Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
RCP (Resucitación CardioPulmonar)
y Primeros Auxilios para Perros y Gatos



INDICE:1) Introducción
2) Sujetar correctamente a un gato
3) Colocación correcta del bozal en perros
4) Sobre cómo evaluar a un animal herido
5) Técnica de reanimación cardio pulmonar
6) Ahogo
7) Bloqueos respiratorios
8) Intoxicación
9) Dislocación y huesos rotos
10) Estado de shock
11) Hemorragias
12) Convulsiones
13) Dilatación del vientre
14) Golpe de calor
15) Quemaduras
16) Parto
17) Anzuelos y espinas
18) Ojos y oídos
19) Picaduras
20) Elecrtocusión
21) Bicheras
22) Desnutrición y deshidratación
23) Otros
24) Consejos y botiquín


1) Introducción
Cuando no tenemos al veterinario cerca, nosotros podemos dar primeros auxilios a nuestras mascotas que, en muchas ocasiones, pueden salvarles la vida.

No debemos olvidar acudir cuanto antes al veterinario, éstos son sólo algunos consejos para no quedarnos cruzados de brazos mientras nuestro animal consigue la asistencia veterinaria.

Es de vital importancia que ante cualquier accidente que sufra nuestra mascota, nosotros debemos permanecer tranquilos, e intentar tranquilizar a nuestro animal, ellos perciben nuestro estado de animo, y podríamos ponerlos más nerviosos.

Ninguna de estas técnicas REEMPLAZA la atención veterinaria. Son simplemente consejos y maniobras para tener en cuenta, salir de un apuro y auxiliar al animal, evitando que la situación EMPEORE MIENTRAS LLEGA EL VETERINARIO O NOS DIRIGIMOS A SU CONSULTORIO. Muchas veces en necesario administrar medicación urgente, y no siempre podemos diagnosticar adecuadamente el cuadro, agravando todo el asunto.

Tener en cuenta que manipular a un animal herido, adolorido, asustado, etc implica un riesgo pana nosotros. Observar atentamente las reacciones del animalito, aprender cómo manipularlos y sujeratlos correctamente, y SIEMPRE colocar bozal o una cinta, cordón de zapatilla, cinturón, soga o lo que se tenga a mano para cerrarles el hocico.

2) Cómo sujetar un gato para evitar que nos muerda y nos rasguñe:
Como es muy difícil colocarle un bozal a un gato, y aprovechando su tamaño pequeño, podemos sujetarlo de una forma eficiente y que no le haga daño al animal. 
La mejor manera de sujetar a un gato es principalmente agarrando con una sola mano fuertemente la mayor cantidad posible del cuero "suelto" detrás de la cabeza, en el cuello. De esta forma mantenemos nuestras manos detrás de su cabeza e inmovilizamos la misma para que no pueda girarla hacia los lados y no logre mordernos. ESTA TÉCNICA NO LE HACE NINGUN DAÑO AL GATO, EN GENERAL NO LES GUSTA NADA QUE LOS AGARREN ASÍ, PERO ES LO MEJOR PARA NUESTRAS MANOS Y ES INDOLORO PARA EL GATO.

También podemos agarrar con la otra mano, el cuero a todo lo largo de la columna, de manera que tendremos al gato agarrado de su cuello y su lomo bajo (antes de que empieze la cola).
Otro método para trasladar al gato si que quede colgando del cuero, es sostener con una mano el cuero detrás de la cabeza, y con la otra sujetar las patas de atrás dejando que el gato "se siente" sobre nuestro brazo.




Si es necesario acostar al gato que patalea y trata de rasguñarnos, conviene que una 2º persona le sostenga las patas, un par con cada mano.
Parece loco, pero muchas veces se necesitan 3 o más personas para poder atender a un gato furioso.

3) Técnica correcta para colocar un bozal o cinta alrededor del hocico de un perro:
Poner un bozal previene que el perro muerda y también desviará su atención del procedimiento que se está realizando.

PASOS:
De ser posible sentar al perro en el suelo: en esta posición es menos probable que el perro se quite, retroceda o muerda, si el perro es pequeño se puede posicionar sentado sobre la mesa, teniendo cuidado de que no muerda en el trayecto. 
El ayudante o dueño del perro lo debe tomar desde atrás por el cuello, por detrás de las orejas, dejando el hocico hacia adelante, si el perro mueve mucho la cabeza, se puede tomar suavemente de las orejas. Si el perro mueve la cabeza hacia los lados, el bozal no se puede atar rápidamente, corriendo riesgo de que muerda. Se debe tener mucho cuidado con las razas braquicéfalas (de hocico chato como el shitzu o pequinés) por el riesgo de presentar prolapso de los globos oculares y episodios de estrés agravados por el síndrome braquiocefálico. 


