El Labrador Retriever


El Labrador Retriever (Lo Que Hay Que Saber)


INTRODUCCIÓN


Como siempre, nos cuesta trabajo hablar de lo que admiramos más. El caso es que hemos tenido uno de estos perros y fue el perro perfecto para la familia. Noble, obediente, inteligente, juguetón con los muchachos y dispuesto a soportar todas los torturas imaginables de los niños. Sin embargo, en un par de ocasiones demostró ser poco menos que una fiera salvaje; espantoso, bien grave fue aquello. Una de esas veces fue con un perro que entró en el patio y le atacó. La otra vez con un vecino con el cual nunca había tenido problemas hasta que jugando empujó a un miembro de la familia en su presencia; afortunadamente el perro estaba del otro lado de la cerca, más nunca pudo ver al vecino. En parte nos impresionó tanto porque a la casa y el patio podía entrar cualquier persona acompañada por un miembro de la familia, y el perro nunca demostró el menor síntoma de agresión antes o después del incidente; más bien indiferencia hacia el desconocido. Claro, solo el vecino mencionado osó tocar a su familia delante de él.

De todas las cualidades que aquel inolvidable labrador tenía, la que más se destacaba era su excepcional instinto de distinguir al amigo opuesto a la persona indeseada. Otra cosa sorprendente era su habilidad de implantar el respeto sin tener que llegar a lo físico; regañaba sin atacar pero demostrando que estaba muy dispuesto a hacerlo. Con su tamaño y aquella determinación, su voluntad en su patio era la ley. Nunca tuvo que morder; al menos que nosotros sepamos. Así actuó muchas veces, y nunca tuvimos quejas ni tampoco problemas con nadie colado en el patio sin haber sido invitado. Fueron muchos los cuentos que nos hicieron los vecinos y amistades del comportamiento de nuestro perro cuando nosotros no estábamos presente. Fue el perro admirado por todos los que lo vieron actuar.

Excelente perro de cacería y considerado uno de los mejores cobradores de instinto natural. Además de ser excelente en el agua tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Ha sido empelado con gran éxito como perro policía de seguridad y perro policía para detectar sustancia ilegales, perro de rescate, compañero de personas deshabilitadas, lazarillo para las personas ciegas y hasta para halar trineos donde en ciertas competencias le ha ganado al propio Husky Siberiano.

Dato curioso es que originalmente era llevado por los pescadores en sus botes; lo utilizaban para recoger todo aquello que se caía fuera del bote o estaba en el agua flotando, así como peces y boyas. Entre los dedos, al igual que el Terranova, tiene una membrana interdigital hasta el segundo falange. Cuando nada abre los dedos y la membrana convierte a cada pata en un remo, entonces emplea la cola como timón y se convierte en un pequeño remolcador.

El Labrador Retriever es posiblemente la raza de perro más popular que existe en el presente. En los Estados Unidos, durante los últimos catorce años, ha tenido el registro anual de cachorros más alto de todas las razas reconocidas (de acuerdo a las estadísticas del AKC). Al menos en los últimos tres años los registros del Labrador han sido casi tres veces más que los del segundo lugar, el cual le correspondió al Golden Retriever. En Inglaterra y Australia también goza de gran popularidad.

lo


ORIGEN


Esta raza tiene su origen al noreste de Canadá, pero no en Labrador, sino en las islas de Terranova (Newfoundland). Su ascendencia muy probablemente nunca se llegue a conocer, sólo que es una raza que desciende de los perros llevados por los exploradores y primeros pobladores europeos a esa región. Fueron dos las razas que se desarrollaron en un estado natural (o por selección natural). Una de esas razas fue el Labrador Retriever que presentamos aquí, la otra fue el Terranova. Existe referencia del Labrador ya en 1822 donde se le llamaba el Perro de Agua Pequeño, en comparación con el Terranova. Tal referencia no sólo destaca la habilidad que demostraba como cobrador de aves, sino que también menciona el perro ser activo aun durante la temporada cuando la superficie del agua estaba congelada. Razón por la cual se prefería que tuviese el pelo corto.

El Labrador era usado de dos formas por los pescadores. Unos trabajaban desde tierra. Se lanzaban al agua a traer las cuerdas, atadas a una boya, de las redes. Otros iban en los botes, lanzándose al agua de igual manera, para llevar las cuerdas de las redes hasta la costa donde le esperaban otros pescadores. Se empleaban estos métodos ya que era peligroso para los botes acercarse mucho a la costa. Los que iban en los botes también estaban a cargo de recoger todo lo que se cayera fuera de borda.

