Las Tarántulas


Las tarántulas son los arácnidos más extendidos como mascotas y son bastante fáciles de encontrar en las tiendas de animales.
Teniendo en cuenta la variedad de especies del mercado y que el que una tienda tenga una araña no tiene por qué significar que la conozcan es importante saber que especie compramos. Si compramos una araña y no sabemos que especie es nos encontraremos con un animal del que desconocemos sus necesidades, ya que en las tarántulas no debemos generalizar mucho los cuidados. Para empezar con las tarántulas lo mejor es la Grammostola Rosea (Chilena hermosa), o cualquiera de la familia grammostola son aptas para iniciarse. El nombre común también varía mucho aunque siempre suele hacer referencia a su procedencia. También la Brachipelma Albopilosum (Araña de pelo rizado de Honduras) es muy aconsejable como tarántula para principiantes.
De todas formas es recomendable conseguir información específica de los cuidados de la especie que vayamos a comprar.
En cuanto a la edad, no son aconsejables las crías para empezar ya que son más delicadas que los adultos. Os aconsejo que compréis un ejemplar al que le falten dos o tres mudas para llegar a la edad adulta pero del que os puedan decir con seguridad el sexo. Debe de ser una hembra ya que éstas
viven mucho más que los machos, que sólo sobreviven 1-5 años después de madurar como demasiado . Por tanto la adquisición de un macho sólo os interesará cuando tengáis más experiencia y os intereséis por la cría.

Información básica para principiantes sobre las Tarántula
Antes de comprar una tener en cuenta:
Antes de comprar un animal de este estilo, lo primero que debemos hacer es informarnos de que ejemplares son los adecuados para iniciarse en este fascinante mundo y conocer sus cuidados básicos y posibles peligros.
Los ejemplares mas recomendados para mi gusto son los del genero Grammostola, Aphonoplema y Brachypelma (resistentes y dóciles), Ya que no necesitan unos cuidados muy grandes y se les puede mantener con un mínimo de conocimiento en el mundo de las tarántulas

Cuando lleguemos a casa con la nueva mascota tendremos preparado su habitáculo con antelación y deberemos disponer de grillos u otros insectos adecuados para su alimentación.
Desde aquí recomendo a los principiantes la compra de un ejemplar de tamaño medio y si es posible hembra, ya que estas suelen vivir mucho más que los machos.

No son animales que deban ser manipulados, por lo tanto solo se manipularan cuando sea estrictamente necesario y tomando las precauciones adecuadas. El manejo excesivo es el culpable de la mayoría de accidentes y mordeduras con estos artrópodos, aparte de el estres que les causa, con lo conlleva que deje de comer..

Una de las preguntas más comunes que surgen entre los inexpertos es si estos animales son venenosos y en caso de serlo si se les puede extraer el veneno; pues bien, hay que saber que todas las tarántulas conocidas hasta ahora son venenosas en mayor o menos medida, el veneno de las tarántulas es neurotoxico y por lo general no es demasiado fuerte y mucho menos mortal, solo en casos de alergia podría darse un fatal desenlace

Muchas de las tarántulas americanas poseen en su abdomen miles de cerdas urticantes que no dudaran en lanzar si se sienten amenazadas, estas cerdas son unas 10.000/mm2 y son lanzadas frotando con rapidez sus dos patas traseras contra la superficie dorsal de su abdomen, consiguiendo así proyectarlas hacia su enemigo con la intención de hacerle huir. Los efectos urticantes que producen al contacto con la piel no suelen ser demasiado graves, hay que tener especial cuidado con las alergias y es en este caso cuando los síntomas se podrían agravar sobre todo en las zonas más sensibles como el cuello, ojos, mucosas y brazos, pueden provocar tos y sensación de ahogo al ser ingeridas. Hay especies como la Theraphosa blondi que produce unas cerdas especialmente dañinas para el ser humano, con mi experiencia cabe decir que no os aconsejo probar sus efectos....

No son animales inteligentes ni sociables de los cuales podamos esperar ningún tipo de afecto, no reconocen al dueño, para ellas solo seremos unos grandes animales que no dejamos de molestarla, es mas, solo memorizaran única y exclusivamente lo esencial para su supervivencia, como mucho pueden relacionar la apertura del terrario con la llegada de alimento y así mostrarse algo mas activas, al igual que si fueran sus telarañas cuando vibran al se tocadas por una presa. Pero lo normal es que huyan en cuanto sientan alguna vibración en el terrario.

