Tenes peces entrá y enterate

Cuidado de peces

DIANOSTICOS.

¿COMO LLEVAR ADELANTE UN BUEN DIAGNOSTICO?


Para determinar el motivo por el cual los peces se comportan anormalmente, debemos observar con toda atención y con ayuda de una lupa la superficie de la piel, aletas y agallas, para conocer en principio si se trata de una enfermedad corriente o bien de algo que provenga de un mal acondicionamiento del acuario.

Si después de un exámen profundo del pez o peces, se notan algunas anomalías; se debe actuar en consecuencia a los síntomas observados. El empleo de productos debe de efectuarse sujentándose a ciertas normas además de la exactitud de la dosificación. Es necesario el empleo de una buena aireación y filtrado en los acuarios destinados al tratamiento para lograr una mejor efectividad, ya que el oxígeno ayuda a la eliminación de parásitos.

Hay que tener en cuenta que los filtros con carbón activado eliminan la acción de las sustancias normalmente utilizadas para el tratamiento en el agua; por lo que se debe suspender el funcionamiento de dichos filtros durante el tratamiento.

Los filtros de tipo mecánico pueden emplearse, cualquiera que sea su modelo, pues al estar exentos de carbón no influyen en absoluto sobre la acción de las sustancias antes mencionadas.

Luego del tratamiento y una vez observado que todo vuelve a la normalidad, o sea desaparecieron los síntomas de los peces, entonces se pueden eliminar las sustancias restantes del acuario con cambios parciales de agua o bien filtrando con un filtro con carbón activado.
Tenes peces entrá y enterate

................................................................

SINTOMAS EN LAS AGALLAS Y BRANQUIAS



SINTOMAS POSIBLE ENFERMEDAD
ABERTURA O FALTA PARCIAL DE OPERCULA.
( AGALLA ) FALTA DE VITAMINAS
FALTA DE CALCIO

CAPA BLANCA AZULADA ENCIMA DE LAS BRANQUIAS.
GYRODACTYLUS
COSTIA
CHILODONELLA
CICLOCHAETA

INFLAMACION E HINCHAZON DE LAS BRANQUIAS.
DACTYLOGYRUS
FALTA DE OXIGENO
ACIDEZ O ALCALINIDAD
DIPLOZOON
ERGASILIDOS
PERDIDA DEL COLOR ROJO VIVO EN LAS BRANQUIAS CLORO
ACIDEZ O ALCALINIDAD

DESTRUCCION PARCIAL DE LAS BRANQUIAS CON INFECCION DE SAPROLEGNIA DACTYLOGYRUS
CLORO
ACIDEZ O ALCALINIDAD

GRANOS BLANCOS Y PUNTOS BLANCOS EN LAS BRANQUIAS
ICHTHYOPHONUS


PUNTOS BLANCOS Y DESTRUCCION EN LAS BRANQUIAS SANGUINICOLA
PARASITOS EN FORMA DE GUSANO DE 1 MM . DE LONGUITUD.

DACTYLOGYRUS

...............................................................

CRYPTOCARIUM EN AGUA SALADA



Los síntomas son irritación y opacidad manifiesta de la piel, que se nota en la pérdida de los colores brillantes del pez debido al aumento de la mucus en la piel del pez, ocasionado rascarse contra el fondo y/o corales.

Luego continua con la aparición de puntos blancos en aletas, piel y branquias de 0,3 a 1 milímetro de tamaño; en un principio se presentan en forma aislada y luego se acumulan. También es común el ataque en los ojos, dando opacidad a la córnea.

Al cabo de 2 ó 3 días, se produce gran cantidad de puntos blancos que dan lugar a erosiones y predisponen una invasión de bacterias, observándose ulceras y septicemias bacterianas que en general causan la muerte.

En la última etapa de la enfermedad es común la ceguera, apatía, pérdida del apetito y Oscurecimiento del pez. Por tal motivo es muy importante diagnosticar antes de la invasión bacteriana, pues de esta forma las probabilidades de curación son mucho mayor.

Es muy importante despúes de la curación aumentar las defensas de los peces con Polivitamínico

...................................................................

CAUSAS DE ENFERMEDAD


Pueden ser muchas las causas de enfermedad en los peces; a continuación enumeraremos todas aquellas conocidas hasta hoy:

Cambios bruscos de temperatura.


Enfriamientos o excesos de calor.


Cambios totales de agua:
Agua demasiado vieja
Agua demasiado ácida o alcalina


Alimentación deficiente:

No adecuada a la especie del pez
Poco variada o exenta de comida viva
Excesiva


Putrefacción del suelo por exceso de comida.
Putrefacción del agua por el mismo motivo.
Alimentos en malas condiciones


Envenenamiento por sales metálicas


Falta de cubierta en el acuario; esto puede producir problemas con los peces laberíntidos, por absorber aire demasiado frío.


Mala situación del calentador; no debe colocarse en sentido horizontal porque puede provocar inflamación en la vejiga natatoria.


Transporte en malas condiciones.


Heridas causadas por accidentes.


Golpes o saltos fuera del acuario.


Exceso de micro-algas o infusorios, que pueden causar trastornos en las agallas.


Tomar los peces con la mano, desproveyéndolos de la mucosa protectora.


Falta o exceso de oxígeno.

enfermedades

.........................................................

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES ESPECIALES.

CALENTADORES.

Al vaciar un acuario parcial o totalmente se tendrá en cuenta desconectar el calentador quince minutos antes de efectuar la operación de vaciado del agua, pues de no hacerlo se corre el peligro de romper el calentador por el motivo de que al quedar éste en seco toma una fuerte temperatura que, en contraste con la temperatura más fría del agua, rompe el tubo de vidrio y entra agua en el mismo, fundiendo la resistencia.
Igual atención se tendrá en suplir el agua que por evaporación pierda el acuario, a fin de mantener su nivel normal y evitar de este modo la rotura del calentador por falta de nivel.
Es conveniente evitar la inmersión total de calentadores en el agua, pues puede ocurrir que se infiltre agua hacia dentro, provocando averías irreparables. También se evitará que las gotas de condensación que se forman debajo del cristal de tapa puedan caer encima de los cierres de cabeza de los calentadores.
Se procurará el instalar los filtros que el tubote salida de agua filtrada dirija su chorro hacia el centro del acuario, evitando salpicar de agua a los aparatos de calefacción.

