Ley Perros Peligroso en Provincia de Buenos Aires

En Provincia, los perros peligrosos deberán estar

registrados


Fue publicada en el Boletín Oficial la ley que obliga a a registrar los perros de razas tales como rottweiler, dogo o doberman, a ponerles un chip de identificación y pasearlos con bozal y correa corta. Se preven multas de entre 500 y 2.000 pesos.

Los dueños de perros de las razas rottweiler, dogo, pit bull, doberman y mastín, entre otras razas potencialmente peligrosas, que estén en territorio bonaerense, deberán registrar sus animales, ponerles un chip de identificación y llevarlos de paseo con bozal y una correa corta. De lo contrario se le aplicarán multas de entre 500 y 2.000 pesos.

Así lo establece la ley 14.107, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, entrará en vigencia en 90 días, y exceptúa de esta obligación a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

La ley considera perros potencialmente peligrosos a los rottweiler, los akita inu, los american Staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pit bull terrier, entre otros.

Quedará conformado el Registro de Propietarios de perros Potencialmente Peligrosos a partir de esta norma, que tendrá una delegación en cada municipio. Allí deberá ser inscripto el perro antes de que cumpla seis meses de vida y se lo tendrá que identificar mediante la colocación de un chip o tatuaje.

Además, se le entregará al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indicarán las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos. "Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte", precisa el artículo 6 de la ley 14.107.

Los propietarios de este tipo de canes deberán adoptar medidas de prevención y seguridad en el inmueble donde se aloja el perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios, según detalla el artículo 8.

Ese mismo artículo, prohíbe que se deje al perro en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario y prohíbe abandonar este tipo de animales. "El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires está sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia", establece el artículo 9.

(Fuente: Télam).


fuente



LEY 14.107
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley
ARTÍCULO 1º: La presente Ley tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales.
La presente Ley no se aplica a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.
ARTÍCULO 2°: A los efectos de esta Ley, se consideran perros potencialmente peligrosos a aquéllos incluidos dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales.
Tienen tal consideración los perros que pertenezcan a las razas relacionadas en el Anexo I de la presente Ley y a sus cruzas.
ARTÍCULO 3°: Créase el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la Provincia de Buenos Aires.
En cada Municipio existirá una delegación del Registro.
ARTÍCULO 4°: En el Registro se consignan los datos personales del solicitante y respecto del perro, los datos que permiten individualizarlo resultantes de la identificación que prevé esta Ley, sus características y el lugar habitual de residencia.
ARTÍCULO 5°: El registro entrega al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indican al menos las disposiciones establecidas en esta Ley para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.
ARTÍCULO 6°: Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte.
ARTÍCULO 7°: Las autoridades responsables del Registro notificarán de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier incidencia que conste en el Registro para su valoración y, en su caso, adopción de sanciones u otras medidas.
ARTÍCULO 8°: La tenencia de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de las siguientes disposiciones:
a) Solicitar la inscripción en el registro antes que el perro cumpla seis (6) meses de vida.
b) Identificar al perro mediante la colocación de un chip o de un tatuaje.
c) Para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza.
Quedan exentos de cumplir con esta disposición:
I. Explotaciones agrarias que utilicen perros de guardia, defensa y manejo de ganado, y actividades de carácter cinegético.
II. Pruebas deportivas con fines a la selección de los ejemplares que participan en las mismas y que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad competente, con exclusión de los ejercicios para peleas y ataque.
d) Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
e) En el inmueble que pertenezca a más de un propietario, se prohíbe dejar al perro en lugares comunes.
f) Queda prohibido el abandono de los perros alcanzados por esta Ley.
g) Comunicar al Registro la cesión, robo, muerte o pérdida del perro, haciéndose constar tal circunstancia en su correspondiente hoja registral, sin perjuicio de que si el perro pasase a manos de un nuevo propietario, éste deberá renovar la inscripción en el Registro.
ARTÍCULO 9°: El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la Provincia de Buenos Aires, esta sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia.
ARTÍCULO 10: La inobservancia de las disposiciones establecidas en esta Ley es sancionada con multa de pesos quinientos (500) a pesos dos mil (2.000).
La multa no puede ser convertida en otra sanción, excepto la que pudiese corresponder por inobservancia de lo establecido en el inciso g) del artículo 8º.
La reincidencia es sancionada con el doble del máximo de la multa, sin perjuicio que, en caso de reincidencia las autoridades de comprobación puedan secuestrar al perro mientras el infractor no diere cumplimiento con esta Ley.
También se puede secuestrar al perro en cualquier circunstancia, si el infractor no cumple ni se allana a cumplir con esta Ley.
ARTÍCULO 11: El juzgamiento de las infracciones está a cargo de la Justicia de Faltas y el procedimiento se rige por lo establecido en el Código de Faltas Municipales Decreto-Ley 8.751/77.
ARTÍCULO 12: Son autoridades de comprobación de las infracciones a la presente Ley, las autoridades provinciales que designe la Autoridad de Aplicación y las autoridades municipales en el ejercicio de su poder de policía.
Las autoridades pueden requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte necesario para hacer observar esta Ley.
ARTÍCULO 13: La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la que designe el Poder Ejecutivo, que también dictará las normas reglamentarias que fuesen necesarias para su cumplimiento.
ARTÍCULO 14: Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para la aplicación de esta Ley.
ARTÍCULO 15: El presente anexo establece de manera enunciativa la lista de razas alcanzadas por las disposiciones de esta Ley.
Anexo I
a) Akita Inu.
b) American Staffordshire.
c) Bullmastif.
d) Bull Terrier.
e) Doberman.
f) Dogo Argentino.
g) Dogo de Burdeos.
h) Fila Brasileño,
i) Gran Perro Japones.
j) Mastin Napolitano.
k) Pit Bull Terrier.
l) Presa Canario.
m) Rottweiler.
n) Staffordshire Bull Terrier.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTÍCULO 16: Esta Ley entra en vigencia a los noventa (90) días de ser promulgada.
ARTÍCULO 17: La Autoridad de Aplicación provee a los Registros de los medios necesarios para realizar sus fines, siendo esencial lo siguiente: instructivos de crianza para perros potencialmente peligrosos, lectora de chips de identificación, y computadora con componentes aptos para almacenar los datos que arroje la identificación.
ARTÍCULO 18: La Autoridad de Aplicación puede:
a) Incluir otras razas a la lista que se anexa a esta Ley.
b) Incluir otros métodos de identificación que se agregarán a los establecidos en esta Ley.
c) Celebrar convenios con el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de mejor proveer a las veterinarias de los medios de identificación y seguridad previstos en esta Ley.
ARTÍCULO 19: El Ministerio de Seguridad puede exigir la inscripción e identificación de los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado.
ARTÍCULO 20: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los nueve días del mes de diciembre del año dos mil nueve.
Horacio Ramiro González Alberto Edgardo Balestrini
Presidente H. C. Diputados Presidente H. Senado

