. Si nuestro cobayo se queja mucho cuando apretamos el alicate es probable que estemos demasiado cerca del vaso sanguíneo. Cortaremos la puntita. Algunos cobayos igual se quejan incluso antes de que nos acerquemos a la uña. Las uñas de las patas traseras son más fáciles de cortar que las delanteras ya que tienden a ocultar las delanteras rápidamente. Siempre es mejor que alguien nos ayude a hacerlo. Igualmente, con un poco de práctica podremos cortarles las uñas frecuentemente y no nos costará tanto.

Si llegamos a lastimar a nuestro cobayo accidentalmente, a no asustarnos, porque el sangrado se detiene enseguida. Aplicaremos presión sobre la uña/herida y agua oxigenada.

Es aconsejable que nuestros cobayitos se acostumbren a que les toquemos las patitas antes de que les cortemos las uñas, así no tienen tanto miedo en el momento del corte.

Le daremos a nuestro cobayo su alimento favorito luego del corte para que se sientan "premiados".

Una vez que les hayamos cortado las uñas algunas veces, nos resultará más fácil y tendremos más confianza para hacerlo. Es bueno, si tenemos miedo de hacerlo nosotros, que la primera vez nuestro veterinario nos muestre la manera. Aunque parezca una tarea difícil, no lo es y nos acostumbraremos a ella.

Miremos el gráfico...

cobayos


Fuente:www.clubdelwheeky.com.arconejillos de indiasWheeky Wheeky: "quiero comer YA"
El sonido más popular en el vocabulario cobayo: el "wheek"!! Este sonido significa "Dame comida por favor!!", "Prestáme atención", "Quiero comer YA". Suena como un silbato que empieza bajo y sube enseguida y luego se repite. Está dirigido a los humanos, generalmente.Se acostumbran a horarios de comida, Coqui y Pilu hacen este sonido temprano a la mañana cuando escuchan que estoy por levantarme, para pedir comida, o cuando alguien pasa cerca de su hogar y quieren comer, o se abre la heladera, o escuchan ruido de una bolsa de plástico...Es muy gracioso de escuchar.

Todo sobre cobayosCastañeteo de dientes: "estoy enojado, mantenéte alejado".
Es una advertencia, un signo de enojo. Lo pueden hacer cuando se sienten amenazados, cuando recién conocen a otro cobayo, cuando se enojan con sus compañeros o son molestados. "Mantenéte alejado" es el mensaje. Lo hacen para establecer jerarquía. A veces levantan sus cabezas también enfrentando al otro cobayo, y en algunas ocasiones, esta advertencia da lugar a una pelea si el otro cobayo no hace caso al mensaje. En general, sólo es una advertencia.

mascotasRonroneo 1: "estoy contento".
Los cobayos hacen varios tipos de ronroneo.Uno de ellos indica que están contentos; generalmente lo emiten cuando están relajados y conformes con alguna caricia. A diferencia de los ronroneos que indican molestia, este es más prolongado.

HamsterCon este sonido en general demuestran curiosidad y expectativa. Por ejemplo, Coquito lo hace cuando le estamos dando verdura y ve caer las hojas de lechuga o radicheta cerca de él.

cobayosRonroneo/Vibración 3:
"aquí mando yo".
Este sonido "vibrante" está dirigido a otro cobayo. Tampoco es exactamente un ronroneo, pero se asemeja. Es como si fuera una "r" dicha prolongadamente ("rrrrrrrrr" y es un sonido "vibrante". Acompaña al movimiento lento de sus caderas de un lado a otro. Esta es una conducta que indica dominancia. Es muy normal, sobre todo entre cobayos machos, y no es una conducta agresiva, aunque puede anticipar un enojo. También entre hembras cuando una de ellas está en celo

conejillos de indiasPedido: "necesito algo".
Este sonido es similar al cacareo de una gallina, es un sonido constante y no muy fuerte. Lo hacen para pedirnos algo: comida (sin demasiado hambre), que los llevemos a su hogar si están a upa nuestro, para que puedan orinar (no les gusta orinar encima nuestro y se acostumbran a avisarnos). También lo emiten cuando están explorando algo o muestran curiosidad o también alegría

Todo sobre cobayosQuejido: "me duele".
Este sonido indica dolor. Lo emiten cuando se golpean, lastiman o si les duele algo. En caso de que escuchemos esto debemos examinarlo, y si descubrimos alguna herida o problema llevarlo al veterinario. También lo pueden emitir si tienen pánico por algo o en una pelea.

mascotasChirp: "un misterio"
Es un sonido poco usual, y no se sabe bien su significado. Es un sonido parecido al cantar de un pájaro. Algunos cobayos lo emiten en caso de embarazo o en el momento del apareamiento; otros a la noche y otros cuando están en "trance".

Juegos Muy divertidos

http://www.clubdelwheeky.com.ar/_juegos/advencavy.zip
http://www.clubdelwheeky.com.ar/_juegos/pacavy.zip

http://www.clubdelwheeky.com.ar/_notas/8_diversion/indice_diversion.html#


Los CobiProblema

1- Coquito tiene un diente de 15 milímetros de largo. Los dientes de los cobayos crecen a razón de 0,5 milímetros (mm) por día cuando no roen. ¿Cuánto tardará el diente de Coquito en llegar a 27 mm suponiendo que no coma nada? (imposible que suceda)

2- Piluso come un cuarto de zanahoria día por medio. ¿Cuántos días tardará en comer 8 zanahorias?

3- Piluso come un 25 % menos que Coquito. Coquito se comió 300 gramos de alfalfa este mes. ¿Cuánto comió Piluso ?

