La Tortuga del Chaco (Informacion)

La Tortuga del Chaco (Informacion)

Tortuga del Chaco
Geochelone chilensis


Características
Caparazón de 17 a 28 cm. de largo y 12 a 15 cm. de ancho - Peso hasta 2,5 kg. - La coloración dorsal es castaño o a veces casi negro, en el borde de cada placa - Las escamas que recubren la cabeza, el cuello, la cola y las patas, son parduscas - Las patas terminan en cinco dedos con uñas y son mas largas en las hembras - Otras diferencia sexuales son el plastrón ligeramente más cóncavo en el macho en su mitad posterior, y su tamaño algo menor - La mandíbula superior se superpone a la inferior - Especie exclusivamente argentina, en las provincias del centro y norte -


INTRODUCCIÓN:

La Tortuga del Chaco (Geochelone chilensis) es una de las Tortugas Terrestres (Familia Testudinidae) en el género Geochelone.



DISTRIBUCIÓN:

Esta tortuga es natural de América del Sur.



ALIMENTACIÓN:

La alimentación de los adultos es principalmente herbívora.



DESCRIPCIÓN:

El carapacho logra una longitud de unos 43 cm.



OTROS NOMBRES:

A la Tortuga del Chaco en inglés se le conoce por “Chilean Tortoise” y “Chaco Tortoise”.


tortuga


Esta hoja de cuidados solamente esta diseñada para cubrir el cuidado general de la especie. Es necesaria una investigación mas profunda para diseñar un major plan de cuidados para la especies / subespecie en cuestion.

La tortuga terrestre argentina (Tortuga del Chaco / Geochelone chilensis) es una tortuga mediana de hasta unos 20 cm (8 pulgadas) de longitud (los especimenes mas grandes llegaban a medir unos 23 cm / 9 pulgadas). Esta tortuga toma su nombre de las regiones del Chaco de Argentina y Paraguay suele encontrarse desde el este de Bolivia hasta Paraguay y Argentina. Su nombre taxonómico es erroneo ya que no son encontradas en Chile (su nombre fue puesto porque Gray pensaba que Mendoza, una provincia de Argentina, pertenecia a Chile). Es interesante que aunque son las tortugas mas pequeñas del genero Geochelone, son las mas emparentadas con las tortugas gigantes de las islas Galápagos (Geochelone nigra), como fue determinado por análisis genetico. Se ha determinado que la division ocurrio antes de que las islas Galápagos fuesen colonizadas desde tierra firme, ya que el pequeño tamaño de la tortuga terrestre argentina no le hubiese permitido llegar a la isla a la deriva (“rafting”), que es el metodo hipotetico de colonización. El habitat seco y rocoso y las preferencias dietarias de G. chilensis es tambien mucho mas similar al de G. nigra que al de las otras dos Geochelone sudamericanas: G. carbonaria y G. denticulara (encontradas en toda la zona norte de Sudamerica).



MANTENIENDO CHACOS EN EL INTERIOR – La forma mas comun para mantener estas Tortugas en el interior es una “mesa de tortuga”. A simple vista, se ve como una biblioteca dada vuelta. Un habitat razonable para una tortuga bebe deberia tener unas dimensiones de 2x3 pies (60x90 cm), debiendose incrementar su tamaño a medida que la tortuga crezca. Para una tortuga adulta, el habitat interior debe ser de por lo menos 4 x4 pies (120x120 cm). En el fondo de esta “mesa de tortuga” se pueden hacer agujeros para el hundimiento de la comida y el agua y eventualmente contenedores de desove (nidos) con facil acceso para los animales.



El area de agua del habitat deberia ser lo suficientemente grande como para que la tortuga se pueda mojar completamente en ella y no tan profunda como para que pudiese llegar a ahogarse. Las bandejas de revelado fotografico funcionan bastante bien con especimenes grandes. Como sustrato, en la porcion seca del ambiente se puede utilizar paja (pasto seco) o pasto “Orchard”. Las “Chacos” son muy sensibles al exceso de humedad y el pasto seco las protege de ella. Ademas tambien provee de una fuente de comida a las tortugas. Debe recordar que el pasto seco mojado o echado a perder debe ser removido.



