Ovejero Aleman Sable

Les voy a hablar sobre una raza de perros poco conocida que viene de una raza muy conocida, se trata de el Ovejero Aleman Sable o tambien conocido como gris o de manta gris (seria Ovejero Aleman gris o Ovejero Aleman de manta gris).

Antes de empezar con el tema voy a aclarar algo que siempre a producido inquietud y para este tema seria bueno aclararlo.Se trata de la diferencia entre Ovejero Aleman y Pastor Aleman
Ovejero Aleman (común, no el sable)
Ovejero Aleman Sable
Pastor Aleman
ovejero aleman

Talves no se enote bien la diferencia en las imagenes pero el pastor aleman es más grande que el ovejero.Esa es la diferencia, el tamaño.Y una diferencia que no sirve para reconocerlos pero si para saber es que el ovejero tiene más formas de ser,es decir, que se divide,por ejemplo en ovejero aleman blanco u ovejero aleman de trabajo (es de color negro) y del que estamos hablando el gris.

Espero que entiendan las diferencias porque yo sigue con el tema principal.

El Ovejero aleman Gris, de manta gris o sable es el perro de raza más parecido al común, miren uno de trabajo o blanco y fijencen la diferencia, veran que son completamente de otro color, pero siguen siendo ovejeros.

El Pastor Alemán de color gris no es particularmente apreciado en el sur de Europa, especialmente por los adeptos de la crianza considerada como de "líneas de estructura". ¿Porqué es esto así? Yo no me lo puedo explicar. Sin embargo me gustaría tratar de despejar algunos de estos prejuicios grandemente expandidos por el mundo.

No está dentro de mis intenciones transformar, en una media hora, a los lectores de este artículo en fanáticos de perros grises. Me gustaría sin embargo explicar de manera comprensible porque y como usar las cualidades hereditarias de los perros grises en su programa de crianza de una manera sensible e inteligente.

Bajo la rúbrica "características de la raza" del perro Pastor Alemán, encontramos la descripción de colores de los pelajes permitidos: negro con señas: marrón rojizo, marrón, amarillo hasta gris claro. Negro unicolor, gris con nubladuras oscuras, máscara y manto negro. Las manchas blancas en el pecho, pequeñas y discretas, así como los interiores muy claros son permitidos pero no son deseables. La trufa (nariz) debe ser negra cualquiera que sea el color del pelaje. Una máscara inexistente, los ojos de color claro hasta penetrantes, así como las señas claras o blanquecinas en el pecho y las partes interiores, las uñas claras y la punta de la cola roja se deben de juzgar como debilidades de pigmentación. El subpelo muestra un tono ligeramente gris. El color blanco no está permitido.

No deseo extenderme aquí sobre las bases genéticas de estos colores. A este fin, el lector consultará útilmente las obras de "Schleger", por ejemplo.

De forma de simplificar esta exposición, utilizaré el vocablo "negro-marrón" por los sujetos en donde el pelaje es negro y fuego, negro y amarillo o negro y marrón.

La variedad "gris" es descrita de maneras diferentes de acuerdo a diferentes puntos de vista.

Todas las variaciones siguientes entran en la variedad de "gris", en donde los cachetes más o menos claros y las señas interiores claras cuentan todas para este "gris".

Colores grises:

- gris (gris lobo),
- gris-negro,
- negro-gris,
- gris-marrón,
- gris-amarillo,
- gris, nublado oscuro (carbón),
- gris nublado, máscara
- gris oscuro, máscara
- gris, nublado marrón-negro
- gris-marrón con marcas negras en los miembros y en los dedos
- gris, con señas marrones en la cabeza y en los miembros, máscara
- gris oscuro, con línea oscura en la mitad de la espalda (Aalstrich)
- gris mediano
- gris claro
- gris pálido.

Todas las variaciones son deseables hasta el gris mediano y no aportan ninguna depreciación al perro salvo si ellas son acompañadas de cachetes claros y vastas zonas claras en los miembros.