No se debe mantener mas de un ejemplar en el mismo terrario, se devorarían entre ellas, algunas especies del genero Avicularia, Poecilotheria y Monocentropus por ejemplo pueden convivir siempre que tengan suficiente alimento espacio y refugios, pero aun así es probable que tengamos algún percance, lo que se le suele hacer es crear colonias de crias, es decir no separarlas desde que nacen, para que asi no se reconoscan como enemigos ni alimento, aunque puede llebar el caso de el canibalismo claro esta.

Uno de los inconvenientes con los que quizá nos encontramos a la hora de elegirlas como mascota, es que su alimentación será a base de insectos vivos y en ocasiones pequeños roedores, lo que supone que no solo tendremos una araña sino que también tendremos que mantener a otros artrópodos, el mantenimiento de los mismos es importante ya que si estos están bien alimentados de igual forma lo estará nuestra tarántula

Un caso que se suele dar bastante entre los principiantes mal informados, es el llegar a casa y encontrarnos con nuestra araña tumbada boca arriba y pensar que se nos ha muerto, este hecho no indica el fallecimiento, sino que realmente nuestra araña esta sufriendo un cambio de piel, durante la muda no deberemos molestar en ningún momento al animal escepto para subir los índices de humedad, en caso de ser necesario. Una araña muerta se muestra con las patas metidas bajo su abdomen.

Algunas ventajas de tenerlas como mascotas exótica:


- Son animales muy resistentes.

- No se conoce que padezcan ningún tipo de enfermedad propia ni contagiosa para el hombre (excepto algún tipo de parásito).

- No requieren veterinarios.

- No huelen.

- Aguantaran muy bien nuestras salidas de vacaciones y no serán ninguna molestia ya que pueden soportar varios meses sin comer ni beber (tomaremos algunas medidas con respecto a la humedad y temperatura en largas ausencias).

- No hacen ruido (pero si los grillos para su alimentación).

- Ocupan muy poco espacio (lo que posibilita el mantenimiento de mas especies).

- Aunque requieran una cierta temperatura, no es necesario ningún tipo de iluminación como ocurre con otros animales de terrario (la temperatura se proporcionara a través de una manta o cable térmico).

- Son animales que pueden salirnos realmente baratos, tanto en la compra de los ejemplares (ya que no es difícil contactar directamente con criadores y así ahorrarnos intermediarios), como en el mantenimiento.

- Su reproducción es relativamente sencilla, por lo que si nos decidimos a criar podremos ganar algún dinero extra o intercambiar la descendencia por nuevas adquisiciones.



Cuidados básicos y demás:


Cuando compramos un ejemplar en nuestra tienda o criador especializado, nos podemos encontrar con muchos tipos de tarántulas,especies...etc....todas ellas se clasifican en tres bloques, arborícolas,semiarboricolas y terrestres, cuando tengamos claro cual comprar (antes informarse bien de cual ejemplar queremos, sus cuidados y demás), cuando llegue a nuestra casa tenemos que tener acondicionado su nuevo hogar, segun sea arboricola o terrestre, aqui os pongo los cuidados estándar(no son los cuidados verdaderos para todas, si no es como una via para guiarse de sus necesidades):

-Arborícolas: Un terrario de 30x30x40 en principio nos ira bien, este tipo de animales en estado salvaje suele vivir en lo alto de los árboles o en los tejados de las casas aprovechando algún hueco o bien fabricando su propio refugio con telaraña en forma de tubo.

Suelen ser mas agresivas que las terrestres, además de la agresividad en algunas especies como el genero Poecilotheria, concretamente Poecilotheria ornata, recogen uno de los venenos mas potentes en tarántulas, por lo que deberemos extremar la precaución a la hora de manipular estos ejemplares.

El sustrato en este tipo de animales no suele ser un factor importante ya que rara vez las veremos bajar a él, preferirán dar vueltas al terrario adheridas al cristal con gran facilidad (están muy bien preparadas para ello). No obstante, no es raro ver como estas especies, cuando aun son jóvenes, prefieren enterrarse o buscar un refugio a nivel del suelo en lugar de las alturas, que es su medio natural, pondremos por tanto 5-7 cm de turba en el terrario manteniéndola húmeda, ya que suelen ser especies que requieren un alto índice de humedad.

