Vamos a hacer una "la luz de luna" para acuarios, la idea es no gastar nada y que podamos hacerlo con lo que tengamos a mano en casa pero igual los materiales que seguramente no tendremos en casa (a menos de que compremos encendedores freneticamente en el tren) como los leds y las resistencias.

Los elementos que vamos a necesitar son:

* Diodos LED (preferiblemente azules de alto brillo para mejor acabado estético pero pueden usar el color que quieran - Rojos, Amarillos, Naranjas, Verdes pero seguramente no tendrán la misma intensidad de luz que los azules). Yo usé 6 diodos, pero pueden expandir el diseño a lo que necesiten.

* Resistencias de 1/4 de watt, en la misma cantidad que los diodos. El valor dependerá de los valores nominales de los diodos LED. En mi caso el cálculo me dió 470 Ohm.

* Pedazos de Canaletas de PVC del largo necesario según el acuario y donde las van a colocar. Las ideales son aquellas de 1 cm de ancho. La mía tiene 2 cm de ancho de la que tenía un pedazo.

* Un interruptor de tres contactos.

* Cable delgado y flexible.

* Un conector hembra para el transformador DC que vamos a utilizar.

* Un transformador de 12 Volts y mínimo 200 miliamperes (esto es suficiente para 10 LED)

* Pistola de silicone caliente

* Soldador de Estaño y soldadura.

* Un poquito de Perlón (si, no vamos a hacer un filtro pero lo vamos a usar)

* Una cuchilla tipo XActo.

* Regla, escuadra y plumón de agua fino para marcar sobre la regleta.

Como fabricar "luz de luna" para pecera/acuario


TEORÍA MUY IMPORTANTE A LA HORA DE CONSTRUIR

Primero el Led (Light Emiting Diode)
pecera
El terminal con el alambre más largo y con el contacto más chiquito (el que se ve a través de la cápsula epóxica translúcida) es el ANODO y es donde se conecta el terminal positivo de la batería o transformador DC.

El terminal corto es tierra o negativo.

Los LED azules son transparentes pero emiten en Azúl.

Transformador

Los diodos LED necesitan alrededor de 3 voltios para trabajar, por lo que se puede usar transformadores por ejemplo de 5, 9 y 12 voltios. Yo usé uno de 12 Voltios. Aquí lo importante es que el transformador pueda suministrar la corriente (amperes) para todos los diodos LED que vayamos a usar (ya les explico).

Resistencias
las resistencias para limitar la corriente que pasa por el LED y ajustar el voltaje al de trabajo del LED y para que no se queme hay que calcularla por medio de las leyes de Kirchoff y Ohm. No voy a complicarles la vida aquí sino que voy a ir directo a la ecuación general para que puedan adaptarla a lo que quieran usar.

El Circuito

En el circuito que vamos a usar, los leds con las resistencias irán en paralelo, por lo que calcularemos una sola rama y las demás tendrán los mismos valores. El transformador deberá poder suministrar la suma de las corrientes de cada rama paralela y entregará el mismo voltaje a cada una de ellas. Si no entendieron esto no importa, siguiendo los cálculos de abajo pueden adaptar lo que tengan para usarlo.


Los Cálculos

Lo que debemos calcular es el valor de las resistencias que tenemos que comprar. Para ello debemos saber los valore NOMINALES del LED que vamos a instalar. Normalmente, los LED azules tienen los siguientes, pero se los pueden preguntar al vendedor de la tienda de electrónica y recalcular en caso que no sean los mismos:

Para mis LED azules:
Voltaje: 3.4 Volt máximo
Corriente: 20 mA (Miliampere) = 0,02 Ampere (Para que sepan, 1 Miliampere = 0.001 Ampere)

La fórmula que debemos usar es la siguiente:

Voltaje del Transformador = Voltaje del LED + Voltaje de la Resistencia.

El voltaje de la resistencia la calculamos mediante la ley de OHM:

Voltaje en la Resistencia = Valor de la Resistencia * Corriente por la Resistencia

¿Qué Conocemos?

Voltaje en el LED es el nominal para que alumbre al máximo = 3.4V
Voltaje del Transformador = 12 V
Por lo tanto el Voltaje en la Resistencia será = 12-3.4 = 8,6 V
Voltaje en la Resistencia=8,6 V

También queremos que la corriente por el LED sea su nominal para que alumbre al máximo.
Usando ese valor en la ecuación 2 podemos calcular el valor de la resistencia que deberemos comprar, pero tenemos que "despejarla" primero de la ecuación.
La misma queda así:

Valor de la Resistencia= Voltaje en la Resistencia / Corriente por la Resistencia

Valor de la Resistencia = 8,6 / 0,02

Valor de la Resistencia = 430 OHM

Ahora bien, en el comercio no existen resistencias de 430 Ohm por lo que hay que buscar las de valor más próximo PERO SIEMPRE HACIA ARRIBA ojo, es decir la mayor que le sigue.
En este caso, las resistencias que yo usé son de 470 Ohm.
El transformador que vamos a usar debe ser capás de suministrar esos 20 mA a cada una de las ramas donde hay un led por lo que el dispositivo debe ser capaz de entregar 20 mA * 6 = 120 mA.
En mi caso estoy sobrado porque el transformador DC que voy a usar puede suministrar 300 mA.

