Perros de raza pequeña

Aqui les dejo un nuevo post espero q les guste


PERROS DE RAZA PEQUEÑA

Perros de raza pequeña


Bichón bolonés


Altura a la cruz: unos 28 cm
Peso: de 2,5 a 4 Kg
Capa: blanca pura
Promedio de vida: doce años
Carácter: tranquilo y afectuoso
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: perro de interior, pero le gusta correr
Alimentación: de 100 a 150 g. de alimento completo seco
Arreglo: cotidiano
Coste mantenimiento: poco elevado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Bichones y razas semejantes


Esta bola de algodón estuvo de muy moda en las altas esferas de la Europa del XV y XVI. Las princesas y las damas de compañía adoraban su blanco pelaje y su carácter tranquilo. Este perrito se convirtió en el obsequio que los monarcas ofrecían como regalo de bienvenida o como símbolo de buena vecindad. Pero la fama no es eterna y a finales del siglo XVIII otras razas como el Caniche o el Bichón Habanero hicieron que el Bichón Boloñés cayera en el olvido.

Origen


El Bichón Boloñés es originario de Bolonia, Italia. Sus ancestros se remontan a los siglos XI o XII, época en que este Bichón era considerado como un perro de lujo, el favorito de la clase alta renacentista en Italia. Ya desde sus antepasados, el Bichón Boloñés ha sido utilizado como animal de compañía.
Comportamiento


El Bichón Boloñés es un excelente perro de compañía, tanto para niños como para gente mayor. Es serio, muy cariñoso y apegado con su dueño, y a veces puede resultar un poco empalagoso. Juguetón y alegre, el Bichón Boloñés es obediente y le gusta sorprender y divertir a sus dueños.
Aspecto


De aspecto serio, el Bichón Boloñés es un perro pequeño y compacto, cubierto de un pelaje largo, denso y rizado. Sus extremidades son cortas y musculosas. Tiene las orejas largas y caídas y la cola curvada sobre la espalda. Es de color blanco aunque puede presentar marcas rubias.
Cuidados específicos


El pelaje del Bichón Boloñés requiere cepillados diarios y no se debe cortar. Necesita caminar cada día y estar acompañado.
Debe llevar una dieta sana y equilibrada, una alimentación sólo a base de carne puede causarle graves desequilibrios. Es recomendable que la ración combine alguno de estos alimentos: carne, pescado, arroz, pasta, verdura, queso, huevos o fruta.

Salud


En el Bichón Boloñés es necesaria la inspección durante la primavera y el verano de las zonas de bajo las orejas, perianal, inguinal, bajo las axilas y espacios interdigitales. En estos lugares es donde con mayor frecuencia pueden surgir infecciones en la piel que pueden ser la causa de algunas enfermedades.

perros

Boston terrier

Altura a la cruz: unos 30 cm
Peso: de 6 a 7 kg aproximadamente
Capa: atigrada o negra con manchas blancas
Promedio de vida: doce años
Carácter: juguetón, alerta, firme y obediente
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: adaptado a la vida de interior
Alimentación: de 120 a 180 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: ninguno
Coste mantenimiento: reducido
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 6: Perros de compañía
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Molosoides de talla pequeña



A pesar de sus antepasados, el Boston Terrier es un perro muy sociable con los de su misma raza, incluso con los de su mismo sexo.
Origen


A finales del siglo XIX, los norteamericanos crearon su primera raza, el Boston-Terrier, resultante de varios cruces en los que encontramos como principales parientes el Bulldog y el Bull Terrier, ambos procedentes de Inglaterra. Fue proclamado mascota oficial del estado de Massachusetts en 1979 por el gobernador Edward King, que había sido propietario de un ejemplar en su juventud.
Comportamiento


El Boston Terrier es alegre, orgulloso, juguetón, cariñoso y muy digno. Con sus dueños es un perro muy leal. En el interior del hogar se muestra tranquilo y se comporta como un buen perro guardián. Suele ser pacífico pero sabe defenderse perfectamente. Le gusta la compañía de otros perros.
Aspecto


El Boston-Terrier es un perro compacto, bien proporcionado y de cuerpo corto. Sus extremidades son fuertes y musculosas. Las orejas se suelen cortar en forma de punta o bien se dejan las naturales de forma de murciélago. Tiene una cola corta y fina que se acostumbra a cortar. Su pelo es corto, liso, brillante y de textura fina, y la capa es lisa, de color atigrada, negra o foca combinado con el blanco que tiene en el hocico, en la frente, en el pecho y en las patas.

Cuidados específicos


El Boston Terrier es un perro fácil de mantener. Es muy limpio y no tiene olor a perro, tanto por instinto como por su pelo corto.
Se recomienda que desde temprana edad se le adiestre, para así evitar un carácter peleón y antisocial de adulto.