Tratar de subrayar las diferencias entre estas variaciones de color probablemente nos conducirá a discusiones infinitas de carácter puramente teórico, en lo que concierne a la descripción. La lista oficial de las variaciones del color gris se pueden encontrar en los pedigrees alemanes.

La categorización original del color realizada cuando el perro es tatuado, frecuentemente parece ser incorrecta cuando volvemos a ver al perro 3 años después.

Un ejemplo:

Un cachorro que presentó una tonalidad gris-amarillo claro con una línea negra en la mitad de la espalda se ha convertido en un perro adulto con un pelaje de una tonalidad intensa gris oscuro-marrón.

O al contrario:

A partir de un cachorro clasificado como gris oscuro-marrón nublado, se obtiene actualmente un perro gris-amarillo.

Esta evolución, aparentemente totalmente imprevisible, no está totalmente ajena de frecuencia. Una cosa cierta es el hecho que un perro gris desarrolla su color definitivo hacia la edad de 3 años.

Sobre la base de mi experiencia como criadora, creo que es posible afirmar que a partir de la observación de si de la extensión de la máscara o de la pigmentación de la parte de afuera de la oreja de un cachorro es o no pronunciada, se puede prever la extensión de la pigmentación que el pelaje del perro gris presentará a la edad adulta.

En este contexto, se hace la pregunta:

¿Cuándo es gris un perro?


El color gris de un perro se determina directamente después del nacimiento. Ya en ese momento, se puede determinar que un cachorro es negro, negro-marrón o gris.

A menudo, me preguntan de donde proviene el color gris de un perro adulto negro y amarillo, sin manto negro cerrado.

Este perro no es gris, es solamente un perro que no tiene un manto negro cerrado.

Es un hecho, sin embargo, que un cachorro gris-amarillo es a veces difícil de distinguir de un l cachorro negro-amarillo que no presenta un manto negro sólido y cerrado. En ningún caso, será lícito corregir la apelación negro-amarillo inscrita en su pedigree a gris ¡puesto que (es mi opinión) de ninguna manera este perro es un gris!

Por lo tanto, tampoco podrá ser capaz de mejorar la pigmentación, ya que no es un perro gris.

Y he aquí como llegamos al primer tema fundamental de nuestro artículo:

¿Puede el Pastor Alemán gris realmente mejorar la pigmentación?

Nosotros no debemos realmente ceder a la ilusión que el perro Pastor gris puede realizar de golpe milagros en el mejoramiento de la pigmentación; especialmente en una población en donde por décadas, gozó de una preferencia marcada el perro color negro-marrón hasta rojo o amarillo claro.

Esto naturalmente no es posible o lo es sólo de manera limitada.

En casos especiales pueden ser realizados, por intermedio de un reproductor gris, progresos rápidos.

Nosotros hablaremos de esto más largamente más tarde.

Sin embargo, ambas variaciones de color, el negro-marrón como también el gris tienen un punto común: si uno los empareja entre ellos, sin criterio preciso de valor y sin un fin particular, en ambos casos aparecerán reducciones de color más o menos pronunciadas.

El aclaramiento ocurrirá más en el caso cuando el efecto natural de las leyes de Mendel haga que un perro muy utilizado en la cría aparezca como un aclarador, a pesar de que él mismo no necesariamente sea un perro de coloración clara.

Si después de 3 ó 4 generaciones sucesivas de crianza de negros-marrones, se realiza una combinación sensible con gris, o si al revés después de varias generaciones de crianza entre puros perros grises se hace una combinación con perro negro-marrón, no ocurrirá una pérdida de pigmentación.

Frecuentemente se afirma que un animal negro-marrón bien pigmentado, que a su vez tiene un progenitor gris, producirá una mejor pigmentación para ambas progenies, la gris así como para la negra- marrón.

