ESTA ES LA PARTE 2 ,AQUÍ ESTÁ LA 1


Pastor Australiano
Todas las Razas de Perro[Parte 2
El Perro Pastor Australiano nació del cruce entre varias razas y entre ellas el Dálmata y el Collie. Se le llama "Heeler", en ingles talón, por la habilidad que tiene de morder al ganado en el talón sin hacerle daño. Esta raza fue reconocida en 1890.

Pastor Blanco Suizo
mascotas
En América y el Canadá, los pastores blancos se han convertido poco a poco en una raza distinta. Los primeros perros de esta raza fueron importados en Suiza a principio de los años 70. El macho americano « Lobo », nacido el 05.03.1966 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscrito en el Libro de los Orígenes suizo (LOS), así como los de otros pastores blancos importados de los Estados Unidos y del Canadá, tuvieron descendencia progresivamente y se esparcieron por toda Europa, en donde existe en la actualidad un gran número de Pastores Blancos criados desde hace varias generaciones como una raza pura. Desde junio de 1991, estos perros están inscritos como nueva raza en el apéndice del Libro des Orígines suizo (LOS)

Pastor Catalán
perros
Los antepasados del Pastor Catalán son muy cercanos a los del Pastor del Pirineo Francés, siendo producto de una selección encaminada a conseguir un animal fuerte y útil, tanto para el trabajo como para guardar los rebaños. Como idea para fomentar la raza, desde hace unos años se celebra en un pequeño pueblo del Pirineo Catalán (Castellar de N´Hug), un concurso anual de estos perros, donde los animales y los dueños muestran sus habilidades en las labores propias del pastoreo.

Pastor de Anatolia
razas
Conocido con el nombre de perro de guardia turco, fue durante siglos utilizado como perro de combate o para la caza mayor. Utilizado también como perro pastor. Mientras guardaba el rebaño los lobos se mantenían alejados.

Pastor de Beauce
taringa
Es un perro de origen antiguo, como todos los perros para rebaño. Su primera aparición en una exposición canina data de 1863, pero hasta 1889 no se definió el estándar de la raza. Recibió este nombre para distinguirlo de la variante de pelo largo, pero no porque fuera especialmente frecuente en la región de Beauce. En realidad procede de la región francesa de Brie.

Pastor de Brie
Argentina
El Pastor de Brie pertenece a una de las razas de perros franceses más antiguas y es mencionado por primera vez en 1809, así que, como todos los perros europeos, posee una larga historia. Evolucionó en la región de Brie y fue conocido como raza a finales del siglo pasado, cuando el cinólogo P. Ménguin lo diferenció del pastor de Beauce. (El briard tiene el pelo largo y el Beauceron lo tiene corto).

Pastor de la Llanura
de
Es utilizado como perro pastor del ganado difícil desde hace siglos. En Polonia tenía mucha fama de buen pastor pero en el último siglo estuvo a punto de extinguirse. Gracias a unos criadores, volvió a resurgir en 1950.

Pastor de Picardia
gatos
Sus orígenes se remontan al S.VII cuando ya acompañaban a los pastores de Picardía guardando a los corderos. Desciende de viejas razas pastoras conocidas en Francia desde hace varios siglos. Pero ha hecho falta la ayuda de algunos criadores durante la primera mitad de este siglo para que la raza no se extinguiera.

Pastor Maremmano-Abruces
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Este gran perro desciende de los antiguos perros de pastor de Asia Central y ha existido en regiones italianas como los Abruzos, Toscana, Emilia y Apulia. Entonces se hacían distinciones entre el perro de pelo corto y el del pelo largo. Ahora se denominan bajo un único estándar.

Pastor Vasco
mascotas
Una de las razas caninas más antiguas de Europa. Es el Pastor Vasco o, para ser más exactos, Euskal Artzain Txakurra, como le llaman en nuestra tierra. Este ardi txakurra (perro ovejero) tiene una de las historias más bellas y antiguas de la raza canina. En cuevas prehistóricas del neolítico se encontraron restos oseos que demuestran que hace 12000 años los pastores vascos ya lo utilizaban para el pastoreo. Más tarde, en Ordenanzas Pastoriles del medievo, en frescos y pinturas del siglo XVI, han aparecido representaciones del Euskal Artzain Txakurra. A pesar de todo, su reconocimiento ha necesitado de una exhaustiva investigación sobre más de 3000 ejemplares rescatados de todas las zonas de Euskadi. Sólo después de demostrar sus diferencias con otras razas como el Petit Berger y el Gos d´Atura, el Dobermann o el Mastín del Pirineo, en enero de 1996, la Real Sociedad Canina de España lo reconoció como una raza con dos variedades: el Iletsua y el Gorbeikoa.

Pequeño Azul de Gascuña
perros
El Pequeño Sabueso de Gascuña fue creado por Gastón Phébus, conde de Foix. Esta raza fue famosa principalmente por ser un buen cazador de lobos y linces.

Pequeño Basset
razas
Esta raza es originaria del departamento de la Vendée, al oeste de Francia. Fue creado por cruces entre el San Huberto blanco, el Braco italiano blanco leonado y el Gran grifón, conocido también como perro blanco del rey, utilizado por los reyes de Francia y sus cortesanos en las cacerías. En el caso del Pequeño Basset, los cruces se hicieron procurando disminuir el tamaño.