Salud


El Boston-Terrier es una raza muy resistente pero a pesar de ello sufre muchos problemas congénitos y hereditarios, problemas de sordera, corazón y cataratas juveniles.

raza

Bulldog francés

Altura a la cruz: alrededor de 30 cm
Peso: de 8 a 14 kg.
Capa: atigrada o blanca y atigrada
Promedio de vida: doce años
Carácter: activo e inteligente
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: se interesa poco por sus congénres; puede mostrarse celoso
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda
Alimentación: de 200 a 300 g. de comida seca completa por día
Arreglo: ninguno
Coste mantenimiento: moderado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 6: Perros de compañía
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Molosoides de talla pequeña


Este perro de ojos saltones y orejas de murciélago es bastante ruidoso y no por sus ladridos. Debido a su cara chata y a sus pequeños orificios nasales, el Bulldog Francés es un perro no apto para dueños con el sueño ligero. Sus ronquidos (bastante altos en comparación a su tamaño) pueden hacer retumbar todo el edificio.

Origen


Se cree que el Bulldog Francés proviene de varios cruces llevados a cabo durante el siglo XIX entre Bulldogs Ingleses y pequeños terriers. Los primeros en criar este perro fueron los carniceros de la Villette de París y pronto la raza se popularizó por todo el país. Al Bulldog Francés se le solía ver en los bulevares, y en los cafés se organizaban tertulias para intercambiar consejos, comparar los mejores ejemplares y e intentar obtener cachorros más fuertes.

Comportamiento

A pesar de la fama de agresivo, el Bulldog Francés es un perro afectuoso, listo, sensible y dócil. Se muestra tranquilo con las personas mayores y muy receptivo a los juegos de los niños. Le gustan las caricias y la vida en familia. Es valiente, payaso y muy curioso.
Aspecto


El Bulldog Francés es un perro potente, musculoso, de estructura compacta y de osamenta sólida. Tiene la cabeza ancha y cuadrada, con la piel formando pliegues y arrugas. La cara es corta y chata y los ojos redondos y ligeramente prominentes. Tiene unas orejas de tamaño mediano e implantadas altas, que se caracterizan por ser anchas en la base y redondeadas en su extremo. Su cola es corta y de implantación baja. Tiene el pelo corto, suave y brillante y el estándar admite los perros atigrados (mezcla de pelos negros y rojizos no demasiado oscuro) y los blancos y atigrados (fondo blanco con manchas atigradas).

Cuidados específicos



Las necesidades de acicalado del Bulldog Francés son mínimas, se adapta bien a la vida de interior y no necesita hacer mucho ejercicio, aunque como todo perro sí que requiere que le saquen a pasear a diario. Soporta mal las altas temperaturas y no le gusta que le bañen, pero su pelo corto se limpia fácilmente.
Es necesario alimentarlo adecuadamente para que no padezca sobrepeso.

Salud


El problema más grave que afecta al Bulldog Francés es el cáncer, sin embargo lo más común es que padezca problemas de exceso de tamaño y sobrepeso. En los perros demasiado grandes es frecuente detectar dificultades respiratorias, complicaciones cardíacas y problemas de dorso/vértebras.

cuidado

Cairn terrier

Altura a la cruz: entre 28 y 31 cm
Peso: de 6 a 7 kg
Capa: todos los colores excepto el blanco puro, el negro puro y el negro y fuego; atigrado en todos ellos
Promedio de vida: doce años
Carácter: jovial, activo y afectuoso
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: compañía
Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda con un mínimo de ejercicio
Alimentación: entre 150 y 180 g. de alimento completo seco
Arreglo: mínimo
Coste mantenimiento: muy moderado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 4: Terriers
Clasificación según la FCI: Grupo 3: Terriers > Terriers de talla pequeña



El nombre de Cairn Terrier procede de la costumbre que existía en Escocia de cubrir las tumbas con un montículo de piedras, al que en inglés denominan cairn. Este Terrier era el encargado ahuyentar los animales (tipo ratas, hurones y comadrejas) que merodeaban entre estas construcciones.

Origen



El Cairn Terrier procede de las Highlands escocesas donde ejercía, de manera sobresaliente, el papel de cazador de zorros, tejones y nutrias. En el hogar también trabajaba como exterminador de ratas, ratones, comadrejas y turones. En 1860 fue presentado en la exposición de Inverness con el nombre de Skye Terrier de Pelo Corto, denominación escogida en relación a su procedencia (Isla de Skye). En esa misma isla ya había otro Terrier que usaba la misma denominación de origen, el Skye Terrier. Tras años de discusión, finalmente los partidarios del Skye Terrier de Pelo Corto aceptaron reconocer a la raza como Cairn Terrier.

Comportamiento


El Cairn Terrier es activo, decidido, presumido, emprendedor e inteligente. No le gusta que le dejen solo y siempre estará dispuesto para salir al campo. Es tan vivaz y juguetón que es el compañero de juego ideal para los niños, aunque no tolera que lo achuchen demasiado. Como todo Terrier puede que sea un poco testarudo y descarado, pero no es un perro difícil.

