Dos gatos orejones: Sphynx y Devon Rex

Antes, de yapa les dejo el significado de la palabra alelo, ya que yo necesité buscarlo cuando estaba leyendo este artículo tan interesante..

Alelo
Un alelo (del griego: αλλήλων, allélon: uno a otro, unos a otras) es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.


Sphynx o Gato Esfinge
El Sphynx, o gato esfinge, es una raza de gato cuya característica más llamativa es su aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. "Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente NO son gatos pelados; sino que presentan la piel cubierta de una capa de pelaje muy fino, corto y continuo casi imperceptible a la vista o al tacto".

El gato Sphynx fue la primer raza sin pelo o sin pelaje aparente reconocida por la asociaciones felinas que llevan un registro genealógico de los felinos de raza; actualmente son tres las razas de gatos pelados o que parecen serlo reconocidas o en alguna etapa de serlo.

Hoy en día el Sphynx comparte junto con el Peterbald y con el Don Sphynx la exclusividad de ser una de las tres únicas razas peladas o sin pelos.

El gen responsable de la modificación en el pelaje del Sphynx es recesivo y tiene dominancia incompleta sobre su alelo, si es que está presente el gen que produce el Devon rex (ambos son recesivos al tipo salvaje), mientras que las otras dos nuevas razas de Rusia: el Peterbald y el Don Sphynx, tienen sus propias mutaciones independientes y de tipo dominante.

Origen
Los gatos aparentemente calvos o sin pelaje, desnudos – lampiños o sin pelos, han aparecido de modo natural a lo largo de la historia y seguramente seguirán apareciendo en el futuro. Las modificaciones en el pelaje son generalmente producto de las mutaciones que son el camino natural de la naturaleza en la evolución.

Esta apariencia característica es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá, en la década de los 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza.

Los criadores en Canadá trabajaron con esta raza desde principio de los años 60. Todas las líneas de sangre de Sphynx, tanto las americanas como las europeas de la actualidad descienden a partir de dos familias de mutaciones naturales:

Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, Minesota, USA y
Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, Ontario, Canadá y criado por Shirley Smith.
El origen es poco conocido, pero la semejanza morfológica hace pensar a ciertos criadores que es el resultado de una mutación aparecida en el devon rex. En algún punto las dos razas son similares, y fueron durante muchos años uno de los cruces permitidos para ampliar el pool genético y el vigor dentro del Sphynxe durante los 80 principalmente en Estados Unidos.
Los ejemplares producto de estos cruces inter-raciales se denominan variantes. Dichos cruces se han vuelto impopulares e incluso no están permitidos por algunas asociaciones debido a que en los últimos años, han conducido desafortunadamente a la fijación de ciertas características no buscadas así como serios problemas dentales, del sistema nervioso y del sistema cardíaco.


Dos gatos orejones: Sphynx y Devon Rexrex


Devon rex
El Devon rex es una raza de gato. Tiene un pelaje corto y terso que forma suaves rizos. El primer ejemplar nació en Devon (Reino unido) en 1960, de dos gatos comunes. Se hicieron intentos de cruzar el devon con el cornish rex, pero sólo se obtuvieron cachorros de pelo liso, por lo que se decidió que las dos mutaciones de pelo rizado eran incompatibles, y se clasificó el devon como raza separada con estándar propio. El devon rex tiene unas orejas realmente grandes, cabeza pequeña y grandes ojos ovalados. El maullido que emite es muy suave. Es un gato de naturaleza vigilante y cariñosa.

Origen
Sus orígenes consistieron en una mutación del pelo rizado, sucedida en Devon en 1960. Esta raza de gatos poseen un gen recesivo (mutado del gen dominante), el cual es el responsable del pelo liso y normal del devon rex. El primer devon rex fue descubierto en Buckfastleigh, Devon, (Inglaterra), en 1960 entre una litera de gatitos salvajes cerca de una mina abandona de estaño. Como se dijo, la casta fue pensada inicialmente para ser ligada al cornish rex, pero esto no dio buenos resultados.



razas
gatos


Fuente: Wikipedia

Fuentes de Información - Dos gatos orejones: Sphynx y Devon Rex

Tags: rex | razas | gatos | esfinge | devon | sphynx | orejones

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 5.354 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Dos gatos orejones: Sphynx y Devon Rex

@Knvckles Hace más de 4 años
Gaaatttoooosss! me encantan!
Van +5