Pequeño Brabantino
taringa
Esta raza desciende de los Grifones belgas, cruzados a principios de este siglo con el Pug, con lo que se consiguió el pelo liso que caracteriza a esta raza, variedad de los Grifones belgas. Al principio, los ejemplares de pelo liso eran menos apreciados, pero al poco tiempo se impuso su belleza y singularidad y fueron reconocidos como raza por derecho propio.

Pequeño Labrel Italiano
Argentina
Pertenece a una de las razas de galgos más antiguas, que ya existía en la Edad del Bronce. En la antigüedad ya era conocida su actual forma. Siempre fue el perro favorito de los nobles y reyes como Ana de Austria, Cleopatra o Federico el Grande, Rey de Prusia, el cual poseía un gran criadero. El nombre de este can fue cantado por el poeta francés Lamartine

Pequeño Perro Leon
de
Al pequeño Perro león se le encuentra en diferentes pinturas de la Edad Media y en la catedral de Amiens, del siglo XIV, están esculpidos en la tumba de San Fermín dos pequeños de esta raza. Pasaban el tiempo echados sobre los pies de las damas nobles, señores poderosos y obispos. Pasó por una crisis de olvido hasta que una criadora volvió a reconstruir esta raza.

Pequinés
gatos
El Pequinés pertenece a una de las razas más antiguas del mundo. La leyenda cuenta que surgió del amor entre un león y una pequeña mona. Durante siglos fue mimado, honrado y venerado como propiedad exclusiva de la corte imperial China. Cuando en 1860 los ingleses conquistaron Pekín, hallaron cinco pequineses en el Palacio. La reina Victoria recibió uno como regalo y desde entonces siempre ha habido Pequineses en la cría de perros inglesa.

Perdiguero de Burgos
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Es una raza antigua originaria de la Meseta castellana, que está muy poco difundida fuera de nuestras fronteras. Es muy probable que esta raza haya participado en la creación de otras razas de este grupo.

Perdiguero de Pelo Liso
mascotas
Esta raza ha pasado malas épocas, debido a la competencia de sus parientes, los de pelo ensortijado y dorado, pero está dotado de mejor olfato que sus antepasados. En la caza, este perro fue preferido para el trabajo de cobro.

Perdiguero de Pelo Rizado
perros
El Perdiguero de pelo rizado fue creado en el siglo XIX y nació del cruce entre Epañeuls y Caniches. Este perro era utilizado como cazador por su excelente olfato.

Perro de Agua Irlandés
razas
El Perro de agua irlandés fue el representante de los antiguos perros de agua en las regiones costeras de Europa. Es conocido desde hace tiempo como buen cazador de nutrias. Desde 1850, el Perro de agua irlandés se crió con diferentes variedades locales de esta misma raza.

Perro de Aguas Espagnol
taringa
El origen del perro de aguas español se difumina en la linea del tiempo. Desde hace ya muchos siglos se le conoce en toda la península ibérica, sobre todo en el sur (Andalucía y Extremadura), donde se le denomina "turco andaluz" y en los puertos de la cornisa cantábrica. Es en los últimos tiempos y gracias al esfuerzo de buenos criadores que la raza presenta un gran auge, después de un tiempo oscuro en el que la raza sobrevivió entre los pastores del sur y los pescadores de nuestras costas.

Perros de Aguas Portugués
Argentina
Este perro portugués es originario de la provincia del Algarve y hay pocas noticias claras de sus antiguos antepasados.

Perro de los Visigodos
de
Los suecos afirman que la raza es muy antigua y ha existido siempre en su país. Tiene un gran parecido con los Corgi británicos, pero hoy día nadie puede decir si los vikingos llevaron sus perros pastores de Escandinavia a Gales o se llevaron los perros allí existentes a su lugar de origen. Estuvo a punto de extinguirse hacia los años 40 de este siglo, pero a partir de ese momento se inició un programa de cría que lo ha convertido en un perro extremadamente popular en Suecia, aunque todavía poco conocido fuera de ella.

Perro de Nutrias
gatos
La caza de la nutria por un perro era ya conocida en Gran Bretaña durante la Edad Media. El perro de nutrias surgió en el siglo XIX a través de varios cruces entre diferentes razas, dándonos el que hoy conocemos como Perro de Nutrias.

Perro del Atlas
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Su origen y su trabajo era el de acompañar a los rebaños de corderos a las planicies del Atlas marroquí. Y fue utilizado, también, como un eficaz perro guardián de los terrenos de sus amos.

Perro del Faraón
mascotas
Llegó a la Isla de Malta hace 2000 años con los fenicios, procedente del antiguo Egipto, donde durante mucho tiempo fue usado como cazador.

Perro Lobo Checoeslovaco
perros
Es una raza joven, no más de 60 años, creada por el ejercito de la antigua Checoslovaquia. Debido a las carencias de sus perros en el cuidado de su Telón de Acero, decidieron crean una nueva raza con el fin de subsanar las deficiencias de estos (especialmente la resistencia física y climatológica), para ello utilizaron el perro que mejor resultado les estaba dando (el Pastor Alemán) y la raza más resistente y fuerte de los alrededores (el lobo de los Cárpatos). Tras una exhaustiva selección, se obtuvo los mejor de ambas razas manteniendo su apariencia increíblemente semejante al lobo. Esta raza no está considerada como híbrido, sino como raza reconocida por la FCI; tampoco está incluida en el listado de perros potencialmente peligrosos.