Aspecto


El Cairn Terrier es un perro pequeño, ágil y fuerte que está cubierto de un abundante pelo duro y resistente a la intemperie. Tiene unas orejas pequeñas, puntiagudas y erguidas y su cola es corta y bien provista de pelo. El Cairn puede ser de color crema, trigo, rojo, gris o casi negro.

Cuidados específicos

El pelo del Cairn Terrier no necesita cuidados especiales, solo con cepillarlo regularmente basta para quitar el pelaje muerto.
El Cairn Terrier es un perro muy vital y necesita abundante actividad al aire libre. A veces, el comer demasiado puede ser un problema, de modo que hay que controlar la alimentación.

Salud


El Cairn Terrier es un perro resistente y longevo pero se han dado casos de una anomalía poco usual conocida como osteopatía craneomandibular. Otras anomalías que puede presentar la raza son la enfermedad de Krabbe y la hipoplasia cerebral.

pequeña

Carlino

Altura a la cruz: unos 35 cm
Peso: unos 8 kg
Capa: beige (plateada o albaricoque) o negra, máscara y orejas negras, a veces con una raya negra a lo largo del dorso, desde la occipucio a la cola (saddle mark)
Promedio de vida: de diez a doce años
Carácter: tranquilo, sociable, sensible, muy a pegado a sus dueños, vivo y muy juguetón
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: bien adaptado a la vida en el interior de la vivienda
Alimentación: 200 g diarios de alimento seco completo
Arreglo: nulo
Coste mantenimiento: moderado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 5: Perros de juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Molosoides de talla pequeña


El Carlino o Pug, aunque también conocido por Doguillo o Mops, es una de las razas caninas más antiguas y apreciadas. El término Carlino se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi (Carlín), probablemente porque su aspecto, al interpretar al personaje Arlequín con un antifaz negro, recordaría a la máscara del Carlino. En cambio, el origen del término Pug es más incierto, entre las teorías más fiables, impera la que apunta que Pug proviene del vocablo pugnus (en latín puño) ya que el morro del animal recordaría al puño humano. Otra teoría es la que se basa en que Pug era la forma coloquial que se utilizaba en la Inglaterra del siglo VXIII para referirse a los propios perros.

Origen


El Carlino procede de China. Ya en el siglo II A.C. existían documentos que se referían al Carlino como miembro de la realeza, con un espacio propio en Palacio y con sus propios sirvientes. Bastante después, en el siglo V, también se ha encontrado documentación asociando al Pug con los antiguos emperadores.
En cuanto a la raza, probablemente descienda de los cruces entre Pekineses y pequeños Mastines.
También es probable que el Pug llegase a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI aunque lo cierto es que desde entonces, no deja de ganar adeptos. La raza fue registrada por el Kennel Club inglés en 1883.

Comportamiento



El Pug es un perro bonachón y cariñoso, especialmente con los niños. Posee un temperamento equilibrado, es muy valiente, su pequeño tamaño no le impide enfrentarse o defenderse de perros más grandes. Disfrutará haciendo ejercicio al exterior aunque lo que más aprecia es la cálida temperatura de entornos interiores.

Aspecto


Carlino - PugEl Carlino es un perro pequeño y fuerte. De apariencia cuadrada y musculosa. La cabeza es grande, redonda y arrugada. Las extremidades fuertes. La cola, enroscada, en las exhibiciones es muy apreciado el doble tirabuzón. En cuanto al pelaje se admite, leonado, en tono plateado (muy escaso) o albaricoque, y negro. Los colores deben ser muy definidos, así como las zonas negras; la señal (línea desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola), la máscara, las orejas, los lunares en los pómulos y el diamante de la frente.

Cuidados específicos



El Pug no necesita un cuidado riguroso. Por lo general, son perros glotones, habrá que controlar su alimentación para evitar el exceso de peso. Respecto al aseo, debido a las arrugas de su cabeza, será conveniente mantener la zona muy limpia para evitar la acumulación de suciedad en los pliegues.

Salud


El Carlino suele gozar de buena salud teniendo en cuenta que no tolera los excesos de calor. Derivados de su hocico chato, podrían presentarse problemas respiratorios así como algún problema ocular, ya que sus ojos saltones están especialmente expuestos a rasguños o pequeñas heridas.

Perros de raza pequeña

Grifón belga


Altura a la cruz: no está indicada en el estándar
Peso: dos clases: una hasta 3 kg. y otra de 3 a 5 kg. (macho) o hasta 6 kg. (hembra)
Capa: negra, negra y fuego, negra y bermeja mezcladas
Promedio de vida: de doce a dieciséis años
Carácter: vivo, curioso, muy apegado a sus dueños y vigilante
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: muy buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: adaptado a la vida de interior
Alimentación: el equivalente de 100 a 150 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: corte de pelo
Coste mantenimiento: más bien moderado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Perros belgas de talla pequeña


El Grifón Belga es casi idéntico al Grifón de Bruselas, del que difiere sólo por el pelaje. La capa del Belga es corta, lisa, brillante, nada áspera y puede ser negra, negra y fuego o negra y bermeja mezcladas. En cambio, la capa del Grifón de Bruselas es áspera, tosca y de color bermejo.