A modo de bozal, si no se tiene uno apropiado o que funcione bien, se pueden usar cordones de zapatos o tiras de tela que permitan mantener cerrado el hocico. No se recomienda el uso de tiras de plástico, como bajadas de suero, ya que éstas al ser plásticas, se estiran y el animal puede sacarselas. Tampoco se recomiendan cordones muy finos ya que pueden producir daño. La cuerda se debe sostener y hacer una curva con ella en el aire y atar con una sola vuelta los extremos, sin apretarla para poder ponerla en el hocico del perro. 
Acercarse al perro de forma tranquila, agachándose para estar a su nivel si es que está sentado en el suelo. Agacharse previene agresiones por miedo, pararse delante del perro puede hacer que este salte y tire a morder. 
Poner la cuerda con la vuelta alrededor del hocico del perro sobre la nariz, con el nudo hacia arriba, tomando la cuerda desde los extremos apretarla y atarla firmemente. Si hay demoras en atar el bozal, el perro puede librarse rápidamente de él, haciendo la tarea más difícil, ya que pondrá más resistencia. 
Luego de hacer un nudo sobre la nariz, pasar la cuerda por debajo y hacer otro nudo simple bajo la mandíbula. Luego llevar la cuerda hacia atrás y atarla con un moño detrás de las orejas. Es importante que sea un moño y no un nudo, porque de esta manera es fácil de sacar ante cualquier emergencia. Atar el bozal detrás de las orejas le impide al perro sacárselo con sus patas. 



Esta es una forma segura y rápida de hacer un bozal, incluso a veces más efectivo que los que disponemos, ya que muchas veces estos no se adaptan bien al hocico del animal y permite que abran la boca o se lo saquen con sus patas delanteras.
IMPORTANTE RECORDAR: Nunca dejar un perro con bozal sin supervisión, ya que existe riesgo de asfixia si vomita, si necesita jadear o por exceso de salivación.


4) Sobre cómo evaluar un perro o un gato herido
Para evaluar el estado general de un perro o un gato deben conocerse los PARÁMETROS normales de ellos. De todos modos, siempre ante una urgencia lo mejor es NO PERDER TIEMPO tratando de diagnosticar nosotros y acudir al veterinario.

- La respiración (frecuencia respiratoria) se puede medir observando el movimiento de su pecho, lo normal es 20-40 respiraciones por minuto en perros y 30-50 en gatos. Después de un accidente la respiración suele aumentar.



- Los latidos (frecuencia cardíaca) normal es de 80-120 latidos por minuto en perros y 80-200 en gatos. La manera correcta de medirla es auscultando con un estetoscopio el pecho del animal y así oir los latidos. Pueden oírse apoyando nuestro oído en el pecho del animal en su lado izquierdo, pero pueden existir latidos leves que no podamos oír de este modo.

- La temperatura normal en ambas especies es entre 38 y 39 ºC (se toma la temperatura rectal, insertando en el ano del animalito en forma suave y recta y SÓLO LA PUNTA Y UN CM MÁS de un termómetro clínico común). 
-En caso de hipotermia (temperaturas menores a 38°C) intentar que el animal entre en calor con una manta, una bolsa de agua caliente, o un secador de pelo, OJO DE NO PASARSE CON LA TEMPERATURA PARA NO QUEMAR AL ANIMAL, si quema en nuestras manos, es demasiado.
-En caso de hipertermia (temperaturas mayores a 39°C), tratar de refrescar al animal con un ventilador, agua fría de la canilla (NO DE LA HELADERA), colocandolo en un piso fresco.

EN AMBOS CASOS ACUDIR AL VETERINARIO EN CUANTO SEA POSIBLE, PARA VER CUAL FUE LA CAUSA DE LA MALA REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL, los animales tienen menos capacidad que nosotros para regular la temperatura, y pocos grados de diferencia hacia arriba o hacia abajo pueden ser fatales rápidamente para ellos. (VER GOLPE DE CALOR, MÁS ABAJO)

- Las mucosas (piel en el interior de las mejillas, encías e interior de los párpados) según su color puede distinguirse:
.Rosadas: normal 
.Blancas/Pálidas: shock o pérdida de sangre 
.Rojas: hemorragia, hipertensión, fiebre. 
.Azuladas/Cianóticas: Falta de oxígeno (acudir al veterinario lo antes posible) 
.Amarillas/Ictéricas: Falla hepática o acumulación de bilirrubina.

Si el animal está inconsciente hay que ponerle el cuello derecho, abrir la boca y sacar la lengua suavemente para que pueda respirar sin dificultad.