Pinscher
razas
El origen del Pinscher no está nada claro, los hay que piensan que procede de una raza muy antigua que también sería origen del Schnauzer, mientras que otros postulan que su origen es idependiente del Schnauzer y que debemos buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX.

Pinscher Enano
taringa
De orígenes antiguos y desconocidos, eran populares perros de salón apreciados por las damas de la época que se adornaban con estos diminutos canes. Apareció por vez primera en una exposición en 1900. Unos criadores americanos importaron ejemplares de esta raza para que se pudiera desarrollar en los Estados Unidos.

Pit Bull
Argentina
Para comprender al American Pit Bull Terrier, o Pit Bull Terrier, y como ha llegado a ser percibido, es preciso considerar en primer lugar el desarrollo original de la raza. Los perros antiguos, los primeros animales domesticados por el hombre, no estaban divididos claramente en razas diferentes como sucede actualmente. En lugar de ello, existían grupos muy generalizados de canes basados en el trabajo que realizaban. Con el tiempo, los rasgos mas apreciados de cada perro individual se conservaron y refinaron por medio de la cría selectiva. Pasaron muchos años antes de que empezaran a aparecer las categorías más distintivas de perros, y aún entonces, los perros se clasificaban primariamente por sus funciones. Los primeros grupos incluían los de tamaño grande, tipo mastiff de pelo corto, los guardianes de ganado de tamaño grande, con pelaje largo, y los de tamaño mediano, capa corta, que fueron criados para luchar con toros y osos. Estos perros de tamaño mediano, y capa corta, se desarrollaron hasta convertirse en los bulldogs y los boxers. El bulldog, a diferencia de los ejemplares exagerados que tenemos actualmente, fue en un tiempo un perro ágil y atlético. Tenia un cuerpo fuerte y bien musculado y un temperamento valiente. Estos perros llegaron a ser muy populares entre la clase trabajadora debido a su destacada capacidad para azuzar a toros y osos. Antes de la British Humane Act de 1835, los deportes de sangre eran legales y despertaban gran interés entre las diversas clases sociales, tanto la trabajadora como la nobleza. Aunque azuzar a toros y osos era un deporte popular, se daba un interés minimo a las peleas de perros. Sin embargo, después de la citada ley de 1835, se popularizaron mucho mas las peleas de perros,. ya que requerían un espacio mínimo y podían celebrarse en cualquier lugar escondido. A medida que fue aumentando el interés se establecieron reglas de combate y se organizaron programas encaminados a optimizar la capacidad natural de los perros. Esto llevo a criar luchadores más rápidos y fieros, introduciendo cepas de terriers en las castas. Los resultados de estos cruces se conocieron como "bull and terriers". Tuvieron tanto éxito que la cría continuada condujo a un ulterior desarrollo de un tipo de raza más especifica . Al mismo tiempo que en Inglaterra, también se popularizaron los deportes de sangre en Norteamérica, y con tal fin se importaron regularmente perros británicos. Los programas de cría americanos siguieron pautas parecidas a los británicos, pero al tratarse de una extensión mucho mayor, con una economía primariamente agrícola, los perros demostraron su eficacia en otras actividades. En primer lugar destacaron en funciones tales como guardianes de las residencias, y también protegiendo los rebaños y controlando a los predadores. Esto condujo a una cría encaminada a conseguir mayor tamaño y peso. Aunque el colono pionero solía preocuparse menos por el lineaje de sus perro, el que destinaba sus perros para luchar mantuvo registros muy detallados de la progenie. A finales del siglo IXX, Mr. C. Z . Bennett solicito al American Kennel Club los privilegios de registros para sus perros. Frustrado por los continuos rechazos a tener acceso a su libro genealógico, Mr. Bennett fundo el United Kennel Club en 1898, con el exclusivo proposito de registrar los que eventualmente serian conocidos como American Pit Bull Terriers. La raza ha sido conocida por muchos nombres a lo largo de su historia, entre ellos Pit Bulldog, American Bull Terrier y Yankee Terrier. En 1909, se constituyó la American Dog Breeders Association y tambien aceptó al American PitBull Terrier en su registro. Finalmente, en 1936, el American Kennel Club aceptó a la raza como Staffordshire Terrier. Posteriormente se reviso el nombre, que paso a ser American Staffordshire Terrier a partir del 1 de enero de 1972. Este cambio fue necesario para diferenciar la raza americana del Staffordshire Bull Terrier. Hoy en dia, el American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Terrier se consideran razas distintas y separadas, aunque en 1936 se los consideraba la misma raza.

Podenco
de
Sus orígenes se encuentran en la antigüedad. El dios egipcio Anubis (dios de los muertos) tenía por cabeza la aun podenco y en la tumba del Tut-Auk-Animon el guardián también lo era. La leyenda egipcia dice que cierta diosa hacía tirar su carro por podencos, que éstos se equivocaron y que la diosa los expulsó de Egipto y los envió a una isla (Ibiza). Parece ser que llegaron con las expediciones fenicias.