Estos pescadores vendían la pesca en Inglaterra. Eventualmente alguien se fijó en los perros y comenzaron las ofertas. Llegando a ser una línea complementaria para los pescadores el vender sus perros a los aficionados a la caza. Se documenta de su pariente, el perro Terranova, ya haberse encontrado en Gran Bretaña por el año 1786, lo cual es causa que se estime que el Labrador en esa fecha también ya había hecho su travesía al Viejo Mundo. La acogida fue grande por las cualidades de gran cobrador y perro de caza en general que ya tenía el Labrador. Una de esas cualidades es que este perro tiene lo que le llaman boca suave (soft mouth), no daña la presa con los dientes al morderla.

Entonces en Terranova, Canadá, se implantaron impuestos (Newfoundland Sheep Protection Act, 1885) sobre los perros y el Labrador Retriever comenzó a desaparecer en su tierra natal. Mientras aquello sucedía, en Inglaterra se impuso una ley (Quarantine Act) que demandaba que todo animal que se importara tenía que permanecer en la propiedad de un veterinario bajo sus observaciones en cuarentena por seis meses. A estas circunstancias se añadió el hecho que la industria pesquera de Terranova había disminuido su tamaño en gran proporción. El resultado siendo que los criadores no lograban importar sangre nueva mientras que en Canadá desaparecía la raza. Se documentan cinco perros originales del Canadá haber sido llevados a Inglaterra, uno de ellos fue vía Noruega, de 1900 a 1933.

A consecuencias de estos impedimentos, comenzaron los cruces. No se hizo con la intención de mejorar la raza, sino porque no había suficientes Labradores y sus cualidades eran muy deseadas. Se le cruzó con el Retriever de Pelo Liso, el Retriever de Pelo Rizado y otras razas de caza. Fue poco lo que cambió el Labrador en apariencias externas, pero sus instintos de cazador se desarrollaron aun más. Cuando aquello ya se iba de la mano, el Quinto Duque de Buccleuch (1806-1884) comenzó un registro de sus Labradores y ese fue el comienzo de la raza del Labrador Retriever que conocemos hoy en día. Otro aficionado a la raza, que fue de sus perreras de donde salieron muchos de los antepasados de los perros del presente, fue el Tercer Earl de Malmesbury (1807-1889).

Muchos otros nombres podríamos agregar a la lista de las personas que trabajaron en la raza pero preferimos ir cerrando esto con un par de menciones más. De gran influencia en el desarrollo de este perro también fueron Lord Knutsford y más tarde Lady Howe. Lord Knutsford, además de darle un gran avance a la raza criando excelentes ejemplares, logró que el Labrador fuera reconocido por el Kennel Club de Gran Bretaña en 1903. En la década de 1930 Lady Howe tuvo un perro, después de haberlos criados por varias décadas logrando excelentes campeones, llamado Bramshaw Bob que fue campeón de competencias de campo y dos veces el campeón de Inglaterra en forma. Se estima que tal vez Bramshaw Bob hubiese ganado la copa dos veces más sino fuera porque en la competencia a nivel nacional en esos dos años la raza fue juzgada por la propia Lady Howe.

Al principio, además del Perro de Agua Pequeño al Labrador Retriever se le llamó el Perro de Aguas del San Juan y Terranova del San Juan (Saint John's Newfoundland). Se acredita al Earl of Malmesbury de haberle dado el nombre de Labrador.

hay



MASCOTA


El Labrador Retriever como Mascota:

Aparte de nuestra opinión personal, el Labrador Retriever es el perro ideal para aquellas casas con un poco de amplitud y amo que le pueda proveer ejercicio con frecuencia. Excepcional en lugares con más espacio; así como ranchos y fincas. También se adapta a lugares menos amplios, como los apartamentos, pero se debe hacer todo lo posible por proveerle ejercicio.

Es muy importante llevarlo a clases de obediencia desde pequeño. Por naturaleza este es un perro amistoso pero también es un perro de buen tamaño y mucha energía, dada la ocasión muy dispuesto a proteger la familia. Muchas personas piensan que las clases de obediencia son para perros que en los planes de sus amos serán eventualmente participantes en competencias, de conformación o de campo. No es así. Las clases son para todos los perros, sobre todo para aquellos que desempeñarán la muy difícil tarea de ser mascotas. Le ayudan mucho al Labrador y al amo a socializar con otros perros y personas, fundamentan la unión que después le hará más fácil convivir bajo el mismo techo. El perro de competencia siempre está socializando y su adiestramiento siendo reforzado. La mascota, si no la llevan a pasear y tomarse unas clases de vez en cuando, las experiencias de su vida se limitan a cuatro paredes y el espacio entre ellas. Después no se queje del perro.