Origen


El Grifón Belga, el Grifón de Bruselas y el Petit Brabançon tienen un origen común. Estos tres perritos proceden de los pequeños perros rateros que rondaban por los establos europeos. Se encargaban de deshacerse de las ratas, guardar la casa y ser unos buenos perros de compañía poco costosos. En Bélgica estaban muy valorados y durante el siglo XIX los belgas se encargaron de mejorar estos grifones de establo a partir de cruces con razas extranjeras (Carlino y King Charles Spaniel). A pesar de que los tres se consideran como tres variedades distintas de la misma raza, el Brabançon parece casi una raza distinta.

Comportamiento


El Grifón Belga es curioso, vivaz, divertido, alegre y atento a lo que pasa a su alrededor. Es cariñoso con todos, se lleva bien con otros perros e incluso con gatos. Es un perro listo y fácil de educar, afectuoso, tranquilo y siente un gran apego por su familia. Algunos pueden ser ruidosos pero será debido al aburrimiento y a la soledad.

Aspecto


El Grifón Belga es un perro pequeño, de cuerpo corto y rechoncho y de cabeza grande y redonda con apenas hocico. Sus orejas son pequeñas, de inserción alta altas y le caen hacia delante. Tiene unas cejas muy pobladas, un mostacho debajo de la trufa, barba y mechones en las mejillas. La cola, también de inserción alta, se acostumbra a cortar hasta un tercio. Su pelo es corto, liso, brillante, nada áspero y puede ser negro, negro y fuego o negra y bermejo.

Cuidados específicos


Al ser un perro pequeño, el Grifón Belga se adapta bien a la vida de interior pero necesita y agradece pasear por el campo con total libertad.
Si no se le educa correctamente puede volverse vicioso y desarrollar malos hábitos. Es recomendable controlar su dieta, ya que es un perro muy glotón y propenso a padecer exceso de peso.
Es recomendable cepillarlo a diario y llevarlo a la peluquería con regularidad.

Salud


El Grifón Belga no padece problemas específicos de salud aunque algunos ejemplares acostumbran a desarrollar complicaciones respiratorias o lesiones de ojos.

perros

Pekinés

Altura a la cruz: de 15 a25 cm
Peso: de 2 a 8 kg
Capa: admitidos todos los colores (excepto hígado y albinos)
Promedio de vida: de doce a catorce años
Carácter: digno, independiente y valiente
Relación con los niños: buena
Relación con otros perros: muy exclusiva
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: muy adaptado a la vida de interior
Alimentación: el equivalente de 100 a 200 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: importante y diario
Coste mantenimiento: poco elevado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 5: Perros de juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Spaniels japoneses y pekineses




La leyenda cuenta que el Pekinés nació del amor de un león con una mona. El rey de la selva se enamoró locamente de una mona y sacrificó su tamaño y su fuerza por este amor. Así nació el Pekinés, que heredó el valor, la nobleza y el orgullo de su padre, y el tamaño, la inteligencia y la dulzura de su madre.

Origen



Sobre el Pekinés se han encontrado las primeras documentaciones en grabados coreanos de hace 4000 años. En el siglo VIII ya se lo conocía por ser el capricho de la familia imperial de China. Y durante muchos años, este perro fue el privilegio de los nobles chinos y el perro oficial del budismo. La implantación del Pekinés en occidente se produjo a mitades del siglo XIX gracias a las importaciones de Gran Bretaña.
Comportamiento


El Pekinés es independiente, muy digno, refinado, a veces engreído y cree que puede hacer lo que quiera. Con los extraños se muestra indiferente pero con los suyos es apegado y atento.
Le repugna el ejercicio físico.

Aspecto



El Pekinés es un perro pequeño, compacto y pesado. La parte delantera de su cuerpo es muy masiva y ancha, y la trasera, más normal y bastante estrecha. La cabeza es relativamente grande en relación al cuerpo. Tiene unas orejas pegadas contra la cabeza y llenas de unos flecos muy largos que se le confunden con el resto del pelaje. Tiene un pelo abundante, largo, recto y un poco áspero. Se admiten todos los colores en el pelaje excepto el albino o el color hígado.

Cuidados específicos



El Pekinés es difícil de educar, atiende a los halagos y caricias y no a las órdenes. Necesita una dieta equilibrada desde cachorro para prevenir la obesidad.
Debido a su larga melena, los cuidados de este pelo deben empezar a temprana edad y son más exigentes al surgir el pelo adulto. El cepillado de pelo requiere un par de horas a la semana pero no necesita ningún corte ni peinado especial.