Podenco Canario
gatos
Pertenece al tronco de los Podencos, conocido desde hace miles de años. No se sabe con certeza cuándo llegaron a las Islas Canarias, pero se cree que lo hicieron acompañando a los tartesos, griegos, egipcios, fenicios o cualquier otro pueblo mediterráneo.

Podenco Portugués
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Es un perro cercano al podenco de Ibiza y a una serie de perros de rastro que se encuentran en toda la zona mediterránea y aparecen ya representados en pinturas egipcias de hace miles de años. Resulta difícil concretar más sus orígenes.

Pointer Inglés
mascotas
El Pointer inglés se desarrolló en las Islas Británicas en el siglo XVII a partir de sabuesos importados de España, que fueron cruzados con razas autóctonas como el Foxhound y lebreles ingleses así como con otras razas importadas del continente (bracos franceses e italianos), hasta conformar la raza tal y como la conocemos hoy en día.

Pomerania
perros
El Pomerano es una versión diminuta de los Spitz y como todos ellos tiene su origen en los perros del Ártico y Escandinavia. En las granjas de Alemania y Holanda, el proceso de selección y el cruce con razas pequeñas dio lugar al Spitz enano, que en Estados Unidos e Inglaterra recibió el nombre de Pomerano, en relación con la región alemana de Pomerania. Su fama como perro de compañía y suntuoso proviene de la corte inglesa en los tiempos de la reina Victoria.

Porcelana
razas
El Porcelana es tal vez el más antiguo de los podencos franceses, y desciende de los perros blancos de los reyes medievales. Sin embargo, recibió en el siglo XIX sangre de otras razas, de modo que tal como lo conocemos ahora, el Porcelana data de 1845, recreado después de las destrucciones ocurridas durante las revoluciones de 1789 y 1830.

Presa Canario
taringa
En 1402, a la llegada del conquistador Béthencourt a la Gran Canaria los cronistas dicen que existían allí "perros salvajes, que parecen lobos, aunque son más pequeños". A lo largo de siglos se constata la existencia en el archipiélago de un perro de presa que fenotípicamente corresponde a un moloso medianamente ligero, robusto y resistente, con coraje para el manejo del ganado vacuno. A partir de 1982 un grupo de criadores decide trabajar en equipo para la recuperación de la raza, que en aquellos años sufre su mayor crisis. En los años sucesivos se organizan diversas concentraciones y muestras de perros "tipo presa canario" con indudable éxito, despertando un gran interés entre los aficionados a la cinología. En 1989 se procedió finalmente al reconocimiento a escala nacional de la nueva raza con el nombre de Presa Canario.

Puli
Argentina
Probablemente se origino en los siglos XVII y XVIII en Hungría, resultado de cruces entre el Puli y otros perros pastores alemanes y franceses que llegaron a Hungría con rebaños de ovejas importados. En particular, el antiguo Spitz de pastor de Pomerania se considera antepasado suyo. Fue reconocido como raza a principios de los años veinte.

Pumi
de
El Puli es un perro húngaro que fue introducido en este país alrededor del siglo XI por nómadas provenientes de Oriente. Fue mencionado por primera vez en la literatura en 1751, suponiéndolo originario del Tibet y norte de la India. No fue conocido fuera de Hungría hasta 1920. Aparte su país de origen, se ha hecho popular sobre todo en Norteamérica.

Rafeiro Do Alentejo
gatos
La raza se originó en la región de Alentejo, al suroeste de Lisboa, y es el mayor de los perros pastores portugueses. Es un moloso y con muchas otras razas de gran tamaño puede haberse originado a partir de un antepasado común, que se diferenció según las características de clima y geografía de las diversas regiones. Es una raza muy rara, que estuvo al borde de la extinción, criada hasta hace muy poco en Portugal exclusivamente. En 1990 se inscribieron tan solo 62 Rafeiros en el Club Portugués de Canicultura, y en 1998, 279. Tampoco lo favoreció la revolución portuguesa que sucedió al régimen de Oliveira Salazar, ya que, por su condición de guardián de (relativamente) grandes extensiones de territorio, el Rafeiro do Alentejo era considerado "perro de los ricos".- Recién ahora se nota una cierta expansión, y compitieron hace poco algunos hermosos ejemplares en una exposición canina en Barcelona.

Ratonero Bodeguero Anadaluz
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Se cree que desciende de las antiguas líneas del Fox terrier de pelo liso inglés, traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras al Sur de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la aportación de sangre de razas rateras autóctonas que poseían los pobladores del ámbito rural de la comarca del Jerez. Perros con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundaban en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.

Rhodesian
mascotas
Procedente de África del Sur, es la única raza que posee una cresta en el lomo. Cuando los primeros colonos llegaron allí en 1652, se encontraron con perros de este tipo y después los cruzaron con otras razas. Era utilizado antiguamente para la caza de leones, atacándolos para distraerlos hasta que el cazador se había acercado lo bastante para abatirlo.