Cualidades positivas:
Inteligente y fácil de adiestrar.
· Es muy adaptable.
· Excelente con los muchachos.
· Maravilloso con los niños, pero no se deben permitir los abusos infantiles. Nada de alones de orejas ni patadas al perro que aunque sea grande es un animalito muy bueno que quiere mucho a los niños que se portan bien.
· Bueno con las otras mascotas de la casa.
· Muy saludable.

Cualidades negativas:
Los cachorros son muy activos.
· Requiere ser cepillado. No es una cosa constante, pero al menos una o dos veces por semana. Suelta mucho pelo, del duro y del de lana.
· Requiere ejercicio a menudo. Tiene mucha energía que necesita deshacerse. Sin embargo, a no ser que sea supervisada la sesión por un entrenador canino con experiencia, no se le debe obligar a ejercicio riguroso prolongado. En caso de que el perro demuestre cualquier síntoma de falta de coordinación o debilidad, la sesión tiene que terminar de inmediato y permitirle al perro descansar. A ese perro en particular no se le debe de volver a ejercitar de tal forma. Por ejercicio riguroso nos referimos al tipo de actividad empleada en el entrenamiento requerido para competencias de habilidad o de cacería; este ejercicio es mucho más serio e intenso que las caminatas con su amo, carreras ocasionales, natación de placer y otras actividades semejantes que son siempre recomendadas en esta raza.
· Cundo lo lleve al campo, si no es un viaje de cacería, manténgalo cerca de usted. Aunque no tiene tendencias a irse lejos, con su instinto natural de excelente cobrador se mete por el fango o se lanza al agua con la mayor tranquilidad del mundo. Después hay que darle una buena bañada para que no huela mal.
· Tiene tendencia a multiplicarse. Es tan bueno en todos los aspectos que usualmente cuando venimos a ver hay dos o tres en la casa.

Enfermedades congénitas:
El Labrador Retriever es un perro muy saludable, sin embargo es posible que demuestre algunas enfermedades hereditarias. El primer paso correcto es buscar un cachorro de un linaje que se conozca ser saludable. Preferiblemente de un criador que le ofrezca garantía de reemplazar el cachorro o devolverle su dinero (debería de ser responsable por los gastos médicos pero eso nadie lo hace) si más tarde se desarrolla una de estas enfermedades. Realmente el dinero es insignificante comparado con el cariño que se le llega a tener al animalito, pero al menos es una garantía. La otra precaución es consultar su veterinario antes de cerrar el trato de compra.

Después es muy importante que mantenga al día las visitas médicas. Si en su país es requerido ser vacunado una vez al año, aproveche esa visita para que el veterinario de el visto bueno. Si no son requeridas las vacunas, llévelo al menos una vez al año. Que el perro no tenga nada, bueno, si es posible es así como queremos mantenerlo.

· Displasia de la cadera, sucede con diferente frecuencia en la mayoría de las razas grandes. No es común en el Labrador pero pida garantías.
· Enfermedades de los ojos, como cataratas y enfermedades de la retina. Algunos criadores presentan certificados (en los Estados Unidos el certificado CERF) de los padres no tener cataratas hereditaria, pero la enfermedad se puede desarrollar tarde en el perro. Por eso la palabra del criador y el linaje son más importantes que los propios padres.
· Osteochondrosis, o displacia del codo, el cartílago de las coyunturas en el codo se muere.
· Epilepsia. Sumamente rara, pero puede suceder.
· Problemas de la piel en el linaje.
· Alergias. · Sordera cuando ya son de avanzada edad.

Camada:
Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 15 cachorritos.

Longevidad:
El Labrador Retriever es un perro mediano con una longevidad de acuerdo a su tamaño. Propiamente cuidado, ha de lograr de 12 a 14 años.