LIMPIEZAS GENERALES.

Al efectuar limpiezas o desinfecciones generales en los acuarios que obliguen a sacar los peces se recomienda hacerlo trasladando agua del mismo acuario a otro recipiente, donde podrán dejarse los peces mientras se realiza tal operación, pero debe cuidarse de tapar con un cristal el recipiente donde temporalmente se hallen los peces, puesto que estos al hallarse con poco agua, saltan instintivamente. Las plantas se dejaran en otro recipiente con agua para evitar que se marchiten.
Una vez terminada la limpieza y los peces puedan reintegrarse al acuario, tengan en cuenta que la temperatura del acuario no sea excesivamente elevada ya que durante el tiempo invertido en la limpieza, el agua del recipiente habrá disminuido considerablemente ( en el invierno y con un ambiente poco calefaccionado ). Lo contrario pasa en verano.
Los cambios bruscos de temperatura son muy inconvenientes, se debe procurar que el agua nueva sea de 2 grados superior.
Es recomendable agregar con cada cambio de agua, sea parcial o total, un desinfectante como azul de metileno, a manera de preventivo.

CUBIERTA DEL ACUARIO.

Es muy ventajoso tapar la pecera, para evitar que los peces salten; también se evita que pueda caer algo no deseado en el agua, como por ejemplo el efecto de algún rociador de ambiente, de uso habitual en los hogares.
Se recomienda el uso de tapas que a la vez sirven de iluminador, o sea son tapa iluminador, las hay de lámparas comunes, no se recomienda más de 15 watts ya que son de luz caliente, pues traerían problemas en los iluminadores, que por lo general son plásticos y no resistirían.
El otro tipo de iluminador es para tubos especiales para acuario, los hay de origen importado y de distintas funciones, de acuerdo al tipo de acuario ( solo peces, peces y plantas, peces marinos ó acuarios de arrecife, entre otros ), este tipo cumple con todas las necesidades de los peces y demás seres vivos que se hallen dentro de un acuario, ya que reemplazan los rayos del sol y favorecen a los sistemas implementados, con sus diferentes cualidades.

AIREADORES.

En oportunidades producen un ruido molesto, estridente, debido a alzas o bajas de tensión en la corriente eléctrica; este ruido debe ser evitado manipulando hacia atrás el regulador de aire de la bomba hasta que cesa de hacerlo. Es más frecuente este ruido, cuando el aireador debe alimentar varias salidas, varios difusores ó varios filtros, pues sufre más con la menor oscilación de tensión, sucede que la palanca del aireador golpea sobre el núcleo magnético, y provoca el ruido.
Otro motivo puede ser que las membranas de goma hayan sufrido el desgaste lógico del tiempo.
En cualquiera de ambos casos, que son los más frecuentes que sucedan, se recomienda acudir a su comerciante de confianza para una revisación y puesta a punto. El riesgo de seguir usándolo con este ruido, es que se pueda quemar el bobinado por recalentamiento.

EVITAR GOLPES A LOS CRISTALES.

Se recomienda no dar golpes a los cristales de los acuarios o realizar movimientos bruscos con la intención de hacer mover a los peces; éstos se asustan con facilidad, emprendiendo rápidas carreras y produciéndose golpes en piedras y cristales, que en oportunidades son fatales, pues según la violencia del choque mueren dando vueltas en barrena durante largo tiempo, hasta que mueren; también puede ocurrir que un pez al asustarse con el afán de huir, se introduzca en algún intersticio del suelo o entre piedras, no pudiendo salir por sus propios medios, lo que explica la desaparición de peces algunas veces.

OTROS ANIMALES EN EL ACUARIO.

Bajo ningún concepto se introducirá en el acuario otra clase de animales acuáticos, tales como tortugas, salamandras, tritones, ranas y anguilas, puesto que todos ellos son destrozadores de plantas y algunos comedores de peces.

PERIODOS DE CUARENTENA.

Refiere al caso de introducir nuevos peces en acuarios ya poblados y en funcionamiento, en el caso que no se sepa de su buena procedencia, tenerlos en observación durante 8 ó 10 días en un acuario aparte, para asegurarse de que no sean portadores de enfermedades, pues durante el período mencionado si existe alguna enfermedad, se habrá manifestado plenamente y se podrá proceder a su tratamiento adecuado en el mismo acuario de observación.
Transcurrido el período de cuarentena, sin presentarse ningún síntoma de infección, se podrá con toda tranquilidad introducir los peces al acuario general.

TRASLADO DEL ACUARIO.

Cuando se vea obligado a cambiar de lugar un acuario; nunca debe hacerse lleno de agua, pues se corre un gran riesgo de que se rompa o en el menor de los casos de que pierda por el corrimiento de los cristales.
El traslado debe hacerse siempre vacío de agua y de todo contenido, teniendo especial cuidado de no ejercer presión sobre los cristales.

CAPTURA DE PECES.

Para ello, se debe utilizar redes de malla fina, especiales para acuario ( en las tiendas del ramo se consiguen muy fácilmente).
Se debe evitar de tomar los peces con las manos, cualquiera sea su tamaño, pues si se trata de peces chicos, mayor es el riesgo de dañarlos. El principal motivo para no tomarlos con las manos, es que se les quita la mucosa que recubre la piel de los peces para protegerlos de posibles infecciones, y quedarían más expuestos a enfermedades ya que le reducimos en forma considerable su defensa natural.

CLORO EN EL AGUA.