O que: cuando se combina gris con gris siempre resultará un gris más claro.

Sobre la base de mi experiencia personal, yo puedo decir que esta afirmación es básicamente correcta. Naturalmente, las leyes de herencia no pueden ser interpretadas de manera tan generalizada y de otra parte, no es verdad que en una población compuesta por 95% de perros negros-amarillo, el factor "gris" se convertirá en genéticamente insignificante. En realidad lo contrario es verdadero.

A través de acoplamientos sucesivos de negros-amarillo, una llamada consolidación ocurrirá, por lo tanto: una concentración de los alelos negro-amarillo, una cierta condición de los genes que es comparable a una consanguinidad estrecha y por lo tanto la vitalidad de los alelos (llámese buena pigmentación) será cada vez más menor.

El gen gris no puede desvanecerse ya que no ha sido puesto a prueba en estas combinaciones negro-amarillo.

Por lo tanto la transmisión de la pigmentación está sometida a ciertas reglas de la genética, en una forma similar a la transmisión del pelo largo.

Si se acopla entonces un sujeto negro-marrón, homocigote sobre este carácter (suponiendo que este perro exista) es emparejado con un perro gris también homocigote (muy infrecuente), el color de la progenie estará en función del color de sus progenitores. En este ejemplo teóricamente, encontraremos cachorros con la siguiente distribución de color: gris-marrón, gris-negro, gris-marrón nublado o gris-negro nublado.

Como nosotros ya habíamos indicado, nosotros no conocíamos un reproductor que evidentemente ha pasado en forma dominante su color negro-marrón a más de 100 de sus descendientes, por supuesto emparejado con una hembra gris.

También, un reproductor gris dominante (personalmente yo no conozco alguno) podría transmitir dominantemente su color o su variación de color "gris" a toda su progenie, incluyendo a los cachorros que provienen de una hembra negro-marrón.

El perro que produce color gris en forma dominante tiene una gran ventaja, él es homocigote para el pelo corto, esto significa que él nunca produce pelo largo. Si hoy en día se conociera un perro que produce color gris de manera dominante, ciertamente el ofrecería una forma de al menos restringir el problema del pelo largo a corto plazo.



Nadie tiene que pensar o temer ahora estar restringido al color gris por el resto de su vida una vez que se ha usado un perro de este color. Esto es totalmente falso pues:



La transmisión hereditaria del color gris es dominante, no recesiva:

esto significa y es absolutamente cierto que: solo cuando por lo menos uno de los progenitores es gris, puede nacer un cachorro gris.

Cuando ambos padres son negro-marrón, sólo pueden nacer cachorros negro-marrón. No importa cuantos de sus antepasados fueron grises.

Si en una camada como esta nace un cachorro gris, esto significa que un gris ha participado directamente en este apareamiento.¡No hay dudas sobre este asunto!

Por el contrario, a partir de 2 grises, uno puede obtener sujetos negros-marrón o incluso negros. Esto no es en absoluto un caso raro porque el color negro-marrón así como el negro se comportan de una forma recesiva con referencia al gris.

Por ejemplo:

Ningún criador que utiliza en su crianza un macho o una hembra gris esta por esto condenado a obtener grises por el resto de sus días (yo deliberadamente digo esto de esta manera provocadora puesto que muy frecuentemente este es el argumento principal en contra del uso de los perros grises en la crianza).

Al emparejar una hembra negra-marrón con un macho gris, estadísticamente, uno debe obtener en promedio, 50% de negro-marrón y 50% de gris. Si el mismo criador continua criando con la progenie negros-marrón de esta camada, de repente porque a él simplemente no le gusta el color gris, y los cruza exclusivamente con otros perros negro-marrón, nunca más podrán nacer cachorros grises.

La ventaja de introducir una vez un perro gris en la crianza es el incremento de las partes negras a corto plazo en comparación con el modelo inicial.