Que


CRIADORES


Criadores de Labrador Retriever en América

* Preton Labrador, Brasil
* Southwind Labradors, California, USA
* Annight Labradors , California. USA
* Seahawk Labradors, Maryland, USA
* Concho Labrador Retrievers, Nevada, USA
* Casbar, New Jersey, USA
* Snowcrest Labradors, New York, USA

Criadores de Labrador Retriever en Europa

* Arohanui Labradors, Gran Bretaña
* Labrador de la Bizarría, Madrid, España
* Taygetos Land , Grecia
* Altiquin Dogs - Impeccable Irish, Irlanda
* Trowstone Labradors, Italia
* Dutchlab's Labradors, Países Bajos
* Farbourne Labradors, Países Bajos
* Penny Royal's Labradors, Países Bajos
* Talybont Labradors, Suecia

Criadores de Labrador Retriever en Oceanía

* Annabayl Labrador Retrievers, Australia
* Coningsburgh, Australia
* Invergowrie Labradors, Australia
* Risingtide Labrador Retrievers, Australia
* Dorimor Kennels , Nueva Zelanda

labrador


FEDERACIONES


Relación de federaciones cinófilas que reconocen esta raza o se especializan en ella. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

África---Kennel Union of Southern Africa: KUSA (Múltiples razas)
Argentina---Federación Cinológica Argentina: (Nacional de múltiples razas) Afiliada a la FCI.
Australia---Australian National Kennel Council: ANKC (Nacional de múltiples razas)
Bélgica---Federation Cynologique Internationale: FCI (Nacional de múltiples razas con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo) Grupo 8. Sección 1.
Brasil--Confederação Brasileira de Cinofilia: (Nacional de múltiples razas) Afiliada a la FCI.
Canadá---The Labrador Retriever Club of Canada: (Nacional especializada en esta raza) Canadian Kennel Club: CKC (Nacional de múltiples razas)
Colombia---Asociación Club Canino Colombiano: (Nacional de múltiples razas) Afiliada a la FCI.
España---Club Español de Retrievers: (Especializado en los Retrievers). Real Sociedad Canina de España: RSCE (Nacional de múltiples razas) Afiliada a la FCI.
Estados Unidos de América---The Labrador Retriever Club, Inc.: (Nacional especializado en esta raza). The National Labrador Retriever Club: NLRC (Nacional especializado en esta raza).American Kennel Club: AKC (Nacional de múltiples razas) Primer registro en 1917. United Kennel Club: UKC (Nacional de multiples razas) Asignado a los Gun Dogs (Perros de Escopeta).
México---Federación Canófila Mexicana, A.C.: (Nacional de múltiples razas) Afiliada a la FCI.
Montenegro---The Labrador Retriever Club of Montenegro: (Especializado en esta raza)
Nueva Zelanda---New Zealand Kennel Club: NZKC (Nacional de múltiples razas)
Países Bajos---Nederlandse Labrador Vereniging: (Especializado en esta raza)
Perú---Kennel Club Peruano: (Nacional de múltiples razas) Afiliada a la FCI.
Portugal---Clube Português de Canicultura: CPC (Nacional de múltiples razas)
Reino Unido de Gran Bretaña---The Kennel Club: KC (Nacional de múltiples razas) Asignado a los Gundogs (Perros de Escopeta).
Venezuela---Federación Canina de Venezuela: (Nacional de múltiples razas) Afiliada a la FCI.

retriver


DESCRIPCION


Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

APARIENCIA GENERAL:
El Labrador Retriever es un perro mediano de constitución fuerte y buena musculatura, pero no excesiva. La forma es cuadrada o ligeramente rectangular: el largo es igual o ligeramente mayor que la altura. El cuerpo posee una estructura balanceada que le permite trasladarse sin demostrar ningún esfuerzo. Tiene el porte digno de un perro excepcional de trabajo sin refinamientos estéticos.



CABEZA:
Tienen la cabeza ancha y grande, sin ser excesiva. El cráneo y el hocico en planos paralelos y de aproximadamente el mismo largo. La piel no tiene pliegues. Las mejillas no son pronunciadas. En los adultos el occipucio, parte superior atrás del cráneo, no sobresale.



OJOS:
De mirada noble y amistosa sin limitaciones a la inteligencia que goza. Tamaño mediano. Colocados bien separados en la cara; si están muy pegados dan una impresión agresiva que no es deseada. Los ojos son de color castaño. Algunas federaciones permiten que sean negros o amarillos, pero estos colores no son deseados.



STOP:
El “stop” o ángulo cráneo nasal, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado pero definido.

HOCICO:
Largo medio y ancho, no es agudo ni chato.

NARIZ:
Ancha, con las aperturas nasales bien abiertas. De color negro en los que tienen el pelo negro o amarillo. De color castaño en los que tienen el pelo color chocolate. Algunas federaciones consideran una falta con descalificación si tienen la nariz rosada o falta de color.

