Perro Pila

La raza de perro sin pelo o pelaje.



Un poco de información sobre la raza autóctona de esta parte del mundo.

Era la raza de los incas, por lo cual se encuentra desde el ecuador hasta el noroeste argentino. Nuestro perrito pila, infaltable en tantos pueblos del noroeste. Mucho mas argentino que el "fabricado" Dogo.

En realidad en toda América se encontraron perros sin pelo. Tanto en la Sudamérica Incaica, como en el México azteca.

Esta raza, autóctona, desconocida para la mayoría
y ampliamente recomendable por afable, inholora y ser verdadera estufa viviente.

Con ustedes, el latinoamericanísimo PERRO PILA.


Perro Pila - Raza Sin Pelo

pila

raza

perro



Cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo encontraron una civilización distinta, ordenada social y políticamente bajo la visión y concepto del hombre andino, sin la influencia de las sociedades avanzadas que se desarrollaban en el viejo continente. Hallaron una fauna y flora rica en variedad, especies "raras" nunca vistas por el ojo europeo captaron rápidamente su interés y curiosidad. Muchas de estas especies fueron llevadas a España como curiosidades del Nuevo Mundo y dentro de ellos unos extraños perros que carecían de pelo.

sin



pelo


Un manuscrito original e inédito, que se conserva en Madrid contiene anotaciones de un tal Francisco de Hernández donde cuenta que "...en la Nueva Galicia existe una casta de perros sin pelo, de cuero liso pintado, de forma de perdigueros, aunque son algo mayores y tienen el modo de ladrar distinto a los demás, de los cuales el príncipe Carlos nuestro señor tiene uno".


Perro Pila - Raza Sin Pelo


En tiempos mis recientes el escritor peruano Guillermo Gallardo nos refiere que "...al llegar Felipe el Hermozo de España, presentáronle algunas curiosidades llegadas de las tierras occidentales recientemente descubiertas. El miércoles 22 de Junio de 1502 quedóse el yerno de los Reyes Católicos en su alojamiento pero le enseñaron dos cosas muy nuevas: la una fue un perro completamente negro que no tenía ningún pelo y alargaba su hocico según la forma de una negra; la otra un papagayo verde no más grande que un monito, hablando de lo que es creíble".

pila


Estas versiones recogidas y narradas por los primeros cronistas que llegaron con las huestes expedicionarias de Francisco Pizarro son las primeras noticias que tenemos sobre la existencia del Perro sin Pelo del Perú. Sin embargo, su origen es una historia aún no contada, que nos remonta mas de dos mil años atrás, prendiéndose en la oscuridad del tiempo.


raza

PIEL
La piel será lisa y elástica en toda su superficie corporal, pudiendo formar ciertas lineas circundantes y casi concéntricas sobre la cabeza, alrededor de los ojos y de las mejillas. Esta comprobado que la temperatura interna y externa o dérmica, es exactamente igual a las otras razas. La ausencia de pelaje nos da por resultado una emanación de calor totalmente directa a diferencia de los ejemplares con pelos, en la que el calor se disipa a través de ellos por ventilación natural.


perro


Establecido el Tahuantinsuyo, los Incas procedieron a su organización política y social, donde la expansión del estado tuvo como origen el sistema de la reciprocidad, además de la redistribución y, en menor escala, el intercambio existente sobre todo en la costa. En numerosos casos se producían anexiones territoriales de modo pacífico, pues era preferible aceptar los ofrecimientos de reciprocidad con el Inca que ir a una dudosa guerra de temibles consecuencias para la etnia perdedora. Esto favoreci6 la rápida expansión Inca que obligó a sus gobernantes a buscar nuevas fuentes de suministro para retribuir a los sectores locales. La enorme extensión del estado tuvo, sin embargo, bases muy frágiles que motivaron su colapso cuando aparecieron las huestes de Pizarro.

sin

Otros estados regionales en épocas pre-incas plasmaron en su arte al perro sin pelo. La Cultura Chancay (1000 - 1450 d.C.) con sus hermosas vasijas en su estilo negro sobre blanco también representó el ciclo vital del perro sin pelo. Quizás las dos más representativas son los que nos muestra una vasija biglobular representando el coito, not6ndose que las asas son las extremidades del macho; y el otro nos muestra al perro sin pelo en una actitud vigilante.

pelo

Por el norte llegaron hasta Loja y por el sureste hasta Tucumán y La Plata, en el actual Ecuador y Argentina. Era indispensable el repoblamiento de los nuevos territorios con inmigrantes o "mitmaq" provenientes de etnias afines a los Incas, para que cumplan tareas a favor del estado. Es así, por ejemplo, que al Cuzco fueron trasladados los artesanos chimúes, para la elaboraci6n de fina orfebrería para el Inca y la nobleza. Estos arribaban con sus pertenencias y animales domésticos, de allí la amplia difusión del perro sin pelo por Sudamérica, conociéndosele en Bolivia como <<cala>> boliviano, y al norte de Argentina como perro <<pila>>.

Perro Pila - Raza Sin Pelo

Sin duda, la sobrevivencia y conservaci6n del Perro sin pelo del Perú durante el Virreinato y la naciente República se debió a la gente del campo costeño que guardó para sí viejas tradiciones y costumbres, utilizándole como remedio eficaz para combatir el reumatismo y otra serie de enfermedades.


pila

CAPA
Por ser una raza desnuda, será ausente de capa, admitiéndose vestigios de pelos sobre la cabeza, en la punta de las extremidades, la punta de la cola y a veces algunos pelos muy ralos sobre el dorso. El color de los pelos podrá variar desde el color negro en los ejemplares negros, negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, marrón oscuro en gradiente hasta el rubio claro. Todos estos colores pueden ser uniformes o con manchas rosadas en cualquier parte del cuerpo.


raza

PESO
El peso esta en relacion con los tres tamaños para los machos y para las hembras.
Pequeño de 4 a 8 Kg,
Mediano de 8 a 12 Kg.
Grande : de l2 a 25Kg.