Un criador que posee una perra extremadamente clara piensa en su última salvación, - de repente un perro gris puede hacer el truco - y se espera que este perro gris cure todos los problemas que este criador ha descuidado por muchas, muchas generaciones precedentes.

Sus hembras predominantemente tienen......

- las uñas claras

- una máscara poco marcada

- la punta de la cola roja

- un manto negro cerrado

- los ojos claros

- los labios y las encías claras

- las almohadillas claras, también en verano

- poco color en la parte de arriba de la cabeza (cráneo)

- los pelos blancos en las orejas

- partes internas claras



Frecuentemente todas estas faltas están reunidas en una sola hembra-

Entonces ahora nuestro criador piensa:

"Abracadabra, ¡un macho gris y todo va a estar bien !"



Es posible que esto funcione algunas veces, pero sólo algunas veces.

Y precisamente estos criadores son como resultado luego los representantes de la siguiente tesis: ¿debe el gris fortalecer la pigmentación? - ¡Que tontería!



Nadie ha podido ser capaz de escribir la formula secreta para una buena pigmentación. El uso sensato de perros grises es ciertamente una manera.



Si queremos mejorar la pigmentación tenemos que prestar atención, en primer lugar, a la transmisión hereditaria. Existen varias alternativas diferentes, si tenemos el record estadístico de cómo produce el animal involucrado.



Tenemos las siguientes alternativas.



Para mejorar o reforzar la pigmentación de un perro negro-amarillo podemos seguir dos caminos:

1. Cruzamos esta hembra negra-amarillo (con un factor bajo de pigmentación) con un perro gris o con un macho negro-marrón con una fuerte pigmentación con antepasados que provienen de manera demostrable de generaciones que consisten de alternar combinaciones de gris y negro-marrón.



Estos perros son los mejoradores de pigmento más seguros.



Para la transmisión hereditaria, es irrelevante si es que es la hembra o el macho el que tiene el color gris o el negro-marrón. La camada con el padre gris, presumiblemente consistirá de cachorros grises y negros-marrones mejor pigmentados. La camada con el padre negro-marrón consistirá en cachorros sólo negros- marrones, por supuesto.



Una pareja gris, criada puramente de grises en varias generaciones (ya sea por el lado paterno o por el lado materno) producirá una pigmentación menos pronunciada en su descendencia gris así como en su descendencia negra-marrón.



Si cruzaríamos una hembra negra-amarilla (con baja pigmentación) con un homocigote gris por ejemplo un macho que dominantemente produce grises, obtendríamos sólo cachorros grises en diferentes variaciones de grises. En promedio, teóricamente, 50% de ellos serían homocigotes para grises y 50% serían heterocigotes. Como es nuestra meta mejorar el color negro-amarillo podemos ahora teóricamente combinar esta descendencia gris (heterocigotes) con una pareja negra-amarilla. Esta supuesta desviación es muy problemática pero nos da la ventaja de tener una mayor selección de animales grises disponible para la cría.



Hoy en día, esta segunda manera es ciertamente sólo una teórica, ya que no existe macho (al menos que yo conozca) que dominantemente produzca grises.



El tratar de criar un perro que produce grises de manera dominante (homocigote para el gris) sería de alto interés para mi. Si como resultado, este perro no sería frecuentado porque los prejuicios en contra del color gris todavía prevalecen, esto sería una situación muy frustrante para mi también.

El criador interesado probablemente hará la pregunta, de donde el perro que produce puramente grises recibió su material genético. Para determinar esto, no tenemos que retroceder un largo camino en el tiempo si los padres son grises y en cuanto a lo que concierne al color heterocigotes.

Consecuentemente, sólo la primera posibilidad entra en cuestionamiento, donde 25% de la descendencia es homocigote para gris.

Debido al hecho de que un macho es negro-marrón, él (como cualquier otro macho negro-marrón) sólo puede producir descendencia gris con una hembra gris. Mientras él se cruce con hembras negras-marrón él sólo puede producir descendencia negra-marrón. Aun cuando sea consanguíneo sobre un ancestro gris.