5) CÓMO REALIZAR RCP (reanimación cardio pulmonar) en animales 
Es semejante a RCP para los seres humanos. Estas instrucciones son para animales en estado de inconsciencia (no hay riesgo de ser mordidos por el animal), sin respiración, con falta de latidos o latidos leves.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, SI EL ANIMAL NO RESPIRA, MORIRÁ, ASIQUE NO HAY NADA QUE NOSOTROS HAGAMOS QUE PUEDA SER PEOR PARA ÉL. 
Típicas preocupaciones: "Y si le fracturo una costilla con las compresiones?", "Y si le soplo mal o muy fuerte y le lastimo los pulmones?", "Y si lo hago mal y no lo hago respirar?".
NADA DE ESO PUEDE SER PEOR QUE EL HECHO DE QUE EL ANIMALITO NO RESPIRA. SI NO RESPIRA, SE MUERE. SI NOSOTROS INTENTAMOS EL CPR, CAPAZ LE DAMOS UNA CHANCE DE VIVIR, CON COSTILLA FRACTURADA Y TODO. Se entendió?

Instrucciones:
El animal debe estar tendido de costado (decúbito lateral) con el lado derecho apoyado en el piso. (osea con el lado izquierdo hacia arriba)

Abra la boca del animal y asegúrese de que las vías respiratorias están libres de obstrucciones. Quite cualquier obstrucción, revise si hay latidos y/o respiración.


Extienda la cabeza del animal hacia atrás y dé varias respiraciones artificiales, CORTAS pero FUERTES: 
*Para perros grandes: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra la nariz del animal. Exale.
*Para perros pequeños y gatos: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra el hocico completo del animal (al ser mas pequeño toda la trompa del animal entrará en su boca). Exale.
Si lo está haciendo correctamente el pecho del animal debe levantarse. 



Realice compresiones de pecho: 
Con el animal acostado sobre su lado derecho, realizar entre 10 y 15 compresiones FUERTES Y FIRMES con la parte dura de la palma de las manos, sobre las costillas justo detrás de la articulación de la pata delantera (escápulo-humeral) 


Intercalar 3 respiraciones cortas y 10 compresiones en perros pequeños y gatos.
Intercalar 5 respiraciones cortas y 15 compresiones en perros medianos y grandes.

La frecuencia (velocidad) de las compresiones será un poco más rápido que 1 x segundo.

VIDEO 


http://www.youtube.com/v/0AFrUiRIeVo&feature=related?fs=1&fs=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=0AFrUiRIeVo&feature=related


6) AHOGO
A muchos perros les gusta el agua o incluso nadar, pero no son capaces de discernir los peligros a los que se exponen, por lo que no es raro que se coloquen en situaciones de riesgo, sobre todo en el mar, donde pueden ser arrastrados por el oleaje. Tampoco es raro que una persona se ahogue al intentar salvar un perro que se encuentra a merced de las olas, por lo que en este caso lo primero que tenemos que hacer es evaluar nuestro propio riesgo y actuar con cuidado, pues el perro puede encontrarse demasiado cansado y asustado, por lo que es necesario evitar que se apoye en nuestro cuerpo, acercándole un material flotante al que pueda asirse en primera instancia. 

En gatos es más raro casos de ahogo, pero puede suceder en gatitos de corta edad o de poco estado físico que caigan en bañeras o piscinas.

Si el animal ha tragado demasiada agua, sus pulmones ya tienen un contenido, por lo que la primera medida es tratar de que expulse esa agua. Si se trata de un perro pequeño o un gato, se lo agarra de las patas traseras y se lo deja colgando cabeza abajo, sacudiéndolo para que el agua salga por gravedad. Un perro grande tendrá que mantenerse acostado, pero la operación es la misma, levantándolo de los cuartos traseros para que su cabeza quede por lo bajo y expulse el agua. 


Si como resultado de esta operación el animal no comienza a toser, es probable que la respiración se haya interrumpido, así que tenemos que constatar su respiración y ritmo cardíaco, colocando al perro o gato de costado y procurando que su cabeza quede más debajo de su cuerpo. Si el corazón sigue funcionando pero no existe respiración, el único método viable es practicarle las respiraciones del RCP, y si tampoco hay latidos habrá que realizarle el RCP completo.


7) BLOQUEOS RESPIRATORIOS
Cuando de pronto un perro o gato se pone a toser violentamente y parece que se dificulta la respiración, es posible que el haya tragado un objeto que obstruye su garganta, lo que es sumamente angustioso, tanto para el perro como para quienes lo observan. El objeto puede ser un bocado de comida, un juguete o cualquier otra cosa. Este bloqueo es sumamente peligroso pues se interrumpe la respiración, por lo que hay que actuar de inmediato para salvar la vida del perro, desde luego tomando las debidas precauciones para evitar ser mordidos. En el caso del gato puede ser una bola de pelos, la cual produce tos por un corto tiempo y luego expulsa el bollo, no suele provocar demasiados problemas.

La situación ideal es que intervengan dos personas, una sosteniendo con firmeza al animal e inmovilizándolo entre sus piernas mientras con las manos abre lo más posible su boca, mientras la segunda persona trata de localizar el objeto atorado y removerlo, ya sea con sus dedos o usando unas pinzas. Desde luego esta operación se facilita si el animal ha perdido la conciencia, pero en todo caso hay que actuar con rapidez. 