En todos los casos en que se cambie parcial ó totalmente el agua, y con más razón cuando el agua empleada es la de la ciudad, se debe corroborar de que no tenga cloro. El cloro es un desinfectante utilizado por las empresas que proveen de agua corriente en las ciudades, para hacerla potable al consumo humano, pero a para los peces es muy nocivo, pues les quema la piel y las agallas provocando su muerte por asfixia ( el ataque de cloro a los peces provoca consecuencias irreversibles ).
Las opciones son, o bien dejar reposar el agua en algún recipiente, como mínimo durante 48 horas, y el cloro se habrá evaporado, pudiendo contar con dicha agua para utilizar; ó utilizar un líquido que neutraliza el cloro disuelto en el agua a emplear. ( “Anticloro instantáneo”, de fácil adquisición en las tiendas del ramo ).

CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA.

Los cambios de temperatura bruscos para los peces son peligrosos para su vida; se debe tener siempre en cuenta, en el caso del traslado de los peces de un acuario a otro, que la temperatura sea la misma en ambos recipientes; el nuevo puede incluso tener 1 y hasta 2 grados más de temperatura; hacia arriba hay más margen y no existe peligro se la temperatura no es excesiva, pero en baja temperatura puede ocasionar hasta la muerte de los peces.

medicamentos

...........................................................

COMPORTAMIENTO ANORMAL DEL PEZ


SINTOMAS POSIBLE ENFERMEDAD
FALTA DE APETITO GYRODACTYLUS
DACTYLOGYRUS
COSTIA
CHILODONELLA
TUBERCULOSIS
ENVENENAMIENTO
INDIGESTION

ESPASMOS.
EL PEZ NADA DE LADO O BOCA ARRIBA Y BOQUEA EN LA SUPERFICIE.
ACIDEZ
ALCALINIDAD
TOXICIDAD

NATACION NERVIOSA CERCA DE LA SUPERFICIE BOQUEANDO FALTA DE OXIGENO
EXCESO DE DERIVADOS DE ACIDO TANICO
CLORO
ACIDEZ O ALCALINIDAD

NATACION NERVIOSA Y CONSIGUIENTE APATIA.
RESPIRACION LENTA.
EXCESO DE GASES
EXCESO DE OXIGENO
EXCESO DE ACIDO TANICO
ACIDEZ O ALCALINIDAD

CAIDA AL SUELO CON DIFICULTAD DE SUBIR.
ESTACIONAR EN EL SUELO INFLAMACION DE LA VEJIGA NATATORIA
HIDROPESIA VENTRAL O ABDOMINAL
HIDROPESIA VENTRAL O ABDOMINAL
INDIGESTION

ISOLUCION VOLUNTARIA PLISTOPHORA O ENFERMEDAD DEL NEON
HIDROPEDIS VENTRAL O ABDOMINAL

.............................................

FOTOS DE ENFERMEDADES

BACTERIAS

Aletas con bacterias
peces



Aleta con bacterias
cuidado


carassius con bacterias
sintomas


pez payaso con bacterias
diagnosticos

Scalar con bacterias
Tenes peces entrá y enterate

bacteria en cola carassius
enfermedades


COLUMNARIS

pez platy con columnaris
medicamentos


pez de agua dulce con columnaris
peces

FUNGOSIS VARIAS

hongos en la boca
cuidado

hongos en el cuerpo
sintomas

hongos en carassius
diagnosticos

hongos en bottia
Tenes peces entrá y enterate

hongos - congestión de sangre en las aletas
enfermedades

carpa koi con hongos
medicamentos

saprolegnia
peces

OODINIUM

oodinium pillulare
cuidado

oodinium pillulare ampliada
sintomas

PUNTO BLANCO

punto blanco
diagnosticos
Tenes peces entrá y enterate
enfermedades
medicamentos
peces

ENFERMEDADES VARIAS

linea lateral
cuidado

letargo por infeccion
sintomas

hidropesia
diagnosticos


exolftamia
Tenes peces entrá y enterate

deficiencia vertebral
enfermedades

cryptocarium
medicamentos


velvet
peces


..............................................................

Productos y remedios

Les recomiendo los productos Life
ALGUISIDA

Combate todo tipo de algas en acuarios de agua dulce.

Tiene la característica que es de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.
Su presentación es en frasco plástico gotero de 50 cc.



Modo de empleo.



Se debe aplicar 1 gota por cada litro de agua.
Como preventivo se aconseja su uso una vez a la semana.
Si se tratra de casos agudos, se puede repetir la dosis a los 3 días.

Hay que recordar que las algas se nutren de lo mismo que las plantas naturales, por lo tanto si se planta el acuario tanto como sea posible, disminuirá notoriamente la formación de algas.

Es conveniente, en el caso de que se pueda, ubicar la pecera lejos del alcance de los rayos solares, directos o indirectos ( vale decir reflejos ), ya que la fotosíntesis que se produce entre la luz y el agua, origina la formación de algas. Esto mismo vale para la iluminación artificial con tubos, por lo que se recomienda iluminar en forma medida.

Otro motivo de la formación de algas es la presencia de fosfatos y nitratos en el agua del acuario, es muy importante que estos sean eliminados.

ANTICLORO

Acondicionador instantáneo del agua de acuario, no afecta peces ni plantas.



Tratamiento del agua de acuario contra cloro y cloraminas.

Altamente eficaz. Imprescindible con cada cambio de agua total o parcial.

Posee la característica de ser de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.



Presentaciones:



Frascos plásticos goteros de 50 y 100 cc.
Dosis: 1 tapita cada 30 litros ó 2 gotas por litro.

Frascos plásticos de 250, 500 y 1000 cc.
Dosis: 1 tapa cada 40 litros.


Motivos para su empleo.



El agua de red, llega a los hogares con cloro para hacerla potable para el consumo humano; pero a los peces les quema las agallas, que es por donde respiran.

Por este motivo se debe agregar al agua una dosis de Life anticloro que tiene un efecto neutralizador instantáneo.

Los peces que se ven afectados por el cloro, indefectiblemente mueren ahogados ya que les es imposible respirar.


AZUL DE METILENO

Es un producto imprescindible con cada cambio de agua que se realice, sea este parcial o total.



Su mejor uso es como preventivo.
Posee la característica de ser de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.