En una esquina del ambiente se deberia ubicar una lampara “spot” de 100W para proveer a la tortuga de un lugar en el cual regular la temperatura de su cuerpo cuando necesite subir su temperatura. La lampara debera estar dispuesta de manera tal de proveer un punto de regulación de unos 95 grados Fahrenheit (35 grados centigrados). El habitat tambien debera ser equipado con una fuente de luz UVB, la cual es necesaria para la síntesis de vitamina D3 (para el metabolismo de Calcio). Si se prefiere, se puede utilizar un bulbo de vapor de Mercurio, ya que cumple con ambos requisitos (calor y UVB). Aunque las “Chacos” pueden sobrevivir en temperaturas frias, frio combinado con condiciones humedas resultan en distress respiratorio. Esta especie debe ser mantenida en un area con un lugar seco en el cual puedan refugiarse cuando lo necesiten. Otro elemento que deberia contener el habitat es una caja en un esquina lejos del punto caliente (donde esta la lampara de 100W) para que pueda retirarse a un punto mas frio y oscuro.



MANTENIENDO CHACOS EN EL EXTERIOR – Habitats exteriores a prueba de depredadores ofrecen muchas ventajas sobre los habitats interiores y deberian considerarse cuando la temperatura lo permita. Como estas tortugas cavan bastante bien, el cerco debe extenderse por debajo de la superficie de la tierra. Si estan mantenidas en areas de alta probabilidad de lluvias se debe cuidar que el habitat no quede demasiado mojado, es decir se debe lograr un habitat no muy humedo. Este metodo es preferible sobre porque estas tortugas son muy propensas a la piramidacion.



DIETA – Una dieta alta en fibras, baja en proteinas y rica en calcio asegurara un correcto funcionamiento del tracto digestivo. Como mencionamos anteriormente estas tortugas son propensas la piramidacion, como asi tambien a imperfecciones oseas. La utilización excesiva de vegetales de supermercado deberia evitarse.



Dieta:

Vegetales de hoja (dandelions, endivia, hojas de parra, etc.)
Mezclas de yuyos
Pastos


Suplementos adicionales de calcio son necesarios. Calcio en polvo (CaCO3 – Carbonato de Calcio) puede espolvorearse sobre la comida. Se sugiere la utilización de Calcio y vitamina D3 si el animal es mantenido en interiores y Calcio sin vitamina D3 si se va a mantener en el exterior. Tambien se puede proveer al animal un hueso de vaca no solo para mantener el nivel de calcio, sino para mantener un correcto crecimiento del pico. Es sumamente recomendable la utilización de complejos de vitaminas y minerales.



CUIDADOS MEDICOS – Las “Chacos” son extremadamente vulnerables a las enfermedades. Por lotanto jamas deben mezclarse con otras especies de tortugas, incluyendo otras tortugas sudamericanas.



El crecimiento rapido del pico es un problema comun de la especie. Mientras que el hueso de vaca puede mantener estable el crecimiento, seguramente en algun punto del partido va a aser necesario cortar y darle forma. Cuando haya que cortar secciones del pico se recomienda aplicar antibioticos sistemicos por 3 a 5 dias previos a dicha accion. Hubo casos de tortugas que murieron después de que se le haya cortado parte del pico. Esto puede haber ocurrido a causa de bacterias que hayan entrado al sistema sanguineo u otras posibles causas.



La piramidacion es un problema extremadamente comun en G. chilensis, especialmente en animales traidos a los Estados Unidos en los años 80 y 90. Desafortunadamente, la deformación del caparazón no es el unico efecto secundario de esto. El crecimiento anormal de los huesos deviene en problemas tales como la imposibilidad de caminar y esqueleto anormal.



Un autor encontro la dystocia como un problema comun, sobre todo durante la primera puesta de huevos. Se piensa que el crecimiento anormal de los huesos da a lugar a problemas en la puesta. Muchas cirugías para remover los huevos han tenido que ser llevadas a cabo en las tortugas que ponen por primera vez. Se conocen remociones de huevos que flotaban libremente en la cavidad Coelomica mediante cirugía transplastronal.