En el común de los casos, el objeto puede ser visto, pues se trata de algo tan grande que sobresale en la boca; pero también es frecuente que el objeto se encuentre insertado en la traquea y no se le pueda ver, por lo que habrá que intentar otros métodos; si se trata de un pero grande, se puede utilizar la llamada “maniobra de Heimlich”, que consiste en colocar al perro parado sobre sus patas traseras, mientras la persona se coloca detrás, abrazando fuertemente el pecho del perro, liberando un brazo, se presionará fuertemente justo debajo de las costillas y se repetirá esta operación varias veces, hasta que el objeto sea arrojado. Esta operación también se realiza con las personas. Si el perro está inconsciente y es difícil realizar esta maniobra de pie, se puede intentar con el perro acostado de lado, presionando fuertemente con una mano sobre las costillas y la otra debajo, tratando de producir un efecto de “fuelle”, o sea que la presión del aire de los pulmones tenderá a desalojar el objeto. Tratándose de un perro pequeño, esta operación se puede intentar sosteniendo al perro de sus patas traseras y poniéndolo boca abajo, lo que tiene la ventaja de que se aprovecha la gravedad. 

Cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, éste puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño, por lo que será necesario darle respiración artificial o resucitación cardiopulmonar, dependiendo de las circunstancias. Si el perro es salvado, de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario para que sea revisado.

8) INTOXICACION
Los síntomas de intoxicación son vómitos , diarreas , salivación excesiva, convulsiones y temblor muscular, mareos y tambaleos.
Si sabemos con que se ha intoxicado, puedo seguir algunas indicaciones del envase hasta llegar al veterinario. Importante llevar el envase de lo que ha consumido nuestra mascota.


En caso de insecticida, debemos inducir al vomito URGENTE dando de beber con jeringa al animal unas dos o tres cucharadas de agua oxigenada rebajada al 50% con agua, deberá vomitar en 5-10 minutos, de no ser así repetir la operación.
Si ha ingerido una sustancia ácida o cáustica NO debemos inducir al vomito pues puede ocasionarle graves quemaduras en el esófago. En caso de cáustico, como la lavandina podemos dar leche, en caso de ácido dar mucha AGUA para bajar la concentración del ácido, acudir inmediatamente al veterinario.
En caso de venenos para ratas y ratones (anticoagulantes), no veremos ninguno de los síntomas que antes he explicado, ya que es un veneno de acción lenta, en uno o dos días dejará de comer, se mostrará apático y sangrará por algún orificio como la nariz, cualquier golpe puede producir hematomas o hemorragias interna, sus encías estarán blancas y si le apretamos sangrará con facilidad, si hemos visto al animal ingerir este veneno, inducimos al vomito con el agua oxigenada y acudimos inmediatamente al veterinario.
El líquido anticongelante para autos es una sustancia dulce que puede derramarse en las cocheras o talleres de las casas (cuartitos donde uno guarda esas cosas), o por pérdidas en estacionamientos o la calle. Es extremadamente tóxica, aún en pequeñas cantidades. Si lo viste beberlo, inducir al vómito como explicamos antes. Lamentablemente si el animal presenta síntomas y no se sabe cuando lo consumió, puede ser fatal en un par de horas, o haber daño de por vida a sus riñones.
Productos caseros que son venenosos para tu perro o gato: blanqueador, ácido bórico, limpiadores, desodorizantes, detergentes, desinfectantes, pulidores, destapa caños, nafta, tintes para el cabello, herbicidas, insecticidas, keroseno, fósforos, removedor de esmalte o acetona, pintura, naftalina, medicamentos, alcohol, cera para calzado, pastillas para dormir, trementina, y cebo granulado para el control caracoles y babosas.
Plantas que pueden causar vómito, dolor abdominal y diarrea si se las ingiere (muy comun en cachorros, los perros o gatos adultos saben que no deben masticar estas plantas: las azaleas, laurel de jardín, helechos, hiedras, malvón, potus (enredadera), jazmín de Paraguay, paleta de pintor, paraíso, almendro, muérdago, entre otras. A veces los animales se PURGAN, esto es, que comen pasto o algunas fibritas vegetales de algun cantero o maceta, para "limpiarse" el estómago. Muchas veces esto produce un leve vómito, pero no es nada grave.
Si tu perro consumió drogas psicoactivas alucinógenas como la marihuana, cocaína, etc. puede tener convulsiones o morir según la cantidad consumida. Llevarlo urgentemente al veterinario.


9) DISLOCACIONES O HUESOS ROTOS
El resultado de una caída, accidente o movimiento brusco puede ser una dislocación o ruptura de huesos, siendo la causa más común el atropellamiento, que es precisamente una situación de extrema urgencia y normalmente requiere primeros auxilios; pero en este caso es necesario evaluar las características de los daños para no agravar la situación del animal. 