Rottweiler
perros
Descendiente de aquellos perros de trabajo que, acompañando a los romanos en sus invasiones, llegaron a la antigua Germania. Los habitantes medievales de la ciudad de Rottweil confiaron sus ganados e incluso sus vidas a estos perros. Durante la primera guerra mundial fueron enrolados en el ejército alemán y en 1966 la raza fue definitivamente reconocida y establecida.

Terranova
razas
Los orígenes del Terranova son inciertos. Hacia 1700, adiestrados por los pescadores, se habían convertido en símbolo de salvamento. En Canadá (siglo XVIII) le hicieron trabajar como pastor, cazador o guardián, y hacia 1880 se le confió incluso el transporte del correo.

Terrier Australiano
taringa
Este perro procede de los Terriers ingleses que se llevaron consigo los emigrantes que fueron a Australia. Entre sus antepasados están el Terrier de los Cairn, el escocés y, sobre todo, el de Yorkshire. De todos ellos ha heredado algo. La raza apareció en Sydney en 1899, fue presentada por primera vez en una exposición en 1903 y reconocida por el Kennel Club Inglés treinta años después.

Terrier Azul de Kerry
Argentina
El Terrier azul de Kerry es una creación totalmente irlandesa, y ha sido criado en el condado de Kerry desde el siglo pasado. A partir de 1920 se ha hecho popular, sobre todo en Gran Bretaña y en Norteamérica. Según la leyenda, su origen se encuentra en un perro, superviviente único de un naufragio, que mató a todos los machos del país. Parece que sus antecesores son el perro lobo, el de punta y el antiguo terrier de caza.

Terrier de Bedlington
de
Proceden, como su nombre deja claro de la zona de Bedlington, en Nothumberland (Reino Unido). Según muchos estudiosos, fue creado por el cruce de numerosas razas (entre las que se citan a los Terrieres de Dandie Dinmont, los perros de nutrias, los pequeños lebreles ingleses, e incluso Bull Terriers y Bulldogs), por los mineros de la zona como cazador de ratas

Terrier de Bohemia
gatos
Franta Horak, un criador checo que quería un terrier para la caza, consiguió esta raza a partir del cruce entre diferentes terriers.


Terrier de Dandie Dinmont
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Fue cruzado con terriers y seleccionado en 1820 por un granjero escocés, James Davidson, que puso al perro el nombre del héroe de la novela de Gruy Mannergin y en 1815, Walter Scott, inmortalizó a este can en su obra. Perro de caza de animales de rapiña, vivía en los montes Chevir (frontera entre Escocia e Inglaterra), pero después de su popularidad, fue criado para la vida de salón.

Terrier de Lakeland
mascotas
Su región de origen es la de los grandes lagos del norte de Gran Bretaña. Es uno de los terriers más recientes, y no se le llamó por su nombre actual hasta el período que medió entre las dos guerras mundiales. Desciende directamente del antiguo Terrier Inglés, hoy extinguido, cruzado con otros terriers.

Terrier de Manchester
perros
Este perro nació en los alrededores de Manchester en el siglo XVIII. Sus antepasados más directos son el Black and Tan Terrier y el Whippet. Es probable que la aportación de sangre de un lebrel italiano contribuyera a su ligereza y elegancia.

Terrier de Pelo Sedoso
razas
Alrededor de 1820 fue llevada a Inglaterra una perra terrier de pelo duro, criada en Australia que se la cruzó con otra clase de terrier. Fue a a partir de aquí cuando un tal Mr. Little crió esta raza de pelo sedoso y color azulado. Cuando emigró a Australia volvió a cruzar a esta raza obteniendo al que hoy conocemos como Terrier de pelo sedoso.

Terrier de Sealyham
taringa
Este perro nació en la segunda mitad del siglo pasado en el País de Gales, donde el capitán Edwards cruzó Terriers blancos con el Dandie dinmont Terrier y con el English Bull Terrier, que contribuyó a incrementar la fuerza de la mandíbula del Terrier de Sealyham.

Terrier de Skye
Argentina
Este perro es originario de la isla de Skye, al noroeste de Escocia. Se dice que entre sus antepasados directos están unos perros malteses, supervivientes de un naufragio, que se cruzaron con terriers del lugar. La raza tiene también sangre de Dandie Dinmont y de Terrier escocés, del cual no fue claramente distinguido hasta 1870.

Terrier Escocés
de
Tiene una tradición centenaria. Hasta el siglo pasado, se consideraba un buen cazador y ostentaba diferentes nombres, hasta que, con la cría de perros de raza, recibió el de Terrier escocés. Fue el capitán Gordon Murray quién impulsó las características propias de estos originales e incluso divertidos ejemplares.
Sabueso Español
gatos
El Sabueso español es uno de los perros de caza más antiguos de la Península Ibérica. Ya aparece descrito por autores clásicos como Alfonso XI o Martínez del Espinar. Durante los años 50 y 60 fue sumamente bastardeado por otras razas de caza y rastro, principalmente francesas. Fue Antonio Miján López quien se ocupó de recuperar la raza pura del perro de rastro español por excelencia. En la actualidad, los cambios en la fisonomía peninsular lo han relegado a la mitad norte de España.

Sabueso Italiano
Todas las Razas de Perro[Parte 2
De origen italiano, es uno de los sabuesos más antiguos que se originó entre el cruce de perros de caza. En el Renacimiento, los criadores modificaron esta raza mejorándola y después de un largo período de olvido es ahora cuando vuelve a hacer furor en su país.