Presentaciones:

Frascos plásticos goteros de 50 , 100 cc.
Frascos plásticos de 500 y 1000 cc.



Tratamiento del agua del acuario de agua dulce, contra:
- fungosis primarias, leves.
- parásitos.

Modo de empleo.



Dosis curativa: 1 gota cada 3 litros de agua del acuario.
Se puede repetir la dosis. En casos avanzados se recomienda un producto más específico. (Life fungosis).
Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.
Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado.
Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.


Como preventivo: 1 gota cada 5 litros de agua del acuario.

BACTERIAS

Tratamiento del agua de acuario contra infecciones bacterianas en acuarios de agua dulce; podredumbre de aletas y boca.



Tiene la característica que es de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.

Su presentación es en frasco plástico gotero de 50 cc.

Como síntomas de las enfermedades bacterianas podemos citar:

Puntos entre blancos y blanco grisaceos.

Zonas hinchadas rojizas en la piel.

Inflamaciones sangrantes en el ano y en los bordes de las aletas.

Huecos llenos de agua en el cuerpo, los ojos saltones y las escamas extremadamente levantadas. ( Hidropesía abdominal ).

Una pelusa algodonosa alrededor de la boca.

Pústulas blanco grisáceas en la cabeza y las aletas.

Un modo de nadar agitado en el fondo del acuario.

Aletas con los bordes blancos, posiblemente raídas o destruidas.



Modo de empleo.



Durante 3 días seguidos colocar 1 gota cada 2 litros de agua del acuario.

Si al cuarto día los síntomas persisten, dejar pasar este y al quinto día comenzar el tratamiento nuevamente.

Se debe controlar que no haya un aumento de nitritos, pues los tratamientos contra bacterias no distinguen entre bacterias buenas y malas, por lo que se puede ver afectado la degradación biológica de los sistemas de filtrado, evidenciándose en un aumento de nitritos. En ese caso se recomienda un cambio de agua parcial y controles seguidos para no llegar a niveles tóxicos.

Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado y mantener una aireación adecuada.

Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.

Como preventivo se puede usar con cada cambio de agua, parcial ó total, solo la mitad de la dosis; o sea: 1 gota cada 4 litros de agua del acuario.

Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.

CARBON ACTIVADO

El carbón activado es el material filtrante contenido en un sistema de filtración, que está en contacto con el flujo de agua, y es el elemento que hace la filtración química.



La contaminación del agua potable viene de muchas fuentes. El agua de la superficie está contaminada por el riego de la agricultura, escape de aguas residuales, derrames industriales y peligrosos productos de desinfección. El agua también está contaminada por el derrame de contaminantes como la gasolina, éstos se derraman por debajo de la tierra al momento de llenar los profundos tanques de almacenamiento.

Los carbones son especialmente efectivos en la reducción de componentes orgánicos e inorgánicos tales como plomo y mercurio, subproductos de desinfección, componentes orgánicos volátiles, etc.

Existen varios tipos de carbón, el que se obtiene de las minas como la antracita, el de huesos de animales, de madera o cáscara de coco. El material es sometido a altas presiones y vapores, o expuesto a diferentes tipos de solventes, de manera que se crean cavidades en el carbón, brindándole esto una alta superficie de área con una muy buena capacidad adsorbente. Su principal aplicación es mejorar el sabor y olor del agua, mediante la remoción de compuestos orgánicos y oxidantes.

El carbón activado se utiliza para una variedad de usos del tratamiento de aguas. Esto incluye el retiro del cloro, de las sustancias orgánicas, de los sedimentos, olores y del color. El área superficial granular grande, tiene una enorme capacidad de fijar impurezas por adsorción, dando por resultado el agua limpia y dulce.

Presentación:

Frascos plásticos de 250 cc.

Motivos para su empleo.

Es un material filtrante muy utilizado, con excelentes cualidades:

Mantiene la nitidez y claridad del agua.

Elimina el cloro y sustancias químicas.

Apoya la mantención de la colonia bacteriana.

No se debe utilizar mientras se medica.
Se recomienda su cambio cada 30 días pues al cabo de este tiempo promedio, pierde sus cualidades.


D H

El término resina iónica es empleado para describir el proceso de remoción de calcio y magnesio del agua. El agua que contiene más de 52 mg/L de calcio y/o magnesio es considerada como "agua dura". El agua dura presenta diversos problemas para el acuarista.

Depende de la zona donde se habite, el agua de red puede ser dura. Esto lo notamos en los accesorios de la cañería, especialmente aquellos que conducen agua caliente.

Lo que ocurre es que cuando el agua es calentada, algo del calcio y magnesio disuelto en el agua dura, precipita y se deposita en las cañerías y elementos calentadores, como ocurre en la tarea, tan común, de calentar agua en una pava. Este precipitado de calcio y magnesio es llamado de "incrustación".

¿Como opera el ablandador?:

El proceso trabaja bajo el principio químico del "intercambio iónico". Los iones son átomos que cargan una carga eléctrica, que puede ser tanto positiva como negativa. Los iones con carga positiva son llamados "cationes", en tanto que las partículas con carga negativa son llamados "aniones". En el proceso de ablandamiento del agua, el agua dura pasa a través de un medio de intercambio iónico (en general de resina y en la forma de pequeñas perlas). Así como el agua pasa a través del lecho de resina, los cationes de calcio y magnesio en el agua intercambian sus lugares con cationes (en general de sodio) que se encuentran en el lecho de resina. En el proceso, dos iones de sodio del lecho de resina son liberados por cada ión de calcio o magnesio que es intercambiado en el lecho de resina.

Como puede verse, el agua que sale del lecho de resina será exenta de la "dureza" mineral, pero el propio lecho de resina podrá, en algún momento, no tener más iones de sodio para continuar el proceso. Esto dependerá del grado de dureza del agua, así como también del volumen de agua utilizado.