Así que para los criadores que no quieren usar absolutamente un perro gris, esta es la manera de mejorar la pigmentación en su crianza usando una hembra gris (o en este caso uno de sus descendientes negro- marrón).

Por supuesto una condición necesaria es que esta hembra gris provenga de combinaciones alternantes comprobadas entre animales negro-marrón con grises.

Hay tres machos procreados por Flick en tres hembras con pigmentación totalmente diferente.

1. La hembra era clara.

2. La hembra tenía una pigmentación normal.

3. La hembra tenía una muy buena pigmentación

Los perros grises son más resistentes a la presión que los perros negros-marrones (¡?!)

Que nos trae al siguiente tópico de discusión.

Siempre ha habido y siempre habrá discusiones sobre el valor o falta de valor del color en correlación con las cualidades en el trabajo.

Yo creo que esto es básicamente incorrecto: que los perros grises sean presuntamente más resistentes a la presión que los perros negros-marrones.

Yo creo que el mayor número de perros grises en el sector trabajo - yo preferiría llamarlo sector deportivo - quizá tenga la siguiente razón:

Para aquellos en el área de perros de trabajo, el color no es básicamente un criterio de selección. La selección del perro - si el color tuviera que jugar algún papel en absoluto - fue usualmente basada en la siguiente filosofía.

Si el famoso guía de perros X y el también famoso guía de perros Y hubieran sido muy exitosos con un perro gris, esto traería consigo un movimiento espiral.

Si estos perros realmente tienen el potencial de convertirse en perros de trabajo de alta performance (- y esto fijado en su pedigree por varias generaciones -) entonces estos animales serían cada vez más utilizados para la cría. El criador así como el comprador del cachorro preferirán por supuesto los cachorros grises que tienen un fuerte parecido a su padre.

El mismo movimiento espiral en negro-marrón fue quizá también traído por ejemplo con Bodo y Bernd vom Lierberg.

El hecho de que el color no tiene una influencia en el número de puntos que pueden ser ganados en pruebas para perros de trabajo, ha contribuido ciertamente, gracias a Dios, a la falta de prejuicios contra los perros grises entre los criadores de perros de trabajo.

De mi experiencia puedo añadir unas pocas observaciones sobre las cualidades que posiblemente puedan estar relacionadas al color gris.

Quiero recalcar que estas no son afirmaciones que generalmente han sido probadas de ser válidas ni que han sido científicamente investigadas o examinadas. (Hasta donde llega mi conocimiento).



He estado criando activamente desde el año 1978 entre otros con perros grises. Mi criterio básico de selección para mis cachorros excluye absolutamente el color (la elección entre grises o negro-marrón).



Cuando decido con cuales cachorros de una camada me voy ha quedar, prefiero cachorros con las siguientes cualidades en el siguiente orden de prioridad:



Criterios de Selección

- Alta vitalidad

- Buen espíritu de juego

- Temperamento

- Buena expresión de Pastor Alemán

- Fuerza y sustancia

- Armonía en el movimiento

- Buena transmisión dorsal

- Color????? O mejor dicho pigmentación


Esas peculiaridades que he notado en más de 20 años de experiencia en la cría y que eventualmente pueden ser relacionadas con el color gris, comienzan con el nacimiento.

En este punto, quisiera solicitar a los lectores que se interesen o que hayan tenido otras experiencias expresarlas con palabras, para que eventualmente puedan desarrollarse una discusión o intercambio de experiencias mediante cartas.

Otra vez, debo recalcar que me estoy refiriendo exclusivamente de fenómenos que he observado durante mi propia actividad de cría. Por lo tanto me refiero exclusivamente a perros grises de mi stock de crianza personal:

Peculiaridades vistas con cachorros grises en oposición a cachorros negro-marrón:

- El peso al nacer es usualmente en promedio un poco mayor que el de los cachorros negro- marrón.