A continuación veremos algunas de las fracturas más comunes y los riesgos que representan: 

LOMO: Si se rompe la columna vertebral, el daño es muy severo y puede producirse la parálisis de la parte posterior del cuerpo a partir de la fractura, por lo que es necesario mantener inmóvil al animal. Si es necesario moverlo, es preferible arrastrarlo con cuidado hasta una tabla que haga las veces de camilla, para poderlo transportar sin lastimar más la columna. 

COSTILLAS: Si se sospecha que se han fracturado algunas costillas, lo que debemos hacer es envolver la caja torácica del animal con vendas elásticas u otro material a la mano, procurando que el vendaje quede firme pero no demasiado apretado. Si tiene dificultades para respirar, es de suponerse que una costilla rota ha perforado un pulmón; en este caso hay que moverlo lo menos posible hasta que llegue la ayuda veterinaria. 

PATAS: Si el animal ha sido lastimado en una de sus patas, habrá que mantenerlo acostado y envolver el miembro dañado con una toalla, de manera que tenga el menor movimiento posible, sobre todo si notamos que el hueso sobresale de la piel. 

COLA: La fractura más común de los perros y gatos es en la cola, pues fácilmente se les atora al jugar o saltar, y también es muy frecuente que se les atrape con la puerta del coche. Si se percibe una fractura, lo único que se puede hacer es entablillarla para evitar el movimiento y llevar al animal al veterinario. 

En todos los casos en que se sospecha fractura o dislocación, el animal debe ser auscultado por el veterinario y no es conveniente darle nada de comer o beber con anticipación, pues es probable que se le tenga que anestesiar, ya sea para operar, o simplemente para revisarlo, pues en estado consciente el animal no lo permitiría. 

10) ESTADO DE SHOCK 
El shock fisiológico es una condición grave en la que baja demasiado la presión arterial, de manera que el organismo sufre de una falta de oxigenación. En los animales, este estado se puede producir a consecuencia de una enfermedad, herida o trauma. Puede ocurrir inmediatamente después de un accidente o en una crisis por enfermedad, pero en ocasiones sucede en una fase de aparente recuperación. Como se trata de una situación crítica, es necesario actuar de inmediato. 

Los indicadores de que un perro o gato está a punto de caer en shock son una extrema palidez en las encías, cuando se tocan y presionan un poco con los dedos esa porción se torna roja, lo que indica que la sangre se acumula ahí. También se presenta respiración agitada, un ritmo cardíaco rápido y ansiedad. Más tarde la respiración se vuelve lenta y el ritmo del corazón se percibe irregular, en estos momentos el animal puede perder la conciencia, sus encías se ponen azulosas y su temperatura baja hasta 36.7°C o más. 

El tratamiento de primeros auxilios consiste en colocar al animal yaciendo de costado y estirar un poco su cabeza lejos del cuerpo para favorecer la respiración; después se deberá meter alguna colchoneta, almohada o lo que se tenga a la mano para levantar sus cuartos traseros, de modo que la sangre corra hacia la cabeza. Es posible que se necesite darle respiración artificial, masaje cardíaco o resucitación; también es conveniente tapar al animal con una cobija para aumentar su temperatura. 


11) HEMORRAGIA 
El flujo de sangre puede ser interno o externo. El primer caso se produce por daños a los tejidos u órganos internos, y el segundo por heridas que van de la piel hacia adentro. 

Las hemorragias externas son tan peligrosas como sea la pérdida de sangre y el tipo de la misma, pero cuando es evidente un flujo rápido que no se contiene por sí mismo, es urgente actuar, aplicando un vendaje para detener el flujo lo más posible; lo ideal es una venda elástica de las que venden en la farmacia, pero en estos casos de urgencia habrá que echar mano de cualquier material que sirva. Antes de intentar el vendaje hay que procurar reducir el flujo de sangre, cerrando la herida con los dedos y presionándola durante unos dos minutos, para propiciar que se produzca una precicatrización, en cuanto vemos que la herida se queda pegada unos instantes, procederemos a vendar la zona de una manera firme pero sin apretar tanto que se detenga la circulación. Bajo ninguna circunstancia realizar un torniquete. Con las compresas debe bastar el tiempo que nos tome llegar a un veterinario.

Las orejas del perro son muy sensibles y fácilmente se producen sangrados a causa de pequeñas heridas. En el caso de que el perro se encuentre sangrando de una oreja, habrá que colocar una gasa o algodón sobre la zona afectada y presionar por unos dos minutos, para producir la unión del cartílago e iniciar el proceso de cicatrización, procurando que la cabeza del perro se encuentre hacia arriba para que exista menos irrigación en la oreja afectada. 

Si el sangrado procede de una herida en la lengua o cualquier parte de la boca es difícil aplicar una presión directa en un perro consciente, pues él no lo permitirá e incluso puede mordernos. En este caso es preferible mantener baja la cabeza del perro para evitar que trague sangre y llevarlo de inmediato al veterinario, donde seguramente tendrá que ser anestesiado para proceder a su curación. 