La resina se "regenera" con una solución de salmuera (agua salada). La salmuera encharca la resina por tiempo suficiente para permitir la substitución por el sodio del calcio y magnesio fijados en el lecho de resina. El calcio y magnesio son lavados y removidos, dejando el lecho de resina regenerado y listo para ser nuevamente utilizado.

La resina empleada, en general es hecha de un material sintético conocido como resina de poliestireno. Estas resinas tienen la tasa más alta de eficiencia de ablandamiento y ellas no son afectadas por las variaciones normales de niveles de cloro o pH.
El cloruro de sodio (sal de cocina) es el más común para crear la solución de salmuera para regenerar el lecho de resina de intercambio iónico.

Posee la característica de ser de muy fácil aplicación.

Presentación:

Frascos plásticos de 250 cc.

MOTIVOS PARA SU APLICACIÓN

Cuando el pH del agua es alcalino, para poder bajarlo, como 1º medida se debe verificar la dureza del agua, o sea la presencia de sales de calcio y magnesio, con el correspondiente test.

En el caso de que el agua sea dura, se debe ablandar con resina iónica LIFE, a través de un filtro, y recién después que el agua sea blanda, se podrá bajar el pH.

En el caso de peceras nuevas, recién armadas; se debe proceder de igual forma, para lograr bajar el pH.

FUNGOSIS

Tratamiento del agua de acuario contra fungosis diversas, tales como: saprolegnia y achyla, y gusanos en la píel y las branquias, en acuarios de agua dulce.



Tiene la característica que es de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.
Su presentación es en frasco plástico gotero de 50 cc.

Modo de empleo.

Durante 3 días seguidos colocar 1 gota cada 2 litros de agua del acuario.
Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado.
Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.
Como preventivo se puede usar con cada cambio de agua, parcial ó total, solo la mitad de la dosis; o sea: 1 gota cada 4 litros de agua del acuario.
Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.

Otro uso.

Como preventivo contra hongos en las huevas. Se coloca 1 gota cada 4 litros de agua del acuario, una vez a la semana.



DETALLE DE LOS TRATAMIENTOS CON LIFE FUNGOSIS

SINTOMAS POSIBLE ENFERMEDAD
APARICION DE PEQUEÑOS COPOS DE NIEVE SOBRE LA PIEL SAPROLEGNIA

ALETAS BORDEADAS EN BLANCO
ABERTURA PERMANENTE DE BOCA ACHYLA


Si los peces han sido atacados por hongos, la enfermedad se reconoce por las zonas enmohecidas o de apariencia algodonosa en la piel.

El hongo en realidad es una enfermedad secundaria, se desarrolla porque existe un problema previo; un ejemplo son las heridas provocadas por la introducción de los peces o por su captura para el traslado.

GENERAL CURE

Es un producto de amplio espectro.



Tiene la característica que es de muy fácil aplicación. Esta pensado para acuarios pequeños, de pocos litros.

Su presentación es en frasco plástico gotero de 100 cc.

Tratamiento del agua del acuario de agua dulce, contra:



Saprolegnia.

Achyla.

Gusanos en la píel y las branquias.

Hongos en las huevas.

Putrefacción de aletas.

Aletas con bordes deshilachados.

Heridas, golpes, traumatismos varios.

Preventivo contra oodinium pilullaris.



En agua marina:

Preventivo contra oodinium ocellatum.



Modo de empleo.

Dosis curativa: 5 cc cada 10 litros de agua del acuario durante 3 días seguidos.
Casos severos: 10 cc cada 10 litros de agua del acuario durante 3 días seguidos.

Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.
Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado.
Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.

Como preventivo: un día por mes, 5cc cada 10 litros de agua.

ICK CURE

Tratamiento del agua de acuario contra ichthyophthirius ( punto blanco ), costia ( parásitos de branquias y piel ) y chilodonella ( parásitos de la piel ) en acuarios de agua dulce y cryptocarium en acuarios de agua salada.



Tiene la característica que es de muy fácil aplicación.

Su presentación es en frasco plástico gotero de 100 cc. Esta pensado para acuarios pequeños, de pocos litros.

Modo de empleo.

El tratamiento abarca 2 días.

El primer día se debe añadir 5 cc cada 10 litros de agua del acuario.

El segundo día se debe añadir 5 cc cada 20 litros de agua del acuario.

Un ligero aumento de la temperatura y un aumento de la aireación favorecen el proceso curativo.
En el caso de peces tetra se debe reducir la dosis a la mitad.

En acuarios de agua salada es tóxico para algas e invertebrados, por lo que los peces deberán ser tratados en acuarios de enfermería.

Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado.

Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.
Como preventivo ante el ingreso de nuevos peces al acuario se puede usar 5 cc cada 20 litros de agua del acuario.
Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.

LAXANTE

Posee la característica de ser de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.



Presentación:

Frascos plásticos goteros de 50 cc.



Tratamiento del agua del acuario de agua dulce, contra:

Constipación



Síntomas: el vientre se abulta notablemente. Por estar constipado, no se alimenta ni defeca. Descansa sobre el sustrato muchas horas, ya que está debilitado. Puede resultar difícil distinguir esta enfermedad de la hidropesía.

Causas: en la mayoría de los casos se debe a la sobrealimentación. También puede tratarse de una dieta incompleta o inadecuada para sus peces.

Asesórese sobre los hábitos alimenticios de sus especies de peces.

Modo de empleo.

Existen 2 alternativas:

Colocar 1 gota en la boca del pez a tratar.

Embeber el alimento seco. Si fuese alimento vivo, dejar actuar 2 a 3 horas.

OODINIUM

Tratamiento del agua de acuario contra oodinium pilullaris en agua dulce ( suelen verse afectados los vivíparos y los cíclidos mariposa ), y oodinium ocellatum en agua salada.



Tiene la característica que es de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.

Su presentación es en frasco plástico gotero de 50 cc.

Modo de empleo:

El tratamiento abarca 3 días.

El primer día añadir 1 gota cada 2 litros de agua del acuario.

El segundo día se debe comprobar el nivel de cobre disuelto en el agua con el tester correspondiente, el mismo debe tener una concentración de 0,03 mg/l. Si este valor no es alcanzado, se debe repetir la dosis.