Manuel Eduardo Isasi Máximo Augusto Rodríguez
Secretario Legislativo H. C. Diputados Secretario Legislativo H. Senado
DECRETO 13
La Plata, 5 de enero de 2010.
Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al Registro y Boletín Oficial y archívese.-
Alberto Pérez Daniel Osvaldo Scioli
Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros Gobernador
REGISTRADA bajo el número CATORCE MIL CIENTO SIETE (14.107)
Mariano Carlos Cervellini
Secretario General de
la Gobernación Interino

35 comentarios - Ley Perros Peligroso en Provincia de Buenos Aires

@luchohardcore -7
tengo un rottweiler y no pienso ponerle un chip, ni un bosal ni correa corta ni larga
@NathanAdler +1
Que es ese título? Con esa boquita decís "mamá"?
@lucroar -2
NathanAdler dijo:Que es ese título? Con esa boquita decís "mamá"?

gay
@kreplaj2 +4
me parece perfecto, ademas de eso, debiera ser obligatorio que tengan seguro contra terceros.
@BDonald +3
tiene que sancionar la "ley presidentes peligrosos en argentina" ! tambien...
@kreplaj2 +2
mesuspendieronindefinidamente dijo:es una pelotudes esta ley, copian la española, pero lo hacen mas. Si lo quieren hacer bien tendria que ser por kilos, no por raza.
Ademas, son mas peligrosos los perros que andan sueltos, que no tienen ningun control. Porque no hacen algo con esos perros primero.