La zona con colores indica la presencia de la G.chilensis. Los diferentes colores indican la posible
existencia de subespecies

Es muy difícil encontrar en Europa o en los EEUU un ejemplar de esta especie en
cautividad.

El nombre científico de esta especie, Geochelone chilensis, puede llevar a la
confusión,porque no es originaria de Chile, aunque pueden encontrarse en este
país en tiendas de animales.

La especie fue descrita por Gray en 1870 en la provincia de Mendoza.

Esta especie es originaria de diversas zonas de Argentina, como Mendoza,
San Luís y Córdoba, y también aparece en Paraguay.

Morfología
Es una especie relativamente pequeña de tortugas, llegando a alcanzar un
máximo de 20 cm.

La diferenciación del sexo en estos animales es bastante difícil. El macho tiene un
plastrón algo cóncavo, aunque la curvatura es difícil de diferenciar.
Así mismo en el macho las dos placas anteriores del plastrón son más gruesas y
con forma redonda, pues son usadas en los combates con otros machos.

Hábitat y comportamiento en libertad

Se encuentran en un hábitat seco,de matorral desértico, sabana, espino, maleza.
En el norte de la Patagonia, donde la temperaturas en invierno alcanzan un rango
de –1º a 10º, pasan la mayor parte del tiempo en agujeros.

Madrigueras mas superficiales son usadas durante los meses más benignos,
mientras que las madrigueras en invierno son más profundas.
Hay algún debate sobre si las Chacos hibernan realmente, o si simplemente pasan
el invierno en un estado de semiinactividad, despertando periódicamente para
pasearse, beber, e incluso para comer un poco antes devolver a dormir.

Reproducción

El apareamiento tiene lugar durante los meses de noviembre y diciembre, con
generalmente dos puestas de entre uno y seis huevos, que suelen ponerse entre
enero y marzo.
La incubación es bastante lenta, pudiendo oscilar entre 125 y mas de 365 días;
se conoce de una puesta en cautividad en Argentina, cuyas tortugas salieron del
huevo a los 14-15 meses.


Fragmento de artículo sobre la hibernación en cautividad de las Chaco de Juergen
Rottmann, (Santiago de Chile):


"Mis propias tortugas del Chaco hiberna durante un considerable perìodo de
tiempo, de Mayo a Septiembre (hemisferio sur).
Hibernan en el exterior, bajo hojas secas. Excavan un pequeño agujero debajo
del montón de hojas, utilizado patas delanteras y traseras.
Algunos animales hibernan juntos, uno al lado del otro.
La temperatura exterior durante el invierno está algunos grados por debajo de la
temperatura de congelación, lo que puede ser fatal si los individuos no están
correctamente refugiados.
Si se les hiberna en el interior, hay que vigilarlos, pues suelen deshidratarse con
facilidad, lo que puede conducir a enfermedades respiratorias".


Alimentación

La dieta en estado salvaje incluye hierbas, arbustos, frutas, hojas de cactus.
En cautividad la dieta debe ser de entorno a un 75% de hierba, verduras 15%
y un 10% de fruta.

En concreto, se le puede alimentar con nabos, diente de leon, alfalfa, trébol,
hojas de pacífico, rosas, geranios, judias verdes, zanahorias, lechuga, higos,
manzanas sin pepita, mango, melón.
La alimentación debe ser complementada con calcio, y ha de tener agua disponible.

Disfruta bañándose de forma ocasional.

Status de la especie

Algunos investigadores dividen la especie en tres: G. Chilensis, G. Petersi y G.
Donosobarrosi, aunque como siempre, no hay unanimidad de criterios.
En 1988 fue incluida con la denominación de "vulnerable" en la Lista Roja de
Especies Amenazadas debido a la presión a la que son sometidas sus poblaciones
en Argentina.

Hay poca información sobre las poblaciones en Paraguay.


Las amenazas más importantes son la destrucción de su hábitat (quema de zona
de sabana para actividades ganaderas), lo que facilita su capturas para el
comercio como mascota, o como alimento (sobre todo las hembras alcanzan un
alto precio por su carne).

Otro factor que afecta a la disminución de la población es la baja tasa de natalidad,
que no ayuda a la recuperación de las poblaciones.


Texto: Kaplan, Melissa and Tony Berke. 1995. Chaco Tortoises.
Internet:
http://www.sonic.net/~melissk/chaco.html
Gráfico: www.landschildkroeten.com


GRACIAS Y AGUANTE SAN MARTIN EL MAS GRANDE DEL NORTE

12 comentarios - La Tortuga del Chaco (Informacion)

@LuisEstebanGJ
Muy Interesante tu post... Yo tengo dos tortugas de este tipo.
@merph -1
Yo acabo de comprar una para mi hermanita no entiendo bien lo de la luz me sirve ponerle una lamparita comun o tiene q ser uv ? (si es esta sabes cuanto sale)
@soleacuario
merph dijo:Yo acabo de comprar una para mi hermanita no entiendo bien lo de la luz me sirve ponerle una lamparita comun o tiene q ser uv ? (si es esta sabes cuanto sale)

Hola, mirá si tu tortuga no tiene acceso a sol directo (sin vidrio de por medio porque lo filtra)al menos 2 horas al día tenés que ponerle sí o sí un tubo UV dado que ese tipo de luz es el que les permite metabolizar el calcio para poder crecer su caparazon, si no se descalcifica y le trae muchos problemas; el mas serio: su carne crece y su caparazón no, la oprime como un corset y la mata por asfixia. Ponéselo urgente. En las casas de lamparas o ferreterias te pueden decir si tienen ese tubo o donde conseguirlo. Si no conseguis mandame un mail que tengo un par de direcciones donde los compro para mi tortu. Saludos!
@MaRuCh94 -4
un post de tortuga? andate a la mierda tucumano pelotudooo
@--_--Gold--_-- +1
MARUCH ERES MUY MALEDUCADO , SI NO TE GUSTAN LAS TORTUS PUES NO ENTRES AL POST, AVECES HAY GENTE QUE ESTA MAL DE LA CABEZA , COMO SI TUS POSTS FUERAN MEJORES!

Por cierto gracias por la info , me sirvio de mucho.Me la guardare bien.Yo tengo una de 7 años me la dieron para navidades 2011.
@snakemaq +2
Alguno de ustedes, sabia que estas tortugas estan gravemente amenazadas??

No compren estos animales a menos que tengan los papeles correspondientes que acrediten que son nacidas en cautiverio y el permiso legal correspondiente

No son mascotas, son animales salvajes
@sacha87
Recien me acaba de nacer una tortuga, creo que es de esta especie, porque sus padres son parecidos a los de las fotos.
Alguien sabe que cuidados necesita, en cuanto a alimentacion, higiene, etc.
Tiene pegado un pedazo del huevo en la parte de la pancita, se lo dejo, se lo trato de despegar.
La verdad que estoy perdidísimo.
@toodulce
Hola!! es urgente aca en mi pais, argentina, Bs As. Tengo una tortuga del chaco. Ella esta hibernando en la parrilla que tengo afuera y tiene techito. Ayer llovio y se humedecio todo en donde ella estaba y segun lo que yo se, no pueden estar humedas ni mojadas mientras hibernan asi que no se bien que hacer con ella, porque le hice una casita provisoria en otro lugar de mi patio de baldosas pero se ve que a ella le gusta abajo de la parrilla pero ahi cuando llueve se humedece todo. Aparte tendria que estar hibernando y se despierta muy seguido, la revise y no tiene ningun signo de enfermedad y el caparazon esta bien duro. Asi que nose que le estara pasando. NECESITO AYUDA! Y adentro no la puedo tener, porque estamos con la estufa siempre y no me gusta que vivan en terrarios adentro. estaba pensando hacerle uno fuera porque no tiene tierra. Ayudenme GRACIAS!