Salud


La mayoría de los problemas de salud del Pekinés se deben a su estructura, es propenso a cálculos del sistema urinario y degeneración de discos intervertebrales. Los problemas más frecuentes son los oculares, desde enfermedades como cataratas juveniles hasta irritaciones por el pelo, distiquiasis, atrofia progresiva de retina y “ojo seco”.

raza

Crestado chino

Altura a la cruz: unos 30 cm
Peso: menos de 4,5 kg
Capa: todos los colores y tonos
Promedio de vida: diez años
Carácter: muy tierno, jovial y distante con los desconocidos
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: muy buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: perfecto perro de interior
Alimentación: como máximo 100 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: nulo
Coste mantenimiento: mediano
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 5: Perros de juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Perros sin pelo



El Perro Crestado Chino, también llamado Chinese Crested Dog, llama la atención por su falta de pelo en casi todo el cuerpo.

Origen

Los orígenes de esta raza son bastante inciertos. Se especula que el Perro Crestado Chino procede de las Filipinas, desde donde llegó vía Indochina hasta la corte de los emperadores manchúes de China. Otros creen que este perro llegó a México desde China a bordo de barcos que transportaban especias y descargaban en los puertos de Acapulco y Mazatlán.

Comportamiento



El Chinese Crested Dog es alegre, lleno de energía y muy activo. Tiene un carácter afable, tierno, juguetón pero receloso con los desconocidos. Le encanta estar con la familia y tolera a los niños, siempre, claro está, que éstos lo respeten y sean educados con él. A pesar de ser amable y abierto, a veces puede mostrarse algo independiente.

Aspecto


De piel suave, el Perro Crestado Chino es un perro pequeño, de cabeza triangular y ojos almendrados. Tiene unas orejas bastante grandes y erguidas. Dentro de esta raza se aceptan dos variedades: sin pelo y de pelo largo (Powderpuff). La primera de ellas, no es que no tenga pelo, pero sólo tiene unos largos mechones de pelos finos en la cresta, en la parte baja de las patas y en la cola. Este pelo es sedoso y suave. La variedad Powderpuff tiene todo el cuerpo cubierto por un pelo largo y fino. Se admiten todos los colores.
Cuidados específicos


Es conveniente vigilar que en verano el Chinese Crested Dog no tome mucho el sol, ya que una exposición prolongada le puede quemar la piel. Se aconseja protegerlo con protector solar. También se recomienda bañarlo una vez a la semana y que después de ello, aplicarle aceite para niños para evitar que se le agriete la piel.

Salud

A pesar de su frágil aspecto, el Perro Crestado Chino es fuerte y resistente, aunque tiende a padecer problemas dermatológicos y de dentición (falta de molares y premolares). Por lo demás, este perro está expuesto a las mismas enfermedades comunes de las razas Toy (Legg-Perthes, luxación de rótula, glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia progresiva de retina y estenosis de la aorta).

cuidado

Schnauzer Miniatura

Altura a la cruz: de 30 a 35 cm
Peso: de 3 a 5 kg
Capa: negra, o sal y pimienta, o negra y plata, o blanca. Pelo duro
Promedio de vida: catorce años
Carácter: fogoso, bullicioso y muy afectuoso
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: reducidas a condición de poder jugar
Alimentación: unos 100 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: corte de pelo periódico
Coste mantenimiento: medio
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 4: Terriers
Clasificación según la FCI: Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos > Tipo Pinscher y Schnauzer


El Schnauzer Miniatura es una de las razas más longevas, puede llegar a vivir hasta 14 años.

Origen


Durante la segunda mitad del siglo XIX, a partir de cruces entre Schnauzers Medianos de menor tamaño, se llegó a crear en 1890 el que hoy conocemos como Schnauzer Miniatura. Las últimas variedades de Schnauzer Miniatura en aparecer fueron el blanco y el negro y plata a finales de los años 60. Se dice que a partir de mutaciones genéticas de los sal y pimienta surgió el blanco, aunque parece que algunos ejemplares nacieron del cruce entre negros.

Comportamiento


El Schnauzer Miniatura es inteligente, seguro, civilizado. Le gusta la compañía de la gente aunque pueda ser desconfiado con los extraños. Le gusta que le traten con inteligencia y amabilidad.

Aspecto

El Schnauzer Miniatura es una reducción del Schnauzer Mediano. Es de constitución fuerte, robusta y musculada. Tiene una cabeza alargada y robusta, y la barba le acaba de remarcar la forma cuadrangular. Puede tener las orejas cortadas implantadas altas o las puede llevar naturales, en forma de “v”. La cola también se le suele amputar y la longitud que se deja es de unas tres vértebras. Tiene un pelo áspero, apretado y duro y ha de ser de un único color, o negro, o sal y pimienta, o negro y plata o blanco.

Cuidados específicos

Al Schnauzer Miniatura le gusta mucho comer, así que se ha de vigilar en no sobrealimentarlo. Al ser un perro muy activo necesita hacer ejercicio a diario para mantener el cuerpo y la mente en forma.
A parte de cepillados regulares, también es necesario arreglarle el pelo cada dos o tres meses.
Al Miniatura hay que educarle pronto para que no sea agresivo con otros perros.