nunca vi que un perro callejero mate a nadie, pero si vi muchas veces de pitt bull, rott o dogo argentino que maten chicos o adultos
@luzbelyta -2
Por suerte vivo en la Ciudad ah! pero si toco bocina en el peaje de la Ciudad me multan...por eso solo la toco en el peaje del mercado central jajjajajajaja
Ispa cómico q tenemos....anda a decirle a un cabeza de la matanza -por decir un distrito enoooorme- q dbe tener mas metros en su casa para el perro o q debe poner reja mas fuerte para q no se escape.... como todo...lidna ley pero nunca nadie va a salir a la calle a hacerla cumplir y menos en la basta prov de Bs As...
@FelipeMQbk
SAMIR_NGE dijo:MUY BUENA LEY

si, y tambien vamos a hacer una ley para no dejarlos moverse a mas de 2m de radio de la casa
@LocuraDeLocura +1
kreplaj2 dijo:
mesuspendieronindefinidamente dijo:es una pelotudes esta ley, copian la española, pero lo hacen mas. Si lo quieren hacer bien tendria que ser por kilos, no por raza.
Ademas, son mas peligrosos los perros que andan sueltos, que no tienen ningun control. Porque no hacen algo con esos perros primero.


nunca vi que un perro callejero mate a nadie, pero si vi muchas veces de pitt bull, rott o dogo argentino que maten chicos o adultos

pasa q los perros callejeros se acostumbran a la gente.. en cambio los perros muy de casa q no estan entrenados apenas ven una persona desconocida se le arriman con ganas de masticar. por eso no saco a mis perros, porq se q volveria a morder a alguien y ademas tengo tremendo terreno en mi casa
@franzhamay -1
me parece una ley imposible llevar a la practica por un monton de factores, en eso la mayoria paree estar de acuerdo. Pero esto pasa porque la gente no tiene conducta, es muy normal ver gente pasear perros de razas que suelen tener cierta agresividad sin bozal ni correa. O sea, el perro a vos, porque te conoce y sos el dueño te ama, pero a mi que soy un perfecto desconocido no! Como carajo saben que no se le va a saltar la cadena al perro por algun olor o algo y se te tira encima? me parece que los dueños de este tio de perros tambien deben hacer un mea culpa y tomar mas recaudos. Si se los morfan a ellos dentro de sus casas no me jode honestamente. Pero dejen de boludear en la calle
@kid_bengala +3
para cuando una ley contra dueños peligrosos los pitbulls y esos que enumeran tienen que tener un dueño hijo de puta o irresponsable para que causen daños ,la ley esta buena y lo del chip mejor
@det_00
dos perros callejeros mataron un pequines,uno lo sostenia de las patas y el otro le rompia el cuello a tirones.....
lo ironico que la dueña me decia que mis perras eran peligrosas(una pitbull y una rott.)
la ley es pelotuda...que me metan caño cuando las saco a pasear...........
@LocuraDeLocura
mesuspendieronindefinidamente dijo:si mi perro esta socializado, adiestrado en obediencia porque lo tengo que sacar con bozal???
con correa esta bien porque no podes andar molestando a la gente, pero lo del bozal se van a la mierda

tu caso seria especial jaja
no, hablando en serio uno mismo sabe cuales son las limitaciones q tiene q tener al llevar un perro por la calle (sea cual sea la raza, el tamaño). si llega a pasar algo despues el dueño tiene q hacerse responsable, eso es obvio.
si tu perro esta adiestrado me parece joya, posta
@phozono +2
me parece genial, obvio que siempre hay excepciones, pero esta ley esta dirigida a todos los poca cosa que se sienten menos e intimidados y se compran un perros de raza pesada para aparentar ser mas lo cual ya de por si es triste, y a veces atacan otros perros y personas, los que se quejan son los que saben que con esta nueva restriccion se va gran parte de improvisada "masculinidad"
@franzhamay
mesuspendieronindefinidamente dijo:si mi perro esta socializado, adiestrado en obediencia porque lo tengo que sacar con bozal???
con correa esta bien porque no podes andar molestando a la gente, pero lo del bozal se van a la mierda


honestamente y hablo con cierto desconocimiento. Vos decis que esta socializado y adiestrado en obediencia, te pregunto de verdad porque no conozco al respecto, eso a vos te da la certeza de que tu perro no se va a chiflar por algo y atacar a alguien? te explico porque te lo pregunto, porque todavia, no se logro semejante hallazgo en los seres humanos, entonces me despierta mucha admiracion que ya se haya hecho con los animales. Siempre nos sorprende la naturaleza ...
@LocuraDeLocura -1
phozono dijo:me parece genial, obvio que siempre hay excepciones, pero esta ley esta dirigida a todos los poca cosa que se sienten menos e intimidados y se compran un perros de raza pesada para aparentar ser mas lo cual ya de por si es triste, y a veces atacan otros perros y personas, los que se quejan son los que saben que con esta nueva restriccion se va gran parte de improvisada "masculinidad"