Si la sangre proviene de la nariz, no se debe apretar las cavidades nasales o taponarlas, sino humedecer un lienzo con agua muy fría y colocarlo sobre el puente de la nariz lo que pudiera detener la hemorragia porque el frío produce una vasoconstricción; pero puede pasar que la hemorragia proceda de una herida interna, en estas condiciones los fomentos de agua fría no servirán y el perro deberá ser atendido profesionalmente. 

Si el sangrado es por los ojos, el procedimiento de los lienzos fríos puede ser muy efectivo, pues es muy probable que se trate solamente de ruptura de vasos capilares. 

Es muy común que el perro se rompa una uña de raíz, lo que produce un profuso sangrado; sin embargo no se trata de una verdadera urgencia, por lo que sólo se debe limpiar la herida y vendarla para llevar al perro al veterinario. 

NUNCA DESINFECTAR HERIDAS CON ALCOHOL, SIEMPRE USAR AGUA OXIGENADA, PERVINOX O ESPADOL DILUÍDOS.


12) CONVULSIONES
Si el animal está en estado de inconsciencia, debe colocarse totalmente tumbado, en el suelo, lejos de objetos que le pueda hacer daño. Poner algo mullido como un almohadón o una frazada doblada debajo de la cabeza del animal, para evitar que se golpee con las sacudidas.
Si podemos, introducimos un trapo en la boca para evitar que se muerda la lengua. Si vemos que esto es dificultoso, mantenemos las manos alejadas de la boca del animal.
Cuando pasen las convulsiones acudir rápidamente al veterinario.


13) INFLAMACIÓN DEL VIENTRE/ROTACIÓN DEL ESTÓMAGO
Se trata de un crecimiento súbito y desmesurado del vientre que se produce por acumulación de gases, siendo tan pronunciado que incluso interfiere con la respiración y la circulación en el abdomen. Es más común que ocurra en razas grandes, aunque no se descarta que suceda en perros pequeños. De pronto en medio de un ejercicio el perro se desploma, parece tener dolor, se dificulta su respiración y se produce una gran salivación. Generalmente se presenta después de haber comido y bebido en exceso y realizar ejercicios bruscos a continuación. En realidad se trata de un caso grave y debe ser atendido de inmediato, pues el perro se encuentra en peligro de caer en estado de shock y morir.


14) GOLPE DE CALOR
Es un problema que ocurre habitualmente en verano y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestos al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. 


Los animales no tienen la misma capacidad humana para regular la temperatura de su cuerpo, ya que no sudan. La respiración es muy dificultosa y aumenta el ritmo cardíaco. Debemos bajar la temperatura del animal inmediatamente, mojándolo con agua A TEMPERATURA AMBIENTE (NO FRÍA) durante un buen rato, cuando esté mejor dar de beber y acudir al veterinario, evitando que se agite aún mas.


15) QUEMADURAS
Quemaduras producidas por agua caliente, aceites u otros líquidos, las lavamos bien con agua fría y jabón y aplicamos crema para quemaduras (furacina, por ejemplo o si tenemos la maravillosa crema 6A). Si es una quemadura grande tapamos con una venda, pero nunca apretada, solo es para que no se infecte.
En caso de quemadura por algún químico, la lavamos SIN jabón, y aplicamos la crema para aliviar. En caso de que no tengamos ninguna crema, no ponemos ningún tipo de vendaje ni gasa.


16) PROBLEMAS EN EL PARTO 
Las razas grandes dan a luz camadas numerosas de diminutos cachorros, sufren menos problemas en el parto que las razas mas pequeñas, que tienen camadas más reducidas de cachorros relativamente grandes. Asimismo, las razas de cabeza grande, a menudo alumbran con mayor dificultad que otras razas.
Una vez que empieza el alumbramiento debemos tener a mano una buena provisión de toallas, hilo para atar el cordón umbilical y desinfectante para nuestras manos. No hay que interferir en el parto salvo que sea absolutamente necesario. No obstante, en algunos casos tendremos que asistir en el nacimiento e incluso sacar a mano al cachorro. 

¿Cuándo recurrir al veterinario?
Tras el inicio de las contracciones, el primer cachorro debería aparecer en el plazo de media hora. Si no es así habrá que llamar al veterinario.

Acción de emergencia
La hembra debería dar a luz un cachorro dentro de las dos horas posteriores a que rompa aguas. Las siguientes crías pueden llegar a intervalos que van de unos cuantos minutos hasta las dos horas. Si la perra ha estado empujando infructuosamente durante más de media hora habrá que llamar al veterinario, ya que los cachorros podrían ser demasiado grandes para que la hembra los alumbre. El facultativo podría recomendar una cesárea, que consiste en practicar una incisión en el abdomen y extraer los cachorros a mano. 

Asistencia en el parto 
Normalmente los cachorros nacen de cabeza y encogidos, como si estuvieran nadando, aunque también pueden hacerlo de espaldas. Si la madre está teniendo dificultades, podemos tirar con mucha suavidad del cachorro emergente a la vez que la perra hace fuerza. Si sólo aparecen las patas habrá que llamar al veterinario.