El tercer día se repiten los procedimientos del segundo día.

En el caso de acuarios marinos es tóxico para algas e invertebrados, por lo que se debe contar con una pecera enfermería para el tratamiento. Se debe controlar para mantener la concentración de cobre en 0,03 mg/l durante 14 días corridos, pues es el tiempo en que tardan en morir todas las cepas.

Se recomienda no cortar el tratamiento aunque antes de los 14 días los peces tengan buena apariencia.

Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado.

En acuarios marinos desconectar el espumador de proteínas y/u ozonizadores.

Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.

Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.


DETALLE DE LOS TRATAMIENTOS CON LIFE OODINIUM


SINTOMAS POSIBLE ENFERMEDAD
LIGERA CAPA BLANCUZCA ATERCIOPELADALA ( OBSERVANDO CON LUPA PARECEN PUNTITOS DE COLOR BLANCO ARENOSO )
ALETAS DESHILACHADAS

pH +
Modifica el valor del pH, cambia de ácido a alcalino, pasando por neutro.

Presentación:

En envase de 100, 500 y 1000 cc.

Es muy fácil de dosificar.

Modo de empleo.

En primer lugar se debe establecer el valor del pH del agua del acuario, con el tester correspondiente.
Para aumentar el valor del pH 7 a pH 8, se debe agregar: 2,5 cc cada 30 litros de agua del acuario.
Un filtro fuerte ó una buena aireación aumentan la eficacia del producto.
Al cabo del tiempo necesario para que se haya mezclado, se puede repetir la dosis; siempre previamente habiendo medidos los valores del pH existente.

Deben evitarse los cambios bruscos, siempre deben ser paulatinos, caso contrario puede ser muy nocivo para los peces.

pH - (menos)

Modifica el valor del pH, cambia de alcalino a acido, pasando por neutro.

Presentación:

En envase de 100, 500 y 1000 cc.

Es muy fácil de dosificar.

Modo de empleo.


En primer lugar se debe establecer el valor del pH y el valor de la dureza de carbonatos ( kH ) del agua del acuario, con los testers correspondientes; y entonces:

En el caso de valores de pH superiores a 7 y de kH de no más de 6º dkH, añadir 2,5 cc de Life pH menos cada 30 litros de agua del acuario, directamente en él.

Si el valor del pH es igual ó menor a 7 y de kH menor a 6º dkH, 2,5 cc de Life pH menos cada 90 litros de agua del acuario, directamente en él.

Al otro día compruebe nuevamente los valores de pH y dkH y en el caso de ser necesario repita la dosis. Un filtro fuerte ó una buena aireación aumentan la eficacia del producto.

En el caso de valores de kH superiores a 10º dkH, se debe, en primer lugar, bajar la dureza del agua con resina iónica LIFE ( ver producto LIFE Resina iónica ); para luego sí bajar el pH.

Deben evitarse los cambios bruscos, siempre deben ser paulatinos, caso contrario puede ser muy nocivo para los peces.

Otros usos.



Para eliminar las marcas en el cristal de las peceras, debido a la acción de las sales calcáreas.

Para determinar si las piedras ó rocas de origen desconocido, contienen cal ( formación de espuma).


POLIVITAMINICO

Es un preparado líquido multivitamínico con diversas aplicaciones.



Posee la característica de ser de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.
Su presentación es en frasco plástico gotero de 50 cc.

Life polivitamínico puede agregarse directamente al acuario de agua dulce y salada y al estanque de jardín.

Se usa más frecuentemente con el fin de proporcionar otro alimento a los peces, y en consecuencia otras vitaminas.

Existen distintos modos de aplicación:

Durante y después de las enfermedades.

Añadir diariamente 1 gota cada 20 litros de agua directamente en el acuario, después de haber desconectado la luz. Se recomienda seguir usándolo hasta 3 días posteriores a la recuperación del pez.

Para fortalecer a los peces estresados.

Este síntoma de estrés es frecuente en acuarios superpoblados o al ingresar nuevos habitantes al acuario. Añadir una vez por semana 1 gota cada 20 litros de agua directamente en el alimento, se debe esperar unos minutos hasta que el alimento este empapado y luego se les da inmediatamente a los peces.

Después de meter peces nuevos en el acuario.

Añadir 1 gota cada 20 litros de agua directamente en el agua del acuario.

Para la reproducción.

Añadir 1 gota cada 20 litros de agua directamente en el alimento, se debe esperar unos minutos hasta que el alimento este empapado y luego se les da inmediatamente a los peces.

Esto se recomienda llevarlo a cabo: antes y hasta 10 días después del proceso de reproducción.

Para la cría de alevines.

Se recomieda empapar el alimento especial que se le de a los alevines con algunas gotas, dependiendo de la cantidad de alimento debido a la cantidad de alevines, y dárselo inmediatamente. Alternar los días.

Para vitaminizar la comida congelada, recién descongelada.

Añadir 1 gota cada 20 litros de agua directamente en el alimento, se debe esperar unos minutos hasta que el alimento este empapado y luego se les da inmediatamente a los peces.

Para mejorar las condiciones de los peces de estanque.

Durante el final del otoño y a principios de la primavera, cuando los peces comienzan a alimentarse, se recomienda diariamente y durante 3 semanas, añadir al alimento a suministrar algunas gotas hasta lograr que se empape y dárselo inmediatamente. Un ejemplo: 8 a 10 gotas en el alimento para 10 peces de un tamaño de 10 a 15 cms

PUNTO BLANCO

Tratamiento del agua de acuario contra ichthyophthirius ( punto blanco ), costia ( parásitos de branquias y piel ) y chilodonella ( parásitos de la piel ) en acuarios de agua dulce y cryptocarium en acuarios de agua salada.



Tiene la característica que es de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.

Su presentación es en frasco plástico gotero de 50 cc.

Modo de empleo.

El tratamiento abarca 2 días.

El primer día se debe añadir 1 gota cada 2 litros de agua del acuario.