Samoyedo
mascotas
Toma su nombre de una antigua tribu nómada siberiana, que lo utilizaba para pastorear los renos, como perro de tiro y como compañero (incluso dormían con ellos en las tiendas). Los primeros samoyedos llegaron a Gran Bretaña hacia 1890, tras las primeras grandes expediciones polares en el Ártico. Robert Scott hizo mucho por dar a conocer la raza, que se especializó en el Spitz blanco sonriente.

San Bernardo
perros
Desciende de los dogos del Tíbet. En algún momento llegaron al hospicio de San Bernardo y fueron adoptados por los monjes, se supone que en los siglos X u XI. Fueron adiestrados para el salvamento de montañeros extraviados. El legendario Barry consiguió salvar 40 vidas el siglo pasado. Los San Bernardos actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento y son cada vez más grandes y macizos.

Schipperke
razas
Este perro tiene un origen oscuro. Sus características parecen acercarle a los pastores de tipo Spitz y a los pastores belgas. Se cree que esta raza, originada en Flandes, ya existía en el siglo XV. Al principio el tipo era muy mezclado y fueron los criadores ingleses los que fijaron su configuración actual. En el siglo XIX apareció por primera vez en una exposición, fue comprado por la reina María Enriqueta y se popularizó.

Schnauzer Gigante
taringa
Este perro de origen alemán es similar a sus parientes pequeño y mediano del que al parecer procede mediante cruzamientos con dogos alemanes y boyeros de Flandes. Se presentó por primera vez como raza en Munich en 1909 con el nombre de "Schnauzer oso ruso".

Schnauzer Miniatura
Argentina
De origen antiguo, algunos dicen que desciende de dos razas hoy extinguidas. Según otros habría salido de un perro pastor. Antiguamente vivía en corrales y establos, cazaba ratas y ratones haciendo de perro guardián. Se encontraba en el sur de Alemania y en 1882 el criador Max Hartensein desarrolló la cría pura de esta raza en sus variedades estándar y miniatura. Este perro inspiró a pintores como a Durero y a Rembrandt.

Schnauzer Standard
de
De orígenes antiguos y no muy claros. Unos dicen que desciende de dos razas hoy extinguidas y, según otros, de razas de perro pastor. Ha inspirado a varios pintores, como Durero y Rembrandt. Antiguo cazador de ratas y ratones, guardaba la casa. Vivía originariamente al Sur de Alemania. En 1882, el criador Max Hartenstein consiguió su cría y su desarrollo.

Sealyham Terrier
gatos
Esta raza se creó en Gales, Gran Bretaña. A finales del siglo XIX el capitán Edwardes mezcló un terrier, aparentemente llevado a Gales en el siglo XV por sus antepasados, con otros terrier para lograr un perro que acompañara a la jauría y pudiera penetrar en las cuevas de los tejones. Se le nombró al perro por el lugar donde vivía el capitán. En la primera década del siglo XX se estableció una federación para esta raza en Gran Bretaña. Poco después fue admitido en las federaciones nacionales en Gran Bretaña y Estados Unidos

Setter Gordon
Todas las Razas de Perro[Parte 2
El origen del Setter de Gordon se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el duque del mismo nombre cruzó un perro cazador de color negro rojizo, de los que pedía prestados a sus, campesinos con un setter, dando así principio a una nueva raza. Durante mucho tiempo fue el más popular de los perros de punta, y al principio de las variedades de perdigueros, hacia 1850, ganaba en casi todas las exhibiciones caninas y concursos de caza. La aparición del setter inglés disminuyó su popularidad.

Setter Inglés
mascotas
Puede pensarse que sus antepasados eran perros de muestra de pelo largo, con la misma calificación que los Epagneuls. Durante el siglo XIX la crianza del Setter inglés era numerosa en Gran Bretaña. En 1825 el criador Edward Laverak mejoró la raza a partir de dos ejemplares de calidad, por lo que algunos se refieren a esta raza como "Setter Laverak".

Setter Irlandés
perros
Esta raza está reconocida desde el siglo XVIII, al menos. En su origen era mayoritariamente rojo y blanco, pero desde el siglo XIX el gusto de los aficionados impuso el pelaje rojo, hasta tal punto que el primero estuvo a punto de desaparecer. Hoy en día vuelve a criarse como raza conocida.

Shar Pei
razas
El Shar pei es una raza de origen chino muy antigua, de hecho se cree que deriva del cruce entre mastines y perros nórdicos (quizás siberianos). Durante mucho tiempo su dedicación fue la guarda de los templos, el combate y la caza de jabalíes, hasta que en el Pekín imperial fue adoptado por la corte. La revolución china lo consideró un animal de lujo por lo que estuvo al borde la extinción en los años 50. Gracias a un criador de Hong Kong y a su peculiaridad entraron en los Estados Unidos, donde se hicieron muy populares y se pudo regenerar la raza.

Shetland Sheepdog
taringa
Este bonito pastor proviene de las islas Shetland, en el norte de Escocia. Probablemente procede de cruces entre collies y perros nórdicos, como el yaquín de Islandia. La raza fue reconocida oficialmente en 1919, y desde esta fecha la cría ha tendido a acentuar el parecido del Shetland con el Collie.