Si la madre no lame al recién nacido para limpiarlo, retiramos la membrana de su cara, eliminamos los líquidos que obstruyen boca y hocico y le frotamos vigorosamente con una toalla para estimular la respiración. No hay que manosear al cachorro más de lo necesario.


La madre debería morder el cordón umbilical. Si no lo hace, atamos el cordón con hilo a unos 5 cm del ombligo del cachorro y lo cortamos por el lado opuesto al nudo, un poco apartado del cachorro. No hay que tirar del cordón umbilical.


La madre podría rechazar al cachorro si lo hemos alejado de ella; por tanto, debemos permitirle lamer a su cría. Luego colocaremos al cachorro donde pueda amamantarse.
]

Como ayudar a un cachorro débil 
Si un cachorro presenta un aspecto normal, pero parece débil o falto de vida, se le masajea con una toalla, especialmente alrededor de cabeza y pecho. Una permanencia prolongada en el canal de salida puede traducirse en falta de oxígeno en el cerebro.


Si, tras frotar al cachorro con una toalla sigue sin respirar, debemos suspender a la cría por las patas traseras durante unos segundos, para que expulse fluidos acumulados en las vías respiratorias. Sujetándole de forma segura por las patas traseras le agitamos suavemente. Esto debería estimular la respiración


Una vez que el cachorro respire habrá que mantenerlo abrigado, envolviéndole en una toalla hasta que la madre termine de dar a luz.


Una vez finalizado el parto, mostramos el cachorro débil a la madre y nos aseguramos de que encuentra un pezón productivo. Habrá que vigilarlo durante unos días para evitar que los cachorros más fuertes lo desplacen
[


17) ANZUELO
Suele pasar en verano en las playas o cuando encontramos a un animal cerca de zonas de pesca. Si el anzuelo está clavado en la boca o en un pie, es fácil de extraer, lo empujamos hasta que sale la punta y cortamos esta con un alicate, luego la empujamos por el otro lado y desinfectamos la herida y procuramos que no sangre demasiado mientras llegamos al veterinario.



18) URGENCIAS OCULARES Y AUDITIVAS
En caso de que nuestro animal mueva mucho la cabeza y se rasque las orejas, no intentar introducir ningún objeto ni HISOPO, acudir al veterinario.
En caso de herida en un ojo, si se encuentra cerrado NO FORZARLO para abrirlo.
Si el ojo esta fuera de su órbita, NO intente ponerlo en su sitio, manténgalo húmedo y protegido hasta llegar al veterinario.
Si el globo ocular sufre quemadura química, lávelo rápidamente y, con una gasa estéril y húmeda, retire los restos del agente agresor.


19) PICADURAS DE INSECTOS
En caso de avispa (veneno alcalino) lavar la zona con vinagre diluido en agua.
En caso de picadura de abeja (veneno acido) aplicar bicarbonato sódico del que tenemos en casa.
Si esta muy inflamado aplicar compresas de agua fría.
Si el aguijón esta en ojos, nariz o boca lleve a su mascota al veterinario y evite darle agua.


20) SHOCK ELECTRICO
Suele sucederle a los cachorros por morder cables.
Si el animal se desploma, lo primero que debemos hacer es desenchufar el aparato antes de tocarlo. Luego, taparlo con una manta, y chequear signos vitales. Si es necesario, acudir a la maniobra RCP.


21) BICHERAS / GUSANERAS

Las heridas abiertas tanto en perros como en gatos, sobre todo en verano, son sumamente atractivas para las moscas, que depositarán larvas en ella. Las larvas se comen todos los tejidos que encuentren a su paso, y sus heces infectan la herida. Es muy característico el olor a podrido que producen las bicheras. Las larvas siguen comiendo sin detenerse, pudiendo perforar cavidades y órganos. Pueden producir una sepsis general si el estado del animal está deteriorado, poniendo en riesgo su vida.


Frente a una bichera: tener a mano un tachito con alcohol donde iremos depositando los gusanos que sacaremos con pinzas (pinzas de consultorio, o pincitas de depilar tambien sirven), gasas, o nuestras manos (GUANTES POR FAVOR!). Mientras sacamos las larvas, vamos lavando la herida con una mezcla de agua oxigenada y pervinox en partes iguales. NO PONER ALCOHOL EN LA HERIDA!!!
Repetir estas dos acciones (extraccion de gusanos y lavaje) hasta que veamos que no queden mas gusanos y la herida esté limpia. Pelar alrrededor de la herida, los pelos sucios y pegoteados que la rodean complican la cicatrización.
Colocar un poco de azúcar para favorecer la cicatrización.
Colocar "curabichera", viene en pasta, aerosol, líquidos, etc. CUIDADO cuando la aplicamos cerca de los ojos.




