Este post es de la usuaria "ariadsa" y fue publicado 1 año atras...
Me disponia a hacer uno de estas caracteristicas pero éste esta bien redactado.

El objetivo no es obtener puntos, si quieren dejarselos denselos a "ariadsa"... es crear conciencia de lo que el uso de fuegos artificiales molesta no solo a nuestras mascotas sino a los animales en la calle.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Uct2NRsRldc

El texto es un poco largo pero vale la pena, por favor leanlo con atencion y difundanlo!!


"NUESTROS ANIMALES Y LA MALDITA PIROTECNIA " (informacion util )

Se acercan las fiestas y las ganas de disfrutarlas en familia y con alegría suelen verse interrumpidas cuando pensamos que año tras año nuestras mascotas la pasan algo mal, suelen ser unos de los momentos más traumáticos del año para ellas.

Es típico observar durante las fiestas navideñas o fin de año, cómo nuestras mascotas huyen a esconderse o cobijarse en algún rincón de la casa en busca de un lugar seguro, tranquilo, o con compañía familiar, debido a que los estruendos provocados por la pirotecnia, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran. Algunas razas, más confundidas, huyen a la calle despavoridos, y se pierden.

Este temor tiene un origen innato y se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.


¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas sufran por los ruidos provocados por la pirotecnia?

Esta es una de las preguntas que más nos preocupa. Por eso el Pet Food Institute nos explica algunas de las razones para que puedas entender a tu perro y cuidarlo mejor.


- Capacidad auditiva de nuestras mascotas

La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles.

La explicación a esta peculiaridad la encontramos en los ancestros caninos: los lobos se alimentan de roedores que producen sonidos ultrasónicos (imperceptibles para el oído humano) y para poder atrapar su alimento, tuvieron que agudizar su sentido auditivo para poder localizar a su presa.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.

Todas estas características les provocan a nuestras mascotas “hipersensibilidad auditiva”, donde los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.

Ahora que ya tenemos las razones para entenderlos, debemos tomar ciertas medidas para que en estas fiestas no sufran por los fuertes estallidos de la pirotecnia utilizada para festejar. El Pet Food Institute le acerca algunos aspectos a tener en cuenta en el caso de encontrase obligado a dejar sola a su mascota en la casa, ya sea, porque frecuente la casa de un familiar o viaje en noche buena o año nuevo:


• Disponga una habitación no muy pequeña, donde el animal previamente se sienta cómodo para que descanse allí. A veces los lugares que eligen son insólitos (la bañera, el closet, debajo del auto, en el garage) y esto puede ser peligroso. De lo contrario, ubique a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas.

• Déjele la radio o el televisor prendido.

• Asegúrese de dejarle un juguete o algo para morder.

• Déjele el bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento balanceado.

• Si posee un ventilador, préndaselo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante.



Pero el sufrimiento por los altos niveles sonoros de esta época del año es casi inevitable. Los usos y costumbres a veces nos hacen olvidar nuestra seguridad y la de los nuestros. Todos los años se repiten las mismas historias, accidentes hogareños de personas y mascotas víctimas del ensordecedor ruido de la pirotecnia. El único modo de evitar estas terribles consecuencias, que afectan tanto a las personas como a los animalitos, es celebrar y compartir en paz una reunión en familia.


Otro aspecto a tener en cuenta se relaciona con la alimentación: mantenga la dieta balanceada y evite alimentar a su mascota con las sobras navideñas. Por último, para evitar que se escape, ofrézcale un lugar aislado y seguro; es el mejor antídoto para que no se pierda en el vecindario y si usted prefiere optar por otra opción para aliviarle el sufrimiento a su mascota ante los ruidos, no olvide consultar a su veterinario amigo.