Shiba inu
Argentina
Descendiente de los perros salvajes del Sur de China y llegados a Japón desde hace 4000 años. Se han encontrado figuras de arcilla, de hace miles de años, con el aspecto del Shiba Inu. Esta raza estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial.

Shih-Tzu
de
El perro león tibetano o Shih-Tzu, data de orígenes del lejano Oriente que están ligados a la religión de Buda. En el siglo XVI esta raza llegó al templo como un regalo de los huéspedes de la corte china. Era utilizado como perro de compañía.

Siberian Husky
gatos
Apareció hace unos 2.000 años en una región del norte de Siberia. En 1909 un comerciante de pieles ruso lo introdujo en Alaska para que participara en las carreras de trineos. A partir de los años 70 fueron ganando popularidad en Europa. Husky (Chukchi) significa ronco.

Sloughi
Todas las Razas de Perro[Parte 2
El origen de este Lebrel árabe hay que buscarlo, sin duda, en el Antiguo Egipto, en el que encontramos bajorrelieves de estos animales datados en el 1.500 a.C. La expansión de esta raza por todo el Magreb es obra de los nómadas beduinos de estas tierras, que lo adoptaron como perro de caza y de guarda. Es muy normal ver la silueta recortada de un sloughi en lo alto de una tienda beduina. Como cazador era muy apreciado por su velocidad, resistencia y equilibrio, ya que la técnica de caza se basaba en llevar el perro en la grupa del caballo, del que saltaba cuando estaba cerca de la presa y entonces la perseguía.

Spaniel de Campo
mascotas
En el curso de su cría ha sufrido cruces con muchas razas, resultando de carácter más tranquilo que sus antepasados.

Spaniel de Sussex
perros
El Spaniel de Sussex fue reconocido desde el siglo XVIII, ya que se tenían pocos ejemplares para la cría. Se cruzó con otras variedades para evitar la endogamia. Fue criado desde hace 150 años como perro de caza.

Spaniel Japonés
razas
Los japoneses se lo llevaron de su lugar de origen, China, y cuando fue traído por unos marinos que volvían a Europa en la época medieval, esta raza hizo furor en Gran Bretaña. Fue criado en la alta sociedad y siendo el perro favorito de los emperadores, fue durante bastante tiempo utilizado como animal de compañía.

Spaniel King Charles
taringa
Fue utilizado como perro de compañía en la Inglaterra de 1570. En la Corte de Isabel I, las damas lo usaban como calientapies en invierno, bajo sus faldas. En 1587, en la ejecución de María Estuardo, se cuenta que se encontró un perro de esta raza oculto bajo el vestido de su difunta ama. Carlos II de Inglaterra es el que le dio el nombre, ya que paseaba con él por todas partes. El Rey Carlos I promulgó una ley que dictaba que en la Corte no entraría otro perro que no fuese de alguno de esta raza.

Springer Galés
Argentina
Según los expertos se trata de una raza muy antigua que se ha mantenido pura durante mucho tiempo. En lo que los expertos no se ponen de acuerdo es si esta raza procede del Springer inglés o si por el contrario es origen de esta última.

Springer Spaniel Ingles
de
Es tal vez el más antiguo de los Spaniels ingleses y el preferido por los que tienen interés por la caza y las pruebas de campo. Originalmente su nombre era el de Norfolk Spaniel, ya que provenía del condado inglés de Norfolk. Su nombre actual proviene de su tarea springing (hacer saltar y salir) las presas de los cazadores. El Springer Spaniel Inglés fue reconocido por el English Kennel Club en 1902 y por el American Kennel Club en 1910. Los entusiastas de competencias de campo fundaron su club ESSFTA en 1924 y era común que un springer que participó en pruebas arduas el día anterior, participara de un concurso de conformación (belleza) al día siguiente. Fue en 1927 que se estableció el standard de la raza con una revisión en 1932. El último campeonato de Springers aptos para ambas competencias fue a principios de los años 1940. Desde entonces, la raza fue criada de acuerdo a su específica función: el Field English Springer Spaniel para competencias de campo/obediencia, y el Bench Springer Spaniel para conformación/belleza. Hoy día existen estos 2 tipos de springer.

Staffordshire Bull Terrier
gatos
El Staffordshire Bull Terrier se crea alrededor del siglo XVII cuando las luchas entre perros y toros son menos populares y se crean las peleas de perros. Para esto se cruza el Old English Bulldog con Terriers locales dando lugar al Bull and Terrierer, Pitt Dog o Half and Half. Estos resultaron insuperables en valor y tenacidad a la par que extremadamente cariñosos con sus amos.

Terrier Ingles
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Este terrier inglés nació en Norwich hacia 1870, a partir del cruce entre pequeños terriers rojos con terriers parecidos de pelaje negro y rojo o gris. Hacia 1914 la raza casi había desaparecido y se recreó de nuevo con aportaciones de Bedlington, Bull Terrier y Irish Terrier.