MORDIDA:
La mordida de esta raza es la que se llama de tijera. En esta mordida los dientes de la mandíbula inferior descansan en el interior de los dientes de la mandíbula superior. Se permite la mordida de nivel, incisivos superiores sobre los incisivos inferiores, pero no es deseada. Mordida corta o larga son faltas. Los dientes tienen que ser fuertes y uniformes. Todas las piezas deben de estar presentes. Falta de una muela es una falta.

OREJAS:
De largo medio, llegando hasta la mitad de la cara. No deben de ser tan grandes que lleguen a darle la apariencia de un hound. Las mantiene caídas, relativamente pegadas a la cara. Colocadas hacia la parte de atrás en el cráneo; no muy altas pero más altas que los ojos.

CUELLO:
El cuello es ancho, no muy largo y fuerte. Ligeramente arqueado. Debajo de la garganta la piel no debe ser demasiada o excesiva.

CUERPO:
Conformación fuerte y de buena musculatura. El pecho es ancho, fuerte y de buena profundidad.

HOMBROS:
Colocados bien atrás. Largos e inclinados.

ESPALDA:
Ancha, recta desde los hombros hasta la cadera.

CADERAS:
Anchas y fuertes, demostrando la fortaleza típica de la raza. Bien formadas.

EXTREMIDADES DELANTERAS:
La patas delanteras deben de ser rectas; de buena musculatura, pero no excesiva. La altura a los codos es la mitad de la altura a la cruz. Los codos deben de ser cerrados, debajo del cuerpo y en línea con la cruz. La cuartilla, o metacarpo, debe ser corta y con poca inclinación (casi vertical). Los pies deben ser fuertes con dedos bien arqueados. Las almohadillas tienen que ser bien desarrolladas. Las pezuñas, o espolones, pueden ser removidas de acuerdo a algunas federaciones.

EXTREMIDADES TRASERAS:
Las patas traseras deben de ser fuertes y bien desarrolladas. Vistas desde atrás tienen que estar paralelas. Las piernas tienen que tener buena angulación, no pueden ser rectas. Tiene que parecer que están haciendo tracción o empujando el cuerpo hacia adelante. El metatarso cae firme y casi vertical. Los pies deben ser fuertes con dedos bien arqueados.

PELO:
Tienen dos mantos. El manto externo es de textura algo dura, corto, recto y denso. Este manto no debe ser, y en algunas federaciones es una falta, suave o sedoso. El manto interno es fino, como una lana que cubre toda la piel, usualmente más claro que el manto externo, resistente al agua. No tiene flecos o plumeros.
La raza tiene el pelo corto desde sus días en Terranova. Este perro trabajaba aun cuando el agua estaba congelada. Siendo el pelo corto preferido para poderlos sacar del agua ya que el pelo largo mantenía mucha agua que también se congelaba.

COLOR DEL PELO:
El color del pelo es sólido, un solo color. El color más visto es el negro. También puede ser castaño en dos tonalidades básicas: amarillo y chocolate. Se permiten lunares blancos en el pecho.
En una camada pueden nacer perritos de los tres colores. Durante sus inicios en Inglaterra solo se criaban los de pelo negro. A los cachorros que eran de otros colores, amarillo o chocolate, no se les permitía sobrevivir. Después se comenzaron a criar los amarillos también. Siendo el chocolate el último de los tres colores en lograr aceptación.

COLA:
Largo mediano, no debe sobrepasar los corvejones. Ancha en la base afinándose ligeramente hacia la punta, típica “cola de nutria”. El pelo de la cola es corto, no tiene flecos o plumones. En acción la cola debe mantenerse recta hacia atrás del cuerpo, continuando la línea de la espalda; en ningún momento debe descansar sobre la espalda. De lo contrario la mantiene caída detrás del cuerpo. Se descalifica al perro que tenga la cola cortada.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 55 a 62 cm (aproximado de 21½ a 24½ pulgadas). Las hembras logran una altura de 54 a 60 cm (aproximado de 21 a 23½ pulgadas). Estas medidas son generales, por favor consulte la federación donde ha inscrito su perro ya que pueden causar descalificación.

PESO:
Los machos pesan de 27 a 36.4 Kg (aproximado de 60 a 80 libras), en algunas federaciones el peso mínimo es de 29.5 Kg (aproximado de 65 libras). El peso de las hembras es de 25 a 31.7 Kg (aproximado de 55 a 70 libras).