Primeros auxilios Mascotas![completo]

Podríamos decir que es casi imposible que nuestro perro no tenga durante su vida alguna urgencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones es guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, actuar con sentido común y acudir al veterinario. Un perro herido "no entiende" lo que le está pasando y suele colaborar bastante poco.

SOBRE TODO..

- Valoraremos el estado del animal: respira, está consciente, sangra, dónde tiene heridas, puede tener algo roto, se mantiene en pie...
- Antes de actuar veremos si el animal se deja tocar: en muchas ocasiones nuestra intervención, unida al dolor y al nerviosismo del animal puede agravar el problema; aunque seamos sus seres más queridos pueden mordernos... en ese caso sólo les hablaremos lentamente, intentando tranquilizarlos.
- Si el animal "se deja", aplicaremos el sentido común: (aunque sea el menos común de los sentidos) presionaremos una herida que tiene una gran hemorragia, no le moveremos una extremidad que está claramente rota, no intentaremos extraer cuerpos extraños clavados... intentaremos paliar "lo gordo" con el menor número de actuaciones y movimientos.
- Como norma general y resumen debemos intentar mantener al animal tal y como lo encontramos: trasladarlo sin movimientos bruscos y no intentar "colocar" ni "quitar" nada.


Ahora bien, vamos a las cuestiones prácticas, ¿que hacer en caso de…?

ANIMAL ACCIDENTADO:En lo posible colocarle bozal o un lazo, ya que ante el dolor o miedo nos puede morder y no podremos ayudarlo.

Evaluación general a tener en cuenta:

- Coloración de la mucosa bucal:
.Rosado brillante: normal
.Blanco: shock o pérdida de sangre
.Rojo intenso: ruptura de algún órgano o algún problema interno.
.Azulado: muy grave (en este caso no hay demasiado tiempo por lo que tenemos que llegar al veterinario lo antes posible)

- Traslado:
El animal debe estar lo mas fijo o quieto posible mientras lo trasladamos. (Prestar atencion al lugar por datos q pueden ser muy utiles para el veterinario, como por ej. si derramo mucha sangre, si responde a estimulos sonoros, etc).

- Atención inicial:
(Para darle mas tiempo hasta que lleguemos al veterinario)
.Despejar vias aereas: limpiar secreciones o material extraño de la nariz.
.Si esta agitado (con falta de aire) darle ventilación asistida (soplar la nariz).
.Podemos tomarle el pulso femoral (en la parte interna del muslo...), si esta bajo, se puede dar masajes cardiacos, la forma correcta es 7 masajes 1 soplo.

Frecuencia cardiaca normal:
Perros: 80-120 Gatos: 120-140


ASFIXIA: Debe sujetar al animal y abrir su mandíbula para tratar de remover la obstrucción. Si no da resultado, debe abrazar a su mascota por debajo de la última costilla y realizar un movimiento seco hacia el interior del abdomen para tratar de expeler el objeto.

FRACTURAS: Si no se conoce el procedimiento, lo más recomendable es no tratar de entablillar ni vendar a su mascota. Lo antes posible se debe trasladar al animal al veterinario tratando de que éste no se apoye en la parte fracturada. Trataremos que nuestra mascota se mueva lo menos posible y que no se apoye su peso sobre la parte dañada.

SANGRADO: En estos casos se debe hacer presión sobre la herida teniendo en cuenta que si el sangrado se produce en las extremidades, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

GOLPE DE CALOR: Son más frecuentes de lo que imaginamos y pueden ser fatales. Se dan fundamentalmente en verano cuando dejamos a nuestras mascotas en vehículos (por un corto espacio de tiempo) o cuando estos realizan excesiva actividad física continuada y sin beber. Cuando su mascota se sienta indispuesta tras una larga exposición al sol, la prioridad debe ser bajar su temperatura corporal virtiendo agua tibia sobre su cuerpo y sus extremidades.
Primeros auxilios Mascotas![completo]

VENENOS: Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. La prevención es el mejor método para proteger a su mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vomito.

SHOCK: Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.

HERIDA EXPUESTA: Para las heridas superficiales, limpie con gasa y antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.

QUEMADURAS: Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puede aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puede aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con de jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.

PROLAPSOS OCULARES: (cuando se les sale el ojo, generalmente perros ñatos) es de URGENCIA. Solamente debemos humedecer un poco el ojo para que no se seque, puede ser con 1 gotita de aceite de oliva. Esto lo hacemos si por "x" razones no podemos llevarlo en ese momento al animal al veterinario, pero estos casos son muy urgentes.

"BICHERAS" O MIASIS CUTANEA:
- Con una manguera a presión lavar la zona. (asi saldrán los bichos)
- Cicatrizar con azucar para formar un tejido de granulación.
- Pelar la zona (pelos sucios en la herida producen infecciones)
- Colocar un curabicheras (vienen en cremas, aerosoles y líquidos), son de venta al público en todas las veterinarias. Tener cuidado con las de aerosol ya que si por accidente o por no cubrir los ojos al perro antes de colocar puede dañar la retina produciendo úlceras).

ATRAGANTAMIENTO: Obstrucción al paso de alimento u objetos a través de la faringe o esófago, sea en forma parcial o completa. Sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. El manipuleo de una persona inexperta podrá causar al animal daños irreparables, por eso si usted no se siente seguro para realizar esto, aconsejamos buscar urgentemente la asistencia del profesional. Si sus fuerzas lo permiten, tómelo por las patas traseras y cuélguelo cabeza abajo. Sacúdalo. En caso contrario acuéstelo sobre un lado y presione bruscamente sobre las últimas costillas, produciendo una expiración fuerte. Recuerda que los alimentos balanceados están elaborados con propiedades que evitan este riesgo.