4- Piluso come 200 gramos de lechuga por semana y Coquito come 250 gramos. El kilo de lechuga cuesta 2.50 $. ¿Cuánto gasta PaulaCobi en lechuga por mes ?

5- Piluso come 1/6 de tomate grande (sin semillas) por semana y Coquito come 2/6. ¿Cuántos tomates comen entre los dos en un mes ?

Hamstercobayos

conejillos de indiasNiño italiano con cobayo, pintado por William James Muller (1812-1845)


Todo sobre cobayosNiño y niña con cobayo y gato, pintado por Adrian Van Der Werff (1659-1722)

mascotasOrfeo y los animales (fragmento) Pintado por Jacob Hoefnagel (1575–ca. 1630) Se ve cobayito.

HamsterLandscape with Ceres (Allegory of Earth) pintado por Jan Brueghel el Joven. (fragmento) Se ven cobayos en la parte inferior de la pintura.

cobayosEl jardín del Edén, de Brueghel El Viejo. (fragmento) Se ven cobayos cerca de los leopardos.

conejillos de indiasLa sagrada familia (fragmento) por Brueghel. Se ven dos cobayitos.

Todo sobre cobayosCobayo de cerámica hallado en América del Sur.

mascotasTres niños, autor desconocido (1575)

HamsterMonumento en la Isla de Riems, en Alemania.

EROS

EROS COQUIS LA DELFA: Nació el 19 de septiembre del 2005. Pero ella es muy muy especial....Tal vez mucho más que otros animales. ¿Por qué? Ella es cieguita. En realidad no tiene ojos, ya que nació con una malformación genética...Existe un gen recesivo dando vueltas por sus ancestros.
Eso para ella nunca fue un problema ya que no "conoce" el mundo como nosotros sino que de otra manera. Su olfato y su oído detectan bolsas, y se fueron perfeccionando desde su nacimiento.
La historia de Eros nos conmovió mucho, porque a menudo escuchamos historias de animalitos que son abandonados en la calle, o cuyos dueños se "aburren" luego de que pasa "la novedad", o no les dan los cuidados necesarios. En cambio, Eros es una cobayita muy feliz, amada y cuidada por sus dueños. Esta historia es un ejemplo de amor, que esperamos haga pensar a aquellos que abandonan a un animal por ser diferente o que no les dan los cuidados necesarios a sus animalitos.

fuente:www.clubdelwheeky.com.ar

Fuentes de Información - Todo sobre cobayos

Dar puntos
93 Puntos
Votos: 13 - T!score: 7.5/10
  • 4 Seguidores
  • 24.221 Visitas
  • 26 Favoritos

23 comentarios - Todo sobre cobayos

@melu82 Hace más de 5 años +2
muy bueno te dejo +5 yo tube 3 cobayos y me acuerdo cuando abria la heladera como chllaban
@RAPALON Hace más de 5 años
Buen aporte... gracias por compartirlo.
Saludos!
@carolreznor Hace más de 5 años
Esta información es excelente. Gracias por difundirla para todos los que tienen cobayos y para aquellos que quieran tener uno. Pero te olvidaste de agregar la fuente: http://www.elclubdelwheeky.com.ar
No sería justo no mencionarlo.
@vanyi Hace más de 5 años
Como dice carolreznor hay que poner la fuente asi se pueden informar mejor y aparte asi tb se valora el laburo que tubo el que lo hizo!
Realmente sirve de mucho estas clases de post, asi se le da una buena vida a estos pequeñitos geniales, x eso al poner la fuente la gente puede entrar e informarse mas y asi darles una buena calidad de vida!
Asi que vuelvo a citar la fuente!
www.clubdelwheeky.com.ar
@carolreznor Hace más de 5 años
Gracias
@vanyi Hace más de 5 años
esto se merece un premio ajajaja!!
+5
@Faith21 Hace más de 5 años
Muy bueno, me enkantan los cobayos!
@osoperro Hace más de 5 años -1
la verda sos terrible suerte
@nnadiaa Hace más de 5 años
muy bueno el post!!!
@rafa_elmillo Hace más de 5 años
bien!
@j_rumaldo Hace más de 5 años
cobayos
@Johanna200 Hace más de 4 años
Muy buen post
@juan_jomannheim Hace más de 4 años
muy chingon post
@nachy8nero Hace más de 4 años
i love hamtaro(mi cobayito)
@HamsterLoco Hace más de 4 años
cuando uno pierde los hamster significa un cobayo el N°1 de los roedores .
@galaxia12 Hace más de 3 años +1
ayer para mi cumple una compañera me regalo uno "rufus" asi le puse al gordo le encanta comer pasto cuando lo arasisio ase el ruidito de q le gusta y anoche no pude dormir por preocupacion a q no coma ni veva te amo rufus! a y gracias por la info
@galaxia12 Hace más de 3 años
chano_1998 dijo:
galaxia12 dijo:ayer para mi cumple una compañera me regalo uno "rufus" asi le puse al gordo le encanta comer pasto cuando lo arasisio ase el ruidito de q le gusta y anoche no pude dormir por preocupacion a q no coma ni veva te amo rufus! a y gracias por la info

si ahora esta con migo lo acarisio miemtras escribo pd: tengo 12 y me re sirvio la info y mimi viejo esveterinario


cuida bien a rufus !!
espero que te alla servido mi info !
@mora_pianista Hace más de 2 años
exelente!!!! me pase todo el post leyendolo es que el 5 de septiembre tendre un cobayito y me quiero poner al tanto pero igualmente !!!!
@KILLER8349 Hace más de 1 año +1
conejillos de indias
@juampys2008 Hace más de 1 mes
Van cinco.....tengo dos y son barbaros...muy vivos y compañeros