Salud


El Schnauzer Miniatura es un perro fuerte y goza de buena salud. A pesar de ello, se conocen problemas en la raza en el aparato urinario y de cálculos renales.

pequeña

El Australian Terrier

Altura a la cruz: unos 25 cm
Peso: unos 6,5 kg
Capa: azul o gris azulada y fuego, arena o bermeja
Promedio de vida: diez años
Carácter: vivo, resuelto e independiente
Relación con los niños: buena
Relación con otros perros: agresivo
Aptitudes: perro de caza y de compañía
Necesidades del espacio: 200 g. diarios
Arreglo: reducido
Coste mantenimiento: reducido


El Australian Terrier es pequeño pero matón. Con sus 25 cm de altura y sus 6 kg de peso, este gran cazador no dudará ni un instante en salir corriendo detrás de una ardilla, de un conejo o de un gato con intenciones no muy agradables. Cuando esto suceda, si el perro no está perfectamente adiestrado, por mucho que lo llamemos puede que desaparezca durante un buen rato.

Origen

El Australian Terrier desciende de cruces entre varias razas de Terriers introducidas en el continente australiano por los colonos británicos. Se cree que para su creación se utilizaron ejemplares de Dandie Dinmont Terrier, de Cairn Terrier, de Skye Terrier y de Yorkshire Terrier. Originariamente fue criado para cazar conejos y otros roedores más pequeños, para controlar la población de serpientes, para salvaguardar rebaños y hasta fue utilizado como pastor de ovejas.

Comportamiento

El Asutralian Terrier es divertido, fiel y activo. Tiene un carácter fuerte y un poco dominante. Su expresión inteligente y vivaz denota que siempre está alerta. A pesar de ser un perro de campo, se adapta perfectamente a la vida familiar. Le gusta mucho jugar y que le den afecto.

Aspecto

El Terrier Australiano es un perro pequeño, robusto, largo y de patas bajas. Las orejas son pequeñas, erectas y puntiagudas y la cola suele ser amputada más bien corta. Tiene un pelo áspero, recto y denso, y un subpelo corto y suave. El color puede ser azul, azul acero o azul-gris oscuro con marcas de color fuego intenso en la cara, orejas, parte inferior del cuerpo y parte baja de las extremidades. Puede ser también de color arena clara o rojo.Australian Terrier

Cuidados específicos

El Australian Terrier, aunque sea de carácter fuerte, es un perro de fácil educación si se empieza desde cachorro. Tiene mucha energia, necesita y disfruta de abundante ejercicio.
No requiere muchos cuidados, pero a menudo es necesario cepillarle el pelo con un cepillo de cerda.

Salud


El Terrier Australiano es un perro muy sano sin problemas de salud comunes de la raza. Las dos preocupaciones mayores son la diabetes mellitus y el criptorquidismo.

Perros de raza pequeña

Caniche Enano


Altura a la cruz: entre 25 y 28 cm para la AKC; entre 28 y 35 cm para la FCI
Capa: blanca, negra, gris, marrón, albaricoque o roja
Promedio de vida: doce años
Carácter: muy alegre y fiel
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda
Alimentación: a veces es glotón, se han de evitar los excesos
Arreglo: en principio, muy cuidadoso
Coste mantenimiento: medio (muy elevado si el arreglo es frecuente)
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 5: Perros de juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Caniche (Poodle)

El Caniche Enano es un perro que siempre ha estado ligado al glamour, ya sea como compañero de las damas de la corte francesa o como una de las muchas mascotas de Marilyn Monroe. La actriz tenía un Caniche blanco llamado Maf (abreviatura de Mafia) que fue un regalo del también actor y cantante Frank Sinatra.

Origen

Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes pero otros se aparearon con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo. De ésta segunda hornada nacieron los Caniches, que pronto se convertirían en las mascotas preferidas de reyes y príncipes. Durante los siglos XVI y XVIII, los criadores comenzaron a cruzar a los Caniches Standard más pequeños con el fin de obtener el Caniche Enano.

Comportamiento

Como todos los Caniches, el Caniche Enano es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, vivaracho, alegre, observador y muy inteligente, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente. A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando se queda solo en casa, es bastante protector. La variedad Enana parece más predispuesta a la ansiedad que las demás.

Aspecto

La característica más notable del Caniche es su peinado de competición, puede llevarlo a lo león, a la inglesa o al estilo moderno, aunque existen muchos cortes de pelo que no entran en el estándar. El Caniche Enano es un perro que mide entre 25 y 38 cm, armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y le caen a los lados de las mejillas y el hocico es largo, recto y fino. La cola se acostumbra a cortar un tercio de su longitud original. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Es preferible que la capa sea unicolor.