- Vitalidad es así mismo con frecuencia claramente más alta.

- El ratio de mortalidad durante los primeros 10 días es llamativamente más bajo

- El peso al momento de ser tatuados es frecuentemente mayor

- Menos sensibilidad al calor para los cachorros así como para los perros adultos. Llamativo tanto en las exposiciones así como en las pruebas para perros de trabajo.

- Menor susceptibilidad a los eczemas

- Nunca he observado uñas claras.

- Mayor frecuencia de manchas negras en o debajo de la lengua.

- Nunca he observado labios o encías claras. El pelo blanco en las orejas es extremadamente raro.

- Casi todas las hembras grises y la mayoría de negras-marrón provenientes de grises, alimentan adicionalmente a sus cachorros de su propio estomago (vomitando comida) de una forma bastante pronunciada.



Ahora algunos puntos donde no he observado ninguna diferencia entre los colores - nuevamente sólo de mi experiencia-

No hay diferencias en:

- Duración del periodo de vida

- Susceptibilidad a las enfermedades

- Habilidad para el trabajo

- Resistencia a la presión



Por último, aquí hay una manera popular para mejorar (aparentemente!!!) la pigmentación

Una y otra vez y también lamentablemente se puede observar que algunos, pero muy "vivos" criadores tienen su propia y rápida manera de mejorar la pigmentación usando en una manera refinada los logros de la industria química.

Tengo que admitir que no es siempre fácil el reconocer estas manipulaciones a primera vista. Aparentemente hay algunos verdaderos "expertos" también en este sector.

La desilusión personal es que estos criadores obviamente no reconocen su propio "callejón sin salida" y aparte de eso, parecen haber olvidado (o tal vez suprimido) el verdadero color de sus perros cuando seleccionan una pareja para criar.

Frecuentemente estas manipulaciones no sólo implican a un único animal. Cuando un reproductor altamente frecuentado está involucrado, es una gran responsabilidad y un gran daño a largo plazo para toda la raza.

Quizá estos criadores deban considerar usar un medio natural, a través de la cría para mejorar la pigmentación.

Aqui les dejo una imagen de ovejero debido a que tengo poca internet no pude poner más pero con esta entenderan lo que es un Ovejero Aleman Gris o de manta ...
ovejero aleman gris

4 comentarios - Ovejero Aleman Sable

@antony78
buen post!! Para mi el mejor perro que se puede tener es el perro que supera las calificaciones de todo.
@odiseo1000
Me gusta tu comentario, yo en lo personal prefiero el pastor alemán que aparece al principio del artículo y no el del final, ya que el del final tiene las caderas caídas, según entiendo este problema es culpa de algunos criadores de pastores aelmán, ya que con el fin de convertirlo en un perro de exposición han llevado a algunos a adolecer de este problema (para mi no es bonito un pastor alemán con las caderas tan bajas).

Por otra parte me ha interesado porque una de las cosas que me gustaría sería criar pastores alemanes.
@merkali66
odiseo1000 dijo:Me gusta tu comentario, yo en lo personal prefiero el pastor alemán que aparece al principio del artículo y no el del final, ya que el del final tiene las caderas caídas, según entiendo este problema es culpa de algunos criadores de pastores aelmán, ya que con el fin de convertirlo en un perro de exposición han llevado a algunos a adolecer de este problema (para mi no es bonito un pastor alemán con las caderas tan bajas).

Por otra parte me ha interesado porque una de las cosas que me gustaría sería criar pastores alemanes.


se vé tan bajito porque cuando los parás así quedan estirados y naturalmente la cadera le queda más bajita que cuando esta parado naturalmente.

amo a los ovejeros alemanes, amé a mis ovejeros alemanes y apenas pueda me compro otro.

@the_black_cloud buen post pibe!