tremenda respuesta aunq no coincido mucho con eso d la masculinidad...
@Angus77 -1
chupame la verga Scioli
@kid_bengala
Angus77 dijo:chupame la verga Scioli

a mi tambien ya que esta de paso
@franzhamay +1
mesuspendieronindefinidamente dijo:
franzhamay dijo:
mesuspendieronindefinidamente dijo:si mi perro esta socializado, adiestrado en obediencia porque lo tengo que sacar con bozal???
con correa esta bien porque no podes andar molestando a la gente, pero lo del bozal se van a la mierda


honestamente y hablo con cierto desconocimiento. Vos decis que esta socializado y adiestrado en obediencia, te pregunto de verdad porque no conozco al respecto, eso a vos te da la certeza de que tu perro no se va a chiflar por algo y atacar a alguien? te explico porque te lo pregunto, porque todavia, no se logro semejante hallazgo en los seres humanos, entonces me despierta mucha admiracion que ya se haya hecho con los animales. Siempre nos sorprende la naturaleza ...


si se le chifla el moño como decis vos, el perro va con correa de ahorque, no tiene porque lastimar a nadie. Yo no lo llevo suelto al perro, por mi casa hay un pelotudo con un dogo suelto y eso si está mal.
lo que me parece un pelotudes es eso de llevarlo con bozal y que me obliguen a ponerle un chip, solo porque es de determinada raza. Si lo hacen que lo hagan por kilos. Porque si tengo un perro cruza de 40 kilos es tan peligroso como cualquiera de raza. Ademas lo de la raza no es garantia, a un amigo lo mordio un collie que andaba suelto...que te vas a imaginar que te va a morder lassie


ahh por eso, ahora no entendemos, yo me refiero a lo mismo. No estoy de acuerdo con el chip ni esas pelotudeces. Pero estamos de acuerdo que o atado o con bozal una de las dos cosas.
@ende78ar
kid_bengala dijo:
Angus77 dijo:chupame la verga Scioli

a mi tambien ya que esta de paso

a dos manos jaja, perdon era a una sola...
@ende78ar
a los K hay que ponerles bozal para que dejen de hablar tantas pelotudeces
@polirrubro
pregunto, y en CABA para cuando? no con las tipicas pelotudeces que le gustan a Macri??? digo porque tengo la desgracia de tener un vecino infeliz que saca a una fila brasilera suelta a la calle mas de 3 veces x dia.
La perra no tiene la culpa, tiene otra, una vieja pastora inglesa que tambien la tiene mal. La tipa es timiddamente peligrosa (de esos tipicos perros que son miedosos y en la 1 que alguno le quiere acariciar o lo mira mucho se te tira encima, no se si atacara pero no quiero averiguar). Los dos son animales de mas de 40 kilos sueltos en la calle, ensuciando la vereda, el vecino infeliz no limpia.
En CABA un idiota como este lo puede hacer tranquilamente y no se puede hacer nada al respecto. Las perras me dan pena, se entiende que sean violentas con un dueño tan h d p que las confina en un terreno escaso que alquila y apenas puede pagar.
Ah, claro!!! y ahora recuerdo. Se mudo a capital cuando provincia puso esta ley, aunque le cueste un huevo garpa el alquiler para alimentar el pequeño ego que tiene... gracias macri!!
@nicolasjose
bastante incoherente esta ley, pero tambien es incoherente q alguien sin cualidades basicas como sentido comun, respeto por los animales o por las personas tenga un perro y no lo cuide.
porq cuidarlo no es solo darle de comer o sacarlo a la calle, es darle atencion, cariño y educacion, hacer q haga ejercicio y cuidar (de la forma q sea necesaria) de q no se meta en problemas.
si tu perro me muerde en la calle, te lo acuchillo, estoy en mi derecho, y es culpa del dueño por no ser responsable, perro sin correa? tu hijo, hija o novia/novio paseando un animal q te arrastra por el pasto?, es cuestion de pensarlo un momento antes de adquirir o elegir un perro; (esperemos q la gente lo haga si se le ocurre adquirir un arma para defensa, tu hijo la llevarà a la escuela? tu señora, suegra, etc no intentarà matarte con ella? )

si se deja un hilito para q alguna de las partes dañe a otra parte, nos volvemos locos todos hasta q por miedo cada dueño preste mas atencion a las personas q lo rodean