22) DESNUTRICIÓN Y DESHIDRATACIÓN
Un animal con vómitos y/o diarrea, puede deshidratarse rápidamente, sobre todo si se trata de cachorros.
En estos casos no hay remedio casero. ACUDIR AL VETERINARIO INMEDIATAMENTE.
Cuando encontramos animales muy desnutridos, está bien darles de comer, pero hay que estar atentos a qué es lo que le estamos dando y cuánto. Siempre es recomendable dar varias porciones pequeñas con diferencia de 1 o 2 horas, en lugar de ofrecer una enorme porción de una sola vez, ya que puede provocar vomitos.
La leche puede ofrecerse pero en pocas cantidades, ya que produce diarrea.


Qué ofrecer? agua, a temperatura ambiente, limpia y abundante. Si el animal vomita, en lugar de agua podemos dar para que lama 1 o 2 cubos de hielo.
Comida: pollo o trocitos de carne COCIDOS A LA PLANCHA O SOBRE UNA SARTÉN O EN EL MICROONDAS, NUNCA CRUDO, arroz bien pasado (cuanto más barato mejor, tiene mas almidón), fideos hervidos sin salsa ni queso ni pesto ni aceite ni nada, alimento balanceado seco o remojado, o en sus versiones húmedas tipo paté.




23) OTROS ACCIDENTES
Puede ser que nuestra mascota tenga un vómito o una diarrea ocasional, en este caso no debemos alarmarnos, pueden vomitar por muchos motivos, y si es un animal recién adquirido puede ser por el cambio de alimentación, el estrés, la emoción, en caso de que esto suceda, debemos dejar a nuestro animal en ayuna durante unas 12 horas y dejarlo beber a partir de las seis horas. Si en las 2 horas siguientes al primer vómito el animal sigue vomitando o con más diarrea, acudiremos al veterinario.
No debemos dar de comer a nuestra mascota y sacarla a la calle a hacer ejercicio seguidamente, ya que puede sufrir una torsión de estomago. Si el abdomen de nuestro perro se encuentra distendido y lleno de gases acudiremos inmediatamente al veterinario, debe operarse urgentemente sino la muerte será inminente.


24) CONSEJOS IMPORTANTES
Es importante saber los horarios de nuestro veterinario para consultarlo en caso de urgencia. Si éste no dispone de servicio de emergencia consultarlo por una derivación a un centro especializado para cuando lo necesitemos. Esto es lo más importante.

Salvo que hayamos decidido una dieta casera balanceada por un veterinario, nuestras mascotas no deben comer nada que no sea su alimento balanceado, y al poder ser de buena calidad, cualquier “picoteo extra” puede causar trastornos gastrointestinales, obesidad, problemas de salud como colesterol a largo plazo, etc…

Con su alimento balanceado nos evitaremos estos problemas, y recordar que siempre deben tener agua limpia y fresca a su disposición.
Nunca dar huesos de ningún tipo , menos que menos de pollo, pues éstos se rompen y obstruyen a nuestro animal, con peligro de muerte inminente. En caso de ingesta de huesos y obstrucción, llevar urgente a la guardia veterinaria más próxima. El asunto tiende a agravarse minuto a minuto. Complicaciones como neumotórax, insuficiencia cardíaca, perforación visceral y esofágica son muy frecuentes por este descuido y terminan con la vida de nuestro ser querido.

Nunca suministrar medicamentos humanos como ibuprofeno o aspirinas NI NINGÚN OTRO, pueden causar vómitos, ulceras, incluso la muerte.
Nuestras mascotas deben ser desparasitadas interiormente. Mensualmente sería lo mejor para acabar con el ciclo de los parásitos, que dura unos 21 días.
Desparasitar exteriormente de pulgas y garrapatas.
Prevenir enfermedades como la leishmaniasis en caso de los perros, y de filaria en gatos y perros, existen en el mercado varios preventivos, consulte con su veterinario cual es el que nos puede ofrecer.


BOTIQUIN DE EMERGENCIA

.Termómetro (para temperatura rectal).
.Gasas estériles.
.Algodón.
.Vendas.
.Pervinox.
.Agua oxigenada.
.Pinzas.
.Crema 6A
.Crema para quemaduras

Esta guía es una referencia. Es indispensable que la circulen entre todos aquellos que tienen mascotas para educar en la prevención. Seguir estos 
consejos salva vidas.

Mis otros post sobre mascotas: 

Libro de primeros auxilios para animales 
http://www.taringa.net/posts/mascotas/9672675/Libro-de-Primeros-Auxilios-para-Animales---Descargar.html

Test de conducta canina a edad temprana 
http://www.taringa.net/posts/mascotas/8884296/Test-de-Conducta-Canina-a-Edad-Temprana.html

¿Perdiste a tu mascota? ¿Encontraste a un animalito en la calle? ¿queres adoptar un perro o gato? 
http://www.taringa.net/posts/mascotas/10976845/Perdiste-a-tu-mascota_-Encontraste-un-animal-en-la-calle_.html