Iguanas - Lo que hay que saber

La iguana, iguana verde o teyú(Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Miami, que han sido introduccidas artificialmente, es decir viven en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 ºC y la humedad ambiente es superior al 70%. Miden hasta 2 m de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertecece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se incluye en la familia de los Iguánidos.

Caracteristicas Basicas:

Pueden medir de 1,5 o 2 metro (La hembra de menor proporción), suelen pesar entre 4 y 8 kilogramos. Su epoca de apareamiento es entre Diciembre y Febrero (Verano en el Hemisferio Sur). Su piel es de color verde intenso (Esto les permite esconderse en el ambiente donde habitan, por ejemplo Selvas, lugares donde alla mucha humedad), esta recubierta de escamas que cambian de tonalidad según el estado de animo en el que esten y su temperatura. Tambien posee una cresta dorsal desde la cabeza hasta su cola, esta es mas vistosa en los Machos que las Hembras. Tiene garras con uñas muy afiladas que le sirven para treparse en los arboles, donde pasan la mayor parte de su vida, tiene 5 dedos y son de matas muy enanas. En estado salvaje viven de 10 a 15 años, mientras que en cautiverio (bien cuidadas) pueden llegar a vivir hasta los 20 años). La madures sexual la alcanza entre el año y medio y los dos años aproximadamente

reptil

Alimentación

Son extrictamente herbívoros, la proteína animal, como los insectos, carne, etc, y productos deribados de animales (leche, queso, etc) es muy dañino para este animal.
Su alimentación debe estar basada pues de vegetales (70% de vegetales y 30% de frutas). Los vegetales con hojas (folívoros) son la mejor opción. La lechuga eviten darle (por su bajo contenido en nutrientes).
El coliflor, coles de bruselas, zanahoria, espinacas, tofu y cítricos tambien (por poseer elementos dańinos para su organismo). Ni hablar de Marihuana, que a algunas iguanas les han ofrecido.

cuidados

Bien, ahora ya que conocemos un poco a nuestra Iguana antes de comprarla, tienen que saber que es un aminal, que requiere mucha, mucha, mucha paciencia, mucha. Lo bueno de estas es que no poseen plumas ni pelos, por lo que no producen alergias a los dueños (Tengan en cuenta que pueden trasmitir Salmonela, si no se toman las medidas necesarias). No producen olores en exceso, si son bien atendidas y tienen un terrario limpio. No emiten ningun tipo de ruido molesto, como los sapos, ratones, mosquitos Tengan en cuenta que hace falta gastar un poco para hacerles un Terrario con todo lo necesario, pero lo bueno es que despues no necesitan gastos excesivos. Se pueden domesticar y ser un animal de compania, aunque esto depende de cada iguana en particular, unas pueden ser mas dificiles o faciles de domesticar, cada una tiene su carácter.

Casi siempre (por no decir siempre) las iguanas tienen un carácter agresivo al ser adquiridas, su arma principal es la cola, y esta puede llegar a doler mucho, si les duele la cola de un perro, esta es peor. Cuando ya estan muy asustadas, o enojadas, van a morder. Si la iguana la tienes desde pequeña , puede llegar de 6 meses ( si haces una excelente domesticación y la iguana es tranquila) a un año y medio a acostumbrarse a vos.

Como Domesticar nuestra Iguana: http://es.geocities.com/villaiguana/domesticacion.htm

Acuerdense que llegan a medir hasta 2 metros. Asi que necesitan un terrario bastante grande para cuando sean adultas (crecen con bastante rapidez).

iguana

¡NO usar en iguanas!:

-Piedras calientes
-Mantas calefactoras
-Arena para gato.
-Piedras pequeñas que puedan ingerirse.
-Tierra con insecticida/hierbicida, o cualquier palabra que termine en cida, si vas a usar tierra, que sea tierra y nada mas(sin piedritas!).

fuente: http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?p=283


Lo mejor es usar pasto sintetico, si si, ese que ven cuando van a jugar un partidito de 5 con los amigos. Ya que es facil de limpiar y cambiar.

terrario

Bien ahora voy a explicar lo basico del terrario, deben tener SI o SI un terrario antes de comprar la Iguana. O a menos que compren el Terrario y la iguana juntos

Primero que nada...a eliminar un mito...las iguanas NO son peces!!
Las iguanas creceran, independientemente del tamaño del terrario, ya que muchos creen que si las tienen en terrarios pequeños se quedaran pequeñas... NO!!, creceran 2 metros, si son bien alimentadas, tienen sus rayos UVB y UVA adecuados, humedad, temperatura, etc...