Cuidados específicos

El Caniche Enano se adapta perfectamente al modo de vida de su dueño. Conviene que conviva con personas tranquilas, ya que se ha observado que de lo contrario puede estar siempre tenso y nervioso y desarrollar crisis de ansiedad.
A veces puede ser bastante glotón y es recomendable regular muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.

perros

Chihuahua


Altura a la cruz: de 16 a 20 cm aproximadamente
Peso: por lo general, entre 1 y 2 kg
Capa: se admiten todos los colores, a menudo unicolores, desde el blanco o el crema hasta el negro, pasando por el negro y fuego
Promedio de vida: doce años
Carácter: voluntarioso y afectuoso
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: muy buena
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: perfectamente adaptado a la vida en el interior de la vivienda
Alimentación: de 40 a 70 g. diarios de alimento seco completo
Arreglo: nulo
Coste mantenimiento: reducido
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 5: Perros de juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Chihuahueño


El Chihuahua es una de las razas más pequeñas que existen. Actualmente, el perro más pequeño del mundo registrado en el Libro Mundial de los Record Guiness es una Chihuahua residente en Florida (Estados Unidos) llamada Heaven Sent Brandy y que mide 15,5 cm (desde la nariz a la punta de la cola).

Origen

Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.

Comportamiento

El carácter del Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.

Aspecto

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

Cuidados específicos

A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior.
También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

Salud

El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

raza

Pomerania


Altura a la cruz: hasta 22 cm
Peso: entre 1,5 y 3,5 kg
Capa: pelo largo y tieso, subpelo denso
Promedio de vida: de catorce a dieciocho años
Carácter: vivo, afecuoso, inteligente, distante pero no agresivo
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: satisfactoria
Aptitudes: perro de guarda y compañía
Necesidades del espacio: vive en interior si hace ejercicio diario
Alimentación: entre 100 y 150 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: cepillados regulares y baños en seco
Coste mantenimiento: moderado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 5: Perros de juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo > Spitz europeos


El Pomerania, también llamado Zwergspitz o Spitz Enano, es pequeño debido a la crianza selectiva, pero conserva la robustez y el pelaje típicos de los perros de climas fríos.

Origen

El Pomerania pertenece a la familia de los Spitz, los perros de compañía más antiguos que existen. Descendientes de un perro del neolítico, fueron los primeros que vivieron con los hombres en los poblados lacustres de la Europa prehistórica. Este tipo de perros estaban destinados a guardar, cazar, arrastrar trineos y a hacer compañía a los nómadas. Los Spitz se difundieron por Europa y en cada región la raza evolucionó de manera diferente debido a los cruces. El Pomerania es el más pequeño de las cinco variedades de Spitz alemanas.

Comportamiento

El Pomerania tiene un carácter curioso, dócil, valeroso y atrevido. Es un perro seguro de sí mismo que se muestra distante con los extraños pero tierno y tranquilo con sus dueños. Es muy juguetón y le gusta correr. Posee una gran inteligencia y necesita que se le estimule intelectualmente.

Aspecto

El Pomerania es un perro cuadrado y bien proporcionado. Tiene una cabeza parecida a la del zorro, los ojos almendrados y unas orejas triangulares erguidas. Su hocico es fino pero no puntiagudo. Lleva la cola implantada alta y enroscada de lado por encima de la espalda. Tiene el pelo corto y apretado en la cara, la parte delantera de las patas, las orejas y los pies. En el resto del cuerpo es largo y abundante. Puede ser de color negro, marrón, blanco, naranja, gris lobo y de otros colores.

Cuidados específicos

A pesar de ser un perro peludo, el Pomerania no requiere un cuidado de pelo excesivo, basta con cepillarlo dos o tres veces por semana.
Le encanta caminar y para mantenerlo contento es necesario sacarlo a pasear a diario.
Es recomendable controlar sus ladridos desde temprana edad.

Salud

El Pomerania es un perro de salud fuerte y pocas veces cae enfermo. A pesar de ello, puede sufrir los problemas comunes que afectan a las razas tan pequeñas como luxación de rótula, cráneo abierto, bajo nivel de azúcar en sangre y criptorquidismo.

cuidado

Shih tzu


Altura a la cruz: no más de 26,7 cm
Peso: de 4,5 a 8,1 kg
Capa: pelo largo y liso, admitidos todos los colores
Promedio de vida: catorce años
Carácter: vivaz, agradable e independiente
Relación con los niños: buena
Relación con otros perros: satisfactoria
Aptitudes: perro de compañía
Necesidades del espacio: se adapta bien a la vida de interior
Alimentación: de 120 a 200 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: baño cada ocho o quince días y cepillado diario
Coste mantenimiento: medio
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 5: Perros de juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía y juguete > Perros tibetanos



En chino, Shih Tzu significa “perro león” pero al ser un perro tan independiente, el mote de “perro gato” no queda exagerado.

