Es un gusano redondo, el Dirofilaria immitis, que se transmite al perro por la picadura de un mosquito, quien es el responsable de esta grave enfermedad que se da principalmente bajo los trópicos y al sur de Europa. Tras la picadura, la larva del gusano penetra bajo la piel del animal. A la edad adulta, se dirige hacia el corazón del animal y se fija en las arterias pulmonares. El funcionamiento cardíaco se perturba, sobre todo en caso de infección importante, y hay riesgo de síndrome hemolítico (destrucción de los glóbulos rojos), de obstrucción de la vena cava y de graves problemas respiratorios.

Gusano del corazon de perro D. immitis

LOS SINTOMAS
Los síntomas aparecen sólo varios meses, o incluso varios años, después de la inoculación, lo que hace que el tratamiento a menudo sea poco eficaz. Estos síntomas son tos, dificultades respiratorias, síncopes en el momento de esfuerzos, pérdida de peso y masa muscular, problemas renales, derramamiento abdominal o torácico,...

corazon

TRATAMIENTO
Es esencial el poder tener un diagnóstico rápido para asegurar un máximo de eficacia en el tratamiento, que no excluye sin embargo secuelas importantes. El tratamiento mismo arrastra reacciones del organismo, con riesgo de trombosis. Y las inyecciones son dolorosas para el animal.

enfermedad

PREVENCIÓN
Es aconsejado un tratamiento preventivo, sobre todo si el animal vive en las zonas sensibles o en caso de salida hacia éstas. También podemos evitar los paseos por la noche en los lugares húmedos (pantanos, aguas estancadas, etc.) y proteger el hábitat del animal con mosquiteras, etc.

fuente:
http://enfermedades.perrosmania.com/-dirofilaria-immitis.html