El segundo día se debe añadir 1 gota cada 4 litros de agua del acuario.



Un ligero aumento de la temperatura y un aumento de la aireación favorecen el proceso curativo.

En el caso de peces tetra se debe reducir la dosis a la mitad.

En acuarios de agua salada es tóxico para algas e invertebrados, por lo que los peces deberán ser tratados en acuarios de enfermería.

Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado.

Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.

Como preventivo ante el ingreso de nuevos peces al acuario se puede usar la mitad de la dosis; o sea: 1 gota cada 4 litros de agua del acuario.

Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.

DETALLE DE LOS TRATAMIENTOS CON LIFE PUNTO BLANCO


TRIPAFLAVINA



Posee la característica de ser de muy fácil aplicación y muy concentrado, lo que asegura un buen rendimiento.

Presentación:

Frascos plásticos goteros de 50 , 100 cc.
Frascos plásticos de 500 y 1000 cc.

Tratamiento del agua de acuario contra hongos de aletas, boca y piel y parásitos del aparato digestivo, en acuarios de agua dulce.

Modo de empleo.

Dosis general: 1 gota cada 2 litros de agua del acuario.
Repetir la dosis a las 48 hs.


Estados avanzados: 1 gota por cada litro de agua del acuario.
Repetir la dosis a las 48 hs.

Una vez recuperados, se recomienda agregar Life polivitamínico para un adecuado fortalecimiento de los peces.

Durante el tratamiento se debe quitar el carbón activado.
Se puede mezclar con otros productos Life, pero no con productos de otro fabricante.

Como preventivo: 1 gota cada 5 litros de agua del acuario.


PREVENCION

Es muy importante todo lo que sea terapeutica física, pues son procesos muy fáciles de llevar a cabo y con pequeños pasos se puede prevenir futuros problemas.

Solo basta ser conciente de no cometer pasos erróneos.

Un factor muy importante es la constante circulación del agua en el acuario, por un lado ayuda al proceso de nitrificación y por otro no permite a las bacterias y parásitos su proliferación.
Nunca hay que olvidar el concepto de que mejor que curar es prevenir, y con este propósito, recomendamos tener en cuenta, muy especialmente:

Agua de buena calidad en pH, dH y temperatura.

Alimentación de buena calidad, variada y vitaminada.

Cantidad de comida adecuada.

Cantidad suficiente de plantas naturales.

Suelo biológicamente sano.

Iluminación suficiente en intensidad y horas.

Población de peces de mutua convivencia.


Consiguiendo lo antes descripto, pueden considerarse totalmente desaparecidas las enfermedades, excepto naturalmente, cuando la infección es traída por peces de reciente adquisición no puestos en cuarentena. ( LEER CONSEJOS )

INMUNIDAD DE LOS PECES.
La inmunidad es una resistencia específica contra cierta enfermedad que el pez obtiene si ha estado enfermo y posteriormente sanado; entonces el cuerpo contiene bastante anti-tóxico para neutralizarlo de nueva infección.
En la reproducción entre peces que hayan padecido cierta enfermedad pueden obtenerse generaciones reacias al contagio de la enfermedad que sus progenitores hubieran sufrido.

MOTIVOS DE DEBILITAMIENTO.
Pueden producirlos las diferencias de temperatura en oscilaciones de cuatro o cinco grados; también la temperatura estática, demasiado sol o diferencia excesiva de temperatura entre la parte superior y la inferior del acuario, así como el suministro de la misma comida continuamente, falta de aireación y cambios frecuentes de agua.

CRECIMIENTO DE LOS PECES.
Por regla general los peces alcanzan su normal desarrollo más pronto en acuarios grandes que en los pequeños; eso es debido en parte a la mayor cantidad de agua o espacio vital, menor concentración de desperdicios, temperaturas siempre más constantes y en general un ambiente más similar a la naturaleza.

MOTIVOS DE NO CRECIMIENTO.
Los motivos de no crecimiento, sobre todo en alevines, son el exceso de urea y nitratos en el agua, la falta de sales minerales para la formación de la constitución ósea y mala alimentación; estas anomalías pueden solucionarse mediante pequeños y frecuentes cambios de agua.
cuidado

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES ESPECIALES.

CALENTADORES.

Al vaciar un acuario parcial o totalmente se tendrá en cuenta desconectar el calentador quince minutos antes de efectuar la operación de vaciado del agua, pues de no hacerlo se corre el peligro de romper el calentador por el motivo de que al quedar éste en seco toma una fuerte temperatura que, en contraste con la temperatura más fría del agua, rompe el tubo de vidrio y entra agua en el mismo, fundiendo la resistencia.
Igual atención se tendrá en suplir el agua que por evaporación pierda el acuario, a fin de mantener su nivel normal y evitar de este modo la rotura del calentador por falta de nivel.
Es conveniente evitar la inmersión total de calentadores en el agua, pues puede ocurrir que se infiltre agua hacia dentro, provocando averías irreparables. También se evitará que las gotas de condensación que se forman debajo del cristal de tapa puedan caer encima de los cierres de cabeza de los calentadores.
Se procurará el instalar los filtros que el tubote salida de agua filtrada dirija su chorro hacia el centro del acuario, evitando salpicar de agua a los aparatos de calefacción.

LIMPIEZAS GENERALES.

Al efectuar limpiezas o desinfecciones generales en los acuarios que obliguen a sacar los peces se recomienda hacerlo trasladando agua del mismo acuario a otro recipiente, donde podrán dejarse los peces mientras se realiza tal operación, pero debe cuidarse de tapar con un cristal el recipiente donde temporalmente se hallen los peces, puesto que estos al hallarse con poco agua, saltan instintivamente. Las plantas se dejaran en otro recipiente con agua para evitar que se marchiten.
Una vez terminada la limpieza y los peces puedan reintegrarse al acuario, tengan en cuenta que la temperatura del acuario no sea excesivamente elevada ya que durante el tiempo invertido en la limpieza, el agua del recipiente habrá disminuido considerablemente ( en el invierno y con un ambiente poco calefaccionado ). Lo contrario pasa en verano.
Los cambios bruscos de temperatura son muy inconvenientes, se debe procurar que el agua nueva sea de 2 grados superior.
Es recomendable agregar con cada cambio de agua, sea parcial o total, un desinfectante como azul de metileno, a manera de preventivo.