Origen

El Shih Tzu es originario de China donde había sido un animal sagrado en los palacios. Sus ancestros son unos perros procedentes del Tíbet llamados Lhassa Apso, que el Dalai lama habría regalado a los emperadores chinos hacia el siglo XVII. Debido al aislacionismo chino, los cruces de razas se llevaban muy en secreto, pero se supone que estos perros tibetanos se cruzaron con el Pekinés dando como resultado el Shih Tzu. Hasta principios del siglo XX el Shih Tzu no se conoció fuera de China.

Comportamiento

El Shih Tzu es independiente, juguetón, curioso y siempre intentará que se haga su voluntad. Le encanta estar pegado a sus dueños y ser mimado pero también le gusta disfrutar de cierta libertad. A veces puede parecer que ignore las órdenes, hay que mandarlo con amabilidad y firmeza para que surga efecto. Es un perro muy sociable, tanto con perros como con otros animales, especialmente los gatos. Con los extraños se muestra afable.

Aspecto

El Shih Tzu es un perro robusto, sólido y bastante peludo. Tiene unas patas más bien cortas, de buena osamenta y musculosas. La cabeza es ancha y redonda y las orejas largas, caídas y pobladas de pelos. Tiene la cola implantada alta sobre la espalda y parece un plumero de pelos largos. El pelo es largo y denso y puede ser de todos los colores.

Cuidados específicos

El Shih Tzu requiere un cuidado de pelo diario, ya sea para prevenir que se le enmarañe o para evitar rasguños en los ojos. Es un perro que también demanda una limpieza regular de la dentadura. Es recomendable que no esté expuesto a altas temperaturas y limpiar las deposiciones para evitar que se las coma.

Salud

El Shih Tzu es vulnerable a la dislocación de tibia. Entre las seis y ocho semanas, debido a su hocico corto, puede padecer obstrucción nasal.

pequeña

Teckel


Altura a la cruz: de 17 a 25 cm según la variedad
Peso: 3,5 kg máximo (kaninchen), 4kg máximo (enano) y 9 kg máxomo (estándar)
Capa: unicolor (del amarillo al rojizo), arlequinada, atigrada o bicolor (la más frecuente negra o marrón con marcas fuego)
Promedio de vida: de doce a quince años
Carácter: curioso, voluntarioso, vivo y valiente
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de caza (madriguera, perro de sangre, ojeador, rastreador) y perro de compañía
Necesidades del espacio: reducida, puede vivir dentro de casa
Alimentación: de 100 a 200 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: cortes para el de pelo duro, cepillados regulares para el de pelo largo
Coste mantenimiento: según la variedad, pero poco elevado
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación según la AKC: Grupo 2: Perros de rastreo y sabuesos
Clasificación según la FCI: Grupo 4: Teckels o Dachshunds > Teckels o Dachshunds



Por el nombre de Teckel o Dachshund muchos no sabrán de qué perro se está hablando, lo cierto es que la mayoría de nosotros le conoce por su apodo gastónomico perro salchicha.

Origen

En la Edad Media, los cazadores ya aprovechaban la morfología curiosa del Basset para que este se metiera en las madrigueras más estrechas. Parece ser que el Teckel procede de esta raza y partir del siglo XIV ya aparece en los escritos germánicos el término Dachshund (perro de tejón) para designar a nuestro perro de patas cortas. Entre los canes alemanes encontramos algunas razas (el Hanrove, el Baviera y el Dachsbracke) que podrían haber sido cruzadas con el Teckel antiguo hasta conformarlo tal como hoy lo conocemos. En Alemania era usado de cazador y en cuando salió para Gran Bretaña se convirtió en un perro de recreo. En 1873 el Kennel Club lo reconoció como raza.

Comportamiento

El Teckel es equilibrado, de fuerte personalidad y muy ladrador. A veces es tenaz y testarudo. Se dice que es un perro juguetón, con iniciativa y bastante sociable aunque a veces puede ser desconfiado con ciertas personas. Es bueno con los niños y con los mayores y le gusta que le mimen y le premien.
Se adapta con facilidad a entornos muy diferentes.

Aspecto

Existen tres variedades de Teckel en relación al pelo: el de pelo corto, el de pelo largo y el de pelo duro. Dentro de estas tres variedades también existen tres tamaños: el estándar, el enano y el kaninchen.
El Teckel es un perro bajo, alargado, compacto y de patas cortas en relación con el cuerpo. Tiene la cabeza alargada y las orejas implantadas altas, hacia atrás y caídas. La cola es larga y está implantada en la prolongación de la línea de la espalda.

Cuidados específicos

Algunos Teckel tienden a engordar, ya sea por falta de ejercicio o por sus caprichos alimentarios.
Es recomendable educar a este perro con firmeza para que sepa desde un principio quién manda.

Salud

El Teckel es un perro vigoroso y longevo, aunque debido a su constitución acostumbra a padecer la enfermedad de disco intervertebral. Los problemas oculares también se pueden dar en algunos ejemplares.


Ahora que ya lo han visto comenten y pongan puntos byee!!

4 comentarios - Perros de raza pequeña

@segenius
De javú!!!

Juro haber visto este post ayer