También introduciremos un tronco que llegue a lo mas alto para que puedan subir por el y las ayude a fabricar su nido. La mayoría de especies prefieren un tronco hueco puesto de forma horizontal.

El plato del agua, al igual que con las terrestres, nunca debe faltar aunque una vez mas el género Avicularia se librara de esta norma ya que beberá únicamente de las gotas que queden en las paredes del terrario y la telaraña después de haber pulverizado el mismo.

Estas especies necesitan buena ventilacion.

Las condiciones ambientales estándar para un biotopo arborícola serán las siguientes:


- Temperatura: 27º durante el día, 22º por la noche.

- Higrometría: 85%
información

-Terrestres: En un terrario de unos 35x30x25 cm podremos mantener a la mayoría de estas especies. Les Terrario basíco para una especie terrestre proporcionaremos al menos 10 cm de sustrato para que puedan hacer su madriguera, al mismo tiempo pondremos un trozo de corcho de forma que creemos un escondite para el animal o bien simplemente podemos poner una maceta semienterrada que nuestra tarántula aprovechara para hacer su nido.

Aun siendo animales muy resistentes que pueden estar varios meses sin comer ni beber en nuestros terrarios nunca debe faltar un plato con agua limpia. Deberemos tener en cuenta el tamaño de nuestro ejemplar a la hora de elegir el cacharro del agua:

- En ejemplares spiderlings (con poco tiempo de vida) lo recomendable sería no poner siquiera cacharro para evitar que se ahogue, ya que podrán beber absorbiendo directamente el agua del sustrato húmedo o de las paredes del terrario.

- Cuando nuestra araña vaya creciendo le pondremos un tapón de botella con una esponja para que pueda beber desde la misma.

- En ejemplares subadultos o adultos podremos prescindir de la esponja y ponerles directamente un cacharro de forma que ella pueda introducir su cefalotórax por completo para acceder al agua sin peligro de ahogarse.

Las condiciones ambientales estándar para un biotopo terrestre serán las siguientes:


- Temperatura: 28º durante el día, 23º por la noche.

- Higrometría: 70-75% (muchas especies necesitan una muy superior alrededor de 95% como en el caso de las theraphosas blondies, lo mejor es informarse de sus cuidados exactos)
tarantulas

-Semiarboricolas: Especies semiarboreas: poco queda decir de la adaptación de nuestro terrario para estas especies, ya que será una combinación de todo lo descrito anteriormente.

Cabe destacar que en este apartado no se encuentran demasiados individuos, comentar también que podremos controlar donde queremos que nuestra mascota realice su nido, proporcionando el calor desde el mismo lugar donde queremos que se instale la araña. Como ejemplo la pterinochilus murinus es una tarantula semiarboricola, lo mismo esta en tierra que en lo alto del terrario.

Las condiciones ambientales estándar para nuestro biotopo serán las siguientes:


- Temperatura: 28º durante el día, 23º por la noche.

- Higrometría: 70%

iniciación

El alimento de las tarántulas es variado, pudiendo comer desde grillos hasta ratones, lo más recomendable son grillos, el por que?, por su alto contenido en nutrientes y su baja grasa, no recomiendo darles ratones, por una razón sencilla, los ratones cuando son atacados se defienden como saben, que es mordiendo, una mordedura de un ratón a una tarántula puede ocasionarle la muerte (si es muy grabe), generalmente una mordida puede hacer que se desangre saliendo la hemolinfa, y pudiendo correr riesgos de muerte. el tamaño del alimento se le dará según el tamaño de la tarántula, desde neonatos (grillos recién nacidos), para los spiderling, hasta grillos adultos, para tarántulas con tamaños normales, la cantidad pues según, lo general son unos 3 grillos cada unos 3 dias, nunca hay que sobre alimentar a nuestro ejemplar, ya que le podría causar problemas a la hora de la muda, cabe mencionar que nunca les debe de faltar su agua, con un cacharro pequeño con poca profundidad sirve, que nunca sea muy hondo, si no el ejemplar podría ahogarse

Pues bien hasta aqui todo, espero haberles servido de ayuda, para cualquier duda sobre tarantulas, no dudeis en consultarmelas aqui mismo, estare encantado de contestarlas, solo estoy aqui para ayudar e intentar aportar mis conocimientos sobre estos preciosos animales, no pido nada, tan solo sabiendo que ayudare, me conformo, Un saludo.
Cuidados basicos
[/color]