Si son principiantes no se entusiasmen en la decoración como lo hacen todos, lo principal del terrario es su funcionalidad y comodidad de limpieza. No lo llenenen de plantas (que la iguana destruye o come), de ramas (que dificultan la limpieza del terrario) y de sustratos "especiales" (difíciles de limpiar, caros de reponer y peligrosos por ingestión o por incrustación en las escamas). Lo importante de un terrario para iguanas es su funcionalidad y comodidad.

A continuación voy a explicar los tips fundamentales en la costrucción del Terrario.

Iguanas - Lo que hay que saber

Las medidas minimas de un terrario para tu iguanas debe de ser:

-Alto al menos 3 veces el tamaño de la cola de tu iguana
-Lo profundo y ancho no tiene que ser mucho, yo diria unas 2 veces el cuerpo de tu iguana para que se pueda mover bien.

O sea..si tu iguana mide 1 metro:

-2/3 partes del tamaño de una iguana es de su cola, asi que su cola debe medir alrededor de 65 cms. asi que lo alto de el terrario debera ser 1.30 m.

-1/3 parte del tamaño de una iguana es de su cuerpo, asi que su cuerpo debera medir alrededor de 33 cms, asi que el ancho y profundo debera de ser de 66 cms.

Ejemplo:
Mi iguana mide 65 cms.
O sea, que su cuerpo es de 22 cms, y su cola de 44 cms.
Mi terrario mide 1.4m de alto y 60 cms de ancho y profundo, o sea que esta bien ;D

Pero siempre intenta poner el terrario mas grande que puedas, ya que las iguanas crecen rapido, y si te la pasas siguiendo esta regla vas a gastar una millonada construllendo terrarios. Esta regla es para cuando tu iguana ha alcanzado lo maximo de su tamaño (despues de 4-5 años).

fuente: http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?p=283


Si pueden, pongan una cinta pegada en todo el terrario, asi la iguana lo puede ver, y no se lastimara el osico, porque creen que esta abierto. (si es de cristal no?, o acrilico en su defeceto, cualquier cosa transparente).

reptil

La temperatura para nuestro terrario depende de el temperatura promedio de la zona donde vivamos. Si la temperatura promedio es de 27° a 35°C, no hace falta invertir en un terrario tipo pecera, ya que tranquilamente puede vivir en una jaula en el patio, balcon, o lugar donde sea soleado, pero tambien tenga un lugar de sombra. Pero si la temperatura promedio es menor a 27°C (Buenos Aires tiene de temperatura promedio 17°C, en wikipedia o en otros lugares pueden buscar la temperatura promedio de donde vivan), Si viven en estas zonas, su terrario puede ser de diversos materiales, madera, y cristal, cristal solo, acrilico, etc, pero recuerden que si usan algun tipo de malla les va a ser casi imposible mantener el calor y humedad (si usan malla que sea plastica asi no daña el osico de la iguana y que sea de un cuadriculado de no menos de 1cm asi las uñas, etc, evitan que se enganchen.)
Acuerdense, “La única forma de que una iguana coma, crezca y se reproduzca es con una temperatura adecuada”. El calor es fundamental para todos los reptiles, sin excepción, ya que son animales ectotérmicos.
En lo posible nuestro terrario tendra que tener 3 partes, una donde pueda reposar con sol, otra donde pueda reposar sin sol, y otra donde este fresco, por si tiene mucho calor.
La temperatura de nuestro terrario en general debe tener 27°-30°C, y otra parte de 30° a 35°C, no mas. Por las noches nuestro terrario no debera bajar de 21° y 22°C.

NOTA: No usar piedra calefactora!, ni cables calefactores, mantas, nada.