CUBIERTA DEL ACUARIO.

Es muy ventajoso tapar la pecera, para evitar que los peces salten; también se evita que pueda caer algo no deseado en el agua, como por ejemplo el efecto de algún rociador de ambiente, de uso habitual en los hogares.
Se recomienda el uso de tapas que a la vez sirven de iluminador, o sea son tapa iluminador, las hay de lámparas comunes, no se recomienda más de 15 watts ya que son de luz caliente, pues traerían problemas en los iluminadores, que por lo general son plásticos y no resistirían.
El otro tipo de iluminador es para tubos especiales para acuario, los hay de origen importado y de distintas funciones, de acuerdo al tipo de acuario ( solo peces, peces y plantas, peces marinos ó acuarios de arrecife, entre otros ), este tipo cumple con todas las necesidades de los peces y demás seres vivos que se hallen dentro de un acuario, ya que reemplazan los rayos del sol y favorecen a los sistemas implementados, con sus diferentes cualidades.

AIREADORES.

En oportunidades producen un ruido molesto, estridente, debido a alzas o bajas de tensión en la corriente eléctrica; este ruido debe ser evitado manipulando hacia atrás el regulador de aire de la bomba hasta que cesa de hacerlo. Es más frecuente este ruido, cuando el aireador debe alimentar varias salidas, varios difusores ó varios filtros, pues sufre más con la menor oscilación de tensión, sucede que la palanca del aireador golpea sobre el núcleo magnético, y provoca el ruido.
Otro motivo puede ser que las membranas de goma hayan sufrido el desgaste lógico del tiempo.
En cualquiera de ambos casos, que son los más frecuentes que sucedan, se recomienda acudir a su comerciante de confianza para una revisación y puesta a punto. El riesgo de seguir usándolo con este ruido, es que se pueda quemar el bobinado por recalentamiento.

EVITAR GOLPES A LOS CRISTALES.

Se recomienda no dar golpes a los cristales de los acuarios o realizar movimientos bruscos con la intención de hacer mover a los peces; éstos se asustan con facilidad, emprendiendo rápidas carreras y produciéndose golpes en piedras y cristales, que en oportunidades son fatales, pues según la violencia del choque mueren dando vueltas en barrena durante largo tiempo, hasta que mueren; también puede ocurrir que un pez al asustarse con el afán de huir, se introduzca en algún intersticio del suelo o entre piedras, no pudiendo salir por sus propios medios, lo que explica la desaparición de peces algunas veces.

OTROS ANIMALES EN EL ACUARIO.

Bajo ningún concepto se introducirá en el acuario otra clase de animales acuáticos, tales como tortugas, salamandras, tritones, ranas y anguilas, puesto que todos ellos son destrozadores de plantas y algunos comedores de peces.

PERIODOS DE CUARENTENA.
Refiere al caso de introducir nuevos peces en acuarios ya poblados y en funcionamiento, en el caso que no se sepa de su buena procedencia, tenerlos en observación durante 8 ó 10 días en un acuario aparte, para asegurarse de que no sean portadores de enfermedades, pues durante el período mencionado si existe alguna enfermedad, se habrá manifestado plenamente y se podrá proceder a su tratamiento adecuado en el mismo acuario de observación.
Transcurrido el período de cuarentena, sin presentarse ningún síntoma de infección, se podrá con toda tranquilidad introducir los peces al acuario general.

TRASLADO DEL ACUARIO.

Cuando se vea obligado a cambiar de lugar un acuario; nunca debe hacerse lleno de agua, pues se corre un gran riesgo de que se rompa o en el menor de los casos de que pierda por el corrimiento de los cristales.
El traslado debe hacerse siempre vacío de agua y de todo contenido, teniendo especial cuidado de no ejercer presión sobre los cristales.

CAPTURA DE PECES.

Para ello, se debe utilizar redes de malla fina, especiales para acuario ( en las tiendas del ramo se consiguen muy fácilmente).
Se debe evitar de tomar los peces con las manos, cualquiera sea su tamaño, pues si se trata de peces chicos, mayor es el riesgo de dañarlos. El principal motivo para no tomarlos con las manos, es que se les quita la mucosa que recubre la piel de los peces para protegerlos de posibles infecciones, y quedarían más expuestos a enfermedades ya que le reducimos en forma considerable su defensa natural.

CLORO EN EL AGUA.

En todos los casos en que se cambie parcial ó totalmente el agua, y con más razón cuando el agua empleada es la de la ciudad, se debe corroborar de que no tenga cloro. El cloro es un desinfectante utilizado por las empresas que proveen de agua corriente en las ciudades, para hacerla potable al consumo humano, pero a para los peces es muy nocivo, pues les quema la piel y las agallas provocando su muerte por asfixia ( el ataque de cloro a los peces provoca consecuencias irreversibles ).
Las opciones son, o bien dejar reposar el agua en algún recipiente, como mínimo durante 48 horas, y el cloro se habrá evaporado, pudiendo contar con dicha agua para utilizar; ó utilizar un líquido que neutraliza el cloro disuelto en el agua a emplear. ( “Anticloro instantáneo”, de fácil adquisición en las tiendas del ramo ).

CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA.

Los cambios de temperatura bruscos para los peces son peligrosos para su vida; se debe tener siempre en cuenta, en el caso del traslado de los peces de un acuario a otro, que la temperatura sea la misma en ambos recipientes; el nuevo puede incluso tener 1 y hasta 2 grados más de temperatura; hacia arriba hay más margen y no existe peligro se la temperatura no es excesiva, pero en baja temperatura puede ocasionar hasta la muerte de los peces.

sintomas


-------------------------------------------------

5 comentarios - Tenes peces entrá y enterate

@sexman66685
gracias buena recopilacion toma 10