Bueno, ya tenemos los valores que (para mi caso) resumo aquí:
Voltaje del Transformador = 12 Voltios
LED Azules de 20 mA y 3,4 V
Resistencias de 470 Ohm

Acuario


Construcción de la Luz de Luna

Primero calculo donde deben ir los agujeros para los LEDs y un LED. ¿Se fijaron en los encendedores?...ahora les cuento:
iluminacion

Este es otro detalle de los agujeros, la canaleta y un LED.
luz de luna

Resulta que en Venezuela, cada LED azul vale alrededor de 1,5 Dólares. Estos encendedores tienen una linternita de LED Azul que se prende con 3 pilas mínimas, pero el encendedor vale 60 centavos de Dólar y se venden en todos los Kioskos de periódico. Como este es un brico-scratch o hecho de "basuritas", decidí ahorrarme algunos "churupos" y comprar los encendedores y sacarle los LED. De paso como fumo, me quedan los encendedores. Con las pilas no se que voy a hacer.
Como fabricar "luz de luna" para pecera/acuario

Para hacer los huecos en la canaleta usamos la XActo pues nos permite ir poco a poco para no pasarnos en el tamaño. Los huecos deben ser de tal tamaño que permita entrar el LED pero a presión
pecera

Detalle del encastre del LED.
Acuario

También le puse un "micro switch" de tres contactos para prender y apagar la luz.
iluminacion

Aquí se ven las resistencias y el switch. El código de color de las resistencias de 470 Ohm es Amarillo-Violeta-Marrón
luz de luna

Lo primero que vamos a hacer es encastrar todos los LEDs de manera tal que sus ánodos queden todos para el mismo lado (IMPORTANTE - NO SE VAYAN A EQUIVOCAR AQUI). Después vamos a soldar una resistencia de cada uno de los ánodos tal como se muestra en la foto. No importa cual de los dos terminales de la resistencia usen pues no tienen polaridad.
Como fabricar "luz de luna" para pecera/acuario

Cuando hayamos soldado todas las resistencias a sus respectivos LEDs, procederemos a colocar un poco de silicone caliente usando la pistola de pegamento para fijar los LEDs a la canaleta.
pecera

Luego cortaremos trozos cables del mismo tamaño y soldaremos todos los extremos libres de las resistencias, uniéndolas unas con otra como en la foto. Cuando hayamos soldado todo cortaremos los excesos de los terminales usando una piqueta o alicate. Con el mismo procedimiento enpalmaremos todas las otrar patas libres de los leds. OJO que las patas que tienen las resistencias no deben tocar las otras patas libre de los leds:
Acuario

Al final tendrán dos hileras de cables, una uniendo las resistencias y otra uniendo las patas libres de los LEDs. La Resistencia que queda cerca del switch la soldaremos a uno de los terminales del interruptor. En el terminal del medio va el cable del positivo del transformador. Si se fijan en esta foto verán que usé un conector RCA para enchufar el transformador (conector rojo), este conector es para audio y no para corriente DC. Ustedes deberán usar un conector macho o hembra en el que se pueda enchufar el transformador que van a usar. Yo usé esto (mal usado) porque la idea es "costo 0" o casi "0" ...pero igual va a funcionar sin problemas...
iluminacion

Cuando hayan soldado todo, "peinen" bien los cablecitos, corten los excesos y doblen los alambritos para que quede bien arregladito y que no hagan contactos accidentales. El switche, cables, etc pueden fijarse con el silicone caliente pero tengan cuidado porque si la pistola calienta mucho, puede dañas el interruptor.
Aquí se ve como adapté el transformador y la "lámpara LED" para poder enchufarlos.
luz de luna

Aquí el brico terminado sin ensamblar:
Como fabricar "luz de luna" para pecera/acuario

Una vez cerrada la canaleta prueben si todo funciona corréctamente.
Fíjense que a cada lado de la canaleta quedan unos huecos. Aquí es donde vamos a usar el pedacito de Perlón. Colóquenlo como taponando el hueco y húndanlo como unos 3 o 4 milímetros. Luego con la pistola de silicone caliente, terminen de sellar los lados a fin de que queden bien tapado. Primero hagan un lado y cuando el silicone esté bien frio, hagan el otro lado.
pecera

Y por último, el brico listo y funcionando. Solo falta instalarlo en la pecera y ya. Después les pondré unas fotos de como se ve mi acuario con la "Luz de Luna".
Acuario
iluminacion
luz de luna


Como fabricar "luz de luna" para pecera/acuario

gratzzie