cuidados

Los reptiles ademas de recibir el calor del sol reciben rayos UVA y UVB (los UVC son dañinos para todos los animales, nosotros tamb). Los rayos UVB son fundamentales para los reptiles (esto no significa que si tienen un tuvo de luz UVB, no pongan uno UVA), estos rayos les estimulan las células encargadas de sintetizar la vitamina D3, que es la que permite absorber el Calcio de los alimentos, por mas que coman piedras de Calcio y no reciben UVB, no la pueden absorben asi que sera inutil (NOTA: No le den piedras de Calcio ¬¬)
Igual, por mas que se utilizen tuvos artificiales para reproducir estos rayos, lo mejor sigue siendo el Sol, asi que cuando puedan (su iguana no les tenga miedo, etc) saquenla en una jaula recomiendo (Las correas pueden dañarlo) para que tomen sol. Acuerdense que los rayos solares, como los artificiales se reducen considerablemente si tienen que atravesar cristales, o la distancia es muy lejana a la iguana, donde reposa, (la distancia mas o menos tiene que ser de 40cm, para que la iguana no se queme), asi que no sirve tenerla en un terrario de cristal al lado de la ventana.
Tambien el tiempo de duración de luz es fudamental para la vida de nuestra mascota, tienen que saber TERRARIO=MUNDO REAL, en verano debera ser 13 horas de luz y 11 de noche, y en invierno 11 horas de luz y 13 de noche. (Pero pueden poner 12 hs de luz y 12 hs de noche durante el Verano).

iguana

La ventilación tambien es importante, ya que hace que la formación de enfermedades sea menos probable, y no hace que produsca malos olores, en otras palabras evita que quede como el aire de su pieza cuando se quedan viciando todo el dia en compu.
La mejor forma de hacer una buena oxigenación en nuestro terrario es con agujeros. Para que se produsca una buena corriente de aire, es seguir la fisica, agujeros en la parte baja, y agujeros en la parte alta o techo del terrario (recomiendo poner una malla, acuerdense que sea plastica). El aire caliente sube (como todos sabemos) entonces el aire fresco que entra de abajo lo empuja el aire caliente que sube y hace una corriente de aire, pero eso si, no tengan la habitación donde tengan el terrario con el aire acondicionado a 17°C. La habitación tambien tiene que estar calidad, no digo 30°C, porque tenemos que vivir nosotros tambien, pero si unos 24°C.

terrario

Como dije antes la iguana viven en lugares con bastante humedad, asi que su terrario debera estar entre 65 y 80% de humedad como máximo, esto lo pueden controlar con un higometro instalado adentro del mismo. La opcion mas sencilla es rociar a nuestra iguana con un rociador, de 2 a 3 veces por dia, sino, se puede colocar un reciipiente con agua que sea proporcional a el tamaño de nuestro terrario, para que mantenga la humedad en el ambiente.

NOTA: La humedad ayuda con la muda de piel, y evita enfermedades, por eso dije que 80% es lo maximo ya que con mas puede ocacionar enfermedades respiratorias.

Iguanas - Lo que hay que saber

El sustrato tiene que ser algo que no sea nocivo para nuestra iguana y que sea facil de limpiar. Sustratos como gravilla, arena, aserrin, hojarraca, corteza, y hasta los especiales para reptiles, son peligrosos para la iguana, todo lo que sea de particulas sueltas y chicas que puedan ser tragadas son peligrosas, acuerdense que nuestra iguana se va a cansar de nuestro terrario, y por aburrimiento, por curiosa, etc puede probar esos sustratos, y si los traga le puede tapar el intestino, causando enfermedades, etc, hasta que muera, si no es sacado a tiempo ese obstaculo (Asi que recuerden tener un buen especialista en reptiles, no el veterinario de barrio, que solo sabe de Gatos y Perros (Pero pueden tener en el barrio tienen uno que es especialista asi que ustedes sabran). Tambien el diario es perjudicial para la dijestion, por la tienta que tiene.


Corte de uñas:


Cuando una iguana comienza a ser adulta empieza a desarrollar de manera considerable sus garras. Un animal de más de un metro de largo puede hacernos mucho daño si tiene las uñas sin limar o cortar, además, en cautividad si no disponen de las ramas y accesorios adecuados no desgastarán de forma natural sus uñas, por lo que deberemos cortárselas. Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de cortarlas, puesto que por la uña pasan capilares, nervios y tejidos vivos. A continuación se muestra una imagen que ayudará a explicar por donde hay que cortar la uña, sólo la punta que sobresale sin llegar nunca al pigmento negro, si cortamos más de la cuenta la garra sangrará y tendremos que desinfectar la herida.

reptil

Tabla Edad=Tamaño

cuidados

* Longitud SVL es la distancia desde el hocico hasta la cloaca. Esta medida suele ser más fiable que la STL.
* Longitud STL es la distancia desde el hocico a la punta de la cola.

Espero que les guste, junte información de varios lados (donde aclare la fuente) y lo demas por mi saber: