Como hacer que tu perro obedezca

Primeramente quiero decirte que del éxito que logres en la educación de tu perro dependerá lo agradable y placentero, o lo difícil y frustrante que sea tu convivencia con él por el resto de su vida.

Como hacer que tu perro obedezca

Una buena parte del carácter de un perro está dado por su genética; es decir lo que heredó de sus padres, esto no se puede modificar; pero también una gran parte está determinado por la educación que reciba de parte de su amo y por las influencias de su medio ambiente.

Todo lo que tu perro aprenda durante su primer año de vida lo dejará marcado para siempre, de ahí la gran importancia de una correcta educación durante éste tiempo, pero no te desanimes si tu perro ya tiene más de 1 año de edad; aún puedes mejorar algunas cosas en él;aunque que esto es más difícil que educar bien a un cachorro. Un mal manejo en la crianza y una mala educación pueden llevar a algunos perros a desarrollar "Trastornos del Comportamiento" (o sea problemas de conducta) como las fobias a los ruidos, a los perros, a las personas; principalmente a los niños y esto puede terminar en mordeduras y agresiones serias. no basta con darle de comer y vacunarlo; también es necesario una correcta y responsable educación.

Aquí van algunos consejos útiles:

A - "Pocas palabras"

Para dar una orden al perro no hay que utilizar muchas palabras
y además éstas deben de ser cortas, ya que él no comprende el lenguaje humano un simple NO bien enérgico es suficiente.
También podrías usar: quédate, fuera, acá, alto, atención, junto, sit (sentado), down (echado), vamos, arriba, bien, etc.
Es importante que siempre uses las mismas palabras y que todos en la familia manejen el mismo lenguaje .


perros

B - "Collar y correa"

Desde muy temprano ( desde los 3 meses de edad) es necesario comenzar a acostumbrarlo al uso de collar y correa. Esto refuerza el sentido de someterse a la autoridad de su amo y además será después un accesorio indispensable para el aprendizaje. Al principio y hasta que pierda el miedo deberás darle paseos cortos dentro de tu casa, durante un mes por lo menos, luego si debes comenzar a darle paseos fuera de la casa. Si el perro tira de la correa o se cruza entre tus piernas dale un tirón en seco con la correa y simultáneamente dile la palabra "Junto". Cuando responde bien a las ordenes y obedece hay que premiarlo con palabras y muchas caricias, por ejemplo: "Muy bien", "Perfecto", "OK.".


familia


C - "El jefe come primero"

El perro debe comer sólo, en lugar distinto al comedor de la familia, puede ser en el patio. Servile su comida después de que hayan comido ustedes, nunca antes, ya que en una jauría los perros dominantes(LIDERES) comen primero, mientras los demás esperan a cierta distancia que terminen de comer los líderes.
Si le das de comer a él primero es una señal de que está por encima tuyo en la jerarquía del hogar; por lo que luego será muy difícil hacer que obedezca a tus ordenes.


amo


D - "Sociabilización del cachorro"

Esta es una etapa que va desde los 45 días hasta los 4 meses de edad, durante éste tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en "jauría".
Es muy importante que durante éste período conviva con personas de distintas edades, principalmente niños, también con otros perros y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir sanamente con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia. Por ejemplo si tu cachorro no convivió con niños durante ésta etapa, es probable que nunca los acepte e incluso puede agredirlos en el futuro.
Te recomiendo que le des mucha atención a éste punto; ya que por descuidar éste tema es que ocurren hechos desgraciados en los que niños son atacados por perros.


Obediencia


E - "Castigo y recompensa"

Un excelente método para educar a tu perro es el de Castigo y Recompensa. La Recompensa es una estimulación agradable, un refuerzo positivo que realizamos enseguida de un determinado comportamiento correcto que tiene nuestro perro ; el cual nosotros queremos que él se acostumbre a realizar. Por ejemplo: felicitarlo y acariciarlo intensamente, incluso "apretujarlo" y manifestarle con la voz una gran alegría por su obediencia.
El Castigo es una estimulación desagradable, un condicionamiento adverso, un refuerzo negativo para persuadir al perro a que NO vuelva a realizar un determinado acto o conducta.
Es fundamental saber que el castigo debe ser aplicado inmediatamente después de la acción que se quiera inhibir, si lo hacemos varios minutos después del hecho el perro no podrá interpretar porqué motivo se lo castiga. Recuerda castigo no significa golpearlo, uno de los mejores castigos es gritarle fuertemente NO...!! y sacudirlo de la piel de la parte superior del cuello elevándolo un poco del suelo, esto es bastante familiar para el perro ya que de ésta forma lo castiga su madre durante el período de amamantamiento.
También podes usar para darle unos golpes un "Diario enrollado"; éste hace mucho ruido y lo asusta sin lastimarlo.
También se le puede arrojar algo que haga mucho ruido como por ejemplo una lata con piedras en su interior .
Si el perro se echa y se pone panza para arriba es signo de sumisión y de que comprendió por lo que en éste momento se debe detener el castigo. Si por el contrario se defiende y te enfrenta tendrás que insistir hasta que se someta.




F- Delimitación de Zonas

El cachorro debe tener acceso a ciertas áreas de la casa y restringido a otras.
No debes permitirle que duerma en tu dormitorio y menos aún sobre tu cama; ya que éste es un sitio de privilegio y al que solamente puede ingresar el LIDER de la casa. Si el tiene libre acceso a tu dormitorio no recibirá una señal clara de tu autoridad y cuando quieras darle alguna orden no te obedecerá o intentará desafiarte.
El debe tener su zona exclusiva para descansar que además no debe ser en un lugar central de la casa sino en las periferias.
Tampoco le permitas que permanezca en el comedor junto a la mesa a la hora de la comida ni darle bocados de tu plato; ya que esto le traerá confusión sobre el orden jerárquico dentro de la familia.

En resumen: Demuéstrale a tu perro quién es el que manda en tu casa, si él no reconoce tu autoridad querrá imponerse como el "Líder" y esto hará muy difícil la convivencia con toda la familia.

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.684 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios

@Punkrock000 Hace más de 4 años
Es imposible
@damianplayerx Hace más de 4 años
muy bueno, mi perro ya me ovedese desde q lo traje una ves puse los guns and roses y se paro en dos patas y a ladrar . y aora no lo ase
@GuiLLeGxL Hace más de 3 años
no aprendi nada jajaja
@EstupidasYSCP Hace más de 10 meses
Es imposoble que un perro se quede tranquilo con esto! (no es por ofender) pero los perros son así por naturaleza y a no ser que le tengas paciencia no va a ser de mucha ayuda decirle "OK" o "SENTADO"