AHOGAMIENTO:
1. Como al perro le encanta nadar, a veces puede ocurrir que entre en una piscina o estanque y luego no sepa salir. Al debilitarse tragará agua, que hay que sacarle de la boca, además de limpiar las vías respiratorias antes de empezar la respiración artificial.
2. Si se trata de un perro pequeño, se levanta, cogiéndole justo por encima del corvejón, para permitir que salga de los pulmones tanta agua como sea posible. Podemos agitar moderadamente al perro inconsciente, pero sin violencia. Si sigue sin respirar, se le tiende de costado y se aplica respiración artificial.
mascotas
3. Si se trata de un perro grande, se le echa sobre un costado, con la cabeza en una posición lo más baja posible. Se le levantan las patas traseras lo más alto que podamos, para ayudar a vaciar de agua los pulmones. Dejamos que el agua drene durante 30 segundos, y a continuación empezamos con la respiración "boca a hocico", hasta que el perro empiece a jadear.
perros

DIARREA: Este estado en condiciones prolongadas puede ser grave, sobre todo en cachorros. Es importante observar la materia fecal (consistencia, color y presencia de sangre) y mucosidad, y similares aspectos de vómitos, si los presenta simultáneamente. Estos datos serán de suma utilidad para el veterinario a consultar. Suspenda toda alimentación e hidrátelo.

CONVULSIONES: Contracciones musculares incontrolables que se alternan con períodos de relajación. El resultado son movimientos espasmódicos del cuerpo y extremidades. Evite que pueda lesionarse él mismo contra superficies duras o irregulares, puede abrazarlo. En general durarán muy pocos minutos, aunque pueden repetirse. No intente traccionar la lengua! Se la morderá o sus dedos serán dañados. Son precisos los servicios de un veterinario con toda urgencia.

DESMAYO: Pérdida temporal de la consciencia. Se debe tender al animal con la cabeza más baja que el resto del cuerpo para que se facilite la llegada de sangre al cerebro. Si es necesario elévense las patas posteriores y se debe procurar de suprimir toda presión (como un collar muy ajustado). Consultar con el veterinario. Si no respira seguir la indicación de ASFIXIA.

PARO CARDÍACO:
1. Si creemos que el perro no respira, debemos apoyar firmemente la oreja sobre su pecho, para intentar oír los latidos de su corazón; si éste todavía funciona habrá que aplicarle la reanimación "boca a hocico". (Si no podemos oír el corazón habrá que empezar por el masaje cardíaco).

accidentes
2. Con el perro echado sobre un costado, nos aseguramos de que el cuello está estirado hacia adelante. Eliminamos cualquier obstaculación que hubiera en la boca y le sacamos la lengua. Si se encuentra herido en el hocico, el perro tomará aire por la boca y la lengua podría dificultarle la respiración.
primeros auxilios
3. Manteniendo el cuello del animal tan recto como sea posible, cogemos su hocico con las manos y soplamos por las fosas nasales durante unos tres segundos, para inflar sus pulmones. El pecho debería expandirse. Paramos dos segundos y repetimos la operación.
gatos
4. Podemos comprobar que el corazón sigue latiendo palpando debajo de la paletilla del perro o pegando el oído a su pecho. Si el corazón late, seguiremos con la reanimación hasta que el perro respire por sí mismo. Si su corazón se detiene tendremos que aplicarle inmediatamente masaje cardíaco.
Primeros auxilios Mascotas![completo]
5. El procedimiento del masaje cardíaco es como sigue:
Colocamos la palma de la mano justo debajo de la paletilla, en la parte izquierda del pecho. Situamos encima la otra mano y, a continuación, presionamos firmemente con ambas manos, hacia abajo y hacia adelante, en dirección al cerebro. Esto impulsará la sangre del corazón hacia el cerebro. Se repite seis veces, a intervalos de un segundo.

mascotas
6. Tras esos seis masajes le damos respiración "boca a hocico". Se continúa alternando ambas técnicas hasta que el corazón empieza a latir; a continuación seguimos con la reanimación.

Acción de emergencia
Antes de empezar con la respiración artificial debemos conseguir que el corazón lata. Cuando se da un masaje cardíaco no debemos preocuparnos por si magullamos alguna costilla o aplicamos demasiada presión. Se trata de una cuestión de vida o muerte. En particular, en los perros grandes es necesario ejercer mucha fuerza para conseguir que el corazón impulse la sangre. Se debe mantener el masaje cardíaco durante al menos diez minutos. No es aconsejable intentar reanimar al perro mientras sus latidos siguen siendo débiles. La respiración artificial puede mantener vivo al animal herido hasta conseguir ayuda veterinaria.


Espero que les haya sido de ayuda.. acuerdense que esta info siempre es necesaria para los que tenemos mascotas!!
[/b]

Fuentes de Información - Primeros auxilios Mascotas![completo]

Dar puntos
77 Puntos
Votos: 11 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 4.631 Visitas
  • 28 Favoritos

5 comentarios - Primeros auxilios Mascotas![completo]

@SANBMX89 Hace más de 4 años
STIKI!
@Dani_i Hace más de 4 años
EXCELENTE!!!
@jucejas Hace más de 4 años
GENIAL.
@jesus94 Hace más de 4 años
Muy bueno! a favs
@GUNNER_77 Hace más de 4 años
Muy bueno, te dejo 10 pero saca esa foto de los gusanos porque te lo pueden cerrar por gore, aparte es asquerosa!