Terrier Irlandes
mascotas
La primera presentación de esta raza data del siglo XVIII, aunque en el siglo pasado aún existían perros de esta raza de más colores y que se desarrollaron en regiones aisladas, donde se formó su actual aspecto

Terrier Negro Ruso
perros
El Terrier negro ruso fue aprobado por el Ministerio de Agricultura en 1981. Se quería un perro apto para las aduanas y el ejército, por lo que lo cruzaron con otras razas, resultando el Terrier que hoy conocemos.

Terrier Tibetano
razas
De origen muy antiguo, nació en los monasterios del Tibet, donde durante siglos fue sagrado y como objeto de verdadero culto. Existe la creencia de que podía ser capaz de llegar a sitios que el hombre no podía acceder y encontrar objetos perdidos. Su pelaje era apreciado porque cuando se le esquilaba el denso pelo se le utilizaba como lana.

Tosa
taringa
Este perro se originó en el siglo XIX, gracias a un cruce entre diferentes razas, obteniendo un perro impresionante para la lucha entre perros.

Toy Terrier
Argentina
Este perro desciende del Terrier de Manchester. Tiene también un poco de sangre de sabueso de vista. Es una raza miniaturizada, obtenida por seleccionadores ingleses a finales del XIX. En 1881 existía ya un estándar para esta raza.

Viszla
de
Fijado definitivamente en sus actuales formas hacia finales del siglo pasado, el Viszla proviene posiblemente de algunas antiguas razas de rastro magiares, aunque hay quienes piensan en un cruzamiento entre el Braco de Weimar y el Pointer.

Volpino Italiano
gatos
Implantado desde hace siglos en su lugar de origen, Italia, ha tenido algunos ejemplares que han sido célebres. Unos ejemplares blancos fueron ofrecidos a la reina Victoria durante un viaje que hizo a Florencia. Este perro era utilizado como animal de compañía y como estupendo vigía. En Roma lo llamaban perro del quirinal.

Weimaraner
Todas las Razas de Perro[Parte 2
Aunque originario de Francia y descendiente de los perros grises de Saint Louis, fue muy criado en los siglos XVII y XVIII en Sajonia-Weimar, donde se fijó su raza. Después de un período de decadencia, la raza renació a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Welsh Terrier
mascotas
Este perro fue creado en el norte del País de Gales y desciende del Fox Terrier y del Black and Tan Terrier. Al principio era un cazador más bien basto y poco refinado, pero cuando se reconoció oficialmente la raza ésta mejoró rápidamente mediante una cría selectiva bien planeada.

Westie
perros
De origen escocés, surge de los cachorros blancos aparecidos en ciertas camadas del Terrier de Cairn. Fue el Mayor Malcolm de Poltalloch el que se dedicó a su cría, liberándolos de la muerte segura, pues los cachorros blancos eran considerados débiles y cobardes y eran ahogados tras su nacimiento. En 1904, reconocido su valor y osadía, fueron bautizados con el nombre actual y poco a poco han ido poniéndose de moda.

Whippet
razas
Al parecer, esta raza tiene el origen en los trabajadores y mineros del norte de Inglaterra, que deseaban tener un perro como el Lebrel Inglés pero que no podían mantener un perro de tamaño tan grande, así que lo cruzaron con perros de menor tamaño como el pequeño Lebrel italiano y terrieres del lugar como el de Manchester y el Bedlington.

Xoloitzcuintle
taringa
Los perros desnudos eran muy apreciados en la era de los aztecas. Su tarea consistía en ser sacrificados para calentar a los enfermos y como exquisito manjar. Dice una leyenda que los perros de esta raza acompañaban las almas de los aztecas hacia el más allá.

Yorkshire Terrier
Argentina
Los antepasados del Terrier de Yorkshire fueron llevados a esta región inglesa por trabajadores escoceses del condado de Clydesdale, al trasladarse en el siglo XIX. Los cruzaron con otras razas, como el Bichón maltés, el Terrier de Manchester, el Terrier Dandie Dinmont, obteniendo unos Yorkies más grandes que los actuales, que han alcanzado el tamaño actual mediante un proceso de selección. En aquella época estos perros eran utilizados para la caza del conejo que, aunque prohibida, era bastante habitual.


guiroga dijo:Mucuchies El origen de los Mucuchies es confuso, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador. Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos, durante su lucha por la independencia venezolana. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. Hay una famosa pintura de Simón Bolívar sobre su caballo con el perro Mucuchies que le fue dado mientras cruzaba Venezuela hacia Caracas. En 1961 fue creado un club con el fin de preservar la raza y para 1964 fue declarado el perro nacional de Venezuela. Aun así el club desapareció, poniendo en un futuro incierto a este perro. En el 2008, con el propósito de preservar la raza canina nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, liderado en ese entonces por Titina Azuaje, aprobó crear la Fundación Nevado (Funev), que cuenta con seis de estos perros, los cuales serán trasladados al Sistema Teleférico Warairarepano en el Parque Nacional El Ávila, donde se dan unas condiciones ambientales similares a las montañas de los Andes. Esta iniciativa surgió luego de que el Presidente de la República, Hugo Chávez, encargara a la Ministra Titina Azuaje rescatar esta raza que está en peligro de extinción, y pensando en las necesidades que se requiere para su sobrevivencia, se estableció como sitio idóneo el Teleférico Warairarepano, donde gozarán de un clima apto y una atención especial que contribuirá a su reproducción.

de